19 de julio de 2012

Valencia se impone en el histórico Concurso por Comunidades de Gandía

Los últimos fueron los primeros en Gandía. Al menos, así se hizo patente en el histórico Concurso por Comunidades con el triunfo de la Comunidad Valenciana, la última autonomía en salir al ruedo en el primer evento de este tipo celebrado en la ciudad, que congregó a más de 4.000 espectadores.

Los valencianos Fran Mesas, Rober Alegre, Panchito y Juanan ganaron el domingo en casa ante unos tendidos abarrotados tras agotarse el papel en las taquillas. No fue un triunfo fácil. Y es que la Comunidad de Madrid, representada por Rubén Monzón, Alejandro Vedia, Chipu de Arganda y Sergio Delgado, les pisó los talones.

La principal baza de Valencia fue su coordinación, haciendo todo tipo de saltos, recortes y el siempre espectacular quiebro de rodillas de Juanan. Los cuatro recortadores, miembros del grupo Arte y Emoción, pusieron el broche a la actuación con un salto encadenado que acabó con el toro entrando a chiqueros al mismo tiempo.

Madrid, segunda clasificada, se midió ante el tercer toro de Los Chospes que, como el lidiado por los valencianos, ofreció mejor juego que sus hermanos. Buen concurso el de los madrileños que apostaron fuerte en tierras levantinas con recortes y un salto de tirabuzón de Chipu.

Abrió plaza Castilla y León con Jonathan Castaño, Tororo, Zorrillo y Mélany, que dejaron buenos detalles sobre el ruedo de Gandía con suertes como el corte o el quiebro. Aragón, por su parte, tiró de un variado repertorio de la mano de Álex Losada, Eloy Pueyo, Juanjo Martínez e Iván Pellicer.

El espectáculo, organizado por la empresa Rancho Viejo y Arte y Emoción, también contó con un Concurso de Recortes infantil en el que participaron más de 100 niños del público, que se contabilizó en más de 4.000 personas. Cifras que tan sólo indican el triunfo de la tauromaquia.

Texto y Fotografía: Arte y Emoción



Colas para la novillada de promoción de esta noche

Las novilladas de promoción siguen creando gran expectación en Sevilla. Esta misma mañana se han formado colas en las taquillas de la plaza desde que se abrieran a las diez.

Numeroso público acudió para conseguir una entrada para el tercer festejo de este ciclo de jóvenes valores de la torería.

Ya el pasado jueves, la plaza de la Real Maestranza registró una excelente entrada que superaba los tres cuartos, con los tendidos de sol prácticamente repletos de público. Para la novillada de hoy se prevé un buen ambiente, gracias a los precios económicos que ha puesto la Empresa Pagés.

En la novillada de hoy harán el paseíllo Jesús Álvarez, Posada de Maravillas y Juan de Castilla con erales de Marcos Núñez. El festejo comenzará a las diez de la noche. Los abonados podrán acceder a su localidad de manera gratuita con la imprescindible presentación de la tarjeta de abonado 2012.

Texto y Fotografía: Plaza de Toros de Sevilla

Ponce, Morante y Luque se van de vacío en una floja corrida en Mont de Marsan

Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Daniel Luque se fueron de vacío ayer en la primera de feria en la plaza francesa de Mont de Marsan, donde se esforzaron por complacer a un público benevolente frente a unos descastados toros de Perladé.

Ficha del festejo:

Primera de Feria. Plaza casi llena.Toros de Parladé, descastados, flojos e insulsos.

Enrique Ponce: palmas y silencio.
Morante de la Puebla: silencio y saludo.
Daniel Luque: silencio y saludo.

No cabe duda de que la ganadería de Juan Pedro Domecq-Parladé posee un capital genético imponente, pero tampoco cabe duda de que si se sigue seleccionando el tipo de toro que se ha visto en Mont de Marsan hoy, se acabarán aburriendo hasta los toreros que los imponen donde pueden.

De los seis toros, parejos de hechuras salvo el cuarto zangudo, flaco y escurrido de atrás, muy protestado por embestir de forma algo renqueante, el único que medio se salvó fue el quinto, por aguantar dos tandas de Morante por el pitón derecho.

El gran mérito de Enrique Ponce fue de vestir la nada frente al zangudo escurrido, inventándose muletazos de trazo perfecto pero sin toro.

Una demostración de sabiduría, de temple y de pundonor profesional, a pesar de la sorna de algunos clientes que habían pedido, con razón pero sin conseguirlo, la devolución. De no haber acertado Ponce para mantener al toro en pie, se hubiera armado la mundial.

Frente a su primero, un toro noblón pero flojo e insulso, Ponce cubrió el expediente con dignidad.

A Morante le basta con poco toro para lucir su toreo de pellizco y clase, pero el segundo, soso y sin la nobleza del primero, además de tener la cara suelta, no le permitió ni eso, a pesar de intentarlo el torero en cada momento.

También lo intentó frente al quinto, el más aprovechable mientras duró. Lo mejor llegó con dos tandas por la derecha y algunos muletazos sueltos. Se aplaudió al toro en el arrastre, y Morante saludó.

Las ganas de Luque acabaron en cuatro muletazos con la escasa fuerza del tercero, noble de salida y que toreó muy bien de capote; bravo en la primera vara, el toro se desfondó enseguida, topando la muleta a continuación con la cara suelta lo que impidió todo lucimiento.

Al lidiado en sexto lugar, Luque le dio más tiempo y más distancia, sin conseguir mayor lucimiento que en el otro. El arrimón final supo a poco frente a tan rajado enemigo, pero una buena entera le permitió saludar.

Texto: André Viard / EFE
Fotografía: Archivo

Los médicos tras operar al Chano: puede haber esperanzas, pero con prudencia

Los médicos que han operado ayer en el Hospital de Parapléjicos de Toledo al banderillero Vicente Yangüez "El Chano", como consecuencia de la lesión medular que sufrió el pasado viernes en la plaza de Ávila, han dicho que "puede haber esperanzas, pero hay que ser muy prudentes".

Así lo ha informado el portavoz de la familia del torero, Antonio Picamills, apoderado de la novillera "Milagros del Perú" en cuyas filas militaba "El Chano".

La intervención, que duró aproximadamente cuatro horas, ha transcurrido "sin complicaciones", añadió el apoderado haciéndose eco de los informes de los médicos.

Picamills recalcó que "estas palabras de los médicos les han dado fuerzas a la familia. Aunque hay que seguir también la propia recomendación de que hay que ser prudentes".

Sobre el proceso que a partir de ahora seguirá el paciente de acuerdo a los planes de los doctores, el portavoz de la familia ha precisado que "es pronto todavía para conocer los plazos de recuperación ni rehabilitación".

También aseguró Picamills que "a priori no se plantea otra operación".

La operación fue dirigida por el doctor Andrés Barriga, neurocirujano del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del citado Hospital de Toledo, centro de referencia en España en la rehabilitación integral de la lesión medular espinal.

"El Chano" había sido trasladado a Toledo el día anterior desde el Hospital Virgen de la Vega de Salamanca, donde estuvo ingresado desde que se produjo el percance.

El parte médico facilitado, "por indicación de la familia", por el Hospital de Parapléjicos de Toledo informa que "el paciente Vicente Yangüez, que sufrió una lesión medular con paraplejia por un percance en la plaza de toros de Ávila, ha sido intervenido quirúrgicamente en el día de hoy. La operación ha transcurrido sin complicaciones y el paciente continuará ingresado para iniciar su proceso rehabilitador".

Texto: EFE

Presentada la feria de Ciudad Real 2012

Ayer fueron presentados oficialmente los carteles de la feria taurina de Ciudad Real 2012. El ciclo está compuesto por tres corridas de toros con las máximas figuras y el triunfador de la feria 2011, Fernando Tendero. 
  
