5 de octubre de 2012

SS Reyes asesorará a Boadilla del Monte sobre la seguridad en los encierros

Los alcaldes de las localidades madrileñas de San Sebastián de los Reyes y Boadilla del Monte, Manuel Ángel Fernández y Antonio González, han suscrito hoy un convenio para asesorar y colaborar juntos sobre la seguridad en los encierros.
En virtud del acuerdo, San Sebastián de los Reyes prestará a Boadilla "información y asesoramiento preciso" en materia de seguridad para la organización de todo tipo de eventos festivos y, en especial, los relativos a las fiestas taurinas.

El compromiso acordado hoy tendrá una vigencia de dos años y se centra especialmente en las medidas de seguridad durante los encierros taurinos en cuanto al trazado de la manga así como el número de efectivos de Policía Local y Protección Civil que se requieren.

Ambos municipios han acordado también que colaborarán conjuntamente para aportar "efectivos y medios" de sus agrupaciones de Protección Civil en cualquiera de las dos ciudades y coincidiendo con la celebración de estos eventos.

Este convenio reconoce, así mismo, la "experiencia" de San Sebastián de los Reyes, "acreditada" por la celebración de este tipo de eventos, contando para ello "con un amplio equipo de personal especializado en estas actividades".

"El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes proporcionará a los agentes de la Policía Local y a los miembros de Protección de Civil de Boadilla del Monte el asesoramiento que resulte necesario", ha manifestado el alcalde Manuel Ángel Fernández.

Texto: EFE

Alberto Álvarez sustituye a Antonio Barrera en el primer festejo del "Pilar"

El diestro Alberto Álvarez será el sustituto de Antonio Barrera en el primer festejo de la Feria del Pilar que tendrá lugar esta tarde en Zaragoza, ha informado hoy a Efe fuentes de la empresa del coso de la Misericordia.

El acuerdo entre empresa y torero se ha cerrado este mediodía en la capital aragonesa, después de que ayer por la noche, Barrera presentara un parte médico aquejado de una "distensión de ligamento de la rodilla derecha" que se produjo al ser volteado por una vaca entrenando en el campo.

De esta forma, Alberto Álvarez, natural de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), se convierte en el cuarto torero aragonés anunciado en el ciclo pilarista, y hará el paseíllo hoy junto a otro matador de la tierra, Paúl Abadía "Serranito" y Manuel Jesús Pérez Mota, con los toros de la ganadería de Cebada Gago.

Texto: EFE

La Asociación de Ganaderos se renueva con el objetivo de mantener sus socios

La Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, conocida como "La R" y con sede en Salamanca, ha renovado su junta directiva y planteado como objetivo prioritario que no desaparezcan sus socios en los próximos tres años.

Así lo ha explicado hoy a Efe el nuevo presidente, Manuel Rodríguez-Tabernero Martín, cuyas reses pastan en la finca Casasola de la Encomienda, en Garcirrey (Salamanca), uno de los solares del histórico encaste Anastasio-Lisardo que en la segunda mitad del siglo XX propició Lisardo Sánchez.

"La crisis nos ha cogido de lleno y habrá que aguantar dos o tres años más, como sea", ha insistido el criador charro, elegido ayer para dirigir a una asociación que tiene 65 socios distribuidos por Castilla y León, La Rioja y Extremadura, aunque la mayoría son de Salamanca.

La nueva vicepresidenta es la ganadera Eva Marina Rodríguez y de secretario hará las veces el criador Antonio Martín-Tabernero Ramos.

Uno de los mayores problemas, según ha reconocido el presidente, es que "cada vez se hierran menos machos y menos hembras y la mayor parte se va al matadero".

"Lo estamos manteniendo por afición y por tradición, ya que las ganaderías de bravo sólo son rentables para los diez que están arriba", ha insistido.

Por lo general, los ganaderos, según ha explicado, están herrando entre un cuarenta y un cincuenta por ciento menos respecto al año pasado.

En su caso, si en 2011 herró veintinueve machos, este año ha anotado dieciocho.

Uno de los mayores inconvenientes es el alto coste del pienso, que se ha situado en treinta céntimos por kilo, ya que un semental, de media, puede llegar a comer al menos cinco diarios.

La Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia es una de las cinco que hay autorizadas en España para mantener el libro genealógico de los animales de raza bovina de lidia.

Texto: EFE

Paco Ojeda rejoneará en Rueda (Valladolid) el 14 de octubre

El rejoneador Paco Ojeda figura en el cartel de caballeros que el próximo 14 de octubre participará en un festejo extraordinario organizado en Rueda (Valladolid) con motivo de sus fiestas de la vendimia, en el que también se anuncia el mexicano Horacio Casas, han informado a Efe fuentes municipales.

Paco Ojeda, matador de toros de alternativa de gran éxito en la década de los años ochenta, ha desplegado en los noventa una gran actividad como rejoneador desde su alternativa en Nimes (Francia) el 27 de mayo de 1996.

El cartel lo completan Eladio Vegas y Sergio Vegas, padre e hijo, con reses de la ganadería del primero, de origen Atanasio-Lisardo.

Texto: EFE

La mente del torero no es como la de los demás

"La magia de la mente del Torero"  se presentó ayer en Las Ventas por  el autor del estudio el Doctor Antonio Alcalá Malave y con el pintor Andrés Mérida. La presentación contó con 26 ilustraciones preparadas expresamente para este acto por el pintor Mérida tan vinculado al mundo taurino, quien también habló en la conferencia.
  
Dr. Alcalá nos habló de cómo el cerebro del torero se deja moldear por el miedo desde su etapa como novillero, "siendo este miedo el que convierte su mente en genuina y diferente cuando toma la alternativa y más aún, cuando lleva años ejerciendo su profesión".
También hizo referencia a las diferentes sustancias que genera el cuerpo humano "La dopamina, norepinefrina y serotonina, son sustancias que todos tenemos en nuestro cerebro. En el de los toreros aparecen en mayor cantidad, teniendo como consecuencia una repercusión directa en el qué y cómo sienten, sufren y viven" por consiguiente, "Todos estos cambios están anclados a la química cerebral, última responsable de que su comportamiento sea absolutamente genuino incluso en su vida interior".
También se refirió al imán que los toreros tiene con las mujeres indicando  que "el torero es un hombre con un lenguaje corporal impecable, seguro de sí mismo, que no teme al sexo opuesto, que se sale con la suya y no negocia ante el riesgo".

La conferencia del Dr. Alcalá presentó aspectos relacionados con la química cerebral, la biología neuronal, física cuántica, matemáticas aplicadas a la medicina y anatomía. Una suma de factores desde el campo de la ciencia que arrojan luz y por qué no, aún mas misterio si cabe, sobre la mente del torero, figura ya de por sí singular y enigmática.

Texto: Íñigo Hermoso/Las Ventas
Fotografía: Las Ventas

Oreja para Antonio Puerta en el cierre de Úbeda

Novillos grandes, de juego desigual pero nobles, que lidió una terna con arrojo y ganas pero también evidenció una falta de rodaje por las escasas oportunidades que habitualmente tienen los aspirantes a toreros durante su carrera.
  
Plaza de toros de Úbeda (Jaén), jueves 4 de octubre. Un tercio de plaza, Se lidiaron novillos de Herederos de Julio de la Puerta y Castro, impecablemente presentados, con cara y cuajo.

José Ignacio Rodríguez.- Ovación en ambos.
Antonio Puerta.- Oreja y Ovación.
David Martín Escudero.- Ovación en ambos.

No cabe la menor duda, en esta tarde si alguien ha triunfado ha sido la Empresa Delgado-Moya por dar la oportunidad a tres toreros en un festejo que está ayuno de oportunidades para los mismos, además de saber que la asistencia a este tipo de festejos está bajo mínimos, realmente poco público en los tendidos.
La escasez de estos espectáculos, los cuales son gravados como una corrida de toros, resultan muy elevados; todo y así la empresa ha tenido el arrojo de apostar fuerte, habiendo presentado una novillada que podemos catalogar de "corridita de toros". De hecho uno de los novillos, el lidiado en 6º lugar, hubiera cumplido en el mes de diciembre los 4 años.

Es normal que los aspirantes a matadores de toros, se estrellen ante una incuestionable falta de oportunidades para poder rodarse en el oficio. Si seguimos así veremos una Fiesta sin posibilidades de hacer a nuevos toreros ya que los pocos que por suerte están en la cabeza del escalafón, como vemos en la mayoría de las ocasiones, llegan al doctorado con una falta de oficio evidente. Por estas razones creo que no sería justo juzgar a estos chavales con dureza.
Los novillos de Julio de la Puerta han dado un juego desigual, ha sido una novillada noble aunque en general no ha tenido el fondo deseado para que los novilleros acabaran en triunfo; también es verdad que los novilleros han dado claras muestras de su evidente falta de rodaje, con más oficio, alguno de los novillos hubieran lucido de otra manera.

Antonio Puerta, el que más ha actuado esta temporada, ha hecho el paseíllo en 21 ocasiones ha sido el único que ha cortado la oreja a un buen novillo aplaudido en el arrastre. Templados lances de capa y una faena de muleta donde ha sabido estar en la cara del toro sacando muletazos largos y con cadencia. Mata de estocada defectuosa y corta la única oreja de la tarde.

Martín Escudero ha hecho el paseíllo doce tardes, ha estado aseado en ambos novillos. Se le han visto buenas maneras aunque creo que a su primero le hizo una faena encimista que el toro no quería, ya que cuando finalizando la faena le dio algo más de distancia, el novillo tomaba la muleta con más son. El fallo a espadas le ha privado de trofeos en ambos novillos lidiados.

José Ignacio Rodríguez ha pechado con el peor lote de la tarde, a su primero le hizo una faena cercana a tablas y el fallo a espadas le priva de trofeos. En el 4º de la tarde José Ignacio salió a por todas, bien con el capote. En el tercio de varas dejó al novillo a una distancia larga del caballo, vimos a un picador, Juan Pablo Molina, realizar una bonita suerte de varas. En la faena de muleta el torero albaceteño recibió de hinojos al novillo en el centro del ruedo, demostró mucha valentía y ganas ante un novillo que anduvo a la defensiva y muy parado. Falla a espadas y el premio queda en ovación.

Resaltar los tercios de banderillas en el 1º, 2º, 3º y 4º donde pudimos disfrutar de los tres pares, saludando las cuadrillas en todos ellos. Buena lidia de Luís Miguel Campano, así como en banderillas, lo mismo que sus compañeros Julio Campano y José Antonio Maqueda. También brillaron en banderillas David Lorente y Blas Márquez de la cuadrilla de José Ignacio Rodríguez y la cuadrilla de Antonio PuertaRafael Pacheco, Antonio Camas y Francisco Tornay.

Incidencias: Juan José Rueda "El Ruso" a la salida de un par, resbala en el estribo y es arrollado por el toro al no poder saltar la barrera. Percance sin consecuencias.
El novillero David Martín Escudero es del mismo modo cogido durante su faena al sexto, del mismo modo sin consecuencias.
Y hasta aquí la Feria Taurina de Ubeda 2012.

Texto y Fotografía: José Cisneros

Antonio Barrera se lesiona en el campo y no toreará hoy en Zaragoza

El matador de toros Antonio Barrera no toreará hoy en el primer festejo de la Feria del Pilar de Zaragoza, en el que iba a ser su despedida del toreo en activo en tierras españolas, al caer lesionado mientras toreaba en el campo, han informado a Efe fuentes de la empresa del coso zaragozano.

Barrera resultó volteado el miércoles por una vaca cuando se preparaba en un tentadero, y sufre "distensión de ligamento de la rodilla derecha", por la que no podrá hacer frente a su último compromiso de luces.

La empresa de la plaza de toros de Zaragoza trabajaba ayer para cerrar la sustitución de Barrera en un cartel que completan Paúl Abadía "Serranito" y Manuel Jesús Pérez Mota, con toros de Cebada Gago.

Antonio Barrera anunció hace dos semanas su decisión de retirarse de la profesión al término de la presente temporada, y su último paseíllo tendrá lugar el 25 de noviembre en Guadalajara (México).

A partir de la próxima temporada Barrera se dedicará a las funciones de representante de José Antonio "Morante de la Puebla" en la exclusiva de apoderamiento que firmó también hace días con la empresa "Espectáculos Taurinos de México".

Texto: EFE

Seis silencios en un anodino arranque de la Feria de Otoño en Las Ventas

Seis silencios fue el escaso balance de la anodina novillada celebrada ayer en Las Ventas, con la que se inauguró la Feria de Otoño. 
 
Ficha del festejo:
Cuatro novillos de "El Cortijillo" y dos -primero y quinto- de Alcurrucén, bien presentados y deslucidos. El único que "se prestó", el primero, aunque con poco fondo; desrazado y con mal estilo el segundo; manso y deslucido el tercero; basto y sin clase el cuarto; soso el quinto; y complicado el sexto.

Gómez del Pilar: pinchazo y estocada desprendida (silencio); y dos pinchazos y estocada (silencio).
Luis Gerpe: estocada caída (silencio); y dos pinchazos, casi entera tendida y contraria, y dos descabellos (silencio tras aviso).
Gonzalo Caballero: pinchazo, media muy tendida y casi entera (silencio); y estocada (silencio).

La plaza tuvo tres cuartos de entrada en tarde espléndida.

El aburrimiento lo inundó todo en la tarde. Una novillada soporífera que aportó muy poco para el lucimiento, pues el que se movió lo hizo sin entrega ni empuje, y el que se paró fue correoso y complicado como pocos. Y así no hay manera humana de llegar a interesar por muchas ganas que pusieran los tres espadas.

Gómez del Pilar salió muy dispuesto en su primero, al que recibió a portagayola, saludó con bonitas verónicas y quitó por templadas chicuelinas.

El novillo, noble aunque soso y sin humillar lo suficiente, sin embargo, fue manejable para la muleta. Del Pilar no acabó de acoplarse en los primeros compases de su labor, despegadito y sin llegar a aprovechar las bonancibles embestidas de su antagonista, que se desplazó con cierto buen aire aunque sin llegar a "romper".

Faena, por tanto, de detalles aislados, mejor con la mano zurda, pero al conjunto le faltó ritmo y continuidad.

Volvió a irse a la puerta de chiqueros a recibir al cuarto, novillo basto y sin casta, con muy mal estilo en varas, y brutote y con la cara a media altura en la muleta.

Del Pilar lo intentó a base de atacarle mucho pero no pudo resolver ante los continuos arreones y tarascadas del astado, que no se dejó pegar ni un pase en condiciones.

El primero de Gerpe hizo cosas feas desde que se hizo presente en el ruedo, muy a su aire en el capote, buscando siempre la huida, sin emplearse en el caballo, esperando en banderillas y sin clase y a menos en el último tercio.

Con semejante "material", Gerpe quiso pero no pudo en una labor digna pero de escaso relieve por el poco empuje del astado, que se prestó algo más por el lado derecho, pues por otro pitón se defendió echando la cara arriba.

Tampoco se prestó el quinto, novillo más escurrido que sus hermanos, que manseó también en varas, y aunque se desplazó en el último tercio, lo hizo siempre frenándose y quedándose cada vez más corto, o lo que es lo mismo, sin aportar prácticamente nada.

Gerpe anduvo afanoso pero no pudo redondear. Los cites, "al hilo" y sin ligar dos muletazos seguidos por el escaso recorrido del novillo, que acabaría también parándose. Hubo, no obstante, algún pase aislado de cierto aroma con la diestra, pero el conjunto no fue a ninguna parte.

El tercero, primero de Gonzalo Caballero, fue novillo incierto en los dos primeros tercios, y que enseguida "cantó" su condición de manso en la muleta, bruto, a la defensiva, sin descolgar y amagando con "rajarse" desde la primera serie.

Bonito comienzo de faena con unos doblones por abajo muy a modo, pero hasta ahí, pues la nula condición del novillo pudo con las ganas y la predisposición del joven espada, que apenas llegó a estructurar faena.

El sexto fue el novillo más complicado del envío, con el que no valían confianzas, pues anduvo siempre al acecho, reponiendo las embestidas y "haciendo hilo" por los dos pitones.

Caballero estuvo lo que se dice "en novillero", con valor, actitud y arriesgando mucho en la distancia corta, pues a la mínima duda podía salir por los aires. Sin embargo fue una porfía que nadie tomó en cuenta, y así, tras la estocada final, recibió un silencio sepulcral, como las otras cinco labores anteriores.

Texto: Javier López / EFE
Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Los tres novilleros se lamentaron de las pocas opciones del ganado

Los tres novilleros que hicieron el paseíllo en el primer festejo de la Feria de Otoño de Las Ventas coincidieron al término del mismo al lamentarse de las pocas opciones que les brindó el ganado. 
  
"En Madrid necesitas un tipo de toro que transmita emoción, sino es muy difícil llegar al tendido, y ayer ha sido de esas tardes en las que por mucho esfuerzo que hiciera era imposible obtener recompensa", señaló a Efe el primer espada, Gómez del Pilar.

Aún así, el joven novillero de Illescas (Toledo) se marchaba satisfecho por su actuación.

"Yo me he visto bien, con mucha predisposición desde que me he ido a la puerta de toriles en mi primer novillo, y por eso me voy de Madrid con la sensación del trabajo bien hecho, aunque, evidentemente, venía a triunfar y a no marcharme con las manos vacías", concluyó.

En ese mismo aire, Luis Gerpe abandonaba la plaza decepcionado después de "haberlo dado todo para intentar agradar a la gente", aunque al final "el ganado ha condicionado tan pobre festejo".

"Mis dos novillos parecían que cuando tomaban la muleta iban a 'romper' para adelante, pero nada más lejos de la realidad, pues ninguno de los dos me ha dejado expresarme en el ruedo como me gusta, y por eso me voy con mal sabor de boca", confesó Gerpe.

El más joven de la terna, Gonzalo Caballero no pudo refrendar las buenas sensaciones que dejó en el pasado San Isidro cuando cortó una oreja en la tarde de su debut en Las Ventas.

"No ha podido ser. La novillada no ha dado opciones, y eso que lo he intentado todo para tratar de levantar una tarde que se ha puesto muy cuesta arriba desde el principio, y así es muy difícil, y más en una plaza tan exigente como la de Madrid", finalizó Caballero.

Texto: Javier López / EFE
Fotografías: Juan Pelegrín/Las Ventas

Resumen de los festejos del 4 de octubre de 2012

El aburrido y anodino festejo con el que dio comienzo la Feria de Otoño en Las Ventas, y la oreja que cortó el novillero Antonio Puerta en Úbeda (Jaén), son las notas destacadas de la jornada taurina de ayer.

Dos novilladas picadas se celebraron ayer en España. Estos son los resultados:

Novilladas picadas
MADRID
Primera de la Feria de Otoño. Tres cuartos. Cuatro novillos de "El Cortijillo" y dos -primero y quinto- de Alcurrucén, bien presentados y deslucidos. El único que "se prestó", el primero, aunque con poco fondo; desrazado y con mal estilo el segundo; manso y deslucido el tercero; basto y sin clase el cuarto; soso el quinto; y complicado el sexto.
Gómez del Pilar, silencio en ambos.
Luis Gerpe, silencio y silencio tras aviso.
Gonzalo Caballero, silencio en ambos.

ÚBEDA (JAÉN)
Un tercio. Novillos de Julio de la Puerta, de buena presentación, nobles y desrazados.
José Ignacio Rodríguez, ovación y palmas.
Antonio Puerta, oreja y ovación.
David Martín Escribano, ovación y palmas.
En cuadrillas, saludaron montera en mano Antonio Camas y Francisco Javier Tornay en el segundo, Luis Miguel Campano y José Antonio Maqueda en el tercero, y David Lorente y Juan José Rueda "El Ruso" en el cuarto.

Texto: EFE

Ángel Bravo rompe con su apoderado y se encerrará el invierno en Portugal

El novillero de Fuentes de Oñoro Ángel Bravo, que ha roto esta semana con su apoderado, el salmantino Manolo Herrero, tras lidiar en San Miguel de Valero (Salamanca) junto a Jesulín de Ubribe y Serafín Marín el pasado domingo, busca relanzar su carrera con un nuevo consejero. 
  
Ángel Bravo, que en los últimos años ha sido uno de los novilleros punteros de Salamanca, junto a los ya toreros Damián Castaño o Juan del Álamo, quiere encontrar un nuevo apoderado "con el que pueda aprender lo necesario para tomar la alternativa".

"De momento no tengo a nadie y mi objetivo son diez novilladas picadas con las que coger el ambiente suficiente para tomar la alternativa", ha explicado el novillero, que debutó con caballos en Tamames en septiembre de 2009.

Este año, Ángel Bravo ha cortado una oreja en la Feria Taurina de Salamanca y tuvo una actuación muy firme en Las Ventas el pasado 12 de agosto.

En los próximos días comenzará su preparación invernal en Portugal, donde se encerrará varias semanas en las fincas de los rejoneadores Gonzalo Fernández y Jorge Almeida.

El que sí continuará como mozo de espadas de Ángel Bravo será Jaime Rubio, que también ha desarrollado este oficio para el maestro Andrés Vázquez.

Texto: EFE
Fotografía: Carlos García/EFE

El colmenareño Ángel Sánchez participará en certamen "Camino a las Ventas"

Ángel Sánchez, novillero de la Escuela Taurina Miguel Cancela de Colmenar Viejo participará el próximo domingo 7 de octubre en la final del certamen "Camino hacia Las Ventas", un ciclo de novilladas sin picadores organizado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad y la empresa Taurodelta. 
  
"La tradición taurina de Colmenar Viejo está con Ángel Sánchez, a quien le deseo toda la suerte del mundo para hacerse con el triunfo y animo a quien quiera acudir para disfrutar con su buen hacer y su arte", ha manifestado el concejal de Asuntos Taurinos, César de la Serna.

El ciclo, que sirve para promocionar los jóvenes valores del toreo, se ha celebrado el pasado verano en las plazas de ocho municipios de la región: Valdelaguna, Villalba, Collado Mediano, Pinto, Chinchón, Navacerrada, Fuentidueña de Tajo y Humanes.

El novillero colmenareño pisará el albero de Las Ventas junto a los otros cinco finalistas del ciclo: Pablo Gallego y Victor Álvarez, de la escuela taurina de Moralzarzal; David González, de la escuela taurina de Madrid; Amor Rodríguez y Manrique Rivera, de la Fundación 'El Juli', según informa en una nota el Consistorio.

El objetivo de este certamen es promocionar a los "jóvenes valores del toreo" y difundir y potenciar la fiesta de los toros, sobre todo "entre la juventud".

Para ello, los organizadores permitirán la entrada gratuita al festejo a los menores de 14 años.

Texto: EFE
Fotografía: Julián López Guijarro/Las Ventas

Carteles de la Feria de Mérida 2012

La empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) ha presentado los carteles de tres corridas de toros que se celebrarán en Mérida (México). La temporada taurina en Mérida consiste de un total de siete corridas de toros.

Los carteles de las tres primeras corridas son los siguientes:

Domingo 28 de octubre
Toros de Celia Barbabosa para Joselito Adame, Antonio Barrera y El Payo.

Domingo 18 de noviembre
Toros por designar para Fermín Spínola, Arturo Macías y Gerardo Adame.

Domingo 25 de noviembre
Toros de Bernaldo de Quirós para Juan Pablo Sánchez, Michelito Lagravere (alternativa) y otro.

En la temporada de Mérida actuarán los espadas locales Eulalio López 'Zotoluco', Fermín Spinola, Joselito Adame, Arturo Macías, Octavio García 'El Payo', Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Gerardo Adame, Sergio Flores, Michelito Lagravere, los españoles Antonio Barrera y Pablo Hermoso de Mendoza y la empresa también está en conversaciones con Sebastián Castella.

Las ganaderías elegidas procederán de este listado: Begoña o San Miguel de Mimiahuapam, Celia Barbabosa, La Venta del Refugio, Manolo Espinosa, Bernaldo de Quirós, José Julián Llaguno, Julián Hamdan, Xajay.

Texto: EFE

Festival taurino con picadores en Ayamonte (Huelva)

La localidad andaluza de Ayamonte celebrará un festival taurino en el que se lidiarán seis astados el próximo sábado 13 de octubre y coincidiendo con las Fiestas de la Hispanidad 2012.
  
La Plaza de toros de Ayamonte (Huelva) acogerá dos festejos taurinos con motivo de las Fiestas de la Hispanidad. La programación es la siguiente:

Día 12 de octubre

A las 17.00 horas. Espectáculo cómico taurino musical "El Bombero Torero y sus enanitos toreros".

Día 13 de octubre
A las 17.00 horas. Festival con picadores con tres toros y tres erales para Curro Escarcena, Antonio Caro Gil, José Luis Torres, José Ángel Fuentes, Jesús Alejandro Cunquero y David Antonio Araujo.

Texto: Alberto del Val Grande

Vuelve Padilla al "Pilar" una temporada después de su gravísima cornada

El regreso del diestro Juan José Padilla al escenario donde la temporada pasada sufrió una de las cornadas más graves que se recuerdan, y que le costó la pérdida del ojo izquierdo, es el gran aliciente de una Feria del Pilar que arranca hoy en el coso de la Misericordia de Zaragoza. 
  
El "Ciclón de Jerez" está anunciado dos tardes: el miércoles 10 junto a "El Juli" y Alejandro Talavante, en el cartel estrella del ciclo pilarista; y dos fechas después, el viernes 12, en el día grande de la feria por ser la festividad de nuestra Señora del Pilar, junto a "El Cordobés" y Jiménez Fortes.

Además de Padilla, otro torero que hará doblete este año en Zaragoza es el francés Sebastián Castella, que trenzará el paseíllo en la corrida de Zalduendo del día 11 con "El Fandi" y Miguel Ángel Perera; y en la del sábado 13 junto a "Paquirri" y "El Cid", con astados de la ganadería de "Las Ramblas".

Por tanto, Padilla y Castella son los grandes protagonistas del último "puerto de primera categoría" de la temporada, en el que los grandes ausentes son "Morante de la Puebla", José María Manzanares y David Mora, además, evidentemente, del esperado José Tomás que lleva ya doce años sin comparecer en el también conocido como coso de "Pignatelli" de la capital aragonesa.

Lo importante es que desde mañana y hasta el próximo domingo 14 Zaragoza se convertirá durante diez días en la capital del toreo, aunque las tres primeras tardes se solapen con otra cita de categoría como es la Feria de Otoño de Las Ventas, que competirá en protagonismo con "El Pilar".

El ciclo comienza hoy con la corrida de Cebada Gago, a la que se enfrentarán Antonio Barrera, en el que será su último festejo como matador en activo en España después de que recientemente anunciara su repentino adiós a los ruedos, el torero de la tierra "Serranito" y Pérez Mota.

El sábado 6 habrá doble sesión de toros, con una novillada matinal en la que actuarán Gómez del Pilar, el local Miguel Cuartero y el último y reciente triunfador en la plaza de Zaragoza, Raúl Rivera.

Y por la tarde, un bonito mano a mano entre Javier Castañó y Fernando Robleño, dos especialistas en corridas "duras" y que este año se han refrendado como toreros de capacidad y muchos arrestos, quienes darán cuenta de un encierro de Peñajara.

El domingo vuelven al "Pilar" los toros de Ana Romero, ganadería a la que pertenecía el toro que hirió de extrema gravedad a Padilla el año pasado, en una corrida en la que están anunciados Antonio Ferrera, el francés Juan Bautista y el aragonés "Paulita".

La próxima semana arranca con un festejo en el que trenzarán el paseíllo la terna más joven de la feria: Antonio Nazaré, Julio Parejo y Juan del Álamo, tres matadores que necesitan confirmar su proyección con un triunfo grande en una plaza de categoría.

El martes 9 están anunciados dos toreros de arte como Curro Díaz y "Morenito de Aranda", junto al diestro de moda, Iván Fandiño, quienes actuarán en una corrida goyesca con los toros de Gavira.

El miércoles, ya está dicho, regresa el "héroe" Padilla a la plaza donde el año pasado derramó su sangre, junto a las dos "figuras" del momento como son "El Juli" y Talavante.

El jueves 11, otra corrida con dos "figuras" en el cartel, Castella y Perera, junto al mediático "Fandi".

El día de la patrona, el 12, la segunda tarde de Padilla acompañado esta vez por un torero muy querido por la afición zaragozana como es "El Cordobés" y otra de las sensaciones de la actual campaña, el malagueño Jiménez Fortes.

En la tarde siguiente, la del sábado 13, la segunda y última comparecencia del francés Castella, acartelado esta vez con otro "mediático" como Rivera Ordóñez, ahora "Paquirri", y "El Cid".

La feria echará el telón con la tradicional corrida de rejones en la que toreará el actual número uno del escalafón, Pablo Hermoso de Mendoza, con otro jinete situado en primera línea como Sergio Galán, y el joven navarro Roberto Armendáriz.

Texto: Javier López / EFE
Fotografía: Archivo

Seis espadas participan el domingo en festejo taurino de Puente Tocinos

Los matadores de toros Antonio José López "El Rubio" (foto) y Francisco Montiel y los novilleros Antonio Puerta, Alejandro Caravaca, Samuel Rodríguez y Raúl Bravo tomarán parte en el festejo taurino que se celebrará el próximo domingo en la pedanía murciana de Puente Tocinos. 
  
En este festejo, que dará comienzo a las 17:30 horas, serán lidiados seis astados de la ganadería portuguesa de Couto de Fornilhos, según han indicado a Efe fuentes de la empresa organizadora, Espectáculos con Arte.

Por otra parte, uno de los diestros intervinientes, el ceheginero Antonio Puerta, cortó ayer una oreja en la novillada celebrada en Úbeda (Jaén).

Texto: EFE
Fotografía: Enrique Soler/antoniojoseelrubio.blogspot.com.es