12 de septiembre de 2012

El Cordobés, Paquirri y Luque comparten el cartel estrella en la feria de Almodóvar del Campo

Manuel Díaz 'El Cordobés', Francisco Rivera 'Paquirri' y Daniel Luque comparten, el sábado 15, el cartel estrella de la feria taurina de Almodóvar del Campo que se completará con una novillada y un festejo de rejones.

Organizada por la empresa Lances de Futuro y el Ayuntamiento, la feria se abre el viernes con el I Certamen de Novilladas sin Picador 'Ciudad de Almodóvar' en el que se lidiarán cinco novillos de Sancho Dávila, de Santisteban del Puerto (Jaén), para Diego Gutiérrez Mora, Emilio Bresó, Miguel Ángel Silva y Carlos Corradini.

El sábado 15 tendrá lugar la corrida de toros que, con ejemplares de la ganadería local de Mollalta y de Torrealta, lidiarán los diestros "El Cordobés", Paquirri y Luque.

Finalmente, el domingo 16 estarán sobre el coso almodovareño los rejoneadores Fermín Bohórquez, Manuel Manzanares y Martín Burgos, con astados de 'La Rinconada', de la localidad ciudadrealeña de Villamanrique.

Se han establecido hasta diez modalidades de abonos, cuyos precios oscilan entre los 36,50 y los 110,50 euros.

Para la corrida y los rejones, los precios de las entradas individuales irán de los 18 a los 60 euros, en tanto que para la novillada el tendido general será de 10 euros y jóvenes y jubilados habrán de abonar únicamente 7 euros.

Texto: EFE

Manzanares corta tres orejas y abre la Puerta Grande en Albacete

El diestro José María Manzanares cortó tres orejas y abrió la Puerta Grande, en el cuarto festejo de la feria taurina de Albacete, en el que tanto Hermoso de Mendoza como Sebastián Castella se fueron de vacío.  
   
Ficha del festejo:
Dos toros para rejones de Fermín Bohórquez, colaborador el primero y manso el otro; y cuatro en lidia ordinaria de Victoriano del Río, bien presentados, mansurrones y de escaso juego, excepto el buen sexto.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: medio rejón trasero (ovación); y metisaca y rejón caído (ovación).
Sebastián Castella: cuatro pinchazos, estocada trasera y caída y descabello (silencio tras aviso); media y descabello (silencio tras aviso).
José María Manzanares: estocada (oreja); y estocada (dos orejas).

En cuadrillas, Javier Ambel saludó en el segundo y Curro Javier y Luis Blázquez hicieron lo propio en el sexto.

La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde soleada y calurosa.

Lo mejor de la primera faena de Hermoso de Mendoza tuvo lugar en el tercio de banderillas a lomos de "Chenel". Pudo haber cortado un trofeo si hubiera caído mejor el rejón de muerte. Con el remiso cuarto llevó a cabo una labor más discreta.

Castella, que sorteó el peor lote, apenas pudo hacer nada en la tarde. Ni con el flojo segundo ni con el desclasado e insulso quinto, sólo pudo estar en los pases sueltos. Además, no tuvo su tarde con los aceros.

Manzanares instrumentó una primera faena de menos a más a un toro que se movía rebrincado y sin entregarse en ningún momento, al que acabó metiendo poco a poco en el canasto hasta recetar un par de tandas en el epílogo de notable expresión. Cortó una oreja.

Y paseó las dos del sexto, el mejor toro de la corrida, al que cuajó de forma extraordinaria por los dos pitones. Muletazos cadenciosos, de empaque y sumo temple tanto en el toreo a derechas como al natural. Todo muy ligado, muy compacto y rotundo.

Texto y Fotografía: EFE

Jesús de Natalia y Cristian Valencia, a hombros en Villarrubia de los Ojos

Original cartel que atrajo a la afición de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) donde se celebró una novillada muy variada e interesante. Jesús de Natalia se llevó el premio máximo.
  
Lleno casi en su totalidad el coso cubierto de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), ruidoso a más no poder, pero una autentica joya para los tiempos que andan. La originalidad en la composición del cartel, unido al interés del empresario y padre del actuante, dieron un colorido especial a la tarde, junto al excelente juego de los novillos de Víctor y Marín bien presentados. Bravo el 2º y buenísimo el 5º. El resto se dejaron, el añojo manseó en exceso.

Jesús de Natalia, oreja, oreja y dos y rabo.
Cristian Valencia (Venezuela), dos orejas.
Myriam García "La Santiaguita", vuelta al ruedo.

La originalidad en la composición de los carteles hace, mucho y no así los precios, un festejo caro en taquilla no fue impedimento para rozar el lleno con mucha juventud en las gradas.

Jesús de Natalia dio todo un repertorio en los tres animales que pasaportó, unos con mayor fortuna que otros, el compromiso del paisanaje y quedarse fuera del cartel de feria, por razones que no llegamos a entender hicieron del paisano su superación y las ganas de agradar y a fe que lo consiguió. Su primero noble y blando de manos, lo recibió a la verónica para rematar con revolera en banderillas cumplidor el mejor al violín. Su comienzo por doblones hizo daño al  de Víctor y Marín en las manos, pero la casta es la casta y se fue arriba, las series por ambos pitones con algún enganchón tuvieron ortodoxia y buen hacer, los abanicos finales lucidos, casi entera para oreja.
En su segundo bien por verónicas y quite muy vistoso, las banderillas el tres en uno ágil y limpio en todo lo alto, la faena basada principalmente en la zurda donde surgieron los mejores pasajes de torero en uno de ellos resultó cogido sin consecuencias, se alivio el torero y los desplantes para media estocada y otra oreja.
Lo mejor llego en quinto un castaño de buena lamina y mejor juego, lo lució en todos los tercios, destacando en este el torero en redondo, los de pecho  armoniosos y hasta la hombrera, la plaza era un clamor en pos de su paisano y Jesús pasaportó al novillo de un gran volapié logrando los máximos trofeos y su felicidad extrema.

Cristian Valencia, fue lo que se llama un torbellino, bullidor e incansable, me recordaba por su figura a Cesar Valencia y resultó ser primo suyo, mejor exponente imposible, verónicas con mando y quite por chicuelinas cerrando con farol.

La Santiaguita realizó un quiete por chicuelinas aseado, banderilleó con prisas pero bien, en falso su primer intento lo solventó con tres buenos pares el ultimo sentado en la silla. Comenzó con tres pases cambiados por la espalda y serie cuajada con la derecha, la faena de una variedad colosal, molinetes, cambios de mano de rodillas en definitiva incansable, pinchazo y media para dos orejas.
Myriam García “La Santiaguita”  fue todo un compendio de querer agradar y hacer bien las cosas, bien con el capote y en banderillas resulto volteada  dos veces sin consecuencias aparentes, continuo la lidia, su rostro  la fe  de su esfuerzo y el apoyo del público su mayor exponente, a pesar de las tres vueltas completas al anillo detrás del bicho consiguió pases de buen trazo siempre mejor por los adentros su peor bagaje la espada le privo de un triunfo grande, pero dejo su sello personal y sus ganas en este mundo del toro la almagreña salió entre los aplausos del público y Jesús de Natalia y Cristian Valencia en volandas.

Texto y Fotografía: Ignacio Rubio

El Niño de la Capea imparte una clase infantil en Salamanca

El matador de toros retirado y ganadero Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea", ha impartido esta tarde una clase infantil de toreo de salón en la Plaza Mayor de Salamanca, con motivo de las ferias y fiestas de la capital.
  
Acompañado por profesores y alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, ha dado una lección de cómo hay que coger el capote o la muleta y explicado por qué va antes uno que otra.

El extorero ha declarado, antes de comenzar la clase, que iniciativas de este tipo tratan de demostrar que la filosofía del toro "sigue viva", además de inculcar "los valores que son propios del toreo".

En su opinión, "la tradición" o el "respeto a los mayores" son dos de las ideas que subyacen en el mundo de los toros, un ámbito que ha definido como "una parte de la cultura de España".

Cuando él se ha sentido "sencillo" y "humilde" es cuando ha estado "ante un toro", según ha reconocido el ganadero y padre del torero Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea".

Sin embargo, ha advertido a los niños y jóvenes "que quieren ser toreros de los riesgos que tiene ponerse delante de un toro", un animal que sale todas las tardes "a enseñar las carencias que tienen los hombres".

"El Niño de la Capea" ha cogido de nuevo un capote y ha dibujado unos pases a la 'tora' o toro simulado de entrenamiento de la Escuela de Tauromaquia, que ha conducido el empresario Pablo Chopera, gerente de la plaza de toros de Salamanca e impulsor de esta clase de toreo de salón.

