9 de septiembre de 2013

Manuel Escribano, estable en la UCI

El diestro sevillano sufrió un gravísimo percance el sábado pasado en la plaza de Sotillo de la Adrada (Ávila). Un fuerte golpe del toro que lidiaba le partió la vena iliaca al diestro, provocándole una grave hemorragia interna que fue intervenida.
Manuel Escribano se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital universitario Rey Juan Carlos de Móstoles tras ser intervenido de urgencia para extraerle unos tres litros de sangre que se encontraban en su abdomen y suturarle la vena ilíaca, que tenía cortada.
Actualmente no precisa de respiración asistida, tampoco tiene fiebre y está consciente.
Ahora a Escribano le espera una larga recuperación que posiblemente le impedirá finalizar la temporada exitosa en la que ha triunfado en la Feria de Abril de Sevilla, pero no podrá confirmar su alternativa el próximo domingo en Nimes (Francia), en un mano a mano con Javier Castaño en un encierro de Miura.

El pasado fin de semana se prodigó en percances como el del novillero Eugenio Martín "El Mani", que fue corneado también el sábado en la plaza de toros de Carbonero el Mayor (Segovia) y sufre traumatismo craneal y esguince cervical de pronóstico reservado.

El subalterno Antonio Jiménez Lili, de la cuadrilla de Morante de la Puebla, resultó volteado el domingo en Dax, fracturándose la muñeca izquierda.

El mexicano Sergio Flores recibió una cornada en el muslo izquierdo de tres trayectorias mientras toreaba en la plaza de toros de Zacatecas (México).

Palmas para Gallardo, Rizo y "El Mojito" en la Plaza México

Desangelada y fría la tarde donde estuvieron los novillos de San Antonio de Padua por encima de los novilleros y que algunos de éstos salieron volando por los aires, afortunadamente sin consecuencias graves.
En la Monumental Plaza de Toros México en la décima novillada, domingo 8 de septiembre de 2013. Con una regular entrada y una tarde lluviosa, se lidió un encierro bien presentado pero de desigual comportamiento de la ganadería de San Antonio de Padua, propiedad de doña Mónica Hernández de Aloi, vecina de Tlaxco, Estado de Tlaxcala (México). Para el hidalguense Xavier Gallardo, que escuchó palmas; la poblana Karla de los Ángeles, silencio; el tlaxcalteca Alejandro Lima "El Mojito", palmas; el capitalino Jorge Rizo, palmas; el leonés Miguel Alejandro,silencio y el aguascalentense Jorge Didier, fue abucheado.

Abrió el festejo Xavier Gallardo (albo y plata) con Virrey, número 113, negro entrepelado, bragado, meano y bien puesto con 375 kilos. Lo recibió con buenas verónicas y las remató con una media. El varilarguero Alfredo Ruiz fue desmontado por el burel tlaxcalteca. Quitó por tafalleras. Brindó a su señor padre, para muletearlo con buenos derechazos en los medios a un novillo que sabía lo que dejaba atrás. Fue cogido sin consecuencias que lamentar y muletazos por la cara. Pinchazo y estocada para escuchar palmas. Aplausos al novillo en el arrastre.

Karla de los Ángeles (azul rey y oro) con Sembrador, número 111, negro entrepelado, bragado, meano, lucero y cornivuelto con 412 kilos. Verónicas y quitó por chicuelinas y tafalleras entreveradas bajo la lluvia que ya no cesó durante todo el festejo. Le brindó a don Sergio Hernández Weber, para muletearlo con la siniestra en buenos naturales hasta ser prendida, sin verse la ropa. Regresó para finiquitarlo de estocada y dos descabellos con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza, don Jorge Ramos Sandoval y su asesor don Conrado García, para escuchar silencio.

Alejandro Lima "El Mojito" (rosa y oro) con Monarca, número 161, cárdeno claro, nevado, bragado, meano, caribello y cornivuelto, tocado del izquierdo con 395 kilos. Dos faroles de hinojos en la boca de riego y otro más en tablas. Buen puyazo de César Morales y quitó por tafalleras. Banderilleó con más entusiasmo que efectividad. Le brindó a Uriel Moreno "El Zapata", para con la pañosa dar muletazos a un novillo que no tragaba nada. Estocada para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

Jorge Rizo (rosa y plata) con Cónsul, número 114, cárdeno claro, nevado, bragado, meano, caribello y cornivuelto, tocado del izquierdo, con 370 kilos. Verónicas y revolera con el percal y al quitar por chicuelinas, fue cogido llevándose una golpiza de órdago. Con la pañosa, una faena empeñosa, con ganas de querer ser torero y coronada de pinchazo y estocada para ser aplaudido. Palmas al burel en el arrastre.

Miguel Alejandro (olivo y oro) con Centurión, número 152, cárdeno obscuro, bragado y cornivuelto con 410 kilos. Poco que comentar con el percal. Le brindó a don Marcos Castilla, para doblarse con el astado y después muletazos sin conectar con el tendido. Escuchó los gritos de "¡toro, toro!" desde el tendido de Sol. Con la toledana estocada para escuchar sepulcral silencio y aplausos al novillo en el arrastre.

Cerró el festejo Jorge Didier (azul marino y oro) con Fauro, número 194, cárdeno claro, nevado, bragado, meano y cornicorto, con 425 kilos. El cual fue protestado de salida por su escasa o nula cornamenta. Con el capote solo le hizo un buen quite por tafalleras. Le brindó al Dr. Vázquez Bayod, para trastearlo por ambos pitones sin parar los pies. Fatal con la espada, cuatro pinchazos y tres descabellos con un aviso entreverado para escuchar pitos y el público salir empapado y desangelado de la Monumental de Insurgentes.

Ficha Técnica
Plaza México, dominog 8 de septiembre de 2013. 10ª Novillada. Entrada regular y lluvia desde el segundo de la tarde. Se lidiaron seis novillos de San Antonio de Padua, bien presentados pero de desigual comportamiento.

Xavier Gallardo, palmas.
Karla de los Ángeles, silencio.
Alejandro Lima "El Mojito", palmas.
Jorge Rizo, palmas.
Miguel Alejandro, silencio.
Jorge Didier, pitos.

Alejandro Escarcega/Fotografía: La México

El Cid corta dos orejas en Arles (Francia)

Manuel Jesús "El Cid" mostró su mejor toreo en el coliseo de Arles (Francia) al cortar una oreja de cada oponente y salir a hombros. Bolívar rozó el triunfo pero la presidencia le negó un segundo trofeo y Silveti paseó un apéndice.
Coliseo de Arles (Francia), domingo 8 de septiembre de 2013. Media entrada. Se lidiaron seis toros de La Quinta, buenos y con bravura en general.

Manuel Jesús "El Cid", oreja y oreja.
Luis Bolívar, fuerte ovación tras petición de oreja y oreja.
Diego Silveti, silencio y oreja.

El Cid estrenó "marcador" al cortar la primera oreja de la tarde al que rompió plaza. Lo recibió con suaves verónicas. Brindó su faena al público y aprovechó la embestida suave por ambos pitones del toro. Variado con la muleta destacó con series al natural que remató de un estoconazo para llevarse el primer trofeo.
El cuarto fue bueno en el tercio de varas. El de Salteras supo aprovechar la bravura de su oponente con el que trazó muletazos de larga ejecución con las manos bajas por uno y otro pitón. Estocada para conseguir una segunda oreja.

Luis Bolívar con el segundo, un toro con mucho recorrido y al que sacó tandas con gusto. Estocada efectiva para oír como el público solicitaba una oreja que el palco negó. Los tendidos le ofrecieron una gran ovación.
El colombiano estuvo variado con la muleta con el bravo quinto. Destacó en los cambios de mano al ralentí. Finalizó con una tanda de bernardinas y estocada un poco caída para amarrar un apéndice.

Diego Silveti lidió el tercero, una res con poco recorrido al que le imprimió paciencia y suavidad para arrancar algunas tandas de mérito. Falló con la toledana y fue silenciado.
Destacó con el buen sexto. Toro alegre y con clase al que el mexicano le realizó una buena faena por ambos lados. Variado con la muleta, el mexicano remató con manoletinas y una buena estocada para pasear su única oreja de la tarde.
Fotografía: Archivo

Rubén Pinar corta la primera oreja en Albacete

El diestro Rubén Pinar paseó la única oreja al último de la tarde en la primera de Feria de Albacete 2013 que contó con mucha expectación en los tendidos.
Plaza de toros de Albacete, domingo 8 de septiembre de 2013. 1ª de feria. Tres cuartos. Se lidiaron cinco toros del Puerto de San Lorenzo y un sobrero de Alcurrucén (5º), distintos en presentación y comportamiento. El 6º fue premiado con vuelta al ruedo.

Alberto Aguilar, silencio tras un aviso en los dos.
Joselito Adame, silencio y leve petición de oreja y ovación tras un aviso.
Rubén Pinar, silencio y oreja tras un aviso.

Alberto Aguilar pechó con el peor lote y su voluntad no fue acompañada por los dos toros que estoqueó, siendo silenciado al final de ambas lidias.

Joselito Adame estuvo valiente pero con su primero poco pudo hacer. Con el quinto estuvo firme y capaz para recibir la ovación del público.

Rubén Pinar lidió al tercero, un toro escaso de fuerzas. Tuvo más suerte con el sexto, el mejor del encierro, al que pudo ligar algunas series por ambas manos. El uso del descabello le impidió desorejar a su oponente que fue premiado con vuelta al ruedo.
Fotografía: Rubén Pinar/Facebook

Destaca Raúl Rivera en tarde con poco contenido

Los novilleros Raúl Rivera y Jesús Chover recibieron las únicas ovaciones el domingo en Las Ventas de Madrid. El debutante Chicuelo de Hellín estuvo voluntarioso.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 9 de septiembre de 2013. Apenas un cuarto. Se lidiaron cuatro novillos de Fidel San Román y dos de Toros de Mollalta (3º y 4º), distintos en presentación y juego.

Raúl Rivera, saludos y silencio.
Jesús Chover, silencio y saludos con un aviso.
Manuel Cuenca "Chicuelo de Hellín", silencio tras un aviso en los dos.

En una tarde con poco brillo destacó el oficio de Raúl Rivera para andar con un lote complicado y que apenas le dio opciones. Bien con los palos, estuvo por encima de sus novillos demostrando tener oficio.

Jesús Chover estuvo muy animoso en su actuación, especialmente ante el quinto, al que recibió con dos largas afaroladas. Pareó con poder y facultades y con la muleta consiguió algunas buenas tandas que se premiaron con palmas al arrastre del quinto.

Manuel Cuenca, "Chicuelo de Hellín", se presentó en Las Ventas con mucha voluntad, pero apenas consiguió que su labor trascendiera.
Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín/Taurodelta

Alberto Lamelas convence en Villanueva del Arzobispo

Tarde variada y de triunfos para los tres coletas que salieron a hombros al sumar siete orejas y un rabo de un encierro de Miura en la localidad jienense de Villanueva del Arzobispo.
Plaza de toros de Villanueva del Arzobispo (Jaén), domingo 8 de septiembre de 2013. ¾ de plaza cubierta en tarde de agradable temperatura. Se lidiaron seis toros de Miura, de buena presentación y comportamiento desigual. El 3º fue devuelto y se corrió el turno, lidiándose uno del Conde de la Maza en 6º lugar.

Rafael Rubio "Rafaelillo" vuelta al ruedo y 2 orejas y rabo.
Alberto Lamelas, oreja y oreja.
José Carlos Venegas, 2 orejas y oreja.

Rafael Rubio "Rafaelillo"
. En su primero, "Dejado". Nº 17 de 641 kilos; un toro noble, largo y con cuajo, de encaste Gallardo, lo pasa a la verónica con gusto. En el tercio de banderillas sobresale un buen par de José Mora.
Rafaelillo comienza su faena de muleta de rodillas y por pases por bajo y pierna genuflexa, se lo saca a los medios. Toro con empuje pero la cara por las nubes, al que el torero lo somete por el pitón derecho aguantándole mucho al toro las tarascadas típicas de este encaste. Por el pitón izquierdo se queda corto y Rafaelillo aguanta provocando un runrún en los tendidos. Mata de pinchazo hondo, entera y dos descabellos. Vuelta al ruedo.
A su segundo, lo recibe de dos largas en el tercio siendo la segunda muy apretada, para sacárselo al toro por verónicas a los medios y rematar con una buena media verónica. Aquí Rafaelillo sale a por todas ya que sus compañeros ya habían cortado trofeos y el torero realiza una faena de poder a un toro noble pero con sus cositas de Miura. Faena por ambos pitones, mucho aguante del torero ante un toro que se revolvía raudo. Estocada entera sin puntilla que pone a la plaza en pie y se le otorgan las dos orejas y el rabo.

Alberto Lamelas. Señores, ante este torero hay que descubrirse. Ante las dos orejas y el rabo que había cortado su compañero "Rafaelillo", el torero de Cortijos Nuevos sale a por todas y se dirige a esperar al toro a portagayola, sale trompicado y a continuación lo espera de larga cambiada en el tercio, unas verónicas de buen trazo y media de remate con empaque.
Este Miura de origen Cabrera, de nombre "Arpillero" y marcado con el nº 9 de 586 kilos, ha sido el típico toro de Miura que estira el cuello y en un momento de la lidia donde Alberto estaba toreando con sentimiento, se lo echa a los lomos feamente, gracias a Dios sin consecuencia.
Así y todo, Alberto vuelve a la cara del toro y con mucha exposición, llega a templar algunas de las embestidas de este incierto animal. Tocando el final de la faena el toro empieza a distraerse y  ponerse mirón, se pone difícil para entrar a matar y Alberto tras entrar a matar de una estocada entera y descabello, habiendo pinchado, corta una oreja, premiando así la labor del torero que ha estado decidido toda la tarde.
Ya antes en su primero, Alberto había cortado una oreja a otro de origen Cabrera, "Nevadito", nº 19 de 576 kilos. A este roro le instrumenta una serie de buenas verónicas de recibo para rematar de revolera en los medios del ruedo. Buen puyazo de Nicolás Montiel y buen tercio de banderillas de Juan José Perucha y Niño de Santa Rita. A este toro lo recibe en los medios con la muleta y lo aguanta bien. Por el pitón izquierdo toma la muleta con la cara a media altura pero el torero aguanta y tira bien del toro, lo mismo que cuando lo hace por el pitón derecho. Faena de valor y tesón que es rubricada de una estocada entera algo caída y perfecta ejecución. Una oreja.

José Carlos Venegas. En su primero, un toro de origen Cabrera, “Estanquero” nº 55 de 561 kilos, es devuelto a los corrales y en su lugar sale el enlotado para el 6º lugar, “Ribereño” de origen “Gallardo”, nº 12 de 560 kilos. Este toro se queda corto en el capote y puntea en el mismo, así y todo José Carlos se estira a la verónica. Buen puyazo de Gabriel Mercado y buen tercio de banderillas protagonizado por Juan de Pura y Vicente Cabanes. Aquí en este toro José Carlos comienza la faena de muleta lidiando por bajo y haciendo un cambio de mano para dejar al toro en los medios. Buen toro, alto y largo, al que el torero de Beas de Segura consigue sacar unas tandas templadas por el pitón derecho. Por el pitón izquierdo se queda algo más corto y Venegas por ayudados saca alguna tanda meritoria. Faena de valentía y aguante a un toro nada fácil. Estocada entera entrando a ley y descabello. Dos orejas.
En el sexto, un toro con más de 600 kilos y un par de “petacos” como Dios manda del Conde de la Maza, Venegas ha estado aseado. No hemos visto al Venegas de otras tardes dadas las condiciones del toro que se quedaba demasiado corto en todos los cites. Aún sí, Venegas ha estado valiente e intentando sacarle faena en las cercanías, faena como digo, de valentía y pundonor llegando a imponerse al toro que ya se había aquerenciado en tablas. Estocada entera que dobla. Una oreja.

Resumiendo, esta tarde en Villanueva, una buena entrada, unos toreros que han cumplido por encima de las condiciones de los toros y unos toros de Miura que con sus cositas, se han dejado sin oponer mucha resistencia, teniendo un comportamiento variado, algo que como aficionado a los toros, he de agradecer.


José Cisneros

Talismanes en "Las Virtudes": un gran Aníbal junto a Huertas y Pérez

Salida a hombros de los tres actuantes que se llevaron dos orejas cada uno, en un encierro desigual de Jaralta que no impidió el lucimiento de los diestros.
Plaza de toros "Las Virtudes" de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), domingo 8 de septiembre de 2013. Lleno. Se ldiaron seis toros de Jaralta, bien presentados y de juego desigual. 1º descastado; 2º y 3º  mansos.  4º el mejor. 5º y 6º se dejaron.

Aníbal Ruiz, azul celeste y oro: ovación y dos orejas
Román Pérez, fucsia y oro: oreja y oreja.
Emilio Huertas, marfil y oro: silencio tras aviso y dos oreja tras aviso

Incidencias: Huertas le brinda el toro al periodista Luis María Ansón

El bello y bien cuidado marco de Las Virtudes fue testigo una vez más de una corrida de toros con lleno en sus balcones y gradas. Un asistente de lujo en la balconada de presidencia Luis María Ansón, siendo objeto de brindis de parte del torero local Emilio Huertas. El ruedo en perfecto estado y el orden en toda la plaza, repetía en el cartel Aníbal Ruiz después del indulto al Cebada Gago del año pasado, y debe ser que esta plaza le sea talismán, hoy volvió a estar soberbio con el cuarto.

Aníbal Ruiz veníamos de verlo muy triste desde su Alcázar natal, cuando en él todo es alegría y hoy el comienzo no auguraba nada bueno. Pero cambiaron las tornas con el cuarto y el rostro volvió a coger su tono habitual, nos alegramos y muy mucho por él. A su primero lo lanceó a la verónica en su estilo para medirlo en el caballo y recibir dos varas a cual peores cosa poco frecuente en mi tocayo Ignacio. La faena fue más que digna desde el comienzo por alto, como los redondos en el centro del cuadrado. Aníbal templó al natural y a la salida un desarme inoportuno hizo cambiar de nuevo para templar y mandar más la embestida del bronco de Jaralta. Dos ayudados por alto y dos por bajo exquisitos para pinchazo y estocada muy caída hicieron que la petición de trofeo no fuera atendida.
El cuarto fue otro cantar y en este caso del bueno se dobló de salida, templó y mandó en el resto, largos los muletazos y bien rematados atrás. La rotundidad del torero quedó de manifiesto al natural donde brilló y se gustó a gran altura. Hubo pases de la firma y dos por bajo para finalizar eternos y de gran belleza. Se presumía rabo y la espada cayó  bajo produciendo vomito y desánimo. Dos orejas de ley.
Román Pérez el francés cumplió en buen alfiz dos faenas de parecido corte y breve con los aceros. Su toreo a la verónica rematando por chicuelina y media de gusto alentó al francés en faena aseada donde primó el toreo en redondo en series de tres más los de pecho. Al natural una sin profundidad y con ventajas, farol incluido. Su vuelta a la derecha no encandiló. Estocada para oreja.
A su segundo lo exprimió al natural en cinco series del mismo corte. Lo mejor los de pecho. Trazó bien pero se situó mal. Se alivió en rodillazos que no llegaron mucho al tendido. Estocada trasera y caída. Otra oreja.

Emilio Huertas le tocó en primer lugar el garbanzo negro del festejo, un toro feo de hechuras y manso y rajado hasta la saciedad. Como dijo en el brindis a Luis María Ansón "no es el toro más indicado para usted" y así fue. Tras probaturas y muchas ganas solo atendía por los adentros estuvo mal a espadas. Fue silenciado.
En el que cerraba plaza Huertas templó y mandó con furia y talento en series de gran trazo y dominio donde la estéticay el saber estar le dieron conjunción al cargar la suerte. Hubo series de mano muy baja, siempre Emilio por encima del bicho, llegando al final una serie al natural con farol y el de pecho eterno, para en toriles dar tres con la derecha lentos y de mano muy baja, alivio por alto. Al final estocada para dos orejas.

Salida a hombros de los tres matadores con luz artificial en tarde muy agradable.
 
Ignacio Rubio

Salamanca arranca su feria con desenajaule y novillada

Tarde soleada y ligero viento fresco a la sombra. Se ha celebrado el tradicional desenjaule de las reses que se lidiaran a partir del 11 en que arranca la feria, se desencajonaron tres corridas de toros y la novillada.
Aparecieron el la arena de La Glorieta en primer lugar la divisa del Puerto de San Lorenzo, cómoda de cabeza muy en la línea del encaste, dos toros más descarados, que no termino de gustara los parroquianos que en menos de media plaza se dieron cita. Cómo cambian los tiempos, hace unos años se llenaba la plaza.
Seguido se vieron los toros de Montalvo, corrida muy aplaudida de irreprochable presencia. Vimos también la de El Pilar, sin nada digno que reseñar, también comodita, algunos lavados de cara, que tampoco fue del favor del aficionado.
Cerró este evento la novillada de Pericalvo, desigual de presentación donde dos novillos bajaron el nivel del buen tono de sus hermanos, fue silenciado entre los aficionados.
Al termino de este, ha tenido lugar un festejo sin caballos, con novillos erales de Hermanos Mateos Sánchez, que dieron buen juego en líneas generales, bajando el tono un tanto el lidiado en segundo lugar, menos claro y mas rajado, los otros dos, encastados bravos y nobles, para alumnos aventajados de la escuela de Salamanca.
Muchos años que no se cortaba un rabo en esta plaza, quizá fuera un exceso, pero lo cierto, es que Alejandro Marcos su matador, toreó primorosamente a este tercero, novillo cuajado muy aplaudido en el arrastre, solvente el torero manejado los engaños con técnica depurada, limpieza en las series muy bien rematadas, calando fuerte entre los aficionados, valor ganas y afición; si no lo confunden y se malogra estamos en mi opinión ante un torero elegante, fino con base en sus argumentos taurinos, toreo al natural corriendo la mano llevando largo al astado y rematando con enjundia cada serie. Variado en el final de faena y entrando a matar con raza, cobrando media estocada en certero sitio, y lo dicho paseo un rabo por la arna de la Glorieta.

No le fueron a la zaga sus compañeros de cartel, que tienen también buenas hechuras, valor novilleril y animo suficiente para querer ser alguien en esta zozobrante carrera Juan de Dios, salió a por todo se dejó ver de salida esperando al toro en toriles de pie y el capote por la espalda, lo pasó al animal con fundamento y mantuvo firmeza ante el codicioso novillo que hizo primero. Tuvo ritmo la faena, mejoró al natural, y aunque muchos pases salían enganchados, mantuvo un buen tono. Lo mató de entera caída y dos orejas en su haber.

Alberto Escudero, que actuó en segundo lugar, es otro torero de buena cosecha, valiente y entregado siempre, manejo los engaños con criterio, comenzó de rodillas en el centro del ruedo, se gustó en muchas y buenas series. Se le ve con mucha ilusión, y construyó una faena de mucho mérito. Algo falto de colocación, recibió un revolcón al igual que lo recibieron sus compañeros de cartel. Faena muy en novillero. Mató de media en sus sitio y salió con sus compañeros por la puerta grande hoy el publico asistenta salió encantado con estos tres toreros, que pusieron mucho de su parte. Torería, rivalidad, emoción y ganas de ser "Gente” en esto del toro.
No sé si veremos todo esto en plena feria… ya les contaré.

Fermín González, comentarista Onda Cero Radio, Salamanca

Fandiño, clase magistral de toreo en Guadalajara

El matador de toros Iván Fandiño impartirá el próximo miércoles, una clase magistral de toreo, tanto teórica como práctica, en la plaza de toros de Guadalajara.
El próximo miércoles 11 de septiembre a las 19:30h, Iván Fandiño impartirá una clase magistral de toreo en la plaza de toros de Guadalajara. Será teórica y práctica, y además contará con la participación de varias escuelas taurinas.

La entrada está abierta a todos los públicos y es gratuita.
 
Prensa Iván Fandiño