21 de mayo de 2012

Saludos para Rubén Pinar bajo el diluvio; tres avisos para 'El Fundi'

El Fundi no pudo matar su último toro al sonar los tres avisos en la que era su despedida de Las Ventas. El diestro tendrá otra oportunidad en otoño. La ganadería no acompañó.

Plaza de toros de Las Ventas de Madrid, domingo 20 de mayo de 2012. 10ª de feria. Lleno. Seis toros de Guardiola Fantoni, enormes pero mansos y descastados de juego.

Jesús Pedro Prados "El Fundi", silencio y palmas con tres avisos.
Uceda Leal, silencio y silencio con dos avisos.
Rubén Pinar, saludos con un aviso y silencio con un aviso.

Aplaudido en varas Agustín Moreno, que picó al sexto a las órdenes de Rubén Pinar.

Rubén Pinar firmó la mejor actuación de una tarde pasada por agua en su primera mitad y lastrada por el pobre juego de los toros. Pinar fabricó una faena con cierta intensidad al tercero de la corrida con la que consiguió sacar las palmas bajo los paraguas. La estocada cayó un poco abajo y saludó al arrastre del toro. El sexto no le dio oportunidades como tampoco las tuvieron Uceda Leal y El Fundi quien oyó los tres avisos antes de que pudiera matar al cuarto. El festejo comenzó con quince minutos de retraso por la lluvia.

Texto: Plaza de Toros de Las Ventas
Fotografía: Juan Pelegrín / Las Ventas

Cuarto de hotel

En la profesión taurina existe una gran variedad de categorías. Una de las más modestas la constituyen los mozos de estoques.

Estos hombres suelen pasar inadvertidos, lo que no quiere decir que no cumplan, dentro de su peculiar esfera, con un cometido importante, mucho más importante de lo que mucha gente supone. Ellos son los que mueven silenciosamente muchos hilos que salvo casos extremos, permanecen en el anonimato de los públicos.

En tiempos anteriores, conocíamos a muchos de estos servidores de celebres toreros, que supieron compartir con ellos durante largos años las penas y alegrías de la profesión taurina.

Todo mozo de estoques que figuraba en la plantilla de personal de un torero más o menos “monstruo” tenía que conocer al dedillo, horas de trenes, distancias, tarifas, facturación equipajes, así como ingresos y gastos, trato con incondicionales del torero, invitaciones etc. Todas relaciones publicas que además velaba el descanso del maestro y mantenía su ropa limpia y dispuesta para la prolija tarea de vestir a su jefe. Guardián  de las espadas o estoques, lo veréis por el callejón correr silenciosamente para estar en todo momento a prestar su servicio. Fija siempre la mirada en su matador, reflejan en sus semblantes los avatares de la lidia, y en los instantes dramáticos de la cogida, muchas veces los vimos saltar la barrera para defender la vida del torero.

Es muy cierto, que para los toreros, el cuarto del hotel de cualquier ciudad donde tengan que alternar, se convierta a su llegada, en morada, despacho, comedor, capilla etc. Esas habitaciones de hotel, son testigos de descanso, relax, desnudez y complicidad de los toreros. Entre esas paredes, miradas al espejo y observando la ciudad  ensimismados en sus pensamientos a través de los cortinajes de las ventanas, pasan como digo, los toreros las horas, antes de que el mozo de espadas que vigilara su descanso, tras servirle una liviana comida, será el único autorizado para alterar su sueño, los nudillos de su escudero golpeando suavemente la puerta del cuarto, le dirá...”Maestro la hora”. Desentumeciéndose bajo la ducha, comenzara la liturgia; en la silla descansa el vestido de luces elegido, y el ritual de siempre, enfundarse el terno, orar en su capilla ambulante, darse valor y expulsar sus miedos. Todo justo, en orden, puntual. ¡…Vamos pá la plaza, y a ver que pasa…!

Salvo percance serio, el torero volverá a su cuarto de hotel, su humor y estado de ánimo dependerá del fruto obtenido ante sus toros, pero ya no estará solo en su habitación, y con aquellos que le acompañan, dará rienda suelta a cuanto aconteció en la plaza. Se de algún torero, que se ha quitado el traje a estirones, con rabia, porque la tarde fue aciaga y él no fue capaz de solventar, o malogro todo con la espada, o bien esa tarde estuvo parco, diluido, perdido. Y también se de alguno, que se ha sentado en la cama vestido y ha tardado horas en desvestirse, de lo torero y triunfal que se había sentido. De todo esto, son mudos testigos las paredes de ese cuarto de hotel. Mañana será otra ciudad, otro vestido, otro olor distinto. Pero ni dejara de ser ese “chiquero”, que al igual que su oponente el toro, también horas antes se encuentra recluido.

Texto: Fermín González
Fotografía: Archivo

Emilio Huertas, oreja en Sevilla

Tarde de novillos con el único premio conseguido por Huertas. Conchi Ríos y Álvaro Sanlúcar se fueron sin suerte y sin premios ante unas reses que no acompañaron en la lidia.

Conchi Ríos ha estado correcta con un primer novillo noble y sin transmisión. Pero no estuvo acertada con la espada.

El deslucido segundo que le tocó en suerte a Emilio Huertas el manchego  fue de más a menos. Ha dejado buenos muletazos por ambos pitones y ha matado recibiendo, siendo ovacionado.

Tampoco ha tenido suerte Álvaro Sanlúcar con el descastado tercero con el que hizo un esfuerzo. Saludó desde el tercio tras matar de una estocada.

Conchi tampoco se ha podido lucir con el complicado cuarto, que se quedaba corto por ambos pitones. Su labor fue silenciada tras matar de estocada caída.

Una oreja ha cortado Emilio Huertas. Mostró variedad con el capote en el recibo al segundo de la tarde, que manseó en varas. En la muleta el novillo se dejó más por el pitón izquierdo y Huertas logró darle naturales estimables. También por el derecho embistió bien el de El Serrano y el novillero ligó una buena serie antes de que se rajara. Ahí concluyó la faena. Mató de media efectiva. Ovación.

Huertas dio buenos lances en el quinto, rematando de forma airosa con un recorte. Saludó en banderillas José Otero y en la muleta el de El Serrano embistió con claridad por el derecho, lo que aprovechó el novillero para dar dos series ligadas que hicieron sonar la música. Estuvo decidido y más redondo que en su primero, entendiendo bien a su oponente en una faena interesante que le convirtió en el triunfador del festejo. Mató bien y le concedieron una oreja.

Plaza de toros de La Maestranza de Sevilla. Media entrada en tarde con viento.

Conchi Ríos: silencio y silencio.
Emilio Huertas: ovación con saludos y oreja.
Álvaro Sanlúcar: ovación con saludos.

Texto y Fotografía: Ignacio Rubio Gómez

Lamelas sufre graves cornadas en Alpedrete

Alberto Lamelas sufrió dos graves cornadas en tórax y abdomen por el último toro de la tarde en Alpedrete al que no pudo matar. El diestro fue intervenido en la propia enfermería y una vez trasladado se sometió a una segunda operación.

Tras el incidente el diestro ha sido trasladado a la clínica Puerta de Hierro para una exploración más profunda de las heridas. La herida del torax no es penetrante, la del abdomen sí lo es. 

Ficha del festejo:

Alpedrete, domingo 20 de mayo de 2012. Toros de Ribera de Campocerrado y un sobrero (3º) de Los Eulogios.

Miguel Abellán, silencio, silencio y oreja.
César Jiménez, oreja en ambos.
Alberto Lamelas, dos orejas en el único que mató. Fue cogido por el sexto, que le infirió dos cornada en pecho y abdomen.

Parte médico de Lamelas: "Herida por asta de toro en el tórax que no penetra en la cavidad torácica y otra cornada en abdomen sin aparente hemorragia, pero que sí penetra en la cavidad abdominal. Fue reanimado y estabilizado en la UVI móvil de la plaza portátil y trasladado a la Clínica Puerta de Hierro de Madrid".

Alberto Lamelas, a su llegada a la Clínica Puerta de Hierro, fue sometido a una exploración mediante escánes y laparoscopia, pasando a quirófano para una segunda intervención. Durante la operación los médicos encontraron una perforación de estómago y cólon que han podido reparar.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Cayetano no podrá torear el 23 en Madrid

Cayetano no podrá torear el miércoles, 23 de mayo, en Madrid. Todavía cojea mucho debido a la cornada que sufrió el pasado 12 de mayo en Jerez.

Cayetano estaba anunciado para el miércoles junto a Morante de la Puebla y Juan Pablo Sánchez, que confirma su alternativa, con toros de Juan Pedro Domecq.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Castella no toreará mañana en Madrid

Sebastián Castella no podrá torear mañana en la Feria de San Isidro en Madrid debido a la cornada que sufrió el pasado jueves. 
  
Así lo declaró el propio torero en el programa Clarín de Radio Nacional de España y afirmó que no sabe si podrá torear su tercera corrida en Madrid el jueves.

Castella estaba anunciado para mañana junto a El Cid y Miguel Ángel Perera con toros de Alcurrucén.

El jueves Castella comparte cartel con Daniel Luque y Diego Silveti y se lidiarán toros de Núñez del Cuvillo.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

¡La UTYAC vuelve al ruedo!

La Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña organiza para el próximo inicio de junio una fiesta campera. Socios y simpatizantes están invitados a participar y disfrutar de una jornada cien por cien taurina.

Comunicado:

Hola a tod@s:

Después de que el pasado mes de noviembre el mal tiempo estropeara parte de la salida programada y ante la buena acogida que tuvo, hemos decidido programar otra fiesta campera. Nos ha impulsado también vuestras ganas de realizarla. Por eso, contamos con tod@s vosotros para el próximo 3 de junio, domingo, cuando nos desplazaremos hasta la Finca de Rogelio Martí, situada también en Alfara de Carles, muy cerca de Tortosa (Tarragona).

Como siempre, hemos intentado ajustar al máximo los precios, teniendo en cuenta, como es lógico, a tod@s los soci@s colaborador@s. El coste incluye el viaje de ida y vuelta en autocar, desayuno a la llegada a la finca, la suelta de vaquillas y la comida (paella). En esta ocasión, para lograr el máximo número de gente, hemos dividido de esta manera los precios:

1. Socio colaborador: 40 euros.
2. Socio no colaborador: 55 euros.
3. Niños hasta 10 años: 25 euros.
4. Niños a partir de 11 años hasta los 15 años: 35 euros

Como es habitual, los autocares saldrán desde la Plaza de Toros Monumental, en la esquina de la calle Lepanto con Diputación, a las 07:00 horas. La vuelta será a media tarde.

Para reservar vuestras plazas, mandarnos vuestros correos indicándonos cuantos sois. Nosotros os contestaremos para confirmaros la reserva.

Recordad: domingo, 3 de junio de 2012, a las 07:00 horas. Nos vamos de toros... al campo.

Esperamos vuestra asistencia. Estamos convencidos de que, otra vez, será un éxito gracias a vuestra participación.

Un saludo muy taurino para tod@s:

Paco Píriz


Texto: Paco Píriz
Fotografía: Archivo

Padilla triunfa en la primera de Córdoba

El espada jerezano cortó dos orejas y El Fandi una, mientras que Finito de Córdoba se fue de vacío en el primer festejo de la Feria de la Salud. Se lidiaron toros de El Pilar faltos de fuerza y casta. 
  
Plaza de toros de Córdoba, domingo 20 de mayo de 2012. Primera de Feria. Tres cuartos en tarde fría y con lluvia intensa e intermitente. Cuatro toros de El Pilar y dos de La Palmosilla (1º bis y 4º bis). Nobles y faltos de fuerza y casta.

Finito de Córdoba, pinchazo y estocada trasera (ovación); y dos pinchazos y ocho descabellos (pitos).
Juan José Padilla, estocada media y tendida (silencio); estocada trasera y caída (oreja).
El Fandi, pinchazo hondo y descabello (silencio); estocada trasera y caída (oreja).

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Imanol Sánchez anunciado en Cella

El novillero aragonés lidiará reses de Alcurrucén y Adolfo Martín en la plaza de toros de la localidad turolense de Cella en el próximo mes de agosto.

Imanol Sánchez sigue sumando contratos, en esta ocasión esta anunciado en un duelo ganadero de corte torista en la localidad turolense de Cella, junto a la rejoneadora francesa Lea Vicens que estoqueará utreros de la ganadería El Quintanar, y junto a Javier Jiménez, ambos lidiarán el duelo ganadero entre las ganaderías de Alcurrucén y la prestigiosa ganadería de D. Adolfo Martín.

La cita tendrá lugar el próximo 19 de agosto en la Plaza de Toros de la localidad de Cella.

Texto y Fotografía: Prensa Imanol Sánchez

Fernando Rey, vencedor en Peñaranda

El novillero de Guadalajara se proclamó triunfador del III Certamen Taurino de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Cristian Ponce consiguió la segunda plaza. Se lidiaron becerras de Adelaida Rodríguez. 

Con tiempo nublado, chispazos de agua al comienzo y ratos de sol, se ha celebrado esta cuarta y última prueba del III Certamen Taurino. Se han tentado becerras de Adelaida Rodríguez, bravas, en el caballo, toreables, nobles y de boyantes embestidas, alguna rayadita al final de las faenas, pero que tuvieron un comportamiento, lucido para los toreros, sin presentar complicaciones.

Los seis finalistas pusieron lo mejor de sí mismos, se vieron estilos contrapuestos y distintos, pero lo cierto es, que fue más que notable el nivel mantenido.

En primer lugar el torero de Camas Jesús Bayort, dejó el sello de torero con temple que atesora, muy animoso y dispuesto corriendo bien la mano cuido y construyo una faena de reposo y técnica, bien rematada sobre todo por el pitón izquierdo.

El segundo lugar el novillero de Albacete Ángel Olmo, manejó el capote con soltura, con la muleta muy asentado conocedor de las distancias, jugó bien la cintura y dibujó una faena consistente, con aplomo por ambos pitones, al final se atropelló en exceso, y su labor vino a menos, hubo cierto desorden y desarmes.

La tercera plaza para Juan Torres un menudo torero de Zaragoza, con desparpajo novilleril y valor asentado, le tocó una exigente becerra, su inicio fue de ánimo y rebosante afición bullicioso y entregado, manejo las telas con hechuras, todo muy vibrante, quizás esas ganas y ansias le aceleran un tanto, le falto sosiego y dominio a su faena, al final vino a menos un tanto desacoplado.

Cuarto lugar para Jesús Álvarez, de Camas, toreo de clase y estilo, lidio con elegancia, asentado con la muleta y dando la distancia oportuna sorteó una faena con altibajos, tiene exquisito gusto y buena técnica y mantiene la verticalidad en los cites, no terminó de acoplarse, a un animal que fue rajándose.

La quinta plaza, fue para Fernando Rey, Guadalajara, este torero fue a la postre el Triunfador de este III Certamen, no fue su mejor día, pero atesora excelentes cualidades, torero poderoso, conocedor de las suertes, llevó prendida a la becerra, aunque por momentos despegado, y a su merced, pero tiene la técnica, la colocación y muchas ganas de ser alguien en esta zozobrante carrera, remato bien las series, es en definitiva un torero, que puede llegar.

Y finalmente el torero de Salamanca Cristian Ponce, con desmedida afición sobrado de ilusión y ganas, va progresando mucho, manejo el capote con frescura, y sorteo una faena corriendo bien la mano, con mucho empaque y torería, salía en los remates con mucha solvencia, un paso más firme, queriendo siempre y manejando ambas manos con poderío, mucho gusto Ponce que, por escaso margen y respetando al jurado le concedió el trofeo de la segunda plaza.

Y aquí terminó todo por fin después de que en este certamen se tuvieron que aplazar hasta por tres veces, por motivos del agua caída. Decir que el vencedor de este certamen  estará presente en las novilladas programadas de agosto y septiembre.

Texto y Fotografía: Fermín González

Las damas de la ganadería Flor de Jara

Al pie de "La Pedriza", en plena sierra, allí pastan buena parte de las preciosas vacas de la ganadería de Flor de Jara propiedad de Carlos Aragón Cancela, en la finca "El Canto del Berrueco".

Las otras están en la finca "El Zahurdón" en Colmenar Viejo (Madrid), unas 180 más o menos.
 
No las falta hierba, están rodeadas de un entorno precioso, atento está el semental para que nadie las moleste, hay becerrillos y becerrillas. El mercado francés, en su mayoría, parece ser el destino de los hijos de estas preciosas damas, este año el ganadero de Colmenar estaba ilusionado con lidiar en San Isidro, pero estos animales son algo puñeteros y se pegan entre ellos, otra vez será.

Suerte al ganadero y que estas damas den hijos e hijas con casta y bravura, que buena falta hace.

Texto y Fotografía: Javier Salamanca

Taurodelta propone a El Fundi de despedirse en la Feria de Otoño

La empresa Taurodelta ofrecerá a El Fundi la posibilidad de despedirse de la afición madrileña en la próxima Feria de Otoño, a pesar su actuación de ayer en Las Ventas.

La gestora de la plaza de Las Ventas he hecho pública esta oferta después de que El Fundi haya escuchado los tres avisos en la corrida de ayer.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo