12 de agosto de 2013

"Noche portuguesa" en Alcácer do Sal

El próximo miércoles 14 de agosto, la emblemática plaza de toros João Branco Núncio albergará un importante acontecimiento taurino como parte del espectáculo la "Noche Portuguesa", toros, caballos y fados.
El plato fuerte de esa noche es indiscutiblemente la corrida de toros que tendrá lugar a las 22.45 horas y para la que están apartados seis imponentes toros de la ganadería Vale Sorraia. Toros con edad, peso y trapío de una casta que lleva la emoción a los tendidos y que conecta el público con el albero desde la salida de cada ejemplar por la puerta de toriles. Para lidiar los Sorraias se anuncian los rejoneadores Rui Fernandes, en la temporada que conmemora los 15 años de su alternativa; Vitor Ribeiro y Paulo Jorge Santos, en un cartel de plena competitividad. Las pegas las realizarán los Amadores de Lisboa, que en este momento cumplen 69 años de su existencia, primera actuación el 14 de agosto de 1944 de las manos del maestro Nuno Salvação Barreto, y por los Amadores de Aposento de Moita.

Antecediendo al espectáculo taurino, se realizará una gala ecuestre a cargo del Centro Ecuestre das Cochoeiras.
 
Tauroleve

Jiménez Fortes, cornada de 14 centímetros

El diestro malagueño recibió varias volteretas de su último toro, sin percatarse de haber sido corneado en el festejo celebrado ayer en Marbella y donde paseó tres orejas.
Saúl Jiménez Fortes al llegar al hotel y desvestirse pudo ver la cornada y fue trasladado a la Clínica Gálvez de Málaga para ser intervenido ayer noche.

El parte médico es el siguiente: "Herida por asta de toro en la cara posterio, tercio superior de la pierna derecha de 14 centímetros, en colgajo en 'V' con vértice inferior de dudosa vitalidad por encontrarse en zona afectada por un proceso de quemadura previo con formación cicatricial queloidea. Lesión que interesa piel tejido celular subcutáneo y aponeurosis con trayectoria de 12 centímetros hacia arriba, afuera y adelante que lesiona fibras de músculos gemelos sobre todo el externo, llegando a cóndilo femoral. Sin lesiones de elementos vasculonerviosos del hueco poplíteo. Presenta edema en la extremidad incluyendo la zona de la lesión probablemente por torniquete previo".

Saúl deberá estar al menos una semana sin poder torear.

Paulita, a hombros con el sexto en Huesca

El lote de Victorino Martín defraudó en su reaparición en el coso de Huesca. Solo el 6º fue aplaudido en el arrastre y Paulita aprovechó la buena condición del toro para desorejarlo y abrir la puerta grande.
Plaza de toros de Huesca, domingo 13 de agosto de 2013. Tres cuartos. Se lidiaron seis toros de Victorino Martín, anovillados y deslucidos. Pitados todos en el arrastre, excepto el 6º.

Antonio Ferrera, palmas y silencio.
Diego Urdiales, palmas y silencio.
Luis Antonio Gaspar "Paulita", silencio y dos orejas.

Antonio Ferrera mantuvo las distancias con los engaños ante el complicado primero. Colocó bien banderillas, pero falló con la espada. El público valoró la voluntad del extremeño y fue aplaudido.
Con el cuarto tampoco le faltó voluntad a Ferrera. Algunas tandas de derechazos y naturales, rematados con pinchazo y una entera.

Diego Urdiales reapareció en Huesca tras el percance del mes de julio de Soria. Con el segundo quiso agradar al graderío. Derechazos y naturales a un toro que se caía de manos. Su entrega recibió los aplausos de la afición oscense.
El quinto también pecó de fuerzas y el fallo con los aceros silenció su faena.

Luis Antonio Gaspar "Paulita" no estuvo a gusto con el tercero. Abrevió la faena que remató con estocada y dos descabellos.
Al sexto lo recibió con verónicas. El toro noble y con embestida fue bien aprovechado por el aragonés, haciendo una faena que fue creciendo. Estocada certera para pasear las dos orejas y salir a hombros del coso oscense.
Fotografía: Comunidad Paulita/Facebook

Castella, puerta grande en El Puerto

El diestro francés cortó los dos únicos triunfos de la tarde y salió a hombros. Ponce y Pérez Mota se fueron sin tocar pelo ante un flojo y deslucido encierro de Zalduendo.
Plaza de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz), domingo 11 de agosto de 2013. Un tercio. Se lidiaron seis toros de Zalduendo, bien presentados pero flojos.

Enrique Ponce, palmas y ovación.
Sebastián Castella
, oreja y oreja tras un aviso.
Manuel Jesús Pérez Mota, ovación tras un aviso y ovación.

Enrique Ponce puso mucha voluntad ante el blando primero.
El cuarto, manso y flojo, no dio oportunidades al valenciano.

Sebastián Castella, lidió al noble y manejable segundo. Faena sin continuidad que remató con bajonazo para recibir una oreja.
Con el quinto comenzó con un escalofriante paso cambiado por la espada en los medios. Faena de quietud y reunión en los medios, dando pases por ambos pitones. Pinchazo y estocada al volapié para amarrar el apéndice que le permitiría salir a hombros.

Pérez Mota lidió al inválido tercero con mucha voluntad.
Con el sexto consiguió ligar algunos pases. Bernardinas y pinchazos para no tocar trofeos.
Fotografía: Archivo

Morante permanece estable dentro de la gravedad

José Antonio Morante de la Puebla continúa hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Quirón de Zaragoza, como consecuencia del grave percance sufrido el sábado en la plaza de toros de Huesca.
El diestro sevillano sufrió una cornada de tres trayectorias en su muslo izquierdo con heridas de 30, 20 y 15 centímetros que le ha producido graves daños musculares.

La evolución es buena pero necesitará de una larga recuperación cuyo plaza todavía no define el equipo médico.


Fotografía: Archivo

Christian Canano suma y sigue: dos orejas en Alcalá del Júcar

Antonio Linares y Christian Canano salieron ayer a hombros en la novillada de Eugenio Frías en Alcalá del Júcar (Albacete).
Con media entrada en la plaza de toros de Alcalá del Júcar (Albacete), domingo 11 de agosto de 2013. Se han lidiado erales de Eugenio Frías, de buen juego en general.

Antonio Linares, oreja y dos orejas.
Christian Canano, saludos y dos orejas.

El novillero salmantino Christian Canano salió ayer a hombros de la plaza de toros de Alcalá del Júcar tras desorejar al último eral de la tarde, de Eugenio Frías, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Canano sigue así sorprendiendo en todas las plazas que pisa y suma una nueva Puerta Grande esta temporada, tras las conseguidas en Ontur y Marbella.

El joven salmantino derrochó valor toda la tarde, yéndose a porta gayola en ambos novillos y poniendo banderillas, como viene haciendo en los últimos festejos. Sin embargo, el sabor con el que el novillero abandonó la plaza fue agridulce, pese a hacerlo a hombros junto a Antonio Linares y el mayoral de la ganadería, ya que pinchó otras dos orejas en el primer novillo perdiendo así un triunfo más rotundo.
 
Roberto Moreno Torres

Gran éxito del festival taurino. Carlos Aranda borda el toreo

Exitoso festival taurino en Manzanares (Ciudad Real), conmemorando el 79º aniversario de la muerte de Ignacio Sánchez Mejías en este municipio manchego. El mayor triunfo fue para Carlos Aranda (foto).
Plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real), domingo 11 de agosto de 2013. Media plaza. Se lidiaron erales de Manuel Ángel Millares, de buena presencia y mejor juego, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo.

Miguel Ángel Martin, dos orejas.
Canales Rivera, dos orejas.
Víctor Janeiro, oreja.
Carlos Aranda, dos orejas y rabo.

