28 de junio de 2012

Joselito Adame, triunfador de San Juan de Chota 2012

El jurado de la feria peruana ha proclamado al diestro mexicano Joselito Adame, triunfador de esta feria, al cortar dos orejas del último toro de la tarde.

Este 27 de junio se realizó la tercera corrida del abono de la Feria de San Juan Bautista de Chota 2012, feria que ha constado de tres corridas de abono y una extraordinaria el 28 de junio. El diestro mexicano Joselito Adame cortó dos orejas al que cerró la tarde y el Jurado Calificador de la feria tras evaluar las tres tardes le premió en el mismo coso como el Triunfador de Chota 2012. Esta tarde su alternante colombiano Sebastián Vargas cortó una oreja, mientras que el torero español Víctor Puerto que realizó una buena faena al quinto de la tarde no pudo rubricar con el acero, por lo que se fue de vacío, sin embargo el mismo Jurado Calificador le dio el trofeo a la mejor faena.
 
En tarde de plaza llena hasta la bandera y con un Sol esplendoroso, se lidiaron toros de diversos hierros, tres del hierro colombiano de Armería (1º, 2º y 6º), buenos; dos de Garzón Hermanos (4º y 5º) disparejos en bravura; uno del nacional San Simón (3º) complicado, todos disparejos en presentación y bravura.
 
Sebastián Vargas, una oreja y vuelta al ruedo con ligera petición
Víctor Puerto, silencio tras aviso y silencio
Joselito Adame, tres avisos y dos orejas
 
Para el 28 de junio se ha anunciado una corrida de toros extraordinaria en la Plaza El Vizcaíno de Chota (Perú), en la que actuará nuestro compatriota Juan Carlos Cubas.

El Jurado calificador Chota 2012 otorgó los premios:
- Triunfador de la Feria: Joselito Adame.
- Mejor Faena: Víctor Puerto.
- Mejor ganadería: desierto.
- Mejor picador: desierto.
- Mejor Banderillero: Santiago Arrieta "El Santi".

Texto y Fotografía: Dikey Fernández

Fernando Roca Rey abrió la Puerta Grande

En el cuarto espectáculo de la Feria de San Juan Bautista de Cutervo 2012 y primera corrida de toros, resultó triunfador el diestro nacional Fernando Roca Rey al abrir la puerta grande de la plaza "Jorge Piedra Lozada".

Sus alternantes el diestro colombiano Hernán Ocampo Villa "Guerrita Chico" y el diestro hispano José María Arenas también tocaron pelo, por lo que la tarde fue exitosa y el público norteño salió del coso acompañando a los toreros hasta el céntrico hotel donde están alojados.
 
Cutervo (Perú), miércoles 27 de junio de 2012. En tarde de Sol radiante y con un lleno impresionante en los tendidos, se lidiaron toros colombianos, cinco del hierro de El Manzanal y uno del hierro de Las Ventas del Espíritu Santo (3º), que fueron bien presentados, buenos cuatro y dos resultaron complicados.
 
Guerrita Chico, una oreja y silencio.
Fernando Roca Rey, silencio tras un aviso y dos orejas.
José María Arenas, una oreja y palmas.
 
Para hoy, 28 de junio, están anunciados en el cartel Antonio Ferrera, Israel Lancho y José María Arenas, con toros de Roberto Puga.

Texto y Fotografía: Dikey Fernández

El futbol adelanta novillada nocturna

La primera novillada nocturna de Las Ventas se adelanta a la tarde por la final europea de fútbol en la que jugará la selección española. Así primero toros y después fútbol.

El próximo domingo, día 1 de julio, se adelanta la novillada a las 18.00 horas en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. El motivo es el pase a la final de la selección española de futbol y que tiene prevista a las 20.45 horas su inicio.

La novillada contará con la actuación de Manuel Fernández Mazzantini, Jesús Fernández y Ángel Puerta que lidiarán reses de Murteira Grave.

Texto: Medios del sector

El Cordobés, Silveti y Uceda en Socuéllamos

La localidad manchega ha presentado el cartel de la única corrida de toros para su Feria del Santísimo Cristo de la Vega, que tendrá lugar en agosto.

Socuéllamos (Ciudad Real) celebrará su feria de agosto con el siguiente festejo de toros:

Domingo 12 de agosto
Toros por designar para El Cordobés, Diego Silveti y Uceda Leal.

Texto: Medios del sector

Dos orejas para Sebastián Castella en Burgos

Sebastián Castella cortó dos orejas en el tercer festejo de la Feria de San Pedro de Burgos. Juan José Padilla paseó un trofeo del cuarto de la tarde y Alejandro Talavante perdió los trofeos por fallar con la espada en sus dos faenas.

Plaza de toros El Plantio de Burgos, miércoles 27 de junio de 2012. 4º de Feria. Tres cuartos de entrada en tarde de mucho calor. Toros de Antonio Bañuelos, bien presentados pero justos de fuerzas y embestida.
 
Juan José Padilla, silencio y una oreja.
Sebastián Castella, silencio y dos orejas.
Alejandro Talavante, ovación y silencio.

Juan José Padilla recibió al que abrió plaza con una larga cambiada. Clavó los tres pares de palos. El jerezano cayó delante del toro pero todo quedó en un susto pues el cornudo no se movió y con la muleta tampoco.
Con el cuarto, Padilla inició faena pegado a las tablas, toreó con ambas manos en los medios, rematando con molinetes. Una buena estocada le concedió la primera oreja de la tarde.

Sebastián Castella realizó una buena tanda de verónicas al segundo de la tarde. Pero el toro se lesionó la mano derecha al inicio del último tercio y el francés debió utilizar el estoque.
Con el quinto Castella, brindó el toro al público e inició la lidia desde el centro de la arena, realizó excelentes pases que llegaron a los tendidos. Una gran estocada hasta la cruz y las dos orejas para el de Beziers.

Alejandro Talavante recibió al tercero, el mejor toro de la tarde, con verónicas rematadas con chicuelinas. Con la muleta realizó faena con ambas manos. Falló con la espada y el premio se esfumó.
Con el sexto el extremeño realizó estatutarios y continuó con pases con las dos manos. Falló nuevamente con el acero y volvió a perder premio.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Cartelazo para el 17 de agosto en San Sebastián

Los hierros de las ganaderías salamantinas de Garcigrande y Domingo Hernández han sido finalmente elegidos para la corrida de toros del  17 de agosto de la Feria Taurina de Semana Grande de San Sebastián 2012.

Quedando el cartel compuesto de la siguiente forma:

Viernes 17 de agosto
Toros de Garcigrande y Domingo Hernandez para Juan José Padilla, Morante de La Puebla, Julián López “El Juli”, Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Texto: Plaza de Toros de San Sebastián
Fotografía: Archivo

Diego Ventura retoma la senda del triunfo en Soria

El rejoneador de La Puebla cuaja una gran tarde, corta tres orejas y sale por la Puerta Grande junto al diestro Rubén Sanz que cortó dos orejas. Fandiño se llevó un apéndice.

Diego Ventura ha cuajado una gran tarde en Soria, donde ha retomado la senda del triunfo después de que en sus dos últimas actuaciones el rejón de muerte le privara de triunfos rotundos para los que había hecho méritos. Hoy Ventura ha brillado en sus dos toros, alcanzando niveles altísimos con los caballos Califa y Pegado y ha sumado tres orejas de las que tienen peso específico.
 
El primer toro fue un cinqueño que se emplazó en los medios de salida. Lo paró con Triana, mostrándose solvente y dejando dos rejones de castigo con oficio ante un animal al que le costaba trabajo embestir.
 
El delirio de los tendidos llegó cuando Ventura sacó a Nazarí, que envolvió al toro en los medios haciéndole embestir a milímetros de la cabalgadura para dejarle tres palos. Ventura se adornaba con el tierra a tierra en cada uno de los cites para realizar un muy lúcido tercio de banderillas, tercio que terminó lcon Cheke, con sus peculiares cites de rodillas y con dos palos yendo muy de frente, con mucha pureza. A la salida de cada banderilla adornaba con piruetas ajustadas que fueron muy aplaudidas.
   
Terminó con tres violines y dos rosas y con los adornos. En medio de la lidia el toro se derrumbó y el propio Ventura, sin ayuda de la cuadrilla, lo levantó con el caballo. Mató de estocada y descabello y cortó una oreja.
 
