27 de agosto de 2012

Muere un anciano después de ser corneado por un toro en Chiva (Valencia)

Un anciano de 86 años ha fallecido en el Hospital General de Valencia a consecuencia de las cornadas que recibió en la pierna durante la última carrera de las fiestas del "torico de la cuerda" de la localidad valenciana de Chiva.

La Policía Local de Chiva que, junto a la Asociación Peña Taurina El Torico, organizadora del festejo, fueron los primeros en atender al hombre, ha informado a Efe de que el anciano sufrió dos cornadas importantes en la pierna derecha y varios golpes en el pecho y las costillas a consecuencia de la caída.

Fuentes municipales han explicado a Efe que el hombre había sido advertido tanto por los agentes locales como por miembros de la asociación de que se encontraba en el perímetro del trayecto que el toro iba a recorrer ese día atado a una cuerda y sujetado por los festeros, como es tradicional en este festejo taurino.

El suceso se produjo ayer por la tarde en la última carrera que realiza el toro atado a la cuerda y con la que se dan por concluidas las fiestas de la localidad.

El hombre, vecino de Chiva y que en el momento de la cogida estaba en el paseo de Argentina de esta localidad, fue trasladado en ambulancia al Hospital General de Valencia, donde fue ingresado con un politraumatismo y herida de asta de toro y falleció horas después, han confirmado fuentes hospitalarias.

Desde el Ayuntamiento han explicado que la peña taurina tiene muchos años de experiencia en la organización de estos festejos y que cumplía "todos los requisitos" y contaba con todos los permisos vigentes.

Las mismas fuentes han indicado que el trayecto que recorre el toro durante las fiestas de Chiva "es diferente cada día" pero han resaltado que "se da a conocer con cuatro bandos" y que el fallecido era "consciente" de que estaba en una zona del recorrido porque "le habían avisado".

Según las mismas fuentes, el alcalde de la localidad, Jose Manuel Haro, está muy afectado por el suceso y ha estado en contacto permanente con la familia del anciano, a la que ha trasladado las condolencias del consistorio por el fallecimiento.

Texto: EFE

Francisco Cano, operado con éxito

El veterano fotógrafo ha sido sometido a una operación para implantarle una prótesis en la cadera como consecuencia de la caída que sufrió en Bilbao la semana pasada.

Según ha informado a Mitaurored el representante de Francisco Cano "Canito", Eduardo J. Osca, "la operación ha sido un éxito. Cano está en el dulce despertar. Raza de torero".

Cano se encuentra hospitalizado en Bilbao y tras unas pruebas favorables, ha sido intervenido quirúrgicamente implantándole una prótesis que le permita recuperarse de la fractura de cadera a consecuencia de una caída cuando salía del hotel donde se hospedaba durante la feria bilbaína.

Desde Mitaurored deseamos una pronta recuperación para el fotógrafo taurino que este año cumplirá los 100 años.

Texto: Redacción
Fotografía: Luis Tejido/EFE

Festejos y conferencias para celebrar los 125 años de la Plaza de Toros y el Club Taurino de Murcia

El ciclo Feria y Toros de la Feria de Septiembre de la capital incluye la celebración diversos festejos, conferencias y exposiciones, con motivo de la celebración este año del 125 aniversario de la Plaza de Toros y del Club Taurino de Murcia.

El Concejal de Cultura de Murcia, Rafael Gómez, ha presentado hoy el programa de este ciclo, que se desarrolla entre el 5 y el 19 de septiembre y que se inaugurará el día 7 con una exposición escultórica y pictórica relacionada con la Tauromaquia, realizada por Antonio Campillo y Pedro Serna.

Por otra parte, el domingo, 9 de septiembre, comenzarán los festejos taurinos, que este año contarán con los toreros Cayetano, el Cordobés, el Fandi, Enrique Ponce, José María Manzanares, Pepín Liria, Morante de la Puebla, El Juli, Alejandro Talavante, Rafael Rubio, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Así mismo, en el ciclo de conferencias participarán ganaderos como Aurora Algarra Crehuet y Juan Pedro Domecq Morenés, y matadores Roberto Domínguez Díaz y Dámaso González Carrasco, a los que se sumará también el Presidente de la Real Federación Taurina de España, Mariano Aguirre Díaz.

Texto: EFE

Un hombre de 65 años sufre una cornada en el segundo encierro de Cuéllar

Un hombre de 65 años ha resultado hoy herido de gravedad por una cornada de ocho centímetros en el segundo encierro de Cuéllar (Segovia), celebrado dentro de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario.

El cirujano de la plaza de toros cuellarana, Pablo Vázquez, ha explicado a Efe que han practicado al lesionado las primeras curas, ya que la cornada le ha desgarrado el bíceps, aunque sin que al parecer le haya ocasionado "problemas neurológicos ni vasculares".

El herido, vecino de Cuéllar, ha sido después trasladado en UVI móvil al Hospital General de Segovia donde le han puesto un tratamiento de antibiótico intravenoso y calmantes. Allí se prevé que permanezca ingresado durante varios días.

Los servicios médicos de la plaza de toros también han atendido a otros dos heridos leves por "varetazos", rozaduras de asta pero sin que el cuerno penetre en la piel, así como seis heridos por contusiones, golpes y por un esguince.

Las reses de la ganadería salmantina de El Canario salieron de manera agrupada pasadas las ocho de la mañana de los corrales, a las afueras del pueblo, y han sido guiados durante los cinco kilómetros del recorrido del campo por los caballistas participantes en este encierro.

La manada ha entrado en el caso urbano de Cuéllar, en la zona del embudo, sobre las 9.35 horas, aunque se ha desviado hacia un descansadero, lo que ha provocado que el grupo de animales se dividiera en dos partes: por un lado, los cabestros, y en un segundo grupo los bravos acompañados por los bueyes de reserva.

La mayor emoción dentro del tramo urbano se ha vivido en la Plaza de los Coches, cuando una de las reses se ha quedado descolgada y ha realizado todo el trayecto en solitario, propiciando carreras muy emocionantes para los corredores.

El resto del grupo de toros, que ha realizado el encierro después de pasar en solitario el grupo de mansos de cabeza, han subido agrupados y lentos hasta el coso taurino.

La Asociación Encierros de Cuéllar ha confirmado a Efe que continúa la búsqueda del novillo extraviado en el primer encierro celebrado este domingo.

Texto: EFE

Localizan al novillo extraviado en el primer encierro de Cuéllar (Segovia)

El novillo extraviado en el primer encierro de Cuéllar (Segovia) ha sido localizado en las inmediaciones del arroyo Cerquilla, en la zona conocida popularmente como 'El Molino de las Máquinas'.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor, ha confirmado a EFE que el animal fue descubierto anoche, en un lugar de "espesura", lo que ha dificultado al dispositivo de seguridad llegar a pie hasta su localización para lanzarle un dardo sedante con un rifle, porque supone "un riesgo" elevado.

El lugar donde está descansando el animal es una zona fresca, donde hay suficiente agua y comida, provocando que "esté muy a gusto", según ha dicho García Pastor.

El dispositivo de búsqueda de este novillo está integrado por miembros de la Guardia Civil, personal del Ayuntamiento de Cuéllar y los directores del encierro de campo.

Texto: EFE

Salvador Cortés, Manuel Moreno y José Luis Torres, en el cartel de Valdepeñas

Los espadas Salvador Cortés y José Luis Torres y el rejoneador Manuel Moreno componen el cartel taurino de la LIX edición de las Fiestas del Vino de Valdepeñas, que será el próximo domingo 2 de septiembre.
  
Salvador Cortés y José Luis Torres junto al sobresaliente Óscar Alba lidiarán cuatro reses de la ganadería "El Serrano", mientras que el rejoneador Manuel Moreno tendrá en el ruedo a un toro de "El Campillo de La Solana".

El festejo será este primer domingo de septiembre, día 2, a partir de las 19,30 horas en la plaza de toros de Valdepeñas.

Las entradas únicas de sol tendrán un precio de 15 euros y las de sombra se podrán adquirir a 25 euros para jubilados y niños, 40 euros para tendido en general, 50 euros para contrabarrera segunda fila y 55 euros para barrera primera fila.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Una vaquilla entra en una casa y hiere a una anciana en Albalat del Sorells

Una vaquilla entró en una casa durante un encierro de "bous al carrer" en las fiestas de la localidad valenciana de Albalat dels Sorells y embistió a una anciana, que sufrió una cornada en el costado derecho y un fuerte golpe en la cabeza, según han informado a EFE fuentes de la Policía Local.

La mujer, de 78 años, fue trasladada al hospital Clínico de Valencia donde, según fuentes de la Conselleria de Sanidad, se encuentra ingresada con pronóstico reservado.

El suceso se produjo a las 21.15 horas del pasado sábado durante un encierro organizado por la peña taurina El Poal en la citada localidad valenciana.

Fuentes policiales han relatado que el encierro recorre varias calles de la localidad hasta una zona cortada con barreras y, según los testigos, muchos vecinos, "abrían y cerraban los garajes con el mando a distancia para ver si venía o se alejaba la vaquilla".

Al parecer, el "mando -de la anciana- falló" y la vaquilla entró en la casa e hirió a la mujer, que fue asistida por la Policía hasta que llegó a su domicilio, ubicado en la calle Valencia, el equipo médico contratado por los organizadores del festejo.

Texto: EFE

La ganadería Jandilla gana el premio a la corrida más completa de Bilbao

La ganadería Jandilla fue galardonada con el premio a la corrida más completa y brava de las generales de las fiestas Aste Nagusia 2012 de Bilbao otorgado por la plaza de toros de esa ciudad.
  
La junta administrativa del coso decidió otorgar por unanimidad este trofeo a la ganadería Jandilla, cuyos bravos se caracterizaron por ser nobles y de buen juego, y fueron toreados el pasado 22 de agosto por "El Cid", Iván Fandiño, y David Mora, precisa en un comunicado.

Los astados embistieron los seis, con nobleza y prontitud, desplazándose por abajo en la mayoría de los casos y con temple en las embestidas, aunque les faltó un poco de empuje.

Por otra parte, el toro "Sombrero" de la ganadería El Pilar, que Alejandro Talavante lidió el pasado jueves 23 de agosto, obtuvo el Trofeo "Club Cocherito", que se entrega al astado más bravo de las corridas generales por medio de una votación a través de la red social Twitter.

Por último, el jurado de los Premios Ercilla, trofeos que entrega esa cadena hotelera, eligió a El Juli como el triunfador de las corridas generales de la Semana Grande de Bilbao, y ha estrenado una nueva categoría en sus galardones, el trofeo Superación, que fue para el diestro Juan José Padilla.

Texto y Fotografía: EFE

A sus pies, maestro Urdiales

La de ayer tarde fue corrida dura la de Victorino, dura pero emocionante en la que Javier Castaño (foto) fue prendido por su primero, Urdiales y Bolívar se llevaron una oreja cada uno.

Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, domingo 26 de agosto de 2012. 9ª Corrida de abono y última de las Corridas Generales de 2012. Tarde azul y media entrada en los tendidos. 6 toros de la ganadería de Don Victorino Martín Andrés de Moraleja (Cáceres) con divisa azul y encarnada. Señal: hoja de higuera en ambas orejas. Presentación en la línea de Victorino, algo desigual, corrida muy dura para el torero. 1º bueno para el ganadero pero con complicaciones, 2º y 3º criminales alimañas; 4º con dificultades; 5º bravo y noble, con transmisión; 6º toreable y noble, bueno por la izquierda pero sin llegar a romper como el 5º.

Diego Urdiales (azul turquesa y oro): estocada tendida, dos descabellos (saludos); estocada en el hoyo de las agujas (vuelta) y  estocada casi entera (oreja).
Javier Castaño (azul turquesa y oro): pinchazo, estocada caída (ovación y saludos desde el tercio) en el único que lidió.
Luis Bolívar (rosa y oro): estocada en la cruz (silencio) y estocada algo desprendida pero sin puntilla (oreja).

El cierre de feria en Bilbao corrió una vez más a cargo de la corrida de Victorino Martín, que tanto padre como hijo, son de los pocos ganaderos que saben lo que se  hacen a la hora de señalar el orden de salida de sus toros. Vista, intuición, conocimiento… y que son más listos que el hambre.
Y con una corrida de toros dura, vivimos ayer en Vista Alegre dos tipos de emociones: la del miedo, que más que emoción es angustia, generada por las dos alimañas que salieron en 2º y 3º lugar; y la emoción buena, que fue la que protagonizó el 5º de la tarde, de nombre “Bostecito”, un toro excepcional de los que dejan huella por la forma de embestir y planear sobre la  muleta.

Al primero del encierro, de nombre ”Dirigido” (530 kilos) Diego Urdiales lo recibió de capa por verónicas ajustadas y lo lidió con esmero, muy atento al desarrollo de la lidia para que no lo tocasen demasiado con los capotes. Lo brindó al público y se dobló con “Dirigido” que tras los primeros derechazos le pegó un arreón a modo de aviso, muy propio de la casta “Victorino”. Le costaba repetir al toro pero Diego se impuso a golpe de toque con el engaño y no con la zapatilla. Muy poderoso y ayudándose con la voz, el de Arnedo, dirigió la embestida con mando y  al llevarse la muleta a la mano izquierda comenzó el desafío contra un pitón izquierdo que le ponía en muchos aprietos hasta cogerle sin consecuencias, pero de forma angustiosa. Volvió al a diestra y se metió entre los pitones con mucha verdad y a la hora de matar entró como un león pero la estocada quedó tendida y los descabellos enfriaron el ambiente. No obstante Diego recogió la ovación del público que supo valorar el esfuerzo del torero.
Al cuarto, lo recogió Diego Urdiales magistralmente con el capote, sacando los brazos en un ejercicio de lidia perfecto. “Hechicero” tomó dos varas y  Diego Urdiales se dirigió tras el tercio de banderillas al callejón, a la altura del tendido 4, donde se encontraba Tinin, el padre de Daniel Granado (matador de toros de Bilbao) empleado de la plaza desde hace 50 años. Era de otra condición el de Victorino “Hechicero” aunque con sus dificultades y el peligro más sordo. Con la muleta en la derecha se impuso el de Arnedo con su verdad, citando con la muleta adelantada. Y otro susto que duró una eternidad porque le cogió a Diego el “Hechicero”, manso de solemnidad y hubo segundos de pánico, al quedarse el torero en la cara del toro a merced del destino que su cuadrilla supo sortear. Enterró el estoque hasta la empuñadura y aunque no se le pidió la oreja con suficiente fuerza, dio una legítima y  merecida vuelta al ruedo.

El segundo de la tarde (“Conducido”), con dos cuchillos por pitones, sembró el pánico nada más salir haciendo hilo con el torero contra las tablas a Javier Castaño y poniendo en apuros a la cuadrilla de éste.  Saludaron montera en mano David Adalid y Javier Rodriguez. Era una  alimaña en toda regla, que al llegar a la muleta tiraba derrotes a diestro y siniestro. Un manso redomado al que había que torear sobre las piernas y matar lo antes posible. Castaño se esforzó por justificar su presencia en el cartel y buscando la forma de hacerlo se encontró con la cogida, también sin consecuencia aparente pero angustiosa. Lo liquidó de una estocada caída tras un pinchazo y “Conducido” cayó fulminado. Castaño acusaba serios problemas a la hora de respirar y fue conducido a la enfermería. Y el toro fue pitado en el arrastre, aunque algún “listo” palmeó a la alimaña desde la ignorancia, y Castaño, fue ovacionado por su gesto de hombría.

Se aplaudió de salida la presentación del tercero, de nombre “Esotérico”, un asaltillado armado de pitones que recibió tres varas y salió suelto de las cabalgaduras, desparramando la vista para poner en guardia a las cuadrillas. En los tendidos, se percibía el rumor de las tardes de emoción, o más bien, de miedo. La tercera alimaña era simplemente eso, alimaña y ni por la derecha ni por la izquierda, tirando también derrotes y sin desplazarse. Bolívar, que conoce  muy bien esta ganadería, lo intentó pero hubo de desistir. Lo mató muy bien de una estocada arriba aunque también descabelló. Incomprensiblemente un sector del público aplaudió al toro en el arrastre.
A “Bostecito” lo recibió el colombiano con una larga cambiada y unos lances a la verónica muy estimables, dadas las circunstancias en que se venía desarrollando la corrida. Le robó un quite  Diego Urdiales por delantales con una media belmontina bellísima. Clavó bien Monaguillo de Colombia y Bolívar se dirigió a los medios para brindar al público. Lo citó de lejos y durante unos segundos se hizo la luz porque el Victorino acudía con buen son y por la derecha trazó Bolívar una secuencia muy ligada, a la que siguió otra de más intensidad, entregado y poderoso. Estábamos ante el toro de la corrida, el Victorino noble que cuando mete la cabeza lo hace de verdad, humillando. Y Bolívar lo probó por la izquierda, por donde el animal tampoco rechazaba las telas. Toro noble que redimía lo visto anteriormente, sobre todo por el pitón diestro. Bolívar extrajo muletazos buenos y fue faena de mucha entrega aunque no por encima de “Bostecito” pero sí de gran dignidad. Claro que entrando a matar como entró y pese a que el estoque quedase desprendido, la oreja que se pidió con fuerza y se concedió. “Bostecito” fue ovacionado en el arrastre y Luis Bolívar paseó satisfecho su trofeo, mientras los espectadores respirábamos con algo más de sosiego después de la angustia vivida durante los tres primeros toros.

Fue aplaudido por presencia el sexto (“Pachuqueño", cárdeno de 586 kilos), al que Urdiales, que lo mataba por ausencia de Castaño, cuidó en varas y  fijó en los medios para plantear una faena inteligente y torerísima. Por el pitón izquierdo el de Arnedo sometió al toro pero fue cuando se llevó la muleta al a izquierda cuando rugió Vista Alegre con los naturales más importantes de la feria. El corazón por delante, ofreciendo el pecho y la colocación impecable. No se puede torear con más verdad, con más torería y despaciosidad a un Victorino.Fueron muletazos largos, templados, eternos... Un torero de honor, de hombría, de apabullante torería. Tras una estocada casi entera en el sitio, Urdiales alzó los brazos con lágrimas en los ojos. Y la plaza se inundó de pañuelos, una plaza rendida a la grandeza de un torero que con 14 corridas es capaz de expresar el toreo con más transparencia y sinceridad que los que lo hacen en 70. Se aplaudió al toro y Bilbao se entregó a Urdiales en su vuelta al ruedo, emotiva, sentida, merecida, esperada y ganada.
Verdaderamente… iba a ser uno de Victorino quien le diera Diego de nuevo la oportunidad de revelar una vez más su grandeza y la de su prodigiosa mano izquierda.

