19 de abril de 2013

Barcelona homenajea a Picasso y "La Tauromaquia"

Desde hoy está abierta al público la exposición "Pablo Picasso: La Tauromaquia" en la que se presentan 26 aguatintas taurinas que ilustraron textos de Pepe Illo en una edición bibliófila encargada por el editor Gustavo Gili.
Con la exposición "Pablo Picasso: La Tauromaquia", la Fundació Suñol presenta esta obra de su propia colección, que incluye los textos de José Delgado "Pepe Illo", ilustrada con 26 aguatintas de Pablo Picasso. Fue editada en 1959 por Gustavo Gili, dentro de su colección Ediciones de la Cometa. Pepe Illo (Sevilla, 1754 – Madrid 1801) fue torero y también el autor del tratado sobre "La Tauromaquia o Arte de Torear", publicado el año 1796 en Cádiz.

La relación de Picasso con el mundo del toro se remonta a su infancia, cuando a menudo acompañaba a su padre a las corridas que tenían lugar en la plaza de Málaga. La fascinación por los toros y el toreo se convierte en un tema recurrente en la obra de Picasso, abordando en el ritual taurino conceptos duales como amor-erotismo, violencia-pureza, verdugo-víctima o luz-sombra, entre otras.

En cada una de las aguatintas que van marcando la sucesión de descripciones del hecho de la tauromaquia, desde la imagen en que los toros yacen en el prado hasta la cogida del torero en la plaza de toros, el artista saca tensión al espectáculo mediante la estilización de las figuras de toros, picadores y toreros, en un movimiento dinámico de extrema sutileza, y su mano rápida y nerviosa da testimonio de la acción en la plaza.

El proyecto editorial de "La Tauromaquia" se inició en 1926, cuando Gustavo Gili i Roig se puso en contacto con Pablo Picasso para ofrecerle la posibilidad de realizar las ilustraciones para uno de los nuevos libros de la colección Ediciones de la Cometa. El artista malagueño accedió a ilustra el libro sobre la tauromaquia escrito siglos antes por José Delgado, inspirándose muy probablemente en los grabados sobre el toreo realizados por Goya, por el que Picasso sentía una auténtica admiración.

Este proceso editorial se vio parado sin motivo aparente en 1930, y no sería hasta treinta años después, en 1956, cuando Gustavo Gili i Esteve reemprendió las conversaciones con Picasso con tal de finalizar el proyecto iniciado por su padre.

Los vínculos que se establecieron entre Gustavo Gili i Esteve y Picasso sobrepasaron el ámbito estrictamente profesional y su amistad se fortaleció en los años siguientes. Esto se comprueba en el papel clave que jugó Gili en la apertura del Museo Picasso de Barcelona el año 1963, así como en la posterior donación al museo por parte de Jacqueline Picasso de una parte importante de la obra del artista al fondo del museo de la ciudad.
De esta edición bibliófila se imprimieron 263 ejemplares, con las 26 correspondientes aguatintas al azúcar, en el taller Lacourière-Frélaut de Paris, en presencia de Picasso, Jacqueline y Jaume Sabartés.

El papel utilizado para la ocasión fue especialmente preparado por la casa Guarro y llevado a París desde Barcelona e incluía una filigrana de cabeza de toro creada por el artista. En la portada, Picasso realizó un grabado en seco, impresa en los talleres de Jaume Pla en Barcelona, donde aparece la estrella, que es el símbolo de Ediciones de la Cometa de Gili. Los textos fueron impresos en la Sociedad Alianza de Artes Gráficas (SADAG) de Barcelona el 25 de octubre de 1959.

En esta exposición la Fundación Suñol quiere rendir un homenaje a Pablo Picasso 40 años después de su desaparición, para hacer constancia de su extraordinaria capacidad para absorber y transformar una experiencia personal en algo universal.

"Pablo Picasso: La Tauromaquia"
. Fundació Suñol, passeig de Gràcia, 98; 1º, Barcelona. Del 19 de abril al 7 de septiembre de 2013.

Fundació Suñol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario