26 de agosto de 2013

Urdiales corta la última oreja en Bilbao

Diego Urdiales dio una tarde de toros de otra dimensión en cuanto a riesgo, valor, emoción y técnica que le valió pasear la única oreja de la tarde.
Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, domingo 25 de agosto de 2013. Última de feria. Casi tres cuartos. Se lidiaron seis toros de Victorino Martín, distintos en presentación y juego, serios.

Antonio Ferrera, saludos y vuelta al ruedo tras petición de oreja.
Diego Urdiales, oreja y saludos tras un aviso.
Jesús Manuel "El Cid", silencio y saludos.

Playito, el primero de Victorino que le correspondió a Diego Urdiales, fue un toro que exigía suavidad, temple y mando, esa difícil combinación que a veces, una vez conseguida, hace que surjan de las gargantas del respetable, ayer más respetable que nunca porque el público estuvo a la altura del acontencimiento, esos olés rotundos que llenan el alma de un torero. De capote ya hubo verónicas cargando la suerte y un remate garboso e intuitivo por la espalda, pero todo suave, sin estridencias y con una lidia muy acorde con las características del astado. Después, la sinfonía de muleta. Playito guardaba un gran pitón izquierdo y por allí surgieron unos naturales tan despaciosos y templados, que posiblemente hayan sido los más caros de toda la feria bilbaina. También hubo buenas series por el derecho aunque el toro no era tan franco por ese lado; molinetes, pases de pecho, trincheras y un final de faena genuflexo en el que hubo muletazos de una hondura y un trazo estético inigualable que pusieron al público en pie. Al final pinchazo hondo entrando a matar por derecho y tarascada sin graves consecuencias por quedarse en la cara del toro intentando ganar centímetros a la profundidad del acero. Tras el descabello el premio de una oreja de mucho peso que no es sino una mera estadística y que no define ni remotamente lo que se ocurrió ayer en el coso bilbaino.
El quinto, segundo de Urdiales, era una prenda marca de la casa Victorino: mirón, reservón y cazador, al que torero tragó todo lo que pudo y más, sabedor de que lo único que podía hacer es intentarlo y terminar la faena doblándose por bajo con él, consiguiendo nuevamente altas cotas de clasicismo que el público valoró y ovacionó  tras el arrastre del toro.
Ayer Diego Urdiales Hernández, una vez más, puso de acuerdo a todos.
Prensa Diego Urdiales/Fotografía: Miguel Pérez-Aradros/diegourdiales.com

Alberto Aguilar salva la tarde con el segundo

El diestro madrileño, Alberto Aguilar, realizó lo más destacado en el festejo de Colmenar Viejo (Madrid), al cortar la única oreja y realizar las mejores faenas de la tarde. Javier Castaño y Juan Carlos Rey fueron silenciados.
Plaza de toros de Colmenar Viejo (Madrid), domingo 25 de agosto de 2013. Casi dos tercios. Se lidiaron tres toros de Aurelio Hernando y tres más de Carmen Segovia (2º, 3º y 4º), bien presentados pero con poco juego. No permitieron el lucimiento de la terna.

Javier Castaño, silencio en los dos.
Alberto Aguilar, oreja y gran ovación tras dos avisos.
Juan Carlos Rey, silencio y silencio.
Fotografía: Archivo

Paco Ureña, oreja en su confirmación

Tarde interesante de toros en las Ventas de Madrid en la que destacó la actuación del confirmante Paco Ureña que fue el único del festejo en pasear un triunfo.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 25 de agosto de 2013. Se lidiaron cuatro toros de Martín Lorca y dos de Escribano Martín (1º y 4º), bien presentados, con buen juego pero justos de fuerza.

Iván García, silencio tras un aviso y vuelta al ruedo tras dos avisos.
Javier Solís, silencio tras un aviso y vuelta al ruedo.
Paco Ureña, vuelta al ruedo y una oreja.

Cuadrillas: Aplaudidos en banderillas Antonio Martín, de la cuadrilla de Iván García, Vicente Yesteras, en su cumpleaños, de la cuadrilla de Javier Solís y Rafael Viotti, a las órdenes de Paco Ureña.

Durante la lidia del 6º ha sido atendido el picador José María Tafalla Larrosa de contusión en la mano derecha pendiente de estudio radiológico. Pronóstico leve. Firmado Doctor García Padrós.

En una tarde de mucho interés, la terna se ha impuesto por actitud a una corrida que ha tendido a desarrollar algunas complicaciones y poca entrega en el último tercio.

El confirmante Paco Ureña cortó una oreja al sexto y rozó la Puerta Grande después de que la petición al arrastre del primero no fuera atendida. Ureña anduvo oda la tarde con mucho valor, firmeza y más oficio del que sus contratos podrían indicar. Dejó una magnífica imagen gracias, entre otras cosas, a los magníficos naturales que le arrancó al sexto.

Iván García y Javier Solís dieron la vuelta al ruedo al arrastre del segundo de cada uno de sus lotes. Ambos batallaron y tragaron para estar por encima de sus toros y demostrar sus ganas de mejorar sus puestos en el escalafón.
Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín

El Pana, vuelta al ruedo en Cuenca

El regreso a España del veterano diestro mexicano Rodolfo Rodríguez "El Pana" acaparó parte de la expectación en Cuenca que lidió toros de José Vázquez junto a El Cordobés y Padilla que cortaron una oreja cada uno.
Plaza de toros de Cuenca, domingo 25 de agosto de 2013. Tres cuartos. Se lidiaron seis toros de José Vázquez, bien presentados, bravos y con juego.

Rodolfo Rodríguez "El Pana"
, ovación y vuelta por su cuenta.
Manuel Díaz "El Cordobés", oreja con petición de segunda y ovación tras fuerte petición de oreja.
Juan José Padilla, oreja y vuelta tras fuerte petición de oreja tras un aviso y bronca a la presidencia por negar el trofeo.

Apareció El Pana ataviado de mexicano y fumando un gran cigarro en el paseíllo. A sus 61 años recibió a su primero despegado. Se gustó en su particular toreo, variado con la muleta. Terminó con una estocada atravesada para escuchar la ovación del público.
Con el cuarto desarrolló una faena con su firma, mezcla de genio y figura, cargada por su fuerte personalidad, aunque carente de arte. Media estocada fulminante y dio por su cuenta una vuelta al ruedo.

El Cordobés
saludó con unas impecables verónicas de recibo y quite por chicuelinas al segundo. En una faena que fue a más, toreó limpio y muy templado que adornó al final con su tradicional "salto de la rana". Estocada trasera para pasear una oreja, pero el público pidió una más que la presidencia negó.
El quinto toro fue el peor del lote de José Vázquez. El Cordobés se entregó para conseguir agradar a los tendidos de Sol con sus desplantes y guiños. Estocada para recibir la ovación y una fuerte petición de oreja que no se concedió, provocando las primeras broncas del respetable hacia el palco presidencial.

Juan José Padilla
recibió a sus dos toros de larga cambiada en el tercio y brindó en banderillas. Al tercero le dio gran cantidad de pases. Lo pasaportó con estocada y dos descabellos para recibir una oreja.
Con el sexto, el de jerez, realizó una faena de valor por ambas manos que mató con una estocada y dos descabellos y el público pidió una oreja y nuevamente la presidencia negó. La plaza se puso patas arriba y abroncó fuertemente al presidente por no conceder el trofeo.
Fotografía: elblogdecuencavila.com

Carlos Aranda y Daniél García, por la puerta grande en Linares

Empezó la feria de San Agustín de Linares  con una novillada para jóvenes aventajados pertenecientes a distintas escuelas andaluzas, examen muy exigente en plaza de 2ª ante media plaza de lleno en sombra y asfixiante sol. 
Nervios en el portón de cuadrillas y los consejos de los mentores a los actuantes, valga como ejemplo “El Clavileño” a Carlos Aranda, esto es una plaza de verdad y aquí hay que dar la verdadera dimensión de lo que eres disfrútalo, no podía tomar mejor nota el de Daimiel que pedía continuamente la hora para liarse.

Manuel Bautista estaba en su tierra su casa y su gente y a la dirección entre barreras, Paco Bautista, tío del novillero. No tuvo su tarde aunque su enemigo se dejó en todos los tercios. Voluntad hubo y mucha pero no acompasada, se dejó coger los engaños tanto con el capote en las lopecinas. Faena que brindó a Juan Bajo, empresario. Donde faltó el acoplamiento y la ligazón, hubo más voluntad que acierto y muy mal con la espada. Escuchó palmas de alivio.

Carlos Aranda, de Daimiel, por la escuela de Baeza. Recibió con larga en el tercio de la que salió trompicado, para reponerse y dar una más de buen trazo. Toreo limpio a la verónica bien rematado y airoso, replicó por navarras en el quite, demostrando pundonor. Su comienzo de faena de rodillas en redondo levantó las pasiones en los tendidos. Cuatro más el de pecho, para torear después muy despacio, donde la ligazón y el temple y la forma de cargar la suerte encandiló al público y de qué manera. Se sucedieron las tandas llenas de empaque y toreo del caro, redondos invertidos con la improvisación impropia del todavía aprendiz. Dos desprecios y un cambio de manos perfectos, para finalizar por manoletinas justo en el espacio del ruedo donde cayó mortalmente herido Manolete. Faltaba la espada para rematar tan bella obra y Carlos de vacio dejando una estocada entera y dos orejas de petición atronadora, aplausos al de Jiménez Indarte en el arrastre un toro noble y bravo que pedía el carnet de torero.

David Olivares
, estuvo muy voluntarioso y a la vez desafortunado, sufrió dos revolcones que le pudieron dar un disgusto. Estuvo siempre a merced de su enemigo sin llegar a lucir en ningún pasaje. Muy mal con la espada escuchó dos avisos. Palmas de alivio interno.

Daniel García fue también una grata sorpresa, no se puede torear más lento y con tanto gusto con la plasticidad y el empaque que mostró hoy en Linares, sus partidarios muchos en los tendidos pueden estar satisfechos de su torero. Verónicas lentas y quite por gaoneras ajustadísimas. Su comienzo por la derecha en el centro del platillo encandilo pronto, para seguir al natural en tandas de belleza y una lentitud pasmosas. Se gustó el torero en justicia, dando los tiempos y las distancias justas en series, si una buena la otra mejor. Los redondos invertidos con una personalidad distinta y la estocada para dos orejas también con mucha fuerza y verdad.

El público que no se fue de la plaza para presenciar el desencajonamiento de las corridas de feria, dibujaba naturales y posturas de Carlos Aranda y Daniel  García que salían a hombros en apoteósica vuelta a la plaza, llenos de felicidad por este hecho histórico para ambos.

Ignacio Rubio

Buen encierro de Marrón y oreja para Sánchez en La México

La lluvia deslució parte del festejo de novillos en La México donde destacaron los buenos novillos del encierro de Marrón y el novillero Gabriel Sánchez que cortó el único apéndice de la tarde.
En la octava novillada de la Temporada en la Monumental Plaza de Toros México, ante una mala entrada propiciada por el Maratón de la Ciudad de México y el Festejo de las Fuerzas Armadas en el Estadio de la Ciudad de los Deportes. La Policía Militar sitió la Monumental de Insurgentes y no permitieron el paso de vehículos hasta pocos minutos antes de que iniciara el festejo. Se corrió un bien presentado encierro de la ganadería de Marrón, propiedad de don José Marrón Cajiga, el cual traía las orejas prendidas con alfileres y solo el tlaxcalteca Gabriel Sánchez tocó pelo.

Abrió el festejo el capitalino Mirafuentes de Anda (ostión y oro) con Velador, numero 990, negro, bragado y cornivuelto con 378 kilos. Al cual recibió con una larga de hinojos en tablas, y de pie, verónicas del tercio a los medios. Llevó hacia el caballo con chicuelinas andantes y quitó por tafallleras rematadas con una larga afarolada. Con la pañosa, buenos muletazos por ambos pitones, sobre todo los que instrumentó con la siniestra. Pinchazo y estocada entregándose bajo un sol calcinante, para saludar en el tercio y aplausos al novillo.
Con el cuarto, Chatito, numero 9, cárdeno claro nevado bragado meano caribello y bien puesto con 405 kilos. Ahora mal con el percal y en el último tercio, buenos naturales en la puerta de arrastre hasta ser desarmado en un par de ocasiones hasta escuchar gritos de "¡toro, toro!" desde las alturas. Mal con el acero, con un aviso entreverado para escuchar sepulcral silencio y aplausos al novillo. Al bregar este astado el banderillero Alfredo Ibarra, se desgarró el muslo izquierdo.

El madrileño Raúl Cámara "Cañero" (tabaco y oro) hizo en sus dos astados lo mejor de la tarde. Con Rumbero, numero 979, cárdeno, nevado, bragado, meano, caribello y capacho, tocado del derecho, con 385 kilos. Ya ahora bajo la lluvia, sabrosas verónicas cargando la suerte. Brindó al cónclave capitalino para muletear con solvencia y sapiencia, con muletazos largos y templados, rematados con una deletreada dosantina de vuelta y media. Con la toledana, un metisaca y una estocada para saludar en el tercio y aplausos al novillo en el arrastre.
Con el quinto, Misterioso, numero 29, negro, bragado, meano y cornivuelto, con 425 kilos. Con viento y lluvia, lo recogió con el percal para recetarle unas ajustadas chicuelinas, rematadas con una larga, dejando al novillo bajo el peto del varilarguero. Quitó por tafallleras. Nuevamente lució su clase y torerismo, al muletearlo ya sin lluvia, trascendiendo en el tendido hasta ser cogido, al quedarse en la cara del novillo. Con la espada perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; pinchazo y estocada caída para saludar nuevamente en el tercio.

El tlaxcalteca Gabriel Sánchez "El Gaby" (azul rey y oro), con Luceroto, numero 911, cárdeno obscuro, bragado, meano, lucero y capacho, con 395 kilos. Larga cambiada de hinojos en tablas y capotazos de pie sin acomodarse. Le brindó al ganadero Marrón. Lo muleteó molestado por el vendaval sin poder conectar con el tendido; cinco pinchazos con un aviso para escuchar silencio.
Cerró el festejo con el mejor novillo del encierro, Tabernero, numero 3, cárdeno claro bragado, meano, caribello y cornidelantero, montado con 420 kilos. Con el cual nunca paró los pies con el capote y con la pañosa. Un trasteo empeñoso, sobresaliendo los naturales y dejando una buena estocada para cortar una protestada oreja que le otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y su asesor don Pedro Vargas y la entregó el alguacilillo José Julián Ayala. El novillo era para vuelta al ruedo pero todo quedó en una cerrada ovación en el arrastre.

Ficha técnica
Plaza de toros Monumental de México, domingo 25 de agosto de 2013. 8ª novillada. Mala entrada y todos los climas: sol, viento y lluvia. Se lidiaron seis novillos de la ganadería Marrón, novillos bien presentados, bravos y nobles.

Mirafuentes de Anda
, saludos desde el tercio y Silencio
Raúl Cámara "Cañero", saludos desde el tercio en ambos.
Gabriel Sánchez "El Gaby", silencio y oreja.

Alejandro Escarcega/Fotografía: Rubén Galindo

Pascual Gómez, corneado grave en Fuenteguinaldo

El diestro de 61 años fue herido gravemente al en una capea durante las fiestas de Fuenteguinaldo (Salamanca). Una res le alcanzó, atravesando el abdomen y desgarrando el intestino grueso de Gómez.
El diestro Pascual Gómez Jaén ejercía como director de lidia de la capea en las fiestas de la localidad salmantina de Fuenteguinaldo, y fue corneado gravemente. Fue intervenido de urgencia por el equipo médico de la plaza, posteriormente se trasladó al hospital de Salamanca donde será nuevamente intervenido.

Fotografía: Patronato del Toro de la Vega