15 de marzo de 2013

Finaliza el I Curso de Toreo para Aficionados Prácticos

Los alumnos del I Curso de Toreo para Aficionados Prácticos que ha desarrollado el Aula Joven de la Merced durante el último mes y medio finalizan este próximo sábado la experiencia y su formación tomando parte en un tentadero que tendrá lugar en la ganadería de José Luis Pereda y La Dehesilla.
De esta forma, los alumnos tendrán la ocasión siempre especial de ponerse delante de las becerras y probar ante ellas y en el campo aquellos conocimientos que han ido adquiriendo en las cuatro clases teóricas que han recibido de la mano de los banderilleros onubenses Manolo Contreras, Raúl Corralejo y Juan Cañaveral, que han ejercido un espléndido papel como profesores. Como todo el contenido y el planteamiento del curso, la cita del sábado tiene un contenido eminentemente didáctico, ya que los jóvenes asistirán en primera instancia al tentadero que desarrollarán los propios profesores del curso y varios novilleros onubenses como David de Miranda, Alejandro Cunquero y Emilio Silvera. Paso a paso se les irá explicando el desarrollo de la tienta para que entiendan el porqué de cada una de las partes y su importancia en la labor de selección que se lleva a cabo en la ganadería. Una vez que el ganadero haya visto las becerras, será el turno de los alumnos del curso que podrán experimentar la sensación única del toreo. Todo ello, bajo la supervisión, control y organización de los profesores.

Una muestra más de la expectación e ilusión que el curso ha generado entre alumnos y docentes es que, aunque finalizadas ya las cuatro clases teóricas inicialmente previstas, éstos últimos se han puesto a disposición de los primeros para seguir entrenando y practicando toda esta semana por las tardes, a partir de las 17:30 horas, en nuestra plaza de toros. La mejor muestra de cuánto están sirviendo iniciativas como ésta para incentivar la afición a los toros en nuestra provincia, sobre todo, entre los más jóvenes.


Fotografía: Plaza de Toros de Huelva

David Mora y Jiménez Fortes saludan sendas ovaciones

La corrida de Alcurrucén, muy bien presentada, no pudo reeditar el éxito de las pasadas Fallas por la mansedumbre que hizo desesperar a los matadores y al público.
Plaza de toros de Valencia, jueves 14 de marzo de 2013. Más de un tercio. Seis toros de Alcurrucén, muy bien presentados pero mansos.

Diego Urdiales, silencio tras aviso y silencio.
David Mora, ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos.
Jiménez Fortes, ovación con saludos tras aviso y silencio.

Ante la mansada que dio pocas opciones a la terna. Brilló el aplomo de Diego Urdiales, el valor seco la mano izquierda de Jiménez Fortes y el temple con empaque de David Mora. A los tres el mal uso de la espada les privó de obtener recompensas mayores que las ovaciones cosechadas.
Gabinete de Comunicación de la plaza de toros de Valencia/Redacción/Fotografía: Rullot

Los Victorinos vuelven a Plasencia

La ciudad cacereña celebrará su feria los próximos 6 al 9 de junio con cuatro festejos taurinos, dos corridas de toros, una de rejones y una clase magistral con una figura del toreo.
La feria de Plasencia se prepara con ambición, abrirá la feria el jueves 6 de junio una clase magistral dirigida por un matador de toros de renombre, se celebrará el festejo de rejones el viernes 7 de julio por la noche, así una de las corridas a pie contará con los toros de la ganadería de Victorino Martín y la otra podría contar con los espadas Juan Mora, Enrique Ponce o El Fandi que lidiarían una ganadería todavía por determinar.

Pese a la petición de la empresa gestora del coso de Plasencia, Eventauro, de la reducción de un festejo, el Ayuntamiento desestimó esta solicitud y el ciclo de esta temporada se compondrá de los cuatro festejos de la feria y un festejo más para el Martes Mayor.

Fotografía: Archivo

Tronío y trinchera: toros con música

La plaza cubierta de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) acogerá un espectáculo único de toros y flamenco el próximo 13 de abril donde Pitingo e India Martínez pondrán música a la faena de Luguillano y Leandro.
Dos toreros vallisoletanos, Leandro y David Luguillano, ejecutarán sus faenas al ritmo de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, India Martínez y Pitingo.

La plaza Cubierta de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) acogerá un espectáculo taurino y musical que bajo el nombre de "Tronío y Trinchera" fusionara toros y flamenco en Arroyo el próximo sábado 13 de abril a partir de las 20,30 horas.

En la presentación ha estado el acalde, José Manuel Méndez, los toreros vallisoletanos, David Luguillano y Leandro, y el secretario de la Fundación Aspaym, Julio Herrero, quien ha agradecido que parte de la recaudación se destine a la Fundación ASPAYM.
Todos los presentes han coincidido en que se trata de un espectáculo único y novedoso y ambos toreos han expresado su satisfacción por formar parte de este evento que fusiona flamenco y toros.

"Poder torear un mano a mano junto a mi amigo Leandro, con una orquesta sinfónica en la plaza y las voces de dos grandes músicos como India y Pitingo es una oportunidad única y será sin duda una experiencia maravillosa", explicó David Luguillano durante la presentación.

El alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, agradeció a Media Team, empresa encargada del evento, de apostar por la plaza cubierta de Arroyo y ofrecer espectáculos de calidad, únicos y novedosos, como el del próximo 13 de abril.

Por su parte Leandro, también mostró su satisfacción y orgullo por poder participar en una experiencia como esta y espera que pueda ser una gran tarde para todos los aficionados tanto al flamenco como a la fiesta nacional.

"Pitingo e India Martínez,
explicó David Carbajo, organizador del evento, están entusiasmados con la idea. India no tiene ni una fecha libre y ha tenido que aplazar un concierto para poder estar en Arroyo ya que le apetecía mucho la experiencia de cantar durante una corrida de toros".

Las entradas se pondrán a la venta próximamente, y aunque todavía no se ha cerrado el precio, -trataremos de ajustarlo lo más posible dada la situación-se trata de un espectáculo que no es barato, pese a que los artistas y toreros han colaborado para que la recaudación pueda destinarse a la Fundación ASPAYM de Castilla y León.
Se pondrá a la venta en los lugares habituales y alguno más de ámbito taurino. 


Sábado 13 de abril
Toros de Torrejandilla para Leandro Marcos y David Luguillano, mano a mano.


Fotografía: Ayuntamiento Arroyo de la Encomienda

Villa Purificación presenta su Feria de la Piña 2013

La localidad mexicana de Villa Purificación celebrará su Feria de la Piña un festejo taurino el próximo 9 de abril, protagonizado por el rejoneador Rodrigo Santos y los espadas El Zapata (foto) y Joselito Adame.
La plaza de toros "La Morena" de Villa Purificación, Jalisco (México), con una modesta capacidad para poco más de tres mil personas, acogerá la corrida de toros mixta organizada por la empresa Casa Toreros, con el fin de atraer el turismo al municipio después de varios años de festejos taurinos sin toros.
El cartel es el siguiente:

Martes, 9 de abril
Toros de Medina Ibarra para el rejoneador Rodrigo Santos y los matadores de toros Uriel Moreno "El Zapata" y Joselito Adame.
Fotografía: Archivo

Pepe Luis Vázquez y Campuzano reaparecen

Ambos maestros del toreo reaparecerán en Cazalla de la Sierra (Sevilla) en el festival a beneficio de la Asociación de Paralíticos y Deficientes Mentales de la Sierra Norte Sevillana.
El cartel del festejo es el siguiente:

Sábado 6 de abril
Reses donadas por las ganaderías Santa Teresa, Toros de la Plata, Jarrama, Peñajara, Torregrande y Herederos de José María Aristrain de la Cruz para el rejoneador Miguel Moura, los espadas Tomás Campuzano (foto), Pepe Luis Vázquez, Salvador Cortés, Agustín de Espartinas y el novillero portugués Dias Gómes.

Fotografía: deltoroalinfinito

El abuelo de Enrique Ponce, Ciudadano Honorífico de Chiva

Esta distinción se concede bajo la categoría de “Trayectoria personal y humana” dentro de la convocatoria de los premios Villa de Chiva (Valencia).
El Ayuntamiento otorgó el miércoles, coincidiendo con la celebración de su 100 cumpleaños, la distinción honorífica Villa de Chiva a la Trayectoria Local a Leandro Martínez Toledo, abuelo del torero chivano Enrique Ponce.

Con este nombramiento como Ciudadano Honorífico de Chiva, el Consistorio pretende valorar la figura de una persona que ha sabido ganarse el corazón y el respeto de todos los chivanos.

Esta distinción, que se concede bajo la categoría de "Trayectoria personal y humana" dentro de la convocatoria de los premios Villa de Chiva, busca reconocer a las personas nacidas o vinculadas a nuestro municipio que hayan destacado por sus singularidades culturales, artísticas, literarias o tradicionales.

Chiva está agradecida y reconoce, con esta distinción, el trabajo y la dedicación que "El Tío Leandro", como se le conoce cariñosamente en Chiva, ha tenido para con su pueblo adoptivo.
"El Tío Leandro" simboliza para los chivanos la constancia, la dedicación y el trabajo por conseguir una meta a la que ha dedicado toda una vida, entregándose de lleno a sus pasiones: su familia, su profesión de barbero, la tauromaquia y Chiva, su pueblo.

Su sabiduría y visión por la fiesta le llevó a ser, en agosto de 1964, uno de los primeros en reclamar la creación de una peña taurina que se hiciera cargo de la organización de las Fiestas del Torico, convirtiéndose un año después en el primer vicepresidente de la Junta Directiva constitutiva de la Peña Taurina El Torico de Chiva.

En estos últimos 25 años, su dedicación ha estado encaminada a fomentar y difundir los valores sociales, festivos y tradicionales de Chiva por toda la geografía española, acompañando a su nieto, el torero Enrique Ponce, de quien fuera su mentor y descubridor.

Ayuntamiento de Chiva