19 de octubre de 2012

Cóctel inauguración Temporada 2012-2013 Plaza México

La Peña Taurina 432 realizó un magno evento en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, con motivo de la Inauguración de la Temporada Grande 2012-2013 de la Monumental Plaza de Toros México.
  
Asistieron al evento, ganaderos, matadores de toros, periodistas y aficionados a la fiesta brava, en la cual se dio a conocer una semblanza de la Plaza México, el elenco de los matadores y las ganaderías que estarán en las primeras doce corridas de la Temporada Grande, narrada por Heriberto Murrieta.

El Presidente de la Peña Taurina 432, Don Joaquín Ordoñana Martínez, comentó que dentro de seis meses al termino de la Temporada Grande, en éste mismo sitio, el Hotel Presidente Intercontinental, su Peña entregará el Premio Minotauro 2013 a los triunfadores de la misma.

Como fin de fiesta, hubo un espectáculo de flamenco, y se ofrecieron a los asistentes deliciosos canapés y vinos para brindar por el exito de la Temporada Grande 2012-2013.

Texto: Alejandro Escárcega

Juan José Padilla, a hombros en Jaén

El diestro jerezano Juan Jose Padilla salió hoy a hombros de los aficionados tras cortar dos orejas en el día grande de la Feria de San Lucas de Jaén.

Plaza de toros de Jaén, jueves 18 de octubre de 2012. Se lidiaron tres toros de Benjumea y otros tres de Román Sorando, después de devolver a los corrales la mitad del encierro de Benjumea.

Juan José Padilla, oreja y oreja tras aviso.
David Fandila "El Fandi", silencio y oreja.
José Carlos Venegas, oreja y vuelta tras dos avisos.

La plaza presentó más de media entrada en tarde con amenaza de lluvia y excelente temperatura.

Texto: EFE
Fotografía: José Manuel Pedrosa/EFE

Suspendido el centenario de la plaza de Monóvar por problemas de impagos

La corrida de toros prevista para el próximo 25 de noviembre en la localidad alicantina de Monóvar con motivo del centenario de su plaza de toros ha sido suspendida por el ayuntamiento de esta localidad tras la denuncia impuesta por la Unión de Toreros por impagos en años anteriores.

Así lo ha manifestado el actual empresario de esta plaza alicantina, Manolo Carrillo, a través de un comunicado, en el que señala al anterior empresario, Emilio Moreno, y a la propia Unión de Toreros como principales culpables de este "desbarajuste".

"La plaza de Monóvar la han vetado ante las deudas que dejó Emilio Moreno, que durante los últimos tres años organizó varios festejos en la localidad, dejando a deber la cantidad de 17.667 euros", señala Carrillo en el comunicado.

No obstante, el actual empresario del coso alicantino ha buscado todas las fórmulas posibles para llevar a cabo este festejo, incluso ofreciéndose a "hacer frente a parte de la deuda de forma personal".

"La cantidad que ofrecí eran 3500 euros, pero parece ser que les ha parecido insuficiente y no han querido dar marcha atrás, así que ahora no toca más que desistir en la organización a pesar del trastorno económico que ello provoca, pues teníamos la corrida vista y reseñada, la publicidad encargada y los profesionales apalabrados", reconoció Carrillo.

"La Unión de Toreros no ha tenido en cuenta el perjuicio que ocasiona a un número de trabajadores que participarían en esta corrida. Todos ellos dejarán de percibir un sueldo que en estos momentos de crisis a algunos les puede solucionar sus mermadas economías"
, finaliza el comunicado.

Por su parte, fuentes de la Unión de Toreros han salido del paso de esta polémica aclarando que ellos nunca han vetado ni han "perseguido a nadie". Simplemente "nos acogemos a nuestro derecho de huelga por una serie de problemas que no podemos pasar por alto", han agregado.

"La plaza de Monóvar tenía una deuda del anterior empresario. Durante todo el año muchas empresas, entre ellas la de Manolo Carrillo, se han dirigido a nosotros para hacerse cargo de esos impagos, incluso establecimos unos plazos que, finalmente, no se iban a cumplir, y por eso, lamentándolo mucho, no nos ha quedado más remedio que llevar a cabo estas medidas", afirmaron las fuentes.

