8 de octubre de 2012

Solitaria vuelta al ruedo de "Paulita" en la cuarta del "Pilar" de Zaragoza

El diestro Luis Antonio Gaspar "Paulita" dio la única vuelta al ruedo después de fallar con los aceros una buena faena a un gran toro de Ana Romero, ayer en Zaragoza.
 
Ficha del festejo:
Toros de Ana Romero, bien presentados y de juego desigual. Buenos, segundo, quinto y sexto.

Antonio Ferrera: dos pinchazos, media, y dos descabellos (silencio tras aviso); y estocada (silencio).
Juan Bautista: estocada desprendida y descabello (división de opiniones); y estocada corta (silencio).
Luis Antonio Gaspar "Paulita": pinchazo y estocada (ovación); y dos pinchazos y estocada (vuelta al ruedo).

En cuadrillas, saludaron tras banderillear al sexto, Fernando Tellez y Jesús Arruga.

La plaza tuvo más de un cuarto de entrada en tarde de calor.

El festejo despertó en el sexto, donde se pudo ver un buen toro, que galopó con brío, a pesar de que había manseado en el primero de los tres puyazos que recibió en el tercio de varas.

"Paulita" lo vio claro desde un principio y se lo dejó venir de largo en la muleta, todo ello con mucha alegría y "transmitiendo" a los tendidos, que jalearon al torero en las series por el lado derecho.

Por el pitón izquierdo tan sólo probó "Paulita" al astado en una sola serie en la que no hubo excesivo acoplamiento.

El suplicio llego a la hora de matar, dudas de terrenos y falló a espadas, por lo que al final la buena labor del aragonés se vino abajo, y lo que debió ser un triunfo grande quedó en una solitaria vuelta al ruedo sin trofeo.

En su primero poco pudo sacar de un toro complicado al que dio algún bello muletazo, algo de mucho mérito dada la mala condición de su oponente.

Antonio Ferrera se las entendió en primer lugar con un toro soso, que al final contagió al torero y al público. Y en el cuarto no hizo nada destacado con un burel que no "rompió" en ningún momento.

En ambos toros no tuvo su mejor tarde Ferrera con "los palos" y esta vez pasó más desapercibido que otra cosa.

Juan Bautista se llevó un lote más que potable y el respetable dictó sentencia al aplaudirlos en el arrastre. El francés anduvo en su primero "fuera de cacho", mecánico y sin decir nada, en definitiva, una labor fría y desangelada.

En el quinto escuchó palmas de tango en mitad de faena, en señal de protesta, por otra actuación perfilera y anodina.

Texto: Javier Valero / EFE
Fotografía: Javier Cebollada/EFE

El novillero Román Collado corta tres orejas y sale a hombros en Valencia

El novillero valenciano Román Collado ha cosechado un triunfo rotundo al cortar tres orejas y abrir la Puerta Grande en el primer festejo de la miniferia de la Comunidad Valenciana, celebrado ayer en la plaza de toros de Valencia. 
 
Ficha del festejo:
Cinco novillos de Parladé y uno -el quinto- de Juan Pedro Domecq, bien presentados, nobles aunque justos de fuerzas.

Jesús Duque: estocada (oreja); y estocada en "los blandos" y estocada caída (ovación).
Juan Leal: estocada (ovación); y tres pinchazos y tres descabellos (silencio).
Román Collado: estocada trasera (oreja tras aviso); y estocada (dos orejas).

En cuadrillas, saludaron montera en mano Juan Carlos Donaire en el segundo, José Manuel Montoliú en el quinto, y Raúl Martí en el sexto.

La plaza tuvo casi media entrada en tarde muy calurosa.

Jesús Duque fue todo decisión, lo que demostró al irse a la puerta de toriles para recibir a sus dos antagonistas a portagayola. En el novillo que abrió plaza llevó a cabo una labor basada sobre la mano diestra, aunque lo mejor fue una tanda de cuatro naturales largos y muy templados. Cortó una oreja.

En el cuarto, novillo muy apagado, volvió a estar muy tesonero pero sin lograr mayores cotas por la deslucida condición del animal.

El francés Juan Leal causó una grata impresión en su debut en Valencia, sobre todo en su primera labor, en la que mostró un concepto de valor y quietud, aunque un tanto frío en su primera labor.

En el quinto volvió a mostrar buen gusto ante un animal que llegó muy aplomado en el último tercio.

Román volvió a mostrar en su tierra los grandes progresos que va teniendo desde que debutara por el mes de marzo en Fallas.

Al tercero, primero de su lote, le cuajó una faena de buen corte por los dos pitones que le valió una oreja.

Y con el sexto vino lo importante con una faena de notable dimensión a base de un toreo sin concesiones, valiente y muy firme, en la que consiguió muletazos por uno y otro lado de exquisita estética. Gran Román, que tras una estocada certera, cortó las dos orejas.

Texto: EFE
Fotografía: Juan Carlos Cárdenas/EFE

Alberto Aguilar, satisfecho por "superar otra prueba de fuego en Madrid"

El diestro Alberto Aguilar, que cuajó en Las Ventas una importante actuación por valor y firmeza ante una corrida muy complicada de Palha, mostró al término del festejo su satisfacción por haber "superado otra prueba de fuego en Madrid", señaló a Efe el joven madrileño. 
  
"En junio ya di un toque de atención importante con la oreja que corté a un toro de Victorino, y creo que hoy he dado la cara y me la he jugado con una corrida imposible y muy difícil, que espero que me sirva para que el año que viene las empresas se acuerden de mí", expresó Aguilar.

"No he tenido la más mínima opción ni con mi primero ni con mi segundo toro -continuó Aguilar-, y con ambos he estado muy firme y muy de verdad, y eso me llena por dentro, aunque mi intención siempre es hacer el toreo más puro, y con este 'material', que no se ha empleado y ha sacado muy malas ideas, es imposible".

El director de lidia coincidía en sus palabras con el compañero al calificar la corrida de Palha como "imposible".

"Lograr hacer algo estético con semejantes 'marrajos' es una auténtica quimera. El hecho de salir los tres toreros a pie de la plaza ya es un triunfo grande, porque la corrida ha sido muy, pero que muy dura", declaró brevemente.

Por su parte, Javier Castaño, que se llevó una fuerte voltereta de su primero, aseguró al término del festejo encontrarse "destrozado y con dolores por todos lados".

"Me duele la pierna y, sobre todo, las costillas, que las tengo hechas polvo desde el percance que sufrí en Bilbao. Menos mal que ya se ha acabado mi temporada, que aunque ha sido muy bonita e importante, creo que me merezco descansar de verdad", declaró el salmantino.

Sobre la corrida, sus declaraciones no distaron mucho de las de los otros dos alternantes:

"Ha sido una corrida durísima y exigente, y creo que los tres toreros hemos estado a la altura de las circunstancias, que ya es un logro", finalizó Castaño.

Ver vídeo

Texto: Javier López / EFE
Fotografía: Kote/EFE

Sincera y valiente tarde de Alberto Aguilar con "palhas" imposibles en Madrid

El diestro Alberto Aguilar hizo lo más destacado del festejo que echó ayer el cierre a la Feria de Otoño de Las Ventas, con una actuación valiente y sincera frente a un imposible encierro de Palha. Javier Castaño fue prendido (foto).

Ficha del festejo:

Toros de Palha, muy desiguales de presentación y deslucidos. Sólo el manejable segundo se prestó algo más, aunque acabaría también apagándose. Soso y de escaso contenido el primero; violento y con malas ideas el tercero, quinto y sexto; y con peligro el cuarto.

Fernando Robleño
: pinchazo y estocada (silencio); y casi entera (ovación sin salir a saludar).
Javier Castaño: pinchazo y descabellos (ovación); y dos pinchazos, estocada y descabello (silencio).
Alberto Aguilar: estocada (gran ovación); y media tendida y nueva estocada (ovación).

En cuadrillas, saludó David Adalid por un soberbio tercio de banderillas al quinto.

La plaza rozó el lleno en tarde calurosa.

Menuda tarde de pavor. Una corrida que la gente vivió con congoja por el complicadísimo y peligroso comportamiento de los toros portugueses de Palha, y con los que los tres toreros tuvieron que pasar posiblemente uno de los peores ratos de sus respectivas carreras.

Pero no sólo hay que censurar y criticar el deslucido juego de los astados, pues peor aún fue la presentación.

Un encierro lamentable con toros de todo tipo, algunos serios y ofensivos por delante, otros más recortados y "abrochados", pero todos en general sin trapío, muy lavados de cara, y sin remate. Ni siquiera el zancudo y altón cuarto, al que algunos aplaudieron de salida por los dos "percheros" que lucía por pitones, tuvo entidad.

La gente esperaba la corrida de "Palha" como el aliciente "torista" de la feria. Una ganadería, dura y exigente como pocas, que de siempre ha presumido de bravura y fiereza, pero que en la actualidad se ha quedado en animales violentos e imposibles para hacer el toreo.

Y de entre los toreros, un nombre propio: Alberto Aguilar, que refrendó la buena actuación que cosechó el pasado junio cuando corto una oreja a un "victorino", con otra tarde de sinceridad, valor y muchos arrestos.

Un Aguilar que se enfrentó en primer lugar con un animal que acometió con fuerza en el primer encuentro con el caballo, y que enseguida empezó a orientarse.

Aguilar prologó su faena con un torerísimo inicio doblándose por abajo corriendo la mano con mucho mando y sacándose al toro a los medios. Pero el astado respondió en el último con mucho nervio y brusquedad, volviéndose con malas ideas y echando la cara arriba por los dos pitones.

Faena sincera y valiente de Aguilar, que sorteó las tarascadas del violento "palha", que acabó perdiendo fuelle en el epílogo, aunque manteniendo las mismas malas intenciones.

Aguilar hizo un derroche de aguante y firmeza metiéndose entre los pitones de su antagonista, lo que sobrecogió al tendido que le premió finalmente con una gran ovación.

El sexto fue otra "alhaja" con el que se volvió a ver a un Aguilar muy capaz, al filo de la navaja durante toda la lidia. Faena meritoria del madrileño que consiguió robar naturales de uno en uno a un toro que no humilló, se venía vencido al cuerpo, y que desarrolló sentido.

El toro que abrió plaza se "dejó" algo por el pitón derecho, pero siempre y cuando se le hicieran bien las cosas, es decir, mandándole por abajo; y ahí estuvo el error de Robleño, que siempre toreó a media altura y sin ceñirse lo suficiente, por lo que su actuación no pasó de discreta.

El cuarto fue el típico marrajo de Palha, mironcete, midiendo mucho y violentón, con el que Robleño pasó un auténtico quinario, y tras probarlo por uno y otro pitón, optó por machetearlo e irse a por la espada.

Castaño tuvo en primer lugar el toro más "toreable" del envío, el segundo, pero con el que tampoco valían confianzas. El salmantino inició la faena con unos pases por alto a pies juntos, estructurando después una faena pulcra y a media altura, en la que faltaron más estrecheces y dominio.

Al entrar a matar el animal se le cruzó y le volteó de forma aparatosa, por fortuna sin llegar a cornearle.

En el quinto, lo mejor con diferencia vino en el tercio de banderillas, con un David Adalid valiente de verdad, pues puso dos pares de dentro a fuera que puso la plaza en pie, sin duda lo más emotivo de toda la tarde.

Toro áspero y con "guasa" para la muleta con el que Castaño no llegó a confiarse. Pases de uno en uno a un astado que embestía a empellones y con la cara suelta. Menos mal que no tuvo demasiado empuje.


Ver vídeo

Texto: Javier López / EFE
Fotografía: Kote/EFE

Cayetano corta dos orejas en Hellín (Albacete) antes de anunciar su retirada

Cayetano Rivera Ordóñez cortó dos orejas en Hellín (Albacete, centro) en la que, al menos por ahora, ha sido su última corrida de toros, ya que poco después de finalizar anunció a Efe su retirada temporal. 
  
Junto a Cayetano salieron a hombros sus compañeros de terna, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, y el ganadero de Las Ramblas.

Se lidiaron seis toros de la ganadería de "Las Ramblas", bien presentados y que dieron buen juego, en especial el cuarto que fue aplaudido en el arrastre.

Sebastián Castella, oreja y dos orejas.
Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas.
Cayetano, oreja y oreja.

La plaza registró media entrada en tarde calurosa.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Cayetano, el torero de vocación tardía y gusto por la pasarela

El anuncio de la retirada del toreo del diestro Cayetano Rivera Ordóñez pone fin a una carrera que comenzó en la plaza de Ronda (Málaga) en 2005 y que estuvo frecuentemente reflejada en las páginas de las revistas del corazón. 
  
Nieto, hijo y hermano de toreros, de su padre, el malogrado Paquirri, heredó su primer apellido y de su madre Carmina Ordóñez, nieta del gran Antonio Ordóñez, el segundo.

Cayetano llegó a los toros cuando tenía 28 años, una edad inusual para iniciarse en esta profesión. Tampoco es habitual la educación que recibió. Primero como adolescente en Suiza, donde perfeccionó inglés, francés y algo de italiano y posteriormente, en Los Ángeles (EEUU), estudió Ciencias de la Imagen e inició la carrera de empresariales.

Debutó con picadores el 26 de marzo de 2005 en Ronda (Málaga) y cortó cuatro orejas y un rabo a cada uno de sus novillos. En esa temporada, intervino en 53 novilladas, con un balance de 85 orejas. Fue el segundo del escalafón y Radio Nacional de España le concedió la Oreja de Plata al mejor novillero.

Al año siguiente, el 9 de septiembre, tomó la alternativa también en Ronda, en una corrida goyesca apadrinado por su hermano, Francisco Rivera, con quien toreó mano a mano. Los dos salieron a hombros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, donde están enterradas las cenizas de su abuelo, el matador rondeño Antonio Ordóñez.

En la temporada de 2006 hizo el paseíllo en seis ocasiones, se presentó en la plaza francesa de Nimes y debutó en América, en la localidad venezolana de Valencia, donde cortó dos orejas.

