28 de enero de 2013

Puerta Grande para Alejandro Talavante en La México

Alejandro Talavante consiguió cortar dos orejas y salir a hombros ayer en La México. Sus compañeros de cartel se llevaron un apéndice cada uno, en el encierro de Julián Hamdan.
Ante un tercio de entrada y en una tarde apacible se dio la décima quinta corrida de la Temporada Grande 2012 - 2013 en la Monumental Plaza de Toros México, con un encierro de Julián Hamdan, en la cual el extremeño Alejandro Talavante cortó las dos orejas del tercero y escuchó silencio en el sexto. Salió en hombros.
El tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata", la oreja del que abrió plaza y aplausos en el cuarto.
Y el capitalino José Mauricio, silencio en su lote y regaló un séptimo al cual le cortó la oreja.

Abrió el festejo Uriel Moreno "El Zapata" (acero y oro) con Cazador de Sueños, numero 96, cárdeno obscuro, bragado y cornivuelto con 485 kilos. Al cual con el percal, lo bregó del tercio a los medios y quitó por tafalleras y chicuelinas. Banderilleó, dejando un par al tercio, otro al violín y el imposible en tablas. Sin brindar, una faena con muletazos a media altura consintiendo al queretano y que culminó con un estocadón para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilillo José Julián Ayala.
Con Onda Huella, numero 83, cárdeno obscuro, bragado, meano y cornivuelto tocado del derecho con 543 kilos. Seis faroles de hinojos de las tablas de las tablas al tercio y no cambiados como dicen algunos. Bregó hacia el caballo y quitó con el imposible. Banderilleó, lucidamente dejando dos pares al violín y uno al cuarteo, escuchando una diana desde las alturas. Sin brindar, un trasteo sin eco en el tendido y con la toledana, pinchazo y estocada para escuchar palmas.

José Mauricio (verde bandera mexicana y oro) con Tx, numero 186, cárdeno, nevado, bragado, meano, caribello y cornivuelto con 490 kilos. Verónicas aguantando las ásperas embestidas del burel e hizo un quitazo por chicuelinas. Con los garapullos se desmonteró Sergio González. Le brindó su trasteo a don Luis Alberto Villarreal, para hacer un trasteo con oficio, estando por encima el capitalino del astado y con el acero, dos pinchazos y estocada para escuchar silencio.
Con Suena Bien, numero 77, cárdeno claro, bragado, meano, caribello y cornivuelto con 502 kilos. Bien con el percal, verónicas de recibí y gaoneras quitando. Brindó a todos, para trastearlo, intentándole muletearlo por los dos pitones y finiquitándolo de una estocada para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.
Regaló a As de Corazones, numero 85, negro entrepelado, bragado, meano y bien puesto con 533 kilos. Al cual lo toreó bien con el percal y lo muleteó a media altura ante el beneplácito del tendido y lo estoqueó de un certero espadazo para cortar una oreja de peso que le entregó el alguacilillo José Julián Ayala.

Alejandro Talavante (champagne y oro) con Hachiko, numero 79, cárdeno claro, bragado, meano y cornivuelto con 508 kilos. Preciosos mandiles con verónicas y un remate para cartel; bregó y quitó por aterciopeladas chicuelinas. Le brindó al conclave capitalino para hacer una faena que inició con una arruzina en los medios y derechazos ahí mismo. Con la siniestra, naturales en el mismo tenor, rematados con otra arruzina ante el delirio del tendido y al final se adornó con manoletinas, para irse tras el acero y dejar un estoconazo hasta los gavilanes y cortar dos merecidas orejas que le entregó el alguacilillo Saúl Rivera.
Con Orgulloso, numero 69, negro listón, bragado y cornivuelto con 512 kilos. Dos verónicas de hinojos y de pie, mandiles. Quitó con una media en la boca riego. Con los garapullos se salvó de una cornada Adolfo Sánchez. En el último tercio, hizo una pinturera faena a un toro quedado y lo finiquitó de estocada y tres descabellos para escuchar silencio y salir en hombros de la afición capitalina por la puerta grande de la Plaza México.

Texto: Alejandro Escárcega / Fotografía: Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario