29 de agosto de 2012

David Vaamonde une flamenco y tauromaquia en una exposición en Valladolid

El artista francés David Vaamonde ha inaugurado hoy en Valladolid su exposición "Flamenco, tauromaquia: el mito", que recoge dieciocho esculturas y grabados que representan elementos de la danza flamenca y del mundo de los toros.

Toreros y bustos de bailaoras aparecen plasmados en esculturas elaboradas con mármol blanco y grabados en granito negro que el artista ha configurado a golpe de cincel y martillo, como ha reconocido el propio Vaamonde (Nimes, Francia, 1976) durante la inauguración de la exposición.

Completan la obra una serie de esculturas elaboradas con bronce y aluminio, que el autor de la muestra, instalada en el Museo del Toro de Valladolid, ha centrado en la tauromaquia.

Los grabados en granito negro tienen doble cara, de forma que la delantera exhibe la obra grabada y la trasera una pintura inspirada en el grabado, también realizada por Vaamonde, en la que ha buscado una "profundidad que no se puede plasmar de forma realista".

El artista ha destacado que su "interés" por descubrir el "origen" tanto del flamenco como del toreo le llevaron a investigar y a descubrir que ambos comparten "el misterio" en sus raíces.

Vaamonde ha explicado que no ha buscado "plasmar a los personajes en su escenario", sino en "pequeños altares" como "héroes míticos".

A pesar de que reside desde hace una década en España, el escultor ha expresado que sus "recuerdos" de la niñez, cuando su padre le llevaba a la Casa de España instalada en la ciudad francesa de Nimes, han sido una de las inspiraciones para las obras expuestas.

"La cultura española en Nimes es muy activa", ha resumido Vaamonde, que ha añadido que los recuerdos de su infancia han marcado su obra, de forma que "gran parte" de su trabajo está centrado en la tauromaquia y el flamenco.

La exposición "Flamenco Tauromaquia: el mito" se exhibió en el Instituto Francés en Madrid pero "tenía que pasar por el Museo del Toro de Valladolid", ha expresado el artista, que ha opinado que el centro vallisoletano dedicado a la tauromaquia es uno de los más "contemporáneos y vanguardistas que existen".

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha destacado la "pasión" por la tauromaquia y el flamenco de David Vaamonde, que ha dedicado varias exposiciones al mundo taurino.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 14 de octubre.

Texto: EFE

Ferrera asegura que torear en Mérida es un sentimiento "muy especial"

El diestro extremeño Antonio Ferrera, que protagonizará el próximo domingo, 2 de septiembre, un mano a mano con Alejandro Talavante en la Plaza de Toros de Mérida se ha mostrado hoy muy ilusionado por torear en Mérida porque es un sentimiento "muy especial" debido a su vinculación con el coso emeritense.

Así se ha manifestado el torero en una rueda de prensa tras ser recibido por el alcalde, Pedro Acedo, un encuentro al que estaba asistiera también el torero extremeño Alejandro Talavante pero que al final, por un problema de agenda, no ha estado presente.

"En cuanto nos propusieron protagonizar este acto no dudé en colaborar porque esta plaza de toros me vio crecer ya que toreé aquí por primera vez con tan sólo 10 años y fue un momento inolvidable", ha agregado.

Como torero extremeño, según ha señalado, tiene "una responsabilidad importante porque Mérida mantenga un elevado prestigio a nivel nacional".

"No sé lo que pasará el domingo pero estoy seguro de que será un espectáculo en el que se expondrán dos toreros con un sentimiento a flor de piel", ha aseverado el diestro afincado en la localidad pacense de Villafranco del Guadiana.

Además, ha anunciado que mañana impartirá una clase práctica de bases técnicas del toreo dirigida "a todos los públicos".

Por su parte, Acedo ha afirmado que desde el Ayuntamiento emeritense siempre han apoyado el mundo taurino y en este sentido ha aseverado que "una Feria de Septiembre sin un cartel taurino es menos Feria".

"Con este extraordinario cartel espero que sea un punto de inflexión para otros espectáculos de calidad en el futuro", ha agregado.

Texto y Fotografía: EFE

Los toros ofrecen en Cuéllar un cuarto encierro rápido y sin dificultades

La Villa de Cuéllar ha celebrado esta mañana el cuarto de sus cinco encierros con motivo de las fiestas del Rosario, caracterizado por la rapidez del traslado de las reses por el campo, lo que ha provocado que los astados llegaran minutos antes de lo previsto al tramo urbano.

Los novillos de la ganadería salmantina de Carlos Charro salieron de los corrales pasadas las ocho de la mañana de forma rápida y compacta, conducidos en todo momento por los caballistas participantes en el encierro.

Guiados por los bueyes, los bravos han realizado los casi seis kilómetros de recorrido por el campo de manera agrupada, aunque en la zona conocida como 'Pago de las máquinas', los novillos se han adelantado a los mansos, causando algunas dificultades a los caballistas.

Mientras tanto, en las calles de Cuéllar, tenía lugar el popular 'Baile de Rueda', integrado fundamentalmente por las mujeres de la villa, con el que recorren las calles antes de que lleguen los astados al casco urbano.

La manada ha acelerado el paso en la zona del embudo, entrando en las calles de Cuéllar sobre las 09.25 horas, cinco minutos antes de lo previsto, con un ritmo muy rápido.

Los primeros tramos del recorrido urbano lo han realizado de forma agrupada, permitiendo emocionantes carreras a los participantes, aunque posteriormente se han descolgado dos novillos en la zona de la calle La Resina, llegando estas dos reses en solitario a la calle de Las Parras.

Pasados apenas tres minutos de su entrada en el casco urbano, sobre las 09.27 horas, los toros de cabeza han llegado al coso cuellarano. Unos minutos después han entrado sus otros dos compañeros.

En cuanto a heridos en este cuarto encierro, los servicios médicos de la plaza de toros de Cuéllar no han tenido que atender a ninguna persona.

Tras concluir el encierro, ha tenido lugar la tradicional 'probadilla' con la suelta de vaquillas para los corredores y participantes en el encierro.

Los novillos del encierro de hoy serán lidiados esta tarde en la corrida de toros para los espadas Juan José Padilla, David Fandila 'El Fandi' y Javier Herrero. Mañana se celebrará el último encierro con los novillos de la ganadería de Hermanos Revesado Pernas-Torrealba.

Texto y Fotografía: EFE

López Simón corta tres orejas en Colmenar

Alberto López Simón abrió la puerta grande tras cortar tres orejas en Colmenar (Madrid). Uceda Leal e Iván Vicente cortaron una oreja cada uno.

El encierro de Ramón Carreño fue de escasa fuerza y bravura. El cuarto toro de Román Sorando y el sexto de Herederos de Manuel Ibáñez remendaron la corrida pero tampoco ofrecieron mucho.

Ficha del festejo:

Colmenar (Madrid), martes 28 de agosto de 2012. Toros de Ramón Carreño, excepto el 4º, del hierro de Román Sorando y el sexto, de Herederos de Manuel Ibáñez.

Uceda Leal, oreja.
Iván Vicente, silencio y oreja.
Alberto López Simón, dos orejas y oreja.

Al final del paseíllo se guardó un minuto de silencio por el 65 aniversario de la muerte de Manolete en el coso de Linares.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.enriqueromero.tv/blog

El Cid sustituye hoy a Manzanares en Linares

José María Manzanares será sustituido hoy por El Cid en la Feria de San Augustín de Linares.

Castella y Talavante completan el cartel con un encierro de Román Sorando.

Todavía se sigue sin saber cuándo reaparecerá el diestro alicantino.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Padilla, El Juli y Perera, a hombros en Cuenca

La terna salió a hombros en la última corrida de a pie de San Julián. Miguel Ángel Perera cortó tres orejas y El Juli y Padilla dos por coleta. El encierro de Fuente Ymbro tuvo varios ejemplares que destacaron.

Ficha del festejo:

Cuenca (España), martes 28 de agosto de 2012. Cuarta de feria. Casi lleno. Toros de Fuente Ymbro.

Juan José Padilla, oreja y oreja.
El Juli, dos orejas y ovación.
Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Santiago Torralba/EFE

Novillos de Cervantes Hermanos para la novena novillada en la Plaza México

Para la novena novillada en la Monumental Plaza de Toros México se presentará la ganadería de Cervantes Hermanos, propiedad de Don José Manuel y Don José Andrés Cervantes López, dehesa fundada en el año de 1983 con divisa colores, rojo, azul y blanco.

Y se presentan dos novilleros, que pisarán por vez primera este ruedo, el zacatecano Luis Ignacio de familia taurina por excelencia, avalado por triunfos en la provincia mexicana y apoyado de enseñanzas de un maestro español. Y se presenta también el novillero colombiano Leonardo Campos, que le apodan "El Choni" y hace campaña en México.

El cartel lo encabeza el novillero tlaxcalteca Óscar Amador que ya sabe de los triunfos en este ruedo capitalino, avalando la presentación de dos novilleros que vienen a mostrar sus cartas de recomendación ante la conocedora y exigente afición capitalina.
 
La ceremonia del sorteo será a las doce y media de la tarde y la novillada cuatro horas después.

Texto: Alejandro Escárcega / La México

Castaño, Gallo y Morenito de Aranda, anunciados para Béjar

El leonés Damián Castaño, el salmantino Eduardo Gallo y el burgalés Morenito de Aranda (foto) han sido anunciados para la corrida de toros que se celebrará en Béjar (Salamanca) el próximo 8 de septiembre. 
  
Los tres toreros lidiarán astados de la ganadería salmantina de Mercedes Pérez Tabernero.

La corrida de toros es una de las citas más destacadas del calendario taurino salmantino y se celebra en honor a la Virgen del Castañar.

La corrida se celebrará en la Plaza de Toros de El Castañar, más conocida como La Ancianita, por ser el coso taurino más antiguo de España.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Lección magistral de Ponce, pellizco y duende de Curro Díaz

Variada tarde de toros en el inicio de la Feria de San Agustín de Linares (Jaén). Ponce obsequió con una faena llena de duende y dominio. Curro Díaz mostró su pellizco y El Fandi mostró su repertorio habitual.

Se guardó el tradicional minuto de silencio antes de romper el paseíllo en honor al 65º Aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez "Manolete". Como acontecimiento también es el 145 aniversario de la inauguración de la plaza y el 40º aniversario de la alternativa de Paco Bautista.

La corrida en si tuvo de todo, un Enrique Ponce que resurgió de sus cenizas y tras el paso efímero a su primero, donde dejo destellos de arista, nos obsequió con una faena llena de duende y dominio de las que el torero de Chiva dio en su dilatada carrera muchas tardes. A la verónica templó y se gustó, pero en la muleta dio todo un recital de temple y marcar los tiempos, al natural lo bordó y los remates y cambios de mano exquisitos y jaleados con unos oles, profundos y largos. Molinetes abrochados marca de la casa Ponce, para finalizar con las Poncinas  haciendo el péndulo en cámara lenta, muy genuflexa la pierna y erguida la figura en los lances, un redondo que aún dura en las retinas y un volapié que hizo de la muerte muy lenta. Se escucharon dos avisos con el toro moribundo, el diestro no quiso usar el verduguillo y aquello se hizo interminable, pero la obra estaba hecha y bien.
Lástima que el de Santiago Domecq no doblara antes, aun así las dos orejas se pidieron con mucha fuerza.

Curro Díaz es mucho Curro y amigo. El duende y el pellizco del torero de Linares rebosa a borbollones y hoy bastaron tres tandas a su primero para poner a todo el mundo de acuerdo, después el manso vencido se fue a tablas y allí Curro hizo lo que pudo. Estocada y oreja.
Su segundo un manso de libro y encima saltarín de callejones, se apago pronto y Curro se dio un arrimón de nota, el público pedía que desistiera de su valentía y Curro a lo suyo, para recetar un volapié de los de antes en el hoyo y muerte fulmínate. Oreja por si solo valió el lance.

David Fandila "El Fandi", se justificó como en él es habitual, con su repertorio conocido y nada sugerente. Largas en el tercio, chicuelinas y hasta lopecinas en quite a su primero. Cumplidor en banderillas el mejor sin duda, la moviola. Su faena aseada pero si ningún pasaje que recordar, estocada efectiva para oreja.
Su segundo descastado le aplicó cuatro pares de banderillas para que aquello medio fuera en trance. Faena insulsa y sin contenido, mal con la espada fue aplaudido.

Ficha del festejo
Plaza de toros de Linares (Jaén), martes 29 de agosto de 2012. Media plaza, cubierta y calor. Toros de Santiago Domecq, bien presentados, justos de raza a excepción del cuarto, 2º y 5º mansos, el resto desclasados, el quinto saltó al callejón como un atleta.

Enrique Ponce, ovación y dos orejas tras dos avisos
Curro Díaz, oreja y oreja
David Fandila "El Fandi", oreja y ovación

Texto y Fotografía: Ignacio Rubio

Siete contusionados en un encierro rápido en San Sebastián de los Reyes

Siete personas han resultado contusionadas en el segundo encierro de las fiestas del municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, que ha sido limpio y rápido, en el que ningún corredor ha resultado herido por asta de toro.