Al segundo lo paró con Buena Víbora. Éste fue un toro muy galopón al que puso dos rejones de castigo después de dar varias vueltas al ruedo muy templado con el toro pegado a la cola del caballo.
 
En banderillas sacó a Conquistados, un caballo del hierro de Ornellas que debutaba hoy, galopando muy bien de costado y poniéndole dos grandes palos, demostrando el caballo su torería y su clase. Posteriormente sacó a Pegaso, con el que cuajó una gran faena con palos inverosímiles y piruetas imposibles, arriesgando al máximo. Esto, por supuesto, caló con mucha fuerza en el tendido.
 
Terminó con Califa, con un par a dos manos en el centro del ruedo y un par de cortas también a dos manos. Acabó con el toro de un rejonazo certero y le fueron concedidas las dos orejas.
 
Ficha:
Plaza de toros de Soria. Media entrada. Toros de Los Espartales y José Luis Iniesta.

Diego Ventura, oreja y dos orejas
Iván Fandiño, oreja y ovación.
Rubén Sanz,  silencio y dos orejas.

Texto: Alberto del Val / Toromedia
Fotografía: Archivo

Ronda, presenta su feria taurina 2012

El festejo se celebrará el próximo mes de septiembre formando parte de las Feria Taurina de Pedro Romero 2012. Actuarán Paquirri, El Fandi y Alejandro Talavante que lidiarán seis toro de Núñez del Cuvillo.

La alcaldesa de Ronda (Málaga), Mª Paz Fernández, ha participado esta mañana en la presentación de la Feria Taurina de Pedro Romero 2012, en un acto celebrado en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería y donde han estado presentes el empresario de la Plaza de Toros de Ronda, Francisco Rivera y el Fiscal de la Real Maestranza de Caballería, Carlos Albarracín.
El empresario de la plaza rondeña, Francisco Rivera, se mostró muy satisfecho con los festejos previstos y espero que sean del agrado de todos los aficionados.
Por su parte la alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, destacó la importancia de estos eventos taurinos para la ciudad, no sólo por su contenido cultural, tradicional e histórico, sino por lo que supone para el sector turístico y la economía rondeña: “es algo que debemos cuidar y mimar”, manifestó. Quiso también resaltar el trabajo conjunto de la Real Maestranza, el empresario de la plaza de toros y el propio Ayuntamiento en este evento que supone uno de los momentos más importantes del año para la ciudad.

Viernes, 7 de septiembre

Novillada sin picadores con reses de la ganadería El Trébol para los novilleros Sergio Páez, de Ronda; Alejandro Pavón, de Sevilla; Lama de Góngora, de Sevilla; Luis Rincón, de Ronda; Francisco Morales, de Málaga y Vicente Soler, de Castellón.

Sábado 8 de septiembre
Corrida Goyesca. Toros de Núñez del Cuvillo para Francisco Rivera "Paquirri", El Fandi, y Alejandro Talavante.

Domingo 9 de septiembre
Toros de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Sergio Galán, Manuel Manzanares y Francisco Palha.

Texto y Fotografía: Ayuntamiento de Ronda

Los niños disfrutan con los toros en Azores

Cientos de niños pudieron disfrutar hoy de la tauromaquia en la becerrada matinal que cerró los festejos de las Sanjoaninas de Isla Terceira, en el archipiélago de las Azores (Portugal).

Angra do Heroismo (Portugal), miércoles 27 de junio de 2012. Niños y niñas de todas las edades, la mayoría acompañados de sus maestros, asistieron masivamente a los tendidos de la plaza de Angra do Heroismo para presenciar este festejo ya tradicional y que sirve para promocionar el toreo entre la infancia de la isla.

Sin complejos entre sus mayores y sin supuestos impactos negativos en su sensibilidad, los niños aplaudieron la actuación del “cavaleiro praticante” Joao Pamplona, que lidió dos novillos de Joao Gaspar, y jalearon con entusiasmo al becerrista sevillano Calerito, que se enfrentó a dos becerras de Rego Botelho.

El rejoneador se lució con ambos astados, mientras que el adolescente español se recreó sobre todo con su segunda becerra, a la que toreó con despaciosidad y hondura. Al final del festejo, Calerito fue sacado a hombros por la puerta grande de la plaza.

Tras la lidia de los novillos de rejones y de la primera becerra también saltaron al ruedo los componentes de la sección juvenil del grupo de forcados de la Tertulia Tauromáquica Terceirense, que remataron varias pegas con aguante y efectividad.

Ver vídeo

Texto y Fotografía: Tertúlia Tauromáquica Terceirense

Padilla será intervenido del oído el 3 de julio

Juan José Padilla será operado del oído izquierdo para recuperar la audición el próximo martes 3 de julio en el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla. 
  
Ya que diferentes tratamientos para recuperar la audición no han dado resultado y de momento no oye nada por ese oído, el diestro será intervenido de nuevo por el Dr. García-Perla.

Padilla toreará el día 1 de julio en Soria y reaparecerá el sábado 7 de julio en Teruel.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Morenito sustituye hoy a Perera en Burgos

Morenito de Aranda sustituye hoy a Miguel Ángel Perera en la cuarta corrida de la Feria de San Pedro en Burgos.

El cartel quedará de la siguiente manera:

Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, El Fandi y Morenito de Aranda.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Concurso nacional de recortadores en Lardero

Ruedo Arte en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Lardero en La Rioja, estará presente sus fiestas en honor a San Pedro y San Marcial, organizando un concurso nacional de recortadores en el que participarán dieciseis especialistas.

 El próximo sábado 30 de junio, día de San Marcial, a las 19:00 hrs. la plaza de toros de Lardero, La Rioja, acogerá un Concurso Nacional de Recortadores, en el que particiapará un nutrido grupo de especialistas diestros en las principales suertes del toreo a cuerpo limpio.

Recortes, saltos y quiebros realizados por dieciseis recortadores, de distintas comunidades autónomas, que se medirán frente a cuatro vacas y un novillo para la final, de la ganadería de D. Carlos Lumbreras, de Villamediana de Iregua.

Las entradas para el festejo se podrán retirar en las taquillas de la plaza una hora antes del comienzo del mismo.

Texto: Alberto del Val

Marcelo Mendes, próximas actuaciones

Después de las actuaciones del pasado fin de semana en la localidad de Freixianda (Portugal), donde fue el autor de la mejor actuación de la tarde, el joven rejoneador se concentra ahora en sus próximas actuaciones.

El nombre de Marcelo Mendes será una constante en los espectáculos taurinos del próximo mes de julio, entre los que destacan en la localidad alentejana de São Cristovão, donde su nombre figura en el cartel de la XXIV Corrida de Toros de São Cristovão.

La corrida de carácter solidario a favor de los Bomberos Voluntarios de Montemor-o-Novo, Mendes se anuncia al lado de Luis Rouxinol y Ana Bastida, en una de las principales corridas del panorama taurino. Las pegas las realizarán de dos de los más emblemáticos grupos de forcados, Amadores de Montemor y Vila Franca, en un espectáculo en el que se lidiarán toros de la divisa montemorense de Gregório Oliveira.

Al día siguiente, domingo 15 de julio, a las 17.00 horas, Marcelo Mendes se anuncia en el centro de Portugal, concretamente en Oliveira do Bairro (Aveiro), en la V Corrida de Toros, integrada en la 26 Fiacoba y en la V Feria del Caballo.

Joaquim Bastinhas y Sónia Matias serán los alternantes de Marcelo Mendes, en una tarde en que las pegas serán ejecutadas por los amadores de Vila Franca y Coimbra. Lidiándose toros de la ganadería de Santos Silva.

Texto: Cristina Meira / Mediaconsulting

Corrida de toros el 12 de agosto en Almuñecar

El día 12 de agosto se celebrará una corrida de toros en la localidad granadina de Almuñecar tras más de dos décadas sin festejos taurinos.

El cartel de la corrida organizada por la empresa Puerta Grande Granada es el siguiente:

Domingo 12 de agosto
Toros de Los Ronceles para Víctor Janeiro, El Güejareño y Julio Benítez.

Aparte de la corrida se celebrará un Gran Prix de peñas el 10 y el 14 un espectáculo ecuestre 'El Arte de Andalucía a Caballo'.

Texto: Medios del sector