8 de agosto de 2013

La juventud taurina se reune en Mérida

El Foro de las Juventudes Taurinas de España se concentrará en Mérida (Badajoz) para disfrutar de los toros el próximo 1 de septiembre, con un mano a mano entre Morante y Talavante.
Las Juventudes Taurinas de España reunirá en Mérida (Badajoz) a cientos de jóvenes de toda España, en un acto de concentración para disfrutar de los toros en nuestra ciudad el 1 de septiembre donde asistirán al mano a mano entre Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, pero además disfrutarán de numerosas actividades el fin de semana para disfrutar del ocio de Mérida y su cultura.

Paula Porta, responsable de comunicación y de la junta directiva del Foro de Juventudes Taurinas, señala que "lo que vamos a hacer, no es sólo disfrutar del mano a mano, que es uno de los carteles de más expectación de toda la temporada 2013, sino que también, como aliciente para nosotros, los que somos jóvenes, pues vamos a hacer una fiesta aquí en la plaza de toros; también tenemos planteadas unas actividades de campo y va a haber una opción muy bonita, que con esa entrada y unas pulseritas, vamos a tener opción de poder conocer la ciudad de Mérida, que creo que es una gran desconocida y es una de las niñas bonitas de España".

Aquellos que adquieran la entrada con el Foro de Juventudes Taurinas podrán asistir, además de a la corrida de toros, a una fiesta el sábado en la misma plaza de toros, actividades de campo con sorpresas y visitar de manera gratuita museos y monumentos de Mérida. El pack de ocio cuesta 12 euros para las personas hasta 30 años y 18 euros para el resto, incluyendo todas las actividades. Además se ha buscado alojamiento a un precio asequible y se han llegado a acuerdos con algunos establecimientos para descuentos en comidas y bebidas.

José María Garzón, gerente de la plaza de toros, señaló que "hay unas opciones en el tema gastronómico que se están haciendo en Mérida. Hay dos restaurantes que harán un 20% de descuento con la facturación y dos bares, por ejemplo, 100 Montaditos y Entrecañas, que también hacen, con la entrada y con el flyer que damos al adquirir la entrada, una consumición gratis".

El Ayuntamiento de Mérida apoya el evento como acto cultural y respalda la fiesta taurina como una celebración importante para nuestra ciudad.

Ayuntamiento de Mérida

Juan Belmonte, a un siglo de su alternativa

Santi Ortiz ofrece en este nuevo libro dos enfoques sobre el maestro Juan Belmonte, el biográfico y el ensayístico, coincidiendo con el centenario de su alternativa.
Esta obra consta de dos partes: una biográfica y otra ensayística.

La biográfica trata de plasmar, en sesenta y ocho mosaicos, la vida torera de Juan Belmonte, enmarcándola dentro del contexto de sus distintas épocas, con un doble propósito: rescatarla de la deliciosa novelería que envuelve su figura literaria, dotándola del necesario rigor documental, y sacarla del museo donde tantas historias se congelan sin vida, con la idea de hacerla respirar, sentir y palpitar para que la percibamos tan próxima como nuestra. Cierra esta parte, a guisa de intermedio, un capítulo dedicado a la muerte del torero.

La ensayística se propone, mediante un sistema de mosaicos semejante al anterior, abordar las claves de "la revolución belmontina" en todas sus facetas - desde la del ruedo propiamente dicha hasta la ganadera o la económica a que dio lugar -, esperando dar materia de reflexión al aficionado para que, racionalizando su enorme trascendencia, la mantenga viva y alejada del tópico.

A un siglo de su alternativa, la figura de Juan Belmonte se agiganta y consolida como la singularidad más radical de toda la historia del toreo. Este libro pretende dejar constancia de ello.

EL AUTOR
Santi Ortiz, natural de Huelva, matador de toros retirado, licenciado en Ciencias Físicas. Conferenciante, articulista del semanario 6Toros6, y, actualmente, de Cuadernos de Tauromaquia. Es autor de El arte de ver toros (1999), Lances que cambiaron la fiesta (2001), Y de testigo La Giralda (2006), José Tomás. El retorno de la estatua (2008) y José Tomás: temporada 2009; coautor de Los toros hacia el tercer milenio (2000) y escribe para la nueva edición de El Cossío la biografía de Sebastián Castella y las actualizaciones de Curro Romero, Rafael de Paula, Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Morante de la Puebla.

"Juan Belmonte, a un siglo de su alternativa"
, de Santi Ortiz y prólogo de Paco March. Tamaño 14x22 centímetros, encuadernado en rústica. 404 páginas. Precio 22€.


Edicions Bellaterra/Fotografía: Archivo

Zacatecas presenta su feria 2013

Ayer miércoles fue presentada la Feria de Zacatecas (México) que programa un total de nueve festejos taurinos y en la que está anunciado Sergio Aguilar como el único diestro español.
Los carteles de la feria son los siguientes:

Sábado 7 de septiembre
Novillos de Boquilla del Carmen para Ricardo Frausto y dos triunfadores del serial de novilladas.

Domingo 8 de septiembre
Toros de Pozo Hondo para el rejoneador Andrés Rozo y, disputándose el Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio, los espadas Rafael Ortega, Fabián Barba, Arturo Macías, Fermín Rivera, Antonio Romero y Sergio Flores.

Sábado 14 de septiembre
Toros de San Fermín para Sergio Aguilar, Fermín Rivera y Sergio Flores.

Domingo 15 de septiembre
Toros de Monte Caldera para Uriel Moreno "El Zapata", Antonio García "El Chihuahua" y Salvador López.

Lunes 16 de septiembre
Toros de San Miguel de Mimiahuapam para el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los diestros Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y Octavio García "El Payo".

Sábado 21 de septiembre
Toros de Arroyo Zarco para Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Antonio Romero.

Domingo 22 de septiembre
Toros de Montecristo para Rafael Ortega (que se despide de la plaza), Arturo Macías y Octavio García "El Payo".

Sábado 28 de septiembre

Inauguración de la Escuela Taurina de Arte y Cultura de Zacatecas con un festival de escuelas taurinas.

Domingo 29 de septiembre
Corrida de rejones del Gobernador con toros de Chinampas para los rejoneadores Jorge Hernández Gárate, José Ignacio Corral y Andrés Rozo. Actuarán los Forcados Mexicanos, Mazatlecos y un grupo más de Portugal que se disputarán el "Barrete de plata".

Se adelantó en el mismo acto de presentación una corrida especia para noviembre:

Domingo 24 de noviembre
Corrida extraordinaria con reses por designar para Julián López "El Juli" con dos alternantes más por definir.

Fotografía: Zacatecas tierra de toros

La Feria de Cieza cambia combinaciones y fechas

La empresa Espectáculos Taurinos en los Ruedos cierra la feria de la localidad murciana de Cieza con una corrida de toros, una novillada con caballos y un espectáculo cómico taurino.
Los carteles para la Feria de San Bartolomé de Cieza queda cerrada así:

Sábado 24 de agosto
Novillos de Guadalest para Filiberto Martínez, David Fernández y Samuel Rodríguez, que debuta con picadores.

Martes 27 de agosto
Toros de Albarreal para Rafael Rubio Luján "Rafaelillo" (foto), Antonio Ferrera y Saúl Jiménez Fortes.
Fotografía: Archivo

Fermín Bohórquez reaparecerá en Guijuelo

El rejoneador Fermín Bohórquez se recupera de una fractura de húmero por la que pasó por quirófano en junio y causó baja en las ferias de El Puerto de Santa María y Pontevedra.
Tras probarse en el campo y no sentirse totalmente recuperado, Fermín Bohórquez volverá a la arena el próximo sábado 17 de agosto en Guijuelo (Salamanca) junto a los rejoneadores Martín Burgos y Sergio Galán, en un encierro de Pilar Población.

Fotografía: Archivo

La Blanca, sin trofeos en la de rejones

El festejo de rejones celebrado ayer en Vitoria atrajo un mayor número de público, pero los tres jinetes no tuvieron suerte con el rejón de muerte.
Plaza de toros Iradier Arena de Vitoria, miércoles 7 de agosto de 2013. Media entrada. Se lidiaron seis toros para rejones de Murube, el 6º como sobrero al partirse el titular un pitón. Dispares en volumen y juego.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio en ambos.
Roberto Armendáriz, vuelta al ruedo tras petición y silencio.
Noelia Mota, vuelta al ruedo y silencio.

Pablo Hermoso de Mendoza no tocó pelo en este coso vitoriano, donde siempre había obtenido por lo menos un trofeo y que en esta ocasión el marcador quedó a cero, en parte porque le tocaron dos toros deslucidos, muy parados, especialmente el cuarto.
Destacó en la actuación del estellés con Viriato en las cercanías y sobre Pirata clavando un par de cortas a dos manos.

Roberto Armendáriz lidió el mejor lote de la tarde, acercándose mucho al toro y no siempre de manera entonada y con exceso de ansiedad fallando en el último tercio.

Noelia Mota mantuvo las distancias, estuvo desacertada con entradas en falso y palos caídos al albero. Escasa emoción y desacierto también con el rejón de muerte.


Fotografía: pablohermoso.net

Los victorinos regresan a Huesca

Tras una larga y añorada ausencia, la afición de Huesca podrá disfrutar de una corrida de toros esperadísima de Victorino Martin que regresa con un cartel digno del coso oscense.
Volverán a sonar los pasodobles tradicionales con la banda de músicos que siempre han deleitado al público en las corridas de toros nuestras. Y volveremos a escuchar los clarines que anuncien el inicio de un festejo que promete ser si todo apunta, una buena tarde de toros, o en el mejor y esperado de los casos una tarde triunfal.

Victorino Martin lleva seis astados bien presentados escogidos para una plaza de gran categoría como Huesca, de cuyo orden de lidia os mantendremos informados y son: Jaquetón-6, Veneciaciano-7, Madrugador-13, Palmeron-76, Dinerillo-96 y Paquetero-108.

Repasando el pasado, recordamos que la última corrida lidiada en dicha localidad, obtuvo una faena épica. Fue nada menos que en 1995 cuando el diestro aragonés, Raúl García "El Tato", cortó en una de las tardes más importantes de su carrera, 4 orejas y el rabo y salió a hombros, un triunfo inolvidable. No tuvieron tanta suerte "El niño de la taurina", que tuvo silencio y ovación y Manolo Sánchez, vuelta o ovación. Algunas cosas han cambiado desde entonces y otras se mantienen. Los toros de Victorino Martín, siguen siendo astados que no ponen fácil otorgar el triunfo a su rival, por ser animales que pelean sin descanso hasta el final de la lidia. Y también se siguen criando con la misma filosofía de pureza y verdad que siempre ha regido en la casa.

Y volviendo al presente, garantías tampoco faltan con los diestros que componen la terna en este ansiado regreso:

-Antonio Ferrera torero de Villafranca del Guadiana que ya ha toreado con valentía toros de nuestra ganadería, demostrando una técnica muy depurada y unas ganas desmedidas de triunfar.

-Diego Urdiales que hace su reaparición tras el percance de Soria en las Fiestas de San Lorenzo, cumpliendo su compromiso con la gran responsabilidad de quien desea volver a reencontrarse con el público y alcanzar la gloria con nuestros toros en una ciudad que le espera con los brazos abiertos.

Y Paulita, torero de Zaragoza que ya anteriormente ha lidiado toros de nuestra ganadería y tratará de dar lo máximo con la mayor ilusión y el gran valor que supone enfrentarse a los victorinos.

El regreso de Victorino Martin a Huesca y la visita a Barbastro este viernes para ser homenajeados por la afición que les espera, representa el cariño que el pueblo de Aragón siente por  la ganadería junto con Victorino padre e hijo, que es totalmente correspondido y muy emotivo el reencuentro por ambas partes.
 
Comunicación Ganadería Victorino Martín

Adrián Grande, baja en Villanueva de Córdoba

La novillada sin picadores prevista para mañana en Villanueva de Córdoba, cambia cartel sustituyendo al novillero Adrián Grande por lesión, por Fresno Zamora.
A causa de una lesión que padece el novillero sin picadores Adrián Grande, Villanueva de Córdoba cambia cartel de la novillada sin caballos prevista para mañana y queda así:

Viernes 9 de agosto
Erales de Los Rodeos para José Antonio Alcalde "El Rubio" (ET del Círculo Taurino de Córdoba), Rafael Serna (ET de Sevilla), Curro Puerto (Puerto Lumbreras), Fresno Zamora y Carlos Jordán (Villanueva de Córdoba) que debuta ante sus paisanos.

El paseíllo dará comienzo a las 20 horas.

Melina Parra, percance en Perú

Hace unos meses la novillera mexicana Melina Parra declaraba “Estoy preparándome para ser torera, no para ser ama de casa, ni esposa, ni mamá”. 
La joven que tiene la ilusión de presentarse de novillera en la Plaza México, había recibido una propuesta para irse a torear a la "guerrilla latinoamericana" por unas plazas del Perú.

Ante las pocas oportunidades que reciben algunos toreros y novilleros en México, esta joven al igual que muchos otros en su momento, se fue con la ilusión de poder torear unos festejos y traerse unos dólares para su tierra, aunque fuera toreando en plazas de trancas y con toros o novillos que su lidia a veces resulta una misión imposible.

"Sé que esto me ayudará a cumplir mi meta de presentarme por fin en la Plaza México" declaraba al periódico ESTO antes de partir a Perú.

Y bueno, ya tenemos noticias de sus andares por aquel país, pero desgraciadamente no son muy agradables, ya que Melina Parra recibió una aparatosa cogida en su rostro durante la cuarta corrida de la Feria Taurina en honor a la Santísima Virgen del Carmen de Celendín, Cajamarca en Perú.

La tlaxcalteca sufrió un corte en el rostro (de las llamadas cornadas de espejo) luego de que su novillo se desentendiera del capote y embistiera con furia a la mexicana.  A pesar del percance la mexicana continuó la lidia de su astado, aunque sin mucho éxito ya que escucho los tres avisos.

Hay que recordar que hace apenas unos meses (el pasado 6 de enero) esta joven también sufrió una gravísima cornada en la comunidad de Poc Boc, en el Estado de Campeche.

El Mexicano
Un día antes de la actuación de Parra en la feria peruana, otro torero que también anda en la “guerrilla” y que es apodado por estas tierras como "El Mexicano" o de nombre Israel Téllez, cortó dos orejas.
De Sol y Sombra/Imágen: Atlas