23 de julio de 2012

Orden de lidia de hoy lunes en Santander

A continuación facilitamos los datos recogidos en el apartado del día de hoy, en Santander a las 12.00 horas del lunes 23 de julio de 2012.

Toros de El Puerto de San Lorenzo, de Tamames (Salamanca) • Divisa: Encarnada y Amarilla • Señal: Puerta en la derecha y ahugarado en la izquierda.
Nº de toros que han llegado: 7 Nº de toros aprobados: 7

1º- Número 39, nombre "Fortuna", negro, peso 583 kg, guarismo 8 y fecha nacimiento el 12/07.
2º- Número 25, nombre "Cigarro", negro, peso 493 kg, guarismo 8 y fecha nacimiento el 12/07.
3º- Número 80, nombre "Malaguito", negro, peso 509 kg, guarismo 8 y fecha nacimiento el 04/08.
4º- 51 Número, nombre "Langosto", negro, peso 582 kg, guarismo 8 y fecha nacimiento el 12/07.
5º- Número 73, de nombre "Santo", negro, peso 610 kg, guarismo 8 y fecha de nacimiento el 03/08.
6º- 51 "Bilbanoso", negro, peso 551 kg, guarismo 7 y fecha de nacimiento el 04/07.

Sobrero de El Puerto de San Lorenzo
1º-130 "Cardilisto", negro, peso 624, guarismo 8 y fecha de nacimiento el 08/07


ORDEN DE LIDIA (cuadrillas)
Picadores
El 1º pica en su primer toro y hace puerta en su segundo.
El 2º hace puerta en su primer toro y pica en su segundo.

Banderilleros
El 1º lidia en su primer toro y pone primer y tercer par de banderillas en su segundo.
El 2º pone primer y tercer par de banderillas a su primer toro y lidia su segundo.
El 3º pone los segundos pares de banderillas de ambos toros y da la puntilla.

Miguel Ángel Perera
Picadores: Francisco Doblado Díaz (turquesa y oro) y 2º Ignacio Rodríguez López (celeste y oro).
Banderilleros:Joselito Gutiérrez (fucsia y azabache), 2º Juan Sierra (carmesí y plata) y 3º Guillermo Barbero Vicente.

Apoderado: Fernando Cepeda • Mozo de Espadas: Antonio David Benegas • Ayuda: Jesús Perea "El Dandi".

Alejandro Talavante
Picadores: Miguel Ángel Muñoz Moreno (azul y oro) y 2º Tulio Sanguero Cavalgante (azul y toro).
Banderilleros: Fernando José Plaza Gutiérrez (verde y azabache), Valentín Luján Enguirans (burdeos y plata) y 3º Julio López Martínez (sangre de toro y azabache).

Apoderado: José Antonio Martínez Uranga • Mozo de Espadas: Carlos Montaño Matos • Ayuda: Óscar López.

Juan del Álamo
Picadores:Antonio Hernández López (azul y oro) y 2º Óscar Bernal Matías.
Banderilleros: Pablo Saugar "Pírri" (azul y plata), 2º Óscar Ramos Rico (púrpura y azabache) y 3º Javier Gómez Pascual (negro y plata).

Apoderados: Guillermo Martín Tabernero y Jesús Benito Cruz • Mozo de Espadas: Lucas Duffau Cázeres • Ayuda: Pedro Parás

Presidentes: Fernando Fernández Moreno - José Ramón Delgado Acero - Manuel González García
Asesor artístico: José Luis Ceballos Escudero - Javier San Emeterio
Asesores veterinarios (dos equipos): Juan José Sánchez Asensio (sube al palco) - Purificación Sáez González - Jesús Casares Sánchez
José Luis del Barrio Seoane - Fernando Ibáñez Gómez - Belén Casares Díez
Delegado gubernativo: Juan Bautista Calahorra
Capellán: D. Lorenzo Lisaso

Texto: Ángela Ruiz Samperio

El Fundi se despide, Fandiño se entrega y Escribano corneado

Última tarde en Francia del maestro El Fundi, gran entrega de Fandiño que pierde la salida a hombros con la espada, y cornada para Escribano en la plaza de Saint Vicent de Tyrosse en Francia.

Saint Vicent de Tyrosse (Francia), domingo 22 de julio. Casi lleno en la plaza de toros para la tradicional corrida de la feria de las fiestas de julio. Se han lidiado 6 toros de la ganadería de El Tajo y La Reina (Joselito), de buen trapio y con mucha casta. Fue un lote muy interesante a la puya con bravura en general y que se ha dejado torear.

El Fundi, silencio, silencio en el que mato por Escribano y palmas.
Manolo Escribano, cornada y volvió para torear el sexto, oreja.
Iván Fandiño, saludos tras aviso y oreja.

Iván Fandiño realizó lo más importante de la tarde con dos faenas de orejas. La primera muy completa con las dos manos y la siguiente con muchas distancias con el toro citando más de 15 metros.

Parte medico de Manolo Escribano: "sufre de una cornada con edema del triangulo de scarpsa. Pronóstico reservado". Firmado por el Dr. Gouffrant

CARTELES DE LA SEMANA TAURINA EN FRANCIA

Jueves 26 de julio
Beaucaire
Nocturna. Roberto Armendáriz, Manuel Manzanares y Ginés Cartagena hijo. Actuarán los Forcados de San-Manço. Toros de Laget.

Viernes 27 de julio
Mimizan
Corrida a la portuguesa (rejones). López Bayo y Antonio D´Almeida. Toros de Montalvo.

Sábado 28 de julio
Beaucaire
Alberto Aguilar, Thomas Dufau y David Galván. Toros de Lagunajanda.

Garlin
Juan Leal, Gonzalo Caballero y Brandon Campos. Toros de Hoyo de la Gitana.

Bayona
Corrida de rejones. Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Leonardo Hernández. Toros de Los Espartales.

Domingo 29 de julio
Beaucaire
Ruiz Miguel, Román Pérez y Diego Silveti. Toros de La Palmosilla.

Texto: Eric Marteau - Esprit Mundillo

Leandro: "Es injusto que se prohíba a un niño acudir a una corrida de toros"

El diestro Leandro, que esta mañana ha impartido una clase de toreo de salón en Guijuelo (Salamanca), cree que la tauromaquia conlleva una serie de valores educativos, por lo que considera injusto que a un niño se le impida por ley presenciar una corrida de toros, como sucederá en Galicia.

"Es injusto que se impida a un niño acudir a una corrida de toros", ha declarado hoy a Efe el matador sobre la futura Ley de Espectáculos de Galicia, que prohibirá a los menores de 12 años la asistencia a un espectáculo taurino en esa comunidad autónoma, algo que en su opinión compete a los padres.

Para Leandro, el arte de la tauromaquia "resulta fundamental y muy ejemplar en la educación, sobre todo a la hora de fomentar en un menor la responsabilidad o el respeto", valores que ha puesto como ejemplo y situado "muy por encima" del propio espectáculo en sí mismo.

Decenas de niños han acudido esta mañana a la centenaria plaza de toros de Guijuelo, donde han aprendido ciertas nociones básicas sobre el manejo y utilidad del capote y la muleta, o lo que supone para un diestro "pelearse" con un toro, y han ensayado con las banderillas junto al subalterno Mario Campillo, amigo de Leandro.

El diestro vallisoletano tiene por delante una agenda muy apretada durante el verano, que arrancará el próximo 5 de agosto en la Feria de Íscar (Valladolid), con una corrida de Cebada Gago, donde también se anuncia Javier Castaño y Agustín de Espartinas.

A continuación actuará en Málaga (13 de agosto), San Sebastián (14), Madrid-Las Ventas (15), El Burgo de Osma (17), Guijuelo (18) y Bilbao (20), entre otras plazas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo


Diego Ventura abre la puerta grande de Santander

El rejoneador Diego Ventura salió a hombros por la puerta grande del coso de Cuatro Caminos en Santander. El portugués cortó dos orejas al quinto de la tarde y Pablo Hermoso de Mendoza se llevó una oreja en el primer toro.
  
Ficha
Toros de los Herederos de D. Ángel Sánchez y Sánchez con poca presencia pero conductibles.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y ovación.
Diego Ventura, ovación y dos orejas. Puerta grande.
Leonardo Hernández, doble silencio.

Domingo 22 de julio de 2012. Lleno en la plaza de Toros de Santander en lo que promete ser una feria soleada. Los toros de los Herederos de D. Ángel Sánchez y Sánchez fueron de más a menos bastante deslucidos pero se dejaban llevar.

Se salvó el quinto de la tarde al que Diego Ventura supo sacar el zumo que calmó la sed de los tendidos que no dejaban de ovacionarle. El portugués paseó por todo el ancho del coso a “Bailador” llevando los pitones del morlaco bien ajustados. Ya con “Remate” bajo sus riendas comenzó un singular repertorio de quiebros y galopes incluso atreverse a banderillear a dos manos al astado. Los tendidos no habían dejado de aplaudir cuando cambió a “Remate” por “Califa” y rejón en mano, ejecutó la faena de la tarde con un rejonazo de muerte que entró hasta el puño tras un pinchazo. No había caído el toro cuando ya se veían pañuelos al viento.
Ventura hubiese tenido premio en su  primer toro pero firmó mal con el rejón definitivo. El tendido le premió con una cariñosa ovación.

El veterano rejoneador, Pablo Hermoso de Mendoza,  cortó una oreja al primero de la tarde, pudo tener segundo premio pero compartió mala suerte con sus compañeros de cartel a la hora de sentenciar. Repitió esquema en su segundo y dejó marchar la puerta grande tras un rejón desprendido y un descabello. El navarro firmó dos faenas magistrales y bien aplaudidas.

La peor suerte de la tarde fue para el extremeño Leonardo Hernández, hubo voluntad y ganas sobre el coso de Cuatro Caminos por parte del joven. Destacó en su segundo morlaco al que clavó medio rejón trasero que se resistía a entrar y descabelló dos veces. Peor fortuna tuvo en el primero al que tras un medio rejón caído al lateral derecho tuvo que descabellar cuatro veces.

