26 de octubre de 2012

Choachi, punto de encuentro de maletillas en Colombia

Choachi celebra el "I Encuentro Americano de Maletillas" y se convierte en el referente como certamen de alumnos de diferentes escuelas taurinas tras el cierre de La Santamaría de Bogotá a espectáculos taurinos.
  
A unos 408 kilómetros de Bogotá  se encuentra Choachi. En este municipio de Cundinamarca (Colombia) un grupo de aficionados ha tomado la iniciativa de crear este certamen para aspirantes a toreros.
El ceiclo dará inicio el próximo viernes 9 de noviembre y finalizará el domingo 11 del mismo mes.

18 alumnos de distintas escuelas taurinas colombianas aspiran al triunfo en un ciclo de tres festejos. 18 aspirantes repartidos en seis por novillada, se medirán ante un único novillo para demostrar en público sus capacidades y si tienen posibilidades de futuro en el arte de cuchares.

Texto: Med

Junta-CyL abre proceso para declarar la tauromaquia Bien de Interés Cultural

La Junta de Castilla y León ha abierto el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, a la fiesta de la tauromaquia, "una tradición con raíces" en la cultura regional "desde tiempo inmemorial y uno de los hechos más singulares" de la Comunidad.

Así lo argumenta la Consejería de Cultura y Turismo en la resolución por la que incoa el procedimiento para declarar BIC la fiesta de los toros en Castilla y León, con referencias a las corridas celebradas conforme a la normativa vigente, y herederas de las reglas establecidas a partir del siglo XVIII.

La Junta recoge en la resolución que la presencia del toro "como animal sagrado, objeto de caza y también de juegos, ritos y espectáculos diversos se remonta al paleolítico", con evidencias como "las de las pinturas rupestres de Valonsadero", en Soria, entre las que destaca el "toro de hechos"; o ya en época celtibérica la estela conocida como "piedra de Clunia", primera que recoge el enfrentamiento entre hombre y toro.

En su argumentación de esta tradición a través de la historia de la Comunidad, la Junta se detiene en las partidas de Alfonso X, redactadas entre 1265 y 1325, que constituyen el primer texto jurídico de carácter general que regula estos festejos, e incluso establece prohibiciones.

En el siglo XVI "la fiesta ya está consolidada y organizada en muchos aspectos", y durante el XVIII y XIX "evoluciona entre periodos de prohibiciones y de tolerancia, con las condenas de las autoridades eclesiásticas y su mantenimiento, unas veces con el apoyo de la corona debido a la afición taurina" de algunos reyes.

"No es hasta el siglo XX cuando" se consolida, con reglamento generales y un sistema de ordenación que la regula"
, recoge la Junta en sus planeamientos.

También se fija la Consejería de Cultura en la arquitectura de las plazas de toros, con algunos ejemplos históricos en la Comunidad, ya declarados de interés cultural; así como en la tauromaquia como "arte, rito cargado de un fuerte sentido simbólico, en el que confluyen valores estéticos", y ofrece "momentos únicos de arte e inspiración", que la convierten en "un elemento cultural y artístico" que trasciende al "propio valor del toro".

Se refiere además la Junta al sistema de producción extensivo en el que se desarrolla el toro de lidia, que permite el aprovechamiento racional de los recursos naturales, y que considera "imprescindible para que la dehesa sea un ecosistema sostenible y singular" dentro de la Comunidad.

Texto: EFE

Corrida de la Revolución 2012 en El Paseo

El rejoneador español Leonardo Hernández debutará en San Luis Potosí (México) en la tradicional Corrida de la Revolución que se celebrará el próximo lunes 19 de noviembre.

El empresario Juaquin Guerra presentó el cartel de la Corrida de la Revolución mexicana, destacando la presentación ante el público potosino del rejoneador extremeño Leonardo Hernández.
El cartel definitivo es el siguiente:

Lunes 19 de noviembre
Corrida de rejones. Toros de la ganadería La Muralla para los toreros a caballo Leonardo Hernández, Jorge Hernández Gárate y Gastón Santos.

El festejo dará inicio a las 20 horas.

A principios de mes se podrán adquirir los boletos que la empresa anuncia tendrán precios accesibles.

Texto: Medios del sector

Hermoso, Fandi y Padilla, base de la Feria de San Cristóbal

El empresario de la plaza venezolana de San Cristóbal, Fabi Grisolia, ha afirmado que ya tiene contratados a diferentes toreros españoles para el ciclo que se desarrollará entre el 24 y 27 de enero. 
  
Grisolia ya tiene cerradas las contrataciones con Iván Fandiño, Jiménez Fortes y Daniel Luque y la base de la feria serán el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, El Fandi y Juan José Padilla. Según el empresario los carteles estarán confeccionados en quince días.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

La Comisión para la Protección del Toreo se reúne con el sector

La Comisión de Trabajo para el Fomento y Protección de la Tauromaquia se está reuniendo esta semana con representantes de los sectores del mundo del toro para "recabar una mejor información y conocer sus preocupaciones y propuestas", informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 
  
Estas sesiones forman parte del trabajo previo a la elaboración de un informe de recomendaciones para este Ministerio sobre los criterios, objetivos y medidas que ha de reunir el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia.

Hasta ahora, la Comisión se ha reunido con la Comisión Permanente de la Mesa del Toro, la Unión de Toreros, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos y las cinco asociaciones de ganaderos más representativas, y el Ministerio destaca en la nota la "excelente disposición" de todos los participantes.

En cambio, desde el Partido Animalista han protestado en una nota por la "situación irregular" que se ha producido, aseguran, tras el traspaso de las competencias sobre tauromaquia del Ministerio de Interior al de Cultura, que, consideran "no se ha hecho efectivo".

"Las estadísticas anuales sobre festejos taurinos correspondientes al ejercicio 2011, que se suelen publicar en marzo de cada año, todavía no han sido publicadas casi ocho meses después por ninguno de los Ministerios", aseguran, lo que, según ellos, "hace evidente la poca importancia que este Gobierno concede al acceso público a la información".

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Valdefresno, Santos Alcalde y Martín Aparicio luchan por el Toro del Antruejo

Las ganaderías de lidia salmantinas de Valdefresno, Santos Alcalde y Juan Carlos Martín Aparicio compiten para protagonizar el encierro del Toro del Antruejo del próximo Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo (Salamanca). 

Se trata de un encierro que organizan los aficionados y peñas de Ciudad Rodrigo, que recorren numerosas ganaderías del Campo Charro para encontrar un ejemplar con trapío que haga las delicias de los aficionados en la mañana del Sábado del Carnaval.

En una primera fase, se han elegido tres toros y ahora los aficionados tendrán que votar al que más les guste a través de la web www.carnavaldeltoro.es.

El toro seleccionado de la ganadería de Valdefresno, de encaste Lisardo Sánchez, es un ejemplar de cinco años, "con mucha cara, bajo y con muchísimo trapío", ha apuntado hoy a Efe uno de los hermanos que dirige la ganadería, José Enrique Fraile.

De los tres astados destaca por su presentación, astifino y con mucha cara, el ejemplar de Santos Alcalde, que para el Carnaval del Toro habrá cumplido cinco años.

El tercero de la lista es un animal de capa negra y que pasta en la ganadería de Fuenterroble, propiedad de Juan Carlos Martín Aparicio.

El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo es uno de los eventos taurinos más seguidos por aficionados de todo el mundo, especialmente de España, Francia y Portugal.

Desde el Viernes al Martes de Carnaval se suceden los encierros, desencierros, capeas y festivales.

Para el Carnaval del Toro 2013, debido a los recortes por la crisis, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo suprimirá los dos toros de la capea nocturna del Lunes de Carnaval.

El consistorio mirobrigense ha licitado los festejos del próximo Carnaval del Toro en 115.000 euros, sin incluir el encierro a caballo del Domingo de Carnaval.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Entregados en Huelva los "XX Premios Taurinos El Cabezo"

Los triunfadores de las pasadas Fiestas Colombinas de Huelva han recibido los "XX Premios Taurinos El Cabezo".

Al acto no asistieron ni Julián López "el Juli", designado triunfador de la feria y autor de la mejor estocada, ni José Tomás, autor de la mejor faena, cuyos premios fueron recogidos por unos representantes.

Recibieron su trofeo José Antonio Morante de la Puebla, autor del mejor toreo de capote; Rafael Perea "Boni", mejor banderillero; Cristóbal Cruz, autor del mejor puyazo; el toro Granado, de la ganadería de Jandilla, considerado el mejor de la feria, y la ganadería de Joaquín Núñez del Cuvillo, premiada como la mejor lidiada.

Además se entregaron menciones especiales al rejoneador Diego Ventura por rematar la tarde en la que actuó como único espada tras el percance sufrido en el primer toro, y a la empresa de la Plaza de toros de La Merced por la elaboración de los carteles de la feria.

Texto: EFE

El novillero Imanol Sánchez estrena nueva web

La nueva página contará con nuevos contenidos y será más interactiva, facilitando la información actualizada de la próxima temporada del novillero aragonés a sus seguidores y a la afición en general. 
  
El novillero aragonés Imanol Sánchez ha estrenado nueva página web con nuevos contenidos para mantener informados a los aficionados de la tauromaquia. La nueva web es más interactiva y más cómoda. Tanto el novillero como su equipo de prensa estaremos detrás de la web para facilitar una información más continua y actualizada, ofreciendo al momento todas las noticias nuevas que vayan surgiendo.

Durante el invierno, publicaremos nuevos reportajes. También mostraremos detalles sobre la campaña de preparación de Imanol Sánchez. Como es habitual en él, narrará en primera persona su experiencia en los entrenamientos y hará partícipes a sus seguidores de sus inquietudes.

La web esta enlazada a las redes sociales para que los seguidores del novillero puedan interactuar con él y generar un mayor feedback con los aficionados. Asimismo, queremos servir también como fuente de información para que los medios conozcan la labor que realiza Imanol Sánchez en su día. También seguiremos informándoles de la actualidad más destacada a través de nuestras habituales notas de prensa y estamos a su continua disposición para entrevistas y reportajes.

Texto: David Hernández/Prensa Imanol Sánchez

Gran temporada de Enrique Martínez "Chapurra"

El matador de toros Enrique Martinez, Chapurra ha cerrado una gran temporada sumando más de 70 festejos entre festejos de sobresaliente y director de lidia, en una temporada donde ha tenido que matar tres toros en Navalcarnero por cogida de Carbellido Colomo donde el torero de Andújar corto una oreja. 
  
ESTADÍSTICAS
Festejos como sobresaliente: 33
Toros matados en corridas de toros: 3
Orejas: 1
Grandes quites en: Bolaños de Calatrava, Mérida, Fuenlabrada, Lodosa y Villalba, entre otras muchas localidades

PREPARACIÓN EN EL CAMPO
Bastantes tentaderos
Mató 2 toros a puerta cerrada en 2012.

Esperamos y deseamos que en 2013 le den la oportunidad que se merece.

Texto y Fotografía: Alberto del Val

II Concurso Nacional de Fotografía Taurina El Burladero

La Peña Taurina El Burladero de Valdepeñas (Ciudad Real) invita a fotógrafos profesionales y aficionados a participar en el II Concurso Nacional de Fotografía Taurina "Rafael Antequera Serrano" que cerrará la admisión de fotos el próximo 31 de octubre.
  
Las bases del concurso son las siguientes:

Participación

Todas aquellas personas aficionadas o profesionales de la Fotografía Taurina, mayores de 18 años.

Tema

Taurino.

Presentación

Cada participante podrá presentar hasta 2 (dos) obras.

