14 de mayo de 2012

José Tomás, reaparece en junio en Badajoz

El de Galapagar reaparecerá en la Feria de San Juan formando cartel con Juan José Padilla y Julián López "El Juli". Será el próximo lunes 25 de junio. Los toros podrían ser de la ganadería Garcigrande.
Tras decir la semana pasada en los Premios Paquiro que "vivir sin torear en no vivir", José Tomás comenzará temporada el próximo 25 de junio en el coso de Pardaleras de Badajoz. Además lidiará junto a dos figuras como son Padilla y El Juli.
Fotografía: archivo

Destaca Juan del Álamo en una tarde anodina

Tarde del domingo aburrida en Las Ventas en la que destacó el buen juego de dos toros de Valdefresno desaprovechados por Tejela y del Álamo. Miguel Tendero pechó con lo peor de un festejo que finalizó sin premios.
  
Plaza de toros de Las Ventas de Madrid, domingo 13 de mayo de 2012. Tres cuartos de entrada. Cuatro toros de Valdefresno de desigual presentación y juego. Mejores 1º y 3º. Y dos de Vellosino, desiguales en presencia y descastado en juego.

Matías Tejela, silencio en los dos.
Miguel Tendero, silencio y silencio.
Juan del Álamo, saludos con aviso y silencio.

Cuadrillas: Palmas para José Manuel Zamorano, banderillero de Matías Tejela.

La única actuación destacable de la cuarta de San Isidro tuvo la firma de Juan del Álamo quien, de no fallar con la espada, podría haber cortado la primera oreja para un torero a pie de la feria. El salmantino se llevó el mejor toro de un encierro desigual en juego y lo aprovechó en una faena que tuvo sus cimientos en la mano izquierda. Cuajó buenas tandas al natural y consiguió levantar los oles de los tendidos. El sexto no le permitió refrendar su buena actuación.

Matías Tejela y Miguel Tendero no tuvieron suerte.

Texto: Prensa Plaza de Toros de Madrid
Fotografía: Juan Pelegrín / Las Ventas

Tercera prueba del III Certamen de Peñaranda

La última jornada de prueba antes de la final del Certamen taurino salmantino, convocó a seis aspirantes que tentaron unas nobles pero flojas eralas de la ganadería de Manolo Santiago "El Canario".

Peñaranda de Bracamonte, domingo 13 de mayo de 2012 (Salamanca). Con mucho calor de bochorno, se ha celebrado la tercera prueba de este III Certamen Taurino. Se han tentado eralas de Manolo Santiago “El Canario”, que han sido bravas en el caballo, y nobles en la muleta, aunque han acusado cierta endeblez, entre las que han sobresalido 2ª y 6ª con mucha clase y repetidoras en su embestida.

Actuó en primer lugar el novillero de Cáceres, Alejandro Fermín Sánchez, un torero con mucho ánimo y disposición, que tiene valor y manejo con pulcritud y suavidad la muleta con ambas manos, rematando muy bien las series, tiene un claro concepto del toreo, y lo expresa con mucho criterio, sosegado y tranquilo el extremeño, construyo una faena sólida, y se gusto en la misma.

En segundo lugar el salmantino Ignacio Iglesias, también se encontró a gusto con su oponente, tiene buena planta y maneras series bien ligadas, algunas con enganchones, que deslucían su labor, pero tuvo buen tono todo cuanto hacia, y fue tirando de la embestida de la becerra, aun le falta dominio y colocación.

La tercera plaza fue para Pablo Atienza de Segovia, torero ya cuajado, tiro de buenos recursos, al flojito animal, toreándolo a media altura, le fue consistiendo y logro una faena meritoria, pases de exquisito trazo, torero animoso y de buena técnica, que por momentos se descoloca, y no coge bien las distancias.

Cuarta plaza para Jesús Bayort de Camas (Sevilla), mostró muy buenas maneras, sabe torear, todo lo hace con mesura y limpieza, tiene ganas y una notable afición, paso a la becerra por ambos pitones con mucha soltura, en esplendido en los remates, quizá lo hace todo muy al hilo del pitón, pero tiene una depurada técnica, y un juego de muñecas, que logra dominar las suertes con soltura.

Amor Rodríguez, Arganda (Madrid) sorteo una quinta becerra con muchos problemas en la muleta, pero su concepto es superior, tiene afición, no se arredro ante las coladas de su oponente, que lo atropello en muchas ocasiones, pero nunca perdió los papeles y la compostura, los pases que logro sacarle tenían aroma del bueno, seguro que de esto también habrá tomado buena nota.

Finalmente otro sevillano de Camas, Jesús Escobedo que ya había toreado por estas tierras y que fue triunfador este año de bolsín de Ciudad Rodrigo, gusto, soltura maneras, colocación y desmedida afición, manejo con empaque tanto el capote como la muleta y sorteo una faena de muchos quilates, por ambos pitones, con limpieza total y ajustados remates de sabor muy torero, fue a la postre, el que más gusto en la tarde de hoy.

Al termino de la prueba en los salones de Hotel Las Cabañas, se dieron a conocer los seis finalistas, del próximo domingo, con ganado de Adelaida Rodríguez, de entre estos saldrá el triunfador, con trofeo y novillada en ferias, y es posible que actúe una vez más por el mes de septiembre junto a los triunfadores de Ledesma y Ciudad Rodrigo, también obtendrá trofeo el segundo clasificado.

Y aquí termino la cosa, el próximo sabremos quién es ganador de III certamen taurino.

Finalistas- Juan Torres (Zaragoza), Fernando Rey (Guadalajara), Cristian Ponce (Salamanca), Ángel Olmo (Albacete), Jesús Escobedo (Camas), Jesús Bayort (Camas).

Texto y Fotografía: Fermín González

La Rinconada y Carlos Aranda en triunfo Grande

Carlos Aranda cortó tres orejas en el festejo de Corral de Calatrava (Ciudad Real).

Corral de Calatrava (Ciudad Real), domingo 13 de mayo de 2012. Casi lleno. Novillos de La Rinconada de excelente presentación y juego. Bravo el segundo nº 45 de nombre “Jalistero”, premiado con la vuelta al ruedo que los mulilleros  pasaron por alto. Deberían estar más atentos a las indicaciones del palco y dejar su show particular. Después el tercero fuerte y deslucido y cuarto y bombón de nobleza con su picante.

Antonio Linares, palmas y oreja.
Carlos Aranda, dos orejas y oreja.

El Festejo de Corral de Calatrava, población de 1500 habitantes, es más que un sacrificio organizar toros y gracias a la gestión municipal y la colaboración de empresas y en particular de “Quesos Navas Loshace” y su propietario Manuel Reinosa nos ofrecieron todo un espectáculo en novillada y doma flamenca donde destacó el guitarrista Ricardo Fernández y el Porti al cante.

Antonio Linares destacó con el capote y en redondos con la muleta algo más distante al natural cerro con bernardinas muy ajustadas fallando con los aceros con estocada que hizo guardia, fue aplaudido en su segundo una labor en tablas donde pedía guerra su oponente el más deslucido del gran encierro de La Rinconada que vuelve a triunfar dos años seguidos, Antonio lo lucio en terrenos de sombra y al hilo de tablas  de nuevo la espada le jugó una mala pasada al tercer intento descoordinó al animal y fue apuntillado , oreja  que paseó.

Carlos Aranda, sigue  franca progresión, con detalles muy toreros como el quite al primero de la tarde por gaoneras, el novillo pedía el carnet de torero y el de Daimiel  dio todo un recital de temple por ambos pitones, faltando embraguetarse  más y ceñir los embroques. Aun así  la ligazón fue el fuerte de su faena, ante un bravo novillo al que no se podía perder la cara, manoletinas finales y estocada para dos orejas  este novillo lo brindo a José Sarrión, uno de sus mentores. En el que cerraba plaza y al cante el Porti, dedicándole la canción personalizada al daimieleño. Estuvo soberbio en todas las suertes desde el farol de rodillas de recibo como en las verónicas llenas de temple, faena donde destacó al natural y el cambio de mano, trincheras finales con mucho sabor, para después perder el gran triunfo con la espada tras tres pinchazos e infinidad de descabellos hasta que el animal se echó aburrido. Oreja de complacencia que no hace ningún favor al chaval.

Texto: Ignacio Rubio / Prensa Las Ventas
Fotografía: Ignacio Rubio

Tomás Angulo corta una oreja en la novillada de Guardiola

Tomás Angulo ha cortado una oreja en la novillada de ayer en Sevilla. El joven torero ha realizado lo más destacado de la tarde y proclamándose el triunfador del festejo.Miguel Hidalgo fue volteado sin consecuencias por su primero (foto).

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, domingo 13 de mayo de 2012. 20º festejo de abono. Menos de media entrada en tarde calurosa. Se lidiaron novillos de Herederos de D. Salvador Guardiola Fantoni -el quinto sobrero del mismo hierro-, bien presentados. Mejores tercero y cuarto. Más complicado el sexto.

Miguel Hidalgo, silencio y silencio tras aviso.
Ángel Jiménez, silencio y silencio tras aviso.
Tomás Angulo, oreja y saludos tras petición.

Se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero Cebada Gago.

Tomás Angulo ha sobresalido en la segunda novillada del abono sevillano al realizar una importante faena al tercero de la tarde, al que cortó una oreja. Fue el único trofeo del festejo, ya que tanto Hidalgo como Jiménez no lograron alcanzar la meta del triunfo.

La tarde comenzó con un susto para el novillero Miguel Hidalgo, que resultó volteado por el primer novillo cuando lo toreaba de capa. Por fortuna no hubo daño para el novillero. En la muleta el novillo fue mirón y reservón, complicando la labor de Hidalgo, que poco pudo hacer. Mató de dos pinchazos y metisaca. Silencio.

El tercero fue un novillo noble al que Hidalgo toreó principalmente por el pitón derecho, logrando muletazos estimables pero sin lograr calentar el cotarro. El novillo también embistió bien por el izquierdo y el muchado logró buenos momentos que tampoco calaron en el tendido con la fuerza esperada. Pinchazo y estocada.

Ángel Jiménez estuvo vibrante con el capote. Tomás Angulo hizo un quite por chicuelinas a este novillo. El novillero de Écija comenzó la faena con ayudados y sacó al novillo más allá de las rayas. Toreó con compostura a pesar de que su enemigo se rebrincaba por estar lastimado de una mano. Sufrió dos desarmes que rompieron el hilo de la faena y por el izquierdo el novillo tuvo mas complicación, por lo que tuvo que concluir. Falló con la espada y su labor fue silenciada.

En el segundo de su lote, un novillo más parado y algo reservón, comenzó toreando al natural en una primera serie, pero después encontró un poco más de colaboración por el lado derecho. Dejó chispazos estéticos en los remates y prolongó la faena en exceso. Mató de tres pinchazos, estocada y descabello.

Tomás Angulo hizo en el tercero la mejor faena de la tarde. Toreó bien a la verónica ganando terreno en un recibo vibrante en el que al final fue desarmado. Llevó el novillo al caballo con un bonito galleo por chicuelinas y la faena de muleta la comenzó en los medios con una buena serie por la derecha. Siguieron dos series más por ese lado ya con la música sonando. Su toreo tenía mucha transmisión. Cambió a la zurda y le dio una tanda templada. Terminó con muletazos de buen gusto y pinchó antes de dejar una buena estocada. Cortó una oreja.

Angulo se fue a portagayola en el sexto y casi resulta arrollado por el novillo. En la muleta se encontró con un enemigo áspero que embestía con genio. Era difícil atemperar esa embestida, pero Angulo lo intentó con muy buena disposición por ambos pitones y fue superior al enemigo. Mató de estocada entregándolo todo. Fue ovacionado después de una petición insuficiente.

Texto y Fotografía: Plaza de toros de Sevilla

El Juli y Manzanares, cinco orejas en Valladolid

El festejo de San Pedro Regalado en Valladolid finalizó con cinco apéndices cortados. El Juli y Manzanares consiguieron dos por coleta. Morante se conformó con una sola.

Plaza de toros de Valladolid, domingo 13 de mayo de 2012. Rozando el lleno. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortes, desiguales en presentación y juego. 3º y 4º fueron los mejores del lote.

Morante de la Puebla, palmas y oreja.
El Juli, oreja y oreja.
José María Manzanares, dos orejas y silencio.

Morante de la Puebla abrió plaza. El viento le molestó durante la faena que no llegó a los tendidos por entender que podría haber sacado mejor provecho del astado. Media estocada y palmas.

En su cuarto Morante estuvo mejor con el capote. Realizó dos buenas series por el pitón derecho con la muleta y mató de estocada, cortando un apéndice.

El Juli estuvo variado con el capote, con la muleta toreó al toro por ambos pitones. Le clavó una estocada trasera y lo pasaportó con dos golpes de verduguillo. Una oreja.
Con mayor firmeza y poder estuvo El Juli con su segundo, animal de mayor exigencia. Estocada y oreja con petición que el presidente no concedió.

José María Manzanares realizó una faena marcada por la suavidad, el temple, la distancia, espacio y tiempo. Su cuadrilla se desmonteró toda. Estocada y dos orejas.

Con el sexto no pudo más que abreviar al refugiarse en tablas. Pinchazo y silencio.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Padilla, tres orejas, triunfa en Talavera

La cogida de Cayetano en Jerez hizo que el festejo toledano quedara en un mano a mano entre Padilla y Talavante. El jerezano cortó tres orejas y el de Badajoz se llevó una sola.

Talavera de la Reina (Toledo), domingo 13 de mayo de 2012. Casi dos tercios en tarde calurosa. Cinco toros de Garcigrande y uno de Domingo Hernández (2º). Desiguales de presencia y juego. Mejores 1º y 2º y peor el 6º.

Juan José Padilla, oreja, silencio y dos orejas.
Alejandro Talavante, oreja, silencio y palmas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Eduardo Gallo por Ángel Teruel el 15 de mayo

Eduardo Gallo sustituirá a Ángel Teruel el próximo 15 de mayo. Teruel no ha podido recuperarse a tiempo de su grave percance.

El cartel queda compuesto por toros de El Ventorrillo para Julio Aparicio, Curro Díaz y Eduardo Gallo.

Texto: Taurodelta

Víctor Puerto corta dos orejas en su debut

Víctor Puerto salió en hombros en su debut en Aguascalientes tras haber cortado dos orejas. Antonio Romero cortó una oreja y El Chihuahua se quedó en una vuelta al ruedo por fallar con la espada. Rafael Ortega no tuvo suerte y recibió pitos.
  
Ficha del festejo:

Aguascalientes (México), domingo 13 de mayo de 2012. 15ª Corrida de la Feria de San Marcos. Un tercio de entrada. Toros de Celia Barbabosa, bien presentados, variados de juego destacando el lidiado en 2º, que recibió arrastre lento, así como los lidiados en 7º y 8º, nobles y con calidad.

Rafael Ortega, silencio y pitos.
Víctor Puerto, dos orejas y palmas.
Antonio García “El Chihuahua”, silencio tras aviso y vuelta tras petición.
Antonio Romero, silencio y oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

David Galván indulta un toro de Miguelín

La corrida de toros en Los Barrios (Cádiz) destacó por el indulto de un ejemplar de la ganadería Miguelín en el día de su debut. En Elda (Alicante) lluvia de premios. En Casas de Benítez (Cuenca), la terna y mayoral, a hombros. En el festival de Fresno de la Rivera (Zamora) Burgos y Blanco a hombros.

Los Barrios (Cádiz)
Curro Escarcena, Salvador Vega y David Galván, a hombros. Galván cortó tres orejas y un rabo, que indultó a "Verdiales" de la ganadería Miguelín.

Un cuarto en tarde de calor y viento que molestó a los espadas. Seis toros de la ganadería Miguelín, que debutaba. Bien presentados y nobles. El 6º fue indultado.

Curro Escarcena, silencio y dos orejas.
Salvador Vega, dos orejas y ovación.
David Galván, oreja y dos orejas y rabo simbólicos.


Elda (Alicante)
El Cordobés, El Renco y El Fandi se repartieron 10 orejas en festejo triunfalista. El escaso público se dejó llevar por un exacerbado entusiasmo que contagió al palco.

Poco más de media entrada. Seis toros de Buenavista desiguales de juego.

El Cordobés, dos orejas y dos orejas.
Antonio Pérez "El Renco", dos orejas y ovación.
El Fandi, dos orejas en ambos.


Casas de Benítez (Cuenca)
Media entrada. Toros de Quintanar, justos de presentación y buen juego.

Rafael de Julia, oreja y dos orejas y rabo.
Luis González, dos orejas y rabo y ovación.
Eugenio Pérez, dos orejas, rabo y dos orejas.


Fresno de la Ribera (Zamora)
Festival taurino mixto sin picar. Un cuarto de entrada. Seis novillos de los Hermanos Boyano de Paz de Villalpando (tres para rejones, el último por colleras) y tres para lidia a pie. De gran calidad y juego. 6º sustituido por un sobrero, se le dio la vuelta al ruedo.

Raúl Martín Burgos (rejones), 2 orejas y 2 orejas y rabo.
Pascual Pereira (rejones), vuelta y 2 orejas y rabo.
Julio Benítez "El Cordobés", oreja.
Sebastián Palomo Linares, oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Andrea A. / Facebook David Galván

"Crónicas para un adiós, o no" en Madrid

El libro del crítico taurino catalán Paco March presentará su última obra el próximo 18 de mayo como parte de los actos culturales programados durante la Feria de San Isidro 2012 en Madrid.

El acto contará con la presencia de Carlos Abella, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos, José Luis Ramón, director de la revista "6Toros6" y Paco March, autor del libro.

El acto tendrá lugar, el día 18 de mayo, a las 12,30 horas, en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de las Ventas. Organizan el Centro de Asuntos Taurinos y Edicions Bellaterra.

El autor y obra
Paco March, nacido hace 58 años en Barcelona, ejerce la crítica de toros desde hace dos décadas, habiendo pasado por diferentes diarios. En la actualidad comparte su vocación en La Vanguardia, 6Toros6 y Clarín. Además, colabora en la revista Cuadernos de Tauromaquia y en los portales taurinos de la red.

El libro reúne una selección de las crónicas y artículos publicados entre 2007 y 2011 tanto en La Vanguardia como en 6Toros6 y Burladero.com con la pretensión de hacer memoria y balance de unos años decisivos desde una óptica tan apasionada como combativa, en la esperanza de que la historia de La Monumental no ha escrito su última página.

Luis Francisco Esplá, maestro y ejemplo en tantas cosas, firma el prólogo y Fernando Bergamín, ensayista y taurino e hijo de José Bergamín –figura clave de la Generación del 27– cierra con el epílogo. Un lujo.

Texto: Ediciones Bellaterra
Fotografía: Archivo