6 de septiembre de 2012

Ronda vive su Feria con la mirada puesta en la famosa Corrida Goyesca

La ciudad de Ronda alcanza hoy el ecuador de su Feria y Fiestas de Pedro Romero que celebran hasta el domingo, aunque el Ayuntamiento prevé este año menos turistas, y el plato fuerte -como es tradición- llegará el sábado con la 56 Corrida Goyesca, que suele reunir a famosos, políticos y empresarios.

La Goyesca es una de las citas más importantes del calendario taurino y fue creada por Cayetano Ordóñez en 1954 con motivo del segundo centenario de la muerte del maestro Pedro Romero, que alumbró el toreo a pie en la plaza de toros rondeña.

En el festejo, que cada año trasciende la barrera de lo taurino para convertirse en una cita social, torearán Francisco Rivera "Paquirri" (que además es el empresario del coso rondeño), David Fandila "El Fandi" y Alejandro Talavante, que lidiarán toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

Las calles de la ciudad previsiblemente volverán a llenarse de rondeños y visitantes, aunque desde el Ayuntamiento prevén una cifra de turistas menor que otros años, según ha asegurado la concejala de Turismo, Isabel Barriga, y de hecho el consistorio no cursó esta vez invitaciones oficiales dada su difícil situación económica.

Este año no se han registrado largas colas en la taquilla de la plaza para adquirir localidades, aunque la Feria y Fiestas de Pedro Romero y la Corrida Goyesca suponen, junto con la Semana Santa de Ronda, el momento de mayor flujo de visitantes para la localidad.

La segunda edición de la Goyesca tuvo lugar en 1957 cuando toreó Antonio Ordóñez, hijo de Cayetano y, que, con el paso de los años, fue encumbrando la corrida hasta la repercusión alcanzada y dando fe de la tradición taurina de la ciudad, que vio nacer a dos grandes dinastías toreas, la de los Ordóñez y la de los Romero.

Desde el mediodía del sábado el centro de Ronda y los alrededores de la plaza se convierten en un verdadero paseíllo de políticos, reconocidos empresarios y personajes del mundo del corazón.

Entre otros muchos suelen ser habituales los diseñadores Victorio & Lucchino; el dibujante Mikel Urmeneta, de la marca Kukuxumusu, o el periodista Jesús Quintero.

Texto: EFE

Perera recibe el "Capote de Paseo" del Gobierno de La Rioja

El torero extremeño Miguel Ángel Perera ha recibido hoy el "Capote de Paseo" del Gobierno de La Rioja a la mejor faena realizada en esta comunidad en 2011, con el que se reconoce la faena que realizó el 22 de septiembre último en Logroño al toro "Imperial", de la ganadería Juan Pedro Domecq.

El titular del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha entregado este trofeo, en un acto al que también han acudido el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

Perera ha explicado a EFE que "recoger trofeos siempre agradable" y, en este caso, es "el reconocimiento a lo que hice el año pasado en una feria tan importante como es la de Logroño".

Para él, la feria de San Mateo de la capital riojana "mantiene la seriedad y respeto de un público exigente y, además, tiene mucha repercusión en los ambientes taurinos".

También se ha referido a que espera "rematar bien" la actual temporada, sin olvidar que "Logroño siempre se me ha dado muy bien y me he sentido reconocido por su afición".

Texto: EFE

Maestranza de Caballería expone al rey iniciativas en favor de fiesta taurina

El rey ha recibido hoy a los integrantes de la nueva Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, institución propietaria de la plaza de toros que lleva su nombre, que han expuesto a don Juan Carlos sus iniciativas para el fomento del arte ecuestre y el apoyo a la fiesta de los toros.

El monarca ocupa el cargo de hermano mayor de esta corporación, cuyos orígenes se remontan a la Hermandad Caballeresca creada en Sevilla tras la conquista cristiana de Sevilla, en 1248, y a la fundación en esa ciudad en 1670, bajo el reinado de Carlos II, de un Real Cuerpo de Maestranza de Caballería cuyo objeto era formar oficiales del Ejército.

En el marco de su activo apoyo a la fiesta de los toros, la Maestranza de Caballería concede anualmente, desde 1965, unos importantes trofeos taurinos, cuya edición de 2010 presidió don Juan Carlos en el propio coso sevillano.

El rey reafirmó aquel día su apoyo a la fiesta de los toros a preguntas de los periodistas, que requirieron su opinión sobre este asunto porque la concesión de los premios coincidía con el debate abierto en el Parlamento catalán para prohibir las corridas de toros.

El marqués de Puebla de Cazalla, Javier Benjumea, en su calidad de teniente de hermano mayor, encabezaba la nueva Junta de Gobierno de la Real Maestranza que ha sido recibida en el salón de audiencias de la Zarzuela por don Juan Carlos, quien ha saludado cordialmente a cada uno de sus invitados antes de posar junto a todos para los medios gráficos y conversar con ellos a puerta cerrada.

Integrada por caballeros pertenecientes a antiguas familias nobles, la Real Maestranza lleva a cabo múltiples actividades de carácter benéfico y social, así como de mecenazgo cultural y artístico, convoca premios de arte e investigación y organiza ciclos musicales y muestras artísticas de variado contenido.

Texto: EFE

Jiménez Fortes y César Jiménez, anunciados en la Feria de Riaza (Segovia)

Saúl Jiménez Fortes y César Jiménez son dos de los diestros anunciados en la inminente Feria de Riaza (Segovia): dos corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada con picadores que se celebrarán los próximos 10, 11, 14 y 15 de septiembre en el histórico coso de la villa serrana.

El ciclo, organizado por la empresa zaragozana Entoriles, cuenta con el valor añadido para los aficionados de presentar cuatro encastes diferentes en cada uno de los festejos anunciados, según ha explicado hoy a Efe el alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo.

Los toros reseñados para las dos corridas pertenecen a las ganaderías de Alcurrucén (Núñez) y de Lagunajanda (Domecq), mientras que para los rejones se ha ajustado un encierro de Castillejo de Huebra (Murube-Urquijo) y de Los Maños (Santa Coloma) para la novillada con picadores.

"Esta variedad de procedencias supondrá sin duda un aliciente para los aficionados", ha destacado el alcalde de la villa segoviana, cuyo ayuntamiento colabora en la organización de los festejos.

Riaza cuenta con uno de los cosos históricos, de tercera categoría, de mayor solera y raigambre de España, que se corresponde con la propia Plaza Mayor, transformada en escenario taurino durante la feria y fiestas de septiembre.

Tiene forma elíptica, cuenta con soportales, balcones corridos, en medio el edificio consistorial, del siglo XVIII y que alberga la presidencia, y dispone de sendos graderíos permanentes y labrados en piedra.

Los carteles son los siguientes:

Lunes, 10 de septiembre
Utreros de Los maños para los novilleros con picadores Miguel Cuartero, Javier Jiménez y Eugenio Martín "El Mani".

Martes, 11 de septiembre
Toros de Castillejo de Huebra para los rejoneadores Álvaro Montes, Sergio Domínguez y Ana Rita.

Viernes, 14 de septiembre

Toros de Alcurrucén para Paul Abadía "Serranito", Jesús Martínez "Morenito de Aranda" y Saúl Jiménez Fortes.

Sábado, 15 de septiembre

Toros de Lagunajanda para Curro Díaz, Antonio Gaspar "Paulita" y César Jiménez.

Texto: EFE

Rápido y sin incidentes resultó el tercer encierro en Medina del Campo

El tercer encierro de reses bravas de la Feria y Fiestas de San Antolín, celebrado esta mañana en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, ha sido rápido y sin incidentes, por lo que el concejal de festejos, Ramón Rodríguez Galván, lo ha calificado de "notable".

De los seis toros de la ganadería El Jaral de la Mira (encaste Baltasar Iban), cinco llegaron a la Plaza del Arrabal, mientras que el sexto tuvo que ser anestesiado y no llegó a entrar en el itinerario urbano, según fuentes municipales.

En poco más de 35 minutos, el encierro se dio por concluido, por lo que ha sido el más rápido de los celebrados hasta ahora en Medina del Campo, ante la presencia de unos 30.000 aficionados.

Los dos últimos encierros se celebrarán mañana y pasado mañana.

Texto: EFE

La goyesca de Ronda y la despedida de Pepe Luis Vázquez centran la agenda

La tradicional corrida goyesca de la feria de Pedro Romero de Ronda, junto a la despedida del veterano diestro Pepe Luis Vazquez en Utrera (Sevilla), centran la agenda taurina del fin de semana en Andalucía.

Las combinaciones de toros y toreros son las siguientes:

Viernes, 7 de septiembre.

