30 de abril de 2012

Rafaelillo da una vuelta al ruedo en la de Miura

El diestro Rafael Rubio 'Rafaelillo' ha dado la única vuelta al ruedo de la tarde en la corrida de Miura.

El diestro murciano hizo una faena interesante que pudo haber terminado en triunfo de no fallar con la espada. José Luis Moreno y Serafín Marín se fueron de vacío al no tener toros aptos para el lucimiento. Moreno sufrió una fuerte cogida por fortuna sin consecuencias graves.

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, domingo 29 de abril de 2012. 19 festejo de abono. Más de media entrada. Se lidiaron cinco toros de Miura, bien presentados y de escaso juego excepto el quinto, y un sobrero de los Hrdos. del Excmo. Sr. Conde de la Maza, complicado.

José Luis Moreno, ovación y ovación.
Rafaelillo, ovación y vuelta al ruedo.
Serafín Marín, silencio y silencio.

Parte médico de José Luis Moreno: “Contusión en mano izquierda donde refiere fractura reciente en cuarto metacarpiano. Se aplica antiinflamatorio tópico y vendaje. Se aconseja estudio radiológico. Pronóstico: Leve”. El parte está firmado por el Dr. Octavio Mulet Zayas.

La corrida de Miura que cerró la feria tuvo como principal contenido la faena que Rafaelillo le hizo al quinto de la tarde, el toro más noble y de mejor comportamiento de la corrida de Zahariche. La espada privó al diestro murciano de premio, por lo que tuvo que conformarse con la vuelta al ruedo. Sus compañeros de cartel tampoco tocaron pelo.

José Luis Moreno se las vio con un primer toro de Miura que no humilló nunca y que fue empeorando en su comportamiento, orientándose cada vez más. Moreno lo intentó por ambos pitones pero su labor no pudo trascender dada la sosa embestida de su enemigo. Con todo, fue una digna actuación. Mató de estocada y fue ovacionado. 
 
El cuarto tuvo las fuerzas muy justas y embistió un tanto a la defensiva en la muleta. Llevaba la cara suelta y a Moreno le costaba sacar los muletazos limpios. Cuando apuraba los últimos momentos fue volteado de forma espectacular, pero por fortuna sin daño. De nuevo fue prendido al entrar a matar sin más daño que el fuerte golpe. Fue ovacionado.
 
Rafaelillo toreó bien de capa a su primer toro, con entrega y vibración. Brindó al público la faena y se encontró con un 'miura' que perdía las manos constantemente, como si se hubiera lastimado. El animal se quedó muy corto por los dos pitones por esa falta de fuerza e imposibilitó el lucimiento. Sólo pudo robarle algunos muletazos por el pitón izquierdo. Mató de estocada y descabello.
 
Rafaelillo protagonizó un recibo de capa muy emocionante en el quinto, iniciado con dos largas cambiadas de rodillas. Su esfuerzo en este tercio fue premiado con una gran ovación. Pronto se apreció que el toro iba a ser el más noble y manejable de la corrida de Miura y el torero murciano lo aprovechó para hacerle una faena inteligente basada en la mano derecha. Rafaelillo llegó a dar muletazos con gusto e hizo sonar la música. Habría sido faena de premio de no fallar con la espada. Vuelta al ruedo.
 
El tercero fue devuelto y en su lugar salió un sobrero del Conde de la Maza que fue duramente castigado en el caballo. Un espontáneo saltó al ruedo y llegó al toro con una chaqueta en la mano, pero fue reducido con rapidez. El toro pronto demostró en la muleta que no tenía ni un pase por el derecho y por el izquierdo también se revolvía, aunque Serafín Marín le pudo dar algunos naturales sueltos. Mató de estocada desprendida y hubo silencio.
 
Serafín Marín cerró la tarde con un toro que se quedaba corto al que con buena voluntad pudo darle algunos derechazos. Cuando cogió la muleta con la zurda el toro estaba muy agotado. Insistió por la derecha pero ya no pudo haber lucimiento, sólo demostración de buena voluntad por parte del torero. Mató de estocada casi entera y su labor fue silenciada.

Texto y Fotografía: Prensa Plaza de Toros de Sevilla

Diego Ventura corta dos orejas en la matinal

La tradicional corrida matinal de rejones tuvo a Diego Ventura como triunfador, aunque también puntuaron Rui Fernandes y Noelia Mota, que consiguieron cortar una oreja cada uno.

Rui Fernandes también tuvo que vivir la cruz de la corrida al ver como su caballo Xelin era corneado de forma aparatosa en el ruedo, teniendo que ser sacrificado después. Fue la parte negativa de un festejo que volvió a resultar interesante para el espectador.

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, domingo 29 de abril de 2012. 18 Festejo de abono. La plaza registró tres cuartos de entrada. Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y de buen juego en conjunto.

Fermín Bohórquez, ovación.
Rui Fernandes, oreja con petición de la segunda.
Diego Ventura, dos orejas.
Joao Moura, ovación.
Noelia Mota, oreja con petición de la segunda.
Francisco Palha, palmas.

Diego Ventura hizo la faena más redonda de la matinal de rejones, consiguiendo cortar dos orejas y ser el triunfador de la corrida. También destacaron a buen nivel Rui Fernandes y Noelia Mota, que puntuaron.

Fermín Bohórquez recibió en la misma puerta de chiqueros al primero de la matinal de rejones y templó bien con la yegua Rubia. Clavó tres buenas banderillas con Brasil y dos cortas con un caballo que se levanta de forma espectacular en los cites. Terminó con un buen par a dos manos sobre Melero y estropeó su buena actuación con el rejón de muerte, por lo que no pudo triunfar en el día de su despedida de Sevilla.

El portugués Rui Fernandes sufrió un grave percance cuando paraba a su toro con el caballo Xelín, que sufrió una gravísima y desagradable cornada y tuvo que ser sacrificado después. El rejoneador se sobrepuso a la dura situación y en banderillas fue a más con Vivaldi y terminó con rosas muy ajustadas. Mató bien y cortó una oreja aunque le pidieron las dos.

Diego Ventura brindó su actuación Rui Fernandes. Recibió al toro con Maletilla templando mucho y encelando muy bien a un toro que tendía a irse suelto. En banderillas sacó a Nazarí y lució en sus galopadas de costado. Puso con él dos banderillas de gran pureza y sacó a continuación a Ordóñez con el que batió muy bien al pitón contrario en dos buenos palos, adornándose después con piruetas muy ajustadas. Terminó con Califa colocando tres rosas muy ligadas y mató bien, cortando dos orejas y convirtiéndose en triunfador del festejo.

También Joao Moura hijo brindó a Rui Fernandes una faena que tuvo sus mejores momentos en banderillas cuando montó a Mancha Blanca, con el que calentó al tendido con sus piruetas. El toro se quedó muy cerrado en tablas para matar y falló al primer intento, perdiendo opción de triunfo. Fue ovacionado justo cuando empezaba a llover.

Noelia Mota templó muy bien de salida a su toro, que fue un buen colaborador. En banderillas se lució con Rayito primero y después con Cezanne. Terminó colocando cortas con Pavarotti conectando siempre muy bien con el público. Mató al primer intento y cortó una oreja.

Cerró esta matinal de rejones Francisco Palha, que estuvo muy templado de salida colocando un solo rejón de castigo. En banderillas se lució con Coyote en buenos quiebros a pesar de que el toro estaba rajado. También puso dos buenos palos con Trocadillo y cerró con rosas ya con el toro muy pegado a tablas. Pinchó dos veces.

Texto y Fotografía: Prensa Plaza de Toros de Sevilla

Castella corta dos orejas en Aguascalientes

Sebastián Castella cortó dos orejas en la corrida de ayer en Aguascalientes y sufrió una voltereta sin consecuencias en la lidia del quinto.