El Museo López Villaseñor fue testigo un año más de la presentación de la Feria Taurina de Ciudad Real, organizada por Maxitoro  por cuarto año consecutivo. Tres corridas de toros conforman el serial los días 17, 18 y 19 de agosto, tres carteles de atractivo más que lógico a la excepción sabida de José Tomas y la lesión de José  María Manzanares y la no inclusión de Morante, están todos los que son y todos los que podían estar, feria muy rematada, que a buen seguro deleitara a los buenos aficionados, como bien dijo la alcaldesa Rosa Romero, hemos depositado la confianza en Maximino y él nos ha vuelto a poner la guinda tres cartelazos incluido nuestro paisano como gran triunfador del 2011.

Los carteles quedan así:

Viernes 17 de agosto
Toros de  D. José Vázquez y Sonia González para El Cid, Daniel Luque y Fernando Tendero.

Sábado 18 de agosto
Toros de Daniel Ruiz, para Juan José Padilla, El Juli y Sebastián Castellá.

Domingo 19 de agosto

Toros de Torreherberos para Enrique Ponce, Perera y Cayetano.

El acto fue presentado por David Casas, miembro del equipo de Canal + toros.

Se cerró el acto con ágape entre los muchos asistentes al acto, invitados, peñas y prensa en general.

Texto y Fotografía: Ignacio Rubio

Ciclo de eventos taurinos en Puebla

La ciudad mexicana estrena nueva asociación de aficionados taurinos que además han organizado una serie de homenajes a personajes del mundo taurino en México.

El viernes 20 de julio del 2012, marcará historia dentro de la fiesta brava en Puebla y la región ya que iniciará actividades la Asociación Civil denominada Formafición Taurina, cuyo proyecto ha sido escrupulosamente construido debido a la colaboración e integración de aficionados de cepa, profesionales, periodistas especializados, ganaderos, empresarios y artistas en la materia, quienes cuentan con un objetivo primario que implica hacer más y mejor afición, a través de la dignificación, defensa, promoción y reivindicación de la fiesta brava.

Con un proyecto sólido y sin fines de lucro, Formafición Taurina integrará a nuevos y viejos aficionados mediante el aumento y actualización de sus conocimientos sobre la fiesta brava a través de la realización de actividades interactivas en sus diferentes vertientes tanto histórica, cultural, artística, teórica, práctica y de campo, mediante la organización de charlas periódicas, conferencias y exposiciones; visitas a ganaderías, clases prácticas, tientas públicas, asistencia a corridas de toros y foros de debate; promoción de homenajes, reconocimientos y surgimiento de nuevos valores de la torería, así como formar un acervo que contenga libros, películas, documentales, artículos, etc., con el objeto de estudiar y exhibir de forma didáctica la fiesta de los toros a los interesados.

La inauguración de las actividades de la asociación será el próximo 20 de julio a las 20.50 horas en la taurinísima Taquería Bagdad ubicada en calle 2 Poniente número 311 del Centro Histórico, llevando como padrinos de lujo a los licenciados Julio Téllez y José Mata, Director y Colaborador del programa "Toros y Toreros" de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, quienes serán reconocidos por los cuarenta años de emisiones ininterrumpidas al aire del mismo.

Otro personaje que será condecorado en el evento es el connotado periodista deportivo Carlos Hernández Reyes, Editor del prestigioso periódico ESTO PUEBLA, quien durante los dieciséis años de vida de tan importante medio, se ha encargado de difundir con seriedad, objetividad y puntualidad la más bella de todas las fiestas en la región, manteniendo informada a la afición de los acontecimientos más importantes de la fiesta poblana y tlaxcalteca.

En el acto inaugural, además de darse a conocer la mesa directiva y miembros fundadores de la asociación, misma que será presidida por el C.P. Miguel Romero al igual que su misión, visión y objetivos, se presentará la primera gran actividad de la misma, que corresponderá a una tienta pública de hembras del hierro tlaxcalteca de La Trasquila, propiedad de Don Alejo Rodríguez, que estará a cargo del matador Alfonso Mateos el aspirante a novillero René García y el aficionado práctico Luis Miguel Martínez, que se llevará a cabo en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, el sábado 21 de julio a las 15:00 horas, dentro de las bodegas de las Sidras Copa de Oro en el marco de sus fiestas de la vendimia 2012 y gracias al apoyo de la familia Blaca, propietarios de dicha casa.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: Archivo

Carteles oficiales de los festejos de agosto en Las Ventas

Taurodelta ha cerrado los carteles de los festejos que se celebrarán en agosto en Las Ventas. Juan Antonio Sirio, Miguel Ángel Delgado y Octavio Chacón confirmarán sus alternativas. 
  
Los carteles son los siguientes:

Domingo 5 de agosto
Toros de C. Maza para Aníbal Ruiz, Sergio Marín y Juan Antonio Siro (confirma alternativa).

Domingo 12 de agosto
Novillos de Soto de la Fuente para Javier Antón (presentación en Madrid), Ángel Bravo y Emilio Huertas.

Miércoles 15 de agosto
Toros de Gavira para Leandro, Fernando Cruz y Miguel Ángel Delgado (confirma alternativa).

Domingo 19 de agosto

Toros de José Luis Pereda y la Dehesilla para Sergio Aguilar, Octavio Chacón y Gabriel Picazo.

Domingo 26 de agosto
Novillos de Villamarta para Miguel Hernández "Miguelín", Raúl Cámara y Luis Gerpe.

Todos los festejos comenzarán a las 19:00 horas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Corrida de toros en La Solana

La localidad manchega de La Solana celebrará el sábado 28 de julio una corrida de toros. Se anuncian los matadores de toros Víctor Puerto, Ángel Teruel y Juan Pablo Sánchez.

El ganado que se lidiará corresponderá a la divisa de Alcurrucén. Según publicó Mundotoro, por fin los aficionados solaneros contarán con su tradicional festejo de feria y un cartel atractivo, Víctor Puerto muy querido en la localidad y Ángel Teruel que ya actuó de novillero junto al mejicano harán las delicias de los aficionados. Se da la paradoja que este mismo cartel se dio en Miguelturra (Ciudad Real) el año pasado  y fue una gran corrida con indulto incluido.

Texto: Ignacio Rubio
Fotografía: Archivo

Imponentes toros de Palha para Salvaterra

Las empresas Emoção-Eventos Culturais, Lda. y Tauroleve presentan a dos imponentes toros de la mítica ganadería de Palha que saltarán al ruedo de la plaza de toros de Salvaterra de Magos (Portugal) el próximo 28 de julio a partir de las 22.00 horas.

Al contrario de las especulaciones publicadas en las redes sociales afirmando que los ejemplares a lidiar serían de 3 años de edad, las empresas que gestionan el coso portugués de Salvaterra informan que los toros de Palha tienen cuatro años de edad, tal como puede verse en la fotografía de "Imponente", ejemplar número 66.

El día 28 de julio, los Palhas vuelven a Salvaterra, en la corrida conmemorativa de la inauguración de la plaza de toros. ¡Nadie puede faltar!

Recordamos el cartel de esta corrida de rejones:

28 de julio
Seis toros de Palha para los rejoneadores Rui Salvador, Ana Batista y Marcelo Mendes y la actuación de los forcados Amadores de Montemor y Vila Franca.

Texto y Fotorgrafía: Tauroleve

Presentados los carteles de San Sebastián de los Reyes

Los carteles de la Feria del Cristo de los Remedios de San Sebastián de los Reyes fueron presentados ayer.

Debido a la coyuntura, este año el ciclo cuenta con una corrida de toros menos.

Los carteles son los siguientes:

Martes 28 de agosto

Encierro y espectáculo ecuestre.

Miércoles 29 de agosto
Toros de Buenavista para Gabriel Picazo, Chechu y Juan Pablo Sánchez.

Jueves 30 de agosto
Concurso de recortes.

Viernes 31 de agosto
Corrida de rejones. Toros de Castilblanco para Andy Cartagena, Diego Ventura y Noelia Mota.

Sábado 1 de septiembre
Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Domingo 2 de septiembre
Novillos de Fuente Ymbro para Gómez del Pilar, Rafael Cerro y Román.

Los tradicionales encierros se celebrarán todos los días a las 8:00 de la mañana.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Juan Ortega recibió el alta ayer

El novillero Juan Ortega se recupera favorablemente del percance que sufrió el pasado domingo 15 de julio por un novillo de la ganadería Luis Algarra al realizar un quite al primero de la tarde. Una cornada de 10 cm que en principio pasó inadvertida para los presentes en el tendido.

Juan nos atendía en la habitación 324 del Hospital La Paloma antes de recibir el alta. “Estaba deseando abandonar el hospital para poder volver a entrenar y torear, ya que me encuentro bien y sin dolores”.

La recuperación ha sido muy rápida y en caso que el próximo domingo fuera declarado finalista del ciclo de las novilladas nocturnas, el novillero confirma estar en condiciones de hacer el paseíllo. “Me haría mucha ilusión poder estar en la final. Y además con una ganadería que está en un gran momento y lo está demostrando en todos los sitios donde está lidiando. Todas las tardes son especiales pero reconozco que el aliciente ganadero lo hace aún más especial”.

El sevillano que hacía su presentación el pasado domingo afrontó la tarde responsabilizado e ilusionado ya que “a Las Ventas siempre se viene con un poco de psicosis. Creo que todos los toreros sentimos ese respeto por ser la plaza más importante del mundo, pero intenté tomármelo con tranquilidad. Trataba de quitarme un poco de responsabilidad pero a la mente no es fácil engañarla”.

Su buena actuación le ha hecho estar en boca de todos. Su faena al segundo novillo de la tarde basada en el pitón derecho, ha sido un toque de atención para todos aquellos que no lo habían visto. “Me sorprendió mucho ver como Madrid es distinto. En otras plazas necesitas hacer una faena muy correcta desde el principio hasta el final, pero en Las Ventas cuando haces las cosas bien con menos muletazos que en otros sitios, se entregan de la misma manera. Lástima que la espada se me fuera caída  porque perdí una oreja que creo tenía en la mano”.

Durante esta temporada y pese a lo complicado que está el panorama para los novilleros, ya ha pisado cosos de la importancia de Valencia, Córdoba, Sevilla o Madrid. “Es una experiencia inolvidable. Hay que aprovecharlo y seguir luchando para poder volver a esas plazas  y a otras muchas”.

Juan es consciente que aún le queda mucho camino por recorrer y no se plantea aún tomar la alternativa. “Yo creo que es pronto porque hay que pulir muchas cosas, corregir defectos y madurar otras muchas cosas para poder llegar a la alternativa con plena seguridad y confianza en mí mismo”.

Texto: J. Bajo Flores / Prensa Las Ventas
Fotografía: Juan Ortega

Collado Mediano reseña los novillos de su Feria

El próximo 3 de agosto se presentarán los novillos procedentes de prestigiosas ganaderías bravas que serán lidiados, así como los carteles de todos los actuantes de esta feria madrileña.

Los erales de la ganadería de "Torrenueva" y del "Conde de Mayalde" se lidiarán en las novilladas sin picadores previstas para el jueves 23 y el viernes 24 de agosto, respectivamente, correspondiendo la primera al "Camino hacia el Toreo" y la segunda al Certamen "Camino hacia Las Ventas" (con la colaboración del Consejo de Asuntos Taurinos de Madrid y Taurodelta).
 
Los utreros de la ganadería de "José Escolar" y de "José Vázquez" se lidiarán en las novilladas picadas previstas para el sábado 25 y domingo 26 de agosto, respectivamente.
 
A falta de completar definitivamente los carteles con los novilleros sin caballos, podemos adelantar los novilleros que actuarán en estas dos novilladas picadas. Concretamente en la de "José Escolar" (en lo que será la única oportunidad que habrá esta temporada de contemplar una novillada de este ganadero en España) harán el paseíllo el novillero mexicano Sergio Flores (en su despedida de novillero, ya que tomará la alternativa en septiembre en Bayona), Emilio Huertas y Mario Alcalde. En la novillada que cierra la  Feria, de José Vázquez, actuarán Fernando Adrián (mejor faena de la Feria 2011), Román Collado y el novillero de la Sierra del Guadarrama Víctor Tallón.
 
