15 de abril de 2013

Manuel Manzanares debutará en abril en Portugal

El rejoneador Manuel Manzanares forma parte del cartel que homenajeará a Joaquim Bastinhas en su 30 aniversario de su alternativa, el próximo 28 de abril en la plaza de toros de Beja.
El cartel de la corrida de rejones de Beja (Portugal) es el siguiente:

Domingo 28 de abril

Toros de Cunhal Patricio para Joaquim Bastinhas, João Moura Caetano y Manuel Manzanares. Las pegas las realizarán los Forcados de Beja.
Fotografía: Archivo

Albacete cierra su corrida benéfica ASPRONA

Padilla, El Fandi y Andrés González es la terna del cartel de la próxima corrida a beneficio de ASPRONA de Albacete. El paseíllo será el próximo sábado 8 de junio y podrá verse por Castilla-La Mancha Televisión.
La tradicional corrida de toros benéfica presenta el siguiente cartel:

Sábado 8 de junio
Toros de Las Ramblas para Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi" y Andrés González.
Fotografía: Archivo

Cáceres ofrece descuentos para la goyesca

La corrida de toros goyesca y mano a mano entre Antonio Ferrera e Iván Fandiño del próximo 27 de abril ofrece descuentos en sus entradas y precios especiales para desempleados y jóvenes.
El Ayuntamiento de Cáceres y la empresa gestora del coso taurino han llegado a un acuerdo junto a los toreros por el que ofrecen descuentos del 20 por ciento para las entradas tanto de sombra como sol, excepto los de barrera y contrabarrera.

Los jóvenes de hasta 21 años podrán adquirir entradas al precio especial de 15 euros, además de ofrecer ofertas especiales a peñas y colectivos taurinos.

El próximo jueves 25 de abril se hará una demostración de toreo de salón en la Plaza Mayor cacereña, a cargo de los diestros Antonio Ferrera e Iván Fandiño. De esta sesión se tomarán en tablones las huellas del toreo para componer las denominadas "Toreografías". Consisten en reflejar en una superficie los pases de muleta de los toreros, idea del ex novillero y pintor francés Lauren Pallatier d'Aume, conocido como Loren.

Con estas medidas se espera sea más atractiva la asistencia de aficionados y público en general a la plaza.


Fotografías: Archivo

Éxito en otros festejos de ayer domingo 14 de abril

La terna salió a hombros en la corrida de toros de Vergèze (Francia), lluvia de orejas en el festival de Calera y Chozas (Toledo), exitoso el festival de Alcaçovas (Portugal) y Aguascalientes (México) cerró sin premios su temporada de novilladas.
Corrida de toros
VERGÈZE (Francia)
Toros de Tardieu.

Marc Serrano
, oreja y oreja.
João Ferrera, oreja y oreja.
Alberto Lamelas, oreja y oreja.


Novillada
AGUASCALIENTES (México)
Cinco novillos de Carranco y uno de Rosas Viejas, flojos y deslucidos, respectivamente; el 7º de Doctor Gómez Alanís, manso y fue devuelto; 7º bis de D'Guadiana, complicado.

Paulo Campero, saludos desde el tercio.
Luis Carlos García, silencio y herido en el párpado izquierdo.
Luis Miguel Cuéllar, silencio tras aviso.
Román Legorreta, saludos tras aviso.
Antonio Hernández, saludos.
Alejandro Lima, vuelta al ruedo.
Abraham Veloz, palmas.


Festivales
CALERA Y CHOZAS (Toledo)
Novillos de Hermanos Pérez Villena, Marqués de Quintanar, Antonio San Román, El Montecillo, El Boyeril y Guadalest.

Álvaro Montes, rejones, dos orejas.
Rubén Sánchez, rejones, dos orejas.
Antonio Ferrera, dos orejas y rabo.
Luis González, dos orejas.
César Jiménez, dos orejas.
Ángel Teruel, dos orejas.
Francisco José Espada, novillero, dos orejas y rabo.


ALCAÇOVAS (Portugal)
Novillos de Prudencio, Passanha (sobrero), Jorge Carvalho, Fale Filipe, Pégoras, Jorge Mendes y Santiago.

