3 de septiembre de 2012

La reaparición de Manzanares y regreso de TVE marcan el abono de Valladolid

La reaparición del diestro José María Manzanares, dos meses después de su lesión en la mano derecha, y el regreso de las retransmisiones taurinas a TVE centran el abono de Valladolid, que consta de cinco corridas de toros y un festejo de rejones entre mañana y el próximo domingo.

Ambas circunstancias confluirán en el festejo anunciado pasado mañana, con toros de Victoriano del Río para Julián López, "El Juli", José María Manzanares y Alejandro Talavante, hasta la fecha "el que más tirón está teniendo" entre los aficionados, ha explicado hoy a Efe Ángel Gallego Rubio, gerente del coso de Valladolid.

"Es una satisfacción que Valladolid haya sido el lugar donde ha sido posible que los toros vuelvan a TVE", ha añadido el gerente, antes de elogiar la generosidad de la empresa, los apoderados, el ganadero y los diestros participantes que han renunciado a sus derechos de imagen, para permitir la entrada de las cámaras.

Los toros en TVE es algo que "entra dentro de la normalidad" y se suprimieron en su día, hace seis años, porque "no era políticamente correcto, no entraba en las directrices de determinados partidos, sobre todo los que se dicen progresistas", ha añadido Gallego Rubio.

Los carteles de Valladolid, con el aperitivo de una novillada sin picadores fuera de abono que se celebra esta tarde, son los siguientes:

- Lunes, 3 de septiembre.- Erales de Hermanos García Jiménez para los novilleros sin picadores Jorge Sahagún, José Ángel Fuentes y Juan Antonio Pérez.

- Martes, 4 de septiembre.- Toros de Carlos y Loreto Charro para Leandro, Daniel Luque y Jiménez Fortes.

- Miércoles, 5 de septiembre.- Toros de Victoriano del Río para Julián López "El Juli", José María Manzanares y Alejandro Talavante.

- Jueves, 6 de septiembre.- Toros de El Pilar para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

- Viernes, 7 de septiembre.- Toros de Hermanos García Jiménez para David Fandila "El Fandi", Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

- Sábado, 8 de septiembre.- Toros de Valdefresno para José Pedro Prados "El Fundi", Javier Castaño y José Miguel Pérez "Joselillo".

- Domingo, 9 de septiembre.- Toros de San Mateo y San Pelayo para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego Ventura.

Texto: EFE

Toros de Salamanca en las ferias de Sotillo (Ávila) y de Carbonero (Segovia)

Tres divisas de la dehesa salmantina -Adelaida Rodríguez, Herederos de Manuel Santos Alcalde y Sepúlveda de Yeltes- se anuncian en las próximas ferias de Sotillo de la Adrada (Ávila) y de Carbonero el Mayor (Segovia), que se celebrarán en los próximos días, han informado a Efe fuentes municipales.
 
Sotillo de la Adrada (Ávila) albergará dos festejos, una novillada con picadores el 6 de septiembre y una corrida de toros al día siguiente con los siguientes carteles:

-Jueves, 6 de septiembre.- Utreros de Cortijoliva para los novilleros con picadores Mario Alcalde, Jesús Duque y Luis Gerpe.

-Viernes, 7 de septiembre.- Toros de Adelaida Rodríguez para los matadores Antonio Barrera, Luis Bolívar y Pablo Lechuga.

Carbonero el Mayor (Segovia) ha programado una novillada picada el 9 septiembre y un festejo de rejones el día después con estas combinaciones:

-Domingo, 9 de septiembre.- Utreros de Herederos de Manuel Santos Alcalde para los novilleros con picadores Iban Abasolo, Jesús Duque y Eugenio Martín "El Mani".

-Lunes, 10 de septiembre.- Toros de Sepúlveda de Yeltes para los rejoneadores Iván Magro, Andrés Romero y Ana Rita.

Texto: EFE

Precios especiales para jóvenes promocionan fiesta en Valladolid y Salamanca

Las empresas organizadoras de las ferias de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid (del 3 al 9 de septiembre) y de la Virgen de la Vega en Salamanca (del 9 al 21 de septiembre) han establecido precios sensiblemente reducidos para el público juvenil con la finalidad declarada de promocionar la fiesta.

En Valladolid, la sociedad Valtauro ha puesto a disposición de los menores de 25 años un abono en localidad de sol al precio de 65 euros y de 130 euros en el caso de la sombra.

La Feria de la Virgen de San Lorenzo, al igual que en ediciones precedentes, ha dispuesto esta tarde en Valladolid el acceso gratuito a los menores de 21 años en el primer festejo del serial, una novillada sin picadores en la que, ante erales de los Hermanos García Jiménez, Jorge Sahagún, José Ángel García y Juan Antonio Pérez disputarán la final del Certamen de Promoción 2012.

La empresa Toros La Glorieta ha ofrecido en Salamanca a los menores de 30 años quinientos abonos de 60 euros cada uno para toda la feria y en andanada de sol, así como otras tantas entradas para cada festejo al precio de diez euros cada una y destinadas a la misma franja de edad.

Texto: EFE

Castellano afirma que la seguridad total en bous al carrer es una "utopía"

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que la seguridad total en los festejos de bous al carrer es "una utopía", pero ha apostado por las medidas de inspección como mecanismos para reducir el riesgo en este tipo de "actividades de riesgo".
 
Castellano, que ha confirmado que en lo que va de año cuatro personas han fallecido mientras participaban en estos festejos, ha afirmado que a pesar de lo difícil que resulta garantizar una seguridad "cien por cien", la Generalitat sigue "endureciendo" las medidas de seguridad e inspección.

"Intentamos trabajar siempre para ir mejorando todas las medidas de seguridad y aumentar el tema de inspecciones, porque el cumplimiento de la normativa en este tipo de actividades de riesgo tiene que llevarse con la máxima seriedad y responsabilidad posible", ha afirmado.

Asimismo, ha informado de que a principios de octubre se convocará, como todos los años, la comisión de bous al carrer, en la que se analizarán los incidentes ocurridos durante el verano, para luego "hacer las propuestas de mejora que se tienen que hacer".

Texto: EFE

Capea: El regreso de los toros a TVE supone ganar un "espacio de libertad"

El regreso a TVE de las retransmisiones de corridas de toros, después de una etapa de casi seis años que cesará pasado mañana en Valladolid, fue un "capricho" del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y supone, además de la promoción, "ganar un espacio de libertad".

Así ha reflexionado esta mañana, en declaraciones a la Agencia Efe, el ganadero y matador de toros retirado Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea", quien comentará para TVE, en directo, el festejo que pondrá fin al paréntesis de seis años de corridas en el ente público, junto al periodista Federico Arnás, director del programa televisivo "Tendido Cero".

"Hay que pensar en el pueblo. Es fantástico que vuelvan los toros a la televisión pública", ha manifestado el ganadero salmantino acerca de la reposición de las retransmisiones de festejos en TVE, quien espera que la de Valladolid, en un festejo donde se anuncian El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante ante toros de Victoriano del Río, no sea "flor de un día".

Para Pedro Gutiérrez, este acontecimiento después de años de hostigamiento a la fiesta brava "es fantástico no sólo por la promoción, sino sobre todo porque se crea un espacio de libertad".

Ha sugerido, en este sentido, que "quien no quiera ver los toros, con no enchufar la tele, se acabó".

El criador salmantino ha defendido la retransmisión de toros por TVE, ya que se trata de "una televisión pública que la pagamos con los impuestos de todos".

Su única experiencia como comentarista taurino se remonta a varios años, cuando fue invitado por el canal regional de Castilla-La Mancha para analizar en directo una corrida de Victorino.

El Niño de la Capea también participará el próximo 11 de septiembre, en el marco de la Feria Taurina de Salamanca, en una jornada de promoción del torero entre los jóvenes aficionados, que se celebrará por la tarde en la Plaza Mayor de Salamanca.

Texto: EFE

José María Manzanares reaparecerá el día 5 de septiembre en Valladolid

El diestro alicantino José María Manzanares reaparecerá el próximo 5 de septiembre en la feria de Valladolid tras haber estado de baja dos meses a causa de una fractura del ligamento del dedo pulgar de la mano derecha. 
  
La fractura del ligamento se produjo en la corrida de toros de Aranjuez, cuando ejecutando la suerte suprema el choque desplazó el dedo fracturando así el ligamento.

Manzanares que fue operado por el Dr. Piñal en la clínica Mompía de Santander el día 10 de julio, había estado prolongando al lesión durante 8 corridas más con lo que supuso un mayor destrozo en la zona afectada y los consecuentes dolores durante la lidia y pérdida de triunfos por la espada.

El día 17 de agosto le retiraron el tornillo de contención que impedía mover la articulación y José María ha intensificado desde ese momento su preparación para volver en plena temporada con apenas 15 días para prepararse a fondo.

La corrida de Valladolid es el escenario escogido para el regreso del triunfador del 2011 y las ferias de Fallas y Sevilla del 2012 por ser un día clave por el acontecimiento por el que tanto ha luchado José María durante el invierno y el periodo de reposo para que los toros volvieran a la RTVE. Manzanares se muestra muy responsabilizado con este tema y a pesar del corto plazo de recuperación absoluta ha querido estar presente y dar su apoyo en un cartel que se antoja ideal para la vuelta a las pantallas de la televisión pública.

La terna del día 5 estará compuesta por Julián López “El Juli” y Alejandro Talavante con toros de Victoriano del Río.

Texto: www.josemariamanzanares.com
Fotografía: Archivo

Pascual Javier, Huertas y Pozo abren hoy la XXIII Feria Taurina del Arroz

Los diestros Pascual Javier, Emilio Huertas y Alberto Pozo forman la terna de la novillada con la que se abrirá hoy la XXIII Feria Taurina del Arroz, que se prolongará de forma ininterrumpida hasta el 8 de septiembre.

En este festejo que abrirá el ciclo ferial que se desarrollará en el coso de la Caverina será lidiado un encierro de la ganadería de Mauricio Soler.

La novillada prevista para mañana ha sufrido una sustitución, al entrar en el cartel el diestro galo Juan Leal en sustitución de Rafael Cerro, según ha indicado a Efe el jefe de Prensa de la Feria, Jesús Cano.

El cartel de ese día estará integrado también por Javier Jiménez y el ceheginero Antonio Puerta, lidiándose astados de la ganadería de El Ventorrillo.

La feria también registrará en la novillada del día 6 una sustitución, ya que Andrés Jiménez "Gallo Chico" ocupará la vacante dejada por José Ignacio Rodríguez, para lidiar un encierro de Prieto de la Cal junto a Ángel Puerta y Juan Romero "El Zorro".

Por la XXIII edición de la Feria del Arroz de Calasparra desfilarán los diestros que ocupan los puestos dos a siete en el escalafón por el número de festejos toreados.

Texto: EFE

Novillero David Fernández se recupera de cogida tras recibir el alta

El novillero de Cehegín David Fernández, se recupera en su domicilio de la cogida sufrida el pasado 25 de agosto en la localidad manchega de Cenizate, tras haber recibido el alta hospitalaria.

Fernández, que sufrió una cornada en el muslo izquierdo con tres trayectorias al ser cogido por el segundo novillo de su lote, permaneció ingresado una semana en el hospital "Virgen de la Arrixaca" de Murcia.

El espada continúa su evolución positiva, y con muchos ánimos de volver a los ruedos lo antes posible.

Texto: EFE

El Juli corta tres orejas en Bayona

El Juli cortó tres orejas en la corrida de ayer en Bayona. Sergio Flores, que tomaba la alternativa cortó dos orejas y fue ovacionado. Miguel Ángel Perera recibió ovaciones en ambas ocasiones. 
  
Ficha del festejo:
Bayona (Francia), domingo 2 de septiembre de 2012. Casi lleno. Toros de la ganadería del Tajo y de La Reina, de irreprochable presencia y desiguales de juego.

El Juli, oreja y dos orejas.
Miguel Ángel Perera, ovación en ambos.
Sergio Flores, que tomaba la alternativa, dos orejas y ovación.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

"Paquirri" sale a hombros en Palencia tras cortar dos orejas

El diestro Rivera Ordóñez "Paquirri" ha cortado hoy dos orejas y ha salido a hombros de la plaza de Palencia en la quinta corrida de la Feria de San Antolín, festejo en el que Sebastián Castella y Jiménez Fortes perdieron la puerta grande por el mal uso de los aceros. 
  
Se han lidiado seis toros de Juan Pedro Domecq, el cuarto sustituto de otro de la misma ganadería que fue devuelto a los corrales después de inutilizarse en el ruedo. En conjunto el encierro ha dado un gran juego. Si bien algunos han llegado un poco apagados al final, todos han derrochado bravura y fijeza.

Rivera Ordóñez "Paquirri", silencio y dos orejas.
Sebastián Castella, oreja y saludos tras aviso.
Jiménez Fortes, vuelta y saludos tras aviso.

Al primer toro de la tarde Paquirri no le dio un capotazo bueno. Con la muleta realizó una faena insulsa, despegada e insustancial. Al segundo de su lote le recibió en tablas con una larga cambiada y unos lances con una rodilla en tierras vibrantes.

Tras banderillear con oficio realizó una faena presidida por la vulgaridad, en la que los muletazos se sucedieron, efectistas y rutinarios, sin arte ni emoción. Fue buena la estocada y un despropósito que le concedieran las dos orejas, que muchos pidieron, pero que bastantes protestaron.

La faena de Castella a su primero tuvo unos comienzos de gran emoción, con la quietud de su toreo y de ajustados muletazos en los que el diestro corrió la mano con un gran temple. La faena fue decayendo en intensidad al perder el toro su acometida primera.

Castella toreó por verónicas y en un quite por chicuelinas sin mucho lucimiento. La faena de muleta la empezó en el centro del anillo con un pase de espaldas para seguir con muletazos en los que asombró la quietud, la impavidez y el valor del diestro.

Siguió con series con ambas manos, muy firme y muy acoplado, pero falló con los aceros y se esfumó un triunfo grande.

Jiménez Fortes realizó un quite por chicuelinas de enorme quietud y ceñimiento a su primer enemigo. En la faena, al toro le costó tomar la muleta y el diestro tuvo que torear con grandes esfuerzos para conseguir enhebrar los muletazos.

La entrega absoluta del diestro, que dio muerte al astado de una gran estocada, consiguió que el público solicitase la oreja, que no fue concedida, por lo que dio una vuelta al ruedo muy ovacionada.

Al último toro de la tarde le recibió con cinco verónicas y media espaciosas, mecidas y acariciantes. La faena de muleta fue un monumento al arte, el valor, la creatividad y la fantasía. Sus reiterados pinchazos antes de caer el toro impidieron a este diestro el corte de los trofeos y la apoteosis final.

La plaza registró casi tres cuartos de entrada en tarde soleada y muy ventosa, que terminó siendo fría.

Texto: EFE
Fotografía: Brágimo/EFE

Fandiño, a hombros en Daimiel en corrida para el olvido

Tarde sin toros y unos toreros que intentaron justificarse. Bautista lo intentó intentando mantener en pie al cuarto, Fandiño consiguió dos orejas y Silveti derrochó ganas.
  
Daimiel (Ciudad Real), domingo 2 de septiembre de 2012. Media plaza y las cámaras de Castilla la Mancha en directo. Se lidiaron toros de Mollalta de escasa presencia, flojos y descastados. Alguno como el jabonero 4º no se tenía en pie, mansearon en conjunto y tampoco molestaron a la terna. Lamentable para el espectáculo.

Juan Bautista, silencio  y saludos.
Iván Fandiño, oreja  tras aviso y oreja.
Diego Silveti, oreja y saludos.

La corrida de hoy en Daimiel se podía titular "quién te ha visto y quién te ve". Unas gradas pobres en cuanto a gente y un desangelado público, que se ve día tras día engañado por el sistema que nos aborda en el mundo del toro y encima los toreros queriendo justificar la historia.

El francés Juan Bautista las pasó moradas para mantener en pie al cuarto de la tarde y encima había que pedirle la oreja, parte del público con mucha ínsula le premió con oles a la farsa que había en el ruedo. La estocada en el rincón abrevió el asunto.
En su primero pasó desapercibido con mucho abuso de pico y citando con todas las ventajas. Dos pinchazos y media, pasando a la enfermería por esguince de muñeca, no le impidió la lidia.

Iván Fandiño, fue el triunfador de una tarde en la que poco va a decir en su carrera y buen año, tan solo que sumar una puerta grande más. Lo mejor el toreo reposado a la verónica en su primero, las series cortas y sin profundidad, de más a menos ante el manso que se rajó. El volapié lo mejor, sin duda.
Su segundo también flojito, lo pasaportó por ambos pitones escondiendo la pierna y en varios el paso atrás. Se ajustó en dos manoletinas, el resto a toro pasado y un tranvía entre toro y torero, estocada caída y otra al esportón.

Diego Silveti derrochó ganas y se puso en el sitio sin suerte. Lo intentó a la verónica  de forma aseada en su primero, quite por chicuelinas y gaoneras. Su faena por ambos pitones no tomó grandes vuelos. Sin duda lo mejor la estocada, oreja.
En el que cerraba plaza, sus intentos por ahormar al bicho resultaron infructuosos, fue aplaudido.

En resumen un festejo pobre y sin detalles para el recuerdo, salvo la tarascada de los mulilleros al entrar en el portón y lo estricto y repetitivo  de la autoridad en cuestiones vanales tales como pedir los pases al equipo médico en tres ocasiones, dos en el mismo toro, increíble.

Texto y Fotografía: Ignacio Rubio

Salvador Vega y Leandro Marcos, oreja en el final de la temporada malagueña

Una oreja cada uno cortaron los diestros Salvador Vega y Leandro Marcos en el último festejo de la temporada taurina de 2012 en Málaga, la corrida de la Feria de La Vendimia. 
  
Ficha del festejo:
Cinco toros de La Quinta y uno, sobrero, de Torrealta, lidiado en cuarto lugar. Bien presentados, nobles y faltos de raza en general. El sexto, manso, desarrolló mucho peligro.

Curro Díaz: estocada caída (palmas); y tres pinchazos y estocada caída (palmas).
Leandro Marcos: estocada (oreja); y cuatro pinchazos y estocada corta (silencio tras un aviso).
Salvador Vega: estocada desprendida (oreja tras aviso); y tres pinchazos, media estocada y descabello (silencio).

En cuadrillas, saludó tras banderillear al sexto Víctor Nieto.
La plaza tuvo más de un cuarto de entrada en tarde algo ventosa.

El malagueño Salvador Vega, tras escuchar en la pasada feria los tres avisos en uno de sus toros, se reconcilió con sus paisanos con una faena en la que en el brindis quiso pedir disculpas por lo sucedido con anterioridad.

Tras andar garboso con el capote, desarrolló una faena fundamentada en el pitón izquierdo a un toro que se quedaba corto y al que hubo que arrancarle los muletazos de uno en uno. Voluntarioso y bien colocado, cortó una oreja por una faena en línea ascendente con naturales interesantes y algunos pasajes pintureros.

El vallisoletano Leandro Marcos entraba en el cartel como uno de los triunfadores de la feria. Aprovechó el recorrido y la nobleza que desarrolló de inicio su primero, con una buena tanda de naturales de mano baja y rematando atrás. Faena estética pero sin ajuste. La estocada le valió el premio. Su segundo fue un animal noble pero sin fuerza, que humilló aunque con poco recorrido. Su labor no tuvo trascendencia.

No tuvo suerte Curro Díaz en el lote. Así, su primero fue un toro flojo al que se le castigó en exceso en el caballo y que se defendió en la muleta; mientras que al cuarto tuvo que recibirlo tres veces con el capote.

El del hierro titular fue un manso que debió ser castigado con banderillas negras y fue sustituido, mientras que el primer sobrero de Torrealta se partió el pitón izquierdo y también volvió a los corrales. El segundo sobrero, de la misma ganadería, fue noble, pero solo tuvo dos series por el pitón derecho. El jiennense se mostró estético y con ganas de agradar, pero la labor no tuvo rotundidad.

Texto: EFE
Fotografía: Carlos Díaz/EFE

Triunfo de la terna en Alcázar de San Juan

El rejoneador Sergio Galán consiguió realizar dos grandes faenas a unos toros que no acompañaron. Y Ponce dio una lección de torería consiguiendo torear a un manso.

Alcazar de San Juan (Ciudad Real), domingo 2 de Septiembre de 2012. Casi lleno. Encierro de Samuel Flores, 1º y 5º con el hierro de su señora tía Dª Manuela Agustina Flores, bien presentados, en el tipo, nobles y de buen juego en general, el 3º, bravo y colaborador, premiado con la vuelta al ruedo. El 4º manso difícil y deslucido.

Sergio Galán, oreja y oreja.
Enrique Ponce, oreja, tras aviso, y dos orejas y rabo.
Aníbal Ruiz, dos orejas y palmitas.

Sergio Galán: en su primero, que mostró buen son hasta la mitad de la lidia, se lució con Ojeda y Titán corriendo de costado con mucho temple y dejando las banderillas siempre al estribo y muy arriba. Con el rejón de muerte pinchó dos veces antes de dejar uno arriba que necesitó de descabello a pie. Oreja.
En el que hacia cuarto: manso, sin fijeza, midiendo y complicado, expuso mucho, lo mejor se vio con Apolo que templó los arreones del cornúpeta, dejándolo incluso llegar hasta tocar la grupa en varias ocasiones, para intentar encelarlo pero sin llegar a conseguirlo. Rejón de muerte arriba, con gran exposición en la realización de la suerte, para cortarle una oreja.

Enrique Ponce (celeste y oro). A su primero, noble y con poca fuerza, le realizó faena muy pulcra y medida, toreándole con suavidad y sin exigencias, vistosos remates de pecho y trincherillas. Volapié con espada entera arriba, dos descabellos tras aviso. Oreja.
En el quinto, un toro que comenzó manseando, se vio lo mejor de la tarde, nueva lección de tauromaquia del valenciano, pues nadie daba un duro por el de Samuel. Faena honda que comenzó con doblones por bajo para continuar con tandas de derechazos y naturales, circulares y cambios de mano templados y con mando, que terminaron sacando lo bueno del morlaco que rompió a embestir. Pinchazo arriba y estocada entera caidilla que le valió dos orejas y rabo.

Aníbal Ruiz (tabaco y oro). Tuvo en su primero un gran colaborador, Cuchillero: bravo, noble y con son, fue el mejor del encierro. Faena de más a menos, anduvo voluntarioso y entregado,  pero no cuajó la gran faena que se esperaba. Mató de estocada casi entera arriba y recibió el cariño de sus paisanos. Dos orejas. Se premió al toro con la vuelta al ruedo.
Con el que cerró feria, un toro distraído en los primero tercios, noble y trotón, que exigía mando y temple, no terminó de acoplarse. Dos pinchazos precedieron a estocada contraria aviso y descabello. Palmitas.

Texto y Fotografía: Jesús Vázquez

Fermín Rivera cortó una oreja en Ciudad Juárez

El diestro mexicano Fermín Rivera (foto) cortó la única oreja concedida en la tercera corrida de la temporada en Ciudad Juárez, norte de México, en la que se fueron de vacío sus compatriotas Héctor de Granada y Gerardo Adame. 
  
Con algo más de media entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de José Julián Llaguno, bien presentados, siendo los mejores segundo y tercero y los otros sólo cumplieron.

De Granada, en su campaña de despedida, estuvo voluntarioso. Escuchó palmas en el primero y ovación en el cuarto.

Rivera, muy torero con el segundo, cortó una oreja y en el quinto tuvo destellos destacados para recibir ovación.

Adame, con el tercero estuvo bien, pero mató mal, escuchó palmas. Con el sexto, ovación.

Texto: EFE
Fotografía: F Rivera/Facebook

Ferrera y Talavante salen a hombros

Los matadores de toros pacenses Antonio Ferrera y Alejandro Talavante han salido a hombros de la plaza de Mérida, en una tarde memorable que hacía años que no se daba en el coso emeritense. 
  
Se lidiaron seis toros de Cayetano Muñoz bien presentados, bravos y nobles, con un excelente tercero y un extraordinario quinto, que le dieron la vuelta al ruedo.

El nuevo empresario de la plaza, José María Garzón, ha despertado a la dormida afición de Mérida al conseguir meter en la plaza a más de 6.000 personas que no han cesado de aclamar a los toreros durante toda la tarde.

Antonio Ferrera, dos orejas. Bronca al presidente por no conceder el rabo. Dos orejas y rabo.
Alejandro Talavante. Una oreja. Ovación y una oreja.

Antonio Ferrera hizo vibrar en banderillas a un público al que también le arrancó estruendosas ovaciones con la muleta, se adornó y cuajó series largas y dominadoras, limando las asperezas del astado, que sometió con torería por ambos pitones.

Con el tercero, Ferrera volvió a mostrar su entrega y pundonor en una faena poderosa tras formar de nuevo el lío en banderillas a un bravo animal que apenas se le castigó en varas, triunfando en el último tercio.

En el quinto, el torero de Villafranco del Guadiana invitó a compartir las banderillas a Talavante, lo que hizo que los dos pusieran la plaza en pie en una faena que culminó con Ferrera aclamado a cada muletazo.

Alejandro Talavante, con quietud y temple metió en su muleta al toro, al que llevó con suavidad a lo largo de la lidia con aparente facilidad.

Al cuarto de la tarde, un tanto distraído, parado y protestón, Talavante le sacó los muletazos uno a uno a base de insistir.

Con el que cerró plaza, que derribó al caballo de picar, el torero de Badajoz se entregó en busca de la puerta grande, que consiguió con su dominio, quietud y mando.

Texto: EFE
Fotografía:
Gallardo/EFE

"El Cordobés", Padilla y "El Fandi", a hombros en Priego de Córdoba

Los diestros Manuel Díaz "El Cordobés", Juan José Padilla y "El Fandi" han salido a hombros del coso de las Canteras de Priego de Córdoba (Córdoba), tras cortar un total de ocho orejas en la primera corrida de toros de la feria de esta localidad.

Se han lidiado seis toros de Julio de la Puerta, justos de presencia, nobles y de juego dispar. Los mejores han sido el tercero y cuarto, mientras que el primero estuvo sin fuerza y soso, y el segundo, quinto y sexto fueron a menos.

Manuel Díaz "El Cordobés": Estocada trasera (ovación); y estocada casi entera y trasera (dos orejas).
Juan José Padilla: Pinchazo y estocada trasera y caída (dos orejas); y dos pinchazos y estocada casi entera (oreja).
David Fandila "El Fandi": Estocada tendida, desprendida y trasera (dos orejas); y estocada tendida y trasera y un descabello (oreja).

Tres cuartos de plaza en tarde de temperatura agradable.

Texto: EFE

Organizan festival en la pedanía Puente Tocinos con espadas murcianos

Espadas murcianos participarán en el festival taurino sin picadores que se celebrará en la pedanía murciana de Puente Tocinos el 7 de octubre y que ha sido organizado por la empresa "Espectáculos con Arte", que lidera Antonio Guerrero.

En el cartel figuran los matadores de toros Antonio José López "El Rubio" y Francisco Montiel y los novilleros con picadores Antonio Puerta y Alejandro Caravaca.

Asimismo intervendrán los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región Samuel Rodríguez, José Nicolás y Cristóbal Ramos, según han indicado a Efe los promotores del espectáculo.

Los precios de las localidades de este festival, en el que serán lidiadas reses de Couto de Fornilhos, serán de 20 euros la general, 15 euros la entrada de jubilados y 10 euros la de niños entre 5 y 16 años de edad.

Texto: EFE

Resumen de los festejos del 2 de septiembre de 2012

Los triunfos de Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri" en Palencia, y de Antonio Ferrera y Alejandro Talavanete en el mano a mano que mantuvieron en Mérida (Badajoz), y la oreja que pasearon cada uno Salvador Vega y Leandro Marcos (foto) en Málaga, son los titulares de la jornada taurina de ayer. 
  
También destacan las salidas a hombros de Iván Fandiño en Damiel (Ciudad Real), de Enrique Ponce, Aníbal Ruiz y Sergio Galán en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), de Uceda Leal y Sánchez Vara en Alcalá de Henares (Madrid), y los triunfales festejos en Vall D'Alba (Castellón) y Priego de Córdoba (Córdoba), además del triunfo del novillero Martín Escudero en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Ocho corridas de toros, cinco novilladas picadas y dos festejos de rejones se celebraron ayer en España. Estos son los resultados:

Corridas de toros
MÁLAGA
Más de un cuarto. Cinco toros de La Quinta y uno, sobrero, de Torrealta, lidiado en cuarto lugar. Bien presentados, nobles y faltos de raza en general. El sexto, manso, desarrolló mucho peligro.
Curro Díaz, palmas en ambos.
Leandro Marcos, oreja y silencio tras aviso.
Salvador Vega, oreja tras aviso y silencio.
En cuadrillas, saludó tras banderillear al sexto Víctor Nieto.

PALENCIA
Quinta de feria. Toros de Juan Pedro Domecq, el cuarto como sobrero, en general de gran juego.
Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", silencio y dos orejas.
Sebastián Castella, oreja y ovación tras aviso.
Jiménez Fortes, vuelta y ovación tras aviso.

MÉRIDA (BADAJOZ)
Casi lleno. Toros de Cayetano Muñoz bien presentados, bravos y nobles, con un excelente tercero y un extraordinario quinto, al que le dieron la vuelta al ruedo.
Antonio Ferrera, dos orejas, dos orejas con petición de rabo y bronca al presidente por denegarlo, y dos orejas y rabo.
Alejandro Talavante, oreja, ovación y oreja.

DAIMIEL (CIUDAD REAL)
Un tercio. Toros de Mollalta, bien presentados y de juego variado. Flojos y descastados primero y segundo; bueno el tercero; inválido el cuarto; manejable en la muleta el quinto, y reservón y complicado el sexto.
Juan Bautista, silencio y ovación.
Iván Fandiño, oreja y oreja tras aviso.
Diego Silveti, oreja y ovación.

ALCALÁ DE HENARES (MADRID)
Tercera y última de feria. Algo menos de media. Toros de Saboya, muy bien presentados y de juego variado.
Uceda Leal, oreja en ambos.
Fernando Robleño, palmas y ovación tras dos avisos.
Sánchez Vara, silencio y dos orejas.

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL)
Casi lleno. Toros de Samuel Flores, bien presentados, nobles y de buen juego.
El rejoneador Sergio Galán, oreja en ambos.
Enrique Ponce, oreja, y dos orejas y rabo.
Aníbal Ruiz, dos orejas y ovación.

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Tres cuartos. Toros de Julio de la Puerta, justos de presencia, nobles y de juego dispar. Los mejores, tercero y cuarto; El primero, sin fuerza y soso, y segundo, quinto y sexto fueron a menos.
Manuel Díaz "El Cordobés", ovación y dos orejas.
Juan José Padilla, dos orejas y oreja.
David Fandila "El Fandi", dos orejas y oreja.

VALL D'ALBA (CASTELLÓN)
Lleno. Toros de Fernando Peña, desiguales de presentación y de juego también variado.
Javier Castaño, ovación y dos orejas.
Paco Ramos, ovación y dos orejas.
David Galván, ovación y dos orejas.

Novilladas picadas

MADRID
Menos de un cuarto. Cinco novillos de Prieto de la Cal y uno, el primero, lidiado como sobrero, de Juan Antonio Ruiz Román, deslucidos por su falta de fuerzas y de raza.
Pascual Javier, silencio tras aviso y silencio.
Miguel de Pablo, ovación en ambos.
Miguel Cuartero, silencio y silencio tras aviso.
En cuadrillas, destacó la brega de Fernando Téllez en el tercero.

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)
Cuarta y última de feria. Un cuarto. Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados, encastados y buenos en líneas generales.
Gómez del Pilar, vuelta y oreja.
Román Collado, vuelta y oreja.
Martín Escudero, oreja en ambos.

EL BARCO DE ÁVILA (ÁVILA)
Media entrada. Novillos de Pedrés, nobles y sin raza.
Javier Jiménez, cuatro orejas.
Juan Millán, oreja en ambos.
Juan Ortega, dos orejas y ovación.

CERCEDA (MADRID)
Tres cuartos. Novillos de Adolfo Montesinos, bien presentados y de variado comportamiento.
Manuel Fernández "Mazzantini", oreja y silencio.
Adrián de Torres, silencio y oreja.
Mario Alcalde, oreja y dos orejas.

PERALTA (NAVARRA)
Algo menos de media entrada. Novillos de Hermanos Cambronell, bien presentados y deslucidos.
Emilio Huertas, ovación y silencio.
Fernando Adrián, ovación y silencio.
Roberto Blanco, ovación y silencio.

Festejos de rejones
MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)
Media plaza. Toros rejones de Benítez Cubero, de juego variado.
Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas.
Sergio Vegas, silencio y dos orejas.
Diego Ventura, oreja y dos orejas.

ILLESCAS (TOLEDO)
Tres cuartos. Toros de José Luis Marca, colaboradores.
Rui Fernandes, cuatro orejas.
Álvaro Montes, oreja en ambos.
Noelia Mota, oreja y ovación.

Texto: EFE
Fotografía: Carlos Díaz/EFE

Moruchada de José Raúl Cervantes sin opciones en La México

Una moruchada sin opciones, novilleros con deseos, pero poco preparados, un público ignorante dio como resultado un festejo anodino ayer  en la Monumental Plaza México, noveno de la campaña 2012, en el que los mexicanos Óscar Amador y Luis Ignacio y el colombiano Leonardo Campos "El Choni", no pasaron de regulares.

Con una entrada similar a las anteriores, se lidiaron seis novillos de José Raúl Cervantes, sin finura y que en sus condiciones de lidia han sido francamente muy malos, así hayan sido aplaudidos en el arrastre varios de ellos. Ninguno dio una embestida con calidad, tres negros, primero, segundo y sexto, fatales; dos berrendos, uno en negro y otro en castaño y un colorado, tercero, quinto y cuarto, tampoco dieron opciones.

Amador, con el primero, anduvo sin plan. Mató mal y escuchó un aviso y se silenció su labor. Mejor en el cuarto con algunos pases aislados, pero también mal con la espada. Silencio.

Luis Ignacio, con más preparación, hizo lo plausible sin ser nada excepcional. En el segundo expuso sin ser tomado en cuenta. Escuchó dos avisos y división de opiniones. En el quinto tuvo destellos aunque con un toreo un tanto eléctrico. Mató de buena estacada y saludó desde el tercio con división de opiniones.

Campos tampoco logró nada. Tiene idea, hasta buena técnica, y en momentos se lució indeciso. En su primero tuvo momentos aislados y mató mal. Escuchó un aviso y se silenció su labor. El sexto tampoco sirvió y el torero lo mató de una soberbia estocada. Escuchó ligeras palmas.

Texto: EFE

Ricardo Frausto triunfa en Guadalajara al cortar dos orejas

El novillero mexicano Ricardo Frausto sigue en plan ascendente y hoy volvió a demostrar sus cualidades al cortar dos orejas y salió a hombros en el tercer festejo de la temporada 2012 en la plaza de toros de Guadalajara, occidente de México.

Frausto alternó con sus paisanos Efrén Rosales y Edgar Badillo, que se fueron de vacío. Mejoró la entrada y se lidiaron seis astados de Boquilla del Carmen, bien presentados, bueno el segundo y vuelta al ruedo en el arrastre al quinto.

Rosales bien en el primero pero mal matando, silencio. Valentón en el cuarto con división de opiniones.

Frausto, que con el segundo perdió la oreja por pinchar dos veces, saludó desde el tercio. La armó en el quinto con una faena muy sólida. Mató de estocada y fue premiado con las dos orejas.

Badillo, con el tercero, no pasó de regular. Escuchó un aviso y silencio. Con el sexto tampoco estuvo bien. Silencio.

Texto: EFE

E Club Taurino y Asociación Tentadero de Murcia promoverán difusión de la Fiesta entre los jóvenes

La promoción de la fiesta de los toros principalmente entre los objetivos constituye el principal objeto de la colaboración que ha unido al Club Taurino de Murcia y a la Asociación Tentadero Murcia y que ha fructificado tras varios contactos. 
  
Ambas entidades han acordado la puesta en marcha de varias iniciativas para conseguir que los jóvenes, tan despegados del mundo del toro, se sientan atraídos por el mismo.

Tentadero Murcia surgió en el año 2011 impulsado por un grupo de jóvenes que desean disfrutar de su afición a los toros y de servir de referente a los jóvenes.

Texto: EFE
Fotografía: fotomontaje Mitaurored

Herido de gravedad en las dos piernas por un toro en las fiestas de Vila-real

Un hombre de 61 años resultó herido de gravedad al ser corneado por un toro en las dos piernas durante el primer día de exhibición de las fiestas patronales de la localidad castellonense de Vila-real, han informado a EFE fuentes de la Policía Local y de la Comissio del Bou, organizadora del festejo.

El hombre, que fue intervenido de urgencia en la enfermería habilitada en la zona, fue trasladado posteriormente al hospital de La Plana de Castellón con dos heridas de asta en los muslos, donde se encuentra ingresado en planta, estable y con una evolución favorable, según ha confirmado a EFE la Conselleria de Sanidad.

El hombre, que responde a las iniciales A.V.D., fue corneado sobre las 19.00 horas por el segundo toro de la tarde, de nombre "Clamoroso", de la ganadería Núñez del Cuvillo.

Nada más salir de los corrales, el toro le embistió al hombre y le produjo sendas cornadas en las piernas, aunque la más grave fue en la izquierda, en la que sufrió un desgarro en el músculo femoral, que obligó a ser intervenido antes de su traslado al hospital.

Texto: EFE

Puebla de Sancho Pérez acogerá el día 8 un festival taurino sin picadores

La Agencia Taurina Extremeña, en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez, ha organizado en la localidad un festival taurino extremeño sin picadores, que se celebrará el próximo sábado, 8 de septiembre, Día de Extremadura.

Se lidiarán seis novillos bravos de las ganaderías de Luis Albarrán, Los Espartales, Herederos de Bernadino Piriz, Sánchez Urbina, Guadalest y Torregrande, para los rejoneadores Luis Miguel Correa y Pablo Ramos, y para los matadores Javier Solís, Miguelín Murillo, Emilio de Justo y Luis Miguel Naharro.

Para el alcalde de la localidad, José Agustín Reja Rodríguez, es una satisfacción que esta organización extremeña celebre el Día de Extremadura en Puebla de Sancho Pérez, ya que el municipio cuenta con la plaza de toros más antigua de España y por ende del mundo.

Por ello, invita a toda la población a ir vestidos con los trajes regionales extremeños para dar un mayor realce al Día de la Comunidad Autónoma.

Texto: EFE

La "Mezquita del Toreo" cumple 65 años como el único coso activo de África

La plaza de toros de Melilla, conocida como la "Mezquita del Toreo" gracias al popular crítico taurino Gregorio Corrochano, celebrará el próximo 6 de septiembre su 65 aniversario, y se mantiene como el único coso activo de África. 
  
Aunque existen otras plazas de toros en el continente africano, dos en Marruecos y una en Argelia, ninguna de ella organiza festejos, lo que deja a Melilla (enclave español en el norte de África) como la única plaza en activo de todo un continente.

La crisis ha obligado a reducir este año el presupuesto que la propia Ciudad Autónoma destinaba en otras ediciones, por lo que la feria taurina de este año, en honor a la Virgen de la Victoria, se ciñe a una única corrida de toros, una becerrada popular y un espectáculo de recortes.

El presidente de la plaza en los últimos 16 años, el diputado del Partido Popular (PP) Antonio Gutiérrez, explicó a Efe que la intención del Gobierno melillense, que es el que ejerce como empresario del coso, es que en Melilla siga habiendo corridas de toros, a diferencia de lo que sucede en otros lugares de España.

Gutiérrez ha destacado que los toreros son los que piden torear en la plaza melillense, que es de segunda categoría, dadas sus particulares características y su singularidad, y porque la empresa es "solvente".

De estilo mozárabe y modernista, tiene una capacidad para unos 7.000 espectadores y un ruedo de 45 metros de diámetro.

Fue un empeño del alcalde de entonces, Francisco Álvarez Claro, y tardó dos años en construirse.

La "Mezquita del Toreo" ha vivido momentos históricos desde su inauguración en 1947, ya que no pudo actuar Manuel Rodríguez "Manolete", anunciado en el primer cartel, porque murió días antes en Linares.

También se recuerda como el malogrado Francisco Rivera "Paquirri" cortó en esta plaza el último rabo de su carrera antes de fallecer en Pozoblanco en 1984.

Como cada año en septiembre, la "Mezquita del Toreo" volverá a abrir sus puertas esta vez con Juan José Padilla, "El Fandi" y José María Arenas como principales protagonistas.

Texto: EFE
Fotografía: Talipo/fotolog.miarroba.es

Se presentan carteles para Ahuacatlán 2012

Se presentaron los dos carteles que componen el ciclo taurino de la plaza de toros El Recuerdo de Ahuacatlán (México). El Chihuahua, triunfador de la feria 2011 se enfrentará en un mano a mano a Fabián Barba.
  
Dos festejos conforman la feria de Ahuacatlán 2012. Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 30 de septiembre
Toros de Cerro Viejo para el rejoneador Emiliano Gamero, junto a los Forcados de Mazatlán, y el mano a mano de los diestros Antonio García "El Chihuahua" y Fabián Barba.

Jueves 4 de octubre

Toros de José Alfonso Franco para la reaparición del rejoneador Rodrigo Santos y los toreros a pie Fabián Barba y Gerardo Adame.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Pablo A. Rodríguez/Panoramio

Avance de los carteles de la Feria de Úbeda 2012

La empresa Úbeda Toros tiene prácticamente cerrados los carteles de la Feria de Úbeda 2012, que serán presentados este viernes.

La Feria constará de dos corridas de toros y una novillada con picadores. La novillada todavía es por definir y los carteles de las corridas de toros serán los siguientes:

Sábado 29 de septiembre
Toros de Torrestrella para El Fandi, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Domingo 30 de septiembre
Toros de Victorino para Carnicerito de Úbeda, Antonio Ferrera y Rafaelillo.

Texto: Medios del sector

Dos novilladas en las fiestas de El Espinar (Segovia)

Una novillada mixta sin picar y otra novillada con caballos ejes de los festejos taurinos de la localidad segoviana de El Espinar que se complementará con otros espectáculos populares.
  
La empresa taurina Hermanos Pérez Villena, S.L. en colaboración con el Ayuntamiento de El Espinar (Segovia) han cerrado el cartel taurino para las Fiestas Patronales 2012 del municipio.

Del 8 al 15 de septiembre la plaza de toros acogerá diferentes festejos taurinos y espectáculos. El domingo 9 y viernes 14 tendrán lugar las dos novilladas programadas.

Estas son las actividades y espectáculos a celebrar en la plaza de toros de El Espinar: 

Sábado 8 de septiembre
20:30 hrs. Desenjaule de las reses a lidiar en día 9.

Domingo 9 de septiembre
18:30 hrs. Novillada mixta sin picadores con reses de la ganadería Jiménez Sáez de Miera, para los rejoneadores Manuel Moreno y Horacio Casas y los novilleros Luis Francisco, Jaime Rodríguez, Adrián Henche y Santiago Mejías.

Miércoles 12 de septiembre
18:00 h Becerrada de Los Quintos

Jueves 13 de septiembre
12:30 h Desenjaule de las reses a lidiar en día 14.
17:00 h Becerrada de las Pandas

Viernes 14 de septiembre

18:30 h Novillada con picadores de la ganadería Hermanos González para los novilleros Mario Alcalde, Brandon Campos y Sebastián Ritter.

Sábado 15 de septiembre
00:00 a 06:00 Verbena del Teo.

Mañana martes, 4 de septiembre, desde las 10:00 a 14:00 horas estarán disponibles los abonos en el Ayuntamiento de El Espinar, a precios populares. Todos los menores de 12 años podrán asistir a los festejos taurinos programados gratuitamente siempre que vayan acompañados de un adulto.

Texto: Alberto Del Val Grande