Cortegana (Huelva). Toros de Hermanos Garzón Mergelina para Curro Díaz, Cayetano y Alfonso Oliva Soto.

Sábado, 8 de septiembre.
Ronda (Málaga). Plaza de la Real Maestranza. Corrida Goyesca. Toros de Núñez del Cuvillo para Rivera Ordóñez 'Paquirri', David Fandila 'El Fandi' y Alejandro Talavante.

Belmez (Córdoba). Toros para rejones de Luis Terrón y de Zalduendo en la lidia a pie para el rejoneador Diego Ventura y los diestros Juan José Padilla y Manuel Díaz 'El Cordobés'.

Domingo, 9 de septiembre.
Ronda (Málaga). Plaza de la Real Maestranza. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Sergio Galán, Manuel Manzanares y Francisco Palha.

Texto: EFE

Rafaelillo se une a Perera en la campaña de subvención entradas para jóvenes

El diestro murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" se ha unido al pacense Miguel Ángel Perera en la idea de ofrecer entradas subvencionadas para la cuarta corrida de la Feria de Septiembre de Murcia, que se celebrará en el coso de la Condomina el próximo día 12. 
Con esta iniciativa, los menores de treinta años de edad podrán obtener entradas de andanada de sol al precio de nueve euros, con lo que se trata de fomentar el interés por los toros entre los más jóvenes.

Para su adquisición, los interesados deben hacer las gestiones oportunas a través del correo electrónico de Juventud Taurina, para lo que disponen de un plazo que finaliza el once de septiembre.

Texto: EFE  Fotografía: Archivo

Más de un millón de espectadores vieron el regreso de los toros a TVE

La retransmisión de la corrida celebrada ayer en Valladolid, que supuso el regreso de los toros a TVE, registró una audiencia de 1.157.000 espectadores, lo que representa una cuota de pantalla del 12,7 por ciento, ha informado a EFE el ente público. 
"El Juli", José María Manzanares y Alejandro Talavante fueron las figuras de esta corrida en la que después de seis años las cámaras de Televisión Española volvieron a retransmitir las faenas de los diestros.

El regreso de los toros a televisión suscitó protestas, entre ellas, la de la asociación antitaurina Partido Animalista Contra el Maltrato Animal que calificó de "contradicción" que TVE emita corridas de toros en Cataluña, a pesar de que el Parlamento catalán prohibió los espectáculos taurinos en esta Comunidad Autónoma.

El Consejo Asesor de RTVE en Cataluña (CARTVE) solicitó el pasado lunes que el centro emisor de TVE en Sant Cugat (Barcelona) desconectara la señal cuando la televisión pública emitiera corridas de toros y que utilizara esta franja horaria para programar otros contenidos.

Sin embargo, fuentes de TVE aseguraron a EFE que se enteraron de esta petición "por los medios de comunicación" y que "nadie ha planteado la desconexión".

Televisión Española dejó de emitir corridas en octubre de 2006, pero ya en febrero de este año el Consejo de Administración de RTVE anunció su intención de retomar estas emisiones.

Texto y fotografía: EFE

"El Juli" y Talavante a hombros en Valladolid

Un inusitado interés ha despertado la corrida celebrada ayer en Valladolid, no sólo por la presencia de tres máximas figuras como "El Juli", Manzanares y Alejandro Talavante, que han cortado seis orejas, sino también por el regreso de las cámaras de TVE en directo en un festejo taurino. 
  
Julián López "El Juli", que ha cortado tres orejas, y Alejandro Talavante, con dos, han salido a hombros al término de la segunda corrida de la Feria de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, donde José María Manzanares, con el peor lote, ha conseguido una.

Ficha del festejo:
Se han lidiado cinco toros de Victoriano del Río y uno, en sexto lugar, con el hierro de Garcigrande, sustituto de uno de la ganadería titular devuelto a los corrales por su excesiva y evidente debilidad. Los de Victoriano del Río, en conjunto, han dado muy buen juego aunque han blandeado en exceso. El de Garcigrande ha resultado manejable.

Julián López "El Juli", oreja y dos orejas.
José María Manzanares, saludos y oreja tras aviso.
Alejandro Talavante, oreja y oreja tras aviso.

Casi lleno en tarde agradable con un ligero viento. Se desmonteraron Curro Javier y Luis Blázquez, de la cuadrilla de Manzanares, en el segundo.

Con ese concepto total de toreo, "El Juli" estuvo fácil en su primero, capaz y poderoso. Toreó con largura y con hondura, con valor y arte, apabullante. En su segundo volvió a ser el enciclopédico diestro capaz de hacer el toreo grande a un astado que anduvo por los suelos en los primeros compases del trasteo. No se cansó de torear y el público de admirar un auténtico recital de poderío y la asombrosa estocada final.

Cadencia, temple, elegancia, pero el segundo toro no permitió a Manzanares exhibir estas virtudes nada más que a ráfagas. Se pudo ver, no obstante, al diestro alicantino en perfectas condiciones físicas. Sí pudo demostrar toda la majestuosidad de su toreo en el quinto de la tarde, en series con ambas manos en los que adormeció las muñecas y paró el tiempo.

Un quite de frente y por detrás, pasando al toro por alto y con mucho riesgo de su integridad física, fue un aviso del percance, sin consecuencias, que sufrió Talavante más tarde, al final del festejo. Protagonizó una apertura espectacular para después prodigar ambas manos en series cortas porque el toro no tenía fuerza para más.

Unas manoletinas finales culminaron una notable faena. Salió a matar al sexto decidido a salir por la puerta grande y lo consiguió, después de una actuación poderosa, ajustada y creativa. Tarde completa la del extremeño.

Texto: José Luis Lera / EFE
Fotografía: Nacho Gallego/EFE

Juli, Manzanares y Talavante, felices por la transmisión de TVE

Los toreros que han actuado en la corrida ofrecida ayer en directo por TVE desde la plaza de Valladolid, se han sentido especialmente felices por esta retransmisión, en palabras de "El Juli" "porque así la televisión es un poco más de todos".
  
Precisamente uno de los alicientes que tenía la tarde era la presencia de las cámaras de TVE, por lo que ha supuesto el regreso de los toros al ente público seis años después que se televisara una corrida desde Zaragoza en octubre de 2006.

Los tres toreros han expresado su satisfacción por esta circunstancia al ser entrevistados en la propia televisión al término de sus respectivas faenas.

"El Juli" fue muy expresivo al proclamar: "hemos aportado un granito de arena, es un día grande para el toreo. Por eso hoy la televisión es un poco más de todos".

"Puede llegar la cobertura a todas las casas de España. Es el principio del futuro el llevar el toreo a la gente joven y a todo el mundo. Con la televisión se pueden hacer muchas cosas. Ojalá el resultado pueda ser con el interés que tenemos todos", insistió "El Juli".

También José María Manzanares se refirió al "esfuerzo" que ha tenido que hacer "todo el sector taurino para que TVE volviera a retransmitir toros y hubiera la libertad de poder ver cada uno lo que más le gusta".

Manzanares recordó que esta corrida ha sido la de su reaparición "al cabo de tres meses muy duros, con una recuperación muy complicada" por la lesión que sufrió hace tres meses en la mano derecha.

"Quería hacer el esfuerzo por la afición. Era una corrida muy importante con la vuelta de la televisión. Y aunque no esté a mi mejor nivel no quería perderme este día histórico. Quería hacer ver también que tengo toda la ilusión por volver a torear", recalcó.

Por último, Alejandro Talavante habló asimismo de "una corrida muy especial" y explicó: "cuando me empezó a gustar el toreo fue gracias a mi abuelo, recientemente fallecido, y también por las retransmisiones de Televisión Española". Para él se han juntado "una ilusión y un homenaje" también a su abuelo, "y todo lo que hizo" por él.

"Igual que me hice yo -aventuró Talavante- seguro que saldrán toreros de esta iniciativa".

Los tres toreros, junto con la empresa que organizó la corrida, han asumido el 50 % del coste de las entradas para los menores de 30 años, una iniciativa muy extendida en varias plazas esta temporada encaminada a fomentar la afición entre los jóvenes.

Texto: EFE
Fotografía: Nacho Gallego/EFE

Raúl Rivera corta la única oreja en la tercera novillada de Calasparra

El diestro Raúl Rivera, que cortó la única oreja de la tarde, ha sido el triunfador de la tercera novillada de la Feria Espiga de Oro de Calasparra y en la que sus compañeros, Jesús Duque y Fernando Adrián, se fueron de vacío. 
  
Ficha del festejo:
Se han lidiado seis novillos de la ganadería El Cubo, bien presentados y bravos, y cuya cualidad ha estado siempre por encima de los diestros.

Raúl Rivera, silencio y oreja.
Jesús Duque, silencio y pitos tras dos avisos.
Fernando Adrián, silencio tras aviso y vuelta al ruedo.

La plaza registró media entrada.

Texto: EFE
Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Padilla, "El Fandi" y Arenas salen a hombros en Melilla

Los toreros Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi" y José María Arenas salieron ayer a hombros en Melilla, cuya plaza, "La Mezquita del Toreo", celebra el 65 aniversario de su inauguración. 
 
Ficha del festejo:
Toros de los Hermanos Tornay, de desigual presentación, siendo el segundo sustituido por el sobrero, tras lesionarse durante la lidia.

Juan José Padilla: oreja y dos orejas y rabo.
David Fandila "El Fandi": oreja y oreja con petición de la segunda.
José María Arenas: dos orejas y petición.

El coso melillense, único activo en el continente africano, ha registrado tres cuartos de entrada, en una tarde en la que amenazaba lluvia.

Texto: EFE

La Federación Taurina agradece a la Universidad de la Rioja su apoyo al toreo

El curso "Derecho, toros y sociedad", que organiza la Universidad de La Rioja a partir de pasado mañana, es "un gesto de amor impagable a la fiesta", dijo ayer a Efe el presidente de la Real Federación Nacional Taurina, Mariano Aguirre.

Dicho curso, que cumple su sexta edición, según Aguirre "presta un gran servicio al toreo, por la divulgación que hace de sus valores sociales, económicos y culturales, y más aún porque la universidad es un magnífico trampolín para proyectar estas cosas".

"El carácter universitario da credibilidad al espectáculo taurino, al fin y al cabo tradición e historia de la idiosincrasia del pueblo español. Es muy bueno este compromiso desde la universidad con el toreo", insistió el presidente de la Real Federación.

Dirigido por José Ignacio Ruiz de Palacios Villaverde, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de La Rioja, el curso está dedicado a Miguel Ángel Montañés Pardo, recientemente fallecido.

"Montañés ha sido un gran servidor público, muy comprometido con el aspecto organizativo del toreo desde los puestos que ejerció como secretario general adjunto del Tribunal Constitucional y antes como secretario general técnico del ministerio del Interior", explicó Aguirre.

El curso pretende acercar el mundo taurino a la sociedad, divulgarlo, haciendo partícipes a los ciudadanos de sus implicaciones, especialmente al mundo del derecho, y está dirigido a aficionados y profesionales del espectáculo.

En las sesiones programadas se abordarán, entre otras cuestiones, "El reconocimiento de la fiesta de los toros como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad", "El toreo a pie", "El sitio del toreo y el lugar de la cornada" y "Los centros de alto rendimiento taurino".

Entre los ponentes del curso figura Williams Cárdenas, diplomático venezolano y presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), impulsora del proyecto Tauromaquia-UNESCO que busca la protección del espectáculo taurino a través de su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

También van a participar el catedrático y escritor Gonzalo Santonja; el médico cirujano de Las Ventas, Máximo García Padrós; el ganadero Antonio Briones; Pierre Subra de Bleusses, presidente del Tribunal Constitucional de Andorra; el periodista Manolo González y Salvador Arza, presidente de la Federación Taurina de La Rioja.

Texto: EFE

Marín dice que en la Junta están "contentos" porque los toros vuelven a TVE

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha afirmado ayer que en la Junta están contentos porque los toros vuelvan a Televisión Española, toda vez que colabora en la protección de este "patrimonio"
Marín ha explicado, a preguntas de los periodistas, que "la fiesta de los toros, además de ser un bien de interés cultural, es parte de la riqueza y de la historia" del país y de la región.

Asimismo, ha recordado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que piensan apoyar todas aquellas iniciativas que vayan encaminadas a respaldar la fiesta de los toros.

A su juicio, apoyar los toros significa proteger el patrimonio y la historia, potenciar el empleo, las dehesas y las ganaderías.

"Si TVE colabora con ello, imagínese usted, estaremos muy contentos de que así sea", ha apostillado el consejero.

Texto: EFE  Fotografía: PP

Resumen de los festejos del 5 de septiembre de 2012

La salida a hombros de "El Juli" y Alejandro Talavante en la corrida celebrada ayer en Valladolid y que ha ofrecido en directo TVE, lo que ha supuesto el regreso del ente público a los ruedos al cabo de seis años, ha sido la noticia taurina del día.
  
