29 de noviembre de 2012

Antonio Ferrera sustituirá a Jiménez Fortes en el Festival de Cali

Antonio Ferrera sustituirá a Jiménez Fortes en el tradicional Festival de Cali que se celebrará el próximo miércoles 26 de diciembre, ya que el diestro malagueña ha tomado la decisión de no hacer campaña americana este año.

El cartel será el siguiente:

Miércoles 26 de diciembre

Toros de Fuentelapeña para Paco Perlaza, Javier Castaño, Luis Bolívar, Iván Fandiño, David Mora y Antonio Ferrera.

Castaño sustituirá a Fortes en la corrida del 28 de diciembre también en Cali.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Olivenza celebrará una novillada picada con reses de El Juli

El empresario José Cutiño está empezando a cerrar algunos carteles para la próxima feria de Olivenza como el debut con picadores de Lama de Góngora y José Garrido ante reses de El Freixo, propiedad de El Juli.

El hierro El Freixo debutará en Olivenza con picadores, pues hasta ahora solo se habían lidiado erales en novilladas sin caballos. El debut será en la propia ciudad donde está ubicada la ganadería del diestro madrileño.

Ahora Cutiño para completar el cartel de esta novillada, está escogiendo el tercer novillero entre muchas ofertas que le van llegando.

Respecto a las corridas de toros para esta misma feria solo ha transcendido que se lidiarán reses de Domingo Hernández y Garcigrande, después del buen juego que dieron en el pasado ciclo y que permitió a El Juli, Perera y Talavante salir a hombros.

Texto: Medios del sector

Fallece el ganadero Gabriel Rojas

El ganadero Gabriel Rojas ha fallecido a los noventa años de edad de un fallo multiorgánico en el centro hospitalario Niza de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Estaba ingresado en el centro después de empeorar en los últimos días su estado de salud. 
  
El sobrino del ganadero ha explicado que Rojas entró en el hospital para realizarle algunas transfusiones por la anemia de alta consideración que padecía. Sin embargo en ese proceso tuvo una parada cardiaca que resultó en un fallo multiorgánico.

Hoy a las 12 horas el cuerpo de Gabriel Rojas será enterrado en el panteón familiar del cementerio sevillano de San Fernando.

Gabriel Rojas Fernández comenzó su labor como ganadero en 1969 con la ganadería de Concepción de la Concha y Sierra. Unos años después se hizo famoso con el encaste Núñez. Luego adquirió la ganadería de Camará, al que cambió hierro y divisa para ponerla su nombre. A principios del presente siglo dividió la ganadería entre sus descendientes dando origen a nuevos hierros, entre ellos el de su sobrino Gabriel Rojas Vázquez y más tarde el de El Romeral.

Famosa es la faena de Finito de Córdoba al toro 'Tabernero' en la plaza de Córdoba en 1994, al que acabó indultando, o la de Manzanares padre a otro ejemplar de esta casa en La Malagueta en la misma década.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.diariodesevilla.es

Béatrice Brethes se une al equipo de apoderamiento de Imanol Sánchez

La taurina francesa Béatrice Brethes “Beatriz de Francia” que ha dirigió durante siete años la escuela taurina de Hagetmau (Francia), así como la representación de los novilleros Damián Castaño, Mario Guirao, o Miguel Ángel Cañas, se une a Tauroemoción. 
  
Béatrice Brethes se une al actual equipo de apoderamiento de Imanol Sánchez, como representante en Francia, país donde el joven novillero actuó en 2012 en varias ocasiones, realizando importantes actuaciones y donde pretende realizar una importante campaña en 2013 antes de tomar la alternativa.

Texto y Fotografía: Prensa Imanol Sánchez

La corrida de Beneficencia no será una encerrona de Talavante

Carlos Abella, director del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid considera arriesgado celebrar un encierro con un único espada para una corrida como la de Beneficencia.
  
La Corrida de Beneficencia y la del 2 de mayo son responsabilidad de la Comunidad, que decide sus carteles y la financiación es a cuenta de la empresa gestora de la plaza de toros de Las Ventas. De esta manera Abella no está de acuerdo que Alejandro Talavante lidie seis toros de Victorino Martín en la próxima corrida de Beneficencia por considerarlo muy arriesgado, prefiriendo que el diestro extremeño forme parte de los carteles de San Isidro.

Texto: Medios del sector
Fotografías: Carlos Abella/Archivo

Ignacio González presenta el proyecto de la cubierta desmontable para Las Ventas

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, presentó ayer el proyecto para cubrir la plaza de Toros de Las Ventas con una cubierta desmontable, una iniciativa que presentó Taurodelta en su pliego para concursar a la adjudicación de la gestión del coso y que se ha concretado mediante el acuerdo alcanzado por Taurodelta con Warner Music. 
  
En esta presentación el Presidente de la Comunidad ha estado acompañado por el Presidente de Taurodelta, José Antonio Martínez Uranga, y por responsables de Warner Music.

Esta iniciativa, señaló González, dotará de mayor versatilidad al monumento y permitirá más usos durante los meses de otoño e invierno. Los trabajos, que ya han comenzado, está previsto que concluyan para poder albergar el Circo Mundial estas Navidades.

González ha explicado que la cubierta desmontable que techará Las Ventas “respetará la imagen del monumento”, puesto que no será visible desde el exterior, “y no interferirá en la temporada taurina”, puesto que se montará una vez finalizada la temporada de festejos y se desmontará justo a tiempo para que dé comienzo una nueva. De esta forma, la Comunidad cumple con las premisas que requiere la condición de Bien de Interés Cultural.

Se trata de una cubierta de 160 toneladas de peso, 102 metros de diámetro y otros 276 de altura máxima compuesta por vigas de aluminio y varias capas de lona de PVC que irán sustentadas en bloques de hormigón. Es una estructura fácilmente montable y desmontable, que se coloca en 15 días y se retira en otros 8 días, además de estar perfectamente impermeabilizada, insonorizada y de contar con un sistema de climatización.

La estructura, que ha sido construida en Estrasburgo, cubrirá los tendidos altos y bajos dejando fuera las andanadas y palcos. El presidente ha incidido en que el nuevo techo desmontable permitirá un mejor aprovechamiento de Las Ventas, que hasta ahora permanecía inactiva durante cinco meses. “Así, la Comunidad suma un nuevo espacio en el que celebrar eventos deportivos, culturales y sociales durante esos meses”.

La cubierta supone una inversión de cuatro millones de euros, que no supondrán coste alguno para los madrileños, como señaló González, ya que van a ser aportados por el mencionado acuerdo entre Taurodelta y Warner Music.

Texto y Fotografía: Las Ventas

Representantes taurinos denuncian campaña de violencia en Ecuador

Los representantes de los espectáculos taurinos en el Ecuador, denunciaron la campaña de persecución y agresión que sufre esta actividad cultural, precisaron que grupos claramente identificados llevan a cabo una escalada de amenazas que incluyen ataques a la infraestructura taurina y agresiones personales.
  
Santiago Aguilar, vocero de la Unión Nacional de Espectáculos Tradicionales del Ecuador y Juan José Roalino, presidente de la Unión de Toreros del Ecuador, expresaron la preocupación de los representantes de los espectáculos taurinos de la ciudad a raíz de la campaña de violencia que mantiene el grupo Diabluma, organización que en los últimos días ha multiplicado sus actos de agresión a la ciudad y al conglomerado taurino.

Denunciaron que para este jueves se anuncia la realización de una marcha hacia la plaza de toros, manifestación que por el contenido de su propaganda y las expresiones de quienes la promueven, busca construir una ambiente de intranquilidad e incertidumbre.

Lamentamos dijeron, que las autoridades convaliden este tipo de actos, aprobando su realización y, lo que es más grave, permitiendo su promoción en calles y espacios públicos.

Esta campaña de violencia registra episodios de agresiones personales, amenazas en contra de las plazas de toros y destrucción del mobiliario urbano; solicitaron a las autoridades que intervengan con el propósito de aplicar la ley y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Aguilar y Robalino reflexionaron además sobre los efectos sociales y económicos de la suspensión de la Feria de Quito Jesús del Gran Poder, que no se realizará por primera vez en 52 años.

"Desde el punto de vista económico la suspensión de la Feria de Quito representa para la ciudad una gran pérdida para importantes sectores productivos, según estudios especializados el serial de corridas genera cien mil empleos directos e indirectos, vinculados al sector taurino propiamente dicho y en especial a la actividad turística que incluye los circuitos hoteleros, restaurantes, alimentación, transporte y de servicios, hasta llegar a espacios como impuestos municipales y estatales y de repercusión popular como la artesanía, la microempresa, la comunicación y la música; el caso es que la Feria de Quito ha sido el eje de las celebraciones de la fundación de la ciudad".
Sin embargo, "la mayor pérdida que arroja la cancelación del espectáculo", argumentaron, "tiene que ver con la pérdida de la libertad cultural"
.

Texto: Unión de Toreros del Ecuador

Sangre azul torera "Joselito 1920"

Vicent Climent y Javier Vellón presentarán en Castellón su último libro titulado Sangre azul torera "Joselito 1920" que trata en tres partes la carrera taurina del diestro. 
  
Organizado por la Unión de Aficionados La Puntilla, la presentación la harán los propios autores en la terraza Brunch del Casino Antiguo de Castellón, mañana viernes 30 de septiembre a las 20 horas.

La obra consta de tres partes. En la primera se han secuenciado cronológicamente los hechos y arranca con la única incursión de Gallito en tierras americanas hasta desembocar en las consecuencias que tuvo la corrida de Talavera de la Reina, donde cayó mortalmente herido. La narración utiliza exclusivamente el presente a fin de dotar al texto de más vigor, y huye de cualquier juicio a los hechos, de los que se le ofrecen al lector cuantas versiones se han encontrado. Los distintos episodios se complementan con una cuidada colección de fotografías extraídas de publicaciones de la época. También se da cumplida cuenta de todos los festejos en que participó y de las faenas que compuso. Como novedad más destacada el libro aporta los pormenores de los festejos que toreó en la plaza limeña de Acho, de los que se han consultado cinco fuentes diferentes.

La segunda parte analiza en profundidad la enorme repercusión que tuvo en los periódicos la muerte de Maravilla a través de una selección de artículos hábilmente diseccionados. Los intelectuales de principios del siglo veinte afrontaron la tragedia para ligarla con hechos de la más palpitante actualidad. Muchas voces aprovecharon la coyuntura para pedir la abolición de la Fiesta.

Y en la última los apéndices, la relación de las veintiséis corridas en las que participó José y las más de ochenta que se dejó por torear, además de los artículos referidos  en el apartado anterior y la documentación consultada para la confección de la obra.

Dos colaboraciones de lujo aderezan la propuesta: un extenso, exhaustivo y cariñoso prólogo del erudito periodista y crítico taurino Rafael Cabrera, con el que los autores mantienen una estrecha amistad, y la pintura de portada del reputado artista borriolense Lorenzo Ramírez, en la que trazo y el color se dan la mano en una ilustración que capta la atención del curioso al primer golpe de vista. 

Texto: La Puntilla

Daniel Luque, encerrona en solitario en "Las Eras de Marta"

El diestro de Gerena, se encerrará con seis toros la próxima temporada en el flamante y novísimo ruedo de “Las Eras de Marta”. Eligiendo el espada esta plaza de toros, en agradecimiento y gratitud al cariño dispensado por los almodovareños. 
  
El diestro Daniel Luque, y el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, anunciaron el pasado sábado 10 de noviembre, en el transcurso de la Gran Cena de Gala y XXII Entrega de Trofeos a los Triunfadores de la pasada feria septembrina, en honor a la Virgen del Carmen, San Juan Bautista de la Concepción y San Juan de Ávila, que el diestro de Gerena, se encerrará con seis toros la próxima temporada en el flamante y novísimo ruedo de “Las Eras de Marta”. Eligiendo el espada esta plaza de toros, en agradecimiento y gratitud al cariño dispensado por los almodovareños, en todas sus actuaciones en la plaza de Almodóvar; y al guardar una vinculación muy estrecha con su afición, y por supuesto, con la referida plaza, de la que indicó que “la lleva en el corazón, y es una de sus plazas favoritas”, reconoció Luque.

Sin duda, un bonito gesto del torero de Gerena con la afición de Almodóvar del Campo, en lo que supondrá un hito en la historia taurómaca de esta ciudad, de gran tradición y arraigo taurino, pues no en vano, es la cuna de los ancestrales encierros, los más antiguos de España, y que están declarados de "Interés Turístico Regional".

Balance de las actuaciones de Daniel Luque en el coso taurino de Almodóvar del Campo
Día 12 de septiembre de 2010: Toros de Núñez del Cuvillo: Dos orejas y rabo y oreja.
Día 26 de marzo de 2011: Toros de Parladé: Dos orejas con petición de rabo y dos orejas.
Día 18 de septiembre de 2011: Toros de Buenavista: Gran ovación y dos orejas y rabo.
Día 15 de septiembre de 2012: Toros de Mollalta: Dos orejas y dos orejas con petición de rabo. 
Balance de las cuatro actuaciones: 13 orejas y dos rabos.

Texto y Fotografía: Roberto García

Torneo de Pádel benéfico entre toreros y jóvenes taurinos en Valladolid

La empresa de la plaza de toros de Valladolid, Vallisoletana de Tauromaquia, S. L. –VALTAURO- colabora con la Asociación Juvenil Taurina Vallisoletana “Aula de Jóvenes Taurinos” en la organización de un torneo de pádel benéfico con un peculiar formato ya que diferentes profesionales del toro se enfrentarán a jóvenes aficionados.
  
El torneo tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en las pistas de Pádel Arena de Valladolid, y tanto las cuotas de inscripción como la aportación de los diferentes patrocinadores irá destinado íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer.

“El objetivo de esta actividad es aportar nuestro granito de arena a la Asociación Española Contra el Cáncer a la vez que compartir un bonito día deportivo demostrando una vez más el compromiso del mundo taurino con este tipo de asociaciones tan necesitadas” afirman desde esta joven asociación taurina

La inscripción al torneo tendrá un coste de 10,00 € por participante y, además, la Asociación Juvenil Taurina Vallisoletana ha abierto una FILA 0 para que cualquiera pueda aportar su granito de arena. Bajo el concepto "Torneo benéfico AECC" cualquiera podrá colaborar económicamente con esta lucha en la cuenta 2096 0201 13 3477650104 de Caja España.

Texto: Alberto del Val

La empresa Casa Toreros convoca concursos internacionales de cartelería

La empresa Casa Toreros ha convocado un Concurso Internacional de Diseño de Cartel taurino para promocionar las Ferias de los Festejos Charro-Taurinos de Villa de Álvarez 2013 y el Carnaval de Autlán 2013.  
  
Los concursos tienen como objetivo fomentar el concepto artístico y comunicativo de la Fiesta de Toros mexicana.

Las bases de los concursos son las siguientes:
-Concurso de carteles taurinos del Carnaval de Autlán
-Concurso de la Feria de los Festejos Charro-Taurinos en Villa de Álvarez

Casa Toreros dota cada concurso con un total de 6.000€ repartidos en tres premios. El plazo de presentación de las piezas queda abierto hasta el próximo 30 de diciembre.

Texto: Casa Toreros