13 de septiembre de 2012

Arte Cretense en la "Mezquita del Toreo"

Los recortadores del grupo Arte y Emoción ofrecieron una vibrante exhibición de recortes, quiebros y saltos el pasado 6 de septiembre en la plaza de toros de Melilla, coincidiendo con el 65º aniversario de su inauguración.

Arte y Emoción pintó Arte Cretense entre los blancos muros de la "Mezquita del Toreo". La plaza de toros de Melilla vibró con una exhibición de recortes, quiebros y saltos como aquellos que quedaron representados en la isla de Creta a través del salto del Minotauro.

Los recortadores del grupo valenciano realizaron el último paseíllo de la Feria justo el día en el que el único coso activo de África celebraba el 65º aniversario de su inauguración. Un regalo para estos toreros a cuerpo limpio que realizaron en barco la ruta Granada-Melilla para encontrarse con una afición que debutaba en la vertiente popular de los festejos taurinos.
Así, cada suerte que Fran Mesas, Panchito, Juanito, Cristo y Rober ejecutaron a los astados de Hermanos Tornay se vivió como un descubrimiento que arrancó numerosos aplausos. Muchos de ellos dedicados a la figura de Panchito, que se ganó el favor del respetable con su variado repertorio de piruetas.

Expectación también la que causó el concurso de recortes infantil, donde los niños disfrutaron al poder medirse ante el toro de cartón piedra previsto para la ocasión e imitar a los recortadores. Un esfuerzo que fue premiado con unos suculentos "fartons", otra novedad para los melillenses.

La ovación al finalizar el espectáculo fue la mejor recompensa para los cinco recortadores cuyo arte ancestral ya es imborrable en la "Mezquita del Toreo".

Texto: Patricia Rodríguez/Arte y Emoción
Fotografía: Óscar Giménez y Francisco García Herrero

Las jóvenes promesas del toreo tendrán su escaparate en Chinchón

La coqueta ciudad del sureste de Madrid albergará las eliminatorias del II Certamen de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad a partir del 14 de septiembre.
  
Un escaparate único para las futuras estrellas del toreo. Coordinado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y con la colaboración del Ayuntamiento de Chinchón, Ayuntamiento de Navacerrada y Ayuntamiento de El Álamo, el evento pretende superar en calidad y aforo al primer certamen realizado el año pasado en Valdilecha y Moralzarzal.

La Plaza Mayor de Chinchón, escenario monumental famoso por sus balconadas repletas hasta la bandera cuando hay un espectáculo taurino, se convertirá en coso los días 14, 15 y 16 de septiembre para albergar el II Certamen de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid. Un lugar donde las jóvenes promesas del toreo empiezan a despuntar y a vislumbrar maneras de buen matador.

Este II Certamen se desarrollará en su fase eliminatoria en esta ciudad del sureste de Madrid, y en ella intervendrán 12 alumnos de entre 14 y 16 años de las cuatro Escuelas de Tauromaquia de Madrid (Madrid capital, Colmenar Viejo, Moralzarzal y Arganda del Rey) y seis del resto de España y Francia (Albacete, Guadalajara, Badajoz, La Línea de la Concepción, Valencia y L´Adour).

Una vez delimitados los seis semifinalistas del certamen, las rondas finales se trasladarán primero a la plaza de toros de El Álamo (22 de septiembre), y posteriormente a la de Navacerrada (23 de septiembre), donde los últimos tres alumnos finalistas dirimirán quién es el ganador del certamen. 

La competición se desarrollará bajo el esquema de Clase práctica y en él se lidiarán añojos de diferentes procedencias: Carlos Núñez, Sánchez Fabrés, Pablo Mayoral, Carmen Segovia y Dehesa de Calvaches. Los tres festejos a celebrar en Chinchón empezarán a las 18,00 horas, y los que se celebren en El Álamo y Navacerrada a las 17,30 horas.

Texto y Fotografía:Grupo RV Edipress

Liria analiza mañana en el Club Taurino su actuación en la corrida goyesca

El diestro Pepín Liria analizará mañana su actuación en la corrida goyesca celebrada en la plaza de toros de Murcia el pasado lunes durante la tertulia que será ofrecida en el Club Taurino dentro de las actividades organizadas por esta entidad con motivo de la Feria Taurina.

Liria sustituirá al matador de toros retirado Dámaso González, que no podrá asistir al acto, como estaba previsto, han indicado a Efe fuentes del Club, que, como la plaza de toros, celebra estos días su 125 aniversario.

Durante su intervención, que dará comienzo a las 13:30 horas, el torero de Cehegín, que volvió a los ruedos por un día tras estar retirado de los mismos durante cuatro años, hablará sobre las emociones vividas en esa corrida goyesca, en la que salió a hombros junto a Enrique Ponce.

Texto: EFE

Rafaelillo se recupera del derrote del toro que le partió el labio en corrida de ayer

El diestro murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" se recupera de la lesión sufrida ayer durante la lidia del segundo toro de su lote, cuando sufrió un derrote que le partió el labio superior y le produjo una hinchazón en el mentón.
El torero ha dicho hoy a Efe que a la finalización del festejo que pasar por la enfermería, donde le colocaron varias grapas tras limpiar la zona de la herida.

El percance se produjo a mitad de la faena al cuarto toro de la tarde, premiada con una oreja, y en la que sufrió un fuerte derrote cuando se disponía a realizar una tanda de naturales.

El diestro ha añadido que se encuentra muy recuperado, aunque la noche pasada tuvo que tomar unos calmantes para combatir el dolor y poder así descansar.

Rafaelillo ha señalado también que mañana participará en un festival taurino que se celebrará en El Tiemblo (Ávila) y que el 30 de septiembre hará el paseíllo en la plaza de toros de Úbeda (Jaén).

En esa corrida actuará junto a Carnicerito de Úbeda y Antonio Ferrera, para lidiar un encierro de la ganadería de Victorino Martín.

Texto: EFE

Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Leonardo Hernández, en el cartel San Miguel

Los rejoneadores Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Leonardo Hernández componen el cartel del festejo taurino que ofrecerán las Fiestas de San Miguel de Navalmoral de la Mata.

La empresa Grupo Ceber Tauro, cuyo gerente es el ex matador de toros Alberto Manuel, ha cerrado el cartel, del que se cae Joao Moura y en el que se incluye a Diego Ventura, según han informado fuentes taurinas.

La corrida de rejones tendrá lugar el 29 de septiembre en la plaza de toros de Navalmoral, la única cubierta de Extremadura, y en ella se lidiarán toros de Castilblanco de procedencia Murube-Urquijo.

Éste es el segundo festejo taurino más importante desde que se inauguró el albero moralo.

El primero tuvo lugar el 1 de abril con una terna integrada por Rivera Ordóñez, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez con toros de Alcurrucén.

Texto: EFE

La autoridad se opone a la participación de Parrita en la Feria por ser menor 14 años

El alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Cristóbal Ramos "Parrita" no podrá actuar en el festejo sin caballos a celebrar hoy en la plaza de toros de Murcia al no haberlo autorizado el delegado gubernativo por ser menor de 14 años.

Los servicios informativos de la plaza han indicado a Efe que su lugar será ocupado por el alumno de la Escuela Taurina de Alicante Jorge Rico.

El festejo, que dará comienzo a las 18:30 horas, contará con la participación de Daniel Bolsicos, Sergio Roldán, Leo Valadez, Diego Carretero, Luis Vázquez y el ya citado Jorge Rico, que lidiarán un encierro de la ganadería yeclana de Sonia González.

Texto: EFE

Rafaelillo y Perera empatan a oreja en la última corrida de la Feria de Murcia

Los diestros Rafael Rubio "Rafaelillo" y Miguel Ángel Perera han empatado a una oreja en la cuarta y última corrida de la Feria de Murcia, levante español, en la que Sebastián Castella no ha logrado cortar ningún apéndice, en una tarde en la que los espadas han estado por encima de sus oponentes. 
  
Se han lidiado cinco toros del hierro de Salvador Domecq y uno, lidiado en tercer lugar, de Benjumea, todos de aceptable presentación y de juego desigual, aunque ninguno llegó a romper a bueno; los peores, el cuarto, que desarrolló peligro, y el sexto, complicado y que fue pitado en el arrastre.

La plaza registró menos de media entrada en tarde calurosa.

Rafael Rubio "Rafaelillo": ovación con saludos y oreja.
Sebastián Castella: ovación con saludos y palmas.
Miguel Ángel Perera: oreja y silencio.

El murciano Rafaelillo ha andado entregado toda la tarde, y muy valiente, en sendas faenas en las que todo lo tuvo que hacer él y en las que se vio privado de mayor número de trofeos por el poco acierto a la hora de matar.

Castella no pasó de voluntarioso ante un lote con poca clase, que se resistía a acudir a la muleta y que hizo que ninguna de sus faenas pudiera remontar vuelo.

Perera supo aprovechar al tercero de la tarde, noblote, que se dejó, aunque aguantó poco; pero con una lidia inteligente y un valor frío para aguantar estoicamente los parones del morlaco consiguió una faena de un mérito tremendo, lo que no pudo repetir con el que cerraba plaza, cuyas asperezas impidieron cualquier labor digna de consideración.

Entre los subalternos destacó Javier Ambel, de la cuadrilla de Castella, por el tercer par de banderillas en el que hizo quinto.

Rafaelillo sufrió un fuerte derrote durante su labor con la muleta al cuarto, que le rompió el labio superior, aunque no se vio precisado de pasar por la enfermería.

La feria continuará mañana con dos festejos sin caballos para alumnos de distintas escuelas taurinas, mientras que el sábado se celebrará la novillada picada y el domingo el festejo de rejones, con el que concluirá el ciclo.

Texto: EFE
Fotografía: Juan Francisco Moreno/EFE

Mario Alcalde pasea la única oreja de una deslucida novillada en Albacete

El novillero Mario Alcalde (foto) paseó la única oreja del festejo celebrado ayer en Albacete, en el que el deslucido juego de los novillos de "Los Chospes" condicionó el pobre contenido artístico de la función.
 
Ficha del festejo:
Novillos de "Los Chospes", bien presentados, nobles pero flojos y desrazados, que en general ofrecieron muy poco juego.

Mario Alcalde: estocada tendida y trasera (oreja tras aviso); y media (ovación).
Sergio Felipe: estocada atravesada y descabello (vuelta tras aviso); y estocada delantera (ovación).
Sebastián Ritter: estocada caída y descabello (silencio); y dos pinchazos y estocada (silencio).

En cuadrillas, Javier Perea saludó en el segundo y Antonio Layú en el quinto, y en ambos compartió aplausos "el tercero" Alberto Molina.

La plaza tuvo media entrada en tarde soleada y calurosa.

Lo único reseñable de la novillada desastrosa de "Los Chospes" corrió a cargo de Mario Alcalde en su primera labor frente a un animal soso y blando a partes iguales en el que el joven espada consiguió momentos entonados en el toreo al natural.

El cuarto fue muy deslucido, y aquí Alcalde no pasó de los detalles a pesar de la voluntad que puso.

Sergio Felipe
sorteó dos novillos en el límite de las fuerzas y muy agarrados al piso con los que estuvo tesonero pero sin poder resolver nada del otro mundo.

Y algo parecido le ocurrió al colombiano Sebastián Ritter, que se enfrentó a dos utreros remisos y muy parados con los que se pegó un arrimón en una porfía que no fue a ninguna parte.

Texto: EFE
Fotografía: Manu/EFE

Resumen de los festejos del 12 de septiembre de 2012

El triunfo de Javier Castaño en Salamanca, donde Eduardo Gallo y Juan del Álamo cortaron una oreja, y el apéndice que pasearon también cada uno "Rafaelillo" (foto) y Miguel Ángel Perera en Murcia, y el novillero Mario Alcalde en Albacete, son los titulares de la jornada taurina de ayer. 
  
Tres corridas de toros, una novillada picada, dos festejos de rejones y un festival se celebraron ayer en España. Estos son los resultados:

Corridas de toros
SALAMANCA
Primera de feria. Un tercio. Toros del Puerto de San Lorenzo, bien presentados, bravos y con clase, con las excepciones del cuarto, que tuvo cierta retranca al embestir, y, sobre todo, el quinto, toro realmente complicado.
El tercero fue premiado con una generosa vuelta al ruedo aún sin llegar a ser toro completo, ya que le faltó mucho por el pitón izquierdo. Pero a pesar de estos matices, corrida de nota alta.
Javier Castaño, oreja en ambos.
Eduardo Gallo, oreja y ovación.
Juan del Álamo, gran ovación tras aviso y oreja.
En cuadrillas, David Adalid y Francisco Javier Rodríguez saludaron en el primero.

MURCIA
Cuarta de feria. Menos de media. Cinco toros de Salvador Domecq y uno -el tercero- de Benjumea, aceptablemente presentados y de juego desigual. Los más deslucidos, el peligroso cuarto y el complicado sexto.
Rafael Rubio "Rafaelillo", ovación y oreja.
Sebastián Castella, ovación y palmas.
Miguel Ángel Perera, oreja y silencio.

BAZA (GRANADA)
Dos tercios. Toros de Salvador Domecq, el sexto como sobrero, terciados, blandos y bajos de raza.
Juan José Padilla, oreja y dos orejas.
Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", oreja y silencio.
Salvador Vega, dos orejas y oreja.

Novillada picada
ALBACETE
Quinta de feria. Media entrada. Novillos de "Los Chospes", bien presentados, nobles pero flojos y desrazados, que en general ofrecieron muy poco juego.
Mario Alcalde, oreja tras aviso y ovación.
Sergio Felipe, vuelta tras aviso y ovación.
Sebastián Ritter, silencio en ambos.
En cuadrillas, Javier Perea saludó en el segundo y Antonio Layú en el quinto, y en ambos compartió aplausos "el tercero" Alberto Molina.

Festejos de rejones

TARANCÓN (CUENCA)
Lleno. Novillos de Carmen Lorenzo, bravos y de excelente juego, en especial el quinto, premiado con la vuelta al ruedo.
Francisco Benito, dos orejas y oreja.
Sergio Galán, oreja, y dos orejas y rabo.
Lea Vicens, oreja en ambos.

SANGÜESA (NAVARRA)
Tres cuartos. Toros de Castillejo de Huebra, de juego variado.
Joao Moura, hijo, oreja en ambos.
Alfonso López Bayo, ovación y oreja.
Roberto Armendáriz, ovación y oreja.

Festival
TORDESILLAS (VALLADOLID)
Lleno. Novillos de Miranda de Pericalvo, de juego desigual.
Víctor Janeiro, ovación.
Julio Benítez "El Cordobés, hijo", oreja.
Sebastián Palomo Danko, dos orejas.
El novillero Carlos Navarro, oreja.

Texto: EFE
Fotografía: Juan Francisco Moreno/EFE

Javier Castaño triunfa. Gallo y del Álamo pinchan en Salamanca

Castaño (foto) demostró el momento dulce en el que se encuentra. Eduardo Gallo, dispuesto y aguerrido pinchó en el segundo. Y Juan del Álamo toreó el mejor toro de la tarde pero emborronó la faena con tres pinchazos.
  
Plaza de toros de Salamanca, miércoles 12 de septiembre de 2012. Tarde soleada, con ligera brisa que no molestó a los toreros, y con media entrada en los tendidos. Se han lidiado toros de El Puerto de San Lorenzo. 1º noble y flojo, 2º noble y con vibración, 3º bravo, noble y boyante (premiado con la vuelta al ruedo), 4º parado, 5º incierto, 6º manso y blando.

Javier Castaño, oreja y oreja, salió en hombros por la Puerta del Toro.
Eduardo Gallo, oreja y ovación.
Juan del Álamo, ovación y oreja.

La tarde tenía ingredientes sobrados para el aficionado, pero se quedó a medias. Castaño demostró en el momento dulce que se encuentra. Sorteó la faena del primero, con buenos pasajes sobre todo por el lado derecho, bajo al natural remató bien su faena, con sobriedad y clase. Lo mató de entera trasera y oreja.
En su segundo mostró también su dimensión, más apagado el animal, fue tirando del mismo, faena técnica sin mucho relieve, luego recurrió a arrimos. Valiente y dispuesto, a este lo mató de estocada ferial volcándose, que por sí misma valía un nuevo apéndice, que lo alzó en el triunfador de la tarde.

Se esperaba mucho de Eduardo Gallo, que parece otro, dispuesto y aguerrido inició una faena vibrante por el lado derecho con mucho empaque, series bien rematadas, redondos y naturales, de buena ejecución y presentó sus credenciales, para seguir contando con él. A su primero lo mató de pinchazo y entera caída y consiguió oreja, mas paisana que de ley.
Sin embargo al segundo de su lote, un toro rebrincado y sin clase, que se paraba y tiraba cornadas por decreto Gallo con gallardía le presentó cara, aguantó los derrotes, le sacó y exprimió cada arrancada, lo metió en cintura, con mucha entrega y valor, faena meritoria para el aficionado. Gallo puso el alma pero lo pinchó y luego en su segundo encuentro cayó el estoque muy bajo, y aquí si perdió la oreja de peso.

Cerraba la terna Juan del Álamo, que se las vio con un toro bravo al que taparon la salida con un puyazo largo y empujando, que galopó en banderillas y que en la muleta, no se cansó de embestir, con clase, con armonía y estilo, un toro Carcelero negro de 505 kilos, que se apunta a premio. Faena vibrante, a la que le faltó en un principio una poderosa muleta que lo mandase, estuvo bien Álamo sí… pero debió estar mejor. Reposó su toreo mediada la faena. Remató los pases con torería y soltura, torero poco al natural remató por bernardinas ajustadas. Pero lo pinchó hasta tres veces antes de la entera y caída estocada. Ovación y vuelta para un gran toro sin duda.
En su segundo porfión, y con empeño logró sacar una medida y meritoria faena, ante la sosa y agalbanada embestida, todo lo puso el torero. Lo mató de media tendida y cobró una oreja.

La tarde fue para Castaño, pero fue una interesante corrida, de los tres y un toro.

Texto: Fermín González
Fotografía: J.M. García/EFE

La terna de rejoneadores, a hombros en Tarancón, con ocho orejas y un rabo

Los rejoneadores Francisco Benito, Sergio Galán y la francesa Lea Vicens han salido a hombros de la plaza de toros de la localidad conquense de Tarancón, tras el festejo de rejones celebrado ayer, en el que se han cortado un total de ocho orejas y un rabo.

Ficha del festejo:
Se han lidiado seis utreros de la ganadería de Carmen Lorenzo, de San Pelayo de la Guareña (Salamanca), bravos, de buena presencia y excelente juego, en especial el quinto, al que se le dio la vuelta al ruedo.

Francisco Benito, dos orejas y una oreja.
Sergio Galán, una oreja y dos orejas y rabo.
Lea Vicens, una oreja y una oreja.

La plaza registró un lleno hasta la bandera, en tarde veraniega y agradable.

Texto: EFE

Padilla y Salvador Vega salen a hombros en Baza (Granada)

Los toreros Juan José Padilla y Salvador Vega han salido a hombros de la plaza de toros de Baza (Granada) tras cortar tres orejas cada uno, mientras Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", logró un apéndice.

Ficha del festejo:
Toros de Salvador Domecq, terciados, blandos, de escasa raza y transmisión. El sexto, un inválido, fue devuelto a mitad de la faena de muleta tras la protesta generalizada y el lanzamiento de objetos al ruedo, por lo que se lidió un sobrero.

Juan José Padilla: oreja y dos orejas.
Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri": oreja y silencio.
Salvador Vega: dos orejas y oreja.

La plaza registró dos tercios de entrada en una tarde de agradable temperatura pero con algo de viento.

Texto: EFE

Abre en Ronda el primer centro de interpretación de la tauromaquia en España

El empresario y matador de toros Rafael Tejada ha inaugurado ayer en Ronda el primer centro de interpretación de la tauromaquia, que nace "con el fin de que la ciudadanía conozca la importancia de este arte en nuestro legado cultural, natural o histórico"
  
El proyecto, pionero en sus características, se ubica en el paraje conocido como "Dehesa Don Bosco", a seis kilómetros de la ciudad, y permite conocer en primera persona cómo es la crianza del toro bravo en su hábitat natural.

Reservatauro, nombre con el que ha sido bautizado el centro de interpretación de la tauromaquia, "contribuirá además a aumentar la oferta que reciben los numerosos turistas que llegan a Ronda", ha explicado Tejada.

El empresario ha apuntado que "Ronda es sobradamente conocida por su especial vinculación a la tauromaquia y es considerada la cuna del toreo a pie y de algunas de las dinastías de matadores más importantes de la fiesta, como la familia Ordóñez, y por eso es necesario que se divulgue la tauromaquia en todas sus facetas", ha indicado.

Las instalaciones abrieron sus puertas el pasado fin de semana, coincidiendo con la Feria de Pedro Romero, con una prueba piloto que llevó a cabo la agencia Cactus Events, que desplazó a un grupo de aficionados franceses que también disfrutaron en Ronda de la tradicional Corrida Goyesca y la Rondeña de Rejones.

Una experiencia que, en palabras del promotor del proyecto, "resultó positiva, porque los turistas franceses salieron de aquí encantados".

Durante los dos próximos meses el centro continuará en funcionamiento en fase de pruebas y un servicio de autobuses trasladará a los visitantes desde la plaza de toros de Ronda.

Reservatauro cuenta además con un servicio de guías especializados y con explicaciones en varios idiomas, con el objetivo de hacer más accesible una visita que comienza en la plaza de tientas y los corrales, donde se realiza una primera explicación sobre la tauromaquia.

Posteriormente, los visitantes realizan un recorrido por la finca en microbús, desde donde pueden contemplar los becerros, vacas y sementales de procedencia Domecq, hasta alcanzar el picadero cubierto, en el que esperan caballos de pura raza española, muy vinculados a la crianza del toro bravo.

El picadero se ha adaptado para recrear una plaza cubierta, donde los turistas conocen a través de paneles explicativos el origen y la evolución de la tauromaquia y donde incluso pueden practicar con los capotes y muletas con un "carretón".

Texto: EFE

Proyecto de ley plantea prohibir el acceso a menores en las corridas de toros en Perú

Un proyecto de ley que plantea prohibir el ingreso de menores de 18 años a las corridas de toros en Perú fue aprobado ayer por la Comisión de la Mujer del Congreso y quedó listo para su debate en el pleno. 
  
El proyecto propone prohibir el ingreso de menores a las corridas de toros y "demás espectáculos crueles con animales" por conllevar alto contenido de violencia y por emitir un mensaje de no respeto al ambiente, señaló un comunicado del Parlamento.

El legislador Julio Rosas declaró, al sustentar la iniciativa, que el 70 % de la población peruana rechaza las corridas de toros, citando una encuesta de la empresa Datum, y añadió que "eso no es arte ni cultura".

Entre los fundamentos del proyecto de ley se señala que "en atención a los principios de prevención, precaución y desarrollo sostenible, el Estado debe adoptar acciones para asegurar la salud e integridad de la población, en especial de la población más vulnerable".

Por tal motivo, agregó la fuente, esta iniciativa pretende salvaguardar la integridad psíquica y moral de los menores de 18 años para su desarrollo equilibrado y en el marco de una cultura de paz.

Las congresistas Luisa Cuculiza, Gladys Oseda, Celia Anicama y Carmen Omonte respaldaron el proyecto y la última pidió que la prohibición se haga extensiva a las peleas de gallos.

El incumplimiento de esta prohibición será sancionado con una multa no menor a las 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) aproximadamente 73.000 soles (27.800 dólares), y en el caso de reincidencia la sanción será desde 50 UIT (70.000 dólares) hasta la clausura de la plaza.

Texto: EFE
Fotografía: Congreso de la República del Perú

Manzanares lanzará en Salamanca la iniciativa "Apadrina un nuevo aficionado"

José María Manzanares lanzará a partir de este domingo, con motivo de su actuación en la Feria de Salamanca, la iniciativa "Apadrina a un nuevo aficionado" para fomentar el arte de la tauromaquia entre los no iniciados, y consistente en el regalo de treinta entradas en plazas donde actúe. 
  
Cada aficionado, hasta un total de treinta, podrá llevar a la plaza a una persona no versada en materia taurina con el fin de promocionar la fiesta brava y contribuir, de este modo, a asegurar una continuidad en su seguimiento, según consta en la página web del diestro alicantino.

Los únicos requisitos que pide el torero es que se le remita un correo electrónico con la exposición detallada de los motivos para requerir la invitación y el relato de la experiencia vivida por el neófito.

La primera plaza donde realizará esta iniciativa será en La Glorieta de Salamanca, donde Manzanares actuará el próximo domingo dentro de la Feria la Virgen de la Vega, junto a Morante de la Puebla y Jiménez Fortes, ante toros de El Pilar.

Se repetirá en las citas que tiene previstas en los cosos de Logroño y Sevilla el 21 y el 23 de septiembre, respectivamente.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Higares, Canales Rivera y El Cordobés, en el festival taurino de la Fuente

Óscar Higares, José Antonio Canales Rivera y Julio Benítez "El Cordobés" participarán en el festival taurino sin picadores que se celebrará en Fuente del Maestre (Badajoz), el próximo viernes, 14 de septiembre, con motivo de las fiestas patronales del Cristo de las Misericordias. 
  
Estos matadores estarán acompañados por el novillero a caballo Tomás Angulo, de Llerena (Badajoz), y el novillero local Alberto Blanco, según la web.

Las reses serán de la ganadería extremeña de Hermanos de Bernardino Píriz.

El festival está organiza por la nueva empresa de la plaza de toros de Fuente del Maestre, "Mar Toros S.L.", al igual que otros dos espectáculos taurinos más de estas fiestas patronales.

El sábado 15 de septiembre se celebrará el tradicional festejo taurino de la "vaquilla del aguardiente" que, como novedad, contará con la instalación de una piscina taurina en el ruedo.

Al día siguiente tendrá el concurso "El Gran Prix", un festejo taurino en el que dos equipos de la localidad competirán en varias pruebas, que incluyen la lidia de dos vaquillas.

Texto: EFE

Transcurre sin incidentes el primero de los tres encierros de Móstoles

El primero de los tres encierros de las fiestas de Móstoles (Madrid) que se celebran esta semana ha transcurrido sin incidentes y sin que se haya registrado ningún herido.

El recorrido ha sido "limpio" y las reses y corredores han tardado dos minutos en recorrer los 900 metros de la manga del encierro, que discurre por las calles Nardo, Orquídea y Tulipán hasta llegar al coso taurino, según fuentes municipales.

Tras la carrera, ha tenido lugar la tradicional suelta de reses en el coso taurino.

El de hoy es el primero de los tres encierros que hay programados en las fiestas patronales de Móstoles y mañana y el sábado se celebrarán los dos restantes, también a las 8 de la mañana.

Este año, ante posibles incidentes, además de los 34 policías locales que se distribuyen a lo largo del recorrido, las siete ambulancias y las dos UVI móviles que se han dispuesto, el Ayuntamiento ha habilitado un pasillo de seguridad que conecta la plaza de toros con el nuevo hospital de Móstoles Rey Juan Carlos.

Texto: EFE

Acuerdo para permitir celebrar festejos tradicionales fuera de su fecha

Todos los grupos de las Cortes, salvo del procurador de IU que se ha abstenido, han secundado ayer la propuesta del PP de modificar el reglamento regional de espectáculos taurinos para permitir celebrar, excepcionalmente, festejos taurinos tradicionales fuera de su fecha autorizada.

Ante la incomprensión expresada ante el pleno de las Cortes por el procurador del PSOE Ignacio Martín Benito por la urgencia de esta tramitación en un momento como el actual en el que hay asuntos más apremiantes, el parlamentario del PP Juan Dúo ha precisado que este acuerdo se requiere para que Benavente presente su candidatura para acoger el congreso nacional de toros de cuerda.

La localidad, en la que se celebra el toro enmaromado, tiene de plazo hasta el día 28 de septiembre para presentar su candidatura a un congreso que promocionará estos espectáculos e incidirá en la economía y la cultura del municipio zamorano.

Se trata de posibilitar que la localidad zamorana acoja en 2014 ese congreso nacional de toros de cuerda, que incluye una muestra de este tipo de espectáculos, aunque la normativa actual impide celebrar una carrera tradicional como la del toro enmaromado de Benavente fuera de sus fechas habituales de celebración.

El PSOE ha planteado, sin éxito, que se aprovechara la reforma para introducir otros cambios de mayor calado en el reglamento taurino, para facilitar los festejos y reducir costes y burocracia, como sucede cuando con los mismos astados se plantea un encierro y una capea en un municipio y se requiere de dos exámenes de las reses distintos.

Texto: EFE

Víctor Puerto, Silveti y Alberto Gómez en Piedrabuena

La localidad de Piedrabuena (Ciudad Real) celebrará su tradicional corrida de feria el próximo sábado 15 de septiembre en el coso instalado en el interior del castillo de Mortara, una fortaleza de origen cristiano perteneciente a la Orden de Calatrava.
  
La plaza manchega acogerá el próximo sábado 15 de septiembre una corrida de toros con astados de la ganadería Jaralta para los diestros Víctor Puerto, Diego Silveti y Alberto Gómez.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Ayuntamiento de Piedrabuena

El criador Lorenzo Fraile recupera el aparato genital de un toro lidiado ayer

El criador de bravo Lorenzo Fraile, propietario de la divisa Puerto de San Lorenzo, ha recuperado los testículos del toro de su ganadería lidiado ayer por Juan del Álamo en el festejo inaugural de la Feria de Salamanca, y que mereció los honores de la vuelta al ruedo antes del arrastre.

"Carcelero", herrado con el número 90, no fue indultado pero el ganadero pudo recuperar en el desolladero el aparato genital del astado con el fin de extraer dosis seminales y poder efectuar inseminaciones debido al buen juego ofrecido por al animal en el coso de La Glorieta.

Fue el mejor de la tarde: "tuvo fijeza, humillación y movilidad", ha argumentado esta mañana, en declaraciones a Efe, el criador salmantino, cuya vacada pasta en el término de Tamames, en la falda de la Sierra de Francia.

"El toro fue extraordinario en el caballo y en la muleta", ha insistido el ganadero, quien instantes después de ser sacrificado dio la orden al desolladero de que se conservaran los testículos, que inmediatamente fueron congelados y han sido enviados a un laboratorio de Cáceres.

El semen que puedan extraer los veterinarios servirá para confeccionar las correspondientes dosis que el criador inseminará a las vacas para mejorar y fijar en sucesivas camadas los caracteres del animal distinguido ayer en Salamanca.

La ganadería de Puerto de San Lorenzo es una de las punteras de la última década y este año ya ha lidiado en Madrid, Alicante, Santander, Albacete o Vitoria, y antes de que finalice la temporada también enviará toros a una corrida-concurso en Logroño y a la Feria de Otoño en Madrid.

Texto: EFE

Mozo de espadas, corneado en Siruela (Badajoz)

El mozo de espadas Miguel Ángel Galache recibió ayer cornadas en un muslo y el abdomen estando en un burladero durante la celebración de un festejo en Siruela cuya plaza de toros carece de callejón.

Galache sufre una cornada de 20 centímetros y dos trayectorias en la fosa ilíaca del abdomen y otra cornada de 30 centímetros y tres trayectorias. El equipo médico realizó 86 puntos de sutura para cerrar las heridas. Pese a la gravedad, no se teme por la vida del mozo de espadas.

Miguel Ángel Galache fue mozo de espadas del rejoneador portugués Manuel Lupi, que cortó temporada en marzo de este año y desde entonces realiza las labores de mozo a otros toreros.

Texto: Medios del sector

"Otoño Taurino" en Benidorm desde el próximo sábado 15

Los festejos taurinos populares volverán a tomar el coso benidormí los sábados 15, 22 y 29 de septiembre a partir de las 22.00 horas. El ciclo, organizado por Javi González "Viza", contará con dos recortadores cada fin de semana encargados de mover el ganado de José Ortega.
  
No sólo el verano de Benidorm es taurino, también el otoño. Así lo ha confirmado Javi González "Viza", representante de Arte y Emoción, que junto a la firma Gloxinea Europa S.L. organizará un ciclo de festejos taurinos populares que estará compuesto por tres fines de semana entre los sábados 15 y 29 de septiembre.

En las tres sueltas de vaquillas, que comenzarán el próximo sábado a partir de las 22.00 horas, serán protagonistas las reses de la ganadería José Ortega, de Alfarp (Valencia), y seis recortadores que actuarán en pareja cada uno de los sábados y que serán los encargados de mover a los animales.
Así, el sábado 15 el espectáculo correrá a cargo de "Petete", mejor rodador 2012, y Jaume, promesa del año; el sábado 22 será el turno de "Panchito", campeón de Valencia y otros cinco concursos esta temporada, y Juanito, finalista en el Concurso de Fallas; mientras que cerrarán el "Otoño Taurino" Rober, campeón de Xàtiva, y Chipu, una leyenda viva.

Además, las tres noches taurinas que acogerá el coso benidormí contarán con un concurso de recortes infantil para los más pequeños del público que podrán acceder de forma gratuita si son menores de 4 años acompañados de un adulto.

Una vez más la entrada tendrá un precio popular de 6 euros. Una apuesta fuerte que asume Javi González "Viza" con el objetivo de incrementar y difundir la afición a los festejos taurinos populares desde la plaza de toros de este municipio turístico. Una máxima que desde Arte y Emoción mantienen viva desde hace tres años cuando consiguieron volver a abrir el coso en el que el grupo de recortadores actuó el pasado agosto coincidiendo con el 50º aniversario del mismo.

PUENTE DEL PILAR
Además, tal y como han manifestado desde la firma organizadora, ya se está preparando un atractivo cartel de festejos coincidiendo con el Puente del Pilar el próximo mes de octubre.

Texto: EFE