La tarde del 4 de junio de 2008 debutó y confirmó la alternativa en Las Ventas (Madrid), en la corrida de la Beneficencia, en la que cortó una oreja a su segundo toro. El cartel lo completaron José Antonio "Morante de la Puebla", que fue su padrino, y José María Manzanares, hijo, testigo de la ceremonia.

Uno de sus mayores triunfos lo obtuvo el 17 de junio de 2007 en Barcelona, donde cortó cuatro orejas y eclipsó al mismísimo José Tomás.

Su última corrida se ha celebrado ayer, 7 de octubre, en la plaza albaceteña de Hellín, donde ha cortado una oreja a cada uno de sus toros de la ganadería de Las Ramblas, acompañado de Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Cayetano
ha sido un diestro vocacional y de arte que no pasó por ninguna escuela taurina antes de lanzarse al ruedo, lo que le hizo ser muy castigado por los toros, que le han infringido varias cornadas.

El último percance que sufrió fue el 12 de agosto de este año en la plaza de Gijón. Se trató de una lesión en el tobillo izquierdo durante la lidia del primer astado de Alejandro Talavante.
      
Además de su vertiente taurina, Cayetano ha protagonizado campañas publicitarias como la del diseñador italiano Giorgio Armani, de quien el torero ha sido la imagen masculina en alguno de sus desfiles de moda.

Armani diseñó para el diestro el traje goyesco que no pudo lucir el 6 de septiembre de 2008 en la tradicional corrida goyesca de Ronda (Málaga) al resultar cogido en Palencia.

Cayetano Rivera estuvo casado con la modelo Blanca Romero, con quien contrajo matrimonio en Gijón en 2001 y de quien se separó en 2004. Actualmente mantiene una relación con la modelo y Miss España 2003, Eva González.

Texto: EFE
Fotografía: Loewe

Resumen de los festejos del 7 de octubre de 2012

La peligrosa y deslucida corrida de Palha que echó el cierre a la Feria de Otoño, un gran toro de Ana Romero en Zaragoza, el triunfo del novillero Román Collado en Valencia, la salida a hombros de Fandiño y Tejela en Torija (foto) y la despedida temporal a los ruedos de Cayetano Rivera en Hellín (Albacete), son los titulares de la jornada taurina de ayer. 
  
Seis corridas de toros, una novillada picada, otra sin picar, tres festejos de rejones y dos festivales se celebraron ayer en España. Estos son los resultados:

Corridas de toros

MADRID
Cuarta y última de la Feria de Otoño. Casi lleno. Toros de Palha, muy desiguales de presentación y deslucidos. Sólo el manejable segundo se prestó algo más, aunque acabaría también apagándose. Soso y de escaso contenido el primero; violento y con malas ideas el tercero, quinto y sexto; y con peligro el cuarto.
Fernando Robleño, silencio y ovación sin salir a saludar.
Javier Castaño, ovación y silencio.
Alberto Aguilar, gran ovación y ovación.
En cuadrillas, saludó David Adalid por un soberbio tercio de banderillas al quinto.

ZARAGOZA
Cuarta de la Feria del Pilar. Más de un cuarto. Toros de Ana Romero, bien presentados y de juego desigual. Buenos, segundo, quinto y sexto.
Antonio Ferrera, silencio tras aviso y silencio.
Juan Bautista, división de opiniones y silencio.
Luis Antonio Gaspar "Paulita", ovación y vuelta.
En cuadrillas, saludaron tras banderillear al sexto, Fernando Tellez y Jesús Arruga.

HELLÍN (ALBACETE)
Casi tres cuartos. Toros de "Las Ramblas", discretos de presentación y manejables.
Sebastián Castella, oreja y dos orejas.
Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas.
Cayetano Rivera, oreja en ambos.

MEDINA DE POMAR (BURGOS)
Tres cuartos. Toros de Antonio Bañuelos, bien presentados y manejables.
Eduardo Gallo, oreja, oreja y palmas en el que mató por Fortes.
Jesús Martínez "Morenito de Aranda", oreja y dos orejas.
Jiménez Fortes, dos orejas en el único que mató,
En la enfermería fue atendido Jiménez Fortes de "fuerte conmoción cerebral con pérdida de consciencia y memoria, de pronóstico reservado". Trasladado al Hospital Clínico Universitario de Burgos.

MOJADOS (VALLADOLID)
Un cuarto. Toros de Raso del Portillo y el Quiñón de Valdés, de juego desigual. Los mejores, quinto y, sobre todo, sexto, premiado con la vuelta al ruedo.
El rejoneador Joao Moura, silencio y silencio tras aviso.
Sánchez Vara, oreja en ambos.
Luis Bolívar, silencio y dos orejas.

TORIJA (GUADALAJARA)
Algo más de media. Tres toros -primero,segundo y sexto- de Cantinuevo, y otros tres -tercero, cuarto y quinto- de Ángel Luis Peña, desiguales de presentación y juego.
Matías Tejela, oreja en ambos.
Iván Fandiño, oreja y dos orejas.
Diego Silveti, oreja y silencio.

Novillada picada
VALENCIA
Primera de la miniferia de la Comunidad Valenciana. Casi media. Cinco novillos de Parladé y uno -el quinto- de Juan Pedro Domecq, bien presentados, nobles aunque justos de fuerzas.
Jesús Duque, oreja y ovación.
Juan Leal, ovación y silencio.
Román Collado, oreja tras aviso y dos orejas.
En cuadrillas, saludaron montera en mano Juan Carlos Donaire en el segundo, José Manuel Montoliú en el quinto, y Raúl Martí en el sexto.

Novillada sin picar
MADRID
Matinal. Final del certamen sin caballos "Camino hacia Las Ventas". Casi un tercio. Erales de Jandilla, segundo y sexto con el hierro de Vegahermosa, serios y con cuajo, y de desigual comportamiento. Los mejores, segundo, tercero y, sobre todo, cuarto. Exigente el primero; "rajado" el quinto; y complicado el sexto.
Víctor Álvarez, de la Escuela de Moralzarzal, silencio tras aviso.
David González, de la Escuela "Marcial Lalanda" de Madrid, aviso y vuelta tras petición.
Pablo Gallego, de la Escuela de Moralzarzal, ovación tras aviso.
Amor Rodríguez, de la Escuela "Fundación El Juli" de Arganda del Rey, ovación tras aviso.
Ángel Sánchez, de la Escuela de Colmenar Viejo, gran ovación tras aviso.
Manrique Rivera, de la Escuela "Fundación El Juli" de Arganda del Rey, palmas tras aviso.

Festejos de rejones

ZAFRA (BADAJOZ)
Menos de media. Toros de Fermín Bohórquez, el séptimo como sobrero de regalo, buenos.
Andy Cartagena, ovación y dos orejas.
Diego Ventura, dos orejas, bronca y ovación en el sobrero.
Leonardo Hernández, dos orejas y palmas.

SAN JUAN DE LA NAVA (ÁVILA)
Casi lleno. Novillos de Sánchez Arjona, de buen juego.
Ana Rita, oreja en ambos.
Andrés Romero, oreja y dos orejas.

EL VELLÓN (MADRID)
Más de media. Novillos de "El Retamar", deslucidos, excepto el manejable primero.
José Miguel Callejón, dos orejas y ovación.
Héctor Barcenilla, ovación y silencio.

Festivales
POVEDILLA (ALBACETE)
Lleno. Novillos de Samuel Flores, de buen juego.
El rejoneador Víctor Guerrero, oreja.
Juan José Padilla, dos orejas y rabo.
David Fandila "El Fandi", dos orejas y rabo.
César Jiménez, oreja.
José María Arenas, dos orejas.

MAELLO (ÁVILA)
Casi lleno. Novillos de Escudero de Cortos, buenos. El cuarto, premiado con la vuelta al ruedo.
El rejoneador Rubén Sánchez, dos orejas.
David Luguillano, dos orejas y oreja.
Víctor Puerto, cuatro orejas.
El novillero Javier Montalvo, oreja.

Texto: EFE
Fotografía: Taurojoven

Juan Luis Silis, triunfador de la segunda de Pachuca con dos orejas

El mexicano Juan Luis Silis, que cortó dos orejas, y el toro de Cerro Viejo fueron los triunfadores de la segunda corrida de la Feria de San Francisco en la Plaza de Pachuca, en el central estado de Hidalgo.

Plaza de toros de Pachuca (México), domingo 7 de octubre de 2012. En una tarde soleada y con viento ante una regular entrada abrió el festejo Israel Téllez (lila y oro) con un toro de El Vergel, Marinero, número 536, cárdeno obscuro nevado bragado meano y cornivuelto con 456 kilos, verónicas y el toro fue tres veces al caballo arrancándose de largo, quitándolo por chicuelinas. Banderilleó dejando un par al cuarteo, otro al violín y al relance otro al cuarteo. Inició su trasteo con muletazos por alto y derechazos a regañadientes a un toro que volvía contrario. Cortó por lo sano, dejando un pinchazo y una estocada para escuchar palmas.

Christian Ortega (burdeos y oro) con un astado de La Concepción, Alteño, número 163 cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto bizco del derecho con 456 kilos, con afición lo recibió a porta gayola llevándose un arropón, rompiéndole la taleguilla y desgarrándole el brazo izquierdo, sin verse la ropa. Lo capoteó y le hizo un quite por chicuelinas, rematándolo con una pierna flexionada después de haber recibido Alteño, tres puyazos. Banderilleó espléndidamente dejando tres pares de garapullos. Le brindó a Don Julio Uribe, para muletearlo molestado por el fuerte viento pachuqueño. Dos pinchazos y estocada para escuchar palmas.

Pablo Samperio (grana y oro) con un toro de Zacatepec, Coromo, número 58 zaino y cornidelantero con 477 kilos, tres faroles de hinojos en tablas y verónicas. Un buen quite por chicuelinas bajando los brazos. Le brindó a su señor padre, para muletear a Coromo en tablas, con derechazos y naturales, adornándose con molinetes a un toro quedado y con el acero, pinchazo y estocada para saludar en el tercio.

Ricardo Rivera (obispo y oro) con el toro triunfador del concurso de la ganadería de Cerro Viejo, Buen Amigo, número 177, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornivuelto con 455 kilos, nada con el percal. Se arrancó dos veces de largo Buen Amigo al peto de Ricardo Morales que lo recibió espléndidamente. Le brindó a sus compañeros de cartel, para muletearlo con pases de todas marcas, pero sin conectar con el tendido y gritos de "¡Toro, toro!" del tendido de sol, engallado lo toreó por bernardinas siendo cogido sin consecuencias que lamentar. Con la toledana dejó una estocada caída para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Guillermo Valderrama y aplausos al toro en el arrastre.

Juan Luis Sílis (violeta y oro) con el extraordinario toro de Caparica, Gato, número 38, cárdeno obscuro bragado meano facado y cubeto con 480 kilos, desde que se abrió de capa se vio que venía a por todas: verónicas largas y templadas. Se arrancó Gato dos veces de largo al caballo y lo quitó con estatuarias gaoneras en los medios. Con los garapullos enorme Christian Sánchez. Le brindó al cielo al maestro Mariano Ramos para realizar un faenón con espléndidos derechazos, vitolinas y naturales en el mismo tenor, rematados con un afarolado, mas muletazos de ida y vuelta en tablas y un estocadón hasta los gavilanes. Entregándose en la suerte se llevó un golpazo en el pecho para cortar dos merecidas orejas y aplausos al toro en el arrastre.

Lupita López (rosa y azabache) con el toro de San Judas Tadeo, Mariano, número 12, castaño bragado meano nevado calcetero bocinero y cornidelantero con 450 kilos, farol de hinojos y verónicas rematadas con una revolera. Dos puyazos a Mariano. Le brindó a Don Patricio Uribe, para hacer un trasteo a un toro parado que la prendió y le rompió la taleguilla, sin verse la ropa. Estocada y dos descabellos para escuchar fuertes palmas y pitos al de San Judas Tadeo en el arrastre.

Cerró el festejo Lorenzo Garza Gaona (azabache y oro) con el burel de Torreón de Cañas, Decreto, número 92, aldinegro bragado meano calcetero lucero y cornicorto con 490 kilos, poco con el percal y dos buenos puyazos de Jorge Morales, llevándose un tumbo en el segundo encuentro. Quitó por gaoneras despatarrándose. Con la pañosa, empezó su trasteo con muletazos del tercio a los medios, y ahí, al ejecutar el primer derechazo fue empitonado, fracturándose el hombro izquierdo; regresó al ruedo y en una muestra de hombría y torerismo se quedó en el ruedo, para toreralo con la diestra y matarlo de una estocada para escuchar fuerte ovación.

Al final del festejo se entregó un cheque por cien mil pesos a la ganadería de Cerro Viejo por ser la triunfadora en el concurso de ganaderías y un automóvil último modelo a Juan Luis Sílis por ser el matador de toros triunfador de la corrida.

El público salió feliz del coso pachuqueño de haber presenciado un interesante festejo taurino.

Texto: Alejandro Escárcega

Gallo y Martínez cortan 2 y 3 orejas en Pomar y Fortes acaba en la enfermería

Eduardo Gallo y Jesús Martínez, "Morenito de Aranda", han triunfado en el primer festejo de la Virgen del Rosario de Medina de Pomar (Burgos), con dos y tres orejas, respectivamente, mientras que Jiménez Fortes, ha acabado en la enfermería tras recibir un cabezazo de su segundo.

Se han lidiado seis toros de la ganadería de Antonio Bañuelos, bien presentados y que dieron excelente juego.

Eduardo Gallo, oreja y oreja.
Jesús Martínez, "Morenito de Aranda", oreja y dos orejas.
Jiménez Fortes, dos orejas.

Al inicio de la lidia de su segundo toro, Fortes recibió un cabezazo del astado por el que tuvo que ser traslado a la enfermería y no pudo terminar la lidia.

La plaza presentó tres cuartos de entrada en tiempo veraniego.

Texto: EFE

Callesta, Perera, Cayetano y el ganadero de Las Ramblas, a hombros en Hellín

Los diestros Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera Ordóñez y el ganadero de Las Ramblas han salido a hombros de la plaza de toros de Hellín.

Se lidiaron seis toros de la ganadería de "Las Ramblas" Elche de la Sierra (Albacete), bien presentados que dieron buen juego en especial el cuarto que fue aplaudido en el arrastre.

Sebastián Castella, una oreja en su primero y dos en su segundo.
Miguel Ángel Perera, una oreja en su primero y dos en su segundo.
Cayetano, dos orejas en su primero y una en el segundo.

La plaza registró media entrada en tarde calurosa.

Texto: EFE

Sánchez Vara y Luis Bolívar, a hombros en Mojados (Valladolid)

Los diestros Sánchez Vara y Luis Bolívar han salido a hombros en Mojados, en Valladolid, con dos orejas cada uno, mientras que su compañero de terna, el rejoneador Joao Moura, se ha ido de vacío.

Se han lidiado seis toros de la ganadería Raso del Portillo y el Quiñón de Valdés, de juego irregular, los mejores el quinto y el sexto, con éste último que mereció la vuelta al ruedo.

Joao Moura, silencio y silencio tras aviso.
Sánchez Vara, oreja y oreja.
Luis Bolívar, silencio y dos orejas.

Un cuarto de entrada en tarde soleada.

Texto: EFE

Fortes, con pronóstico reservado tras sufrir una contusión en la cabeza

El diestro malagueño Jiménez Fortes ha sufrido una contusión en la cabeza al recibir un cabezazo del toro, al inicio de la faena de muleta a su segundo en Medina de Pomar (Burgos), y su pronóstico es reservado, según el parte facilitado por el médico de la enfermería de la plaza.  
  
Tras ser atendido inicialmente en la enfermería de la plaza, el torero ha sido trasladado al hospital clínico universitario de Burgos, donde se le continuarán practicando pruebas.

Según el parte del primer médico que le atendió el pronóstico del torero es reservado.

Jiménez Fortes ha compartido terna en Medina de Pomar con Eduardo Gallo y Jesús Martínez, "Morenito de Aranda", y tras cortar dos orejas a su primero ha recibido un cabezazo del segundo toro que le ha impedido seguir la lidia.

Texto: EFE
Fotografía: pcctoros

Los tres rejoneadores salen a hombros en Zafra (Badajoz)

La terna compuesta por Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández ha salido a hombros de la plaza de toros de Zafra (Badajoz), en la última corrida de la Feria de San Miguel, que cierra la temporada taurina en Extremadura. 
  
Se lidiaron siete toros de Fermín Bohórquez, en un tarde triunfal con un presidente dadivoso en la concesión de trofeos.

Andy Cartagena, ovación y dos orejas.
Diego Ventura, dos orejas y ovación con el sobrero.
Leonadro Fernández, dos orejas y palmas.

La plaza estuvo ocupada en menos de la mitad de su aforo.

Texto: EFE
Fotografía: Pedro Pablo Gallardo/EFE

Imanol Sánchez ya tiene apoderado

El novillero aragonés ha desvelado este fin de semana en acto público celebrado en la capital aragonesa quien será su apoderado a partir de la próxima temporada 2013.
  
En un popular café de Zaragoza, Imanol Sánchez por fin ha dado a conocer quién será su nuevo mentor, en este caso la empresa Tauroemoción, de la cual es gerente el también aragonés Alberto García.

Ambos cargados de ilusión y ganas de trabajar busca hacer una temporada sumando al menos quince contratos, pasando por plazas como Madrid o nuevamente Zaragoza. Sánchez ha asegurado que le gustaría tomar la alternativa en Pamplona con la de Miura, como hiciera Fermín Murillo en Zaragoza, muchos años atrás.

Texto: Julio César García
Fotografía:  Prensa Imanol Sánchez

Festival Benéfico en Torralba por la Esclerosis Múltiple

La localidad manchega celebrará el próximo sábado 13 de octubre un festival taurino en beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real.
  
En la tarde noche del sábado, en un conocido restaurante de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), tuvo lugar la presentación del festejo a beneficio de los afectados por esclerosis múltiple de Ciudad Real, que se ha programado para el próximo 13 de octubre. El acto fue presentado por el crítico taurino Juan Domínguez, y contó con la asistencia del organizador Jesús Navas; Prado Marín, Presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real; el matador de toros Luis Miguel Vázquez; el novillero Iván Suárez; el edil de festejos del consistorio torralbeño, Eufemio Velasco y representantes de la peña taurina de la localidad, con Rafael Manzano a la cabeza.

Todos los intervinientes se mostraron muy ilusionados con la causa, y además de todos los detalles del festejo, se manifestó lo importante que era, en estos momentos tan difíciles, el apoyo del mundo del toro a esta asociación.

El festejo taurino tendrá el siguiente cartel:

Sábado 13 de octubre
Se lidiaran 5 novillos de la ganadería Herederos de Clemente Parra, para el rejoneador Miguel Ángel Martín, el torero daimieleño Luís Miguel Vázquez y los novilleros Iván Suárez (Escuela Taurina de Ciudad Real), Pablo Atienza (Escuela El Espinar - Segovia), Alberto Nicolás (Escuela Ciudad Real) e Isidro Vallez (Escuela Ciudad Real).

El precio de la entrada es de 10 €, aunque en una apuesta por fomentar la fiesta entre los más jóvenes, los menores de 12 años, podrán entrar gratis a la plaza. Igualmente, se pondrá a disposición de todo aquel, que desee colaborar con una fila cero. El número de cuenta para esta fila cero es 2100-3967-16-0200043165 (Caixa Bank).

El festival está organizado por el banderillero ciudadrealeño Jesús Navas, junto a la empresa Onuba Taurina, contándose también con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Torralba, y la Peña Taurina Tomas Santa Cruz.

Texto y Fotografía: Ignacio Rubio

Ángel Sánchez, triunfador del certamen sin caballos "Camino hacia Las Ventas"

El alumno de la Escuela Taurina de Colmenar Viejo (Madrid) Ángel Sánchez ha sido el triunfador del certamen sin picadores "Camino hacia Las Ventas", celebrado ayer en la Monumental madrileña, festejo enmarcado dentro de la programación de la Feria de Otoño. 
 
Ficha del festejo:
Erales de Jandilla, segundo y sexto con el hierro de Vegahermosa, serios y con cuajo, y de desigual comportamiento. Los mejores, segundo, tercero y, sobre todo, cuarto. Exigente el primero; "rajado" el quinto; y complicado el sexto.

Víctor Álvarez, de la Escuela de Moralzarzal: tres pinchazos y bajonazo (silencio tras aviso).
David González, de la Escuela Marcial Lalanda de Madrid: pinchazo y otro hondo (aviso y vuelta tras petición).
Pablo Gallego, de la Escuela de Moralzarzal: casi media, estocada caída y dos descabellos (ovación tras aviso).
Amor Rodríguez, de la Escuela Fundación El Juli de Arganda del Rey: pinchazo y estocada baja con vómito (ovación tras aviso).
Ángel Sánchez, de la Escuela de Colmenar Viejo: estocada enhebrada, nueva estocada y tres descabellos (gran ovación tras aviso).
Manrique Rivera, de la Escuela Fundación El Juli de Arganda del Rey: casi entera y cuatro descabellos (palmas tras aviso).

La plaza rozó el tercio de entrada en mañana espléndida.

La primera gran noticia de la mañana fue la notable afluencia de niños en los tendidos de Las Ventas. Funcionó la iniciativa de la empresa para fomentar la afición entre los más jóvenes, regalando entradas a los menores de 14 años. Interesante idea, que ojalá se repita más veces a lo largo del próximo año en más plazas y ferias.

La otra buena nueva es que hay cantera en las escuelas de Madrid. Gustaron sobre todo las interesantes formas de David González, Amor Rodríguez y Ángel Sánchez, este último, declarado finalmente triunfador del certamen.

Abrió cartel Víctor Álvarez, que sorprendió en un quite por chicuelinas al alimón con su compañero de escuela Pablo Gallego, y que estuvo voluntarioso en una faena que no acabó de calentar.

David González mostró buena aptitud en una labor limpia, segura y bien estructurada, en la que tiró con largura de su repetidor oponente, mejor por el lado derecho, e incluso intercaló pasajes pintureros muy a modo entre series. Faltó rotundidad en la suerte suprema.

Pablo Gallego puso empeño en un trasteo en el que hubo pasajes aislados de cierto buen aire al natural frente a un novillo con el que no valían confianzas.

A Amor Rodríguez se le vio la experiencia por colocación, quietud y la forma de presentar el engaño. Tiene gusto en su forma de torear, temple, valor y personalidad. Faena de menos a más con interesantes momentos sobre ambas manos. La fea muerte del eral hizo que perdiera el trofeo.

Ángel Sánchez demostró un concepto clásico y sin concesiones, de empaque, despaciosidad y mano baja. El mérito fue enseñarlo frente a un novillo manso y que se rajó pronto, y con el que hizo un esfuerzo notable para conseguir pases al natural de extraordinaria composición.

Manrique Rivera corrió con la peor suerte al enfrentarse a un novillo manso, brusco y sin fijeza, con el que anduvo animoso y esforzado.

Texto: Javier López / EFE
Fotografía: Taurodelta