"Carrillo dijo que iba a pagar toda la deuda, pero después le surgieron problemas por los que sólo podía adelantar 3500 euros, cuando el primer plazo estaba impuesto en 6000; por eso no pudimos aceptarlo, y no es por regatear sino por respetar los términos pactados tanto con él como con otros empresarios y, sobre todo, por defender los derechos de los toreros", finalizaron las fuentes.

En dicho festejo, que iba a tener lugar el 25 de noviembre, iba a actuar como único espada Francisco José Palazón.

Texto: EFE

Numerosos toreros comienzan a mover ficha de cara a la próxima temporada

Un nutrido grupo de matadores de toros, novilleros con picadores y rejoneadores han comenzado ya a planificar la próxima temporada 2013 al reestructurar sus respectivos equipos de apoderamientos.

El caso más importante y de especial relevancia fue el de "Morante de la Puebla", que rompió su vínculo profesional con Curro Vázquez para firmar poco después una exclusiva de apoderamiento con la empresa "Espectáculos Taurinos de México", aunque será el sevillano Antonio Barrera, recientemente retirado, el que se encargue de ejercer las labores de representante.

Los también matadores "Rafaelillo" y Rubén Pinar han decidido poner punto y final al apoderamiento que les unía a ambos con el matador retirado Eduardo Dávila Miura y el taurino Roberto Espinosa.

Otros matadores que han concluido con sus apoderados han sido Ángel Teruel, quien se ha desvinculado de la empresa "Amotauro"; Sánchez Vara, que ha roto con Raúl Montero; Andrés Palacios, que tras no hacer ni un sólo paseíllo este año ha finalizado con el subalterno retirado Ángel Luis Prados, y Miguel Tendero, que no seguirá apoderado por el empresario Manuel Martínez Erice.

El único matador de toros que hasta la fecha ha encontrado nuevo mentor después de varios años sin nadie que le ayude a relanzar su carrera ha sido Rafael de Julia, quien ha confiado en el matador retirado y actual empresario José Fuentes como nuevo apoderado, después del acuerdo verbal alcanzado entre ambos en Madrid.

De entre los novilleros, destaca la reciente ruptura entre la murciana Conchi Ríos y el empresario Ángel Bernal tras cuatro años de relación profesional, en la que también figuraba el ex matador Antonio Mondéjar, que dejará sus funciones de director artístico y hombre de confianza.

También Javier Jiménez y Ángel Bravo han puesto punto y final a sus apoderamientos con los taurinos Pepe Amilburu y Manuel Herrero, respectivamente.

Por último, en el capítulo de los rejoneadores, Leonardo Hernández, uno de los nombres propios de su escalafón, ha tomado la decisión de desvincularse profesionalmente con la "casa Chopera", sociedad que dirigen los hermanos Pablo y Óscar Chopera.

La amazona Noelia Mota, una de las máximas promesas del rejoneo actual, ha finiquitado también su relación con Andrés Caballero.

Otros rejoneadores que ha movido ficha poniendo fin a sus respectivos apoderamientos han sido Curro Bedoya e Ismael Sánchez del Vega, que han roto con sus hasta ahora mentores Ángel Corral y Francisco Cáceres.

Texto: EFE

Fallece Joaquín Murteira Grave

El ganadero Joaquín Manuel Murteira Grave ha fallecido a los 90 años de edad debido a un derrame cerebral que sufrió el pasado sábado. Será enterrado mañana en la localidad portuguesa de Évora.

El ganadero creó la ganadería en 1958, cuando compró uno de los lotes en que se dividió la ganadería de Ramos Paúl, antes Villamarta, y que había sido adquirido por don Ignacio Sánchez de Ibargüen. Murteira Grave eliminó las reses adquiridas y compró vacas y un semental (“Sargento”, nº 46) a don Juan Guardiola Soto (antes Parladé) y Samuel Flores que unió a las de Pinto Barreiros, que ya poseía desde 1944.

En 1974 compró a don Carlos Núñez dos sementales de la línea Rincón. En 1985 introdujo un semental comprado a don José Luis Vasconcellos (antes Coimbra), de la línea Tamarón. En 1987 compra un semental con el hierro de don Francisco Rivera “Paquirri”, de procedencia “Núñez” y línea Villamarta. En 1994 se agregan dos sementales con el hierro de don Juan Pedro Domecq Solís. Finalmente en 1995 son adquiridos 30 vacas y un semental con el hierro de Herederos de don Carlos Núñez, que se llevan por separado. La procedencia actual de la ganadería está tomada como base principal del encaste Gamero-Cívico-“Guardiola Soto” con aportaciones de sementales de los principales ramas de Parladé.

Texto: Medios del sector

Rivera Ordóñez, descontento por el trato que ha recibido tras anunciar su retirada

Francisco Rivera “Paquirri” ha expresado en Twitter su descontento por las críticas que ha recibido tras anunciar su retirada de los ruedos. 
  
La larga serie de “tweets” comienza con un “Qué fácil es criticar” de Paquirri y sigue con:

'Esto de tener que justificar mis actuaciones es increíble. Está claro que a mí se me juzga dentro y fuera de la plaza. Qué quieran negarme lo que me he ganado con mi esfuerzo y mi sangre clama al cielo. Mis 19 temporadas están ahí que vengan y lo mejoren. Mis compañeros tienen todos mis respetos y me honra pensar que tengo el suyo', dice el diestro.

Añade: '¿A cuántos toreros se les cuestiona en todos los medios de comunicación cada paso que da? Es duro oír como critican, inventan, juzgan, prejuzgan. Sacan de contesto (sic) y mienten en todo lo que me rodea. Queriendo encontrar oscuridad en todo lo que hago. No he cobrado en Sálvame. Pero debería'.

Indica que 'Estoy orgullosísimo de los míos, de mi profesión y de cómo he salido cada tarde a la plaza. Orgulloso de quien me quiere y me apoya. Soy tan torero como el que más. Y jamás haría nada que dañara al toreo.Y quien piense que sí...Es tremendamente injusto y muy envidioso. Ya está bien de las típicas coletillas que utilizan los que quieren hacer daño'.

Rivera concluye: 'Y gracias por vuestra envidia. A veces hacéis daño. Pero la verdad, me hacéis más fuerte y más grande. Y sobre todo gracias a todos los que sí me quieren y que sepáis que vuestro cariño me hace seguir pa'lante con más fuerza. Y por favor, quien no sea un seguidor mío o un amigo que deje de seguirme. Y que dejen eso de "con respeto" y luego suelten por la boca basura'.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Vegas y Juan del Álamo sustituyen a Galán y Mora el domingo en Alba de Tormes

El rejoneador Sergio Vegas y el torero Juan del Álamo sustituirán a Sergio Galán y David Mora, que se han lesionado, en el festival taurino benéfico que se celebrará el domingo en Alba de Tormes (Salamanca), organizado por la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros.

Tanto Galán como Mora no han podido recuperarse para estar el domingo en la plaza albense, según ha indicado la organización en un comunicado.

Sergio Galán se lesionó el pasado domingo, día 14, en la plaza de Zaragoza, cuando bajó del caballo a descabellar a su segundo toro, que le embistió fuertemente.

Por su parte, David Mora resultó herido el pasado 12 de octubre en la localidad turolense de Calanda, cuando fue arrollado por el tercer toro de la tarde.

Así, el domingo estarán en la plaza de toros cubierta de Alba de Tormes Iván Fandiño, Juan del Álamo, Javier Castaño, Eduardo Gallo y Juan Diego, además del rejoneador Sergio Vegas y los novilleros Gómez del Pilar y Lama de Góndora.

Texto: EFE

Clase magistral de El Juli en el curso de aficionados prácticos de Olivenza

Los próximo 9, 10 y 11 de noviembre tendrá lugar el Curso de Tauromaquia de Olivenza (Badajoz) organizado por el Club Aficionados Prácticos Taurinos. El Juli es en esta edición la figura quien dará una clase magistral.
  
El Club Aficionados Prácticos Taurinos organiza su Curso de Tauromaquia en Olivenza donde los aficionados podrán iniciarse y conocer diversos aspectos del mundo de los toros, incluyendo clases prácticas y aprendiendo a torear de la mano de los grandes maestros del toreo.