La totalidad del abono será presentado oficialmente el próximo viernes 3 de agosto a las 20,00h en el Teatro Municipal "Villa de Collado", donde además se proyectarán vídeos con las imágenes de los novillos en movimiento por el campo, en un acto en el que estarán presentes los protagonistas de la feria y que estará ambientado con baile flamenco. La entrada a este acto de presentación será libre y gratuita y al final del mismo se ofrecerá un vino español a los asistentes.

Texto: J. Lozoya / Ayuntamiento Collado Mediano
Fotografía: J. M. .Gaitán

Carteles de la Feria de la Virgen de Alicante

La Feria de la Virgen de Alicante, que consiste en una corrida de toros, una novillada sin picadores y una picada, fue presentada el pasado lunes por Iniciativas Taurinas de Alicante.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 3 de agosto
Novillada sin picadores.

Sábado 4 de agosto
Toros de Ribera de Campo Cerrado para Javier Castaño, Francisco José Palazón y Joselillo.

Domingo 5 de agosto
Novillos de Adelaida para Juan Millán, Ángel Puerta y Franco Salcedo.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Céret, aire fresco para un cuerpo maltrecho

Todos o casi todos los que acuden a Céret, vuelven encantados, mas si van desde España, lugar donde la fiesta está de capa caída, todos buscando al culpable o culpables de la caótica situación, por mucho arte y cultura que se diga, la caída es en picado.

Ir a esta localidad francesa de los Pirineos Orientales, es coger aire fresco, cargar las pilas para un buen tiempo y olvidarse del vía-crucis de Madrid y otras plazas Españolas.

Pero allí también y según dicen los que llevan años acudiendo a ver toros por esas tierras, el nivel de exigencia ha caído, contagiado quizá por la decadencia general de la fiesta. Ganaderías que los del G-10 no quieren ver ni en pintura, al contrario de matadores modestos y además de un respeto por la suerte de varas que no se ve en España. Todo un pueblo por el toro, su pequeña plaza da calor a todos los participantes, pero los malos profesionales no se libran del abucheo correspondiente si no hacen las cosas conforme a la ley.

Bonita experiencia en general, pero también he visto aplaudir pares de banderillas horrorosos y puyazos traseros y caídos y faenas de destoreo que me hacían recordar por momentos el lugar de donde yo venía.

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: Josue y J. Salamanca

Aranda en la Feria del Emigrante 2012 de Navas de San Juan

Tras ser el triunfador el pasado año en la feria jienense, Carlos Aranda hará paseíllo una vez más en el coso de Navas de San Juan. La feria está compuesta por dos novilladas, una picada y otra sin caballos. 
  
La empresa Collado Ruiz Toros S.L. ha dado a conocer los carteles de la feria del Emigrante en las Navas de San Juan (Jaén). La feria estará compuesta por dos festejos cuyas combinaciones son las siguientes:

Sábado 4 de agosto
Novillada con picadores. Novillos de "El Cotillo" para los novilleros Juan Francisco Sánchez "El Remonta", Diego Hermosilla y Tomás Angulo.

Domingo 5 de agosto
Novillada sin picadores. Novillos de Juan Pablo "Jiménez Pasquau” para Carlos Aranda, Curro Durán y Emilio Silvera.

Texto: Alberto del Val / Carlos Aranda
Fotografía: Plácido Sánchez

Cartel de la corrida mixta del 14 de agosto en Baeza

El 14 de agosto se celebrará una corrida mixta en Baeza. Esta corrida es la única de la próxima feria de agosto de esta localidad.

El cartel es el siguiente:

Martes 14 de agosto
Corrida mixta. Toros por definir para Diego Ventura, El Fandi y Sergio Aguilar.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo