4 de noviembre de 2013

Festejos taurinos para las Fiestas Mayores de Benidorm

Las Fiestas Mayores Patronales 2013 en Benidorm (Alicante) tendrán lugar del 8 al 13 de noviembre y programan cuatro espectáculos taurinos: una novillada sin caballos, una clase práctica de toreo ofrecida por la Escuela de Toreo de Benidorm y dos sueltas de reses.
Benidorm (Alicante) celebrará cuatro festejos taurinos menores coincidiendo con las Fiestas Mayores Patronales que darán inicio el próximo fin de semana. Los festejos son los siguientes:
Domingo 10 de noviembre
12.00 horas. Extraordinaria novillada en la plaza de toros con los novilleros sin caballos Amor Rodríguez, Samuel y Diego Carretero que lidiarán erales de Sonia González. Precio de la entrada 10 euros.

Lunes 11 de noviembre
10.30 horas. Suelta de vaquillas en la plaza de toros.

Martes 12 de noviembre

10.30 horas. Suelta de vaquillas en la plaza de toros.
17.00 horas. Clase práctica de toreo, ofrecida por la Escuela de Toreo de Benidorm con la participación de Juan Pedro García "Calerito" y Antonio de María "El Duende" ante cuatro añojos de Sonia González. Entrada gratuita con invitación.


Ayuntamiento de Benidorm

Zotoluco maestro, Morante detalles y Silveti valiente

En tarde agradable, de buen ambiente y gran inicio con el triunfo del maestro Zotoluco cortando una oreja a un noble toro de Julián Hamdan, se dio la segunda corrida de la temporada de la Monumental de México.
Plaza de toros Monumental de México, domingo 3 de octubre de 2013. 2º corrida de la Temporada Grande. Cerca de 26.000 personas. Se lidiaron toros de Julián Hamdán, distintos en presentación y juego.

Eulalio López "Zotoculo", oreja con petición de segunda y silencio.
Morante de la Puebla, silencio y silencio tras un aviso.
Diego Silveti, silencio y silencio tras un aviso.

Sin embargo, la fiesta brava es por ello que tiene el interés y el contraste en cuanto hay un cambio y esto fue lo que continuó en una tarde donde se vivió de todo, desde habernos deleitado una gran faena de inteligencia, de mando, de entendimiento y de consentir las embestidas de un toro con cierta debilidad en los remos, pero con la inteligencia del torero, en este caso del maestro Zotoluco, se pudo mostrar la calidad del toro que había que dejar que aflorara y dejara ver las cualidades de este. Claro está que pocos son los toreros que pueden "ver" a los toros  y comprenderlos en todo su valor, así fue lo realizado por Eulalio López "Zotoluco", maestro indiscutible, que hiciera aflorar lo que el primer toro de Julián Handam tenía de bueno. Cerrando su faena con una estocada que sola ya valía la oreja ganada, pero el juez no supo ver la faena que le antecedió a la estocada, debiendo haberle premiado como mínimo con las dos orejas a la obra maestra que ahí quedó para ver quien la mejora.
El segundo toro de Zotoluco fue devuelto a los corrales tras otra devolución que le antecedió a este toro, y que no debió regresar el juez ahí cambió la decoración de la tarde. Salió en su lugar un reserva de Celia Barbosa que no valía ni tenía casta ni fondo. Zotoluco se deshizo de este pronto, de tres pinchazos y media.

Morante de la Puebla estuvo en Morante, en detallista y conservando a sus partidarios que saben que cuando está de vena, saca a relucir esos detalles artísticos y logra convencer al que más, ya sea con lo muy bien toreado a la verónica, o como sus remates con la media a pies juntos y con la muleta esos detalles de "pellizco" que solo a Morante se le agradecen con el toro bueno y con el malo. Esta tarde vendió cuatro verónicas a buen precio, dos medias y cuatro pases de muleta con su primero.
Mejores sí se puede, fueron otras cuatro verónicas a su segundo toro y nuevos chispazos de muleta incluidos dos de trinchera y el molinete a tiempo metiéndose entre los costillares. Mal con la espada y no hubo trofeo alguno, pero su cartel sigue reafirmado de ser y seguir siendo el Morante del pellizco, por algo es Morante, el de la Puebla.

El joven Diego Silveti vio regresar al toro marcado con el número 100 de Julián Handam, que era más toro que otros de sus hermanos y no lo pudieron ver en su totalidad. Es más, no lo dejaron ver y quienes lo aprobaron lo echaron atrás (?) Salió un sobrero de Celia Barbabosa, otro toro sin fondo, ni bravura, escaso de casta con el que no podía hacerse nada o casi nada.
Y cerró Silveti la tarde con un toro de Julián Handam al cual le toreó por verónicas, quite por gaoneras ajustadas y cuando parecía que no habría faena, se metió entre los pitones el torero, que no haber pinchado una vez antes de la estocada y dos descabellos, se le hubiera premiado con algún trofeo mínimo por valiente, eso que nadie le enseñó a Diego, esto lo trae en la sangre, mezcla de su padre, de su tío y de toda la familia Silveti que para esto se la saber rifar la hora buena.

Una salida al tercio por sendos pares de banderillas de Christian Sánchez fue lo sobresaliente entre los subalternos.


La México

Una oreja para Padilla y El Conde

El diestro español Juan José Padilla y el mexicano Alfredo Ríos "El Conde" pasearon una oreja cada uno en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara (México). Spínola no tocó pelo.
Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara (México), domingo 3 de noviembre de 2013. Un cuarto. Se lidiaron seis toros de El Junco (uno de regalo) y uno de De Santiago (5º), toreables.

Alfredo Ríos "El Conde", palmas, silencio y una oreja con el de regalo.
Juan José Padilla, oreja y ovación.
Fermín Spínola, silencio en los dos.
Fotografía: Archivo

Juan del Álamo, a hombros en Acho

El matador de toros español Juan del Álamo abrió la puerta grande de la plaza de toros de Acho en Lima (Perú) al cortar dos orejas al sexto y mejor toro del encierro de Juan Bernardo Caicedo. 
Plaza de toros de Acho, Lima (Perú), domingo 3 de noviembre de 2013. Media. Se lidiaron seis toros de la ganadería colombiana de Juan Bernardo Caicedo, de escasa presencia, mansos, descastados y faltos de fuerzas y transmisión.

Javier Castaño, oreja y silencio.
David Mora, palmas y silencio.
Juan del Álamo, silencio y dos orejas.

Javier Castaño brindó al público la faena al primer toro de la tarde, noble pero con escasa transmisión. El salmantino insistió para conseguir una labor seria y entregada, destacando algunos muletazos con ambas manos. Estocada casi entera para cortar la primera oreja de la tarde.
Con el cuarto, deslucido y sin fuerzas pero con peligro, Castaño demostró disposición pero no acertó con la espada.

David Mora lidió al segundo, un reservón que mostró poco recorrido desde el inicio. Aún así, lo brindó al público. Con la muleta, mando y poder ante un toro complicado al que supo humillar. Cerró con apretadas manoletinas y no estuvo certero con los aceros.
El quinto pronto se rajó ante la muleta y Mora poco pudo hacer.

Juan del Álamo intentó desde el principio agradar a los tendidos. Consiguió llevar a la muleta un flojo tercero, consiguiendo algunos pases. No acertó con la espada.
El sexto fue el mejor de toda la tarde y del Álamo aprovechó para cuajar una faena completa y vibrante que llegó al público. Mató de estocada entera para pasear las dos orejas que le valieron salir a hombros.
Fotografía: Peña Juan del Álamo/Facebook

Juan Pablo Sánchez, oreja en Mérida

El espada mexicano Juan Pablo Sánchez paseó el primer trofeo da la temporada grande de Mérida (México), mientras que Saldivar no tuvo suerte con su lote y Talavante falló con la espada.
Plaza de toros de Mérida (México), domingo 3 de noviembre de 2013. Media. Se lidiaron cinco toros de Teófilo Gómez y uno de De Santiago (4º), bien presentados pero sin raza.

Alejandro Talavante, ovación y silencio.
Juan Pablo Sánchez, oreja y saludo.
Arturo Saldivar, silencio y ovación.
Fotografía: Landín-Miranda/Archivo

Semana cultural de la Peña Taurina "El Burladero"

Este fin de semana fue presentado el cartel anunciador de los actos a celebrar en la semana cultural de la peña así como la entrega de trofeos en la XXVII edición de la pasada feria taurina con el nombre del "Toreo, arte y cultura". El  cartel anunciador de estas jornadas es la foto ganadora del año pasado realizada por Marieta Camacho.
Agenda de la Semana Cultural
Miércoles 6 de noviembre
20.00 horas. Conferencia con el titulo "Desdichas y escándalos en las plazas de toros de la provincia", a cargo del Manuel Hervás Casado, profesor técnico de formación profesional e investigador taurino y autor del libro "Historial taurino de Ciudad Real".

Jueves 8 de noviembre
20.00 horas. Conferencia "Subalternos y novilleros en el mundo del toro". Intervendrán Manuel Castellanos Flores, subalterno y peón de confianza de Carlos Aranda (novillero nº 1 del escalafón sin caballos y máxima promesa de la provincia de Ciudad Real) y Aníbal Ruiz entre otros.
El acto estará moderado por Ignacio Rubio, diplomado en enfermería y crítico taurino de distintos medios taurinos.

Viernes 9 de noviembre
20.00 horas. Palabras del presidente de la Peña Taurina "El Burladero", Victoriano González de la Aleja.
Conferencia bajo el titulo "El empresario de las plazas de toros", a cargo de Blas Mora, actual empresario de la plaza de toros de Valdepeñas.

Premios 2013
- Premio mejor faena "Trofeo Pepín Martin Vázquez", a Víctor Puerto.
- Trofeo "Ciudad del Vino" al triunfador del ciclo, David Fandila "El Fandi".
- Trofeo "Machaquito" a la mejor estocada a Víctor Puerto.
- Trofeo "Agujetas" al mejor puyazo, Francisco Peña.
- Trofeo "Blanquet" al mejor par de banderillas a Raúl Caricol.
- Trofeo "Valdepeñas" al mejor toro, al nº 22 de la ganadería de Albarreal lidiado por El Fandi en sexto lugar.

Así mismo se hará entrega del "Serrano", III Premio del Concurso Nacional de Fotografía Taurina Rafael Antequera Serrano. Cerrará el acto la intervención del representante del Ayuntamiento de Valdepeñas y la actuación de baile de la Academia Laura.

Destacar el esfuerzo que supone para esta Peña Taurina el mantener año tras año esta semana Cultural, con su junta directiva a la cabeza y la participación de casi el centenar de miembros que la componen que velan cada día por el buen discurrir de la fiesta en esta bella ciudad con una tradición intachable en el mundo del toro, contando ya en siglos los hechos surgidos en esta plaza.
 
Ignacio Rubio

José Luis Madrigal, una gran temporada 2013

El novillero con caballos José Luis Madrigal, finaliza la temporada 2013 con un balance de 13 festejos cortando 13 orejas y un rabo.
El novillero madrileño Jose Luis Madrigal, ha finalizado una gran temporada taurina 2013 en la cual ha ofrecido grandes faenas tanto con el capote como con la muleta, sin olvidarnos de los grandes pares de banderillas que ha puesto durante esta temporada. La comenzó el pasado día 10 de febrero en un festival taurino en la localidad toledana de Belvis de la Jara, donde a su único novillo le cortó una meritoria oreja que pudo haber sido más de no ser por el fallo con la espada. Ese fue el primer festejo de los trece que ha toreado en esta temporada pasando por plazas de importancia como Talavera de la Reina, Mijas, Torremolinos o Torrejón de Velasco entre otras plazas.

Resumen de la temporada
10 de febrero. Belvis de la Jara (Toledo), oreja.
7 de abril. Talavera de la Reina (Toledo), ovación.
12 de julio. Cuevas del Valle (Ávila), dos orejas.
10  de agosto. Santa Cruz del Valle (Ávila), ovación.
11 de agosto. La Almarcha (Cuenca), dos orejas.
16 de agosto. La Alberca (Salamanca), silencio.
25 de agosto. Mijas (Málaga), oreja.
1 de septiembre. Torremolinos (Málaga), oreja.
3 de septiembre. Villalba del Rey (Cuenca), silencio.
9 de septiembre. Campillo del Altobuey (Cuenca), vuelta y oreja.
14 de septiembre. Deza (Soria), oreja.
6 de octubre. Santibáñez de Béjar (Salamanca), dos orejas y rabo.
12 de octubre. Torrejón de Velasco (Madrid), ovación y dos orejas.

Hay que destacar que además de estos festejos  Jose Luis Madrigal ha realizado el paseíllo en otras plazas de toros durante esta temporada como sobresaliente.
 