También en Melilla, la única ciudad del continente africano con plaza de toros en actividad, se ha celebrado una triunfal corrida, en la que han salido a hombros los tres toreros actuantes.

Dos corridas de toros y otras tantas novilladas se han celebrado ayer en ruedos españoles y estos son sus resultados:

Corridas de toros
VALLADOLID
Segunda de feria. Casi lleno con las cámaras de TVE en directo por la primera cadena. Cinco toros de Victoriano del Río, correctos de presencia y de juego desigual, y uno de Garcigrande lidiado en sexto lugar como sobrero, frenado en los engaños.
"El Juli", oreja y dos orejas.
José María Manzanares, ovación y oreja tras aviso.
Alejandro Talavante, oreja y oreja tras aviso.
En las cuadrillas se desmonteraron Curro Javier y Luis Blázquez en el segundo.

MELILLA
Corrida de feria. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Hermanos Tornay, el segundo como sobrero, de buena presencia y manejables.
Juan José Padilla, oreja y dos orejas y rabo.
"El Fandi", oreja en ambos.
José María Arenas, dos orejas y ovación.

Novilladas picadas
ARGANDA DEL REY (MADRID)
Segunda de feria. Dos tercios de entrada. Novillos de Torrenueva, mansos y deslucidos, excepto el quinto que fue más manejable.
Emilio Huertas, silencio en ambos.
Curro de la Casa, silencio y oreja.
Sebastián Ritter, silencio tras aviso y silencio.

CALASPARRA (MURCIA)
Tercera de la Feria del Arroz. Media entrada. Novillos de "El Cubo", bien presentados y bravos.
Raúl Rivera, silencio tras aviso y oreja.
Jesús Duque, silencio y pitos tras dos avisos.
Fernando Adrián, silencio tras aviso y vuelta.

Texto: EFE
Fotografía: Nacho Gallego/EFE

Tororecorte en Navacerrada

El próximo fin de semana se celebran en la localidad madrileña de Navacerrada sus fiestas patronales. En esta edición el ayuntamiento ha contado con Tororecorte para la realización del Espectáculo de Recortes, Quiebros y Saltos del viernes 7 de septiembre. 
  
El ayuntamiento, apostando por la calidad para sus festejos no ha dudado en dejar en manos de Tororecorte la realización del espectáculo, garantizándose con ello el éxito. 

Texto: Tororecorte

Presentación de la la Feria Taurina de Úbeda

El próximo viernes día 7 a las 21:00 horas en el Hospital de Santiago de Úbeda se hará la presentación del Cartel Taurino de la Feria. 
  
En el acto estarán presentes el ganadero D. Victorino Martín, los matadores de toros "Carnicerito de Úbeda" y "Rafaelillo" así como los representantes de la Empresa Úbeda Toros. S.L. Paco Delgado y Alfonso Moya. La presentación correrá a cargo de Luís Miguel Parrado.

Los carteles previstos para esta Feria de San Miguel de Úbeda son los siguientes:

Día 29 de septiembre. Festividad de San Miguel.

Toros de Torrealta para David Fandila “El Fandi”, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Día 30 de septiembre
Toros de Victorino Martín para Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, “Rafaelillo” y Antonio Ferrera.

Día 4 de octubre. Festividad de San Francisco.
Novillada picada con reses de Julio de la Puerta para Antonio Puerta, José Ignacio Rodríguez y David Martín Escudero.

Texto: José Cisneros

Francisco Cano "Canito", dado de alta

Frncisco Cano fue dado de alta del Hospital La Fe de Valencia, ayer miércoles a las 5 de la tarde. El fotógrafo de 99 años deberá realizar rehabilitación después de la exitosa intervención de la fractura de cadera a consecuencia de una caida en Bilbao.

 Francisco Cano está muy animado y dispuesto a iniciar la dura y larga rehabilitación. La operación ha sido un éxito total, pero a partir de ahora todo depende de su esfuerzo y constancia, de lo que nadie duda.

En principio va a tener un paréntesis residencial, y a partir del próximo lunes día 10 ya estará en su domicilio de Valencia.

Cano estaba en la pasada Feria de Bilbao cuando cayó en la calle a su salida del hotel donde se encontraba alojado, fracturándose la cadera.

El conocido fotógrafo taurino de Alicante, se dio a conocer por el reportaje gráfico que realizó de la muerte de Manolete y posteriormente a famosos actores de Hollywood que conocieron una España pobre económicamente pero rica en tradiciones.
El próximo diciembre cumplirá 100 años.

Texto: Eduardo Osca

Dos jóvenes heridos en el segundo encierro de la Pamplona toledana

Encierro con mucha expectación y numeroso público asistente en Villaseca de la Sagra. Dos jóvenes resultaron heridos, uno por cornada en el muslo y el segundo por varetazo en el hemotorax.
  
El segundo encierro de las Ferias y Fiestas en Honor a la Virgen de las Angustias en Villaseca de la Sagra (Toledo) se ha saldado con dos heridos, uno de ellos vecino de Cedillo del Condado, con una cornada de 10 centímetros de trayectoria descendente en el muslo derecho que afecta a isquiotibiales y glúteo que fue trasladado al Hospital Virgen de la Salud de la capital. Con respecto al segundo herido vecino de la localidad madrileña de Chinchón, recibió un varetazo corrido en el hemotorax derecho y herida en el glúteo derecho que fue atendido y controlado en la enfermería de la Plaza de Toros de Villaseca de la Sagra por el equipo médico del Dr. Martín Capilla.

Los novillos de la ganadería toledana de “Antonio Sánchez” que pastan en las Infantas de Aranjuez son conocidos por todos los corredores de la comarca por ser los mejores para las calles y por su juego en el trayecto preparado al efecto en la calle Ancha de la localidad sagreña que contó con mucha expectación y numeroso público siendo junto al celebrado el sábado de madrugada el más numeroso de corredores participantes hasta el momento.

Como en las jornadas precedentes la participación de corredores fue bastante alta y tras el vallado cientos de personas que no quitaron el ojo a los toros desde que sonó el tercer cohete que anuncia el comienzo del encierro con la suelta desde el camión de los toros que se corren en el encierro hasta su llegada a la Plaza de Toros.

Villaseca de la Sagra se convierte en la “Pamplona Toledana” con la realización de los seis encierros programados los días 1, 5, 6, 7, 9 y 10 de Septiembre en sesión matinal – 9 de la mañana- donde los aficionados demuestran sus destrezas y técnica torera.

Los encierros de reses bravas están siendo un año más uno de los actos populares con mayor protagonismo y poder de convocatoria de las Ferias y Fiestas de Villaseca de la Sagra que aglutina a corredores de toda la comarca de la Sagra y la Comunidad de Madrid.

Hoy se inicia el XIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro con la 1ª de Feria y el tercer encierro programado a las 9:00 horas.
Para hoy jueves día 6 de Septiembre de 2012 está programado la celebración del tercer encierro (9:00 horas) de los programados y el inicio del “XIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” feria novilleril por excelencia de la provincia de Toledo, todo ello a partir de las 6 de la tarde en la Plaza de Toros de Villaseca de la Sagra con la actuación de la terna de novilleros encabezada por Emilio Huertas (Santa Cruz de Mudela),  Rafael Cerro (Cáceres) que reaparece después de su cogida y Juan Ortega (Sevilla) con reses de Torrenueva de la Asociación de Toros de Lidia.


Carteles de lujo con los novilleros más punteros del escalafón taurino en el XIII CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO de Villaseca de la Sagra

Jueves día 6 de septiembre
Novillada con picadores para Emilio Huertas (Santa Cruz de Mudela),  Rafael Cerro (Cáceres) y Juan Ortega (Sevilla) con reses de Torrenueva de la Asociación de Toros de Lidia.

Viernes día 7 de septiembre

Clase Práctica impartida por alumnos de la Escuela Taurina “Domingo Ortega” de Toledo y de la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”.

Domingo día 9 de septiembre
Novillada con Picadores donde intervendrán Ángel Puerta (Jerez de la Frontera), Juan Leal (Arles, Francia) y Román Collado (Valencia) con novillos de la ganadería del Ventorrillo de Unión de Criadores de Toros de Lidia. 

Lunes día 10 de septiembre
Novillada con picadores “mano a mano” para Alberto Durán (Zamora) y Fernando Adrián (Madrid) con reses de Montealto de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. 

Todos los festejos están programados para las 6 de la tarde.

Texto y Fotografía: Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra