12 de noviembre de 2012

Morenito de Aranda se estrena como ganadero

Jesús Martínez “Morenito de Aranda” se estrena como ganadero con la ganadería de Toros de Castilla, que está formada por toros de procedencia Núñez, Vía Rincón y El Retamar.
  
La empresaria taurina Purificación Linares, en cuya finca propiedad pasta el ganado y su hija Vanessa Santos serán los representantes de dicha ganadería. Fernando García será el mayoral del hierro que  pertenecerá a la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Curso para aficionados prácticos catalanes

El próximo fin de semana la actividad taurina catalana vuelve a ser noticia, en esta ocasión con dos actos dirigidos a los aficionados. Serán el viernes 16 y domingo 18 de noviembre, en la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya.


Viernes 16 de abril
A las 20.00 horas. Presentación del I Curso de Aficionados Prácticos de Cataluña. Una iniciativa pionera que tiene gran acogida entre la afición. Presentado por Luis María Gibert, presidente de la FETC y la vicepresidenta Marilén Barceló, a los que acompañarán Paco Píriz, presidente de la UTYAC, el matador de toros Enrique Guillén y el banderillero Omar Guerra, directores del curso y que hablarán extensamente sobre él.

Domingo 18 de abril
A las 11.30 horas. La Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC) realizará su asamblea anual de socios en la que se tratarán los temas relacionados con esta asociación. Como es habitual la UTYAC informa que sus reuniones son abiertas a cualquier aficionado que quiera ir a presenciarlas y conocer así su forma de trabajo.

Sede de la FETC en carrer Rocafort, 235-237; 5º 1ª; escalera derecha. Barcelona.





BASES DEL I CURSO DE AFICIONADOS PRÁCTICOS DE CATALUNYAEl curso está organizado por la empresa Toros y Flamenco, con la colaboración de L´ADAC (Asociación de Aficionados de Ceret) y de la UTYAC (Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya).

Está dirigido a todo aquel aficionado/a que desee sentir el toreo en primera persona, aprendiendo a torear con clases teóricas, toreo de salón y prácticas.

Se dispondrán de dos sedes, una en la Catalunya Nord, dirigida por el banderillero Omar Guerra, y otra en Barcelona por el matador de toros Enrique Guillén. Los cursos se impartirán por separado, tanto las clases teóricas como las prácticas.

Las clases teóricas se focalizarán principalmente en el toreo de salón y en las prácticas podrán disfrutar del toreo en toda su dimensión al poder torear varias becerras en diferentes tentaderos.

El fín del curso será una jornada inolvidable para todo aquel que se sienta torero, pués se ha organizado en la Plaza de toros de Ceret un festival que constará de dos partes. Una matinal en la cual todos los alumnos participarán en un tentadero público, y otra por la tarde, donde seis alumnos que previamente hayan sido seleccionados, torearán un festival con la lidia de seis novillos.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCCIÓN
-No ser profesional en activo
-No haber participado profesionalmente en ningún espectáculo taurino en los últimos 15 años.
-No haber debutado profesionalmente con picadores.

INSCRIPCIÓN:
-Catalunya Nord: 616146693 (Omar Guerra)
-Barcelona: 675970282 (Enrique Guillén)
aficionadospracticoscatalanes@hotmail.es

DESARROLLO DEL CURSO
Los cursos se celebrarán durante los días:
13, 20 y 27 de enero; 3, 10, 17 y 24 de febrero y 3 y 10 de marzo.

*Podrá haber algún cambio de fecha por la imposibilidad de realizar, sobre todo los tentaderos por causa meteorológica.

La fecha del 10 de marzo quedará reservada para la celebración del festival en la plaza de toros de Céret.

Durante el desarrollo del curso, tanto las clases de toreo de salón como prácticas, se tendrá en cuenta la evolución de los alumnos por parte de los profesores para la posterior inclusión en festival del día 10 de marzo. Habrá una puntuación por asistencia al curso, evolución, manejo de capote y muleta, aunque la evolución en los tentaderos será lo que determinará mayormente la inclusión del alumno en el festival.

En los tentaderos habrá un jurado compuesto por el profesor del curso, un matador de toros en activo, un periodista y un aficionado. Ellos puntuarán a los alumnos y con la media de las clases teóricas y las prácticas saldrán los actuantes en el festival.

FESTIVAL EN LA PLAZA DE TOROS DE CERET (Francia)
El festival será la fiesta de fin de curso. Se celebrará si el tiempo no lo impide el 10 de Marzo. Este será el día en que coincidirán los alumnos de ambos cursos.

Constará de dos partes, una matinal, donde en un tentadero público podrán demostrar lo aprendido, y otra por la tarde, donde tres alumnos del curso de Catalunya Nord y tres de Barcelona actuarán en un festival totalmente profesional.

En el festival se lidiaran 6 novillos de una acreditada ganadería, serán banderilleados y muertos a estoque.

Los alumnos irán acompañados de una cuadrilla profesional.

Los alumnos irán acompañados de una cuadrilla profesional.
Texto: Vadebraus.com
Fotografía: Archivo

Silveti resultó herido de una cornada de tres trayectorias en Guadalajara

Diego Silveti sufrió una cornada de tres trayectorias de quince, diez y ocho centímetros en el gemelo derecho durante la corrida de toros que se celebró ayer en Guadalajara (México). 
  
El sobrero de Bernaldo Quirós soprendió al diestro cuando este mejor lo estaba toreando y lo volteó hacia arriba y tras soltarle unos segundos lo lanzó de nuevo hacia arriba.

Como consecuencia de la voltereta y la caída al suelo, Silveti sufrió una cornada en el gemelo derecho y fuertes contusiones en las cervicales. Tras el incidente el torero fue trasladado a la enfermería y luego llevado a un hospital, siendo inmovilizado el cuello con un collarín, por lo que de inmediato se le realizó un intenso estudio para descartar cualquier lesión en la columna. Sin embargo los resultados de estas pruebas fueron satisfactorios. Posteriormente el diestro fue intervenido de la herida y se le detectaron las tras trayectorias de la cornada del gemelo derecho en el quirófano.

Morante de la Puebla, que actuó en el mano a mano con Silveti, cortó la única oreja de la tarde.

Ficha del festejo:
Guadalajara (México), domingo 11 de noviembre de 2012. Se lidiaron toros de distintas ganaderías. Tres cuartos de entrada.

Morante de la Puebla, silencio tras aviso, oreja y silencio.
Diego Silveti, palmas, división de opiniones, silencio y herido en el de regalo.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Fermín Spínola, herido en Monterrey

Fermín Spínola sufrió una cogida en su segundo y fue trasladado a la enfermería. Alejandro Talavante cortó las dos orejas de su primero y Sergio Flores se fue de vacío en la corrida que se celebró ayer en Monterrey (México). 
 
Ficha del festejo:
Monterrey (Nuevo León, México), domingo 11 de noviembre de 2012.Toros de Celia Barbabosa.

Fermín Spínola, oreja y herido.
Alejandro Talavante, dos orejas y ovación.
Sergio Flores, silencio y ovación.

Alejandro Talavante realizó una faena variada que llegó a los tendidos. A su primero lo mató de entera que le valió los dos apéndices que le aseguraron la salida a hombros.
Con el quinto se lució nuevamente con el capote realizando bellas verónicas. La calidad de su actuación continuó con la muleta, con la que también estuvo muy variado. Derechazos, naturales y manoletinas de buena ejecución pero que no supo aprovechar al pinchar con el estoque, saludando al tercio.

Fermín Spínola abrió plaza cumpliendo con el capote y luciéndose en banderillas. Con la muleta ejecutó algunos pases de calidad que animó a los tendidos. Estocada desprendida y paseó una oreja.
Ante el cuarto, el mexicano se esforzó con un quite por crinolinas y clavó banderillas, destacando en el tercer par. Con la muleta pudo más la voluntad y no pudo cuajar una buena faena. A la hora de matar fue prendido por el toro, sufriendo una cornada que le llevó a la enfermería y de allí al hospital.

El joven diestro Sergio Flores, estuvo voluntarioso con sus dos oponentes. Se las vio con el último toro que fue de más a menos. Lo intentó con el capote y la muleta pero falló con la espada y escuchó palmas.

Parte médico de Fermín Spínola: "recibió una cornada de al menos dos trayectorias (una de 12 centímetros) en el muslo derecho, tercio superior cara anterior, que lesiona músculos. No lesiona arteria ni vena, vasos importantes y nervios no fueron lesionados. Estabilizado en enfermería y con pulso estable, se le aplicó suero, un analgésico intravenoso y fue trasladado al hospital".

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Peralta entrega sus galardones taurinos 2012

El Excelentísimo Ayuntamiento de Peralta y el Club Taurino de esta localidad navarra, entregaron sus premios taurinos 2012 en un concurrido acto al cual asistieron unas 70 personas. 
  
Los galardonados fueron:

Ganadería Los Maños: Trofeo al mejor novillo y trofeo a la mejor novillada.
José Otero: Trofeo al Mejor Par de Banderillas.
Imanol Sánchez: Trofeo a la Mejor Estocada.

Los trofeos a la mejor faena así como al mejor picador quedaron desiertos.

Al acto han asistido miembros del consistorio, incluida la mismísima alcaldesa de Peralta, y el gerente de la plaza Julio Fontecha, quien aseguro estar dispuesto a seguir en el coso peraltes y trabajar de nuevo por la afición de esta localidad navarra.

Texto: David Hernández
Fotografía: Prensa Imanol Sánchez

Castella y Sánchez cortan oreja en toros de regalo en La México

En la tercera corrida de la Temporada Grande 2012 - 2013, en la Monumental Plaza de Toros México con media entrada y clima frío, pero sin viento, se lidio un débil y descastado encierro de la ganadería de Bernaldo de Quiros. 
  
El capitalino Eulalio López “Zotoluco”, aplausos en su lote, el francés Sebastián Castella, silencio con un aviso, pitos con un aviso y oreja en uno de regalo de Campo Real, el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, al tercio, pitos con un aviso y la oreja en uno de regalo de Los Ebanos.

Eulalio López Zotoluco (rosa mexicano y oro) con Misionero, número 258, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto tocado del izquierdo con 490 kilos, el único toro del encierro de Quiros que se dejó meter mano, verónicas rematadas con una media. Le brindó al cónclave capitalino para realizar una faena tesonera a un toro débil pero noble sobretodo con la diestra, pero desgraciadamente con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: dos pinchazos y estocada para quedar todo en una ovación.

Con el cuarto, Campasolo, número 172, negro bragado meano y paliabierto con 500 kilos, larga cambiada de hinojos y de pie, verónicas rematadas con la revolera. Buen puyazo del varilarguero Ignacio Meléndez y enorme con los garapullos Christian Sánchez. Le brindó a Don Edgar Zárate, para hacer un trasteo a un toro falto de bravura con muletazos a cuentagotas y que ahora si mató de un estoconazo para tener petición de oreja y todo quedar en una ovación cerrada para Zotoluco y pitos al toro en el arrastre.

Sebastián Castella (grana y oro) con Cumplido, número 203, cárdeno obscuro bragado caribello y cornivuelto con 500 kilos, verónicas coreadas por el tendido y sin brindar un trasteo con muletazos del tercio a los medios y ahí, derechazos a media altura a un toro débil y sin transmisión; fatal con el acero: pinchazo, media, dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar silencio y pitos al toro.

Con Gavilán, número 210, cárdeno obscuro bragado meano y paliabierto con 524 kilos, nada con el capote y el banderillero Javier Ambel se salvó milagrosamente de una cornada en la barrera. Sin brindar, una faena breve a un toro descastado y nuevamente fatal con la espada: seis pinchazos, cinco descabellos con un aviso para escuchar pitos toro y torero.

Regaló a la segunda reserva, un extraordinario toro de Campo Real, Queretano, número 446, negro girón bragado meano careto y cornivuelto con 480 kilos, verónicas sin acomodarse y el banderillero Luis Castañeda, se desmonteró en el tercio. Le brindó a todos para realizar un faenón con muletazos de todas marcas, que comenzó con dos cambiados por la espalda en los medios, seguidos de un derechazos, un pase de pecho y un natural; largos y templados naturales a un toro que se comía la muleta y Castella entendió a la perfección y nuevamente mal con la espada: estocada trasera y caída con un descabello con un aviso entreverado para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilillo Armando Ortega.

Juan Pablo Sánchez (azul pavo y oro) con Algodonero, número 276, negro entrepelado bragado y paliabierto con media tonelada de peso, verónicas caminándole del tercio a los medios y bien Gustavo Campos con las banderillas. Sin brindar, un trasteo a otro toro débil y descastado de Quiros, finiquitado de tres pinchazos, media y un descabello para escuchar palmas.

Con Campero, número 171, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 507 kilos poco con el percal y sin brindar, intentó muletear a un toro que no traía nada y se puso pesado con el acero: cuatro pinchazos, estocada caída y dos descabellos con un aviso para escuchar sonora rechifla y pitos al toro.

Regaló a la tercera reserva, un toro de Los Ebanos, Regiomontano, número 886, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto con 480 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie veroniqueó. Nuevamente bien Gustavo Campos que se desmonteró en el tercio y después de brindar al cónclave capitalino, una faena riñonada aguantando las descompuestas embestidas de Regiomontano con muletazos por ambos pitones culminada con una estocada para cortar una oreja que le entregó el alguacilillo José Julián Ayala.

Corrida quilométrica de tres horas y media de duración y que solo se compuso con los dos toros de regalo.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: Archivo

Saldívar, cuatro orejas y a hombros en Teocaltiche (México)

El matador de toros mexicano Arturo Saldívar (foto) consiguió uno de sus mejores triunfos ayer domingo en la plaza de Teocaltiche (México), al desorejar a sus dos toros y salir a hombros. Gerardo Adame y el rejoneador Leonardo Hernández se llevaron un apéndice cada uno.
  
Plaza de toros de Teocaltiche (México), domingo 11 de noviembre de 2012. Lleno. Seis toros de La Punta, de buena presencia y manejables, destacando el segundo y el quinto.

Leonardo Hernández (rejones), oreja y ovación.
Arturo Saldívar, dos orejas en ambos.
Gerardo Adame, palmas y oreja.

El rejoneador Leonardo Hernández consiguió cortar una oreja con el que abrió plaza tras una buena lidia. El jinete se lució con todos los castigos, rematando la actuación con el rejón de muerte.
Con el cuarto fue ovacionado.

Arturo Saldívar realizó dos faenas bien estructuradas que supo rematar bien con la espada. Cortó las dos orejas a cada uno de los astados, lo que le valió salir a hombros de la plaza.

Gerardo Adame lidió con entusiasmo escuchando palmas del tercero y realizó una mejor faena con el que cerraba plaza, consiguiendo una oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

David Guillén diserta sobre el futuro de la fiesta en Sant Boi

El informador taurino catalán David Guillén ofreció el pasado sábado, una conferencia en la sede del Círculo Taurino de la Unión Extremeña de Sant Boi (Barcelona).
  
El acto fue presentado por el periodista José María Alarcón y contó con la presencia del Teniente Alcalde de Sant Boi d. José Ángel Carcelén.

“Reflexiones para el buen futuro de la Fiesta de los Toros” fue el título de la disertación, donde Guillén expuso durante alrededor de una hora, ideas para rescatar a la Fiesta del difícil momento en que se encuentra.

Preservar lo arcaico, e histórico del mundo de los toros pero modernizar “lo que no se ve” fue uno de los aspectos en los que Guillén insistió con más ahínco. Esta idea debe ser base desde el toreo en sí, hasta la construcción y restauración de las plazas, pasando por la manera de gestionar y promocionar el negocio taurino. “El mundo de los toros debe utilizar todas las armas de marketing de gestión y publicidad que existen y que otros sectores aplican ya con normalidad”.

El mundo del fútbol también tuvo un gran protagonismo ya que el ponente puso numerosos ejemplos que podemos aplicar en el mundo del toro provenientes del deporte rey. Según Guillén el fútbol a mediados y finales de los años ochenta del pasado siglo, estaba “tocado de muerte”, tras la revolución después de mediados de los noventa, podemos ver ahora la realidad social del futbol, y la de los toros.

Hubo ideas atrevidas, como la de apostar por más festejos, en lugar de lo que indica la corriente actual de reducirlos. “Si ustedes son aficionados a la ópera ¿prefieren ver cinco funciones al año o veinte? Creo que la respuesta es obvia y no me vale aquello de la supuesta calidad porque una cosa es el público que si que puede acudir a ver un artista en concreto, pero al verdadero aficionado le debe interesar todo. A mí como aficionado el último novillero del escalafón, me interesa”. Se deben racionalizar los costes, para que ello sea posible. Todo el mundo debe colaborar en ello.

En definitiva se deben aplicar las claves de cualquier negocio actual, “crear necesidad, ofrecer valor añadido y publicitar suficientemente”, para poder situar la Fiesta en el lugar que se merece.

Por último remarco su confianza en que la Fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural en nuestro País, gracias a la ILP taurina, que en marzo fue capaz de presentar las firmas necesarias en el Congreso de los Diputados. Pero según Guillén, el verdadero trabajo y más importante por parte de los estamentos taurinos, comenzará a partir del día siguiente a esta esperada declaración.

Texto y Fotografía: David Guillén

Iván Fandiño cortó la única oreja en Acho

Se realizó el segundo festejo del ciclo limeño y primera corrida de toros de la tradicional Feria del Señor de los Milagros 2012, en la que cortó una oreja el diestro español Iván Fandiño al quinto de la tarde, mientras que sus compañeros de terna: Javier Castaño y Fernando Roca Rey se fueron de vacío por culpa de las dificultades que sacó el ganado. 
  
Con un minuto de silencio en homenaje a Bartolomé Puigrós Planas, fallecido en agosto del presente año, quien fuera jefe de la página de El Comercio, se dio inicio a la corrida, la misma que empezó con Sol radiante y terminó en tarde nublada.

Se lidiaron seis toros del hierro de “Achury Viejo”, de propiedad de Felipe Rocha Medina, con divisa amarillo, verde y encarnada; que resultaron complicados y difíciles, propios de su encaste.

Javier Castaño (blanco y oro) en su primer toro lo recibió con verónicas jaleadas. El burel se empleó en el caballo, pero echa la cara arriba, recibe un segundo puyazo. En la muleta llegó con la cara alta, el matador le receta series con la derecha que no logra acoplarse. Va mejor por el pitón izquierdo, hay una serie ligada por el pitón derecho. Una estocada casi entera y tendida. Se silenció su labor. Con el cuarto de la tarde esta variado con el capote pero sin conectarse con el público. Castaño realizó su labor con la muleta con la montera puesta. Hubo derechazos y naturales con técnica pero sin arte. Continuaron más muletazos sueltos. Una estocada entera que acabó con el animal.

Iván Fandiño (verde esmeralda y oro), desde que se abrió de capa fue jaleado, recetó una serie que remata con una revolera pinturera. El puyazo de César caro fue muy ovacionado. Empezó su labor de franela con estatuarios movidillos, luego hay series con la derecha e izquierda largas, lentas y templadas, que son jaleados. Dejó una entera y oyó un aviso. Salió al tercio a recibir la ovación, hubo ligera petición de apéndice. Al quinto lo recibió con tres largas cambiadas de rodillas, que fueron jaleadas, las que fueron seguidas de verónicas finamente rematadas. El toro salió quebrantado del caballo. Empezó con muletazos por alto, rematando con los de pecho. Lo fue sobando al toro hasta que rompió embistiendo a regañadientes. Dejó una estocada desprendida y el Juez le otorgó una oreja.

Fernando Roca Rey (morado y azabache), se estiró en unas verónicas dejándose oír los olés en los tendidos. Ángelo Caro fue desestribado, el toro se quedó falto de un puyazo más. Con las banderillas se hizo aplaudir. Iniciando su faena de muleta fue cogido aparatosamente sin consecuencias. El toro se quedaba corto pegando tornillazos y calamocheando. El animal se puso mirón pero al matador le faltó mando. Dejó una entera que fue suficiente. Silencio. Con el sexto que cerró plaza Roca Rey se estiró en unas verónicas que no calaron en los tendidos. Joseph Rojas, picador de tanda le tapó la salida al toro. Nuevamente cogió las banderillas, las que puso por un solo pitón y salió por piernas. Con la muleta no se acopló, necesitaba lidia y mando, por su parte Fernando Roca Rey careció de claridad para darle lidia aparente. Una estocada entera acabó con la vida del burel colombiano y nuevamente el silencio fue el premio al matador.

Texto: Dikey Fernández
Fotografía: Luis Herencia

El Ministerio de Cultura de Perú quiere que los toreros y novilleros sean considerados artistas

El Ministerio de Cultura de Perú está elaborando un Anteproyecto de una nueva Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante. Según esta nueva ley los toreros, novilleros, rejoneadores y banderilleros serán reconocidos a partir de ahora como artistas ante la Ley. 
  
En la página web del Ministerio de Cultura de Perú el propio Ministerio pone a disposición de la ciudadanía el anteproyecto de la nueva ley y se puede leer lo siguiente: “La ley se aplica a una gama de artistas muy diversa y amplia, por ejemplo: actores, cantantes; coreógrafos; directores de obras escénicas, teatrales, televisivas y cinematográficas; imitadores y dobladores de voz y de acción; magos; mentalistas; prestidigitadores, mimos; picadores y banderilleros; intérpretes de obras artísticas que actúan en circos y obras de folclor en todas sus expresiones y modalidades.”

De salir adelante el Anteproyecto, que estará sometido a consulta pública hasta finales de este mes, los toreros serían considerados plena y legalmente como artistas, en un paso similar al que se dio en España cuando se decidió el paso de las competencias en materia taurina desde el Ministerio del Interior al Ministerio de Cultura, en julio de 2011.

Texto y Fotografía: Ministerio de Cultura de Perú