El percance más grave lo ha sufrido un corredor de mediana edad que ha tenido un problema de salud, un microinfarto o un ataque epiléptico, según diferentes testigos y a falta de confirmación oficial, que ha sido trasladado a un centro sanitario tras ser atendido en el mismo recorrido del encierro, en la esquina de las calles Real y Estafeta.

También ha sido atendida una mujer que iba con su hija y que, en principio, igualmente a falta de confirmación, se ha podido romper una rodilla.

Según han contado a Efe varios corredores, ha sido una carrera "limpia" y "rápida" pero "poco lucida", porque los toros iban muy tapados detrás de los cabestros y era difícil correr entre los astados.

En este segundo encierro de las fiestas del Cristo de los Remedios se ha producido un fallo en el cohete del chupinazo con el arranca la carrera y se ha tenido que disparar el de reserva.

Algunas personas aseguran que un antitaurino se ha desnudado parcialmente en medio del encierro para mostrar su rechazo a estas fiestas.

Texto: EFE
Fotografía: Juan Carlos Hidalgo/EFE

"El Mani" corta dos orejas en la novillada de Cuéllar (Segovia)

El segoviano Eugenio Martín "El Mani", que ha cortado dos orejas, ha sido el triunfador de la novillada celebrada ayer en la localidad de Cuéllar, durante el segundo festejo de su feria. 
  
Ficha del festejo:

Novillos de Escudero de Cortos, correctos de presentación y buen juego.

Milagros de Perú, palmas y palmas.
Fernando Adrián, palmas y oreja.
Eugenio Martín "El Mani", dos orejas y ovación.

Un tercio de entrada.

Texto: EFE
Fotografía: E. Martín/Facebook

Van completando el cartel de la novillada para la feria de Lima

El matador y gerente del Consorcio Taurino de Lima (Perú), Freddy Villafuerte, ha confirmado que el novillero franco-mexicano Michelito Lagravere actuará en la novillada de la Feria del Señor de los Milagros 2012 en la plaza de Acho.

Villafuerte informa también que hasta el momento el cartel es el siguiente:

Domingo 4 de noviembre
Novillos de Apóstol Santiago, para un novillero extranjero por definir, Michelito Lagravere y Carlos Ramírez "Morenito de Canta".

Texto y Fotografía: Perú Taurino

La Casa Chopera ofrece la “Entrada Joven” por sólo 10€ por corrida

Con el motivo de fomentar la fiesta de los toros entre los más jóvenes, TOROS LA GLORIETA S.L. pone a la venta el “Paquete Joven” y la “Entrada Joven” para la Feria Taurina Virgen de La Vega 2012 de Salamanca. 

Paquete Joven
Precio: 60€
Incluye: Corridas de los días 12-13-14-15-16 y 21 de septiembre
Elegibles: Menores de 30 años.
Tipo de entrada: Andanada de Sol.
Regalo: Novillada con picadores del día 9 de septiembre
Número de entradas disponibles: 500

Entrada Joven (por festejo)
Precio: 10€
Festejos: Novillada del 9 de septiembre y corridas de los días 12-13-14-15-16 y 21 de septiembre
Elegibles: Menores de 30 años.
Tipo de entrada: Andanada de Sol.
Numero de entradas disponibles: 500

El “Paquete Joven” se podrá adquirir a partir del día 29 de agosto y hasta el 9 de septiembre en las taquillas de la plaza de toros, hasta agotar existencias.

La “Entrada Joven” solo se podrá adquirir el día del festejo en las taquillas de la plaza de toros, hasta agotar existencias.

La venta se hará de manera individual, presentando el Documento Nacional de Identidad.

Texto y Fotografía: Chopera Toros

Dani Alonso, triunfador del II Torneo de Recortes Villa de Cuellar

El pasado domingo 26 de agosto se celebró en la localidad segoviana de Cuellar su II Torneo de Recortes Villa de Cuellar.
Organizado por segundo año consecutivo por Tororecorte, consiguió un aforo de más de media plaza y una entrega total por parte del público asistente.

Con la participación de los mejores recortadores del momento y tras un reñido concurso, la final quedó formada por:

Primer clasificado: Dani Alonso.
Segundo Clasificado: Omar Panadero “Pana”.
Tercer Clasificado: Víctor Holgado.
Cuarto clasificado: Hugo Herrera.
Quinto clasificado: José Méndez.

Texto y Fotografía: Tororecorte

Cano, tras la exitosa operación, pendiente de traslado a Valencia

El fotógrafo Francisco Cano se recupera con éxito tras la operación de cadera a la que fue sometido el lunes en Bilbao y será trasladado a finales de esta semana a un hospital de Valencia.

Francisco Cano "Canito", evoluciona favorablemente tras la intervención quirúrgica por la que le ha sido implantada una prótesis en la cadera para subsanar la fractura que se ocasionó a consecuencia de una caída en las calles de Bilbao.

Los médicos hoy harán probar a Cano que de unos pasos por el hospital donde se encuentra atendido en Bilbao. Tras esta prueba el equipo médico permitirá el traslado hospitalario del paciente a un hospital de Valencia el próximo jueves o viernes. Una vez allí si la evolución continúa favorable Francisco Cano podría volver a su domicilio a finales de la semana próxima.

Su representante, Eduado J. Osca, ha resaltado la enterza, buena salud y fortaleza del fotógrafo nacido en diciembre de 1912, por las que se recupera sorprendentemente y que Osca lo califica "propio de raza torera".

Texto: Redacción
Fotografía: Archivo

‘Master Class’ de tauromaquia popular en la plaza de toros de Antequera

El grupo Arte y Emoción consiguió reunir a más de 3.000 personas en la apertura de la Feria Taurina de Antequera (Málaga). Los tendidos del histórico coso vibraron con los recortadores valencianos, que se midieron a cuatro novillos de Lora Sangran el viernes 24 de agosto.
  
Fran Mesas, "Panchito", Juanan, Cristo y "Rober" ejercieron el viernes de profesores en la plaza de toros de Antequera (Málaga). Profesores de toreo a cuerpo limpio, claro está. Y es que los recortadores del grupo Arte y Emoción ofrecieron una clase magistral en la apertura de la Feria Taurina del municipio malagueño, ajeno a la tauromaquia popular.

Más de 3.000 personas ocuparon una localidad en el bello coso, consiguiendo llenar así los tendidos de sombra, que cotizan al alza en pleno mes de agosto, para presenciar el paseíllo de los cinco toreros sin traje de luces sonadas las 19.30 horas. Momento en el que, de buen seguro, alguno debió decir aquello de “que salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”.

Sin más armas que su propio cuerpo, los valencianos conectaron con los cuatro novillos de Lora Sangran reseñados para la ocasión, bien hechos y armados, al mismo tiempo que lo hacían con el ‘aplicado’ público. Un ‘feeling’ que fue a más al desplegar un temario repleto de recortes, quiebros y saltos. Los más valorados, a juzgar por los agradecidos aplausos, fueron los saltos encadenados, donde los recortadores fusionaron diversas variedades de saltos e incluso condujeron de esta forma a los astados hasta los chiqueros.
Alumnos avanzados fueron los niños del público que en el descanso de la exhibición con los dos primeros toros saltaron al ruedo para imitar a los recortadores. La cantera está asegurada en Antequera a juzgar por el arte que demostraron los pequeños ante el toro de cartón piedra.
De vuelta a las gradas pequeños y mayores siguieron tomando apuntes de este arte ancestral que se materializó en el ruedo antequerano gracias a la confianza depositada por el empresario José Luis Lara en el grupo Arte y Emoción.

Caída la tarde entraba el último toro a los corrales mientras los recortadores eran obligados a dar la vuelta al ruedo y a saludar desde la boca de riego con el consentimiento de la presidencia. Concluía así una "master class" donde el éxito del grupo fue compartido con el respetable, que consiguió su "título" con nota. Cosas que sólo suceden en el "corazón" de Andalucía.

Texto: Patricia Rodríguez/Arte y Emoción
Fotografía: Kike

El Museo Etnográfico de Don Benito expone óleos sobre Curro Romero

El Museo Etnográfico de Don Benito acoge una exposición de 20 cuadros que representan al torero Curro Romeo en diferentes momentos de su carrera, según ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la concejala Verónica Bravo.

Esta colección de óleos sobre tabla del pintor Pedro Escacena ha sido cedida por Antonio Lavado a la Asociación Cultural Taurina Puerta Grande de la localidad para elaborar la exposición titulada "Don Benito retomando la tradición".

Esta muestra, que se inaugurará el viernes 31 de agosto a las 21:00 horas, incluye además unas fotografías de lances taurinos y de las distintas razas de toros, una colección de todos los carteles taurinos de la Feria de Abril de Sevilla del año 1992, el cómic de la vida y muerte de Manolete y distintas biografías de grandes toreros.

El visitante también podrá ver una colección de facsímiles de carteles históricos taurinos del siglo XIX procedente de los archivos de la Biblioteca Nacional y colecciones de láminas y cromos de la lidia entre 1882 y 1884 y de los triunfadores taurinos de los cinco últimos años.

La exposición se completa con un traje y diversos trastos de torear, el proyecto y la planimetría original de la plaza de toros de Don Benito y la cabeza del primer toro de la corrida de inauguración del coso dombenitense.

El secretario de la Asociación Cultural Taurina Puerta Grande, Juan Carlos Marcos, ha anunciado que, tras la inauguración de la exposición, se celebrará una tertulia taurina en el patio del Museo Etnográfico.

El coloquio estará dirigido por Juan Bazaga, presentador de Más Toros Más de Canal Extremadura, y contará con la participación del matador Israel Lancho, el novillero Miguel Ángel Silva, el mayoral de la ganadería Alcurrucen, Jesús García; el aficionado taurino Amaro González; y el fotógrafo taurino Valentín Balas.

Texto: EFE

La UR acoge un curso que estudia los toros como Patrimonio de la Humanidad

La Universidad de La Rioja (UR) acogerá el curso de verano "Derecho, toros y sociedad", en el que se tratarán los pasos que se dan hacia el reconocimiento de la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta ponencia la desarrollará el primer día del curso, el próximo siete de septiembre, el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, Williams Cárdenas, también abogado y diplomático, según han asegurado hoy el consejero de Presidencia de La Rioja, Emilio del Río; y el rector de la UR, José Arnáez.

Del Río, Arnáez y el director del curso, José Ignacio Ruiz de Palacios, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta actividad, prevista los días 7, 8, 14 y 15 de septiembre en Logroño.

El consejero ha detallado que el curso abordará el mundo de los toros desde una óptica universitaria y ha reivindicado la fiesta taurina como un elemento de identidad social y generadora de riqueza.

Se trata de acercar este mundo taurino a la sociedad, divulgarlo y hacer partícipe a los ciudadanos de sus implicaciones, especialmente en el mundo del derecho y las humanidades, ha añadido.

Arnáez y Ruiz de Palacios han agradecido la sensibilidad del Gobierno riojano al apoyar esta actividad universitaria, que, en relación a los toros, es, según sus datos, la más longeva que existe en España, al cumplir la sexta edición este año.

El curso se iniciará con una mesa redonda, en la que participarán la directora general de Justicia de La Rioja, Cristina Maiso; el presidente de la Federación Taurina de La Rioja, Salvador Arza; el concejal de Medio Ambiente de Arnedo, Manuel Soria; el ganadero Carlos Lumbreras y el experto taurino Manolo González.

Tras la conferencia del presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, intervendrá el doctor en Filología Hispánica y catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Santonja (Medalla al Mérito Taurino), quien hablará sobre "Las primeras imágenes del toreo a pie".

El día ocho intervendrán el cirujano de la plaza de toros de "Las Ventas" de Madrid, Máximo García Prados, con una ponencia sobre "El sitio del toreo y el lugar de la cornada"; y el torero Víctor Manuel Valentín "Víctor Mendes", quien disertará sobre "La vida dentro y fuera del toreo".

"El modelo de centro de alto rendimiento taurino: estudiar y torear" se tratará en la jornada del día catorce, a cargo del profesor titular de Pedagogía de la Universidad de Alcalá de Henares Pedro Alonso.

El empresario y ganadero Antonio Briones se referirá a "La profesión de ganadero de bravo: empresa, afición o utopía. La cultura del toro: la Biblioteca Carriquiri"; y María de los Ángeles García y José Ignacio Ruiz de Palacios recordarán la figura de "Un aficionado ejemplar: semblanza de Miguel Ángel Montañés".

Ruiz de Palacios ha detallado que el curso de este año dedicará un recuerdo especial a Miguel Ángel Montañés, secretario general adjunto del Tribunal Constitucional, fallecido el pasado 8 de diciembre a la edad de 54 años y "gran amante del mundo taurino".

La última jornada del curso se dedicará a "El simbolismo del toro, la lidia como cultura y espejo de la humanidad", que desarrollará la filóloga y diputada en el Congreso de los Diputados por Salamanca, María Teresa Cobaleda.

El presidente del Tribunal Constitucional de Andorra, Pierre Subrade Bleusses, será el último ponente del curso con una conferencia sobre "Toros en Francia: unas jurisprudencias favorables".

Texto: EFE