25 de julio de 2012

Valencia: Sorteo y cuadrillas para la tarde de hoy miércoles

Los novillos de Fuente Ymbro para el segundo festejo de la Feria de julio, han sido ya sorteados y echiquerados en los chiqueros del coso de la calle Xativa.

Se ha procedido ya al sorteo y posterior enchiqueramiento de los novillos de Fuente Ymbro a los que esta tarde a las 19 horas se enfrentarán los novilleros Fernando Adrián, Román y Gonzalo Caballero.

1º Nº 176."Mestizo". Nacido el 10/08, negro, peso 450kg.
2º Nº 10."Ocurrente". Nacido el 01/09, negro listón, peso 475kg.
3º Nº 93. "Volante". Nacido el   10/08, negro listón, peso 440kg.
4º Nº 32. "Historiador". Nacido el 01/09  negro, peso 435kg.
5º Nº 153. "Organillero". Nacido el 09/08 colorado, peso 425kg.
6º Nº 145 "Volante". Nacido el 08/08 castaño oscuro,peso 445kg.

Sobreros de la misma ganadería
1º Nº 171. "Informal". Nacido el 02/09, castaño claro, peso 484kg.
2º Nº 23. "Largapuya". Nacido el 02/09, negro, peso 410kg


ORDEN DE LÍDIA
FERNANO ADRIÁN
Picadores: Santiago Morales “Chocolate”. Pica 1ª Y Felipe López Abad. Pica 4ª.
Banderilleros: Raúl Adrada. Lidia 1ª, Jesús Nicolás Aguado. Lidia 4ª y José Antonio Maqueda.


ROMÁN
Picadores: Justo Jaén. Pica 2ª y Aurelio Cruz. Pica 5ª.
Banderilleros: Raúl Martí. Lidia 2ª, César Fernández. Lidia 5ª y Hazen Al Masri.


GONZALO CABALLERO

Picadores: Agustín Navarro. Pica 3ª y Agustín Romero Ronquillo. Pica 6ª.
Banderilleros: Francisco Manuel Robles. Lidia 3ª, Manuel Larios Campanón. Lidia 6ª y Jesús María Carvajal “Maqui”.

Texto: Blanquet para Mitaurored

El Juli de dos en dos y Fortes puerta grande en Santander

Julián López “El Juli” corta dos orejas en cada toro y se desquita de la floja imagen que dió en Pamplona. Por su parte, el nuevo de la plaza, Saúl Jiménez Fortes cortó dos apéndices y mantuvo en vilo a Cuatro Caminos en su cuarto festejo de la feria de Santiago. "El Fundi" se despide de Santander de vacío pero dejando una buena imagen.

Ficha
Toros de la ganadería de Garcigrande y Domingo Hernández desiguales muy particulares y sin gracia aunque manejables.

José Pedro Prados “El Fundi”, media estocada, aviso, petición y ovación; dos pinchazos, estocada, aviso y aplausos.
Julián López “El Juli”, estocada trasera y dos orejas; estocada, aviso y dos orejas. Puerta grande.
Saúl Jiménez Fortes, estocada y oreja; estocada aviso y oreja. Puerta grande.

Martes 24 de julio de 2012. Prácticamente lleno en la plaza en una tarde de sol y calor. Hubo que esperar hasta el cuarto día de la Feria de Santiago para ver la mejor tarde de toros hasta el momento. Se cortaron seis orejas en total a los toros de Garcigrande y Domingo Hernández, cuatro para El Juli y dos para Jiménez Fortes.

Había expectación por ver a Julián López “El Juli” tras una imagen ramplona en Pamplona y sus ausencias en las grandes citas taurinas. El maestro llegó, cumplió y las cortó de dos en dos. Le tocaron dos toros completamente diferentes pero ninguno de ellos de excesivo tirón. Supo triangular elegante y sutilmente su muleta con el toro y los tendidos. Ambas faenas impolutas y estéticas que remató en el segundo con una estocada de libro, el morlaco parecía necesitar el descabello pero solo retrasó unos segundos las dos orejas, tras el aviso dobló sólo. La estocada del primero fue ciertamente trasera pero efectiva. Se merendó la plaza y le llovieron los pañuelos blancos en su actuación.