Las fotografías se entregarán:
Por correo ordinario los días 22 al 31 de octubre, a la siguiente dirección:

Peña Taurina El Burladero
Aptdo. Correos nº 15
13300 Valdepeñas (Ciudad Real)


A las obras se les añadirá un sobre cerrado que incluya los datos personales del autor y el teléfono de contacto, asó como el trabajo en formato digital.

Técnica

Será libre.

Formato
50x70 cm y montadas en soporte rígido.

Premios

El Jurado, seleccionará entre todas las fotografías presentadas las tres mejores.

1º Premio dotado con 400 €
2º Premio, trofeo.
3º Premio, trofeo.

La fotografía ganadora será el cartel anunciador de los actos conmemorativos del año siguiente.

Veredicto y entrega de premios
El veredicto y la entrega de premios se realizará el día 10 de noviembre de 2012, a las 20.30 horas en el salón de actos del Centro Cultural Casino La Confianza , sito en la calle Real de Valdepeñas.

Exposición
Las fotografías seleccionadas estarán expuestas del 5 al 9 de noviembre de 2012 en el salón de exposiciones del Centro Cultural Casino La Confianza.

Derechos de autor
Los autores de las fotografías premiadas ceden a la Peña Taurina El Burladero su derecho de uso y difusión, debiendo ésta indicar siempre el nombre de su autor.

Jurado

Estará compuesto por cuatro personas de reconocida solvencia fotográfica.
No se admitirá ninguna objeción sobre los resultados y su veredicto será inapelable a todos los efectos.
Los concursantes aceptarán el reglamento de estas Bases.

Para alguna duda o más información se pueden poner en contacto con los teléfonos 649.958.055 ó 649.867.846.

Texto: Peña Taurina El Burladero
Fotografía: Archivo

Presentación del I Encuentro Internacional de Aficionados Prácticos Taurinos

El I Encuentro Internacional de Aficionados Prácticos, que se celebrará el próximo 3 de noviembre en Espartinas, fue presentado ayer en el Hotel Adriano de Sevilla.

Se trata de un doble festejo, en sección de mañana y tarde. En la matinal participarán veinticuatro aficionados y por la tarde se celebrará un mano a mano entre Borja Jiménez y Cayetano Ortiz con novillos de Domínguez Camacho.

El Club Aficionados Prácticos ha organizado este encuentro y pretende celebrarlo anualmente para ayudar a recuperar la Feria Mundial del Toro de Sevilla.

Los jóvenes tendrán acceso a ambos festejos por una única entrada a precios populares y los menores de catorce años tendrán acceso gratuito.

El espada Eduardo Dávila Miura, el novillero Borja Jiménez y los aficionados Rafael Santos y Agustín Páez estarán presentes en dicho evento.

Texto: Medios del sector

Pepín Liria recibirá insignia oro y brillantes en entrega premios Cehegín

El matador de toros Pepín Liria recibirá la insignia de oro y brillantes de la Asociación Pro Encierros de Cehegín durante la cena de entrega de premios y distinciones que se celebrará en el restaurante La Muleta de esta población el próximo tres de noviembre.

Con este reconocimiento, la Asociación quien poner de manifiesto sus méritos, "tanto por sus valores personales como por su ejemplar trayectoria profesional", han indicado a Efe los organizadores, que han añadido que es la primera vez que se concede esta insignia.

En el acto también recibirán distinciones la plaza de toros de Murcia y el Club Taurino por su 125 aniversario, mientras que los premios de la pasada Feria de San Zenón serán entregados a los matadores de toros Francisco Montiel y Antonio José López "El Rubio", al novillero Antonio Puerta y al banderillero Antonio Cama.

Texto: EFE

Leonardo, el 11 de noviembre en Teocaltiche

El rejoneador Leonardo Hernández compartirá cartel con los espadas Arturo Saldívar y Gerardo Adame el próximo 11 de noviembre en Teocaltiche (Jalisco, México). 
  
Lidiarán un encierro de la ganadería de La Punta.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo