21 de agosto de 2012

El banderillero Sebastián Pereira recibe el alta hospitalaria

El banderillero Sebastián Pereira, herido el pasado domingo en Las Ventas con tres cornadas, dos en la zona perianal y otra en el muslo, ha sido dado de alta hoy de la clínica de la Fraternidad, donde se encontraba ingresado desde el percance, han señalado a Efe fuentes del entorno del subalterno.
Pereira, que ha pasado la noche sin fiebre y cuyas heridas han cicatrizado "más rápido de lo que se esperaba", seguirá su recuperación en su domicilio, aunque el tiempo estimado por los doctores para que vuelva a torear oscila en torno "a un mes".

Sebastián Pereira, que actuaba bajo las ordenes del matador Gabriel Picazo, fue corneado a la salida de un par de banderillas en el sexto toro, cuando aquel le "hizo hilo" y el subalterno, justo antes de llegar al callejón, se escurrió y fue empotrado por el animal contra las tablas.
 
EFE

El presidente de Illumbe, convencido de que continuarán las corridas de toros

El presidente de la plaza donostiarra de Illumbe, Francisco Tuduri, tiene la "firme esperanza y el convencimiento de que, al final, primará el sentido común" y San Sebastián no prescindirá de las corridas de toros que, según recalca, reportan un beneficio económico importante a la ciudad.
Tuduri se ha referido, en declaraciones a EFE, a las palabras del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), quien afirmó ayer que, "a día de hoy", el gobierno municipal "no contempla en absoluto" alcanzar "ningún nuevo acuerdo" con "ninguna empresa taurina" para que las corridas de toros se sigan celebrando en las fiestas de Semana Grande.

Francisco Tuduri, portavoz de la plataforma "Toros en Donosti, Sí/ Zezenak Donostian, Bai", ha reconocido que las palabras del alcalde le producen "desazón", aunque no cree "en absoluto" que el adiós a los toros en la ciudad sea "irreversible".

"El alcalde lo único que ha hecho es anunciar sus intenciones. Luego, ya veremos, si las puede o no plasmar", apunta Tuduri, convencido de que ahora está más justificada "que nunca" la existencia de la plataforma a favor de los toros en San Sebastián, que continuará con su trabajo y sus estudios económicos.

Tuduri está convencido de que, "al fin, tendrá que predominar la sensatez porque no se puede privar a la ciudad de una actividad" que, además de ser deseada por parte de la ciudadanía, aporta "beneficios económicos concretos no sólo a San Sebastián sino también a la Hacienda foral" que, según sus datos, ha ingresado 8 millones de euros en 14 temporadas taurinas en concepto de IVA.

Será probablemente en septiembre cuando la plataforma dé a conocer los datos económicos de la feria de Semana Grande de este año, que finalizó el pasado viernes.

En este momento, se encuentran en "plena labor de campo" y recogiendo nuevas adhesiones, que hoy tratarán de recabar en la feria de Bilbao, donde esperan una recopilación de apoyos "masiva".

También en septiembre preveén contactar con distintos grupos políticos municipales para conocer su posición.

Tuduri asegura que los aficionados albergan "esperanzas" sobre la continuidad de estos festejos en la ciudad y desean "visualizar un movimiento social a favor de los toros pero, sobre todo, de la libertad".


EFE/Fotografía: Sabios del Toreo

El novillero Rafael Cerro evoluciona favorablemente tras su grave cogida

El novillero extremeño Rafael Cerro permanece en la planta del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos), donde está ingresado desde que el pasado jueves sufriera una grave cogida en el municipio burgalés de Roa de Duero.
Según ha informado a Efe el Club Taurino Moralo, al joven diestro de Saucedilla se le retiraron los drenajes y tras pasar toda la noche sin fiebre abandonó la UCI el pasado fin de semana.

Cerro recibió estos días la visita de su apoderado, Ortega Cano, que le mostró todo su apoyo.

El novillero sufrió una cogida el pasado 17 de agosto en la plaza de Roa de Duero cuando se enfrentaba a su primer novillo, pero siguió hasta el final cortando dos orejas.

Fue al encontraba ya en el hotel cuando Cerro se desplomó y perdió el conocimiento, lo que obligó a su traslado al Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.

Allí se comprobó que tenía partido el bazo y tuvo que ser operado de urgencia.


EFE/Fotografía: Club de Fans de Rafael Cerro

Sin suerte pero con mucha verdad

Otra tarde sin premios en Bilbao donde destacó el magnífico e imponente encierro de Fuente Ymbro al que la terna no consiguió rematar bien sus faenas.
Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, lunes 20 de agosto de 2012. 2ª Corrida de abono. Tarde agradable y soleada aunque un tanto airosa. Un tercio de entrada. 6 toros de la ganadería Fuente Ymbro de San José del Valle (Cádiz) con divisa verde. Señal: Punta de lanza en ambas. Magníficamente presentada, con mucho esqueleto y serios de cara, aunque desiguales. Aplaudidos de salida 1º y 2º y en arrastre, primero, segundo y sexto.
Diego Urdiales (mostaza y oro con cabos negros), dos pinchazos hondos y estocada entera un poco desprendida (saludos desde el tercio) y pinchazo en el sitio y descabello (ovación).
Leandro (verde manzana y oro con cabos negros), tres pinchazos y estocada contraria (palmas y discreto saludo sin llegar al tercio) y 4 pinchazos y una media estocada (silencio).
David Mora (blanco y oro), estocada y descabello (saludos) y estocada hasta la empuñadura (vuelta por su cuenta).

Los picadores de David Mora, Israel de Pedro y Mario Herrero fueron aplaudidos al abandonar el ruedo tras picar el primero y sexto del lote de su matador y en banderillas, El Puchi y Victor Manuel Martínez, también de la cuadrilla de Mora.

Los toros de Fuente Ymbro, impresionantemente presentados, casi en exceso, tuvieron su interés aunque algunos han sido aplaudidos incomprensiblemente en el arrastre. Toros hondos, con mucho volumen y sentido, con más temperamento que raza como fue el caso del 1º, bondadoso el 2º, noble pero sin romper el 3º, noble aunque justo de fuerzas el 4º, andarín y escarbando el 5º y el 6º,  agresivo con un punto de fiereza.

Mucho poder mental ha de tener Diego Urdiales para no desesperarse con el balance de temporada que ha llevado hasta el día de hoy. La mala suerte del riojano con los lotes y el desacierto con la espada le ponen muy cuesta arriba el tramo final de su campaña y hacen temer por las futuras contrataciones de 2013 en las grandes plazas. De ello es consciente el torero de Arnedo, que poco puede hacer en lo referente a la fortuna en los sorteos aunque si debe pensar en lo que le pueda estar sucediendo con la espada pues sin consumar el momento de la verdad, cualquier faena, por buena que sea, pierde importancia. Y abro esta crónica con la reflexión sobre Diego porque si alguien merece ocupar un lugar de honor en el escalafón, ese es Diego Urdiales, que ayer se la jugó una vez más en Vista Alegre ante dos toros de Fuente Ymbro de cortar la respiración. Diego, volvió a enseñar las cartas del toreo puro, desnudo, auténtico, de impecable colocación, pies asentados y trazo perfecto. Pero algo le sucedió a Diego con la espada que solo unas buenas sesiones de video y carretón pueden solucionar.

EL que sí tiene suerte con los sorteos es Leandro, al que le salió hace dos años el toro de su vida en esta plaza, de nombre “Habilitado”, marcado con el hierro de El Tajo y la Reina (toro más bravo de la feria de 2010) al que pudo desorejar si hubiera rematado con la espada, y al que le salió ayer un toro bondadoso sin grandes problemas al que tampoco remató ni con la muleta ni con la espada. En el quinto (“Pintor”, nº 182-547 kilos) Leandro anduvo desconfiado, sin recursos y fuera de sitio, destapándose ante un animal muy hondo, con sus dificultades y cierto genio que no supo apaciguar el vallisoletano, que ofreció por también en este otro recital con la espada.

David Mora, pudo estar mejor en el tercer toro de la tarde, primero de su lote, en el que planteó una faena pinturera y abusando del codilleo. Desde mi modesta opinión, Mora descompone a los toros y aunque se coloca bien, la distancia entre toro y torero es abismal. Lo que no se le puede escatimar es la decisión con la que salió en el sexto, un toro violento y con mucho genio al que plantó cara y mató extraordinariamente bien.

Al finalizar el festejo vuelvo a reflexionar sobre la situación de Diego Urdiales, un torero sin suerte pero con mucha verdad a quien la fortuna no está acompañando. Hay que tener paciencia y confiar en la de Victorino. Lo de la mano inocente que saca el numerito en los sorteos es cosa de la suerte pero lo de los aceros…es cosa del torero. Hay que irse tras la espada como sea. Lo veremos el próximo domingo 26 de agosto, seguro.

Claridades para Mitaurored/Fotografía: Luis Tejido/EFE

El novillero Raúl Rivera triunfa en Lumbrales al cortar dos orejas

El novillero toledano Raúl Rivera, que ha cortado dos orejas, les ha ganado la partida a los dos toreros, al catalán Serafín Marín y al mexicano Raúl Rivera, en el festival taurino celebrado hoy en el municipio salmantino de Lumbrales.
Lumbrales (Salamanca), lunes 20 de agosto de 2012. Se han lidiado cinco bravos de la ganadería charra de Miranda de Pericalvo, bien presentados y con escaso poderío en la muleta.

Serafín Marín: Una oreja y silencio.
Arturo Saldívar: Una oreja y pitos.
Raúl Rivera: Dos orejas.

Tarde soleada con un coso de Lumbrales abarrotado de público.

EFE/Fotografía: Carlos García/EFE

Oreja para Carlos Ojeda y José Cabrera en la sin caballos que abre la feria

Los becerristas Carlos Ojeda (foto) y José Cabrera cortaron una oreja cada uno en la novillada sin caballos con la que arrancó hoy la feria taurina de la Virgen del Mar de Almería.
Plaza de toros de Almería, lunes 20 de agosto de 2012. Se lidiaron erales de Esteban Isidro, bien presentados, nobles y de buen juego en general.

Carlos Ojeda, de la Escuela de Jaén, oreja.
Francisco Morales, de la Escuela de Málaga, silencio tras dos avisos.
José Cabrera, de la Escuela de Almería, oreja.
Rafael Reyes, de la Escuela de Córdoba, ovación.
Jiménez López, de la Escuela de Algeciras (Cádiz), ovación tras aviso.
Rubén Martínez, de la Escuela de Almería, ovación tras aviso.

La plaza se llenó en tarde calurosa.

EFE/Fotografía: Escuela Taurina de Almería

Talavante: "Me siento perseguido como en la época de la Inquisición"

El diestro Alejandro Talavante ha criticado las declaraciones del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, según las cuales el gobierno municipal no renovará ningún acuerdo para que el año próximo haya corridas en la Semana Grande y ha dicho sentirse "perseguido como en la Inquisición".
Así se ha manifestado uno de los nombres destacados de la presente temporada en una nota de prensa en la que dice: "¿Illumbe sin toros? Es increíble la dictadura a la que estamos sometidos".

Pero Talavante hace un llamamiento a la familia taurina para que "no se quede de brazos cruzados".

"Ahora más que nunca tenemos que movilizarnos. Se acabó lo de que el toreo se mantiene por sí mismo. La afición taurina es enorme, con artistas e intelectuales entre ellos que nos dan un argumento real y humanista. Es necesaria la juventud y también nuestros mayores, que son los que nos han inculcado esta escuela llena de valores. Este invierno habrá que trabajar duro"
, finaliza Talavante.

Uno de los triunfadores de la recién finalizada "Aste Nagusia" (Semana Grande) 2012, Antonio Barrera, que protagonizó además el gesto más reivindicativo por el toreo en San Sebastián cuando sacó una muleta con los colores de la "ikurriña" el pasado 14 de agosto, ha calificado las palabras de Izagirre de "atropello político".

"Lo que pretenden hacer es un acto de complejo absurdo y dictatorial que va en contra de los ciudadanos, que atenta a su libertad de poder decidir sobre sus gustos y aficiones", ha dicho Barrera.

"Según los cálculos todos los años pasan por Illumbe más de cincuenta mil personas, lo que supone un evidente beneficio económico para la ciudad. No tiene ningún sentido. ¿Por qué en Azpéitia, donde también gobierna Bildu, sí va haber toros el año que viene? Es de risa", ha añadido Barrera.

Como su compañero de profesión, Barrera también ha querido alentar a la afición para que "siga luchando por una 'Fiesta' de la que son apasionados".

"Si hay algo por lo que los seres humanos han luchado toda la vida es por la libertad. Tenemos que pelear todos a una, porque esto es un paso atrás en la historia de San Sebastián", ha finalizado.

Por su parte, los empresarios taurinos de la actual plaza de toros de Illumbe, los hermanos Óscar y Pablo Chopera, no han querido manifestarse de momento.

"No vamos a hacer declaraciones todavía. Es un tema delicado y queremos ser cautos. Cuando sea el momento, hablaremos", ha dicho lacónicamente Gerardo Roa, en representación de la empresa.

Sin embargo, Javier Chopera, primo de los empresarios de la plaza de San Sebastián, sí ha manifestado su malestar por las declaraciones del alcalde y se ha mostrado "muy cabreado y muy triste como donostiarra".

"Me da mucha pena de que sigan pasando estas cosas. Ya pasó en Cataluña y ahora pretenden hacer lo mismo en San Sebastián. Es una noticia muy negativa, y espero que reflexionen al respecto, porque los toros genera mucho dinero en la ciudad. Que no se olvide nadie", ha comentado.

"Sé que el toreo entero se va a volcar para que esta prohibición no se lleve a efecto. Por lo pronto las redes sociales son un hervidero de reacciones en contra. Hay plataformas en internet que han surgido para defender la tauromaquia. Ni mucho menos nos vamos a rendir", ha finalizado Javier Chopera.


EFE/Fotografía: Archivo

Crítica taurina censura dificultades para medios puestas por empresa Blanca

La asociación taurina "A Porta Gayola", de Blanca, y varios medios de comunicación social han criticado las dificultades con que se encontraron para acceder al coso instalado en esta localidad para su tradicional feria de agosto, que ha organizado la empresa "TauroLorca", que lidera Juan Reverte.
La citada asociación, compuesta por aficionados, ha hecho público un comunicado en el que "rechazan las medidas adoptadas por la empresa, que supusieron numerosos problemas para los profesionales de la información taurina a la hora de acceder a la plaza".

Por su parte, portales taurinos como "elmuletazo.com" y "tendidodesol.com" han criticado igualmente las dificultades que tuvieron y aseguran que en algunos casos no se permitió el acceso a algunos críticos taurinos pese a haberse acreditado previamente, resolviéndose la situación gracias a la intervención del alcalde, Rafael Laorden.

El responsable del primer portal citado, Antonio González Barnés, ha publicado un editorial en el que se queja del trato recibido y llega a decir que mientras continúe la empresa al frente de la feria, "que le esperen 'sentao'".

Las censuras también aluden a la pérdida de calidad del ciclo ferial y proponen la intervención de Laorden para que recupere su categoría.


Comunicado:
La Asociación Cultural Taurina “A Porta Gayola” de Blanca quiere hacer llegar a la prensa especializada, a sus socios y aficionados en general el siguiente comunicado:

- Rechazamos las medidas adoptadas por la empresa TauroLorca S.L. en relación a los numerosos problemas que presentó a los profesionales de la información taurina (Francisco Ojados, La Verdad, Antonio González Barnés y Alba González Sojo, elmuletazo.com, Mariano Molina, “De Grana y Oro” TVM) a la hora de acceder a la plaza para cubrir la Feria de TODOS LOS BLANQUEÑOS, que como bien dice el lema de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, "Si no existen periodistas, no existe democracia".

Desde esta Asociación Cultural Taurina no nos vamos a quedar con los brazos cruzados mientras vemos como se desprestigia el nombre de nuestro municipio y el de nuestra Feria Taurina por capricho expreso de algunas personas.

Vamos a estar del lado de nuestros aficionados y de “Blanca, Villa del Toro”, y desde nuestra posición de independencia institucional, denunciaremos aquellas acciones que sean precisas.

Fdo. Junta directiva de la Asociación Cultural Taurina “A Porta Gayola” de Blanca
EFE

El novillero Carlos Aranda, triunfa en Membrilla

Tarde de marcado protagonismo juvenil en la que un chaval se llevó los máximos trofeos del festival de La Membrilla (Ciudad Real), en ambiente de fiesta total y unos tendidos repletos de juventud. Así da gusto.
Membrilla (Ciudad Real), lunes 20 de agosto de 2012. Lleno con multitud de peñas en los tendidos en ambiente sanferminero, empapados de vino pero sin molestar al resto de la plaza. Cinco novillos de Jiménez Pascuau, nobles y de buen juego, excepto el cuarto manso.

Jesulín de Ubrique: oreja y dos orejas.
Víctor Puerto: dos orejas y pitos tras dos avisos.
El novillero sin picadores Carlos Aranda: dos orejas y rabo.

Carlos Aranda en franca progresión, entendió a la perfección a su oponente, siempre cuidando las distancias y la medicina justa, su único defecto ajustar poco los embroques. El resto tanto con el capote a la verónica y los redondos en la muleta de lo mejor. Al natural tuvo menos importancia. Destellos de artista en los desplantes y las carantoñas hacia el público que en todo momento le apoyó. Bien hoy con la espada y a pasear el rabo entre gritos de ¡torero, torero!

Jesulín de Ubrique cortó tres apéndices por dos faenas del mismo estilo, estuvo fácil y variado así como complaciente en todo el día de fiesta, de tremendo calor y tenía la cosa merito de estar allí. Se justifico en buena labor, sin más. Una y dos orejas su premio.

Víctor Puerto, completó una faena a su primero de calidad y dominio tanto a la verónica como en redondo. Al natural una serie larga ante en buen ejemplar de Pascuau. Mató bien y dos orejas. En su segundo perdió los papeles ante el manso rajado de turno que a punto estuvo de saltar al callejón. Víctor no pudo con la excepción de la serie final en tablas y por dentro. Para entonces ya había dado tres vueltas completas al ruedo y dos más que faltarían.  Escuchaó dos avisos para poder matarlo. Lo dicho, mal.

Igancio Rubio/Fotografía: Víctor Moya

Carlos Núñez: San Sebastián, un problema político

El presidente de la Mesa del Toro y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, ha declarado que el anuncio del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre (Bildu), de retirar la concesión de la plaza de toros de Illumbe es una medida con "signo antiespañolista" a pesar de que la Fiesta "no entiende de color político".
Carlos Núñez ha asegurado que confía en que los diversos partidos políticos, en referencia a PNV, PSOE y PP, aboguen por defender a sus votantes ya que "hay vascos que quieren toros". Concretamente se ha referido a los 300.000 espectadores taurinos que, según él, hay en el País Vasco para hacer un llamamiento en defensa de la fiesta del toro que, ha dicho, "es una fiesta universal".

Carlos Núñez ha defendido que los políticos "deben responder ante las inquietudes de sus votantes" y hacerlo con "racionalidad". Acto seguido,  ha criticado a Bildu por entender que "está jugando con los sentimientos de los ciudadanos, y eso no está bien".

Según él, acabar con las corridas de toros en San Sebastián es un problema "exclusivamente político", una iniciativa que no descarta que se extienda a otros municipios, teniendo en cuenta que Cataluña prohibió los festejos taurinos en esta comunidad autónoma en 2012. "Gente dispuesta a hacer cosas raras hay en todos lados", ha comentado.

El presidente de la Mesa del Toro ha asegurado que esta organización, que aglutina a quince entidades relacionadas con la tauromaquia, estudiará tomar medidas legales tras el anuncio de Bildu. Núñez ha recordado que ha recogido 500.000 firmas a favor de la celebración de la fiesta taurina en España.

Fotomontaje: Mitaurored/Fotografía: C. Matilla-Wikipedia

Festival en beneficio de los bomberos voluntarios de Rimac

Una vez más el espectáculo taurino se pone al servicio de la sociedad, con la programación del Festival a Beneficio de Los Bomberos del Rimac el próximo domingo 23 de septiembre.
Con la actuación del matador de toros Freddy Villafuerte, el español Pepe Luis Gallego, el colombiano Pepe Manrique, el peruano Claudio Ronge, el mexicano Salvador López y el español Antonio Pavón Galán. Se da por descontada la parte artística de este Festival, sobre todo contando con los novillos que proceden de la ganadería Apóstol Santiago.

Esperamos que la afición y público en general comprenda la labor desinteresada de los bomberos y apoyemos este espectáculo que va en beneficio de ellos, que prestos acuden a alguna emergencia cuando el ciudadano lo necesita. 
 
Enrique Cano "Canito"

La Guadalupana para la 8º de La México

La octava novillada en La México contará con reses del ganadero mexicano Don Juan Flores Chávez para una terna compuesta por dos novilleros mexicanos y otro español.
Para la octava novillada de la Temporada 2012 en la Monumental Plaza de Toros México, la Empresa anunció que se lidiará un encierro de La Guadalupana, propiedad de Don Juan Flores Chávez, vecino de Villa de Cos, Zacatecas (México), dehesa fundada en el año de 1987. Para la reaparición del queretano Christian Hernández, que no torea en ésta plaza desde el año 2010 en que dejó ir sus dos novillos sin estoquear; el capitalino César Ibelles y la presentación del novillero de Badajoz (España), Tulio Salgueiro.

El juez de plaza será Don Jorge Ramos Sandoval.

El sorteo será a las doce y media de la tarde y la novillada cuatro horas mas tarde.
 
Alejandro Escárcega