25 de octubre de 2012

Antequera no exigirá canon por la gestión de su plaza de toros

El Ayuntamiento de Antequera (Málaga) ha decidido hacer más atractiva la concesión de su plaza de toros eliminando el canon de su pliego de condiciones. Sí exige un mínimo de tres corridas de toros y una de rejones.
  
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera (Málaga) aprobó el miércoles el nuevo pliego de condiciones para la concesión de su plaza de toros. El concurso público ofrece al nuevo empresario realice una programación para cuatro años con la posibilidad de prorrogar dos veces por un año más cada una de ellas.

El pliego, pendiente de su publicación en la página web del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, ofrece como novedad la eliminación del canon económico. Sin embargo mantiene las garantías económicas, doscientas localidades por espectáculo para el Ayuntamiento, mantenimiento del edificio, una programación taurina mínima de una corrida en la Feria de Primavera y otras dos corridas de toros y una de rejones para la Real Feria de Agosto. Estos festejos mayores deberán incluir en sus carteles a las principales figuras del escalafón y a las ganaderías triunfadoras en las últimas ferias antequeranas.

El pliego valora actuaciones de apoyo y promoción a la Fiesta, fija un número de entradas reservadas para jóvenes y jubilados con descuentos, creación de un abono de temporada, entrada especial para peñas taurinas del municipio, todo ello a unos precios marcados en las condiciones. Puntuará también que la empresa quiera gestionar el museo taurino y la ampliación de sus fondos.

Para un mejor aprovechamiento de la plaza, el Ayuntamiento pretende que se utilice para actividades no solamente taurinas sino también otras como espectáculos, conferencias, exposiciones, deportivas, musicales y lúdicas propuestas por las empresas licitantes.

Una comisión de seguimiento valorará el desarrollo de la concesión cada temporada.

El Ayuntamiento se reserva el derecho sobre el uso de la plaza para la celebración de cualquier evento o cesión a un tercero comunicando a la empresa adjudicataria con la suficiente antelación.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Ponce inaugura la Temporada Grande en La México

Enrique Ponce inaugurará la Temporada Grande en La México junto a Fermín Spinola y Diego Silveti con toros de Xajay. 
  
El empresario de la Monumental Plaza de Toros México, el doctor Rafael Herrerías Olea, anuncio el siguiente cartel para inaugurar la Temporada Grande 2012 - 2013: toros de la ganadería de Xajay, de los Sucesores de Doña Magdalena Bringas de Sordo Madaleno, vecinos de Tequisquiápan Querétaro, dehesa fundada en el año de 1923 con divisa colores verde y rojo para los matadores de toros: Enrique Ponce, Fermín Spinola y Diego Silveti.

El juez de plaza será don Jorge Ramos Sandoval y hará su debut como asesor Don Pedro Vargas.

La corrida será a las cuatro y media de la tarde y la ceremonia del Sorteo, cuatro horas antes.

Texto: Alejandro Escarcega
Fotografía: Archivo

Muere un joven tras once días ingresado por una embestida de toro en Valencia

Un joven de 21 años que permanecía ingresado desde el 13 de octubre en el hospital La Fe de Valencia como consecuencia del fuerte golpe que sufrió tras ser embestido por un toro durante el último festejo de la Semana Taurina de Llíria (Valencia) ha fallecido ayer. 
  
El Ayuntamiento de Llíria ha informado en un comunicado del fallecimiento del joven vecino de la localidad, Ulises A.B, por quien se han decretado dos días de duelo.

El joven fue ingresado en La Fe de Valencia después de que sufriera un fuerte golpe en el último festejo de la Semana Taurina de Llíria celebrado la noche del sábado día 13 de octubre.

Según informaron entonces a EFE fuentes municipales, el joven fue volteado en el aire y cuando cayó al suelo se golpeó la cabeza y quedó inconsciente, por lo que fue trasladado al Hospital La Fe de Valencia, donde fue intervenido durante cerca de cinco horas del traumatismo y quedó ingresado con pronóstico reservado.

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, en nombre del Ayuntamiento y de la Junta Local Taurina de Llíria, ha manifestado su "consternación por la dolorosa pérdida" y ha trasladado a la familia "sus más sinceras condolencias".

Texto: EFE
Fotografía: Ajuntament de Llíria

Concurso de ganaderías para el octavo festival en Arroyo (México)

El octavo y último festival en la plaza de toros del restaurante Arroyo será un concurso de ganaderías mexicanas para los triunfadores de Aspirantes a Novilleros menores de 17 años. 
  
El empresario Don José Arroyo nos informo que para el octavo y último festival de la temporada en la Plaza de Toros Arrroyo, será un concurso de ganaderías, lidiándose novillos de: Olivares, De Haro, Mar de Nubes, San Judas Tadeo y Paraíso Escondido para los triunfadores de Aspirantes a Novilleros Menores de 17 Años: el coahuilense Abraham Marín, los aguascalentenses: Alexis Garay y Juan Pablo Herrera, el zacatecano Ángel Espinoza "Platerito" y el venezolano Jesús Enrique Colombo.

Al principio del festival toreara el triunfador de Menores de 14 Años el aguascalentense Héctor Gutierrez.

El festival será a la una de la tarde y la Misa en el Ruedo, una hora antes.

Texto: Alejandro Escarcega

El TSJ de Madrid avala la adjudicación de Las Ventas a Taurodelta

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha acordado desestimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Tomás Entero contra la adjudicación de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas a la empresa Taurodelta. 
  
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, en un auto fechado el 11 de octubre pasado, ha estimado dar por "inadmitido" el recurso interpuesto por Tomás Entero, indica Taurodelta en su página web.

La resolución se basa, según Taurodelta, en la carencia de legitimación activa de los recurrentes, a los que también se condena en costas.

El recurso planteado contra la Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza madrileña, y contra Taurodelta, adjudicataria de su explotación, fue presentado por la Unión temporal de empresas (UTE) formada por Tomás Entero, SL; Rui Bento Pereira Cordeiro, Juan Carlos Beca Belmonte, Save Venice, SL, y Ariete Seguridad, SA.

Además de la plaza de toros de Las Ventas, la empresa Taurodelta gestiona la plaza de Zaragoza, ambas de primera categoría, y las de Vista Alegre y Colmenar Viejo, de segunda y tercera categoría, respectivamente.

Esta empresa es además propietaria del coso de Badajoz y copropietaria del de Salamanca, ambos de segunda categoría.

Taurodelta posee también una ganadería (Miranda de Pericalvo) y apodera a dos toreros (Alejandro Talavante y Miguel Tendero) y un rejoneador (Andy Cartagena).

Texto: EFE
Fotografía: TSJ

Joselillo rompe con Taurovisión

Joselillo ha decido poner fin a la relación de apoderamiento con la empresa Taurovisión, que gestionaba su carrera desde febrero 2012. 
  
El diestro vallisoletano indicó que tenían una visión del apoderamiento diferente y que es mejor que cada cual vaya por su camino.

Joselillo toreaba un total de once festejos en la recién terminada temporada. Actualmente no tiene ofertas de apoderamiento y está a la espera de valorar cómo quiere afrontar la próxima temporada.

Texto: Medios del sector
Fotografía:Torerias de chelin

Uceda Leal, mejor estocada de San Isidro

La Peña Yiyo de Coslada ha concedido el premio a la Mejor Estocada en la Feria de San Isidro a Uceda Leal. El premio al triunfador de la feria y a la mejor faena quedó desierto. 
  
Los premiados han sido los siguientes:

Mejor faena: Desierto.
Triunfador de la feria: Desierto.
Mejor estocada: Uceda Leal.
Mejor novillero: Gómez del Pilar.
Trofeo al Valor en la temporada de Las Ventas: Fernando Cruz.

Los galardones serán entregados en una gala el próximo mes de enero.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

La Comunidad de Madrid recibe en donación dos cuadros del pintor Andrés Martínez de León

La Fundación Martínez de León y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid han firmado un convenio por el cual se depositan en el Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas dos cuadros –un óleo y un dibujo- del gran pintor sevillano Andrés Martínez de León. 
  
Martínez de León (Coria del Río (Sevilla), 1895- Madrid, 1978) fue un destacado artista sevillano de los años treinta, e ilustrador de la primera edición del libro de Manuel Chaves Nogales “Juan Belmonte, matador de toros”, editado en 1935. Martínez de León es, además, creador de un original personaje, “Oselito”, encarnación en clave de humor de los criterios y forma de ser de los aficionados sevillanos.

El óleo se titula “El Tentadero” y fue pintado en 1957; el dibujo “Corrida Goyesca”. Con este depósito, el Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas se enriquece con la obra de uno de los artistas más significados y relevantes con Roberto Domingo y Antonio Casero del impresionismo taurino.

El convenio establece un depósito de cinco años prorrogables. En breve, el Centro de Asuntos Taurinos organizará un acto público para exhibir estas dos obras y mostrar su ubicación en el recientemente remodelado Museo Taurino, que en 2013 verá aumentado su espacio con las obras de ampliación.

Texto y Fotografía: Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid