23 de agosto de 2012

Francisco Cano sufre una caída y se fractura la cadera

Con cerca de cien años, Canito cayó en la mañana de hoy al salir del hotel en el que se encuentra hospedado en Bilbao, ciudad donde se encuentra siguiendo la feria Corridas Generales.
Como consecuencia de la caída Cano, se ha fracturado el hueso subcapital de la cadera derecha y "fue trasladado inmediatamente a un centro hospitalario de la ciudad de Bilbao, donde permanece hospitalizado a la espera de una intervención quirúrgica el próximo lunes", según ha explicado el representante del fotógrafo, Eduardo Osca, a Mitaurored.

Debido a la avanzada edad de Cano, toda intervención médica a de seguir la prudencia necesaria para que su salud no corra riesgo alguno. Sin embargo el estado de ánimo es muy bueno "ya que Canito bromea con los médicos y el personal sanitario que le atiende en el hospital", ha recalcado Osca.

Tras la intervención y si el posoperatorio evoluciona favorablemente, Francisco Cano "Canito" será trasladado a Valencia donde deberá seguir el tratamiento y recuperación adecuados.
El conocido fotógrafo taurino cumplirá 100 años el próximo mes de diciembre.

Ver vídeo entrevista a Francisco Cano

Fotografía: Archivo

Rechazan que un ayuntamiento pague a una mujer empitonada por una vaquilla

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado el recurso de una mujer que reclamaba casi 32.000 euros al Ayuntamiento de Ondara (Alicante) por haber sido empitonada por una vaquilla que había saltado una de las barreras de protección de la plaza de toros.
Según ha informado hoy el TSJCV, los hechos ocurrieron el 23 de julio de 2008 y la víctima, que sufrió un desgarro en el muslo mientras asistía al festejo de suelta de vaquillas, solicitaba 31.941,03 euros porque una de las reses de gran tamaño saltó la barrera y accedió al callejón, donde la alcanzó.

El Juzgado número 2 de Alicante ya dictó una sentencia que desestimaba la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Ondara y de una aseguradora, y ante el recurso de la herida el alto tribunal manifiesta ahora que "comparte plenamente los argumentos del juez".

En esa primera sentencia se señaló que la plaza contaba con un tendido destinado a albergar a los espectadores (actores pasivos) y también con la zona de callejón, donde la participación del asistente es "activa".

En su demanda, la herida, S.M.B., argumentó que se hallaba en el callejón porque el tendido estaba abarrotado, aunque esta versión ha sido contradicha por testigos.

De esta forma, fue la mujer la que "voluntariamente decidió colocarse allí a pesar del peligro que ello entraña ante la proximidad con los animales y la posibilidad de que éstos, tal y como sucedió, salten del ruedo", según la sentencia recurrida.

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV respalda esta visión del juez número 2 en primera instancia y sostiene que, acudiendo al callejón, la mujer asumió, "sin duda, los riesgos que la proximidad con el lugar donde se desarrollaba la suelta de vaquillas entrañaba".

"El hecho de que la actora (S.M.B.) siguiera el festejo desde el callejón supone que la misma aceptó el riesgo de la proximidad con las vaquillas, cuyas reacciones son imprevisibles", insiste el alto tribunal, quien impone las costas a la recurrente. 

EFE

Fin de semana de recortes en Tarazona de la Mancha y en Santa Eulalia del Campo

El viernes un espectáculo de recortes abrirá la Feria Taurina de Tarazona de la Mancha (Albacete) y el sábado se celebrará un Concurso de Recortes nocturno con recortadores de primer nivel en Santa Eulalia del Campo (Teruel).
TARAZONA DE LA MANCHA (ALBACETE)
Destacados recortadores del panorama nacional abrirán la Feria Taurina de Tarazona de la Mancha (Albacete) el viernes 24 de agosto. Y es que con motivo de sus fiestas patronales la localidad acogerá un Concurso de Recortes como antesala a dos corridas.
Recortes, quiebros y saltos prolongarán la tarde taurina hasta conocer al ganador del concurso, organizado por Arte y Emoción.
En el listado de recortadores se encuentran especialistas con un laureado currículo como el actual campeón de Albacete, Iván Pellicer.
Además, tras finalizar el espectáculo, habrá desencajonamiento y suelta de vaquillas.

SANTA EULALIA DEL CAMPO (TERUEL)
Nueve recortadores de primer nivel y cinco toros darán forma al Concurso de Recortes que Santa Eulalia del Campo (Teruel) celebrará el próximo sábado 25 de agosto, a partir de las 24.00 horas.
El espectáculo, organizado por Arte y Emoción, se desarrollará de la mano de importantes especialistas en el toreo a cuerpo limpio como son Sergio Delgado (Campeón de Valencia 2012); Fran Mesas (Campeón de Albacete); Panchito (Campeón de Valencia con toros de Fuego); Rober (Campeón de Xàtiva); Cristo (Campeón en Alfarp); José R. (Revelación 2012); Eloy Puello (2º en Cehegín); Pedro Pulido (Finalista de Fallas 2012) y Juanan (Finalista Valencia 2012).

Patricia Rodríguez/Arte y Emoción

El placer de lo auténtico con toros y un torero

Iván Fandiño cortó una oreja a cada toro que lidió, Mora paseó una y El Cid se fue de vacío, en una tarde en la que faltó algo de emoción pero no por ello se dejó de disfrutar de los toros.
Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, miércoles 22 de agosto de 2012. 4ª Corrida de abono. Media plaza y tarde nublada. 6 toros de la ganadería Jandilla de Mérida (Badajoz) con divisa azul. Señal: horquilla en ambas. Corrida mejor presentada que la lidiada con el mismo hierro en la pasada edición de las Corridas Generales, más seria aunque un poco desigual de caras. Cuatro toros aplaudidos en el arrastre, bravos 3º y 6º, buenísimos para la muleta; muy nobles 2º y 4º.

El Cid, estocada trasera y tres descabellos (silencio) y tres pinchazos y estocada entera (aplausos).
Iván Fandiño, estocada en la cruz (oreja) y entera bien colocada (oreja).
David Mora, estocada casi entera (oreja) y espadazo en la cruz (saludos).

Saludaron montera en mano los banderilleros El Puchi y Víctor Manuel Martínez, y el picador Mario Herrero, de la cuadrilla de David Mora.
Asistió al festejo el Lehendakari Patxi López.

Asistió a la cuarta corrida de abono el Lehendakari, Patxi López, como es costumbre institucionalizada la asistencia de las autoridades el miércoles de la Semana Grande y tras escuchar el solemne himno de la Comunidad Autonómica Vasca.

Saltó a la arena el primero de Jandilla, de nombre "Honorable", para El Cid, marcado con el nº 8-531 kilos, muy justo de presentación, bajando la nota con respecto al resto. Blandeó a la salida del primer encuentro en varas y después de un picotazo el torero intentó hacer faena por la izquierda al "jandilla", incómodo por el mugido, huidizo y andarín. No pudo sujetar la embestida de "Honorable" El Cid y concluyó con el primero del encierro con una estocada trasera y tres descabellos.
En el cuarto de la tarde ("Horroroso", de 535 kilos), la lidia en banderillas resultó deslucida. No tenía nombre bonito el "jandilla" pero El Cid debió verle cualidades porque lo brindó al respetable y le dio distancia, templando, gustándose en el toreo en redondo. Otro "jandilla" notable, repetidor y noble, con tanta clase como el anterior, sobre todo por la derecha, aunque El Cid claudicó en la segunda fase de la faena, a la que le faltó estructura, aunque hubo momentos de calidad en los inicios y como estuvo desafortunado con el estoque, tuvo que conformarse con una cariñosa ovación del público que premió con aplausos al toro en el arrastre.

Desordenada en el primer tercio fue la lidia de "Facineroso", primero del lote de Iván Fandiño. El toro escarbaba y la flojera era evidente pero Iván, que brindó al Lehendakari Patxi López, aludiendo a la libertad y la defensa de la Fiesta en el País Vasco, inició la faena por estatuarios para embarcar a "Facineroso" que por la derecha embestía con nobleza. Asentado, firme, y seguro, ligó muletazos de gran calidad en el toreo con la derecha, engarzados con los de pecho de pitón a rabo, rotundos y bellísimos. Faena muy templada a un toro que Iván vió y entendió. Sin embargo por la izquierda,  el animal se defendía y tras una secuencia de alto rango,. concluyó su obra Fandiño entrando a matar con decisión y  enterrando el estoque hasta la empuñadura. Oreja de ley.
El quinto salió muy quebrantado del caballo de Pepe Aguado, pero Fandiño tenía claro que la tarde era suya y había que rematarla. Brindó al público una faena que construyó desde el temple, en la distancia perfecta, con ritmo y pulso. Faltó transmisión porque el toro tenía la cualidad de la nobleza pero no de la emoción que proporciona la casta, pero Fandiño lo hizo todo bien de principio a fin. Recurrió a la parte escénica despojándose de las zapatillas para rematar la faena por manoletinas. Y de nuevo  volvió a matar en corto y por derecho, entrando con rectitud, de frente. Oreja que se pidió más con la voz que con los pañuelos, pero ante la duda, mejor pecar por conceder que no por escatimar como se hizo ayer con El Juli.

"Harapiento" (529 kilos), tercero del encierro de Borja Domecq, fue recibido de capa por un valiente David Mora con dos largas cambiadas de rodillas llevándolo hasta los medios por verónicas. Se le vio decidido al madrileño, que brindó al público, consciente de que había toro para triunfar. En la primera fase, la faena  fue bien construida por los dos pitones porque el "jandilla" era un bombón que embestía con nobleza y al que David Mora toreó bien, pero sin entrega. Era toro para hundirse en la embestida y sentirse… pero Mora, que corrigió muchos defectos cometidos ante la de Fuente Ymbro, se quedó en la superficie porque comienza las faenas con brío pero se viene abajo por falta de profundidad. Estuvo bien, pero sin emoción, y tenía toro para emocionar y emocionarse. Lo mató de una estocada casi entera y se le concedió la oreja.
Cerró el excelente encierro de Jandilla otro toro bueno de verdad. La fortuna de David Mora con los lotes es digna de estudio. El madrileño brindó a la Marquesa de Vega de Anzo y con aires de aristócrata, inició faena en los medios, se adornó y trazó muletazos con empaque pero sin terminar de calar en los tendidos porque el toro se vino a menos y el torero también. Torero con mucho porte, que puede dar mucho más si se propone profundizar más en su toreo, no buscar tanto la forma y hurgar más en el fondo, en el del toro y en el suyo propio.
Tarde por tanto de serena felicidad, sin los ánimos crispados de ayer con la faena del Juli, tarde de mucha clase en el toro y autenticidad en el toreo de Iván Fandiño. ¿Faltó algo de emoción? Sí, pero conformémonos con disfrutar, que no es poco…


EFE/Fotografía: Miguel Toña/EFE

Jiménez Fortes corta la única oreja del segundo festejo de feria en Almería

El diestro Jiménez Fortes (foto) cortó la única oreja del segundo festejo de la Feria del Virgen del Mar de Almería, en el que tanto Julián López "El Juli" como Miguel Ángel Perera se fueron de vacío.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Almería, miércoles 22 de agosto de 2012. Toros de Garcigrande, primero, segundo y quinto -éste como sobrero- con el hierro de Domingo Hernández, desiguales de presentación y de poco juego. Algo mejores, primero y tercero.

Julián López "El Juli": dos pinchazos, estocada y descabello (ovación); y media y descabello (ovación).
Miguel Ángel Perera: pinchazo y estocada (ovación); y pinchazo, estocada y dos descabellos (ovación).
Jiménez Fortes: estocada (oreja con fuerte petición de la segunda); y dos pinchazos y estocada (palmas).

La plaza tuvo algo más de media entrada en tarde agradable.


FORTES LE GANA LA PARTIDA A "LAS FIGURAS"
El primer toro del "El Juli", frenado y sin fijeza en el capote, sin embargo, se vino arriba en el último tercio. El madrileño instrumentó una faena de menos a más. Lo mejor, el toreo al natural, muy ligado y profundo. Perdió la oreja por culpa de la espada.
Lo único destacado frente al cuarto fueron las bonitas verónicas con las que saludó "El Juli" en el recibo de capote, pues el animal se lesionó en una pata en el inicio de faena de muleta, y no le quedó más remedio que abreviar.

