14 de noviembre de 2012

Tertulias taurinas en Vilches (Jaén)

La Asociación Cultural Taurina "Luis Olmo" de Vilches (Jaén) celebrará sus Jornadas Culturales los días 17 y 24 de noviembre que versarán sobre los "Toreros de plata" y "La mujer en el mundo del toro"
  
El programa de las jornadas culturales de Vilches es el siguiente:

Sábado 17 de noviembre
A las 19.30 horas, en el local de la Asociación. "Toreros de plata" con la participación de los banderilleros Valentín Rivas (cuadrilla de Curro Díaz), José Antonio Carretero (cuadrilla de Cayetano), Joselito Ruz (cuadrilla de Cayetano) y Roberto Ortega.

Sábado 24 de noviembre
A las 19.30 horas, en el local de la Asociación. "La mujer en el mundo del toro", con la participación de María Jesús Gualda (Ganadería "El Añadío"), Teresa Ojeda (empresaria y apoderada) y las novilleras Conchi Ríos y Vanesa Montoya.

Ambas jornadas estarán moderadas por el periodista taurino Luis Miguel Parrado.

Texto: José Cisneros

Tertulia taurina con "Carnicerito de Úbeda" en Jaén

El diestro ubetense participará en la tertulia taurina del próximo viernes 23 de noviembre organizada por el Círculo Taurino de Jaén. 
  
El día 23 de noviembre, a las 20 horas, el Círculo Cultural Taurino de Jaén, tiene programada una tertulia en la que nos honrará con su presencia, el matador de toros ubetense Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda"; intervendrá como moderador Don José Cisneros, Presidente de la Peña Taurina de la que el diestro es titular en la Ciudad de los Cerros.

El acto tendrá lugar en nuestra nueva sede, el Mesón Plaza de Toros, ubicado en las dependencias de la Plaza de Toros de Jaén.

Juan Antonio Millán, "Carnicerito de Úbeda" ha realizado una de las mejores faenas que se han podido ver en las plazas de la provincia, en esta temporada, a un toro de la ganadería de Victorino Martín en la Feria de San Miguel de Úbeda.

Texto: José Cisneros
Fotografía: Jesús Delgado

Diego Silveti espera hoy el alta hospitalaria

El torero mexicano recibió una aparatosa cogida el pasado domingo en la plaza de Nuevo Progreso de Guadalajara (México). La evolución satisfactoria de las heridas hace posible que hoy Silveti pueda abandonar el hospital y comenzar la rehabilitación.
  
El torero Diego Silveti se repone y se siente animado por la curación de las heridas producidas por el asta del toro que le corneó en la pantorrilla izquierda. Pese a la espectacularidad del percance, no afectó gravemente a arterias, nervios y venas de Silveti.
El torero mexicano fue trasladado al hospital donde se le intervino de una cornada de tres trayectorias, una ascendente de ocho centímetros, una hacia adentro de 12 centímetros y una más de siete centímetros, que sí le afectó levemente al músculo gemelo de la pantorrilla.

Al caer de la voltereta Silveti recibió un fuerte golpe que le produjo un esguince de primer grado en las cervicales del que también evoluciona favorablemente.

Si todo va bien, el mexicano espera volver a los ruedos el próximo 25 de noviembre, en la Plaza México con El Juli y Arturo Saldivar completando cartel y toros de Mónica Serrano.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Diego Silveti/Facebook

Imanol Sánchez, un torero 2.0

El estoque, la muleta, el capote, las medias bordadas, las manoletinas, el traje de luces, la montera… Los instrumentos que los toreros utilizan en la lidia nada han variado en una profesión tan tradicional como la tauromaquia. 
  
El tiempo parece haberse paralizado en la plaza de toros. Sin embargo, fuera de ella, todo ha cambiado a pasos agigantados. Aunque, más allá del estilo que aporta cada maestro en su enfrentamiento con el animal, poco varía, hay algo que sí se ha transformado totalmente: el instrumento de transmisión de este maravilloso arte.

Imanol Sánchez ha encontrado en las redes sociales una herramienta que le permite estar en continuo contacto con sus seguidores. Gracias a su página de Facebook y a su perfil en Twitter (@imanolsanchez), este lidiador se está dando a conocer al público, a la vez que despierta el interés de una juventud bastante alejada de las plazas de toros. Por ello, algunos ya lo denominan ‘torero 2.0’. “Para mí es un orgullo, puesto que, en algo tan tradicional como la tauromaquia, si como torero me denominan así, significa que estoy completamente acoplado a los medios de la actualidad”, explica el joven maestro.

Este matador de 24 años ha crecido en una sociedad en la que Internet ya se ha hecho imprescindible. Sin embargo, veía que la tauromaquia se estaba quedando fuera de todo eso. Pensó que había que hacer algo para que el arte del toreo no se quedara fuera. Así fue como decidió adentrarse en el mundo de las redes sociales. “La idea surgió para hacer partícipes a todas las personas que no son aficionadas de todo cuanto a sacrificio y disciplina, así como valores, hay antes de vestirme de luces”, explica Sánchez. “Creía que mi profesión debía acoplarse a los sistemas actuales para la promoción y difusión del toreo, y la mejor forma es a través de estos medios.”

Gracias a esta labor, surgió la colaboración semanal que el lidiador aragonés realiza en ‘Cultoro.com’. Desde ‘Diario de un sueño’, narra sus vivencias y describe sus emociones y sentimientos a los lectores. A través de su día a día, contado en primera persona, el público descubre cómo es la verdadera vida de un torero.

Todo este trabajo está obteniendo grandes resultados. “Son numerosos los jóvenes a los que les llega la información, numerosas las personas que se han sentido atraídas por la tauromaquia a través de mí y, sobre todo, numerosos los aficionados que me siguen allá donde actúe, desde varios puntos de la geografía española y francesa”, comenta Sánchez, alegre, porque el esfuerzo que realiza diariamente se ve recompensado.

Detrás de toda esta labor está el equipo del lidiador. Junto a Imanol Sánchez trabajan su equipo de prensa, dirigido por David Hernández, y el de apoderamiento, Tauroemoción, cuyo gerente es Alberto García. Juntos ponen en marcha novedosas campañas publicitarias poco habituales en el mundo del toro, basadas en la información diaria sobre Imanol Sánchez, novedosos y personalizados carteles y spots publicitarios de todas las plazas en las que actúa, así como el patrocinio de empresas, algo bastante inusual en la tauromaquia. Toda esta tarea está supervisada por el propio torero, para darle un toque personas a las ideas que surgen dentro de su equipo.

Texto y Fotografía: David Hernández

Iván de nuevo este domingo en Acho haciendo triplete en la feria

Iván también actuará este domingo 18 en la plaza de Acho sustituyendo a David Mora.
  
Serán tres tardes en las que se anunciará Iván en la plaza limeña de un total de cinco corridas.

Texto: Rubén García / Prensa Ivan Fandiño
Fotografía: www.xn--ivanfandio-19a.net

Perera invita a los aficionados a pasar un día de tentadero con él

A través de su perfil en Twitter, Miguel Ángel Perera ha anunciado una bonita iniciativa para que todos puedan pasar con él un día de tentadero. 
  
El torero extremeño anunció en Twitter: "Hola a todos, dado el interés que tengo de acercar el toreo a los aficionados, se me ha ocurrido una bonita iniciativa. Quiero que presenciéis mis entrenamientos de cara a la próxima temporada. ¿Os apetece acompañarme un día al campo?"

En cuanto a las fechas de esta invitación Perera afirma en Twitter que se cumpla en enero: “A partir de mediados de enero hasta que empiece la temporada, todos los sábados tendréis la oportunidad de compartir un día completo de tentadero conmigo.”

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Oliver Godoy sustituirá a Fermín Spínola este domingo en Mérida

Fermín Spínola, que sufrió una cornada grave de tres trayectorias el pasado domingo en Monterrey, lo que le impedirá tomar parte en la corrida que se celebrará el domingo en Mérida, será sustituido por Oliver Godoy. 
  
Godoy compartirá cartel con Arturo Macías y Gerardo Adame. La terna lidiará un encierro de Manolo Espinosa.

Texto: Medios del sector
Fotografía: AME/FAcebook

Quartell acoge la exposición de la plaza de toros de Valencia

La localidad valenciana mostrará la exposición itinerante del Museo Taurino de Valencia "La plaza de toros de Valencia. El espacio y sus personajes". Una muestra fotográfica que trata de plasmar los momentos más significativos en el marco de la plaza de toros de Valencia.
  
La exposición se exhibirá en el museo Molí Nou de Quartell desde el martes 4 de diciembre al sábado 6 de enero. Y está englobada dentro de una de las actividades que conmemoran los 30 años de la semana taurina de la localidad. Otras actividades programadas son conciertos de pasodobles taurinos, proyección de películas, exposiciones y finalizará con el tradicional "Bou de Nadal".

La Plaza de Toros de Valencia ha sido escenario de los acontecimientos más diversos de la ciudad. Por sus acogedores muros han pasado no sólo las figuras más importantes del toreo, también han deambulado jóvenes en los conciertos musicales, asistentes a mítines políticos o niños excitados por descubrir el fascinante mundo del circo.

Las copias fotográficas fueron cedidas por J. Desfilis (E. Desfilis Barberá), J.V. Rodríguez (copias de J. Aleixandre, F. Cano, J. García Poveda, M. Molines, F. Montenegro, J.V. Rodríguez, M. Santos Yubero), J.M. Sanchis Finezas III (Finezas I, Finezas II, Finezas III), L. Vidal Ayala (L. Vidal Ayala), L. Vidal Vidal (M. Vidal Romero, L. Vidal Corella, L. Vidal Vidal), R. Abulaila.

Texto: Redacción
Fotografía: Archivo

Lama de Góngora recibe el VII Premio Memorial Manolo Vázquez

El novillero sin picadores Lama de Góngora recibe el VII Premio Memorial Manolo Vázquez del Jurado del Real Aeroclub de Sevilla.

En otras ocasiones fueron premiados toreros como Enrique Ponce, César Rincón, Manzanares y dos veces El Juli. El año pasado la ganadería Núñez del Cuvillo recibió este premio por su toro “Arrojado”, que fue indultado por Manzanares en la Feria de Abril.

El portavoz del Jurado del Real Aeroclub de Sevilla, Manuel Vázquez, destacó los valores de Lama de Gongóra que abrió la Puerta del Príncipe en las pasadas novilladas de Promoción de Sevilla: Lama de Góngora es un torero puro, clásico y muy sevillano, merecedor de este galardón.”

Texto: Medios del sector

Valladolid celebrará las II Jornadas Taurinas Universitarias

Por segundo año consecutivo la empresa Vallisoletana de Tauromaquia, S. L. - Valtauro, colabora en la celebración de las II Jornadas Taurinas Universitarias, en una nueva iniciativa de su plan de fomento de la fiesta de los toros entre los más jóvenes.
  
Las jornadas, organizadas por la Asociación Universitaria Derecho y Compromiso, tendrán lugar en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid los días 20 y 21 de noviembre de 2012 a las 19:00 horas.

La primera jornada contará con la presencia del periodista salmantino Paco Cañamero, el matador de toros retirado Andrés Vázquez y la ganadera María Luisa Paniagua.
Los ponentes de la segunda jornada serán el matador de toros Eduardo Gallo, el cirujano de la plaza de toros de Valladolid, José Rabadán y el banderillero vallisoletano Jesús Herrero.

La asistencia a estas jornadas aportará créditos de libre configuración académica en varias asignaturas a los alumnos inscritos y tras el éxito alcanzado en la primera edición, con asistencia de más de 300 universitarios, los organizadores pretenden continuar acercando el mundo de los toros a la Universidad.

Texto: Valtauro

Jornada taurina en Rafelbunyol (Valencia)

Rafelbunyol (Valencia) prepara para el próximo 16 de noviembre una jornada cultural con las peñas taurinas como eje central. El ganadero Joaquín Moreno Silva, el periodista Nacho González y representantes de las peñas taurinas intervendrán en la mesa redonda.

El Ayuntamiento de Rafelbunyol (Valencia) junto con ASABAF, Asociación de Abonados y Aficionados Taurinos de Valencia, y en colaboración con APR, Asociación de Peñas Taurinas de Rafelbunyol, han organizado una charla coloquio con importantes personalidades del mundo de los toros, que se llevará a cabo a las 20:30 horas del viernes.

Con la especial intervención del ganadero Joaquín Moreno Silva, propietario de la ganadería Herederos de Alonso Moreno de la Cova, acompañado por el periodista Nacho González, analizarán el panorama actual y responderán a las dudas de los asistentes.

La mesa la acabarán de componer Eduardo Altarriba “Chipi”, presidente de ASABAF, Manuel Fernández “Xotet” presidente de APR y Nuria Losada, Concejala de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Rafelbunyol.

La charla coloquio, que se llevará a cabo en el salón de actos de la Casa de la Cultura, tiene un aforo limitado y su entrada es gratuita.

Posteriormente, se celebrará la entrega anual de premios a los mejores toros ofrecidos por las peñas locales durante los festejos taurinos del 2012.
Divididos en cinco  categorías: “Mejor Peña”, “Mejor toro de la tarde”, “Mejor toro de la noche” y “Mejor presentado”, “Toro más regular” estos premios son elegidos por un jurado experto, compuesto por tres miembros, entre todos los toros exhibidos por las 9 peñas taurinas participantes de la localidad.

El acto, de gran tradición en el municipio, tendrá lugar tras una cena de hermandad organizada por la Asociación de Peñas Local que se celebrará en el “Tentadero de la Paz” y contará con la presencia de los socios de las diferentes peñas taurinas.

Los ganadores recibirán sus galardones de manos de Nuria Losada, en representación del Consistorio. Unos vencedores que han sido elegidos entre los 28 toros que han deleitado a la población durante los festejos de este año, que tienen lugar de junio a septiembre.

Texto: Ayuntamiento de Rafelbunyol