Con casi media plaza en los tendidos se celebró el ya tradicional festival taurino en conmemoración del aniversario de la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, hecho que tuvo lugar un once de agosto de 1934. La Peña que lleva su nombre organiza junto al Ayuntamiento un festival poético con flamenco y toros. En esta ocasión al cante estuvieron Ángel Portillo "El Porti" y Ángeles de Almedina, junto a miembros del grupo de teatro Lazarillo de Manzanares a los versos.

En lo taurino se lidiaron erales de Manuel Ángel Millares de gran juego y nobleza. El cuarto premiado con la vuelta al ruedo.

Miguel Ángel Martín despachó un eral bravo y con mucha codicia, persiguiendo siempre las cabalgaduras. Acusó el rejón de castigo el noble animal y Martín realizó su labor con mucha limpieza y verdad, clavando al estribo y dando auténticos muletazos con toda su cuadra, la rueda de banderillas perfecta, pinchazo y rejón arriba para dos orejas.

Canales Rivera, con buen toreo a la verónica, al alimón con Janeiro, vistoso y no habitual. Sin aspavientos como en otras tardes, brindis a la familia de Aníbal Ruiz. Faena bien ligada en redondo rematando bien atrás y los de pecho correctos. Se gustó en molinetes, estuvo muy variado y con ganas de agradar en todo momento. El animal se prestó al lucimiento. Estocada para dos orejas.

Víctor Janeiro, estuvo por debajo del buen eral de Millares, compuso figura muy tarde, el público tenía ganas de fiesta y tras tres pinchazos y estocada le premiaron con una oreja.

Carlos Aranda, merece la pena pararse en la actuación del joven daimieleño. Desde que se abrió de capote para enjaretar seis verónicas de mando y una media extraordinaria, su faena fue el colofón a una gran actuación. Su toreo en redondo en series interminables ante el bravo eral que topaba con el hocico en la arena en su embestida. Carlos reposado y entendiendo a la perfección, compuso figura, ligazón, temple y mando así como los recursos espontáneos. Molinetes, pases de las flores, faroles y dos series de naturales de muy señor mío. Se pidió el indulto y Carlos a lo suyo, naturales a pies juntos de gran belleza artística. El público encandilado, sí señores hay que decirlo como pocas veces se ve ya en una plaza. No es que viéramos el sumun del toreo, es que vimos torear a una auténtica joya del toreo Dios mediante. Se perfiló a espadas y se atracó hasta le yema. Dos orejas y rabo con mucha fuerza y salida a hombros meritoria solo por permiso de sus compañeros al observar tan meritoria actuación.
 
Ignacio Rubio

Oreja para Gerpe y Fausto cogido en las Ventas

En una tarde con mucho interés en Madrid, Luis Gerpe cortó una oreja, Mario Diéguez dejó un magnífico sabor y el mexicano Santiago Fausto (foto) pagó con sangre sus ganas de no irse de vacío en su debut en Las Ventas. 
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 11 de agosto de 2013. Apenas un cuarto. Se lidiaron cuatro novillos de Hermanos Mateos Sánchez (uno más devuelto), dos de El Montecillo, uno como sobrero. Faltos de fuerzas y empuje.

Santiago Fausto, silencio con un aviso y silencio con dos avisos. Herido por el sexto.
Mario Diéguez, saludos y saludos con un aviso.
Luis Gerpe, silencio y una oreja.

Cuadrillas: Aplaudidos en banderillas Joselito Rus, de la cuadrilla de Santiago Fausto; Leonardo Palacios, de la cuadrilla de Diéguez y Daniel Alonso, a las órdenes de Gerpe.

Parte médico de Santiago Fausto: "Herida en el tercio medio cara interna de la pierna derecha con una trayectoria de 30 centímetros que produce destrozos en la masa gemelar y contusiona arteria y vena poplíteas. Pronóstico grave". Firmado: Dr. Máximo García Padrós.

Luis Gerpe
toreó con gusto a sus dos novillos, pero fue con el encastado sexto con el que lució más. A pesar de la aspereza de las embestidas se mantuvo firme en su idea del toreo. Sufrió dos violentos revolcones, uno de ellos al descabellar y se le concedió la oreja.

Mario Diéguez se la jugó con el peligroso segundo, sobrero de El Montecillo, con el que acreditó valor. Recibió al quinto con media docena de excelentes verónicas y luego cuajó buenos naturales en una faena que fue a menos.

El debutante Santiago Fausto fue cogido al intentar un quite al sexto toro. Tiene una herida de 30 centímetros en el gemelo derecho. Antes había dejado una buena imagen lastrada por la poca casta de sus enemigos.
Las Ventas/Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Buen encierro de Gilio y muchos avisos

Se fueron con las orejas puestas tres novillos del ganadero debutante en La México, Arturo Gilio, que merecían mejor suerte y sonaron seis avisos a cinco novilleros.
Plaza de toros Monumental de México, domingo 11 de agosto de 2013. Casi lleno. Se lidió un encierro de Arturo Gilio, bien presentado. Buenos el 1º, 2º, 3º y 6º.

Fue una tarde llena de emociones y de volteretas provocadas entre la bravura de los novillos de la ganadería de Arturo Gilio y, las carencias de los novilleros que sufrieron sendas volteretas, además de otros momentos de peligro que se vivieron cuando llovió en la plaza y el ruedo se tornó resbaloso. Estuvieron a punto de la cornada subalternos de la talla de Carlos Sánchez Torreblanca. Escena dramática la protagonizada por el banderillero Fernando "El Güero" García, cuando el sexto novillo se lo llevó colgado de un pitón metido bajo su casaquilla, durando varios segundos que debieron parecer horas, al llevar al subalterno de un lado a otro. Todos sus compañeros ayudaron al subalterno que salió con arañazos y golpes contusos que al terminar la novillada aún no se tenía el parte médico.

La tarde estuvo nublada durante los dos primeros novillos, luego algo de viento y lluvia que no terminó hasta el último, quedando resbaloso el suelo.

Abrió plaza el novillero Cristian Hernández con uno de los mejores novillos que tuvo clase, recorrido y buen son, mismo al que se le pudo sacar los mejores de la tarde. Pero falló con la espada y le sonó un aviso retirándose entre división de opiniones y palmas para el novillo.

El segundo espada, David Aguilar, tuvo un buen inicio con el capote y banderillas, siendo ovacionado. El viento se entrometió y el novillo se vino a menos, desarrollando peligro y llevándose Aguilar una voltereta. Con el estoque mal y de malas para recibir dos avisos, uno por haber levantado el puntillero al novillo.

Carlos Rodrígues se vio muy desconfiado al torear de capa al tercer novillo, que tuvo clase y recorrido. Algunos pases buenos le sacó con la muleta pero nada como para armar una faena. Varios pinchazos y media contraria para recibir un aviso. Palmas para el novillo.

Efrén Rosales recibió con buenas verónicas y al intentar un quite, resultó feamente volteado. De muleta inició bien pero el novillo fue desarrollando sentido y no pudo sacarle pases además de tener incluida otra voltereta. Finalizó toreando por la cara al novillo que lo buscaba. Pinchazo y media muy caída. Fue el único novillero que no oyó ningún aviso.

El colombiano Javier Martínez tuvo un buen inicio al torear de capa a la verónica y en un quite por chicuelinas antiguas. Banderilleó con facilidad. A la muleta el novillo llegó descompuesto y con poco recorrido, sacándoles algún pase bueno aislado. Estocada contraria y dos descabellos, escuchando un aviso.

Cerró plaza el novillo más cuajado, ya con cara de toro. El debutante Rodrigo Ochoa que sustituyó a Luis Ignacio, lo lanceó con el capote entre las piernas, siendo lo mejor un par de remates con media y su quite, una revolera. Vino la escena dramática del banderillero. Con la muleta Ochoa anduvo voluntarioso ante un bravo novillo que pronto fue aprendiendo. Sacó algunos pases buenos aislados que le fueron coreados. No se salvó de llevarse una voltereta y para su fortuna salió librado. Despachó de media caída y descabello, pero también escuchó un aviso.

Salir por su propio pie ya fue ganancia de los novilleros y los subalternos.
 
La México