Rui Salvador, rejones, ovación
Tito Salmedo, rejones, vuelta al ruedo.
Francisco Nuncio, rejones, vuelta al ruedo.
Ana Rita, rejones, vuelta al ruedo.
Brito Paes, rejones, vuelta al ruedo.
Manuel Vasco de Carvalho, rejones, vuelta al ruedo.
Mario Alcalde, novillero, vuelta al ruedo.

Diego Ventura abre la Puerta del Príncipe

Diego Ventura consiguió el objetivo de abrir la Puerta del Príncipe en su encerrona en solitario en la Real Maestranza de Sevilla. Fue un triunfo ganado a ley, después de protagonizar una tarde muy completa en la que hizo buenas faenas y cortar cuatro orejas. Desorejó al sexto después de poner al público en pie con su caballo "Pegaso".
Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, domingo 14 de abril de 2013. La plaza registró más de tres cuartos de entrada. Se lidiaron seis toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y de buen juego en conjunto.

Diego Ventura, silencio, ovación, oreja, oreja, ovación tras petición y dos orejas.

Diego Ventura se ha mostrado variado y muy centrado y ha resuelto con éxito su gran reto de matar seis toros en solitario en Sevilla. Ha cortado cuatro orejas que pudieron ser más si no hubiese fallado con el rejón de muerte en los primeros toros y el presidente hubiera atendido la petición mayoritaria en el quinto. Se trata de la octava ocasión en la que el rejoneador de la Puebla sale a hombros por la Puerta del Príncipe.

Al primero lo paró con "Demonio" dejando un sólo rejón de castigo. En banderillas comenzó con "Chalana" batiendo muy bien al pitón contrario y galopando de costado con mucho temple. Puso dos buenos palos. Con "Cheke" puso dos banderillas al quiebro adornándose después con vistosas piruetas. Concluyó su labor poniendo cortas con "Remate" y pinchó, perdiendo el primer triunfo de la tarde.

Al segundo lo paró con "Maletilla", encelando muy bien a un toro que en principio salió suelto. En banderillas fue un prodigio de temple con "Nazarí", llevando al toro cosido al estribo en galopadas de costado que llegaron mucho al público. Puso dos banderillas haciendo las cosas muy bien. Siguió con "Ordóñez" clavando dos palos y adornándose con ceñidas piruetas a la salida. Terminó de nuevo con "Remate" colocando cortas al violín y esta vez mató de rejón casi entero y el toro tardó en caer, enfriándose el ambiente. Fue ovacionado.

Al tercero lo paró con la garrocha montando a "Buena Vibra", aguantando los arreones del toro que salió con muchos pies. En banderillas comenzó con "Oro", adornándose a pie cojito antes de clavar, dejando dos palos a un toro que tuvo complicaciones. Sacó a "Remate" para poner dos grandes pares a dos manos. Esta vez sacó a "Colorao" para matar y acertó al primer intento, cortando la primera oreja de la tarde.

En el cuarto colocó un rejón de castigo a lomos de "Girasol" e invitó a Andrés Romero y a Sergio Domínguez a poner banderillas, dando ambos buen espectáculo. Ventura clavó todas las banderillas con el caballo "Padilla" y fueron todas al violín en homenaje a Ginés Cartagena, poniendo primero al caballo de rodillas. Mató de forma fulminante, el toro cayó sin puntilla y cortó otra oreja.

Al quinto de la tarde lo paró con "Demonio" y en banderillas comenzó con "Nazarí" galopando muy bien de costado y clavado dos banderillas buenas. Sacó a "Morante", que reaparecía después de dos años de inactividad y se mostró recuperado dando sus habituales bocados al toro. Recibió una ovación de gala. Cerró con "Colorao" con cortas y mató de pinchazo y rejón. Hubo petición de oreja. Ovación.

Al último de la tarde lo paró con "Buena Vibra" templando mucho y doblándose muy bien con el toro en un palmo de terreno. En banderillas comenzó con "Pegaso" galopando de costado y metiéndose por los adentros sin espacio. El segundo par andando hacia atrás fue espectacular e hizo estallar la plaza. El siguiente fue igualmente portentoso. Con la yegua "Milagro" completó una faena muy buena con dos quiebros espectaculares. Cerró de nuevo con "Colorao" y cortó dos orejas que le abrieron la Puerta del Príncipe.

Empresa Pagés

Brandon Campos, segundo finalista en Las Ventas

El debutante mexicano Brandon Campos (foto) es el segundo finalista del certamen de novilladas Canal Plus – Taurodelta. El encierro de El Serrano, muy soso, apenas dio opciones, pero el mexicano se impuso gracias a su disposición y su evidente valor. 
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 14 de abril de 2013. Menos de un tercio. Cinco novillos de El Serrano, uno más devuelto, y un sobrero de Aurelio Hernando, bien presentados pero descastados y deslucidos.

Juan Leal, silencio y saludos.
Álvaro Sanlúcar, saludos y silencio.
Brandon Campos, silencio tras aviso y saludos.

Cuadrillas: Aplaudido en banderillas Pablo Antonio Saugar "Pirri" (Brandon Campos) y en la lidia Diego Jiménez (Sanlúcar).

Como sus compañeros, muy activo con el capote toda la tarde, Campos demostró su buen concepto del toreo mientras sus enemigos le dejaron. Rubricó su actuación con una gran estocada al sexto.

También una estocada fue lo mejor de la tarde del francés Juan Leal que no encontró oponentes que le permitieran desarrollar su toreo.

Álvaro Sanlúcar sí se gustó durante la lidia del segundo en la que destacaron algunas tandas con la mano izquierda. Con el sobrero de Aurelio Hernando que hizo quinto no pudo redondear su actuación.


Las Ventas/Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Hermoso de Mendoza corta dos orejas y rabo en Pachuca

El rejoneador navarro consiguió un nuevo triunfo en tierras mexicanas coincidiendo con su fanea 2000 de su carrera.
Este domingo, día 14 de abril, en la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca, llena hasta la bandera, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza toreó su corrida numero dos mil de su carrera con dos toros de Los Encinos, con los cuales fue aplaudido en su primero y le cortó las dos orejas y el rabo a su segundo ante el delirio del tendido Hidalguense.

Complementaron el cartel, los matadores de toros, el mexiquense Fermín Spínola, que escucho silencio en su primero y fue aplaudido en su segundo y el aguascalentense Joselito Adame, aplausos en su primero y le cortó una oreja de peso a su segundo con toros del hierro de Torreón de Cañas, bien presentados pero desiguales en juego.

Antes del paseíllo se escucharon los himnos de España y México y casi un centenar de charros rindieron un homenaje a Pablo Hermoso de Mendoza por su corrida dos mil.
 
Alejandro Escárcega

Buen nivel en la segunda de Peñaranda de Bracamonte

La segunda prueba del IV Certamen taurino de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) aunó un buen encierro de López Chaves con un excelente nivel por parte de los aspirantes a la final.
Con mucho sol, ligero viento, mucho público en los tendidos, se celebró esta segunda prueba del IV certamen taurino de Peñaranda. Se han tentado eralas de Ignacio López Chaves, todas nobles y bravas en el caballo, suaves en las embestidas,  y muy toreables. Un encierro parejo bien presentado, de buenas hechuras y varios sementales, como punto de partida y prueba para el ganadero. También los toreros han tenido un excelente nivel.
Actuó en primer lugar, Luís Pasero de Madrid, que pasó con buen toque y suavidad, mostró buen criterio en el manejo de las telas, alargó y tiró de la boyante embestida de la becerra, siempre bien colocado, le faltó dominio pero mantuvo el crédito.

En segundo lugar Indalecio Sahuquillo de Cuenca, toreó con buenas hechuras, un tanto acelerado, falto de sosiego y cadencia pero mantuvo buen tono en su labor por ambos lados, fue con alegría llevando a la vaca mejorando en su toreo al natural. Tuvo un final un tanto enganchado, carencias de bisoño.

El tercer lugar fue para el venezolano Manolo Vanegas, un curtido torero. Contó con un animal que acudió pronta al montado pero salía suelta. Buen manejo del capote, Vanegas sorteó una faena de entrega y depurada técnica, tiene formas refinadas, se coloca y cita muy bien. Corrió la mano por ambos lados, toreo armónico que llega bien, todo lo hizo con gusto buenos remates y muy templado.

La cuarta plaza fue para el salmantino Alejandro Marcos, que apunta muy buenas maneras y un concepto del toreo de exquisito gusto, se le vio aun muy nuevo. Comenzó con poca convención pero se fue ahormado y acoplándose a la embestida del animal, a veces un tanto despegado mejoró en los naturales y los remates.

Quinto lugar para el extremeño Fernando Flores, sorteó una becerra muy codiciosa y encastada, que cruzó la plaza para irse al caballo. Flores tiene buen argumento pero no se acoplaba a la codiciosa becerra muchos enganchones, ante la buena disposición del torero, le faltó sosiego y temple, y colocarse mejor en los cites. Mezcló cosas buenas y menos buenas, creo que no fue su tarde.

Y finalizó otro torero local Ignacio Iglesias, un tanto espeso con el capote, muy dubitativo y un tanto descentrado con un animal que tuvo incierta la embestida, pero que en contadas ocasiones el torero salmantino logró cogerle la distancia, se mostró valiente y aguerrido, pero muy tropezado en la muleta que manejaba.

Y aquí termino la segunda prueba. E próximol domingo otros seis toreros se medirán con ganado de Casasola, y vistos los dieciocho que partieron, se conocerán los seis finalistas para el día 28... Y ganado de Agustinez.- dicho queda.-
 
Fermín Gonzalez, comentarista de Onda Cero radio Salamanca

El empresario Agustín Tarazona acusado por estafa

El empresario taurino Agustín Tarazona se enfrenta a ocho años de prisión por estafa. Suspendió festejos en Llerena (Badajoz), continuó vendiendo entradas y no avisó a los toreros de la suspensión.
Mañana martes la Audiencia de Badajoz juzgará al empresario Agustín Tarazona por delito de estafa, al quedarse dinero recaudado para varios festejos taurinos que él mismo suspendió. El fiscal pide 8 años de prisión y una indemnización de 140.000 euros a los afectados.

El empresario fue contratado por el Ayuntamiento de Llerena para la celebración de tres festejos taurinos, recibiendo Tarazona una subvención por parte de las arcas municipales de 8.000 euros, para la Feria de San Miguel de 2005.

Agustín Tarazona presentó al Ayuntamiento los carteles de un espectáculo taurino infantil y dos corridas de toros, junto a los correspondientes contratos con los apoderados y ganaderías. Sin embargo el empresario decidió suspender una corrida, anunciándolo a la Dirección Territorial de Badajoz, al no conseguir vender las entradas esperadas. Sin embargo Tarazona ocultó la suspensión continuando la venta de entradas y el día de la corrida llegaron los toreros Miguel Abellán, Javier Solís y El Capea junto a sus cuadrillas, que se encontraron con el cartel de la suspensión en la puerta de la plaza.
Con la corrida del día siguiente repitió el empresario la misma operación y posteriormente se marchó con la recaudación.

Los espectadores que compraron sus entradas no recuperaron el dinero, los toreros y ganaderías tampoco cobraron las cantidades fijadas contractualmente.

El acusado padece trastorno límite de la personalidad y déficit intelectual con coeficiente intelectual límite, por lo que se declara incapaz para desenvolverse por sí solo en el ámbito económico, según dicta en un auto del Juzgado número dos de Almendralejo.

Agustín Tarazona no es la primera vez que es acusado de estafa por organizar espectáculos musicales con primeras figuras que tampoco se celebraron y también por suplantación del diputado de Cultura, Deporte y Turismo de la Diputación de Badajoz por el que ofreció el alquiler de una atracción de feria.

Fotografía: Ayuntamiento de Llerena

El Ejido celebrará San Marcos con una corrida de toros

La localidad almeriense celebrará una corrida de toros el próximo sábado 27 de abril. En cartel El Cordobés, Manuel Manzanares y José Olivencia.
Los toros vuelven a la tradicional festividad de San Marcos en El Ejido (Almería) con el siguiente cartel:

Sábado 27 de abril
Toros de Salvador Domecq para el rejoneador Manuel Manzanares y los diestros Manuel Benítez "El Cordobés" y José Olivencia.

Fotografía: Archivo