27 de julio de 2012

Javier Castaño reaparecerá mañana en Santander seis días después de la cogida

El diestro Javier Castaño, que no pudo actuar ayer en Tudela (Navarra) y que tampoco hará el paseíllo esta tarde en Valencia, se ha probado hoy y ha decidido torear mañana Santander seis días después de la grave cogida sufrida en la plaza de Mont de Marsan (Francia).

Castaño, a modo de prueba, se ha enfundado el terno de torear y ejercitado esta mañana con muleta y capote para medir sus fuerzas, por lo que mañana cumplirá con el contrato firmado en Santander, donde acompañará a Antonio Ferrera y Morenito de Aranda ante un encierro de Victorino Martín.

El diestro fue empitonado por la espalda el pasado domingo por un toro de José Escolar cuando lidiaba su segundo toro en Mont de Marsán y sufrió dos cortes de cinco y doce centímetros en la zona lumbar.

Texto: EFE
Fotografía: Arènes de Nîmes


Enchiquerados los toros de la encerrona de Fandiño

Iván Fandiño se enfrentará esta tarde en solitario a seis toros en Valencia. La cita será a las 19 horas.

Los toros a los que va a enfrentarse Iván Fandiño esta tarde en solitario ya han sido enchiquerados. Dos de Alcurrucén, dos de Adolfo Martín y dos de Fuente Ymbro, acompañados por un sobrero de Alcurrucén y otro de Fuente Ymbro aguardan ya la hora de ser lidiados y estoqueados por el diestro vasco.

1º Nº 57. “Alcaparroso”. Nacido el 10/06, negro listón, peso 502kg. Alcurrucén.
2º Nº 44. “Aviador”. Nacido el 11/07, negro entrepelado, peso 505kg. Adolfo Martín.
3º Nº 188. “Comisario”. Nacido el 08/07, negro bragado, peso 473kg. Fuente Ymbro.
4º Nº 14. “Vanidoso”. Nacido el 01/07, negro entrepelado, peso 480kg. Adolfo Martín.
5º Nº 128. “Vívora”. Nacido el 01/08, negro, peso 530kg. Fuente Ymbro.
6º Nº 207. “Chispero”. Nacido el 03/07, tostado chorreado, peso 590kg. Alcurrucén.

Sobrero 1º Nº 113. “Mulero”, nacido el 11/07, negro bragado, peso 520kg  Alcurrucén.
Sobrero 2º Nº28. “Flamante”, nacido el 03/08, negro mulato, peso 570kg  Fuente Ymbro.


ORDEN DE LIDIA
IVÁN FANDIÑO
Picadores: Juan Antonio Agudo Gómez (Pica 1º) y Francisco de Borja Ruiz (Pica 4º).
Banderilleros: Javier Rodríguez (Lidia 1º), José Manuel Calvo “Montoliu” (Lidia 4º) y Luis Blázquez.


IVÁN FANDIÑO
Picadores: José Manuel Bernal (Pica 2º) e Israel de Pedro (Pica 5º).
Banderilleros: Daniel Rodríguez (Lidia 2º), Miguel A. Martí (Lidia 5º) y Francisco J. Gómez Pascual.


IVÁN FANDIÑO
Picadores: José Francisco Aguado (Pica 3º) y Rafael Agudo.(Pica 6º).
Banderilleros: Roberto Martín (Lidia 3º), Pedro Lara (Lidia 6º) y David Díaz “Llaverito”.

Como sobresalientes actuarán David Sánchez Jiménez y M. A. Sánchez Pascual.

Texto: Blanquet para Mitaurored

Soporífera tarde de toros en Santander

El diestro Daniel Luque corta la única oreja en una tarde de toros marcada por la nefasta imagen dada por los astados de Núñez del Cuvillo. Enrique Ponce y Morante de la Puebla salen de la plaza entre pitos y abucheos.

 Ficha
Toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo, incluido el sobrero que se lidió en sexto lugar, desiguales, cabreros y sin oportunidades.

Enrique Ponce, estocada y silencio; estocada ladeada y silencio
Morante de la Puebla, media estocada, pitos; estocada malograda, pitos.
Daniel Luque, pinchazo, estocada y silencio; estocada, aviso, dos descabellos y oreja.

Plaza de toros de Santander, jueves 26 de julio de 2012. Casi lleno en el coso de Cuatro Caminos en el sexto festejo de su Feria de Santiago. Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo que nublaron la tarde. El sevillano, Daniel Luque, se llevó la única oreja de la corrida. Por el contrario, Enrique Ponce y Morante de la Puebla se fueron de vacío.

Aburridos, con sangre de cabra y como hechos de cartón, así fueron los toros de Núñez del Cuvillo. Hubo que esperar hasta última hora, al sobrero, para ver lo más parecido a un toro, después de que el segundo de Daniel Luque fuese devuelto tras una aparatosa caída. Luque recibió y templó con el capote a “Tabaquito”. Ya en faena se vieron los primeros pases armónicos, que mejoraron al natural y conectaron con los tendidos, ansiosos de cerrar la tarde con una faena a la medida. El sevillano se llevó la oreja tras una estocada y dos descabellos. Otra historia fue la del primero de su lote al que trató por todos medios de sacar partido pero el toro se entrecortaba y no ofrecía ningún juego.

El valenciano, Enrique Ponce, no brilló. Le tocaron dos toros sin ninguna gracia a los que trató de sacar partido. Ambas faenas fueron desorganizadas y los pocos pases que se salvaron fueron todos por el pico de su muleta, con cautela, arrimando a toro pasado. Mató ambos toros con estocadas descolocadas y se llevó el incómodo silencio de la plaza. Buena parte del respetable abucheó su actuación en Santander.

La intervención en la tarde de Morante de la Puebla es harina de otro costal. Bien es sabido que Morante no es amigo de sudar entre puro y puro si no tiene toro delante. Así lo confirmó el de Puebla del Río que hizo su faena en la toma de contacto con el capote. Morante mató a su primero sin coger la muleta con la izquierda, ante el asombro de la plaza, y tras media estocada efectiva se retiró a la espera del quinto de la tarde. Repitió el guión de la película y mató con una estocada que asomaba por los bajos del animal. Compartió abucheos con Ponce a su salida de la plaza.

Texto: María Arce España para Mitaurored
Fotografía: EFE

Gesta de Fundi en Fuenlabrada y un adiós por concretar "donde haya categoría"

El diestro José Pedro Prados "El Fundi", en temporada de despedida, anuncia una gesta para la última corrida que toreará en su pueblo, Fuenlabrada, el 15 de septiembre, encerrándose con seis toros, mientras está por decidir la plaza del adiós definitivo, "posiblemente Madrid, u otro sitio con categoría".

Lo de la encerrona en Fuenlabrada, donde ha toreado casi todos los años en los 25 que lleva de alternativa -"quizás en cuatro o cinco no me arreglé con la empresa, pero ha habido ferias de dos corridas que las he toreado las dos"- es algo que "lo tenía pensado hace mucho tiempo y nunca se materializó. Ahora lo he propuesto y le ha encajado a todos, a la empresa y al ayuntamiento", dijo a EFE.

"Y algo muy importante, los aficionados y el público en general, han recibido la propuesta con gran satisfacción. Aquí me quieren de verdad, y me quieren mucho. Siempre me he sentido muy arropado por mis paisanos, y no es coba. Hay muchas situaciones que reflejan ese cariño que es recíproco", advierte el torero.

De hecho el cartel tiene connotaciones que abundan en esa buena relación con el pueblo. Así los toros serán dos de José Escolar, su suegro y nativo del pueblo; otros dos de Domingo Hernández, cuñado del anterior y vecino también de Fuenlabrada; y dos más de Ramón Carreño, ganadería que ha lidiado aquí con éxito en los últimos años.

"Todo encaja -asegura El Fundi- y con la particularidad de que hay variedad de encastes, puesto que lo de Escolar tiene fama de duro, mientras que lo de Garcigrande es más comercial, son dos ganaderías que están en las ferias, ambas en buen momento y por razones bien distintas".

Ya respecto a la que debe ser la corrida del adiós definitivo, "no hay nada concretado, aunque en principio tenemos pensado Madrid en la Feria de Otoño, que sería muy bonito, por la importancia del marco, pero tengo la impresión de que todavía no hay organigrama del ciclo. Nos dijeron en su día que iríamos, y estoy encantado, quizás el 1 o el 2 de octubre".

Pero todavía puede darse cambio de escenario, "si después de Madrid llaman para Zaragoza, o incluso para Jaén, aunque esta última plaza está todavía sin empresa, cualquier corrida que nos ofrezcan con categoría, ahí estaremos".

En la hora del balance, "Fundi" reconoce que su trayectoria "no ha sido fácil, aunque estoy muy agradecido a lo que me ha dado el toreo. Me voy satisfecho".

"Me llevo el reconocimiento de profesionales y aficionados, que es algo muy importante. Posiblemente no sea para sentirse pletórico, puesto que en el cómputo general ha habido de todo y ha podido faltar algo mejor. Pero, insisto, es para estar contento, muy contento, de verdad", recalca.

También se refirió al desarrollo de su temporada, "con catorce corridas toreadas hasta la fecha, y diez o doce más ya firmadas, hasta sumar veinticinco o treinta tardes. Están pendientes plazas como Málaga, Valladolid y Logroño, además de los seis toros de Fuenlabrada y posibles sustituciones que se den en San Sebastián y Bilbao. Creo que me voy a ir con categoría".

Y ya de planes de futuro, una vez que cuelgue el vestido de luces, lo primero que ha previsto "Fundi" es "tomar un año sabático. Descansar con la familia, que bien lo merecemos, ellos y yo. Después ya veremos, no lo tengo claro, aunque me gustará seguir atento al toro, en el campo, y mi suegro ya me ha dicho que quiere que le eche una mano. O quizás pueda ayudar a un muchacho que tenga condiciones".

"Lo que tengo claro es que voy a seguir ligado a este mundo del toro, que tanto ha significado para mí, que es maravilloso y al que estoy enormemente agradecido", fueron sus últimas palabras.

Texto: Juan Miguel Núñez / EFE
Fotografía: Archivo

Manzanares doblará en una Feria de Valladolid que quita una corrida de toros

José María Manzanares, que reaparecerá a finales de agosto, es el único diestro anunciado por partida doble en la Feria de la Virgen de San Lorenzo, que se celebrará en Valladolid entre el 3 y el 9 de septiembre con una corrida menos que en 2011. 
  
"La situación económica es la que manda. No hay más cera que la que arde. Nosotros no podemos hacer un ERE y reducir en cada festejo a dos banderilleros o quitar un médico" para ajustar gastos, ha explicado Ángel Gallego Morán, gerente de la empresa Vallisoletana de Tauromaquia (Valtauro) que organiza la feria.

La presencia de Jiménez Fortes -uno de los grandes triunfadores del último San Fermín en Pamplona-, la despedida de José Pedro Prados "El Fundi" de la afición vallisoletana y el regreso a Valladolid del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza después de varios años de ausencia destacan en los carteles del serial.

Todas las ganaderías seleccionadas pertenecen a la dehesa salmantina excepto el encierro de Victoriano del Río contratado para uno de los carteles que se prevén con más tirón del ciclo, el formado por Julián López "El Juli", José María Manzanares y Alejandro Talavante (5 de septiembre).

Los carteles, con la antesala de una novillada sin picadores fuera de abono, se componen de cinco corridas de toros y una de rejones:

-Lunes, 3 de septiembre.- Erales de Hermanos García Jiménez para los novilleros sin picadores Jorge Sahagún, José Ángel Fuentes y Juan Antonio Pérez.

-Martes, 4 de septiembre.- Toros de Carlos y Loreto Charro para Leandro, Daniel Luque y Jiménez Fortes.

-Miércoles, 5 de septiembre.- Toros de Victoriano del Río para Julián López "El Juli", José María Manzanares y Alejandro Talavante.

-Jueves, 6 de septiembre.- Toros de El Pilar para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

-Viernes, 7 de septiembre.- Toros de Hermanos García Jiménez para David Fandila "El Fandi", Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

-Sábado, 8 de septiembre.- Toros de Valdefresno para José Pedro Prados "El Fundi", Javier Castaño y José Miguel Pérez "Joselillo".

-Domingo, 9 de septiembre.- Toros de San Mateo y San Pelayo para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego Ventura.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Castella salva la tarde en el sexto

Triste corrida de Núñez del Cuvillo en Valencia de la que solo el sexto toro ofreció juego.

Plaza de toros de Valencia. 3ª de la Feria de Julio. Con casi tres cuartos de entrada, se han lidiado toros de Núñez del Cuvillo bien presentados, descastados y deslucidos en general. Se desmonteraron Javier Ambel y Vicente Herrera tras parear al tercero.

Paquirri (Azul marino y oro) Silencio / Leves pitos
El Fandi (Azul pavo y oro) Oreja / Palmas
Sebastián Castella (Carmesí y oro) Palmas / Oreja tras aviso

Sebastián Castella puso color a una tarde gris como el juego que ofrecieron los ejemplares de Núñez del Cuvillo. Cuando todo parecía perdido, cuando había público que abandonaba el tendido, apareció por la puerta de chiqueros “Juncoso” el sexto de la tarde. Mostró complicaciones de entrada y derribó de manera muy fea al picador. La caída pudo tener fatales consecuencias pero afortunadamente el piquero volvió a montar. Las mismas dificultades mostró en banderillas. Algo vería claro el francés que lo brindó al público, para ofrecer posteriormente unos estatuarios como inicio de faena. El animal era brusco pero Castella le acabó sometiendo y enseñándole quien tenía el mando. Logró grandes momentos cuando pasó la franela a la izquierda. Suavidad y estética brotaron de sus naturales, resultando alguno de cartel. Por este pitón el toro se mostró más colaborador. Para acabar de dar sentido al trasteo, acabó igual que comenzó, con estatuarios que precedieron a una estocada hasta los gavilanes. Necesitó el diestro de dos descabellos para acabar con el animal. Brotaron los pañuelos y el presidente concedió la oreja. Al tercero de la tarde lo recibió sentado en el estribo, para pasar directamente a los medios a torear al natural. El toro ya había mostrado en los anteriores tercios que ese era su pitón. Castella citó con la muleta retrasada y toreó con temple y alargando los muletazos. El Cuvillo se fue apagando y resabiando, la faena bajó de intensidad y el torero sufrió algún desarme. Mató de media estocada.


Otra oreja paseó El Fandi, fue en el segundo de la tarde. En este toro se vivió seguro uno de los momentos de la feria, en el tercio de quites que protagonizaron el Granadino y Castella. El Fandi ofreció un quite por chicuelinas, Castella aprovechó su turno y lo hizo con unas gaoneras con gran exposición a lo que El Fandi replicó con lopecinas que levantaron al tendido. La plaza fue un clamor. Antes El Fandi ya había destacado en su saludo capotero con una larga cambiada de rodillas y un posterior galleo por chicuelinas. Como siempre un esperado tercio de banderillas y en la muleta poco más. Lo intentó el diestro, pero se encontró ante un astado poco colaborador y la faena nunca tomó cuerpo. Salvó bien la papeleta con los palos en el quinto, el toro fue muy complicado de banderillear. Con la muleta tampoco pudo hacer nada El Fandi que se encontró frente a un animal parado que ya perdió las manos en la primera tanda. Mató de una estocada y un certero descabello.


Paquirri se marchó de vacío del coso de la calle Xativa. Su lote no ofreció posibilidad alguna. A su primero ni lo banderilleó. En el cuarto vino la polémica. Tampoco era un toro para que el matador cogiera los garapullos, pero lo hizo. Costó mucho de poner en suerte y después de parear. Colocó un primer par y en vistas que había dificultades puso un segundo al violín. Aquí vino la cuestión. Solo dejó una banderilla, por lo tanto el toro quedaba con tres. Pidió acto seguido el cambio el torero y el palco no lo concedió amparándose que no llevaba el mínimo de dos pares el toro. Posterior enfrentamiento y gestos del espada hacia el palco. De nada sirvió igual que no sirvió el animal tampoco para nada en la muleta. Un desganado Paquirri abrevió y fue a por la espada. Pitada. Protesta que no sabemos si iba dirigida al palco por no conceder antes el cambio de tercio o al matador por no haberlo intentado más.

Al final escaso juego de los toros y tarde que salvó la faena al sexto de Castella y el tercio de quites que protagonizó en el segundo con El Fandi.

Texto: Blanquet para Mitaurored

Vuelta al ruedo para Manuel Rodríguez en Sevilla

Manuel Rodríguez, de la escuela municipal de tauromaquia de Écija (Sevilla), ha dado la única vuelta al ruedo en la cuarta novillada de promoción celebrada en la Maestranza.

Se trataba de la última oportunidad que tenían los jóvenes noveles de ocupar un hueco en la final, en la que finalmente torearán Miguel Ángel León, Alejandro Pavón y Lama de Góngora con novillos de Juan Pedro Domecq-Parladé

La Maestranza (Sevilla), jueves 26 de julio de 2012. La plaza registró tres cuartos de entrada en sus tendidos en noche agradable con leves rachas de viento. Se lidiaron erales de La Quinta, de juego desigual.

Manuel Rodríguez, silencio y vuelta al ruedo.
Javier Moreno 'Lagartijo', silencio tras aviso y ovación.
Rafael Reyes, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.

Parte médico de Antonio Navarro: "Herida inciso-contusa en cara antero-interna de 1/3 superior de muslo derecho que interesa a tejido celular subcutáneo en una extensión de 20 cm. Se interviene con anestesia local y sedación practicándole Friedrich, sutura y drenajes. Pronóstico: menos grave". El parte está firmado por el Dr. Octavio Mulet Zayas.

Se gustó Manuel Rodríguez, de la escuela municipal de tauromaquia de Écija (Sevilla), en el recibo de capote al primero de la noche componiendo bien la figura y recetando verónicas con mucha torería. En el tercio de banderillas, el subalterno Antonio Navarro Cuevas 'Niño de Osuna' resultó herido en la cara interna del muslo derecho cuando se llevaba el novillo a las tablas. Tras este sobresalto, y ya con la muleta, el de Écija estuvo muy voluntarioso ante el primero de La Quinta, muy justo de fuerza. Destacó sobre todo por la izquierda donde ligó una buena serie de naturales. Pinchó antes de dejar una media caída y su labor fue silenciada.

De nuevo mostró el astigitano sus buenas maneras con el capote en el cuarto. Pero fue con la muleta cuando Manuel Rodríguez consiguió los mejores muletazos de la noche, citando al eral de largo y embebiéndolo muy bien en la pañosa. Por el izquierdo al novillo le costaba más pasar. Cuando volvió a torear en redondo el trasteo bajó de intensidad. Dio una vuelta al ruedo tras leve petición.

Javier Moreno 'Lagartijo', de Córdoba, encajó muy bien los riñones para recibir al segundo, un eral de La Quinta muy en Santa Coloma. Brindó su faena al público antes de cargar la suerte por la derecha. Destacó sobre todo por ese pitón, por donde el cordobés se mantuvo muy firme y demostró sus ganas de ser torero ante un novillo que tenía sus complicaciones. Pinchó en reiteradas ocasiones y fue silenciado.

El quinto acudía rebrincado a la muleta de Lagartijo. El de Córdoba lo intentó por ambos pitones pero no consiguió acoplarse con el novillo de La Quinta y perdió los trastos en varias ocasiones. Entró a matar dos veces. Fue ovacionado.

Rafael Reyes, de la escuela taurina del Círculo Taurino de Córdoba, se encontró un eral colaborador del encierro de La Quinta. Estuvo algo acelerado durante todo el trasteo. Esto no fue óbice para que se vieran algunos naturales de trazo largo y mucho mérito. Se extendió con la espada y sonaron dos avisos.

Tampoco tuvo suerte con el sexto, que se rajó pronto. Reyes lo intentó todo con este animal, pero le faltó el mando que exigía su enemigo. Mató de estocada y descabello.

Texto: Plaza de Toros de Sevilla
Fotografía: www.ciberecija.com

Finalistas de las Novilladas de Promoción en Sevilla

Miguel Ángel León, Alejandro Pavón y Lama de Góngora ctuarán el próximo jueves, día 2 de agosto, ante novillos de Juan Pedro Domecq-Parladé.

Las Novilladas de Promoción que se han celebrado en la Real Maestranza de Sevilla durante el mes de julio ya tienen finalistas. El certamen, por el que han pasado 12 aspirantes, se plantea como una competición de la que sólo tres de los participantes llegan a la final, que se celebrará el próximo jueves, día 2 de agosto, a las diez de la noche.

Los novilleros que han llegado a la final son Miguel Ángel León, de Gerena (Sevilla), Alejandro Pavón, de la Escuela Taurina de Sevilla-Amate; y Lama de Góngora, de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla. Lidiarán una novillada de Juan Pedro Domecq-Parladé.

Esta terna de finalistas ha sido elegida por el jurado designado por la Real Maestranza a tal efecto, que está compuesto por los asesores artísticos de la presidencia de la plaza de toros de Sevilla, es decir: Antonio Ramón Jiménez, Alfonso Ordóñez, Antonio Martínez ‘Finito de Triana’ y Luis Arenas.

Texto y Fotografía: Plaza de Toros de Sevilla

Trasladado un herido por traumatismo en el encierro de Tudela

El vecino de Elizondo de 42 años P.D.P. ha resultado herido de pronóstico "grave no vital" y trasladado al Hospital Reina Sofía de Tudela tras el encierro de hoy, al sufrir sendos traumatismos craneoencefálico y lumbar.

Según han informado desde este centro sanitario, el hombre ha sido cogido en el tramo de Peñuelas, y presentaba un traumatismo cráneo encefálico leve y un traumatismo lumbar.

Su pronóstico es "grave no vital" y ha quedado ingresado en observación en el Servicio de Urgencias del Hospital de Tudela.

Texto: EFE

Uceda Leal, dos orejas en Collado Villalba

Uceda Leal cuajó dos buenas faenas que llegaron al público y que le sirvieron para cortar cuatro orejas. Iván Fandiño falló con la espada y "despertó" con el último ante la competencia de su compañero de cartel.

Plaza de toros de Collado Villalba (Madrid), jueves 26 de julio de 2012. 1ª de feria. Más de dos tercios. Toros de Carmen Segovia, bien presentados, desiguales de comportamiento y faltos de raza en su conjunto.

Uceda Leal, silencio, dos orejas y dos orejas.
Iván Fandiño, saludos, silencio y dos orejas.

Comenzó la Feria de Santiago Apóstol 2012 en la localidad madrileña de Collado Villalba. Buen ambiente y entrada que estuvo cerca de llenar la plaza. Uceda Leal cuajó dos buenas faenas que llegaron al público y que le sirvieron para cortar cuatro orejas. Iván Fandiño erró con la espada y "despertó" con el último ante el éxito de su compañero de cartel.

Uceda Leal recibió al que abrió plaza, el cornudo más deslucido al que pasaportó el madrileño de un acertado estoconazo.
El tercero fue mejor que el primero, noble pero flojo de fuerzas al que el diestro puso voluntad, exprimiendo al toro al que cuajó la primera buena faena. Espadazo y los dos primeros apéndices de la tarde.
El quinto fue el mejor del lote. Leal lo recibió con verónicas y medias. Con la muleta aprovechó la nobleza del animal con entrega en una faena que muchos recordarán por su calidad y torería. Pinchazo y estocada que no le impidieron desorejar al astado.

Iván Fandiño se enfrentó a un flojo segundo, pero le faltó transmisión en su faena y solo consiguió arrancar los saludos del respetable.
El cuarto resultó descastado. El torero puso ganas y transmitió emoción al graderío. Perdió premio al pinchar repetidamente.
Con el sexto Fandiño tuvo que apretar. Estuvo bien con el capote y con la muleta remató su mejor faena de la tarde ante un toro que fue de más a menos. Estocada y descabello que no le impidieron llevarse dos orejas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Uceda Leal

Resumen de los festejos del 26 de julio

La oreja que cortaron cada uno David Fandila "El Fandi" y Sebastián Castella en Valencia, y el trofeo que paseó también Daniel Luque en Santander son los titulares de la jornada taurina de ayer.

Tres corridas de toros se celebraron ayer en España. Estos son los resultados:

Corridas de toros

Santander.- Sexta de feria. Casi lleno. Toros de Núñez del Cuvillo, el sexto como sobrero, desiguales de presentación, descastados y sin fuerzas, que no ofrecieron posibilidades.

Enrique Ponce, silencio en ambos.
José Antonio "Morante de la Puebla", pitos en ambos.
Daniel Luque, silencio y oreja tras aviso.

Valencia.- Tercera de feria. Algo más de media. Toros de Núñez del Cuvillo, discretos de presentación, nobles y descastados, a excepción del buen sexto.

Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", silencio y pitos.
David Fandila "El Fandi", oreja y silencio.
Sebastián Castella, silencio y oreja tras aviso.

Tudela (Navarra).- Media entrada. Toros de Cuadri, bien presentados, bravos en varas y de juego variado.

Rafael Rubio "Rafaelillo", que sustituía a Javier Castaño, palmas en ambos.
Antonio Ferrera, que sustituía a Francisco Marco, palmas y ovación tras aviso.
Alberto Álvarez, silencio en ambos.

Texto y Fotografía: EFE

Warner Music y Taurodelta negocian para cubrir Las Ventas en invierno

La gestora de Las Ventas, Taurodelta, y la multinacional Warner Music, están negociando para instalar una cúpula temporal en invierno para cubrir la plaza de toros de Las Ventas.

La instalación de dicha cúpula temporal ampliaría los usos del recinto con otros espectáculos, como conciertos, partidos de baloncesto, tenis y desfiles de moda.

De marzo a octubre se retiraría la cúpula para no afectar al normal desarrollo de la temporada taurina. Sin embargo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento tienen que dar todavía su visto bueno con las licencias respectivas. Ya que el presupuesto de la instalación es superior a 3,5 millones de euros, se necesitará una aceptación amplia en la comercialización que llevaría Warner Music.

Responsables de Taurodelta se reunirán con la Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid la próxima semana y entonces la Comunidad decidirá si da el visto bueno al proyecto.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Marca.com

Fuentes, Martínez y Araújo se disputan domingo la Espiga de Plata

Los novilleros sin caballos José Ángel Fuentes, Filiberto Martínez y Daniel Araújo se disputarán el próximo domingo el trofeo "Espiga de Plata" en la novillada que se celebrará en el coso de Calasparra, en la que será lidiado un encierro de Julio de la Puerta.

Este festejo servirá de antesala a la corrida de toros que se celebrará al día siguiente con motivo de las fiestas de San Abdón y San Senén, y la que están acartelados los diestros Enrique Ponce, David Fandila "El Fandi" y Alberto López Simón, con astados de José Luis Pereda "La Dehesilla".

Los dos festejos, que darán comienzo a las 19:00 horas, podrán presenciarse con un abono que en el caso del tendido general sombra será de 45 euros, y de 37 euros para jubilados y niños.

El Club Taurino de Calasparra dispone de abonos con un descuento total de cinco euros, de los que tres euros son aportados por la empresa y los dos restantes por esta entidad taurina.

Igualmente, el Club ha organizado una serie de actividades con motivo de esta miniferia que dieron comienzo ayer con la conferencia del profesor Miguel López Bachero, que habló sobre el argumentario antitaurino, y que concluirá el día 30 con la tertulia que seguirá a la celebración de la corrida.

Texto: EFE
Fotografía: www.calasparra.org 

Imanol Sánchez y Curro Lamana rompen tras 8 años de apoderamiento

El novillero Imanol Sánchez y hasta ahora su apoderado, el navarro Curro Lamana, han puesto fin a su relación de apoderamiento tras 8 años de unión, por desavenencias en los proyectos futuros.

Dicha ruptura no trastoca ninguno de los compromisos que Sánchez tiene pendientes el resto de la temporada, como lo son Parentís (Francia), Cella (Teruel), Andorra (Teruel), Utrillas (Teruel) o Peralta (Navarra).

Texto: Julio César García
Fotografía: Archivo

Llega septiembre a Las Ventas

Señor Abella, se acerca septiembre… ¿se cumplirá el pliego o haremos la vista gorda? Nuevos rumores taurino se acentúan conforme se acerca este mes.

Se acerca Septiembre, la crisis avanza, los comentarios y rumores taurinos se acentúan conforme llega este mes, donde esperemos que se cumpla el pliego y se celebren novilladas de encastes en peligro de desaparecer, por supuesto damos por hecho que no serán enfrentamientos tres a tres como esta en la oferta de la UTE o TRIPARTITO.

¿Esto es incumplimiento o no, señor Abella? Sea lo que fuere, luego viene en teoría una novillada concurso de ganaderías de encastes en peligro, esto ya sí que damos por seguro que se va a incumplir ¿o no?

Rumores que circulan por los mentideros taurinos de Madrid y que los periodistas del taurineo oficial comentan en corrillos y no en sus medios de difusión dicen lo siguiente, ¡Tomen nota!

“La empresa de Madrid, Taurodelta conocida como "el tripartito", pidió en fechas pasadas cambiar por corridas de toros algunas de las novilladas programadas para verano, lo que hubiera supuesto incumplir el pliego. Los motivos de tal petición, dan risa, hay cola de matadores que quieren confirmar en Madrid, nada nuevo que no se supiera al redactar la oferta y también se dijo que no hay novilleros  capacitados para venir a Madrid, algo que también se sabía. La Comunidad de Madrid no aceptó tal petición. También se comenta que la novillada concurso de ganaderías de encastes minoritarios no se va a celebrar, estaba prevista para el último domingo de septiembre.”

Lo que pase en Septiembre el tiempo lo dirá, pero casi seguro que el pliego no se cumpla y que la empresa, cuya oferta es de obligado cumplimiento según la ley hará lo que quiera sin que nadie diga nada, el pestiño de verano que llevamos hasta el momento es de órdago, ahora resulta que no hay novilleros, esto es de risa, solo falta que digan que no hay novillos en el campo.

El objetivo de cargarse la plaza de Madrid como plaza de temporada está en el horizonte, ¿o no Señor Abella?

Texto y Fotografía: Javier Salamanca

Novillero Alejandro Caravaca debuta mañana con caballos en festejo Molina

El novillero murciano Alejandro Caravaca hará mañana su debut con caballos en el festejo que se celebrará en la plaza portátil instalada en la urbanización La Alcayna, ubicada en Molina de Segura.

Con Caravaca harán el paseíllo el rejoneador molinense Eduardo Vega y el novillero cordobés Andrés Jiménez "Gallo Chico", según han indicado a Efe los organizadores del festejo.

Las fuentes han añadido que las reses pertenecerán a las ganaderías de Caltilblanco -para rejones- y de Luis Algarra. El festejo dará comienzo a las 18:30 horas.

Texto: EFE

Recortes en Peñafiel, La Seca y Laguna de Duero

Tres emocionantes concursos de recortadores se celebrarán el próximo mes de agosto en las tres localidades vallisoletanas. Destaca el concurso goyesco en Peñafiel donde se disputará el "Trofeo Castillo de Peñafiel".

PEÑAFIEL (Valladolid)
I Desafío goyesco de corte castellano "Trofeo Castillo de Peñafiel"
Jueves 16 de agosto
La empresa Tororecorte anuncia este concurso que aspira a ser uno de los de mayor prestigio de Castilla y León. En cartel se encuentran los mejores cortadores del momento en toda España y que ataviados con ropa goyesca harán las delicias del público manteniendo de esta forma las tradiciones puras taurinas y en un pueblo en donde los cortes en sus famosas capeas son un referente a nivel nacional.
Los participantes en el concurso son: Dany Alonso, Víctor Holgado, Ander García, Pajarito, Rubén Sánchez, Jonathan Castaño, Pirri, Fran Leguiche y Rubén Abad.


LA SECA (Valladolid)
Viernes 3 de agosto
El concurso de recortes, organizado también por la empresa Taurorecorte, se celebrará con los siguientes aspirantes al premio: Omar Panadero "Pana", Rubén Tarazona "Mozan", Dany Alonso, Tororo, Jonathan Castaño, Fran Leguiche, Saul Rivera, Rodrigo Revuelta y Abraham Herranz.


LAGUNA DE DUERO (Valladolid)

La empresa liderada por José María Vivas, Tororecorte, organizará el concurso de recortes un año más en la localidad vallisoletana. Más adelante se informará de la lista de participantes que transmitirán la emoción del toreo a cuerpo limpio.

Texto: Tororecorte

Semana cultural taurina en Petres

La semana contará con la presencia del ganadero bravo D. Alfonso Rodríguez Montesinos y de Alberto de Jesús, periodista especializado en festejos populares. Las actividades comienzan hoy viernes.

La programación es la siguiente:

Viernes 27 de julio
La jornada dará comienzo con una exposición de artistas  taurinos en la que podremos disfrutar de pinturas, fotografía, taxidermia, artesanía, miniaturas y maquetas taurinas, finalizando la velada con un aperitivo para todos los asistentes.

Lunes 30 de julio
La semana continua con la asistencia del ganadero D. Adolfo Rodríguez Montesinos, del cual podremos disfrutar de una charla-coloquio sobre  el encaste "Santa Coloma". Al finalizar la velada habrá una cena en el pabellón polideportivo municipal.

Viernes 3 de agosto

Para finalizar la semana a las 23’00 horas, conferencia tauro-musical sobre la historia de la tauromaquia y de los "bous al carrer" a cargo de Alberto de Jesús, director de la revista Bous al Carrer. La conferencia contará con actuaciones en directo de los grupos musicales "No sé qué, no sé cuántos" y del "Grup d’albaes" de la Comunidad valenciana.

Texto: Romi