9 de agosto de 2012

En el centenario de su plaza, Monóvar sin toros

Las próximas fiestas de la localidad alicantina se celebrarán sin feria taurina. El veto de la comisión de seguimiento del Convenio Colectivo Taurino por la deuda a dos diestros y la falta de subvención municipal impiden la celebración de cualquier festejo.
La plaza de toros de Monóvar (Alicante) fue inaugurada hace 100 años, el 8 de agosto de 1912, y estuvo abierta hasta 1968, año en el que se cerró por deterioro del edificio. Cerrada durante 34 años se llevó a cabo su remodelación que finalizó en el año 2002. Hasta el año 2009 estuvo gestionada por el empresario alicantino Manolo Carrillo. Las siguientes temporadas el coso lo gestionó otra empresa sin conseguir llenar plaza durante los festejos, seguidamente renunció a su gestión y dejó una deuda con dos matadores de toros lo que vetó la plaza el Convenio Colectivo Taurino.

El gobierno municipal no destina subvención alguna a las corridas de toros, sin embargo sí subvenciona los gastos de las fiestas de Monóvar.

Fotografía: monovardigital.com

Ponce y Talavante, sustitutos de Manzanares en Málaga

Los diestros Enrique Ponce y Alejandro Talavante serán los encargados de sustituir al lesionado José María Manzanares en las dos comparecencias que tiene anunciadas éste en la Feria de Málaga.
Manzanares, que sufrió hace ya más de un mes la rotura del ligamento metacarpofalángico del dedo pulgar de la mano izquierda, no tiene todavía fecha para su regreso a los ruedos, por lo que la empresa "Chopera" que gestiona, entre otras, plazas la de Málaga, ha decidido su sustitución en las corridas que le tenía contratadas para esta plaza los días 16 y 18 de agosto.

Una vez ocupadas las vacantes que deja el diestro alicantino, los carteles de esos dos días quedan así:

Jueves 16 de agosto
Toros de Garcigrande para Julián López "El Juli", Alejandro Talavante y Jiménez Fortes.

Sábado 18 de agosto
Toros de El Pilar para Enrique Ponce, "Morante de la Puebla" y Jiménez Fortes.

EFE/Fotografías: Archivo

Benidorm celebra 50 años de toros

El próximo día 11 de agosto a las 22.30 tendrá lugar una corrida de toros en Benidorm (Alicante), en la que se conmemorará el 50 aniversario de la plaza de toros.
El cartel estará compuesto por los toreros Joselillo, Fran Moreno y José Carlos Venegas, estos dos últimos muy ligados a Benidorm, ya que ambos se formaron en la Escuela Taurina de la ciudad. Los toros serán de la ganadería salmantina de La Ribera de Campocerrado, cuyo propietario es Agustín Trapero, organizador del festejo.

Se da la circunstancia de que esta corrida de toros supone el relanzamiento de la actividad taurina de la ciudad, tras un período de inactividad de tres años y medio, debido a las deudas que dejó el anterior empresario de la plaza, y ha sido posible gracias al esfuerzo de las partes afectadas.

Se espera la asistencia de una nutrida representación de las familias de los fundadores de la plaza, Alfonso Puchades, Luis Alegre y José Barceló, gracias a los cuales hoy en día la ciudad de Benidorm dispone de un espléndido coso taurino.
 
Ajuntament de Benidorm

Paco Dorado gestionará la plaza de toros de Utrera

El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Utrera ha adjudicado la plaza de toros al empresario Paco Dorado, que se hará cargo de la gestión del coso de La Mulata en los próximos cuatro años.
Los responsables municipales han tomado esta decisión después de estudiar las plicas presentadas por el propio Paco Dorado y la empresa encabezada por Carmelo García y Antonio Caba, que fueron los responsables de la organización de la Feria de Consolación el pasado año, y la que representaba el matador de toros utrerano Curro Durán.

Dorado está asociado con el matador de toros retirado Miguel Ángel Rondino y tendrá menos de un mes para preparar la Feria de Consolación, que se celebra en los primeros días de septiembre.

Desde su oficina de prensa, la empresa ha señalado que entre sus planes está una corrida de toros "con sabor netamente sevillano" y una novillada.

La plaza de toros de Utrera fue inaugurada el 8 de septiembre de 2010 por los diestros David Fandila "El Fandi", Luis Vilches, José María Manzanares y Cayetano en los terrenos del paraje conocido como La Mulata, junto al actual recinto ferial.

La nueva plaza sustituyó al antiguo coso de El Arrecife y fue concebida como un espacio multiusos que aún no ha sido concluido por completo.

EFE/Fotografía: Turismoutrera.org

Triunfa Gómez del Pilar y puntúa Javier Jiménez en el cierre de Vitoria

Dos orejas cortó Gómez del Pilar en la novillada que echó el cierre hoy a la feria de la Virgen Blanca de Vitoria, festejo en el que también puntuó Javier Jiménez con un apéndice.
Plaza de toros de Vitoria, miércoles 8 de agosto de 2012. Se lidiaron novillos de Peñajara, bien presentados, encastados y de juego variado. Los mejores, primero, segundo y cuarto; y los más deslucidos, tercero y quinto.

Gómez del Pilar, oreja y oreja tras aviso.
Javier Jiménez, oreja y silencio.
Juan Millán, silencio tras aviso y silencio.

La plaza tuvo un cuarto de entrada.

EFE/Fotografía: Gómez del Pilar

Tres corridas de toros con doblete de Saboya en la Feria de Alcalá de Henares

La Feria de Alcalá de Henares, que se celebrará este año del 31 de agosto al 2 de septiembre, tiene ya carteles, tres corridas de toros, en dos de las cuales se lidiaran toros de Saboya, ganadería de la que es propietario el empresario de la plaza.
Jesús María Saboya anunció a EFE las combinaciones, en las que "están presentes un plantel de toreros importantes y tienen también cabida otros nombres con proyección".

"Hay figuras como Castella, Talavante, El Cid y Luque. Al torero de la tierra, Tejela, le avala una notable actuación en San Isidro. El Cordobés cuenta por su popularidad, de torero mediático, pero es que además atesora importantes valores en el ruedo. Sánchez Vara, también de Guadalajara, cuya lucha le está abriendo un hueco importante en la profesión. Y Francisco Marco, otro que viene pidiendo sitio", resumió el empresario.

Las combinaciones de fechas, toros y toreros son las siguientes:

Viernes 31 de agosto
Toros de Saboya para Francisco Marco, Sánchez Vara y José María Lázaro.

Sábado 1 de septiembre
Toros de Garcigrande para Manuel Díaz "El Cordobés", Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Domingo 2 de septiembre
Toros de Saboya para Manuel Jesús "El Cid", Matías Tejela y Daniel Luque.

EFE/Fotografía: Plaza de Toros de Alcalá

Colmenar Viejo celebrará sus fiestas patronales del 24 al 29 de agosto

Dos corridas de toros y un desencajonamiento son los espectáculos taurinos de la tradicional fiesta de la localidad madrileña. En cartel los espadas Fandiño, Mora, Teruel, Fortes y López Simón entre otros.
 El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha programado del 24 al 29 de agosto la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Remedios.

El 24 de agosto, miles de colmenareños y visitantes de otras localidades vecinas recibirán "con todos los honores" a su patrona, la Virgen de los Remedios, una talla pequeña, de unos 65 centímetros de altura, que data del siglo XII y que fue hallada en 1914 en las inmediaciones de la ermita que lleva su nombre.

Ese día, a partir de las 22 horas, la "vistosidad" de los fuegos artificiales anunciará el inicio oficial de estas fiestas conocidas por toda la región madrileña y que continuarán durante cinco días con una variada programación musical y de ocio, señala en una nota el consistorio.

El jueves 23 de agosto el Ayuntamiento ha organizado el tradicional desencajonamiento de reses en la Plaza de Toros colmenareña a partir de las 18.00 horas, mientras que el sábado 25, a las 11.00 horas, se celebrará el tradicional concurso de Canteros.

En el cartel taurino de este año destaca la presencia de los diestros Iván Fandiño, David Mora y Ángel Teruel para el lunes 27 en la plaza de Toros La Corredera; y la de Iván Vicente, Jiménez Fortes y López Simón para el martes 28.

El alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, ha invitado a los vecinos y visitantes a disfrutar de estos días "tan señalados para nosotros" al tratarse de una fiesta muy arraigada en la localidad colmenareña "en un ambiente festivo y de cordialidad".

EFE/Fotografía: Archivo

Seis novilleros para la sexta en La México

Para la sexta novillada de la Temporada 2012 en la Monumental Plaza de Toros México, la Empresa anuncia que conjuntamente con la Unión Mexicana de Toreros dará un cartel con seis novilleros.
Se lidiaran tres novillos de la ganadería tamaulipeca de Los Ébanos de Bertha Ibarguengoitia Vda. de Martínez y tres de la ganadería poblana de El Rocío de don Jose Manuel Fernández para el rejoneador hidalguense, Leonardo Zataraín que será acompañado por Los Forcados Teziutecos con el cabo Juan Pablo Calderón a la cabeza de los mismos y a pie los novilleros Jacobo Solís, Jorge López Zamora, Jose Ventura "Morenito de Yucatán", Juan Pablo Miramontes y el colombiano David Martínez.

El Juez de Plaza será Don Jorge Ramos Sandoval, asesorado por Don Jesús Morales.

La ceremonia del sorteo será a las doce y media del día y la novillada cuatro horas más tarde.

Alejandro Escárcega/Fotografía: Archivo

Finito, Posada y Silveti lidiarán en Zalamea la Real

La localidad onubense celebrará una corrida de toros el próximo sábado 8 de septiembre como único festejo de su feria taurina como parte de sus fiestas mayores.
 El cartel de la mini feria de Zalamea la Real (Huelva) es el siguiente:

Sábado 8 de septiembre
Toros de la ganadería sevillana Jódar y Ruchena para Finito de Córdoba, Ambel Posada y Diego Silveti.

Fotografía: Archivo

Villa del Prado presenta su feria de novilladas 2012

La localidad madrileña celebrará su feria taurina con cuatro novilladas, tres con picadores y una sin picar. Los carteles están compuestos por destacados novilleros del escalafón.
 
La feria 2012 de la Villa del Prado (Madrid) se celebrará del domingo 9 al miércoles 12 de septiembre. Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 9 de septiembre
Novillos de El Torreón para Manuel Fernández Mazzantini, Juan Viriato y Mario Palacios.

Lunes 10 de septiembre
Novillos de Blanca Hervas para Carlos Durán, Emilio Huertas y Sebastián Ritter.

Martes 11 de septiembre
Novillos de Navalrosal para Javier Jiménez, Luis Gerpe y Fernando Adrián (foto).

Miércoles 12 de septiembre
Novillada sin picadores con reses de Giménez Indarte para Amor Rodríguez, de la Escuela El Juli; Pablo Gallego, de la Escuela de Moralzarzal y José Ruiz Muñóz, de la Escuela de Camas.

Fotografía: Archivo

Recortadores valencianos transportan arte hasta el "Pueblo de las Carretas"

Almodóvar del Pinar (Cuenca) celebró sus fiestas patronales con una exhibición de recortes, quiebros y saltos de los recortadores valencianos, a la que se sumó un concurso de recortes infantil y un partido de fútbol vaca.
 
En el siglo XVIII Almódovar del Pinar (Cuenca) era conocido como el "Pueblo de las Carretas" por su desarrollado transporte de mercancías, entre ellas, pescado y arroz de Valencia. Sin embargo, ayer se cambiaron las tornas y fueron los valencianos del grupo Arte y Emoción los que ejercieron de transportistas para acercar su arte hasta este municipio situado en las estribaciones de la Serranía Conquense.

Los vecinos de Almodóvar, inmersos en sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, acudieron a la plaza de toros para ver la destreza de los recortadores ante las reses. Un cometido en el que, una vez más, Fran Mesas, Panchito, Juanan, Cristo y Rober no defraudaron a base de arquear figura, deslizar su cuerpo o volar sobre los animales en un espectáculo en el que no faltaron los saltos con la garrocha y encadenados. Tras quitarse el traje goyesco, los recortadores se enfundaron el pantalón blanco y la camiseta del patrocinador oficial de Arte y Emoción, para dar vida a la otra parte del espectáculo. Fue en dicho punto cuando los más pequeños disfrutaron con el Concurso de Recortes infantil, mientras que los mayores de edad hicieron lo propio con un partido de fútbol vaca. Sin embargo, los valencianos no se limitaron a portar arte hasta La Manchuela conquense, sino que también acercaron otro producto típico valenciano como son los "fartons". Eso sí, ellos, en pleno siglo XIX, no lo hicieron con carreta.

Patricia Rodríguez / Arte y Emoción / Fotografía: Iván Pérez