Las clases teóricas se impartirán en los salones del Palacio Arteaga, la plaza de toros y el tentadero de la finca de "El Freixo".

El diestro Eduardo Dávila Miura y sus subalternos Jesús y José Manuel Collado, serán quienes darán las clases y ponencias. La clase magistral será a cargo de "El Juli" y su banderillero "Niño de Leganés". En el coloquio participará el ganadero Cipriano Píriz.

No son requeridos conocimientos previos y ni existe límite de edad.
El curso tiene un precio de 225 € y el número de alumnos es limitado.
Las reservas e información pude solicitarse contactando con los teléfonos 654.497.012 y 605.018.400 o por email aficionadospracticos@gmail.com

Texto: Club Aficionados Practicos
Fotografía: Archivo

XXII Semana Cultural Taurina en Almodóvar

El Club Taurino "Almodóvar" celebrará del 6 al 10 de noviembre la XXII Semana Cultural Taurina con una serie de conferencias que finalizarán con la gala de entrega de los premios a Daniel Luque, triunfador de la última feria celebrada en Almodóvar en septiembre.
  
La programación de la XXII Semana Cultural Taurina en Almodóvar (Ciudad Real) es la siguiente:

Miércoles 7 de noviembre
Conferencia "Camas reconquista la Maestranza" a cargo del joven matador de toros Alfonso Oliva Soto, acompañado de Jorge Fernández Martínez-Izquierdo y por el matador de toros, empresario y apoderado Jorge Buendía.

Martes 6 de noviembre
Tradicional y florido recital de pasodobles taurinos, a cargo de la Asociación Cultural Musical "Valle de Alcudia", de dicha localidad.

Jueves 8 de noviembre
"Flor de Jara, el encaste Santacoloma vuelve a Colmenar Viejo", conferencia a cargo de Carlos Aragón Cancela, ganadero de reses bravas Flor de Jara, apoderado y matador de toros.

Viernes 9 de noviembre
Análisis de la temporada del 2012 por los afamados rejoneadores Noelia Mota Martínez y Óscar Mota Martínez.

El ciclo de conferencias se ofrecerá en el Teatro Municipal de Almodóvar. En el hall del teatro se expondrán fotografías de la feria taurina de Almodóvar del Campo, del fotógrafo Josean Pila.

Sábado 10 de noviembre
XXII Cena de Gala y entrega de galardones a los triunfadores de la pasada feria septembrina, en una velada que también servirá para homenajear al diestro Daniel Luque, triunfador absoluto de las ferias del 2010, 2011 y 2012, en un acto cargado de gran emotividad e infinidad de sorpresas.


Todas las conferencias darán comienzo a partir de las 20.30 horas. La Gran Cena de Gala, tiene previsto su inicio a las 21.30 horas, en el Hotel Verona de Puertollano.


TRIUNFADORES DE LA FERIA TAURINA 2012
- Triunfador de la feria, trofeo "Calatraveño" para el diestro Daniel Luque.
- Mejor toreo de capa, trofeo "Rafael de Paula" para Daniel Luque.
- Mejor picador, trofeo "Ramón Lorente". Desierto.
- Mejor quite artístico, trofeo "Victoriano de la Serna" para Emilio Bresó Caravantes.
- Mejor banderillero, trofeo "Modesto Prado" para Antonio Manuel Punta, de la cuadrilla del diestro Daniel Luque.
- Mejor subalterno de brega, trofeo "Michelín", para Abraham Neiro, de la cuadrilla del diestro Daniel Luque.
- Mejor encierro, ganadería de La Rinconada.
- Mejor rejoneador, trofeo "Antonio Cañero" para Raúl Martín Burgos.
- Mejor estocada, trofeo "Paco Camino" para Daniel Luque.
- Faena más artística del serial, trofeo "Antonio Sánchez Puerto" para Daniel Luque.
- Mejor astado, trofeo "Casta Jijona", para el novillo "Estallido", número 14, de la ganadería de Sancho Dávila.
- Trofeo "Memorial Reina Rincón" para la empresa Sanikar S.L., en agradecimiento a su trabajo desinteresado hacía el Club Taurino Almodóvar.

Texto: Club Taurino Almodóvar
Fotografía: Archivo