Texto y Fotografía: María Arce España

Épica de Robleño y cornada para Castaño en Mont de Marsan

Robleño y Lescarret salieron a hombros del coso francés de Mont de Marsan donde se lidió una corrida a medias complicada y a medias muy buena con toros de José Escolar.

Mont de Marsan (Francia), 22 jul (EFE).- Frente a una corrida seria, en parte muy complicada y en parte muy buena de José Escolar, Fernando Robleño y Julien Lescarret han salido a hombros mientras que Javier Castaño fue operado de dos cornadas en la espalda propinadas por el muy duro quinto toro en la última tarde de la Feria de Mont de Marsan.

Ficha
Seis toros de José Escolar, más en Santa Coloma los tres primeros, algo tardos y parados los dos primeros, muy noble el tercero, y más en Albaserrada los otros tres: duro el cuarto, muy peligroso el quinto y muy bueno el último.

Fernando Robleño saludo, vuelta y oreja.
Javier Castaño saludo y cornada.
Julien Lescarret oreja y oreja.

Saludaron después de banderillear el tercero Morenito de Arles y Manolo de los Reyes, así como Rafael Cañada y Manolo de los Reyes después de banderillear al último. Los toros secundo, tercero y último fueron aplaudidos en el arrastre. Robleño y Lescarret salieron a hombros, pero se negó el ganadero a hacer lo mismo, explicando que cuando un toro suyo hería a un torero no cabía participar en el triunfo. Eso sí, salió discretamente el mayoral a saludar en la boca del burladero.


La feria de Mont de Marsan se ha acabado con una gran tarde torista gracias a la variedad de juego de una corrida de José Escolar que por su trapío e importancia ha mantenido el interés a lo largo de toda la tarde.

Han asistido los aficionados que llenaban la plaza a una corrida de toros auténtica, con tercios de varas imponentes gracias a la gran cuadra Bonijol y a la disposición de los seis picadores, Tito Sandoval, Francisco Plazas, Alfonso Doblado, Fernando Sánchez, Rafael Saúco y Marc Reynaud que fueron llamados a saludar al final del festejo. Ganó el premio al mejor tercio Tito Sandoval, montado en el maravilloso caballo Tabarly de menos de 570 kilos.

El momento más emotivo de esta corrida que quedará en el recuerdo vino con la lidia del quinto toro, bajo, fino, muy astifino, pero muy complicado y descolocándose en los capotes: cogió a Castaño cuando lo ponía en suerte, lo lanzó en el aire y le infligió al vuelo dos cornadas en la espalda antes de que cayera el suelo.

Una prenda importante que se hizo dueño del ruedo, rompiendo capotes y persiguiendo a la gente en todos los tercios. Cobró cinco puyazos de Fernando Sánchez, el último desde el centro donde le colocó Fernando Robleño.

A continuación, y mientras que la plaza entera se ponía de pie para alentar a Robleño del cual se esperaba una lidia sobre las piernas y una estocada al paso de banderillas, el público de Mont de Marsan vio como éste se adueñaba poco a poco del toro, tragando mucho y apostando en cada muletazo, primero sobre el pitón izquierdo y luego sobre el derecho.

Una faena épica de torero maduro con sangre fría e ideas claras. Aguantó Robleño miradas y colocadas hasta que, rendido el toro, le rubricó un formidable volapié en todo el alto.

Desafortunadamente, el toro se emplazó, y Robleño tardó en descabellarlo después de numerosos intentos. Se concedió una oreja de peso, pero de haber descabellado antes, es probable que el público le hubiese pedido hasta el rabo.

Frente al primero, un toro bravo pero tardo y pronto apagado no tuvo opción, y frente al cuarto, otra prenda sin llegar a la dificultad del quinto, Robleño hizo ya un gran esfuerzo, perdiendo la oreja ganada a ley después de dos pinchazos y una estocada desprendida.

Bravo también en cuatro varas desde el centro de Tito Sandival, fue el segundo que se rajó demasiado pronto para permitirle a Javier Castaño quien lo empujó siempre para adelante de levantar vuelo. Mató de gran estocada y escuchó una ovación.

El quinto evidenció en seguida su sentido, y en el primer capotazo de Castaño en el momento de ponerlo en suerte, se atravesó y lo cogió de lleno.

A Julien Lescarret le tocaron los dos mejores toros de la corrida, un tercero bravo en tres varas, noble y con buen son, frente el cual se acopló a rachas.

Mató de una entera tendida después de un pinchazo y cortó una oreja. El último fue con diferencia el mejor toro de la corrida, bravo en tres varas, y evidenciando después buen tranco, buen son, mucha humillación y fijeza por ambos pitones. Otra vez se acopló a rachas Lescarret, y después de dejar una estocada entera y tendida cortó una nueva oreja.

Javier Castaño ha sido operado de dos cornadas en la espalda, una de carácter leve, y otra más grave.

Texto: EFE
Fotografía: Amandine Segot

Detalles de Adrián y Valencia en una novillada con pocas opciones

Una novillada de pocas opciones para el lucimiento, sin embargo, todavía permitió que Fernando Adrián y César Valencia mostraran disposición y muy buenas maneras. Sorprendentemente Leal (foto) pasó a la final.

Ficha del festejo:

La plaza tuvo algo más de media entrada en tarde de calor. Novillos de La Guadamilla, grandes, blandos y mansones, que en general dieron poco juego.

Fernando Adrián: pinchazo y estocada (ovación tras aviso); y estocada (ovación).
Juan Leal: pinchazo y estocada (silencio); y estocada (silencio).
César Valencia: bajonazo (silencio); y seis pinchazos y media (silencio tras aviso).

En cuadrillas, hubo un buen par de Raúl Adrada al primero y eficaz brega de Miguel Martín en el tercero.

La novillada de La Guadamilla, con mucha fachada y kilos, con poca raza y ninguna fuerza, se cargó la tarde. Por mucho que quisieron los tres espadas, no fue fácil interesar. Aún así hubo alguna ocasión para espigar en el recuerdo de determinadas fases de la lidia.

En el primero, frente a un novillo que tuvo cierta calidad por el pitón derecho, Adrián cuajó tres tandas a derechas con mucha limpieza y ligazón. Y aunque le faltó ajuste al conjunto, también sobresalió en ocasiones la lentitud en la ejecución. No hubo manera por el otro pitón, con el novillo más apagado, muy corto de embestida y sin repetición.

Todo eso y cinco largas afaroladas de rodillas, cinco -las tres últimas muy seguidas y especialmente emotivas-, dieron pie a que Adrián saludara al final un fuerte ovación.

En el cuarto, muy protestado por su manifiesta endeblez, Adrián apenas pudo lucir en un toreo a media altura, esforzado pero sin ninguna emoción.

Al francés Juan Leal, nuevo en esta plaza, se le vio tranquilo y a la vez muy dispuesto frente al tercero, novillo que mostró mal estilo en los dos primeros tercios, sonado estribos en el caballo, y esperando y echando la cara arriba en banderillas. En la muleta, medias e insulsas arrancadas, sin dar ninguna sensación de peligro. Muy encima siempre Leal, sin embargo, no terminó de armar faena.

El quinto sacó genio al principio, pero también acabó viniéndose abajo, parándose en el centro de las suertes. Leal se atropelló en el inicio y en los alardes finales de un trasteo que no dejó ningún poso.

El venezolano César Valencia, el más nuevo de la terna, que debutaba con picadores, fue todo corazón en sus dos faenas, además de mostrarse muy capaz. Y todavía más allá de esa disposición, dejó apuntes de toreo con calidad. No se puede pedir más.

Tuvo genio el tercero, no obstante, sin desplazarse lo suficiente. El mérito de Valencia fue atacarle, buscándole las vueltas con mucha firmeza y pasándoselo siempre muy cerca. Y algo parecido en el sexto, al que toreó con tanto tesón y garra. El fallo a espadas le quitó un reconocimiento mayor.

Lo sorprendente fue la decisión del jurado, anunciada por la megafonía de la plaza cuando doblaba el último novillo.

Había que elegir a tres finalistas entre los participantes en éste y los tres festejos anteriores, y quedaron aparcados Valencia y el mismo Adrián. Rescatado Leal, será quien toree el próximo domingo la novillada final junto a Juan Ortega y Juan Viriato. Desde luego Ortega torea muy bien, o al menos así se le vio. Lo demás, ver para creer.

Texto: Juan Miguel Núñez / EFE
Fotografía: Juan Pelegrín / Las Ventas

Soberbia tarde de Talavante, a hombros junto a Padilla

El diestro Alejandro Talavante protagonizó una tarde soberbia, de toreo de muchos quilates, que le valió para cortar tres orejas y salir a hombros junto a Juan José Padilla, ayer en el cierre de la feria almeriense de Roquetas de Mar. 
  
Ficha del festejo:

La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde espléndida. Toros de Victoriano del Río, desiguales de presentación y juego. Los mejores, tercero y sexto, ovacionados ambos en el arrastre.

Juan José Padilla: estocada (oreja); y estocada y dos descabellos (oreja).

Julián López "El Juli": estocada trasera y dos descabellos (ovación); y estocada (oreja).

Alejandro Talavante: estocada (dos orejas); y pinchazo y estocada (oreja tras aviso).

Alejandro Talavante bordó el toreo en Roquetas. El diestro pacense rayó a gran altura en sus dos toros, provocando el fervor en los tendidos de este coqueto coso almeriense.

Muy variado con el capote, destacó sobremanera en un quite por gaoneras de apabullante quietud al sexto. Muleta en mano, Talavante desplegó todo su toreo, de exquisita hondura y temple, mano baja y sumo ajuste. Todo muy compacto y ligado en dos faenas sublimes.

Cortó dos orejas del tercero y sólo una del sexto al cruzarse un pinchazo antes de la estocada definitiva.

Triunfador también en la tarde, Padilla, sin embargo, el jerezano consiguió la Puerta Grande por dos trasteos de menor nivel artístico.

Fue meritoria la labor al toro que abrió plaza, en el que brilló en un vibrante tercio en banderillas, y después instrumentó un trasteo de muleta de arrojo y mucho aguante ante un toro manso y bronco. Cortó una oreja.

En el cuarto salió a por todas Padilla, que recibió al astado con dos largas en el tercio, e inició la faena de muleta con las dos rodillas en tierra. Conectó mucho Padilla con los tendidos, muy cariñosos con él, en una faena de corte populista. Por eso, y pese a los dos golpes de descabello que precisó, paseó otro apéndice que le puso en la Puerta Grande.

"El Juli" no tuvo suerte con su lote. Su primero, gacho y muy "rajado", apenas le permitió estar voluntarioso. El quinto tampoco colaboró, toro bronco y sin recorrido, con el que volvió a estar tesonero. Aquí mató a la primera, y le premiaron con oreja.

Texto y Fotografía: EFE

Huertas corta dos orejas y rabo en Santa Cruz de Múdela

El novillero Emilio Huertas sumó más premios y junto al diestro Salvador Cortés y el rejoneador Miguel Ángel Martín salieron a hombros en el festival en beneficio a AFAD.

Santa Cruz de Múdela (Ciudad Real), domingo 22 de julio de 2012.  Festival a beneficio de la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado. Algo menos de media plaza.

Miguel Ángel Martín (rejones), dos orejas (novillo de Conde de la Maza).
Luis Miguel Vázquez, una oreja (novillo de Castillo de Montizón).
Salvador Cortés, dos orejas (novillo de Laurentino Carrascosa).
Agustín de Espartinas, una oreja (novillo de Apolinar Soriano).
Emilio Huertas (novillero) dos orejas y rabo (novillo de los Millares). En el último que regaló fue aviado y silenciado.

Texto :Ignacio Rubio
Fotografía: Juan Muñoz

Oreja para Borja Jiménez en la tercera novillada en La México

Borja Jiménez cortó una oreja en la tercera novillada en La México. Ricardo Frausto sufrió una cornada (foto).

En la tercera novillada en la Monumental Plaza de Toros México, el aguascalentense Ricardo Frausto, cornada con vuelta al ruedo y al tercio, el poblano David Aguilar, aplausos y silencio y el sevillano Borja Jiménez, al tercio y la única oreja del festejo con astados de la ganadería Jorge María, dehesa fundada en el año de 1984 en San Miguel de Allende, Guanajuato, con divisa colores violeta y oro, propiedad de Don Rafael Herrerías Olea y Don Miguel Alemán Magnani.

Abrió el festejo David Aguilar (salmón y oro) con Copetón, número 964, negro listón bragado y cornidelantero con 400 kilos, bajo un radiante sol de verano, verónicas descompuestas de recibo y eléctrico quite por saltilleras. Banderilleó, dejando dos pares al cuarteo y el tercero, al violín, siendo aplaudido por el tendido. Le brindó al cónclave, para muletearlo toreramente de las tablas a los medios y ahí, tres series de naturales, embraguetándose al de Jorge María; otra con la diestra, no en el mismo tenor, por lo cual volvió al pitón potable para adornarse con una dosantina y dos manoletinas; fatal con la espada: tres pinchazos y estocada para escuchar aplausos, al igual que el novillo en el arrastre.

El cuarto fue Impugnado, número 941, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero con 420 kilos, con brío lo recibió con tres faroles en los medios y de pie, verónicas y además quitó por aplaudidas fregolinas. Nuevamente banderilleó y ahora invitó a Borja Jiménez, luciéndose los dos. Empezó su trasteo con dos derechazos de hinojos y de pie, muletazos en la puerta de arrastre, molestado por el fuerte viento pero ya sin lluvia. Con la toledana: cinco pinchazos y un descabello con dos avisos entreverados para escuchar silencio.

Ricardo Frausto (grana y oro) con Ganador, número 943, cárdeno obscuro bragado meano y bien puesto con 408 kilos, enorme con el percal y quitazo por gaoneras en los medios bajo la lluvia. Se animó a brindar al público, para hacer un trasteo con pases de todas marcas: naturales, derechazos y al ejecutar una dosantina fue cornado en el muslo izquierdo; con un torniquete, regresó al albero capitalino para dejar dos pinchazos y una estocada en todo lo alto para dar una clamorosa vuelta al ruedo.

Sin irse a la enfermería toreo a Chepino, número 949, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero tocado del izquierdo con 425 kilos; chicuelinas de recibo en los medios y quitó por chicuelinas entreveradas con tafalleras. En el tercer tercio ya sin viento y sin lluvia, dos estatuarios péndulos en los medios, derechazos y un pase de pecho deletreado, naturales y nuevamente fue prendido al quedar atravesado con el guanajuaténse, de pie, muletazos en la puerta de arrastre y con el acero: media, estocada y descabello con un aviso para saludar en el tercio y de ahí por su propio pie se fue a la enfermería.

Borja Jiménez (purísima y oro) con Complot, número 956, cárdeno obscuro bragado meano y capacho con 402 kilos, buenas verónicas y mejor quite por tafalleras. Sin lluvia, brindó en la boca de riego y en la puerta de cuadrillas, una faena con la diestra coreada por el tendido; estocada pellejera, pinchazo y estocada para saludar en el tercio.

Lo mejor del festejo llegó con el novillo que cerró plaza, Títere, número 950, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 405 kilos, al cual recibió con ajustados mandiles; banderilleó siendo fuertemente ovacionado. Bajo el aguacero y el fuerte viento, faena en la puerta de cuadrillas coronada con un estocadón para cortar una merecida oreja que le otorgó el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilillo Armando Ortega.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: Plaza de Toros de México

Resumen de los festejos taurinos celebrados ayer

Los triunfos de Alejandro Talavante y Juan José Padilla en Roquetas de Mar (Almería), y la salida a hombros del rejoneador Diego Ventura en Santander, son los titulares de la jornada taurina de ayer. El picador Miguel Ángel Muñoz fue derribado en Roquetas de Mar.

Una corrida de toros, una novillada picada, otra sin picar, dos festejos de rejones y un festival se celebraron ayer en España. Estos son los resultados:

Corrida de toros

Roquetas de Mar (Almería).- Segunda y última de feria. "No hay billetes". Toros de Victoriano del Río, desiguales de presentación y juego. Los mejores, tercero y sexto, ovacionados ambos en el arrastre.

Juan José Padilla, oreja en ambos.
Julián López "El Juli", ovación y oreja.
Alejandro Talavante, dos orejas y oreja tras aviso.

Novillada picada


Madrid.- Algo más de media. Novillos de La Guadamilla, grandes, blandos y mansones, que en general dieron poco juego.

Fernando Adrián, ovación tras aviso y ovación.
Juan Leal, silencio en ambos.
César Valencia, silencio y silencio tras aviso.

En cuadrillas, hubo un buen par de Raúl Adrada al primero y eficaz brega de Miguel Martín en el tercero.

Novillada sin picar

Valencia.- Primera de feria. Media entrada. Erales de "El Parralejo", de excelente comportamiento.

Jesús Marín, silencio tras aviso en ambos.
Jorge Expósito, oreja en ambos.
Aitor Darío, ovación tras aviso y silencio tras aviso.

Festejo de rejones

Santander.- Segunda de feria. Lleno. Toros de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, mansos y deslucidos.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y ovación.
Diego Ventura, silencio y dos orejas.
Leonardo Hernández, silencio en ambos.

Marbella (Málaga).- Un cuarto. Novillos de Benítez Cubero, desiguales.

Ana Rita, ovación y oreja.
Lea Vicens, vuelta y oreja.

Festival

Santa Cruz de Múdela (Ciudad Real).- Tres cuartos. Novillos, por este orden, de Conde de la Maza, Castillo de Montizón, Laurentino Carrascosa, Apolinar Soriano y Millares, buenos.

El rejoneador Miguel Ángel Martín, dos orejas.
Luis Miguel Vázquez, oreja.
Salvador Cortés, dos orejas.
Agustín Espartinas, oreja.
El novillero Emilio Huertas, dos orejas y rabo.

Texto: EFE
Fotografía: Carlos Barba / EFE

Fallece el empresario José Félix González

José Félix González, empresario taurino y asesor fiscal de relevancia, que se encontraba debilitado por un problema cardiaco, falleció ayer.

Félix González fue gerente de plazas como Burgos, Alicante o Teruel, entre otras muchas, y llegó a dar más de 100 festejos algunos años. También fue gerente de la plaza de toros de Tarragona y se resistió hasta el final pese a la deficitaria situación económica.

Como apoderado, dirigió la carrera de Uceda Leal, Antón Cortés y Miguel Espinosa “Armillita”.

Además ha sido asesor fiscal en empresas como Antena3 o los equipos de fútbol de Leganés y Getafe.
 
Los restos mortales del empresario serán incinerados hoy a las 14 horas en la capital madrileña.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Sebastián / Archivo

"El Cordobés" sufre una distensión de ligamento

El torero ha abandonado la clínica tras descartar una posible rotura de ligamentos de la rodilla. De momento no ha anulado ninguna actuación, a la espera de más exploraciones.
  
Madrid, 22 jul (EFE).- El torero Manuel Díaz "El Cordobés", herido el sábado en la plaza de La Línea de la Concepción (Cádiz), ha abandonado esta mañana la Clínica USP Marbella tras descartarse que sufra una lesión mayor en la rodilla, algo que le preocupaba a él y a su entorno tanto o más que la cornada, aún siendo grave.

"El Cordobés" tiene "sólo" distensión del ligamento, ha dicho a Efe su hermano, Chema Díaz, quien aseguró que el diagnóstico se basa en la resonancia que le han hecho esta madrugada, pues "se quejaba mucho de la rodilla. Y ése es un tema muy delicado para él desde que tuvo el accidente al desplomarse el ascensor de un hotel en Málaga, cuando regresaba de torear, en agosto del 94, y en la caída se partió los ligamentos de la misma pierna".

Los médicos han observado que "tiene la rodilla ligeramente desplazada", ha explicado Chema, quizás por el golpe, al estrellarle el toro contra las tablas al tiempo de meterle el pitón, produciéndole la "cornada de 20 centímetros en la cara anterolateral externa de la pierna derecha que afecta aponeurosis y masa muscular", y de la que fue intervenido en la enfermería de la plaza bajo anestesia general.

"Pero no habiendo rotura de ligamentos, todo podría considerarse normal. Si acaso, todavía hay alguna ligera sospecha por un pequeño coágulo que también se ha apreciado en la parte exterior de la rodilla y que podrá ser consecuencia del golpe. En el TAC que le harán el martes próximo se comprobará si se reabsorbe sólo o ya habría que estudiar de dónde viene", apunta el hermano del torero.

Al regresar a su domicilio, muy próximo a la clínica donde deberá volver esta tarde para someterse a la primera cura, "El Cordobés" se ha sentido más tranquilo en la compañía de su esposa e hijos.

Aunque Chema Díaz ha precisado que "lo que realmente le duele, más que el percance en sí, es el parón en la buena racha que lleva, contando sus actuaciones por triunfos".

De hecho, con el mismo toro que le ocasionó la lesión, de La Palmosilla, previamente había alcanzado "El Cordobés" la apoteosis al conseguir que se le perdonara la vida por una vibrante faena de mucha firmeza y seguridad, de excelente planteamiento técnico y logrado final artístico.

Ya había sacado el presidente el pañuelo naranja en señal de indulto, pero el torero quiso más, con unos alardes muy propios de su estilo, como el "salto de la rana" y un desplante de rodillas, y fue en éste cuando resultó alcanzado.

Le fueron concedidos los máximos trofeos simbólicos y a pesar de los fuertes dolores, por los que iba visiblemente cojeando, pasó a la enfermería por su pie, sin dejarse caer en brazos de las asistencias.

El calendario de actuaciones de "El Cordobés" para los próximos días empezaría en Vitoria el miércoles 25, seguido del 28 en Villalba (Madrid), 29 en Porzuna (Ciudad Real), y ya en agosto, La Coruña el día 4, Marbella (Málaga) el 5, Vera (Almería) el 9, Huesca el 10 y Pontevedra el 11.

"Ninguna fecha está anulada, a la espera de resultado del TAC, el martes", ha especificado el hermano del torero.

Texto y Fotografía: EFE

Garibay cortó dos orejas y ganó trofeo en la corrida de Xico

El diestro mexicano Ignacio Garibay, que cortó dos orejas, ha sido el triunfador del festejo celebrado ayer en Xico, en el oriental estado de Veracruz, en tanto que el español Víctor Puerto y el también mexicano Mario Aguilar se fueron de vacío por fallar con la espada. 
  
Con media entrada en los tendidos, se lidiaron siete toros de Pablo Moreno, bien presentados y desiguales en su comportamiento en su lidia. El mejor el segundo.

Puerto ha estado valiente y cumplió en su lote, primero y cuarto, pero falló con la espada y se silenció su labor en ambos. El madrileño regaló un sobrero que hizo séptimo y fue ovacionado.

Ochoa, con el mejor, instrumentó una faena con momentos artísticos para obtener dos orejas y en el quinto, aplausos.

Aguilar tuvo destellos de calidad tanto en el tercero como en el sexto, pero falló con el acero y fue ovacionado en cada uno.

Texto: EFE
Fotografía: Facebook

Triunfan Ochoa, "El Chihuahua" y Santos en Nuevo Laredo

Los diestros mexicanos Fernando Ochoa y Antonio García "El Chihuahua" y el rejoneador Gastón Santos se repartieron ayer en la norteña plaza de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, seis orejas y un rabo.

Con media entrada en la plaza, se lidiaron dos toros de Cuco Peña para rejones y cuarto de Chinampas para la lidia ordinaria. Han sido manejables en líneas generales.

Santos, palmas en el primero y una oreja del cuarto.
Ochoa, muy bien, oreja del segundo y dos más del quinto.
"El Chihuahua", dos orejas y rabo del tercero y silencio en el sexto.

Texto: EFE
Fotografía: Jessika Kuhn / Archivo

Huelva: "no hay billetes" para José Tomás doce días antes

La empresa de la plaza de toros La Merced de Huelva colocó ayer, un día antes de abrirse las taquillas, el cartel de "no hay localidades" para el próximo 3 de agosto, fecha en la que actúa José Tomás en un mano a mano con "Morante de la Puebla".

Una vez concluido el plazo para la venta y renovación de abonos el pasado viernes, se pasará a entregar las localidades a aquellas personas que, con anterioridad y con un recargo económico, las hubieran reservado para, a partir de mañana lunes, poner a la venta las restantes localidades.

Sin embargo, no ha sido necesario esperar hasta la apertura de las taquillas por cuanto las localidades se han agotado y así lo informó hoy la empresa con unos anuncios en las taquillas de la plaza.

El 3 de agosto están anunciados José Tomás y Morante de la Puebla, en un mano a mano, con reses de distintas ganaderías.

A la expectación que genera el diestro de Galapagar se suma este año que ha firmado una minitemporada que comenzó en Badajoz, continúa en Huelva y culminará en Nimes (Francia) el 16 de septiembre.

Para los restantes festejos del ciclo colombino quedan aún localidades que serán las que salgan a la venta a partir de hoy lunes.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Villacañas tendrá tres festejos taurinos en la Feria de agosto

Villacañas disfrutará en su Feria de agosto de un completo programa taurino, compuesto por tres festejos dentro de abono y un espectáculo ecuestre fuera del mismo.

El pasado viernes, representantes del Ayuntamiento, la Comisión de Asuntos Taurinos y la empresa Pabecema presentaron los festejos acompañados por los matadores Antón Cortés y Cristian Escribano y el rejoneador Rubén Sánchez, en un acto al que asistieron un buen número de aficionados.

Los festejos taurinos comenzarán con rejones el viernes 10 de agosto. Rubén Sánchez y Sergio Domínguez lidiarán cuatro novillos-toros de la ganadería salmantina de Pilar Población. Esa misma noche habrá una exhibición ecuestre “El arte de Andalucía a caballo” de Carmelo Cuevas, un espectáculo con caballos, cante y baile que fue finalista en el programa de Telecinco “Tú sí que vales”. Esta exhibición queda fuera del abono taurino y tendrá un precio único de 10 euros. La corrida de toros tendrá lugar el sábado 11 de agosto. Se lidiarán toros de la ganadería de Guadajira, de Feria (Badajoz) para Antón Cortés, Sergio Serrano y Cristian Escribano. Esta corrida será retransmitida en directo por Castilla-La Mancha Televisión. Y por último, el domingo 12 se ha programado la tradicional becerrada local, en la que las peñas La Chamberga, El Peto, Club Taurino Villacañas y La Espuela lidiarán cuatro becerros.

Durante la presentación, tanto la concejala de Festejos, Ana Mendoza, como el representante de la Comisión de Asuntos Taurinos, Leonardo Pérez, y el empresario César Sánchez de Castro destacaron la importancia de ofrecer para Villacañas un programa taurino tan completo como éste en una situación de crisis como la actual. Todos coincidieron en señalar que el acuerdo conseguido con CMT para la retransmisión de la corrida del día 11 ha sido el elemento clave para cerrar unos festejos, que este año no cuentan con la habitual subvención municipal.

Mendoza resaltó el “buen acuerdo” alcanzado, ventajoso para el Ayuntamiento y para los aficionados porque “mantenemos las tres tardes de toros y los precios de los abonos”. Por eso agradeció a la empresa su “implicación” y recalcó la importancia de que el pueblo de Villacañas responda para poder mantener los festejos en próximos años. Leonardo Pérez inició su intervención recordando al  banderillero Vicente Yangüe “El Chano”, que tantas veces ha venido a Villacañas acompañando a distintos toreros, y que se recupera de un importante percance. Destacó además la presencia en la corrida de toros de tres toreros de Castilla-La Mancha y animó a todos los aficionados a acudir a los toros. El empresario agradeció al Ayuntamiento y la Comisión la confianza en Pabecema e hizo hincapié en que la del 11 de agosto será “la primera que se televisa una corrida en Villacañas”, confiando en que “no se vea mucho cemento” en las gradas.

Los toreros destacaron en sus intervenciones lo difícil que es montar un ciclo taurino con tres festejos en un momento como el actual y se mostraron animados de su participación en la Feria. Antón Cortés recordó su actuación del pasado año, en el que fue el triunfador. Cristian Escribano se mostró esperanzado en que la corrida ayude y “podamos hacer disfrutar a la gente y disfrutar nosotros”. Y el rejoneador Rubén Sánchez valoró el esfuerzo realizado y deseó a todos unas buenas fiestas.

Los abonos, que se pondrán a la venta en los lugares de costumbre, mantienen los precios del año pasado. El abono general costará 45 euros, 35 el de jubilado y 30 el de niños de 6 a 12 años.

Texto y Fotografía: Ayuntamiento de Villacañas

Carteles de la Feria de María Pita de La Coruña

La empresa Eventauro ha cerrado los carteles de la Feria de María Pita de la Coruña, que consiste en dos corridas de toros y un festejo de rejones que se celebrarán los días 3,4 y 5 de agosto. 
  
Los carteles son los siguientes:

Viernes 3 de agosto
Toros de Criado Holgado para Juan José Padilla, Daniel Luque y Esaú Fernández.

Sábado 4 de agosto
Toros de García Jiménez para El Cordobés, Paquirri y El Fandi.

Domingo 5 de agosto

Rejones. Novillos de La Castilleja para Pablo Hermoso de Mendoza, Armendáriz y Noelia Mota.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo