13 de agosto de 2012

Los ayuntamientos solicitan un 22% menos de festejos taurinos por la crisis

Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han solicitado entre enero y agosto de este año 314 festejos taurinos, un 22 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, debido a la crisis económica, según ha informado hoy la Consejería de Presidencia y Justicia.
El director general de Protección Ciudadana de la Comunidad, José Antonio Pérez Sánchez, el subdirector de Seguridad, Joaquín Seoane, y el Jefe del Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, Borja Mayor, han informado hoy sobre las actuaciones concedidas para eventos taurinos y también para el lanzamiento de fuegos artificiales, que se concentran en los meses de verano.

Hasta hoy la Consejería ha autorizado un total de 314 festejos taurinos en 48 municipios de la región, lo que supone un descenso del 22 por ciento respecto al mismo período de 2011, cuando se autorizaron 403 espectáculos en 55 municipios.

Los meses de agosto y septiembre concentran el mayor número de festejos taurinos, casi el 65% del total de todo el año.

Del total de eventos autorizados hasta hoy, el 58,9 por ciento (185) corresponde a los denominados "populares", que son en los que participan los ciudadanos, como las sueltas de reses (92), los encierros (81) y los concursos de recortadores (12).

El resto son 129 festejos "grandes", como corridas de toros (57), novillada picada (28), novillada sin picar(17) becerradas (10), festival (8) y rejones (8).

El número de espectáculos taurinos autorizados este año ha descendido con respecto a 2011 porque "la situación de crisis actual ha motivado que los ayuntamientos ofrezcan (este tipo de eventos), pero reduciendo el número", según ha explicado el subdirector de Seguridad.

Así, casi el mismo número de ayuntamientos (55 frente a 45) ha solicitado un 22 por ciento menos de eventos.

Los representantes de la Consejería han recordado que el criterio principal en el que se basa la Comunidad de Madrid para autorizar los festejos taurinos es el de la seguridad, ya que se trata de una actividad de alto riesgo.

Han recordado que está prohibida la participación de menores de 16 años, correr con objetos que dificulten el desarrollo de la carrera y con botellas, vasos o cualquier instrumento que pueda dañar a los animales, así como participar con síntomas de haber consumido alcohol o drogas.

Se debe tener buena forma física y emplear un calzado adecuado que permita la mejor adherencia al firme.

La Consejería de Presidencia y Justicia también ha informado hoy sobre la concesión de 111 permisos para el lanzamiento de fuegos artificiales, cohetes y otros elementos pirotécnicos en municipios enclavados en terreno forestal o cuyo punto lanzamiento se encuentra a menos de 500 metros de este tipo de suelo.

Estos ayuntamientos tienen que pedir permiso en un plazo no inferior a 15 días antes del lanzamiento y la Consejería la puede denegar en función de las medidas preventivas adoptadas por los organizadores.

Si la cantidad de pólvora a quemar es superior a 50 kilos, se tiene que obtener una autorización previa de la Delegación del Gobierno, independientemente del lugar de la celebración.

En lo que va de año los ayuntamientos han solicitado 113 permisos de este tipo, de los que únicamente se han denegado dos, lo que indica un descenso con respecto a 2011, un año en el que, en los doce meses, se autorizaron 224 eventos de este tipo.

Una vez que se cuenta con los permisos pertinentes, un retén de bomberos se desplaza al lugar para vigilar que ningún cohete o chispa provoque un incendio.

En lo que va de año, estos retenes han realizado 67 servicios preventivos por lanzamiento de fuegos artificiales, la mayor parte de ellos en mayo (36) y julio (20).

El director general de Protección Ciudadana ha recordado que este verano, debido a la falta de lluvia, las altas temperaturas y el viento, hay un alto riesgo de incendio, por lo que ha exigido a los ciudadanos "que cumplan escrupulosamente todas las condiciones que se ponen" para los eventos con pirotecnia.

Ha recordado a los ciudadanos que, si creen que hay un fuego, deben alertar rápidamente al 112, sin dar por hecho que ya se ha avisado, ya que es preferible recibir varios avisos cuanto antes que no recibir ninguno y que el fuego se extienda.
 
EFE

Dos heridos leves en el Toro del Aguardiente de San Roque

Dos mozos han sido heridos leves al ser pisoteados por un toro en la fiesta del Toro del Aguardiente, en San Roque (Cádiz).
Los dos heridos han sido trasladados a la enfermería tras ser pisoteados por "Marino", de la ganadería de Ana Romero, que ha protagonizado a primera hora de hoy la fiesta que pone fin a la Feria Real de San Roque.

Los dos heridos no necesitaron ser trasladados al hospital y han podido volver a sus casas, según ha informado el Consistorio sanroqueño en un comunicado.

El Toro del Aguardiente ha comenzado a las 7.00 horas con la salida del animal de los chiqueros instalados en la Barriada de La Paz.

Numerosos mozos han acompañado a "Marino" en su subida, si bien a la hora de guiar al animal ha sido indispensable la labor de los miembros de la Peña Cultural "Toro del Aguardiente".

El Toro del Aguardiente es una fiesta organizada por la Delegación Municipal de Fiestas que cuenta con la colaboración de los socios de la Peña Cultural Toro del Aguardiente, que se encargan de conducir al animal hasta la plaza y de velar para que no sea sometido a vejaciones.

El tradicional Toro del Aguardiente es una actividad de la que ya se tienen noticias en el Gibraltar de la Edad Media, aunque las certezas históricas se remontan al siglo XVII.

El antecedente más antiguo de estas fiestas se encuentra en la celebración del "Toro de la Soga", posteriormente conocido como Toro del Aguardiente, que se remonta a 1649, antes incluso de la fundación de San Roque (Cádiz).

Justo donde hoy se encuentra la parroquia Santa María la Coronada se hallaba la ermita dedicada a este santo y cada 16 de agosto los gibraltareños se trasladaban a dicho lugar en romería.
 
EFE

Cayetano Rivera sufre una lesión en un tobillo en Gijón y se va sin torear

El diestro Cayetano Rivera Ordóñez fue trasladado hoy a la enfermería de la plaza de Gijón tras haber sufrido una lesión en el tobillo izquierdo durante la lidia del primer astado de Alejandro Talavante.
Con su baja, la cuarta corrida de la Feria de Begoña ha sido un improvisado mano a mano entre Morante de la Puebla, que se fue de vacío, y Alejandro Talavante, que consiguió pasear un trofeo.

FICHA
Plaza de toros de El Bibio de Gijón (Asturias), domingo 12 de agosto de 2012. Seis toros de la ganadería de Montalvo bien presentados en general, pero flojos de fuerza. El mejor de la tarde, el cuarto.

Morante de la Puebla
: cuatro pinchazos y estocada (silencio); media estocada (silencio); tres pinchazos y media estocada (silencio).
Alejandro Talavante: media estocada, seis pinchazos y dos descabellos (silencio); pinchazo hondo y estocada (oreja); cuatro pinchazos (silencio).
Cayetano: lesionado.

La plaza tuvo tres cuartos en tarde agradable.


CAYETANO, TRASLADADO A LA ENFERMERÍA DEL COSO GIJONÉS
El diestro Cayetano Rivera ha sido trasladado esta tarde a la enfermería del coso gijonés para ser atendido de una lesión en el tobillo izquierdo, que todo apunta a que podría ser un esguince.
Las primeras pruebas no aprecian fractura.
El torero se lesionó al finalizar el primer tercio de la lidia del segundo toro de la tarde, a manos de Alejandro Talavante. El astado sorprendió a Cayetano Rivera que, al querer evitarle, apoyó mal y se lesionó en el pie. No pudo torear el diestro en Gijón.

El susto de Cayetano enfrió al público en una tarde de toros en la que Morante de la Puebla no consiguió pasear ningún trofeo.

El de Puebla del Río no tuvo en sus dos primeros astados faena. Los dos animales andaban justos de fuerza, pero el diestro tampoco supo sacarles pases.En el primero, no tuvo suerte con los aceros.
Se ganó el enfado de algunos de los asistentes.
Intentó resarcirse en el tercero de su lote con el que cuajó magistrales verónicas marca de la casa. Lo cogió con ganas el maestro y, tras una primeros trasteos de hondura y ligazón, dejó pases de gran calidad artística. Pero poco más tuvo el toro, y unido a varios pinchazos del diestro, hizo que no se llevara ningún trofeo.

Con su primero, Alejandro Talavante no dejó poso en El Bibio, en una faena en la que, además, anduvo mal con las espadas. Pero en la lidia del segundo astado "llegó" a los tendidos. Comenzó la faena con estatuarios, que ligó con naturales largos y emocionantes. Citando al toro de lejos, se arrancaba el animal, y con muletazos de ligazón y más naturales cadenciosos, le llevó a dos dedos de la franela. Terminó con manoletinas muy aplaudidas y se llevó un trofeo el extremeño.
El último de la tarde tuvo una faena muy variada que gustó al público gijonés. Con pases en redondo, arrancó los "olés" de la grada. Tuvo mala suerte con los aceros y perdió una oreja que bien podía haberse llevado.

Fotografía: Alberto Morante/EFE

El colombiano David Martínez lo más destacado en la México

El novillero colombiano David Martínez, que actuó en sexto lugar perdió trofeo por matar defectuosamente, dio vuelta al ruedo al debutar esta tarde en la Monumental Plaza México, al realizar lo mas destacado, pero el trofeo en disputa fue entregado a los ganaderos de "El Rocio". Los mexicanos se fueron en vacío.
Plaza de toros Monumental de México, domingo 12 de agosto de 2012. En tarde sin sol, pero sin agua, sin viento y templada y una entrada similar a las anteriores, se lidiaron tres novillos de "El Rocío", primero, tercero y quinto, tres de los Ebanos, segundo, cuarto y sexto, que han dado superior juego y no aprovechados del todo lo que fue una pena.

Todos han sido buenos y destacaron los corridos en tercer y sexto lugares premiados con arrastre lento a sus despojos.

Leonardo Zatarain, rejoneador abrió plaza, con una actuación que no paso de regular, los mejor la pega de los forcados de Teziutlán que dieron vuelta al ruedo.

Jacobo Solis
, ya pasados en años, tampoco aprovechó las condiciones de su enemigo, división de opiniones al saludar en el tercio.

Jorge López Zamora
, tuvo la lotería en sus manos y se le escapó, con ese magnífico tercero, con bravura y un exquisito estilo, aviso y silencio.

"Morenito de Yucatan", tampoco logró el propósito, intentó todo y no logró nada, recibió fuerte golpe en la rodilla izquierda, Dos avisos y silencio.

Juan Pablo Miramontes, nunca entendió a su enemigo y mostró su escasa técnica, regular con la espada y pitos al concluir.

Martínez, con otro magnífico novillo, hizo la mejor faena de la tarde, pero mató de estocada trasera y caída y eso le restó muchos puntos para obtener el trofeo en disputa que le concedió los ganaderos de "El Rocio".
 
EFE

Puerta Grande para Hermoso de Mendoza en la feria de San Sebastián

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ha cortado dos orejas de su segundo toro, trofeos un tanto generosos aunque nadie los protestó, y abrió la puerta grande en la corrida que inauguró hoy la Semana Grande taurina de San Sebastián.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de San Sebastián, domingo 12 de agosto de 2012. Dos toros para rejones de Fernando Sampedro, manejables aunque el primero adoleció de fuerzas; y cuatro en lidia ordinaria de Alcurrucén, correctos y parejos de presencia, y de juego desigual, el mejor, el primero, y el peor, el sexto.

Pablo Hermoso de Mendoza
: rejón algo trasero (ovación tras leve petición); y rejón (dos orejas).
Sebastián Castella: estocada (oreja tras aviso); y estocada caída con derrame (ovación).
Jiménez Fortes: estocada caída y cuatro descabellos (ovación tras aviso); y pinchazo y estocada caída (palmas tras aviso).

La plaza tuvo menos de media entrada en tarde agradable, con la cubierta abierta.


HERMOSO, DESTREZA Y HABILIDAD
Hermoso cambió su primer toro con un solo rejón de castigo; y en banderillas se lució en los galopes a dos pistas montando a "Chenel", en tanto con "Ícaro" llegó a emocionar por el valor y el arrojo del caballo, buscando al toro siempre de frente, dando la cara. La faena fue de más a menos, sin abusar de concesiones. Fue un rejoneo práctico.
Al cuarto le colocó dos rejones de castigo con suma destreza y habilidad, y ya en banderillas montando a "Manolete" clavó certero y se adornó con cabriolas que llegaron mucho al tendido. Con "Viriato" dejó banderillas también atacando en corto, con arrojo, ajustándose mucho en las reuniones. Un par a dos manos con "Pirata" fue definitivo. La faena había sido de menos a más, de ahí que tras el rejón se desbocara el entusiasmo en la petición del doble trofeo, que "el palco" concedió sin hacerse de rogar.

Castella lanceó con gusto y temple a su primero, en el que abrió faena con doblones muy toreros. Montó la muleta sobre la derecha para ejecutar series largas en las que, no obstante, faltó un punto de ligazón. Por el izquierdo fue imposible, pues no tenía el toro un pase por ahí, "metiéndose" con descaro. Volvió a la derecha antes de instrumentar una trincherillas finales de muy buen gusto.
El toreo que hizo Castella, siempre muy de frente y en muy poco espacio, sin embargo, no tuvo suficiente ligazón, lo que quiere decir que le faltó redondez. De ahí que el premio de la oreja fue también algo dadivoso.
En el quinto comenzó toreando de muleta sentado en el estribo, esta vez arriesgando mucho por ambas manos, muy por encima del toro. No obstante faltó limpieza al trasteo ya que el toro remataba los viajes con la cara alta. Fue una faena variada pero con poco fondo, en la que no faltaron alardes de valor en los invertidos finales.

El debutante Jiménez Fortes anduvo lo que se dice voluntarioso en su primero, toro de escaso recorrido y sin "transmisión". Los pases de uno en uno, también abusó de los circulares por detrás en alardes de "encimismo" así como con las manoletinas. En definitiva, estuvo más en lo accesorio.

En el último, que se quedaba corto, y sin humillar lo suficiente, de nuevo optó Jiménez Fortes por las cercanías, en un trasteo de largo metraje y de escaso contenido pese a la voluntad.

EFE/Fotografía: EFE

"El Cordobés", Uceda y Silveti, a hombros tras repartirse siete orejas

Los diestros Manuel Díaz "El Cordobés" (foto), Uceda Leal y Diego Silveti salieron hoy a hombros en la localidad manchega de Socuéllamos tras repartirse siete generosas orejas.
FICHA DEL FESTEJO
Socuéllamos (Ciudad Real). Toros de Sancho Dávila, el sexto como sobrero, cómodos de presencia, pobres de pitones, nobles aunque faltos de fuelle.

Manuel Díaz "El Cordobés", dos orejas y silencio.
Uceda Leal, ovación y dos orejas.
Diego Silveti, oreja y dos orejas.

La plaza tuvo media entrada.


ENTRETENIDA CORRIDA
Más que entonada actuación la del mexicano Diego Silveti, sobre todo en el tercero de la tarde. Buen nivel tanto con capote como con muleta, toreando con temple y elegancia a un noble toro de Sancho Dávila. En su segundo, que se vino pronto abajo, echó mano de recursos que agradaron al público.

También sobresalió Uceda Leal, que recibió a su primero con una larga cambiada en el tercio. Después, aunque hubo pasajes notables, no pudo redondear por la falta de empuje del toro. En el segundo de su lote, que se agotó pronto, el madrileño lo condujo de uno en uno con perfecta colocación, y arrimándose en el tramo final.

"El Cordobés" tan sólo pudo ofrecer algo de su personal repertorio en el que abrió plaza, ayudando al toro a media altura y con guiños a los tendidos de sol. En el cuarto no pudo hacer ni eso. "El Cordobés" lo pasó sin más en una faena sin trascendencia.
EFE/Fotografía: Archivo

Tarde triunfal de Víctor Janeiro, "El Güejareño" y "El Cordobés hijo"

Los diestros Víctor Janeiro, que cortó un rabo, José Antonio Cejudo "El Güejareño" y Julio Benítez "El Cordobés, hijo", que pasearon tres trofeos cada uno, salieron hoy a hombros en la localidad granadina de Almuñecar.
Almuñécar (Granada), domingo 12 de agosto de 2012. Se lidiaron toros de "Los Ronceles", aceptablemente presentados, blandos y sosos.

Víctor Janeiro, silencio, y dos orejas y rabo.
José Antonio Cejudo "El Güejareño", oreja y dos orejas.
Julio Benítez "El Cordobés, hijo", dos orejas y oreja.

La plaza tuvo más de media entrada en tarde agradable.
 
EFE

Iván Fandiño y Diego Ventura ponen broche triunfal a la feria de la Peregrina

El diestro Iván Fandiño y el rejoneador Diego Ventura salieron hoy a hombros en el cuarto y último festejo de la Feria de la Virgen de la Peregrina de Pontevedra.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Pontevedra, domingo 12 de agosto de 2012. Dos toros para rejones de San Mateo, manejables, y cuatro en lidia ordinaria de Victorino Martín, bien presentados, encastados y complicados, a excepción del buen tercero.

El rejoneador Diego Ventura, oreja y dos orejas.
Iván Fandiño, oreja, gran ovación, oreja y ovación.

En cuadrillas, Roberto Martín "Jarocho" y David Díaz "Llaverito" saludaron en el quinto.

La plaza se llenó.


GRAN FANDIÑO Y ESPECTACULAR VENTURA
Fandiño cortó una oreja de su primer y tercer "victorino" por dos faenas de apostar frente a dos astados ásperos y nada claros.

Lo mejor vino en su segundo, al que cuajó una labor rotunda y muy completa de principio a fin, en la que toreó con muy buen aire, mando y firmeza por los dos pitones, pero echada a perder por culpa de la espada. El último fue el más deslucido y aquí Fandiño, aunque hizo el esfuerzo, no pudo redondear nada.

Ventura, que mató dos toros, paseó un trofeo de su primero en el que brilló en las piruetas y galopes de costado, y cortó las dos orejas del cuarto gracias a una faena vibrante en la que brilló en los quiebros y clavando banderillas.

EFE/Fotografía: Archivo

Juan José Padilla corta la única oreja de la tarde en Málaga

El torero Juan José Padilla ha sido el triunfador en la corrida celebrada hoy en la plaza de toros de la Malagueta al cortar la única oreja de la tarde.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Malgueta de Málaga, domingo 12 de agosto de 2012. Se lidiaron seis toros de El Torero -el sexto como sobrero-, correctos de presentación y descastados e inválidos

Juan José Padilla: estocada caída (ovación) y media estocada (oreja).
Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri": estocada trasera y caída (silencio) y media estocada y estocada corta (silencio).
David Fandila "El Fandi": pinchazo y estocada tendida (silencio) y cuatro pinchazos, media estocada y tres descabellos (silencio).

La plaza registró dos tercios de entrada en tarde calurosa.


ORTODOXIA
Juan José Padilla se ha alzado hoy como triunfador de la corrida de toros celebrada en la Plaza de Toros de La Malagueta, en la que cortó una oreja al segundo de su lote, con el que estuvo vistoso con el capote y mostró una dimensión importante en banderillas; sobre todo en un tercer par en el que tuvo mucha exposición y tuvo que tragar mucho para clavar en todo lo alto por los adentros.
La faena comenzó en los medios de rodillas, tras lo que el astado de El Torero, inválido como toda la corrida, quedó muy parado. El Ciclón de Jerez realizó una faena animosa con abundancia de desplantes que fue recibida por júbilo por parte del público.
Menos suerte tuvo en su primero, con el que brilló con el capote de salida, pero ante el que no pudo mantener el mismo nivel con la muleta. Ante las pocas posibilidades que ofrecía, optó por abreviar.

No dio opciones el primero de "Paquirri", con quien estuvo discreto en los primeros tercios y al que, a pesar de su voluntad, no logró sacar partido con la multa fue un muerto viviente.
Su segundo fue el que más se dejó de todo el encierro, dentro de la mediocridad general de la corrida. Lo recibió con una larga cambiada de rodillas y lució en banderillas antes de iniciar la faena por bajo con una rodilla en tierra. La faena fue decayendo conforme se terminaba la poca fuerza del astado.
El Fandi fue el más aplaudido de los tres espadas al banderillear a su primer, sobre todo al parear al violín y parar al toro corriendo de espaldas. Luego, este tercero de la tarde desarrolló cierto peligro en los compases finales de la faena al defenderse por su falta de fuerza y casta.
El sexto volvió a los corrales al acusar más que sus hermanos esa invalidez de la corrida, y salió un sobrero del mismo hierro y que nuevamente solo le permitió lucir en banderillas.

EFE/Fotografía: Carlos Díaz/EFE

Pepe Luis Vázquez se despedirá del toreo en la plaza de Utrera (Sevilla)

El diestro sevillano Pepe Luis Vázquez Silva, hijo del maestro Pepe Luis Vázquez Garcés, dirá adiós a la profesión el próximo 8 de septiembre en la plaza de toros de Utrera, según ha indicado la empresa de Paco Dorado, inmersa en la preparación de la Feria de Consolación de la localidad sevillana.
"Me lo comentó Paco (Dorado), me ofreció la posibilidad de torear en Utrera y darle un carácter oficial a la retirada aunque yo nunca he sido demasiado partidario de cosas así aunque podía servir para darle realce a la fecha", ha explicado el torero.

El diestro ha insistido en que "no tenía pensado torear más aunque tampoco lo descartaba por completo si salía algo bonito. Era una posibilidad remota pero ha surgido así, de sopetón, aunque -ha añadido- aún quedan algunos flecos para cerrar el cartel".

Pepe Luis Vázquez
también ha destacado los vínculos que le unen a Utrera: "Seguramente no lo habría hecho en otro sitio (...) es una tierra con solera en la que puede salir un toro para que todos podamos disfrutar".

La empresa baraja los nombres de los diestros Morante de la Puebla y Alejandro Talavante para acompañar a Pepe Luis Vázquez en este festejo que sería el último vestido de luces.

Vázquez emularía así a Manuel Jiménez "Chicuelo", uno de los referentes de la escuela sevillana, que escogió el antiguo coso utrerano de El Arrecife, ya demolido, para despedirse del toreo después de una larguísima carrera a la que puso fin el 1 de noviembre de 1951 dando la alternativa a Juan Doblado y al polifacético Juan de Dios Pareja-Obregón.

El veterano diestro nació en Sevilla el 9 de junio de 1957 y se presentó en público en el coso pacense de Alburquerque el 21 de mayo de 1979.

La alternativa llegaría dos años después, el 14 de abril de 1981 (Domingo de Resurrección) en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla de manos de su tío Manolo Vázquez y en presencia de Curro Romero con toros de Jandilla refrendando su doctorado, de nuevo con Manolo Vázquez como padrino.
Fotografía: Pepe Luis Vázquez/Facebook

El banderillero Juan Carlos García sufre una cornada sin gravedad en Dax

El banderillero español Juan Carlos García sufrió ayer en una novillada celebrada en la feria de Dax (suroeste de Francia) una cornada que requirió intervención quirúrgica, pero que, en principio, no reviste gravedad, indicaron a Efe responsables de la plaza.
Un portavoz de la Peña Taurina de Dax explicó que García sufrió la cornada en la parte interior de la pierna izquierda cuando se disponía a poner las banderillas.

Inmediatamente fue trasladado a la enfermería de la plaza de toros, donde fue intervenido por el equipo médico, que no ha considerado necesario trasladarle al hospital de la ciudad, según confirmaron a Efe fuentes del centro sanitario.

El banderillero, que había estado en otras ocasiones en la feria de Dax -en 1997 como torero-, participaba en una novillada matinal con ganado de José Cruz, dentro de la cuadrilla del francés Juan Leal.

La feria de esta ciudad de las Landas francesas continuó ayer tarde con una corrida de toros de Escolar Gil para los diestros Fernando Robleño, Javier Castaño y Alberto Aguilar.
 
EFE

Pérez Mota corta dos orejas en El Puerto de Santa María

El diestro Manuel Jesús Pérez Mota ha triunfado hoy en una corrida celebrada en El Puerto de Santa María tras cortar una oreja a cada uno de sus toros, en una tarde en la que Alejandro Morilla cortó un apéndice y David Galván fue ovacionado.
Plaza de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz), domingo 12 de agosto de 2012. Los toros de Martelilla, bien presentados y de juego desigual, y destacó el segundo (bis) por su nobleza y clase por el pitón derecho. Este salió como sobrero al descordarse el de lidia ordinaria al salir al ruedo.

Alejandro Morilla, oreja y saludos.
Manuel Jesús Pérez Mota, oreja y oreja.
David Galván, ovación y ovación tras aviso.

La plaza registró un cuarto de entrada en tarde agradable.

Alejandro Morilla acudió a la enfermería tras recoger la oreja a primer toro al ser pisado por el toro en el pie derecho. Salió a lidiar al cuarto Álvaro Núñez, saludó tras banderillear al tercero, y Agustín González tras parear al quinto.
 
EFE

Prometedora actuación de Emilio Huertas, a un paso de la Puerta Grande Juan Miguel Núñez

Una prometedora actuación del manchego Emilio Huertas, que estuvo a punto de salir a hombros si no es por la espada que se le negó en su primero y por el presidente que no atendió una numerosa petición en el último, fue lo más destacado de la novillada celebrada hoy en Las Ventas de Madrid.
FICHA DEL FESTEJO
Tres novillos de Soto de la Fuente, bien presentados, pero blandos y de poca raza, y otros tantos -tercero, cuarto y sexto-, sobreros, de Fuente Rey, en la línea de los anteriores. Lo que sobresalió de la novillada en conjunto fue su presencia, los seis con cuajo de toros. Sin embargo, de escaso juego, exceptuando el tercero, que "se dejó" algo más.

Javier Antón
: pinchazo hondo (ovación); y media baja (ovación tras aviso).
Ángel Bravo: pinchazo y estocada tendida y ligeramente atravesada (ovación); y pinchazo, casi entera y descabello (silencio tras aviso).
Emilio Huertas: pinchazo y estocada caída (ovación); y estocada ligeramente atravesada (aviso y vuelta tras petición).

En cuadrillas, los hermanos Ángel y José Otero se desmonteraron tras banderillear al tercero y al sexto, respectivamente, y con ellos compartió aplausos en las dos ocasiones Diego Valladar.

La plaza tuvo menos de un cuarto de entrada.


EL OFICIO Y EL EMPAQUE DE HUERTAS
Festejo sin ambiente. No se explica tan poco público en contraste con lo que hubo en el Certamen de la Oportunidad que tuvo lugar en los domingos de julio, de aforos muy notables, el día que menos más de la mitad de la plaza. A pesar del calor climatológico, hoy, frialdad en el tendido para valorar las evoluciones de los tres novilleros. Y es que el cemento no aplaude.

Para colmo de males, una novillada facilona, noble, pero de escasas fuerzas, sin apenas "transmisión". Así y todo quedó patente la proyección que apunta Emilio Huertas, que por circunstancias se quedó sin premio, cuando acarició nada menos que la Puerta Grande.

De los tres alternantes, Huertas es el que más placeado está. Conoce el oficio y tiene un sentido del toreo muy puro, sin concesiones.
Su primero "se dejó" mucho, sobre todo por el lado derecho, por donde Huertas ejecutó series de mucha prestancia, limpias y ligadas, la figura muy encajada, en ocasiones "descolgándose" de hombros. Muy seguro, muy quieto, haciendo el toreo con mucha verdad. Hubo también una tanda al natural en ese aire, aunque por el izquierdo tenía el astado menos recorrido. Sin embargo, el fallo a espadas fue determinante para no cortar la oreja.
Algo parecido en el sexto, un novillo bruto y a la defensiva, que terminaría yendo a más, aunque también duraría poco en bueno. Huertas lo cuajó en el toreo a derechas, bajándole la mano, otra vez los muletazos con suma prestancia. El final a modo de arrimón tuvo asimismo cierta usía. Al tardar en doblar el novillo el presidente consideró denegarle la oreja que el público pidió con insistencia.

El primero tuvo tan poca raza como escaso brío. Antón saludó a la verónica al que abrió plaza a la verónica con soltura y empaque. En la muleta puso voluntad el novillero, llegando a firmar momentos interesantes en el toreo al natural, eso sí, con pases de uno en uno dada la condición del astado, que por el derecho protestaba más.
El cuarto bis, grandón, manso y sin clase, no quiso saber del caballo y, sin embargo, también perdió varias veces las manos en el último tercio. Antón lo muleteó con firmeza y mucho empeño por el lado derecho aún si llegar a estructurar faena. Por el izquierdo el novillo no se dejó dar ni uno.

A Bravo le tocó un primer astado blando de más, que llegó a perder las manos antes incluso de entrar al caballo. Más genuflexiones en la faena de muleta, que Bravo planteó en la distancia corta. Hubo alguna serie a derechas estimable, pero sin redondear, también porque el astado no aguantaba más de dos, a los sumo tres muletazos y el de pecho.
Tampoco tuvo suerte Bravo con el quinto, novillo en el límite de las fuerzas, sin clase y muy corto de embestida, con el que se mostró tenaz, en busca de una faena imposible. A pesar de todo hubo muletazos aislados muy meritorios por uno y otro pitón.

EFE/Fotografía: Archivo

Seleccionados los novilleros sin caballos que actuarán en la Feria de Murcia

La empresa del coso de la Condomina ya ha fijado el elenco de los novilleros sin caballos que participarán en los dos festejos de promoción incluidos tradicionalmente en la Feria de Septiembre.
El día 13 los actuantes que se enfrentarán a reses de Sonia González serán David Bolsicos, de la Escuela Taurina de Badajoz; Leo Valades, de la Escuela de El Juli; Diego Carretero, de la Escuela de Albacete; Luis Vázquez, de la escuela sevillana de La Algaba, y José Nicolás y Cristóbal Ramos, de la Escuela de Tauromaquia de Murcia.

Al día siguiente los participantes serán José Antonio Fuentes, de la Escuela Taurina de Atarfe (Granada); Samuel Rodríguez y Fernández de la Torre, de la Escuela de Tauromaquia de Murcia; Filiberto Martínez, de la Escuela Taurina de Albacete; José Lavado, de la Escuela de Málaga, y Alfonso Cadaval, de Sevilla.
En este caso los erales pertenecerán al hierro de Yolanda Martínez.

EFE/Fotografía: Plaza de toros de Murcia

Novilleros participan en ciclo de tertulias en la Feria Taurina de Blanca

Varios novilleros y otros representantes del mundo del toro participan estos días en las tertulias organizadas con motivo de la Feria Taurina de Blanca tanto por el Círculo Taurino como por la peña A Portagayola.
Estos ciclos de actividades paralelas a la feria propiamente dicha dieron comienzo el pasado viernes con la que celebró esta última organización, en la que tomaron parte, entre otros, el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, y el presidente de la Escuela de Tauromaquia de la Región, Rafael Cebrián.

En cuanto a las actividades del Círculo Taurino de Blanca, las mismas se centran en el protagonismo de los novilleros participantes en los festejos de la Feria.

En esta ocasión, el ciclo fue abierto ayer con la tertulia en la que tomaron parte el novillero Miguel Ángel Moreno; Avilés, José María Ortín y Pedro Molina, este último, presidente de esta entidad taurina.

La segunda tertulia se celebrará el próximo miércoles, con la intervención de los diestros que intervendrán en la novillada de ese día, Juan Leal y Antonio Puerta.

Las actividades del Círculo cuentan con la colaboración del ayuntamiento de Blanca, que, igualmente, colabora con la Feria Taurina con una importante aportación económica.

La primera novillada, celebrada ayer, acabó con la salida a hombros del lorquino Miguel Ángel Moreno, que cortó dos orejas, mientras que Francisco Pajares consiguió un trofeo.

La Feria, que hasta ahora contaba con tres festejos, se ha visto reducida este año a dos como consecuencia de la crisis económica.

Por otro lado, Fortuna también celebró ayer un festejo taurino, en este caso, mixto, con la participación del matador de toros Juan Belda, que cortó un total de tres orejas, y del novillero Antonio Puerta, que fue el triunfador, con un total de tres orejas y un rabo.
 
EFE

Diego Murillo acerca el mundo del toro a través de 40 óleos en Almendralejo

El pintor extremeño Diego Murillo expone cuarenta obras al óleo sobre el mundo de la tauromaquia en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo bajo el título "La fiesta, vida del toro".
La exposición, que puede visitarse hasta el 9 de septiembre, se enmarca en la programación especial del museo con motivo de las fiestas patronales de la ciudad.

Con motivo de esta exposición del pintor extremeño, residente en Llerena, se han organizado además una conferencias el 6 de septiembre a cargo del historiador y cronista oficial de Almendralejo, Francisco Zarandieta, que también preside la Asociación Histórica de Almendralejo.

En ella ofrecerá una aproximación al cultivo de la vid y el olivo en Tierra de Barros en la época del Franquismo.
 
EFE

El mexicano Téllez" corta tres orejas en Teziutlán

El diestro mexicano Israel Téllez, cortó tres orejas en la segunda corrida de la feria de Teziutlán, en el sureño estado de Puebla. Sus paisanos Emiliano Gameros, rejoneador, Rafael Ortega y Antonio García "El Chihuahua", se fueron de vacío.
Teziutlán (México). Con casi lleno se lidiaron siete toros de Piedras Negras, correctos de carnes y en su comportamiento de lidia.

Gameros, dio vuelta al ruedo, en el primero.
Ortega, ovacionado en el segundo y quinto.
Téllez cosechó dos orejas en el tercero y una del sexto.
"El Chihuahua", lesionado en la rodilla derecha, oreja en el cuarto.
 
EFE

"Zotoluco" y "El Payo", dos orejas cada uno en Tijuana

Los diestros mexicanos Eulalio López "Zotoluco" y Octavio García "El Payo", que cortaron dos orejas cada uno, han sido los triunfadores de la tercera corrida de la temporada 2012 en la norteña plaza de Tijuana. Su compatriota Alejandro Amaya se fue de vacío.
Con buena entrada se lidiaron tres toros, primero, quinto y sexto, de Los Cues, y tres de La Venta de Romero, segundo, tercero y cuarto. El mejor éste último dando vuelta al ruedo el ganadero.

"El Zotoluco"
, que escucho palmas en el primero, hizo la faena de la tarde al cuarto para cortar dos orejas.
Amaya, saludó en el tercio en el segundo y escuchó división de opiniones en el quinto.
"El Payo", palmas en el tercero, se superó en el sexto para dos orejas y salir a hombros junto con "El Zotoluco".
 
EFE

Castellar: Alberto Lamelas, nuevo toque de atención

Plaza de Toros de Castellar (Jaén). La fama de localidad "torista" no se ha cumplido en una tarde. Menos de media entrada en la que se han lidiado unos toros de presentación intachable.
Toros de los Sres. Herederos de D. Gregorio Garzón Valdenebro. De excelente presentación y juego desigual. 1º y 2º complicados, 3º y 4º manejables, 5º y 6º bravos y con nobleza.

Curro Díaz.- Silencio y aplausos
Juan Bautista.- Silencio y dos orejas
Alberto Lamelas.- Oreja y dos orejas y rabo

Curro Díaz
en su primero, un toro complicado que se quedaba corto, sacó pases aislados por el pitón izquierdo pero sin llegar a confiarse, ya que según el matador tenía problemas en la vista.
En su segundo, más decidido desde el inicio de su faena, lancea a la verónica con clase. Con la franela realiza una faena corta donde se vieron retazos de ese buen toreo, al que nos tiene acostumbrados. Mata de pinchazo arriba y media estocada siendo aplaudida su actuación.

Juan Bautista pasó inédito en su primero, un toro que al parecer se emplazó por la mañana en el tradicional encierro estando más de una hora en el ruedo; algo que acusó por la tarde a la hora de su lidia. El torero francés lo lidió por la cara y mató de estocada. Destacar en este toro la lidia de Curro Robles.
En el segundo de su lote, el mejor toro del encierro, un toro colorao de bonitas hechuras, bravo y con nobleza, Bautista lo lancea con unas meritorias verónicas. Toro que acude presto al caballo que monta Francisco Ponz “Puchano” y hace una buena pelea en varas.
Con la muleta Juan Bautista realiza una faena ante un toro que dada su nobleza y bravura exigía como es natural que todo se le hiciera por abajo. Bautista, bien colocado en todo momento y muy cerca de la res, consigue ligar tandas vistosas. Mata de estocada entera y es premiado con dos orejas.

Alberto Lamelas
(foto) resultó el triunfador de la tarde. El torero de Cortijos Nuevos ha demostrado una vez más que tiene mucho que decir en esto del toro.
Lanceó con gusto a sus dos oponentes realizando un vistoso quite al segundo de su lote con el capote a la espalda.
Con la muleta, dos faenas realizadas con cabeza totalmente distintas arreglo a las condiciones de cada res. Si bien estuvo en su primero al que realiza una faena que el público premió con una oreja; en el segundo de lote, uno de los dos mejores toros del encierro, con buen tranco y recorrido, Lamelas se embragueta con él y enganchándolo por abajo, tira con suavidad, ligando tandas por ambos pitones que llegan con fuerza el tendido. Mata de certera estocada en todo lo alto que hace rodar al toro sin puntilla. Dos orejas y rabo ganado a ley.

Tarde en Castellar, que sin haber sido redonda, ha sido una tarde donde el Toro, al igual que el pasado domingo en Pegalajar, ha estado presente. Y eso para el aficionado es algo importante.

José Cisneros

Anaya y El Rubio de Almagro, a hombros

Ambos novilleros triunfaron en el festejo sin caballos celebrado ayer domingo en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) al cortar dos y cuatro orejas y rabo, respectivamente. Juan Manuel Martín cortó una oreja y "La Santiaguiña" se llevó la ovación del público.
Plaza de toros de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), domingo 12 de agosto de 2012. Festejo sin picadores con motivo de las fiestas del barrio de Santa María de la localidad ciudadrealeña. Un cuarto de plaza. Ganado de "Los Chospes", bien presentados y de excelente juego.

Miriam García "La Santiaguita", ovación con saludos.
Jonathan Anaya, dos orejas.
 José Manuel Martín, oreja.
"El Rubio de Almagro”, cuatro orejas y rabo.

Al final del festejo han salido a hombros por la puerta grande, Jonathan Anaya y El Rubio de Almagro.

Ignacio Rubio/Fotografía: Víctor Moya