Niños de no más de siete años de edad, con un capote adaptado a su altura, y una veintena de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca han escuchado las clases prácticas del maestro.

Texto: EFE
Fotografía: JM García/EFE

El Juli y Talavante abren la puerta grande en la tercera corrida de la Feria de Murcia

Los diestros Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante salieron a hombros en la tercera corrida de la Feria de Murcia, levante español, en la que cortaron dos orejas cada uno y en la que su compañero de terna, Morante de la Puebla, se fue de vacío. 
  
Se lidiaron seis toros de la ganadería de Zalduendo, correctos de presentación y con poca clase, aunque se dejaron; el mejor, el quinto, y el más deslucido, el que cerró plaza.

El coso de la Condomina registró más de media entrada en tarde calurosa.

José Antonio Morante de la Puebla: silencio y bronca.
Julián López "El Juli": dos orejas y vuelta al ruedo tras perder los máximos trofeos por culpa de la espada.
Alejandro Talavante: dos orejas y silencio.

La corrida de esta tarde tiene un nombre propio, que es el de El Juli, un diestro que bordó el toreo en Murcia, especialmente en el segundo de su lote, ante el que estuvo honrado a carta cabal y pletórico de conocimiento y de técnica, hasta el punto de que compensó la falta de picante del morlaco con su excelente predisposición y buen hacer.

Cuando ya tenía las dos orejas y el rabo en el esportón, precisó de tres entradas a matar y un golpe de verduguillo, con lo que vio deslucida una de las mejores faenas que se han visto en la plaza de toros de Murcia.

Talavante no tuvo opción en el segundo de su lote, un toro terciado y sin clase, pero cuando llegó el momento de esa faena ya tenía en su haber las dos orejas ganadas en buena lid al tercero de la tarde, al que toreó relajado y con suavidad por una y otra mano en series en las que anduvo siempre por encima de la res.

Abrió cartel Morante de la Puebla, que no ha hecho nada a ninguno de sus toros en sendas faenas en las que parecía estar ausente de la plaza y sin la menor gana de intentar conseguir algo de sus oponentes.

Texto y Fotografía: EFE

El Constitucional francés se da diez días para dictaminar sobre las corridas

El Consejo Constitucional francés publicará el próximo día 21 su veredicto sobre la demanda interpuesta por los antitaurinos sobre la conformidad de la tauromaquia a la Carga Magna del país.

El máximo órgano constitucional galo escuchó hoy los argumentos de los antitaurinos y de los defensores de las corridas, que desde 1951 se celebran de forma legal en el sur del país.

El caso de la corrida llegó al Constitucional después de que el Comité Radicalmente Antitortura (CRA) presentara en septiembre pasado una demanda contra el hecho de que la tauromaquia fuera reconocida por el anterior Gobierno conservador como patrimonio cultural del país.

Consideran que no puede ser conforme a la Carta Magna que una práctica esté prohibida en el 90 por ciento del territorio, donde es delito penado con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa (38.000 dólares), y legal en el 10 % restante.

Además, establecen que la ley actual no es muy clara y que una gran mayoría de los franceses aprueba la abolición de las corridas en el país.

La ley permite celebrar estos espectáculos en aquellas localidades en las que haya una tradición ininterrumpida de corridas de toros.

Los defensores de la tauromaquia, la Asociación de Ciudades Taurinas de Francia y el Observatorio Nacional de Culturas Taurinas, se aferran a esta excepción legal para reclamar el mantenimiento de la situación actual.

Pusieron de manifiesto el "pluralismo cultural, social y regional" para defender la excepción incluida en la ley de 1951.

Los defensores de la corrida cuentan con el respaldo del actual Gobierno, cuyo ministro del Interior, Manuel Valls, de origen español, en declaraciones a un canal de televisión se mostró a favor de mantener esa tradición para no arrancar las raíces del pueblo.

Unas manifestaciones que le valieron la crítica de la Asociación Brigitte Bardot de defensa de los animales, que en un comunicado acusó a Valls de querer "presionar al Constitucional" y de "utilizar su poder para imponer una práctica rechazada por una gran mayoría de los franceses".

Entre los miembros del Constitucional que hoy escucharon los argumentos de unos y otros no estaba el expresidente Nicolas Sarkozy, recusado por el CRA al considerar que fue el impulsor de que la tauromaquia fuera considerada patrimonio cultural del país.

Texto: EFE

El ministro francés de Interior defiende los toros en regiones con tradición

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, de origen español, defendió hoy los espectáculos taurinos en las regiones francesas con tradición para preservar su identidad y su cultura, frente al procedimiento jurídico en marcha para prohibirlas en todo el país.

Se trata de "tradiciones que existen en algunas regiones, y en particular en el sur de Francia, que hay que mantener", declaró en una entrevista radiotelevisada a "RMC" y "BFM TV" Valls, el mismo día en que el Consejo Constitucional examina en una audiencia la demanda de asociaciones antitaurinas para impedir que esos espectáculos se puedan celebrar en cualquier punto de Francia.

El ministro socialista, que recordó que los toros "forman parte de la cultura" de su "familia", insistió en que "es una cultura que hay que preservar en la Camarga" y en otras regiones.

Y frente al argumento de los antitaurinos ante el Consejo Constitucional de que el principio de que si las corridas y otras fiestas con toros están prohibidas en algunas zonas del país deberían estarlo en todas, señaló que no hay que llevar la uniformidad hasta el extremo.

"Hay valores comunes, los de la República, los de la protección del Estado, pero son necesarias también actualmente una raíces. No las arranquemos, porque si no la gente no sabe adónde va", comentó.

La legislación francesa prevé penas de hasta dos años de cárcel y 30.000 euros (38.300 dólares) de multa para quienes causen daños crueles a los animales.

Pero desde 1951 existe también una excepción para las corridas y las peleas de gallos en aquellas ciudades donde exista una tradición de estos espectáculos, una situación que los sucesivos Gobiernos han mantenido.

Texto: EFE

Resumen de la jornada taurina del 11 de septiembre de 2012

El cartel de "no hay billetes", que tan pocas veces se cuelga esta temporada en las taquillas, y la salida a hombros de José María Manzanares, en Albacete, junto a los triunfos también de "El Juli" y Talavante, en Murcia, son los titulares de la jornada de ayer.
  
Tres corridas de toros, dos novilladas picadas y tres festejos de rejones han tenido lugar hoy en ruedos españoles, y estos son sus resultados:

Corridas de toros
ALBACETE
"No hay billetes". Dos toros para rejones de Fermín Bohórquez, colaborador el primero y manso el otro; y cuatro en lidia ordinaria de Victoriano del Río, bien presentados, mansurrones y de escaso juego, excepto el buen sexto.
Pablo Hermoso de Mendoza, ovación en ambos.
Sebastián Castella, silencio tras aviso en ambos.
José María Manzanares, oreja y dos orejas.
En cuadrillas, Javier Ambel saludó en el segundo, y Curro Javier y Luis Blázquez hicieron lo propio en el sexto.

MURCIA
Más de media. Toros de Zalduendo, correctos de presentación y con poca clase, aunque "se dejaron"; el mejor, el quinto, y el más deslucido, el sexto.
José Antonio "Morante de la Puebla", silencio y bronca.
Julián López "El Juli", dos orejas y vuelta.
Alejandro Talavante, dos orejas y silencio.

ALMONACID DE ZORITA (GUADALAJARA)
Más de media entrada. Toros de Juan Albarrán, de buen juego.
Pérez Mota, dos orejas y oreja.
José Ramón García "Chechu", dos orejas y oreja.

Novilladas con picadores
HORCHE (GUADALAJARA)
Más de media entrada. Novillos de Andoni Rekagorri, de juego desigual.
Curro de la Casa, palmas y dos orejas.
Víctor Álvarez, dos orejas y silencio.

VILLA DEL PRADO (MADRID)
Casi lleno. Cinco novillos de Navalrosal y uno, el tercero, lidiado como sobrero, de Blanca Hervás, manejables.
Javier Jiménez, oreja y ovación.
Fernando Adrián, silencio en ambos.
Luis Gerpe, cuatro orejas.

Corridas de rejones
TORDESILLAS (VALLADOLID)
Lleno. Toros de Juan Manuel Sánchez, desiguales.
Raúl Martín Burgos, oreja y dos orejas.
Sergio Galán, silencio y dos orejas.
Francisco Palha, silencio y dos orejas.

PAREDES DE NAVA (PÀLENCIA)
Más de tres cuartos. Tres astados de "El Madroñal", buenos.
José Miguel Callejón, silencio y oreja.
Rubén Sánchez, silencio y oreja.
Por colleras, dos orejas.

CAÑETE (CUENCA)
Casi lleno. Tres novillos de Alicia Chico, buenos.
Lea Vicens, dos orejas y rabo
Víctor Guerrero, oreja.
Por colleras, silencio.

RIAZA (SEGOVIA)
Menos de media entrada. Toros de Castillejo de Huebra, de juego desigual.
Álvaro Montes, ovación en ambos.
Sergio Domínguez, silencio y pitos tras un aviso.
Ana Rita, oreja y dos orejas.

Texto: EFE
Fotografía: Juan Francisco Moreno/EFE

Andrés Caballero deja de apoderar a la rejoneadora Noelia Mota

El apoderado Andrés Caballero ha roto unilateralmente el vínculo profesional que tenía con la rejoneadora Noelia Mota, quien será dirigida a partir de ahora por su propio padre, José Luis Mota.
 
"Es lo mejor que podíamos hacer, dejarlo, pues la relación del día a día se ha ido deteriorando hasta hacer insostenible el dialogo, ya que precisamente su padre ha querido meterse en cuestiones que eran de la estricta competencia del apoderado, y por ahí no entro", ha dicho a EFE Andrés Caballero.

No hace un año que Mota pasó a ser apoderada por Caballero, ya que empezaron a caminar juntos a principio de temporada, habiendo sumado hasta ayer, en Navalcarnero (Madrid), veintinueve actuaciones.

Fue precisamente al término de la corrida de Navalcarnero, en la que Mota cortó dos orejas y salió a hombros junto a sus compañeros de terna Álvaro Montes y Leonardo Hernández, cuando Caballero tomó la decisión de dejar de apoderarla.

"Será lo mejor para ella. Con su padre todo quedará en casa, discusiones incluidas. Había que cortar y me voy yo. Y desde luego no vale decir que ha sido una ruptura amistosa, ni martingalas por el estilo. Que tenga suerte en lo profesional, se lo deseo muy sinceramente. Pero hasta aquí", finalizó el apoderado.

Texto: EFE

Rodolfo Bello, doblete el próximo fin de semana

El joven rejoneador mexicano debutará en la plaza de toros de Tlatlauquitepec el próximo sábado y el domingo lidiará un concurso de ganaderías en la localidad de Ojuelos (Jalisco).

El próximo sábado 15 de septiembre en la celebración del día de la Independencia de México el rejoneador Rodolfo Bello, se presentará por primera vez en el hermoso estado de Puebla, concretamente en la población de Tlatlauquitepec. En atractivo cartel con el matador José Luis Angelino, para lidiar una bien puesta corrida de Coaxamaluca, con la que espera un triunfo grande.

Al día siguiente, el domingo 16, en la plaza de toros Alberto Balderas, Rodolfo Bello encabezara el cartel tradicional de las  fiestas patrias en Ojuelos, Jalisco; donde en concurso de ganaderías lidiara un toro de Gómez Alanís y otro de Arellano Hnos.
El carismático centauro capitalino, Rodolfo Bello y su valiente cuadra de ocho aun potros lusitanos, todos ellos puestos por el propio rejoneador prometen una tarde de triunfo y entrega a la gran afición taurina.

Texto: Román Martínez

La afición catalana no olvida la plaza de La Monumental

La afición catalana representada por la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC), ha tomado la iniciativa de producir una camiseta con una imagen del coso barcelonés acompañada por la frase ¡Aguanta Monumental!
  
La Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC) ha lanzado un polo, de color blanco, con la fachada de la Monumental y dos de sus cúpulas mas representativas. Esta pintura la sostiene la frase "¡Aguanta Monumetal!", dando de esta manera mucha fuerza al conjunto para continuar a la espera del cambio de situación de la afición catalana. Todos están pintados a mano, uno por uno.

La UTYAC pone este bonito complemento a disposición de todos sus socios y del resto de aficionados en general, por un precio de 25 euros. Aquellos que esten interesados en adquirir uno, deben ponerse en contacto con la asociación a través de su correo electrónico: utyac@hotmail.com.

La UTYAC hará la puesta de largo de este distintivo el próximo domingo en Nimes, en el transcurso de la corrida matinal de José Tomás.

Texto y Fotografía: UTYAC

El salmantino Diego Ramos tomará la alternativa el día 15 en Higuera la Real

El novillero natural de Salamanca Diego Ramos tomará la alternativa el próximo día 15 de septiembre en la localidad de Higuera la Real (Badajoz), en un festejo en el que actuará como padrino el matador de toros extremeño Antonio Ferrera y como testigo el también extremeño Santiago Ambel Posada.

Los tres lidiarán todos de la ganadería de Gerardo Ortega, según ha explicado hoy el diputado provincial de Cultura, Tauromaquia y Turismo y alcalde Higuera la Real, Miguel Ruiz.

El primer edil y diputado ha presentado hoy los dos festejos que se celebrarán en la localidad el próximo fin de semana, entre ellos la corrida de toros, que ha despertado gran interés en la zona, y una novillada sin picadores que tendrá lugar el día 14 de septiembre.

En la novillada se lidiarán cinco novillos de la ganadería de Concha y Sierra y tomarán parte los novilleros Jesús Díez, Fernando Flores, Luis Manuel Terrón y David Bolsico, pertenecientes al Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, y el novillero de Fregenal de la Sierra Juan García.

El novillero salmantino Diego Ramos, presente en el acto, ha expresado su satisfacción "por ver hecho realidad un sueño" en el que lleva pensando desde muy pequeño, cuando se apuntó a la Escuela Taurina de Salamanca, como es ser matador de toros.

Ramos ha manifestado que lleva varios años vinculado a Extremadura y por ello le hace mucha ilusión doctorase en esta tierra.

Texto: EFE

El diestro mexicano César Ibelles fue operado ayer martes

El martes 11 de septiembre en el Hospital Satélite, fue operado el novillero César Ibelles del golpazo en la cara que recibió al torear de muleta en la Monumental Plaza de Toros México.

La intervención quirúrgica consistió en atenderle las tres facturas de nariz y de pómulo, en donde le fue insertada una placa de titanio ya que corría el riesgo de perder el ojo derecho.

Le deseamos una pronta recuperación al novillero capitalino.

Texto: Alejandro Escárcega

Valenzuela una oreja y a El Chihuahua se la niegan en Tovar

La segunda de la Feria de Tovar (Venezuela) estuvo protagonizada por las buenas sensaciones mostradas en la arena del mexicano Antonio García "El Chihuahua" (foto) que dio vuelta al ruedo. Eduardo Valenzuela cortó una oreja.
  
El Chihuahua debutó ayer en la feria venezolana de Tovar recibiendo a su primer astado con el capote con un farol de rodillas ligado con varias verónicas. Después realizó un quite por zapopinas en los medios. Banderilleó con valentía y fue ovacionado. Con la muleta el toro se fue a tablas y el mexicano abrevió.

El segundo resultó un manso peligroso al que El Chihuaha consiguió torearlo a la verónica. Con los palos mostró una gran voluntad e inventó una faena de muleta que llegó a los tendidos. Mató de estoconazo y el público pidió un apéndice que la presidencia no concedió. El diestro recibió una clamorosa ovación mientras dio la vuelta al ruedo.

Vanegas recibió a un primero que saltó dos veces la barrera sin lamentar consecuencias. Castigado en varas, el diestro le clavó con acierto los garapullos. Sin embargo no estuvo tan acertado con la muleta y finalizó con una certera estocada.
A su segundo lo toreó con verónicas de recibo. En banderillas le faltó acierto. Realizó una faena con la muleta por el pitón derecho y lo pasaportó con un pinchazo y una estocada.

Eduardo Valenzuela saludó con farol de rodillas y verónicas intercaladas con chicuelinas. Con la muleta realizó templadas series y mató con estocada y descabello que le valió la única oreja de la tarde.

El rejoneador Rafa Rodríguez clavó rejones de castigo, farpas y banderillas largas y cortas. Clavó el rejón de muerte y finalizó descabellando pié en tierra.

Plaza de toros de Tovar (Venezuela), martes 11 de septiembre de 2012. Tres cuartos. Se lidiaron siete toros de la ganadería venezolana de San José de Bolívar desiguales en presentación y comportamiento.

César Vanegas, aplausos y palmas.
Eduardo Valenzuela, oreja y tres avisos.
Antonio García "El Chihuahua", silencio y vuelta con petición de oreja.
Rafa Rodríguez, vuelta tras aviso.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Jessika Khun/Archivo