Fue corrida dura la de Victorino, dura pero emocionante porque estos toros no dejan indiferentes a nadie. Por algo son historia, se lo han ganado a pulso, como se lo ha ganado a pulso Diego Urdiales, a quien deseo de corazón que esta actuación tenga el eco que merece pero no entre los aficionados, que lo tenemos muy claro, sino entre quienes firman los contratos. A sus pies, maestro.
                           

LOS PREMIOS DE LAS CORRIDAS GENERALES
- Premio de la Junta Administrativa a la corrida más completa: Jandilla.
- Premio Club Cocherito de Bilbao al toro más bravo: "Sombrero", de la ganadería de El Pilar, lidiado en 6º lugar por Alejandro Talavante.
- Triunfador de la Feria (Hotel Ercilla): Julián López "El Juli".
- Premio a la vergüenza torera – Jesús Betes-: Saúl Jiménez Fortes.
- Premio Peña Enrique Ponce al mejor vestido torero de la feria: David Mora.
- Premio a la mejor estocada: Iván Fandiño.

Texto: Claridades para Mitaurored
Fotografía: Luis Tejido/EFE

La terna a hombros con un buen Gallo y Cid, Padilla acompañó

Padilla tuvo un nuevo baño del calor del público y consiguió cortar dos orejas a su segundo. El Cid salió airoso con lo peor del lote y Gallo dio toda una lección de torería y arte ante toros de José Luis Marca, ayer en Tomelloso (Ciudad Real).
Tomelloso (Ciudad Real), domingo 26 de agosto de 2012. Tres cuartos de plaza. Toros de José Luis Marca, flojos y descastados el mejor el tercero. Ruedo remodelado y limpieza del coso encalado en dependencias no visibles y más aun en las comunes, azulejo en la puerta grande, recordando la inauguración de la plaza.

Juan José Padilla, silencio y dos orejas.
Manuel Jesús "El Cid"; oreja y oreja.
Eduardo Gallo; dos orejas y palmas.

Decíamos  ayer de la soledad del cemento en Almagro y hoy todo lo contrario, colorido y casi lleno en el coso tomellosero. Bien cuidado y remozado en el albero, mulillas y un cartel de reina y damas de postín y una Presidenta acorde con los acontecimientos, sin excluir la labor del delegado de turno, señor Novillo, en definitiva así el espectáculo no puede decaer y encima si hay materia prima en cuanto a la presentación del toro y la disposición de los toreros, un ejemplo a seguir en otras plazas, enhorabuena a Tomelloso y a la empresa.

Juan José Padilla, está recibiendo el calor de los públicos y él lo agradece en la medida de lo posible, su merma física se acusa y mucho en esta profesión y cuando el toro aprieta como el primero las carencias son más que palpables, desarmes y situaciones comprometidas físicas que la cuadrilla alerta intenta solventar, su primero estuvo imposible, hasta para banderillear el mismo, su cuadrilla lo alivió y el cubrió el expediente fallando a espadas, siendo silenciado.
Su segundo un toro sardo y bronco, Padilla cumplió sobrado en banderillas y su repertorio de faena con el medio pase y desplantes tras desplantes, unido al cierre por manoletinas a toro pasado y alguna hasta sin toro, fueron jaleadas con bajonazo incluido, hubo hasta petición de rabo que la presidenta Victoria se inhibió de tanto ruido, dos orejas y bueno.

Manuel Jesús "El Cid" con el peor lote de la tarde salió muy airoso de sus dos faenas, cumpliendo y continuando la buena racha del mes agosteño, lanceó bien a la verónica, gustándose y dominador, sin esconder la pierna, su faena se basó principalmente en la zurda del Cid, de la cual salieron dos tandas lentas y parsimoniosas de mando, molinetes y trinchera, hasta que se vio vencido el Marca. Pinchazo, estocada y puntilla casi en pie de "Pirri", que bien valía la oreja.
Su segundo un descastado zambombo, Manuel volvió a mecerlo en el capote y cuando todo el mundo estaba aún con la resaca y algarabía de Padilla, se vieron naturales en el centro del platillo, que pasaron casi inadvertidos por el público, todo merito del torero, adornos y desplantes pintureros y muchas ganas de este Cid que sigue puntuando y fuerte. Estocada casi entera de efecto fulminante para otra oreja.

Eduardo Gallo, bien le podíamos llamar el tapado de lujo, dio toda una lección de torería y arte a su primero, con una verónicas primorosas y una media que aun está sucediendo, chicuelinas y tafalleras en quite, en resumen de capote un diez, pero llegaría la apoteosis en la muleta con tandas lentas, llenas de plasticidad y hondura, lentas muy lentas y un dominio de los engaños, fabuloso. “Ojo a este salmantino”. Dos series más al natural muy largas y templadas. Lástima de la estocada caída y tres golpes de verduguillo que enfriaron el triunfo sonado.
Su segundo y sexto bis, también de Marca, cornalón y bizco, tanto como su descastamiento no hicieron redondear la tarde, sus ganas y su sello quedaron impregnados de buen toreo para mucho tiempo recordar en Tomelloso, pinchazo y estocada caída para palmas.

Salida en hombros de la terna y loor de multitud que esperaban en la salida de la calle a D. Víctor.

Ignacio Rubio/Fotografía: Archivo

Iván Fandiño triunfa en Calahorra al cortar dos orejas y salir a hombros

Iván Fandiño ha triunfado hoy en la corrida mixta de Calahorra (La Rioja) al cortar dos orejas y salir a hombros; mientras que Sergio Domínguez ha cortado una y Curro Díaz, otra.
FICHA DEL FESTEJO
Calahorra (La Rioja), domingo 26 agosto de 2012. Dos toros de José Rosa Rodríguez, mansotes y deslucidos; y cuatro de Los Recitales, de los que el sexto fue un sobrero del mismo hierro, que resultó bravo y encastado. El segundo, inválido; el tercero, complicado; y el quinto, noble.

Sergio Domínguez: ovación y oreja.
Curro Díaz: silencio y oreja.
Iván Fandiño: silencio tras aviso y dos orejas.

Sergio Domínguez ha estado correcto y con mucha disposición, pero su lote ha sido deslucido para la lidia.

Curro Díaz no ha podido lucirse en su primero porque el toro era prácticamente inválido y, en su segundo, ha estado correcto, sin estrecheces y lo más torero lo ha hecho por el pitón izquierdo.

Iván Fandiño, en su primero, ha demostrado una gran disposición y plasticidad con pasos muy toreros, pero ha fallado en la espada. En el que ha cerrado plaza, de gran calidad, ha citado de largo, ha lucido mucho al toro y ha ligado muy bien los pases, dando el medio pecho.

EFE/Fotografía: Prensa Iván Fandiño/Archivo

Castella, con tres orejas, y "El Fandi", con dos, a hombros en Cuenca

Los diestros Sebastián Castella, que cortó tres orejas, y David Fandila "El Fandi", que paseó dos, salieron hoy a hombros en el segundo festejo de la Feria de San Julián de Cuenca.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Cuenca, domingo 26 de agosto de 2012. Cinco toros de Hermanos García Jiménez, el tercero como sobrero, parejos de presentación y cómodos de pitones, noblotes aunque en el límite de las fuerzas y bajos también de raza, a excepción del encastado sexto, el mejor. El cuarto fue un sobrero de Miranda y Moreno, desfondado en el caballo.

Enrique Ponce: estocada (oreja); y dos pinchazos y tres descabellos (división tras aviso).
David Fandila "El Fandi": estocada trasera y descabello (ovación); y estocada (dos orejas).
Sebastián Castella: estocada (oreja); y estocada (dos orejas).

La plaza rozó el lleno en tarde muy calurosa.


ROTUNDO CASTELLA
El toro que abrió plaza, noble y blando, fue suficiente para que Ponce pudiera armar una faena muy en su elegante estilo de figura compuestita, muletazos lentos y estéticos aún sin poder bajarle la mano. Un final con pases genuflexos de pitón a pitón, lo que se conoce por "poncinas", y la estocada, dieron paso a la oreja.
El sobrero de Miranda y Moreno que hizo cuarto fue excesivamente castigado en varas, lo que propició que llegara al último tercio sin ningún fondo. La gente la tomó con un Ponce que aquí no pudo hacer nada.

Lo único reseñable de la primera labor de "El Fandi" fue el espectacular tercio de banderillas que protagonizó, sobre todo un tercer par por los adentros de mucho mérito. Pero en la muleta anduvo desdibujado el granadino.
En el quinto mejoró su actuación "El Fandi", que volvió a encandilar a la gente en un variado y vibrante tercio de banderillas, y al que instrumentó una labor de muleta de mucha conexión con los tendidos, que le valió las dos orejas.

Castella tuvo en primer lugar un toro mansurrón y a la defensiva al que toreó con medios pases en el inicio de su labor, pegándose un arrimón en las postrimerías. Mató a la primera y cortó una oreja.
En el sexto vino lo bueno. Un toro encastado, el mejor del envío en el que Castella se mostró sólido, rotundo y muy ajustado por el pitón derecho. Faena de altura premiada con las dos orejas.

EFE/Fotografía: Santiago Torralba/EFE

Oreja de poco peso para Luis Gerpe en una buena novillada de Villamarta

El novillero Luis Gerpe cortó una oreja de poco peso después de una labor también de escaso relieve artístico con una buena novillada de Villarta, ayer domingo en Las Ventas de Madrid.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, domingo 26 de agosto de 2012. Novillos de Villamarta, bien presentados y de buen juego en conjunto excepto el áspero segundo y el frenado quinto.

Pedro Carrero: estocada y descabello (ovación); y pinchazo, estocada que "hace guardia", seis pinchazos más y estocada (silencio tras aviso).
Raúl Cámara: estocada desprendida (silencio); y estocada caída (palmas).
Luis Gerpe: cinco pinchazos y estocada caída (silencio tras aviso); y estocada trasera (oreja tras aviso).

La plaza tuvo un cuarto de entrada en tarde calurosa.


ALERTA MÁXIMA
Algo muy preocupante en la situación global de "la Fiesta", la ausencia de novilleros que ilusionen. La cantera no funciona y eso es algo que se debería cuidar porque el futuro está en sus manos, y así desde luego que pinta muy, pero que muy negro.

En la tarde de hoy en se vio algo de todo esto, pues ni siquiera la "orejita", diminutivo que se emplea en el argot para definir el trofeo como de poco peso, que paseó Gerpe del que cerró plaza pudo salvar una tarde en la que la novillada de Villamarta fue mucho más interesante que las facetas artísticas de los tres espadas.

Carrero tuvo en primer lugar un novillo que tuvo nobleza y cierto buen son en el último tercio. El madrileño lo entendió mejor por el pitón izquierdo, por donde el animal se desplazó más largo y humillado, en un par de tandas estimables de naturales limpios, templados y cadenciosos.
Pero en el toreo a derechas no acertó Carrero a tocarle las teclas oportunas. Demasiados enganchones y escaso ajuste también. Faena, por tanto, intermitente de todo un veterano entre los novilleros.
El cuarto fue novillo noble y dulzón con el que Carrero anduvo algo más centrado pero sin terminar tampoco de redondear. Es verdad que hubo muletazos buenos por el lado derecho, pero también surgieron otros demasiado atropellados.
El novillo, aunque le faltó algo de empuje al final de faena, fue de lío gordo. Y ya está dicho que Carrero lo toreó de forma aceptable, y sólo aceptable porque a pesar de las cosas buenas que tuvo la faena, no acabó el hombre de aprovechar del todo al buen "villamarta" que sorteó. Para colmo, francamente mal con la espada.

Al debutante Cámara no le acompañó la suerte con su primer "compañero de baile", un novillo con genio, que tomaba la muleta a regañadientes, con un molesto cabeceo, rematando los viajes con la cara por las nubes y quedándose corto.
Cámara basó su labor en la distancia corta, y ahí el animal, al sentirse atacado, protestó más si cabe. La faena fue un continuo querer y no poder. Pases y más pases al ritmo de las embestidas del utrero, es decir, acelerados y muy tropezados.
Quiso mucho el novillero, aguantando miradas y tarascadas, pero le vino grande la papeleta y por eso no pudo resolver.
No tuvo fortuna Cámara con su lote, pues el quinto fue el otro deslucido del envío, de embestidas descompuestas y quedándose debajo. Pero aquí el madrileño evidenció lo verde que está todavía en una faena amontonada y sin estructurar.

El primero de Gerpe fue otro novillo bueno, al que toreó con cierta galanura por el pitón derecho, el mejor del animal. Muletazos largos y ligados, aunque, es sí, sin entrar en profundidades, siempre tirando líneas. Al natural protestó más el astado.
Apunta cosas buenas este novillero toledano, se adivina en él un toreo clásico y sin concesiones, pero aún le queda camino por recorrer hasta que adquiera el oficio necesario para poder "romper". Debe mejorar todavía algunas cosas, como por ejemplo algo de colocación y, sobre todo, matar como Dios manda.
El sexto fue un novillo bueno y manejable al que Gerpe instrumentó una faena voluntariosa, pero de nuevo falló el acople, con cites al hilo del pitón, tirando con brusquedad de las nobles embestidas del "villamarta" y echándoselo para fuera. Hubo limpieza en su quehacer, pero faltaron estrecheces y algo más de sentimiento.
Esta vez mató a la primera y cortó una oreja que, ya está dicho, fue fruto sobre todo del paisanaje.

Javier López/EFE/Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Excelente novillada de La Guadalupana en La México

La octava novillada destacó por el excelente encierro de La Guadalupana que estuvo por encima de la terna de novilleros que se fueron sin tocar pelo.
Ante la entrada de costumbre, en una tarde sin viento y con aguacero en el sexto se dio la octava novillada de la Temporada 2012 en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se corrió un excelente encierro de la ganadería zacatecana de La Guadalupana los cuales, todos fueron aplaudidos en el arrastre y el queretano Christian Hernández fue pitado en sus dos ejemplares; el capitalino César Ibélles, pitos y aplausos en el quinto y el español Tulio Salguero, silencio en sus dos astados.

Abrió el festejo Chrístian Hernández (azul rey y oro) con "Chilo", número 8, negro entrepelado bragado y cornidelantero con 365 kilos al cual recibió con cuatro faroles de hinojos y verónicas; quitó por chicuelinas. Le brindó al cónclave capitalino, para trastearlo en la puerta de arrastre y muletearlo por ambos pitones sobretodo con la diestra, rematándolo con arruzinas y capetillinas, pero fatal con el acero, cinco pinchazos y un bajonazo con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres para escuchar sonora rechifla y aplausos al novillo en el arrastre.
Con el cuarto, "Azteca", número 4, negro bragado y capacho con 407 kilos, al cual le hizo un buen quite por gaoneras rematadas con una revolera. Le brindó a Doña Laura Fernández de Cevallos, para hacer un trasteo que no fue del gusto del público capitalino que no olvida su desastrosa actuación de hace dos años y que rubricó con cinco pinchazos y tres descabellos con dos avisos entreverados para escuchar sonora bronca.

El capitalino César Ibelles (verde bandera mexicana y oro) con "Minero", número 28, negro girón listón bragado meano y cornidelantero montado con 397 kilos, no se acomodó con el percal y fue mal picado por el varilarguero César Morales. Con los garapullos Víctor Gorostieta se desmonteró en el tercio. Con la pañosa, Ibelles siguió en el mismo tenor sin poderse acoplar a las nobles y francas embestidas de "Minero", por lo cual cortó por lo sano dejando una estocada para escuchar pitos.
Con el quinto "Chiquito", número 10, negro bragado y cornidelantero con 418 kilos, al torearlo de capa, se le tiró de espontáneo el novillero Adrián Padilla y le pegó un farol con su muleta. Al quitar por chicuelinas fue feamente cogido y se llevó un pesuñazo en el ojo derecho dejándoselo totalmente cerrado. Lo muleteó ahora sí toreramente y le dejó una estocada caída apara escuchar palmas.

El novillero de Badajoz, Tulio Salguero (perón y oro) con "Lupito", número 9, negro bragado y cornidelantero con 418 kilos, nada que comentar con el percal y para colmo fue mal picado por Alfredo Ruiz. Brindó a todos para muletearlo y ser prendido al instrumentar un natural y mas muletazos sobre todo con la diestra; lo mejor vino con el acero, dejó un estoconazo hasta los gavilanes para escuchar aplausos.
Con el sexto y bajo un torrencial aguacero, se las vio con "Chacho", número 14, berrendo aparejado bragado calcetero rabicano careto y cornidelantero tocado del izquierdo con 406 kilos, nada con el percal y le hízo un quite por chicuelinas Hernández. Con la pañosa, nunca se acomodó por la lluvia y el viento y lo finiquitó con tres pinchazos para escuchar sepulcral silencio del empapado público.

Alberto Escárcega/Fotografía: Tulio Salguero/Facebook

Antonio Barrera corta dos orejas en el coso de Monterrey

El diestro sevillano Antonio Barrera aprovechó el mejor toro del encierro, cortó dos orejas y se alzó como triunfador de la corrida de esta tarde en la norteña ciudad de Monterrey, en tanto que los mexicanos Ignacio Garibay y Gerardo Adame se fueron de vacío.
Plaza de toros de Monterrey (México), domingo 26 de agosto de 2012. Con media entrada se lidiaron seis toros de San Martín, bien presentados aunque desiguales en su comportamiento, destacando el toro corrido en cuarto lugar, que tuvo bravura y calidad.

Barrera, que en el primero sólo cumplió, supo aprovechar al buen cuarto, una faena sobre ambas manos para estocada y cosechar dos orejas, las únicas concedidas.

Garibay, se mostró con deseos en su lote, pero no redondeó. Palmas en el segundo y silencio en el quinto.

Adame, valiente toda la tarde, destellos que calaron, pero no anduvo fino con la espada. Palmas en el tercero y lo mismo en el sexto.

EFE/Fotografía: Archivo

Diego Ventura triunfa con tres orejas en la corrida de rejones de Antequera

Diego Ventura con tres trofeos y Andy Cartagena, con uno, triunfaron hoy en la segunda corrida de abono de la Feria de Agosto de Antequera en la que su compañero de terna Joao Moro fue reconocido con ovaciones pero sin trofeos.
FICHA DEL FESTEJO
Antequera (Málaga), domingo 26 de agosto de 2012. Se lidiaron seis toros de Luis Terrón, desiguales, mansos y poco colaboradores.

Andy Cartagena, una oreja y ovación.
Diego Ventura, una oreja y dos orejas con salida a hombros.
João Moura hijo, ovación y ovación.

La plaza se llenó en más de tres cuartos.


Adiós a una feria más corta, porque la cosa no está para alegrías, pero en cambio el acierto del empresario José Luis Lara, abaratando los precios hasta cantidades mínimas-mínimas en el sol y más ajustadas en la sombra, hizo que la plaza de Antequera registrara un lleno total y otro casi rozándolo, junto al festín de los "Recortadores" del primer día.

En la corrida goyesca de ayer se vieron faenas todo lo buenas que el pésimo ganado de Gavira permitió; hoy, el ganado de Luis Terrón, horroroso, por manso, por falta de movilidad, que es lo fundamental en una corrida de rejones.

Tuvieron que suplirlo los caballeros, arriesgando y derrochando voluntad, sobresaliendo la experiencia de Diego Ventura, que se ha convertido en el triunfador de la Feria, al cortar tres orejas y salir a hombros por la puerta grande.

Sus compañeros Andy Cartagena y João Moura hijo, lo intentaron sin tanto lucimiento, cortando el primero una oreja y siendo ovacionado el luso.

EFE/Fotografía: Archivo

Novillada sin trofeos la que se realizó en Guadalajara

No hubo trofeos en el festejo menor realizado esta tarde en la plaza de Guadalajara, occidente del país de México, en la que actuaron los mexicanos Luis Pedro Moreno, Xavier Gallardo y el ecuatoriano José Antonio Bustamante.
Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara (México), domingo 26 de agosto de 2012. Entrada regular. Se lidiaron cinco novillos de La Soledad y uno, que hizo segundo, de Gómez Alaniz, tanto en su lidia como el tipo.

Juan Pedro Moreno, destellos. Palmas en el primero e igualmente en el cuarto.
Galindo, en su segundo destellos de mucha calidad. Palmas y tres aviso en el quinto.
José Antonio Bustamante, poco toreado, lució verde. Silencio en el tercero y pitos en el sexto.

EFE/Fotografía: JP Moreno/Facebook

Triunfan Castella y Fandi, puntúa Urdiales, Bolívar y Ponce, y percance Castaño

Los triunfos de Sebastián Castella y David Fandila "El Fandi", la oreja que pasearon cada uno Diego Urdiales, Luis Bolívar y Enrique Ponce, y el percance que sufrió Javier Castaño son la cara y la cruz de la jornada taurina de ayer domingo.
También destaca el apéndice que cortó el novillero Luis Gerpe en Las Ventas de Madrid.

Ocho corridas de toros, siete novilladas picadas y seis festejos de rejones se celebraron hoy en España. Estos son los resultados:


CORRIDAS DE TOROS
BILBAO
Novena y última de feria. Media entrada. Toros de Victorino Martín, bien presentados pero mansos y violentos en distintos grados, alguno particularmente peligrosos como el tercero. El quinto, la gran excepción, tuvo temple y calidad; y sirvió también mucho el sexto por el pitón izquierdo.

Diego Urdiales, ovación tras aviso, vuelta tras petición minoritaria y oreja en el que mató por Castaño. Javier Castaño, ovación al pasar a la enfermería en el único que mató. Luis Bolívar, silencio y oreja.

En cuadrillas, David Adalid y Francisco Javier Rodríguez saludaron en el segundo.

En la enfermería fue atendido Javier Castaño de "aplastamiento de cosillas con posible fractura, pendiente de estudio radiológico. Pronóstico reservado. Trasladado al hospital de Basurto".


CUENCA
Segunda de feria. Casi lleno. Cinco toros de Hermanos García Jiménez, el tercero como sobrero, parejos de presentación y cómodos de pitones, noblotes aunque en el límite de las fuerzas y bajos también de raza, a excepción del encastado sexto, el mejor. El cuarto fue un sobrero de Miranda y Moreno, desfondado en el caballo.

Enrique Ponce, oreja y división tras aviso. David Fandila "El Fandi", ovación y dos orejas. Sebastián Castella, oreja y dos orejas.


CALAHORRA (LA RIOJA)
Un cuarto. Dos toros para rejones de José Rosa Rodríguez, mansotes y deslucidos; y cuatro en lidia ordinaria de "Los Recitales", el sexto como sobrero, de juego variado. Bravo y encastado el sexto; el segundo, inválido; el tercero, complicado; y el quinto, noble.

El rejoneador Sergio Domínguez, ovación y oreja. Curro Díaz, silencio y oreja. Iván Fandiño, silencio tras aviso y dos orejas.


CANTIMPALOS (SEGOVIA)
Tres cuartos. Toros de "La Martelilla", correctos de presentación y desiguales de juego.

Sánchez Vara, dos orejas tras aviso y vuelta. Julio Pedro Saavedra, oreja en ambos. Alejandro Enríquez, dos orejas y oreja.


TARAZONA DE LA MANCHA (ALBACETE)
Casi lleno. Toros de Antonio Palla, bien presentados y de buen juego.

Javier Conde, oreja tras aviso y bronca tras dos avisos. Cayetano Rivera, oreja y oreja tras aviso. Rubén Pinar, dos orejas tras aviso y oreja.


ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
 Tres cuartos. Toros de Albarreal, desiguales de presentación y juego. Los mejores, primero, segundo, tercero y sexto.

Manuel Díaz "El Cordobés", dos orejas y ovación. Jesús Martínez "Morenito de Aranda", cuatro orejas. Ángel Teruel, oreja y dos orejas.


INIESTA (CUENCA)
Tres cuartos. Toros de "Los Chospes", aceptablemente presentados y de juego variado.

José Luis Torres, ovación y dos orejas. José María Arenas, oreja y ovación. Alberto López Simón, oreja y ovación.


TOMELLOSO (CIUDAD REAL)
Algo más de media. Toros de José Luis Marca, el sexto como sobrero, cuajados y bonitos hechuras, pero pobres pitones. Encierro nobles y manejable en su conjunto. El mejor, el tercero.

Juan José Padilla, silencio y dos orejas. Manuel Jesús "El Cid", oreja y oreja. Eduardo Gallo, dos orejas y ovación.


NOVILLADAS PICADAS
MADRID
Un cuarto. Novillos de Villamarta, bien presentados y de buen juego en conjunto excepto el áspero segundo y el frenado quinto.

Pedro Carrero, ovación y silencio tras aviso. Raúl Cámara, silencio y palmas Luis Gerpe, silencio tras aviso y oreja tras aviso.


COLMENAR VIEJO
Primera de feria. Un cuarto. Novillos de Juan Pedro Domecq, parejos de hechuras y desrazados.

Juan Ortega, oreja y silencio. Daniel Torres "Cotola", oreja y silencio. Martín Escudero, silencio en ambos.


COLLADO MEDIANO
Casi lleno. Novillos de José Vázquez, bien presentados y de excelente juego. Cuarto y quinto, premiados con la vuelta al ruedo.

Fernando Adrián, ovación, y dos orejas y rabo. Román Collado, oreja, y dos orejas y rabo. Víctor Tallón, dos orejas y vuelta.


CASAVIEJA (ÁVILA)
Casi lleno. Novillos de Valdeolivas, bien presentados pero descastados y muy deslucidos.

Mario Alcalde, silencio en ambos. Iván Abasolo, silencio en ambos y Milagros del Perú, silencio en ambos.


MARCHAMALO (GUADALAJARA)
Casi lleno. Novillos de Miranda y Moreno, bien presentados y mansurrones.

Ángel Puerta, silencio y ovación. Javier Jiménez, silencio en ambos. Francisco Sanz "Curro de la Casa", cuatro orejas


SANTA EULALIA DEL CAMPO (TERUEL)
Tres cuartos. Toros de Hermanos Carbonell, aceptablemente presentados y manejables. El sexto, premiado con la vuelta al ruedo.

Diego Hermosilla, oreja y silencio. Raúl Rivera, silencio y oreja. Jesús Duque, ovación, y dos orejas y rabo


PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN (VALLADOLID)
Media entrada. Novillos de Juan Mateos Sánchez, bien presentados y de juego variado.

Pablo Santana, silencio y oreja. Juan Viriato, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.


FESTEJOS DE REJONES

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA)
Menos de media. Toros de Herederos de José Rosa Rodríguez, de poco juego.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja. Rui Fernándes, ovación y silencio. Pedro Hernández "El Cartagenero", silencio tras aviso y ovación.


ANTEQUERA (MÁLAGA)
Tres cuartos. Toros de Luis Terrón, deslucidos.

Andy Cartagena, oreja y ovación. Diego Ventura, oreja y dos oreja. Joao Moura, hijo, palmas en ambos.


SABIOTE (JAÉN)
Dos tercios. Novillos de "El Cotillo" y uno -el primero- de Hermanos Collado Ruiz, de buen juego.

Francisco Palha, ovación y dos orejas. Andrés Romero, oreja en ambos. Manuel Moreno, oreja en ambos.


LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA)
Casi lleno. Novillos de "Toros de la Plata", desiguales.

Ana Rita, vuelta y oreja. Lea Vicens, oreja y dos orejas. Yolanda Morales, pitos tras tres avisos y silencio.


FERMOSELLE (ZAMORA)
Lleno. Toros de Espioja, manejables.

José Miguel Callejón, dos orejas y oreja. Juan Manuel Cordero, oreja y dos orejas. En collera, dos orejas y rabo.


SANTA CRUZ DE LA ZARZA (TOLEDO)
Lleno. Toros de Hermanos Sampedro, colaboradores.

Noelia Mota, oreja, y dos orejas y rabo. Óscar Mota, oreja, y dos orejas y rabo. En collera, Dos orejas y rabo.
 
EFE

La venta de entradas para la Feria del Arroz de Calasparra comienza hoy

La venta de abonos y de localidades sueltas para presenciar la Feria Espiga de Oro de Calasparra, que este año se desarrollará del 3 al 8 de septiembre, comenzará hoy, según han indicado a Efe fuentes de la empresa que lideran José Amilburu, Francisco Ruiz y Jesús Seoane.
Las entradas podrán ser adquiridas a partir de hoy tarde, mientras que a partir de mañana 28 de agosto, el horario será de mañana y tarde.

Esta Feria de Novilladas Picadas ha logrado situarse entre las primeras de España y durante la misma se disputa, como principal trofeo, la Espiga de Oro.

La empresa y la propiedad del coso de La Caverina han logrado mantener el número de festejos, pese a las circunstancias económicas adversas, a lo que se une que a partir del septiembre el IVA de las novilladas subirá, del ocho por ciento actual, al 21 por ciento. 
 
EFE

Continúan buscando a un novillo perdido en el encierro de Cuéllar

Unas veintena de personas busca desde esta mañana un novillo extraviado en Cuéllar (Segovia) durante el primer encierro de la localidad en honor a las fiestas del Rosario.
Esta res, de la ganadería de Peñajara, ha sido perdida de vista en el recorrido por el campo, después de que los toros hayan salido de los corrales a las ocho de la mañana y los trescientos caballistas no hayan podido conducirlos hasta el recorrido urbano después de dos horas de muchos esfuerzos.

El presidente de la Asociación de Caballistas, Ángel Senovilla, ha apuntado a EFE que las últimas labores se estaban realizando por la zona del entorno del río Cega, aunque aún "no se había localizado".

Por su parte, el alcalde de Cuéllar y responsable de la organización, Jesús García Pastor, ha destacado a EFE "la esperanza" que habían puesto los organizadores en estos novillos, pero que su "encaste y bravura" habían dificultado las tareas de los caballistas desde el primer momento.

Un hecho que ha provocado que cinco de los seis novillos hayan sido anestesiados en el campo y que se hayan sacado las reses de la ganadería de Escudero de Cortos de la Sierra, previstos para el martes. El segundo encierro de Cuéllar se celebrará mañana con los toros de la ganadería de El Canario.

EFE/Fotografía: Ayuntamiento de Cuéllar

Blanco corneado en el cuello en Mont de Marsan

El novillero sufrió una grave cornada de 6 a 8 centímetros en el cuello, contusionándole la carótida. No se teme por su vida y se encuentra estable pese a la gravedad.
Mont de Marsan (Francia), domingo 26 de agosto de 2012. El novillero Roberto Blanco fue herido por un asta del quinto novillo de Baltasar Ibán en la novillada celebrada en la arena francesa. Blanco fue prendido al inicio de su faena de estatuarios con el segundo astado que vino cruzado y lo lanzó al aire, al caer el novillo tiró un derrote que hirió en el cuello al novillero salmantino.

Por otro lado el venezolano César Valencia fue el triunfador de la tarde al pasear cuatro orejas del mejor lote. Juan Leal resultó silenciado al igual que Roberto Blanco en el único que mató.

Seis novillos de Baltasar Ibán, desiguales en presentación, manos y poco juego. Mejores 3º y 6º.

Juan Leal, silencio en los tres.
Roberto Blanco, silencio y herido.
César Valencia, dos orejas y dos orejas.

Parte médico de Roberto Blanco: "Cornada de 6 a 8 cms. en el cuello, que contusiona la carótida. Pronóstico grave. Operado bajo anestesia general. Ingresado en el Hospital de Mont de Marsan".