Ficha de la corrida:

Plaza Monumental de Aguascalientes, 29 de abril de 2012. Entrada casi lleno, tarde agradable con algunas ráfagas de viento. Toros de Teófilo Gómez, parejos en presentación de juego desigual, quinto y sexto complicados, todos con poca fuerza. Uno de regalo de Campo Real.
 
Eulalio López "Zotoluco" (azul marino y oro) al tercio y silencio.
Sebastián Castella (salmón y oro) oreja y oreja.
Juan Pablo Sánchez (azul rey y oro con remates blancos) al tercio, palmas y palmas en el de regalo.
 
Castella sufrió una voltereta sin consecuencias en la lidia del quinto.
 
Texto y Fotografía: Armando Landín-Miranda

Conferencia Taurina en la Universidad Nacional Autónoma de México

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Derecho organizaron el sábado para la comunidad universitaria y el público en general, la videoconferencia "Fiesta Taurina ¿Arte ó Tortura?.

Participaron los académicos universitarios José Luis López Chavarría como moderador y como ponentes: Eduardo Oropeza Villavicencio, José Francisco Coello Ugalde y el que esto escribe.
 
Ante un auditorio conformado por académicos, alumnos y público interesado en el tema, los ponentes discernieron sobre la historia, el arte, la cultura y la legislación de la tauromaquia en el mundo en general y en México en particular.
 
El tema suscitó un enorme interés tanto del público presente en el Auditorio Eduardo García Maynez como el de que siguió la conferencia a través de internet, y los ponentes contestaran a cada una de los cuestionamientos tanto a favor como en contra del tema que hicieron los asistentes presenciales, así como los participantes vía medios electrónicos de comunicación.
 
Felicitamos a la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Facultad de Derecho por abrir estos foros para debatir a un nivel académico sobre la tauromaquia.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: Archivo

Paso a paso Europa y América blindan la fiesta de los toros

Tlaxcala en México, Sabugal, Pombal y Barrancos en Portugal y en España, Medina del Campo declaran los toros P.C.I. .

México da la cara


Tlascala

La defensa de la Tauromaquia avanza con paso firme en América, concretamente en México donde el Congreso del Estado de Tlaxcala, en su sesión del 26 de abril, ha declarado la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de acuerdo a las pautas establecidas en la Convención de la UNESCO.

La iniciativa, presentada por el Dr. Manuel Camacho en representación del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), fue aprobada por mayoría. El diputado Rafael Zambrano, principal promotor de este paso legislativo, destacó que “la Fiesta de los Toros es un hecho cultural que mezcla dos sociedades distintas y que es indudable que la Tauromaquia es parte de la cultura del pueblo tlaxcalteca”. El decreto recoge algo muy interesante que es el que el ITDT será responsable de supervisar que se tomen las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Fiesta de Toros, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

México D.F.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa de la capital México D.F. desestimó discutir una iniciativa que pretendía la prohibición de los toros en la capital azteca. La propuesta prohibicionista no fue incluida para ser considerada por el Pleno de la Asamblea y por lo tanto no será discutida en la presente legislatura ya a punto de extinguirse.

Desde tiempo atrás en el país azteca, ciudadanos de forma individual, peñas y Asociaciones de aficionados y algunos profesionales vienen trabajando para logar declaraciones de este tipo por todo el país, que puedan garantizar la supervivencia de un legado único como es el de La Fiesta Brava.

En Portugal y España continúa el goteo de declaraciones a favor de la tauromaquia.

Portugal

Entre tanto en Portugal continúan produciéndose declaraciones en pueblos y ciudades que identifican la Tauromaquia como parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial que por un lado blindan sus celebraciones en las respectivas localidades y suman esfuerzos en el avance conjunto de los países hacia el reconocimiento universal.

Así, tres nuevos municipios portugueses declararon los toros como parte integrante de su PCI, son ellos, Sabugal, Pombal y Barrancos, que se suman a la de la Capeia Arraina y a la producidas en Vila Franca de Xira.

Barrancos tiene la particularidad de que allí se celebra la corrida a la usanza española, es decir que incluye la muerte del toro en la plaza. Pombal es un municipio en el centro-norte de Portugal, que cuenta con la plaza de toros más antigua del país.

España

Y en España, a la espera de que el Gobierno Central de el paso al frente definitivo anunciado semanas atrás, se ha producido otra importante declaración en la localidad de Medina del Campo en la provincia de Valladolid, con el voto mayoritario de los miembros de su corporación municipal, a petición las asociaciones taurinas “San Antolín”, “Amigos de los Cortes” y “Peña Taurina Medinense”, junto al Club Deportivo Ecuestre Medinense y la Coordinadora de Peñas “San Antolín" (COPELÍN).

Al mismo tiempo la Comisión Consultiva de Asuntos taurinos de la Comunidad Autónoma de Aragón declaró que “la Tauromaquia constituye un patrimonio cultural y artístico irrenunciable” y anunciaba un plan para su defensa.

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) continúa instando a los aficionados de pueblos y ciudades de todos los países taurinos a sumarse a esta importante movilización ciudadana que les permite proteger la Tauromaquia como parte de su patrimonio cultural.

Texto: Asociación Internacional de Tauromaquia

Entrega de Premios Minotauro 2012

En una ceremonia llena de categoría con la presencia de la familia taurina en pleno en el Hotel Presidente de la Ciudad de México, la Peña 432 hizo entrega de los Premios Minotauro a los triunfadores de la pasada Temporada Grande 2011 - 2012 de la Monumental Plaza de Toros México.  
  
El evento fue conducido por los colegas Heriberto Murrieta y Carlos Flores ante la presencia del Presidente de la Peña 432, Don Joaquín Ordoñana y según el criterio de los socios de la Peña estos fueron los triunfadores:
 
Mejor Estoque: José María Manzanares
Mejor quite: José Mauricio
Mejor tercio de varas: Francisco "Curro" Campos
Revelación: Juan Pablo Sánchez
Encierro más destacado: Cuatro Caminos
Subalterno: Alberto Preciado Meléndez
Matador que cortó más orejas en una tarde: Arturo Saldívar
Tarde más meritoria: Julián López "El Juli"
Toro: Los Encínos Charro Cantor
Faena: Diego Silveti

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: www.suertematador.com

Entrega del Premio Fiesta Brava a El Juli

En las instalaciones de Radio ACIR, los colegas Don Enrique Hernández Flores, Enrique Hernández Vázquez, Jorge Espinosa de los Monteros y Eduardo Cortés, del programa taurino radiofónico "Fiesta Brava" premiaron al matador Julián López "El Juli" con el Premio Fiesta Brava.

El Juli  también recibió el regalo de un oleo del maestro López Cañito con una representación de la Santísima Virgen María de Guadalupe.

Texto y Fotografía: Alejandro Escárcega

Feria de Mayo de Osuna

La Feria de Mayo de Osuna consiste en un espectáculo de recortadores, una corrida de toros y una corrida de rejones que se celebrarán los días 18, 19 y 20 de mayo.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 18 de mayo
Espectáculo de recortadores. A cargo del grupo Arte y Emoción.

Sábado 19 de mayo

Toros de Hnos. Sampedro para  Morante de la Puebla, David Fandila "El Fandi" y Salvador Vega.

Domingo 20 de mayo

Corrida de rejones. Toros de Hros. de D. Felipe Bartolomé Sanz para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Andrés Romero.

El espectáculo de recortadores tendrá lugar a las 7 de la tarde y las entradas se venden a precios populares. Los niños acompañados de un adulto tienen la entrada gratis.

La corrida de toros se celebrará a las 18:30 horas y la corrida de rejones a las 19:00 horas.

Texto: Medios del sector

Imanol Sánchez anunciado en Parentis

Imanol Sánchez sigue sumando fechas en territorio francés, en este caso en el certamen de novilladas de la localidad francesa de Parentis.

Acartelado junto a Cayentano Ortiz y Antonio Puerta el sábado 4 de agosto a las 18 horas con utreros de la ganadería leonesa de Valdellan (encaste Santa Coloma).

Texto y Fotografía: Julio Cesar García

Inadmisible lo que sigue haciendo El Juli en México

Cuando se esperaba que el señor Juli diera heroica respuesta mexicana al veto empresarial español, consecuencia, según se sabe, de sus exageradas pretensiones;...

... ocurre que sigue viniendo a nuestro país, hacer con inaudita comodidad las “Américas”,  toreando inadmisibles pequeñajos, que ni de novillero los enfrentaba allá, lo que en resumen se podría definir como la auténtica burla a la buena fe del respetable mexicano.

Dado lo anterior, y para ya detener este desastre taurino, que pareciera no tener fin, los empresarios mexicanos tienen tres opciones:

1.- Contratar al señor Juli con todas sus inadmisibles imposiciones, para que no proteste nadie la falta de su contratación, aunque en las plazas estentóreamente reclamen la falta de verdad en lo que torea.

2.- No contratar al señor Juli para no caer en sus inadmisibles imposiciones, aunque no faltaría quien dijera que no sirven para negociar.

3.- Denunciar públicamente las absurdas imposiciones del señor Juli, que incluso, no sólo dañan a los empresarios sino también al gran historial de los ganaderos y, así demostrar por qué no fue contratado.

Fundamentalmente con el punto 3, se evitarían lo ocurrido, para no ir tan lejos en… febrero en el Domo de San Luis Potosí y en la Monumental México, el reciente viernes en Juriquilla, o este sábado en la Monumental de Aguascalientes.

Este tipo de actitudes que se presentan sistemáticamente en todos los cosos mexicanos, hacen ver una especie de burla que pareciera no tener fin, por parte del madrileño hacia con el gran público mexicano, y ya rebasó todos los límites de la cordura, de la decencia, de la civilidad, de… ¡todo!, y ya no es posible continuar aceptando esa vejación, que en verdad ofende.

¿Hasta cuándo seguirá haciendo todo esto el señor Juli?

Sin lugar a dudas, hasta que el público lo decida, y todo hace ver que su veredicto es no permitir siga viniendo a devaluar más la buena fe y nuestra Fiesta.

Le queda otra corrida en esta tierra de la gente buena, el inminente 1 de mayo, y ya comienzan a preguntarse todos los aficionados… ¿qué pequeñajos impuso ahora?

¿Don Fernando de la Mora enviará pequeñajos engordados para satisfacer la comodidad?, o ¿recordará que tiene un historial que debe salvaguardar enviando una corrida con auténticos toros bravos? Esa es la disyuntiva, que es muy sencilla resolver, pero que pareciera imposible de solucionar.

Por lo pronto, si los grandes empresarios europeos, según se dice, echaron al señor Juli de las grandes plazas españolas; y por otra parte, si el gran público mexicano lo está echando de todas las plazas nacionales por la falta de verdad en lo que torea… ¿a dónde quiere ir el madrileño?

No lo sabemos, pero… ¡Ya basta de estar soportando las imposiciones!, de alguien que fue cobijado, cuidado y apoyado, por el público mexicano con cariño y respeto cuando llegó siendo un niño, para lanzarlo al mundo como un extraordinario torero, y ahora, corresponda con esto que no habla de ninguna grandeza no sólo como torero sino como ser humano.

Texto: José Mata
Fotografía: Archivo

Un ganadero, un libro y unos amigos

Un ganadero: Adolfo Martín, un libro:”Retazos de  amistad” y unos amigos: aficionados de distintos lugares de España, con J.A. Berenguer a la cabeza.

Presentación de un libro en un lugar (Finca “Los Alijares”) poco habitual en este tipo de actos, pero allí pastan los “Albaserradas”, ese encaste que cumple 100 años (1912-2012).

Y aunque el día tuvo a la ansiada lluvia  como protagonista la jornada fue emotiva y llena de momentos entrañables. Estaban presentes la mayor parte de los aficionados que han colaborado en la realización de este libro (Javier Sanz, P. G. Macías, E. Pérez Martínez…) todos han puesto su granito de arena en este sencillo homenaje a un ganadero que al cederle la palabra el autor de la idea dijo entre otras cosas las siguientes:

-“gracias a mis tíos y a mi padre este encaste se salvó de la desaparición y podemos disfrutarlo actualmente, a ellos tenemos que estar siempre agradecidos”
-“de esta profesión me llevaré alegrías y malos ratos, pero lo que siempre  quedan son los amigos y su amistad”

Por supuesto no faltó un recorrido por los cercados, algo ligero debido a la granizada que nos cayó encima, pero vimos que hay material de sobre para la corrida de Madrid, quizá para Albacete vaya otra corrida, buenas cabezas lucían algunos ejemplares.

Iniciativas como esta, hacen a los ganaderos sentirse queridos, casi siempre son los grandes olvidados, y en los tiempos que corren mucho más.

Texto y Fotografía: Javier Salamanca

La torada de Juan Pedro Domecq

Juan Pedro Domecq Morenés sigue la tarea de su padre fallecido el pasado año, esta temporada tiene más de 100 toros entre los dos hierros de la casa, el titular y el de “Parladé”.

En los tiempos que corren coloca cerca de 15 corridas y 4 novilladas, vamos que es un buen vendedor.

Los toros  enfundados, de pelajes variados, están en el término de Castillo de las Guardas (Sevilla) y justo al lado de donde están los toros hay un toro de Osborne y una piara de cerdos ibéricos, negocio que también mueve J. Pedro. No sabemos del todo las intenciones del nuevo responsable de la famosa vacada, parece ser que quiere dejar el hierro de “Parladé” y dedicarse solo al de su padre.

En Madrid, Cayetano y Morante darán cuenta de los "Juan Pedros”, los llamados “toros artistas” que el año pasado cosecharon varios premios en la capital madrileña, si salen 6 como “Jergoso”, entonces nos olvidaremos de los calificativos que casi siempre  se utilizan para definir el comportamiento de estas reses.

Texto y Fotografía: Javier Salamanca

Corrida de máxima competición en Salvaterra

La plaza de toros de Salvaterra de Magos ha vuelta a abrir sus puertas para la temporada 2012. 
  
El próximo día 13 de mayo se celebrará una corrida de máxima competición. Conforme anteriormente anunciado, las empresas Emoção – Eventos Culturais y Tauroleve anuncian para esta tarde toros de la mítica ganadería de Manuel Assunção Coimbra, de cuatro y cinco años edad. Se trata de uno de los grandes momentos de la temporada, porque los terroríficos toros no serán fáciles para los toreros y los forcados.

El cartel de esta tarde es una mezcla de experiencia, irreverencia y juventud. Figuran los nombres de Luis Rouxinol, João Telles Jr y de Mateus Prieto. Las pegas estarán a cargo de los Amadores de Alcochete y Salvaterra de Magos.

La corrida se celebrará el domingo 13 de mayo a las 17 horas en Salvaterra.

Texto: Tauroleve

Antonio José Lorite se desvincula de Francisco Montiel y Espectáculos con Arte

Antonio José Lorite ha puesto fin de forma cordial a su relación profesional tanto con el torero de Cieza como con el empresario de Espectáculos con Arte Antonio Guerrero.

De esta forma, Antonio José Lorite comienza una nueva etapa profesional vinculada a otros proyectos. Recuerden que Antonio José Lorite tomó la alternativa el 20 de octubre de 2007 en Huéscar (Granada) y sigue en activo, aunque compaginando su profesión con otros proyectos relacionados con el mundo del toro.

Texto: Alberto del Val Grande