Alberto del Val

Carlos Aranda sigue su preparación

El novillero sin caballos Carlos Aranda pasó una mañana campera en la ganadería Hermanos Martín Campos en Jaén, donde pudo torear tres reses.
Una vez finalizada la temporada sigue la actividad taurina de la joven promesa del toreo Carlos Aranda. En este caso participó en una de las labores camperas de una ganadería de reses bravas, estamos hablando de un tentadero. Fue el pasado sábado día 2 de noviembre en la ganadería de los Hermanos Martín Campos cuya finca está ubicada en Santa Elena (Jaén). El novillero de Daimiel dejó unas grandes faenas a las becerras como al utrero. Aranda toreó a placer dejando grandes tandas de mucha calidad y belleza estética.

Sin duda un gran tentadero gracias al buen juego que dieron las becerras y el bravo utrero que la familia Martín regaló al joven manchego para su preparación de cara a la próxima temporada. Un ejemplo de esta gran familia  que tanto apoya a los jóvenes que empiezan en el mundo del toro.
Alberto del Val/Fotografía: JJ Moya/Facebook

Exquisita despedida de Sergio Marín en Castellar de Santiago

El pasado sábado 2 de noviembre, toreó por última vez y para apartarse de los ruedos, Sergio Marín, en un festejo tan entrañable como entretenido para las delicias del público asistente y al mismo homenajeado.
La tarde en la que se despide un torero parece nublar los cielos, pero el 2 de noviembre con un sol de justicia y un azul celeste por sombrero, una nueva luz y nueva vida, el toro se aleja y queda para siempre en el corazón y en la sonrisa permanente de Sergio. Y el sábado su segundo pueblo le rindió tributo como tan solo él merece, alegrías, abrazos, vítores, fotos y más fotos. Pero por encima de todo cariño, salieron de notas de la familia Domínguez, de la propia alcaldesa, de su peña que tanto lo apoyó y de fondo su familia. Su pequeña que paseó sus máximos trofeos en brazos de Sergio.

Pero señores había que estar allí, sus compañeros de cartel, sin dejar a nadie, pero el guiño de cariño de Alberto Aguilar, de Antonio Nazaré, de Martín Porras y Carlos Saldaña fue de corazón y estima inmensa. Del festejo todo un compendio de toreo.  Los novillos de Los Rodeos, de excelente presencia y juego. Dos premiados con la vuelta al ruedo de ley. Y del arte con los trastos para tomar nota alta sus naturales tan lentos y largos quedarán para la historia.

Sergio Marín dejó su huella, su sencillez con los engaños, pulcro y de oficio refinado, corrió la mano y templó sin ventajas como si en este último novillo le fuera todo. Bordó las suertes con un final  por ayudados de arte y temple, de lo mejor el brindis y el remate final a una tarde noche rematando al sobrero que lidiaron todos sus compañeros.

Martín Porras. El rejoneador se lució en varias fases de su labor clavando al estribo, tan solo una pasada en falso con el rejón de castigo enturbió su buena labor. Clavó banderillas el caballero invitado y paseó dos apéndices.

Alberto Aguilar hizo un derroche de facultades y toreo del caro, desde la larga en el tercio y su toreo a la verónica, al alimón por navarras con el propio Sergio salieron bordados. Aguilar esta puesto y su faena larga pero intensa por ambos pitones, destacando los naturales con faroles incluidos de remate. Su final por redondos invertidos. Su afán de agradar en la cara del noble de Los Rodeos acabó por doblegarlo en tablas cansado de embestir. Dos orejas y rabo.

Antonio Nazaré, deslumbra. Su duende sevillano le acompaña en sus verónicas, encajada la figura y sus chicuelinas de cartel. Su comienzo de faena por doblones genuflexos y sus remates de  ensueño. Hubo toreo del caro sin aspavientos, donde el clasicismo y el duende se conjuntan en una autentica faena de artista. Dos orejas y rabo.

Carlos Saldaña novillero y amigo, le falta oficio pero ante tanto derroche de arte anterior cumplió en orden en pasajes de principiante al que se le atisban ganas, agrado a su manera, y acertó en la suprema. Dos orejas y rabo.

Un final de cante grande como lo fue el flamenco de Grupo Soleà de Valdepeñas, con Angelines de Almedina al cante, la Banda de Música de Castellar y la unión al final de un grupo mariachi. Para colofón final la salida en hombros en manos de los toreros fue espectacular con la felicidad completa.

Enhorabuena Sergio y suerte con el toro de la vida.


Ignacio Rubio