Perera lanceó con soltura a la verónica a su primero, al que quitó intercalando chicuelinas y tafalleras. Comenzó la faena de muleta con ayudados por altos a pies juntos, proseguidos de un toreo fundamental sobre la diestra que sólo duró dos tandas, pues el toro, de muy poco fuelle, se negó a las primeras de cambio.
Con el sobrero que hizo quinto no terminó de acoplarse Perera en una labor prologada con tres emocionantes "pendulazos", sin embargo, la faena no tuvo continuidad. Faena deslavazada del extremeño que no llegó a tomar vuelo.

Jiménez Fortes se enfrentó en primer lugar a un toro muy descompuesto de salida, al que apenas castigó en el caballo, y que llegó a voltearle sin consecuencias en un quite por chicuelinas en el primer tercio.
Fortes comenzó la faena de muleta por estatuarios, pero cuando iba a ponerse a torear sobre la diestra el animal, tardo y que se quedaba debajo, acabó "rajándose" enseguida, por lo que el malagueño optó por un toreo de cercanías a base de circulares invertidos, "rodillazos" y otros alardes. Mató bien y cortó una oreja.
Con el sexto, de embestidas cortas y descompuestas, distraído y con la cara suelta, no pudo hacer nada Fortes después de una faena porfiona que no llegó a trascender lo suficiente.

EFE/Fotografía: Carlos Barba/EFE

El francés Lilian Ferrani, única oreja en Peñaranda

La plaza de toros de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) fue escenario de una novillada sin picadores en la que lidiaron erales de La Ermita los tres finalistas del certamen taurino de abril. El francés Ferrani consiguió el único premio de la tarde.
Peñaranda (Salamanca), miércoles 22 de agosto de 2012. Tarde calurosa media entrada, y novillada sin picadores, finalistas del certamen taurino del mes de abril. Se han lidiado erales de La Ermita, (Casa Chopera) desiguales de presentación y juego entre los que han sobresalido 4º y 6º con mas recorrido y boyantía, aunque todos toreables y que no pusieron en dificultades a los espadas.

En primer lugar actuó el torero salmantino Alexis Sendín que se mantuvo fácil con el capote, que puso los palos con desigual fortuna, en la muleta sorteó una faena muy dubitativa con dudas en su concepto muy animoso y dispuesto pero irregular en el dominio de las suertes. No terminó de explotar pero la faena fue de menos a más, bien rematada y con espadazo final cobró una oreja. En su segundo con más voluntad que acierto en todos los tercios, no terminó de acoplarse a la noble embestida, y su labor fue silenciada.

El segundo espada fue el también salmantino Iván Ponce, en el que también fue todo pundonor, disposición y ganas de agradar, un torero todo ánimo, pero que técnicamente en esta tarde aunque dejó buenas impresiones, no terminó de acoplarse con sus enemigos, los fijó por ambos pitones, puso el temperamento pero faltó esa calidad y esa exquisitez que se le supone a un novillero muy placeado. Ayunó en los momentos vitales, dejo escapar una oportunidad importante y su labor se diluyó entre el quiero pero no puedo. Sus ganas de agradar se vieron frustradas, con desaciertos y silenciadas sus actuaciones.

Lilian Ferrani tercero de la terna, tuvo los mejores novillos del encierro, destemplado con el capote, Ferrani montó una faena bien estructurada, muy a la francesa y en puro (Castella) tuvo fundamentos. Su faena mostró los mejores momentos de la tarde, pasó a sus novillos por el pitón izquierdo y derecho con soltura y gracia, pero a la hora de matarlo sobre todo a este primero, fue todo un rosario de despropósitos, y perdió su premio.
Su segundo le dio plaza suficiente, novillo templado y de noble embestida, dio pie para que el francés, construyera una faena de depurada técnica sobre ambos pitones, siempre bien rematada, sosegado en el trazo y buena disposición, marcó los pases con buen trazo y frescura. Más sosegado y uniforme mató mejor y se le otorgó una muy merecida oreja.

Y aquí llegamos a esta primera de la feria en Peñaranda el próximo sábado cartel de feria de tronío toros de El Pilar para El Cid y Jiménez Fortes con la compañía del rejoneador Sergio Galán, veremos lo que ocurre.

Fermín González, comentarista de Onda Cero radio. Salamanca

Exposición conmemora 150 años del coso de Hellín

El alcalde en funciones de Hellín, Juan Antonio Moreno, ha inaugurado hoy la exposición fotográfica "Vistas desde la Plaza de Toros", dentro de los actos programados con motivo del 150 aniversario de este coso taurino.
La exposición, que se podrá contemplar hasta el próximo día 31 en el Museo Comarcal de Hellín (Albacete), se ha montado con documentación aportada por el director del Museo Taurino, Rafael López "Cañamón", y plasma los numerosos acontecimientos que, desde la inauguración el 18 de septiembre de 1862, se han celebrado en el Coso de la Glorieta, al margen de las tradicionales corridas de toros.

En las paredes del museo se recuerda a través de fotografías, carteles y programas de mano la presencia de grandes artistas de la copla, como Antonio Molina, Rafael Farina o Marifé de Triana y otros grandes de este género; globos aerostáticos que despegaban desde el centro del ruedo en torno a 1875; exhibiciones de acróbatas, gimnastas o espectáculos circenses, y proyecciones cinematográficas. No falta en el recorrido de la muestra los recuerdos de las obras de teatro que, en el siglo pasado, programaba el Teatro Circo de Albacete y que se extendían a Hellín y, más recientemente, las que se enmarcan en la Muestra Popular de Teatro.

También se muestran imágenes de lo que fue la multitudinaria misa que se ofició en las bóvedas de la plaza en honor a El Yiyo, tras su cogida mortal en Colmenar (Madrid), apenas unas semanas después de que toreara en Hellín.

Dentro de los actos en conmemoración del 150 aniversario de la plaza de Hellín, se ha celebrado también un concierto de pasodobles taurinos a cargo de la Unión Musical "Santa Cecilia" de Hellín, un recital de poesía de varios autores locales en las bóvedas y una muestra de dibujos, esculturas y pinturas del artista hellinero Francisco Ruiz Oliva.


EFE/Fotografía: elpueblodealbacete.com

El torero Fernando Cruz abandona la UCI y ya está en planta

El torero Fernando Cruz, herido muy grave el pasado día 15 en las Ventas con dos cornadas, en el vientre y en el muslo, ha salido hoy de la UCI del hospital Virgen del Mar de Madrid, y ya descansa en una habitación de planta, ha informado a Efe el doctor Máximo García Leirado, encargado de su seguimiento.
"La evolución del paciente es buena. Las heridas tienen ya muy buen aspecto aunque lo que nos sigue preocupando es el hematoma en el riñón, por el que necesitará un seguimiento urológico hasta que remita del todo. No obstante, la mejoría es evidente, y por eso le hemos decidido sacar de la UCI", afirmó García Leirado.

Mañana por la mañana tienen previsto trasladar a Fernando Cruz a la clínica de La Fraternidad de Madrid, donde deberá permanecer ingresado "varios días más", pero a lo largo de la próxima semana puede ser dado de alta, agregó.

Fernando Cruz fue corneado cuando toreaba de muleta al tercer toro del festejo del pasado día 15, día de la Virgen de la Paloma, en Las Ventas, un toro complicado que no terminaba de entregarse.
El animal se paró de pronto en un intento de pase por el lado derecho, "cazándole" a la primera a la altura del bajo vientre, y una vez que le había metido el pitón, le tuvo varios segundos arriba, zarandeándole.

Cruz entró en la enfermería sangrando abundantemente y allí mismo fue operado durante dos horas de sendas cornadas.
 
EFE

Dado de alta el banderillero Óscar Ramos, corneado el domingo el Guijuelo

El banderillero salmantino Óscar Ramos, que sufrió una cornada de 25 centímetros el pasado domingo en la feria taurina de Guijuelo (Salamanca), ha recibido hoy el alta médica.
Ramos, en declaraciones a Efe, ha explicado que ha salido del hospital por su propio pie y que "el alta médica se ha demorado un poco debido a que la herida no dejaba de supurar".

El banderillero de la cuadrilla del torero Juan del Álamo fue corneado de gravedad en el muslo derecho y sufrió varias contusiones por todo el cuerpo cuando puso el primer par de banderillas al primer toro de la tarde.

Debido a la lesión, el banderillero se perderá la cita que tiene prevista Juan del Álamo para el próximo 25 de agosto en el pueblo francés de Mimizán, en la región de Aquitania, donde lidiará junto a los diestros galos Julien Lescarret y Thomas Dufau.

"Lo que quiero es estar bien recuperado para las dos próximas citas que tiene Juan del Álamo, una, el 8 de septiembre en Miranda del Castañar y, la otra, el 12 de septiembre en la feria de Salamanca", ha concluido el banderillero.
 
EFE

Santa Pola suprime las vaquillas de sus fiestas

El ayuntamiento de Santa Pola (Alicante) ha suprimido el espectáculo de las vaquillas, que tradicionalmente se celebra el 31 de agosto, para destinar el coste del evento a ayudas sociales.
La concejala de Fiestas del municipio, Ana Blasco, ha explicado que la el montante económico del festejo taurino supone para las arcas municipales alrededor de 14.000 euros, a los que hay que sumar el coste del personal necesario para su desarrollo, lo que eleva la cifra a unos 18.000 euros.

Este dinero, según ha asegurado la edil en un comunicado, se destinará "íntegramente" a la concejalía de Servicios Sociales para "ayudar a las familias más necesitadas" de la localidad en "estos duros momentos de crisis".

Por ello, ha opinado que "ninguna persona" debe negarse a que se lleve a cabo dicha iniciativa a pesar de "es consciente" de que es una medida que "no gustará a todos los vecinos".

Ha agregado que la situación actual "tan complicada" ha supuesto que desde el ayuntamiento se "planteen la continuidad de las vaquillas" porque los gastos del evento no pueden disminuirse al necesitar unas "medidas muy especiales" tanto de seguridad como materiales.

Además, ha recordado que en el último año ha habido en España un incremento del 10 por ciento en los accidentes en este tipo de festejos además de que en el consistorio tiene "muy presente" el reciente el fallecimiento de un chico de 16 años en Huesca.

"A pesar de todas las medidas que se pongan, el riesgo siempre existe", ha elevado.

Otro de los motivos que ha llevado a adoptar esta decisión es que la Concejalía de Fiestas recibe "desde hace tiempo" peticiones de personas relacionadas con las fiestas locales para que "se suprimiera" el festejo de las vaquillas.

La medida cuenta con el apoyo de las entidades festeras del municipio, según añade el comunicado.

Fotografía: Turisme Santa Pola

"Volante", El Ventorrillo para el Toro de la Vega 2012

Un año más vuelve la polémica y el jaleo a Tordesillas, pueblo de Valladolid, donde se celebra la fiesta del Toro de la Vega. 
Uno de los festejos taurinos populares más arraigados de España y que levanta polvareda todos los años y a buen seguro que será noticia una vez más en los telediarios.
Declarada esta fiesta de Interés Turístico Regional desde 1980, goza de buen salud pese a las miles de firmas que consigan los antitaurinos en su contra nada impedirá su celebración.
Entre los que han firmado en contra de esta fiesta están nombres como el del grupo musical Amaral, la escritora Rosa Montero y el gimnasta Gervasio Deffer.

Este año el toro elegido se llama "Volante" un galán de 622 kilos de peso, nacido en marzo de 2007 y herrado con el numero 28, perteneciente a la divisa toledana de "El Ventorrillo".

Fotografía: Toro de la Vega

Club Cocherito recoge firmas en apoyo a la Fiesta en San Sebastián

El centenario Club Cocherito de Bilbao comenzará hoy jueves una recogida de firmas en la capital vizcaína, en apoyo a la celebración de la fiesta de los toros en San Sebastián.
La iniciativa del Club taurino bilbaíno se ha decidido a raíz de las declaraciones del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, por las que su consistorio no convocará concurso para el coso de Illumbe para la próxima temporada 2013.

El Club Cocherito de Bilbao celebra estos días sus coloquios taurinos en el hotel Carlton donde habilitará desde hoy jueves un espacio para la recogida de firmas, en apoyo a un manifiesto que reivindica la continuidad por la celebración de corridas de toros en San Sebastián. Esta iniciativa se llevará a cabo durante la Aste Nagusia y, posteriormente, se decidirá si continúa la recogida.

Fotografía: Club Cocherito Bilbao