El malagueño de 22 años, Saúl Jiménez Fortes, sabía a lo que venía. Puso patas arriba la plaza entre aplausos y sustos. El primero llegó nada más salir su primer toro en las chicuelinas y Fortes, en lugar de poner cabeza, puso corazón y se metió a los tendidos en el bolsillo. Sacó de quicio, con los pies clavados al suelo, a un toro pasado de revoluciones que fue de más a menos. Al natural el astado no dejaba de avisarle. Ya en su segundo, el más endeble de la tarde tuvo que esmerarse y sacó al morlaco todo lo que podía darle y más. Pecó de encerrar al animal entre tablas lo que hizo que se desinflara con más rapidez y se le entrecortara en los pases. Ya con los trastos de matar en la mano sorprendió al respetable con una tanda de muletazos arrodillado y bien ajustados.

En su despedida del coso de Cuatro Caminos, “El Fundi” se llevó el cariño y el respeto del público. Abrió la tarde con un toro sin gas, la técnica y la veteranía se llevan en la sangre y el madrileño tiró de ellas. La faena fue correcta pero la media estocada retrasó la caída del animal y tras el aviso, aunque con petición, no obtuvo premio. La historia de su segundo toro fue diferente, tuvo que lidiar con un malintencionado astado con el que no pudo conectar ni templar. Muleteó con firmeza y sacó destellos a un mal bicho, pero dio al hueso en dos ocasiones antes de la media estocada caída al lateral tras el aviso.

Lea la entrevista a Saúl Jiménez Fortes antes de este festejo

Texto: María Arce España para Mitaurored
Fotografía: Esteban Cobo / EFE

Una corrida menos y ausencia de figuras en la feria de Colmenar Viejo

Una corrida de toros menos que en la edición anterior y la ausencia de figuras llaman la atención en los carteles de la próxima Feria de Colmenar Viejo (Madrid), del 26 al 28 de agosto próximo, cuyas combinaciones han sido dadas a conocer por la empresa Amotauro y el Ayuntamiento.

Los carteles son los siguientes:

- Día 26, domingo.- Novillada con picadores. Utreros de Juan Pedro Domecq para Juan Ortega, Daniel Torres Cotola y David Martín Escudero.

- Día 27, lunes.- Corrida. Toros de Román Sorando para Iván Fandiño, David Mora y Ángel Teruel.

- Día 28, martes.- Toros de Ramón Carreño para Iván Vicente, Jiménez Fortes y Alberto López Simón.

La feria tendrá un prólogo, el jueves 23 de agosto con una clase práctica para los alumnos de la Escuela Taurina Miguel Cancela de la localidad, que torearán seis becerros de las ganaderías "El Retamar" y "Flor de Jara".

Por razones de "presupuesto y de seguridad", según el concejal de Turismo, César de la Serna, el Ayuntamiento ha cancelado la suelta de vaquillas que tradicionalmente se llevaba a cabo a primera hora de la mañana.

De la Serna advirtió de que la suelta de las vaquillas se sustituirá por una "gimkana taurina", una medida más para "ahorrar costes", dijo, pero sobre todo, para evitar que los jóvenes participen en un evento que puede resultar "peligroso" al hacerlo tras una noche sin dormir "y sin estar en las mejores condiciones físicas".

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Concurso de recortadores por modalidades en Aliaguilla (Cuenca)

Aliaguilla (Cuenca) acogerá el sábado 28 de julio el I Concurso de Recortadores por Modalidades. Ocho especialistas saltarán al ruedo para competir en recorte, quiebro, salto y anillas para el deleite del público.

El evento, organizado por la firma Arte y Emoción, que comenzará a las 24.00 horas, reunirá a un plantel de recortadores formado por Chipu, Fran Mesas, Rober, Cristo, Juanan, Panchito, Pedro Pulido y Foro que lucharán por el primer puesto en las diferentes modalidades.

Asimismo, durante el concurso no faltarán sorpresas para el público por gentileza de los patrocinadores de Arte y Emoción.

Texto: Arte y Emoción

Fortes sustituye a “El Cordobés” y Perera a Manzanares

El Cordobés y José María Manzanares ya tienen sustitutos para la corrida de hoy y la del 14 de agosto, respectivamente.

Saúl Jiménez Fortes sustituirá a “El Cordobés” en la Corrida del Blusa de Vitoria, que se celebra esta tarde. Juan José Padilla y El Fandi completan el cartel con toros de Carmen Segovia.

El 14 de agosto José María Manzanares será sustituido por Miguel Ángel Perera en Dax (Francia). El diestro extremeño hará el paseíllo junto a Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, con un encierro de Zalduendo.

Texto: Medios del sector
Fotografías: EFE y Archivo

"Capotes de arte" para pequeños deseos

Las capas pintadas por Álex Rodríguez se muestran hasta el 30 de julio y un porcentaje de su venta se destina a la Fundación Pequeño Deseo.

El diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, ha presidió la tarde del martes la inauguración de la exposición "Capotes de Arte" del artista Álex Rodríguez en la Sala Magna de La Embajada en Valencia.

La exposición, patrocinada por la Diputación de Valencia, se compone de una decena de capas donadas por las principales figuras del toreo español, en las que el pintor ha plasmado su visión taurina relacionada con el matador protagonista.

Isidro Prieto ha trasladado su enhorabuena al artista que ha ilustrado la tauromaquia en el mejor lienzo que podía escoger, como son las capas donadas por distintos toreros que han querido contribuir a esta causa benéfica.

Pintura Taurina con fines benéficos

Espartaco, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Litri, El Tato, Dávila Miura, Salvador Cortés, Oliva Soto, Jesulín de Ubrique y El Cid han sido los maestros que han cedido sus capotes para que se puedan admirar estas obras de arte y contribuir a la causa benéfica de la Fundación Pequeño Deseo.

La obra de Álex Rodríguez estará a la venta hasta el lunes 30 de julio y el artista donará un 20% de los beneficios a la Fundación Pequeño Deseo con quien ya colaboró en la anterior exposición que hizo en Sevilla.
La muestra permanecerá en La Embajada hasta el día 30 de julio coincidiendo con la Feria de Julio de Valencia, por lo que se espera contar con la presencia de los matadores de cada tarde en esta sala.

Texto y Fotografía: Diputación de Valencia

Talavante, líder del escalafón

Con 35 festejos toreados y 75 reses lidiadas en todo el mundo, Alejandro Talavante le quita el primer puesto en el escalafón a El Fandi.

Sin embargo El Fandi sigue siendo el líder en el escalafón europeo y no se sabe cuánto tiempo va a durar el liderazgo de Talavante.

En cuanto a orejas cortadas, El Juli lleva el testigo en faenas de dos orejas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Mañana 2ª novillada de 'El Camino hacia Las Ventas'

Mañana jueves 26 de julio tendrá lugar la segunda novillada sin picadores del certamen organizado por Taurodelta “El Camino hacia Las Ventas” en la localidad de Collado Villalba (Madrid).

El festejo comenzará a las siete de la tarde y serán lidiadas reses de El Estoque de procedencia Marqués de Domecq por los novilleros Jesús Martínez, de la escuela Marcial Lalanda; Amor Rodríguez, de la Fundación “El Juli”, y Víctor Álvarez de la Escuela de Moralzarzal.

Tras la primera novillada en Valdelaguna y la correspondiente reunión del jurado, las puntuaciones de los  3 novilleros actuantes fueron las siguientes

Ángel Sánchez. Apartado artístico 6,6 puntos; ambición 6,85; espada 5,9. Total puntos 6,45.
Pablo Gallegos. Apartado artístico 5,25 puntos; ambición 5,3; espada 4,6. Total puntos 5,05.
Diego Llanos. Apartado artístico 5 puntos; ambición 5,1; espada 3,2. Total puntos 4,43.

Tras el festejo se harán públicos los resultados de las novilladas y la clasificación de cada novillero, así como las noticias más relevantes del día a día del certamen.

Texto: Taurodelta

La Escuela Taurina de Madrid estrenará página web

En breve la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda” tendrá una página web que informa de sus actividades.

En la página web se podrán encontrar noticias sobre la escuela, novedades sobre la marcha académica y formativa de los alumnos y un archivo fotográfico de la institución.

El patronato mixto Ayuntamiento-Comunidad de Madrid, que preside Paloma García Romero, ha tomado la decisión de realizar esta web para introducir los diferentes ámbitos de la tauromaquia en las nuevas tecnologías.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Las Ventas

Alberto Faricle, Tudelano Ausente 2012

Fotógrafo taurino en Cataluña, donde vive desde hace 50 años, ha vuelto a Tudela (Navarra) su ciudad natal, para ser homenajeado como Tudelano Ausente 2012 por la peña El Brindis.

El reconocido fotógrafo estuvo acompañado en el homenaje por su esposa Priscila Araya y su amigo y escritor también navarro, Fernando del Arco.

La peña El Brindis de Tudela (Navarra) homenajea cada año con la distinción "Tudelano ausente" a todos los personajes nacidos en la ciudad navarra y han sido embajadores de las tradiciones y cultura tudelanas.

Alberto Faricle ha captado con su cámara fotográfica numerosos instantes de peligro, alborozo y gloria en las tardes de la plaza de toros La Monumental de Barcelona, entre otros eventos del mundo taurino celebrados en Cataluña.

Nacido hace 67 años en Tudela (Navarra), se trasladó con sus padres a Cataluña y vive en la localidad mediterránea de Canet de Mar (Barcelona) desde hace ahora casi 50 años.

Ver vídeo entrevista a Alberto Faricle

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Carteles de la Feria Taurina de Ledaña

La Feria Taurina de Ledaña (Cuenca), que se celebrará del 14 al 17 de agosto, consiste en un festejo de rejones, un festival, una becerrada, con una desencajonada y un concurso de recortes.

Los carteles son los siguientes:

Martes 14 de agosto
Desencajonada y recortes. Reses de Tomás Sánchez Cajo.

Miércoles 15 de agosto
Festival. Novillos de Giménez Indarte para El Güejareño, Dámasco González hijo y el novillero Jesús Chover.

Jueves 16 de agosto
Becerrada Local con reses de Añojos Eugenio Frías Piqueras.

Viernes 17 de agosto
Rejones. Novillos de Giménez Indarte para El Cartagenero y Juan Manuel Munera.

Texto: Medios del sector

Cuéllar celebrará este año un concurso de cortes

El Ayuntamiento de la localidad segoviana vuelve a confiar en la misma empresa organizadora del año pasado el concurso de recortadores en el que sus participantes protagonizaron un gran espectáculo que atrajo a numeroso público.

Un año más y por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Cuéllar (Segovia) renueva su confianza en la empresa organizadora del concurso del año pasado y concede la elaboración del de este año 2012  a Tororecorte, empresa pionera en el sector, apoyada y avalada por su larga y amplia experiencia a nivel nacional, consigue que sus concursos y espectáculos sean inigualados, tanto en despliegue audiovisual como en organización. Con esto el ayuntamiento de Cuellar y Tororecorte estrechan lazos y prometen un concurso al que acudirán los mejores recortadores del panorama nacional dentro de un gran espectáculo.

Texto: Tororecorte

Toros en La Condomina. 125 años de historia [1887-2012]

La historia del coso de Murcia desde su gestación hasta la más actual aparecerá el próximo mes de septiembre bajo el título "Toros en La Condomina. 125 años de historia [1887-2012]" de Manuel Guillén Muñoz.

Desde una original perspectiva, la plaza de toros de Murcia narra los grandes hitos de los que ha sido testigo en sus 125 años de historia. En su recorrido se detiene en toda clase de anécdotas a la vez que compendia los detalles de su gestación y construcción de la mano del arquitecto Justo Millán, las corridas inaugurales, las más brillantes faenas, todas las alternativas, los toros indultados,… o el amargo recuerdo de las cogidas mortales.
 
Todo ello sin olvidar la huella que dejaron en su más que centenario ruedo diestros de la talla de Manolete, José Tomás, o el espada murciano que más veces ha salido por su puerta grande: Pepín Liria.
 
La Condomina, a través de las reflexiones del crítico taurino Manuel Guillén, nos ofrece su particular visión sobre el denominado « toro de Murcia», sobre las ventajas de ser «plaza de segunda», y otras cuestiones de interés.
 
Glosa la tauromaquia murciana realizando un repaso detallado de todos los matadores, novilleros, banderilleros, picadores, rejoneadores e incluso mozos de espadas que nacieron o desarrollaron su actividad a la sombra de este coso murciano.
 
La obra se completa con una amplia selección de fotografías y carteles, a modo de álbum familiar que ilustra y enriquece esta singular «autobiografía».

Texto y Fotografía: Edicions Bellaterra

Carteles de la Feria de Arganda del Rey

La Comisión Taurina del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha cerrado los carteles de la Feria de novilladas de Arganda del Rey que se celebrará entre el 4 y el 10 de septiembre.

Los carteles son los siguientes:

Martes 4 de septiembre
Novillos de Navalrosal para Diego Hermosilla, Ángel Puerta y Fernando Adrián.

Miércoles 5 de septiembre

Novillos de Torrenueva para Emilio Huertas, Rafael Cerro y Sebastián Ritter.

Jueves 6 de septiembre
Clase práctica de la Escuela de Arganda de la Fundación El Juli y concurso de recortes.

Viernes 7 de septiembre
Novillos de Martelilla para Juan Millán, Juan Ortega y Juan Leal.

Lunes 10 de septiembre

Novillos de El Jaral de la Mira para Gómez del Pilar, Antonio Puerta y Luis Gerpe.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Flor de Jara repite en Yanguas de Eresma

La localidad segoviana celebrará un festejo taurino. Cuatro destacados alumnos de diferentes escuelas taurinas españolas lidiarán cuatro reses de la ganadería madrileña.

La divisa propiedad de Carlos Aragón Cancela, de procedencia Santa Coloma-Buendía, lidiará un año más en el festejo que se celebrará el 14 de agosto en la pequeña localidad segoviana de Yanguas de Eresma.

Como es tradicional, los erales serán estoqueados por alumnos de diferentes escuelas taurinas. Una bonita manera de promocionar jóvenes valores. Esperemos que los cuatro actuantes lleguen a ser figuras del toreo, algo harto difícil, pero no imposible, tomen nota:

Luis Miguel Hinarro, de la Escuela taurina de Badajoz.
Ángel Sánchez, de la Escuela taurina de Colmenar Viejo (Madrid).
Sergio Montero, de la Escuela taurina de Madrid.
Igor Pereira, de la Escuela taurina de El Espinar (Segovia).

Allí estaremos, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide.

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: yanguasdeeresma.blogspot.com

La Generalitat admite solo 2 demandas por la prohibición

El Gobierno catalán ha aceptado a trámite únicamente 2 de las 28 demandas presentadas por los diferentes sectores taurinos afectados por la prohibición de las corridas de toros en Cataluña vigente desde el 1 de enero del presente año.

Las demandas presentadas por la empresa Balañá, propietaria de la plaza de toros La Monumental de Barcelona y por la empresa Funciones Taurinas (Casa Matilla) que gestionaba las temporadas en el coso barcelonés, han sido las únicas admitidas por la Consellería de Economía del gobierno catalán.

De esta manera se han descartado las 26 demandas realizadas por profesionales del mundo del toro, empresas publicitarias y otras personas y empresas afectadas por la prohibición.

Las dos únicas demandantes aceptadas tampoco tienen garantizada la recepción de una compensación económica, según el gobierno catalán, y en el caso de ser así, la compensación no sería más que de unos miles de euros y no la indemnización calculada por un estudio patrocinado por el sector taurino que la cifra entre 300 y 500 millones de euros.

Texto: Medios del sector

Arruda dos Vinhos presenta su Feria 2012

Coincidiendo con las Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Salvación, la localidad portuguesa celebrará dos espectáculos taurinos: una corrida mixta y otra a la portuguesa, para los próximos días 16 y 17 de agosto.

Los carteles de la feria de Arruda dos Vinhos (Portugal) son los siguientes:

Jueves 16 de agosto
Corrida mixta nocturna en homenaje al malogrado Ricardo Siva "Pitó", que falleció este mismo día hace diez años. Toros de la ganadería Jorge Carvalho para los rejoneadores António Ribeiro Telles y Pedro Salvador y el matador de toros Vitor Mendes. Las pegas estarán a cargo de los Amadores de Vila Franca de Xira.

Viernes 17 de agosto
XV Corrida concurso de ganaderías nocturna. Disputa de los trofeos de presentación y bravura para las divisas de Palha, David Ribeiro Telles, Pinto Barreiros, Vale Sorraina, Jorge Carvalho y Canas Vigouroux. Lidiarán los rejoneadores João Moura Caetano, João Ribeiro Telles hijo y Duante Pinto. Las pegas las realizarán los Amadores do Ribatejo, Azambuj y Arruda dos Vinhos.

Texto: Tauroleve

Javier Castaño pierde la corrida en Tudela (Navarra) por la cogida en Francia

El diestro Javier Castaño, cogido de gravedad el pasado domingo en Mont de Marsan (Francia), perderá mañana la corrida que tenía ajustada en Tudela (Navarra) al no poder recuperarse a tiempo de las dos cornadas que le infirió en la espalda un astado de José Escolar.

Su apoderado, Tiburcio Lucero, ha informado a Efe de que hoy le han quitado los drenajes en el Hospital de Salamanca, por lo que no podrá actuar mañana en Tudela junto a Rafaelillo y Alberto Álvarez frente a ganado de Celestino Cuadri.

Javier Castaño también está anunciado el 27 y 28 de julio, en Valencia y Santander, respectivamente, dos compromisos que aún no se sabe si podrá cumplir, según el apoderado.

Por otra parte, la plaza de toros de Candelario (Salamanca) albergará este sábado (28 de julio) un festival taurino mixto con picadores en el que participarán los matadores César Jiménez y Juan Diego, junto al rejoneador Francisco Palha y el novillero Francisco Javier Espada, con reses del Conde de Mayalde.

Texto: EFE
Fotografía: J. Castaño / Facebook

Andrés Vázquez cumple 80 años y regresa con un novillo de Victorino Martín

El matador Andrés Vázquez, entre los cinco que más veces ha cruzado a hombros la puerta grande de Las Ventas, cumple hoy 80 años y como regalo ha recibido un novillo de Victorino Martín que lidiará este sábado en Zamora para festejar su cumpleaños y el medio siglo de alternativa.

Tal vez sea el cumpleaños más duro del histórico diestro, Luis Andrés Mazariegos Vázquez, nacido el 25 de julio de 1932 en Villalpando (Zamora, noroeste del país), quien se ha empeñado en gravitar sobre Zamora, el próximo sábado, la atención de la profesión taurina hacia un festival al que asistirán numerosas personalidades.

Otro histórico del toreo, Santiago Martín "El Viti", que ya cuenta 51 años de doctorado, ha confirmado su presencia como espectador a un festejo donde el maestro de Villalpando partirá plaza junto al rejoneador Sergio Vegas, los diestros Juan Mora y Javier Conde, y los novilleros Alberto Durán y César Valencia.

Otro amigo de "El Nono" y "El Niño de Villalpando" -sobrenombres con los que se anunció de novillero a mediados del siglo XX- que ha confirmado su asistencia es el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, aficionado a los toros y también vinculado por lazos afectivos y de paisanaje con "El Viti".

El torero segoviano Andrés Hernando, otro doctorado de la quinta del 62, también se desplazará a Zamora al igual que el matador Jaime Ostos, todos ellos retirados, han confirmado fuentes del entorno de Andrés Vázquez, quien ha pasado uno de los inviernos y primaveras más duras para preparar su regreso puntual y simbólico a los ruedos.

Una fuerte preparación física, adaptada a su edad, ha combinado con frecuentes tentaderos en fincas de las provincias de Cáceres, Salamanca y Madrid para afinar su puesta a punto ante un utrero de Victorino Martín, la divisa que le encumbró definitivamente, a finales de los años sesenta, como figura del toreo.

Ha tentado en los últimos días en la Dehesa de Guadarrama (Madrid) del ganadero Felipe Garrigues, y ayer en Coria (Cáceres) dos vacas de Fernando Silva (Jara del Retamar) en compañía del novillero zamorano Alberto Durán.

Y siempre igual, con la misma ropa, con los mismos tirantes sobados y sin apresto que ceñía en sus tiempos mozos, con la misma pana verde y botas negras de entonces.

Andrés Vázquez está en forma, tan enérgico como siempre y ya conoce de tú a tú a su rival del sábado: un novillo de Victorino Martín, de capa negra, que la pasada semana fue él mismo a reseñar, junto al mayoral de la finca.

El torero quiere abandonar el coso zamorano con un sabor de boca diferente al de 2000 en el mismo escenario, donde se vistió por última vez de luces y que abandonó con una cornada en la pierna y una fractura de clavícula.

Lo del sábado será un nuevo hito de la historia contemporánea del toreo, donde el octogenario de Villalpando, pase lo que pase, continuará con su manía más secreta, ahora revelada por su mozo de espadas, Jaime Rubio: al contrario que el resto de los mortales, Andrés Vázquez se pone primero los zapatos y después se sube los pantalones.

Es una manía propia de quien, para celebrar su ochenta años, se mide cuerpo a cuerpo con una de las divisas más duras y respetadas, los Victorinos, a los que Andrés Vázquez ha estado muy unidos, especialmente a partir de la faena que instrumentó en Madrid al toro "Baratero", en agosto de 1969.

Texto: Carlos García / EFE
Fotografía: Manon

A propósito del alcalde de Cartagena de Indias

El burgomaestre de la ciudad colombiana prometió una feria taurina, reuniendo a las partes interesadas locales en su momento. Sin embargo el tiempo pasa y no parece que el prometido ciclo llegue a celebrarse en el coso cartagenero.

La situación de Cartagena de Indias en cuanto al aspecto taurino está entrando en una recreación novelada por muchas cosas. Empezando porque el Alcalde Campo Elías Teherán ha puesto de manifiesto que está interesado en revivir la que siempre fue tradicional feria taurina de Cartagena en el mes de enero. Para ello, se reúne con las peñas locales y toma juramento a un comité integrado por cinco aficionados que tras la primera reunión en el despacho del burgomaestre, entra en una especie de limbo porque no hay nada definido o más bien, nos acordamos de la gran derrota de Churchill en la Batalla de Gallipoli tras desembarcar en el Estrecho de los Dardanelos. ¡Ojalá no sea así y nos equivoquemos!

Organizar una feria taurina no es cosa fácil, más aún cuando se trae el lastre de una deuda con la UNDETOC (Unión de Toreros de Colombia, Sección Subalternos) dejada por el último empresario. Y para ello no hay que hacerse ilusiones, sino tomar determinaciones y actuar como tal. Es el caso de la complejidad de los mismos toros y su comportamiento dentro del ruedo, porque hay que conocerle los terrenos. Si aprieta mucho, hay que darle sitio, perderle pasos. Si protesta cuando le levantas el engaño y saca genio, es preciso torearle por debajo de la pala del pitón. Si echa las manos por delante, es señal de debilidad. Cuando se rompe hacia arriba, hay que bajarle los engaños para que siga adelante y tenga un tranco más. Que si los toques han de ser suaves o fuertes. Si hay que vocearles duro o suavemente, hasta que el astado ya se vea sometido, para entonces encajarse y trazar los muletazos con elegancia, soltura y ritmo. ¡Ligar y soltar justo para hacer la faena!

Eso, señor Alcalde, hay que hacerlo con Cartagena. No es el caso de tener las mejores intenciones y no aplicarlas. Hizo bien en rodearse de las peñas taurinas, que son asesores íntegros y bien intencionados. Por ello es plausible la gestión de León Trujillo Vélez, quien invitó al Alcalde a “La Tasca” con las agremiaciones taurinas. Sin embargo, ello no es suficiente. Terán Dix debe marginarse de los malos consejeros que solicitan dinero a las empresas de turno, como aconteció con la empresa que en días pasados ofreció el montaje del espectáculo taurino “Embrujo Gitano” en Cartagena. ¡Un millón de pesos le tuvieron que entregar al consejero y el evento al final de cuentas no se llevó a cabo! Con este tipo de toro rebrincado no llegamos a ninguna parte.

Dibujando esta faz de Cartagena, es imposible recobrar las viejas épocas cuando estábamos a la vanguardia en el rol taurino colombiano. No se puede hablar una cosa, tener aparentemente las mejores intenciones y evidenciar los consejos de quien solo está interesado en aplicar "peajes" a los empresarios y toreros. Por todo ello, no deja de sorprender que el alcalde Campo Elías, por un lado promulgue su interés en recuperar la feria y por otro lado se mal asesora y deja prácticamente en el limbo al Comité Taurino escogido por las peñas taurinas de la ciudad. Si no se hacen las cosas bien, la ilusión será pétrea como los toros de Guisando de la cultura vetona en España. Recreación novelada. Y una vela a Dios y otra al diablo.

Texto: Edgardo Pallares Bossa (Colombia)
Fotografía: Facebook de Campo Elías Teherán

Samora Correia vuelve a ser la capital del toro, toro

Los días 17 y 20 de agosto se celebrarán la Feria Taurina de Samoa Correia, coincidiendo con sus tradicionales fiestas en honor a las vírgenes de Oliveira y Guadalupe. Y una vez más el toro principal protagonista.
  
Un año más el toro será la figura central de esta feria taurina, que a pesar de celebrarse en una plaza de toros portátil es ya una de las más importantes del panorama taurino portugués y en la que figuran importantes divisas como la de Manuel Assunção Coimbra (que se presentará por vez primera en Samora) y Canas Vigouroux (que regresa diez años después).

Los carteles de la Feria son los siguientes:

Viernes 17 de agosto

Corrida de las Tertulias. Trofeos a la mejor lidia a caballo y a la mejor pega.
Corrida a la portuguesa nocturna. Toros de Manuel Assunção Coimbra para los rejoneadores Sonía Matas, Ana Batista, Pedro Salvador, Filipe Gonçalves, Nelson Limas y Verónica Cabaço. Las pegas las realizarán los Amadores de Alcochete y Aposento da Moita.

Lunes 20 de agosto

Corrida a la portuguesa nocturna. Toros de Canas Vigouroux para los rejoneadores Ribeiro Telles, Duarte Pinto y Marcelo Mendes. Las pegas serán a cargo de los Amadores de Vila Franca y Ribatejo.

Texto: Tauroleve

Alumnos Escuela de Tauromaquia Murcia participan en un tentadero en Albacete

Los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Murcia, al frente de los cuales ha estado el matador de toros Pepín Liria, han participado en un tentadero celebrado en la ganadería de Las Ramblas, propiedad de Daniel Martínez, y que está ubicada en Albacete.

Este tentadero, al que seguirá otros en diversas ganaderías españolas, forma parte de la preparación práctica de estos aspirantes a matador de toros.

Junto con esta formación práctica, los jóvenes reciben una formación teórica, que se imparte especialmente en la plaza de toros de Murcia.

Texto: Medios del sector