26 de julio de 2012

Orden de lidia de hoy jueves en Santander

A continuación facilitamos los datos recogidos en el apartado de hoy, jueves 26 de julio de 2012, en Santander. Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Daniel Luque.

Toros de Núñez del Cuvillo, de Jeréz de la Frontera (Cádiz) • Divisa: Blanca, Verde y Roja • Señal: Descuarte en la derecha y Rabisaco en la izquierda
Número de toros que han llegado y se han aprobado: 7.

1º Número 16. “Sombrerito”. Castaño, peso 547 kg, guarismo 8 y nacido el 11/07.
2º Número 159. “Galiano”. Colorado, peso 579 kg, guarismo 8 y nacido el 12/07.
3º Número 125. “Arrojado”. Negro Burraco, peso 529 kg, guarismo 8 y nacido el 01/08.
4º Número 269. “Frafonillo”. Negro, peso 542 kg, guarismo 8 y nacido el 12/07.
5º Número 59. “Gavilán”. Negro mulato, peso 482 kg, guarismo 8 y nacido el 11/07.
6º Número 146. “Currante”. Negro, peso 538 kg, guarismo 8 y nacido el 01/08.

Sobrero Núñez del Cuvillo
1º Número 110. “Tabaquito”. Negro mulato, peso 538 kg, guarismo 8 y nacido el 01/08.

ORDEN DE LIDIA (cuadrillas)
Picadores
El 1º pica en su primer toro y hace puerta en su segundo.
El 2º hace puerta en su primer toro y pica en su segundo.

Banderilleros
El 1º lidia en su primer toro y pone primer y tercer par de banderillas en su segundo.
El 2º pone primer y tercer par de banderillas a su primer toro y lidia su segundo.
El 3º pone los segundos pares de banderillas de ambos toros y da la puntilla.

ENRIQUE PONCE

Picadores:José Palomares Gómez (marfil y oro) y 2º Manuel Quinta Caballero (verde y oro con cabos negros).
Banderilleros: Mariano de Mingo Simón “Mariano de la Vina” (negro y plata), 2º Alejandro Escolar Barba (malva y azbache) y 3º José María Tejero Muñoz-Torrero (celeste bordado en marino).

Apoderados: Juan Ruiz Palomares y Victoriano Valencia • Mozo de Espadas: Franklin Gutiérrez Malaver • Ayuda: Francisco Ortiz

MORANTE DE LA PUEBLA
Picadores:Aurelio Cruz Ramírez (cardenal y oro) y 2º Cristóbal José Cruz Ramírez “Aurelín” (verde botella y oro).
Banderilleros:Rafael Cuesta Moreno (gris plomo y plata), 2º Antonio José Jiménez García “Lili” (tabaco y plata) y 3º Francisco Javier Sánchez Araujo (sangre de toro y plata).

Apoderado: Curro Vázquez • Mozo de Espadas: Juan Carlos Morante “Carrasco” • Ayuda: Alejandro Merquiades

DANIEL LUQUE

Picadores:Rafael Campos Amoedo “Carioca” (sangre de toro y oro) y 2º Benito Quinta Caballero (berenjena y oro).
Banderilleros: Abraham Neiro Campos (caña y azabache), 2º Antonio Manuel Punta (azul y plata) y 3º Jaime Padilla Bernal (maquillaje y azabache).

Apoderado: Simón Casas • Mozo de Espadas: Francisco Javier López “Pedro” • Ayuda: Sergio Durán


Presidentes: Fernando Fernández MorenoJosé Ramón Delgado AceroManuel González García
Asesor Artístico: José Luis Ceballos EscuderoJavier San Emeterio
Asesores veterinarios (dos equipos): Fernando Ibáñez Gómez (sube al palco) – José Luis del Barrio SeoaneBelén Casares Díez.
Jesús Casares SánchezJuan José Sánchez AsensioPurificación Saéz González.
Delegado Gubernativo: Juan Bautista Calahorra
Alguacilillos: José Luis Saiz Arcilla y José Antonio Solórzano Puertas
Capellán: D. Lorenzo Lisaso
Banda de música: Municipal de Santander dirigida por José Manuel Formoso Abascal
Clarines y timbales: Conservatorio de Música de Santander (Roberto Romanos Mata, José Javier López Martínez y Alfredo Ruiz Saiz).
Corralero: Miguel Ángel Pérez Robeta “Kankel”.
Cuadra de caballos: Alain Bonijol (7 para picar).
Mulillas: No son mulillas, son tres caballos de Alain Bonijol.

Texto: Ángela Ruiz Samperio para Mitaurored

El Cid impartirá clase magistral de toreo de salón en el centro de Huelva

El torero Manuel Jesús el Cid impartirá el próximo 31 de julio una clase magistral de toreo de salón en la céntrica Plaza de las Monjas de Huelva, una actividad organizada por la empresa Plaza de Toros de la Merced para promocionar la tauromaquia.

Durante la clase magistral, según ha informado la empresa en un comunicado, el diestro explicará a los presentes conceptos básicos del arte de torear, desde cómo se cogen el capote y la muleta hasta cómo se combinan las diferentes partes del cuerpo en el desarrollo de los lances y los pases pasando por la exposición de las diferencias entre las principales suertes del toreo.

Todo ello, apoyado por la explicación de un mantenedor que irá describiendo al público todo aquello que el diestro sevillano ejecute.

A continuación, los espectadores que así lo deseen tendrán la ocasión de tomar los trastos de torear y aprender su manejo a partir de las indicaciones y consejos del maestro de Salteras, quien contará en su demostración con la colaboración de noveles toreros onubenses.

Por unos momentos, la Plaza de las Monjas de Huelva se convertirá en una plaza de toros efímera instalada en pleno corazón de la capital.

Esta clase magistral de toreo de salón, que comenzará a las 20.00 horas y contará con la participación de la banda de música Virgen de Consolación, ofrecerá además la posibilidad de que el público pueda departir directamente con el torero que, sólo unas horas después será uno de los protagonistas de la Feria de Colombinas.

Texto: EFE

Conchi Ríos, cogida ayer en Tudela, gestiona traslado a hospital de Murcia

La novillera Conchi Ríos, que sufrió una cogida con tres cornadas al entrar a matar a su primero en la novillada celebrada ayer en Tudela (Navarra), desea volver "lo antes posible" a Murcia, donde ingresará en la clínica "Virgen de la Vega", según ha indicado a Efe su director artístico, Antonio Mondéjar.

Mondéjar ha añadido que la novillera murciana, que se encuentra en el hospital navarro al que fue trasladada tras sufrir el percance, "ha pasado la noche con las naturales molestias y se le han tenido que administrar calmantes, pero se encuentra muy animada".

El exmatador de toros ha dicho también que la cogida se produjo al entrar al matar y hacer el novillo por ella, recibiendo dos cornadas en los muslos y otra en la pantorrilla izquierda.

Antonio Mondéjar ha señalado también que "ya he tenido la oportunidad de hablar con el cirujano Ricardo Robles para que Conchi se ponga en sus manos nada más llegar a Murcia".

Asimismo ha manifestado que el traslado desde Tolosa "deberá hacerse en ambulancia, ya que es la condición que nos imponen los médicos que la atienden para autorizar su salida del hospital".

Texto: EFE

El autor inglés Tim Pinks se mete en la piel de un Miura en su último cuento

El autor inglés Tim Pinks, asiduo del encierro y de las fiestas de San Fermín desde 1984, se mete en la piel de un Miura en el cuento titulado "Bullseye", que decidió escribir después de que, durmiendo tras una noche de juerga, soñara con un toro parlante que le pedía clemencia.

Pinks, nacido en Trípoli (Libia) hace 50 años y residente en Londres, ha afirmado hoy en conferencia de prensa que no se considera un "guiri" y, de hecho, es buen conocedor de Pamplona y sus fiestas y es seguidor de grupos musicales locales como Barricada o Los Zopilotes.

Fue hace años cuando, durmiendo tras una noche sanferminera, soñó que corría el encierro y, al llegar al callejón de la plaza de toros, un Miura le confesó que no deseaba morir y le pidió ayuda, aunque él sólo pudo aconsejarle que se enfrentara a su destino.

Pinks, que ha sido corredor habitual de encierro hasta que, según reconoce, le entró el "miedo", decidió relatar la vida de ese toro y de sus hermanos en un libro en forma de cuento que ahora ve la luz tras varios años de trabajo.

El libro relata, en inglés y en castellano, el camino de un toro de Miura desde la dehesa hasta la plaza de toros de Pamplona pero contado desde el punto de vista del astado, en primera persona, de ahí el título, "Bullseye" (Ojo de toro).

Este autodenominado "autor novel-fiestero viejo" ha asegurado que, para su sorpresa, quienes han leído la obra han opinado que es una historia bonita, alegre y triste al mismo tiempo, en el que el grupo de toros es conocedor de su destino, pero están contentos de ir a Pamplona a correr el encierro.

El cuento de Pinks incorpora elementos sorprendentes, como el hecho de que los toros permitan que se sumen al encierro algunos "corredores fantasma", espíritus de mozos fallecidos a lo largo de la historia de los sanfermines.

Pinks ha reconocido que dudó en incorporar esta historia a su cuento, al ser tan reciente el último fallecido en el encierro, hace tres años, aunque ha destacado que lo ha escrito "con cariño y amor a Pamplona" y ha confiado en que las familias de estas personas entiendan que se trata realmente de un homenaje a los corredores muertos en la carrera.

El escritor inglés ha mostrado su admiración por los sanfermines, una fiesta "increíble", que, si no existiera y se intentara organizar ahora partiendo de cero, ha dicho, "Bruselas lo impediría".

Texto: EFE

Encerrona de El Fundi en su tierra natal

José Pedro Prados “El Fundi” se encerrará en solitario con seis toros en la plaza de toros de Fuenlabrada el próximo 15 de septiembre.

El Fundi lidiará dos ejemplares de José Escolar, dos de Domingo Hernández y otros dos de Ramón Carreño.
 
El día siguiente, el 16 de septiembre, se celebrará una corrida mixta en la misma plaza con toros y novillos de Ramón Carreño. Alternarán Uceda Leal, Matías Téjela y el novillero local Francisco José Espada.

Una novillada sin picadores de promoción para jóvenes promesas de las Escuelas taurinas completa el ciclo.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Rubén Pinar corta la única oreja de la tarde

El albaceteño cuajó una buena faena a un toro manso que le valió el único premio de la tarde. Su compañeros El Cid y David Mora no tocaron pelo del manso encierro de El Montecillo.

Plaza de toros de Santander. Miércoles 25 de julio de 2012, Corrida de la Beneficencia. Tarde nublada y la plaza casi llena. Se lidiaron seis toros de la ganadería de El Montecillo, mansos y salvo el segundo, sirvieron para la muleta. Corrida desigual de presentación pero muy bien armada.

Manuel Jesús Cid Salas “El Cid”: estocada baja y palmas. Media estocada, dos descabellos y ovación.
David Mora: estocada arriba y palmas. Estocada, aviso y ovación.
Rubén Pinar: un pinchazo, un pinchazo hondo y tres descabellos, silencio. Buena estocada y oreja.

El albaceteño Rubén Pinar cortó la única oreja de la tarde en la Corrida de la Beneficencia. Sus compañeros de terna, El Cid y David Mora no pudieron sacar mucho jugo a su lote, aunque no perdieron las ganas.

Rubén Pinar lo intentó por los dos pitones en el tercero de la tarde, y aunque había voluntad, el burel se colaba por ambos lados. Más suerte tuvo con el último de la tarde. Aunque el morlaco era manso, el joven mostró templanza y realizó una buena faena, especialmente con el toreo en redondo. El público de Cuatro Caminos por fin despertó, y Pinar se llevó la única oreja de la tarde.

El Cid consiguió sacar unos buenos derechazos al primero de la tarde. El sevillano lo intentó al natural pero el toro se quedaba corto. El público de Santander se mostró muy frío con el diestro y no supo apreciar una faena, que pudo terminar en oreja. La plaza le premió con aplausos tras una estocada baja. En el cuarto de la tarde, avivó a la grada al lidiar con maestría. Al entrar a matar recibió un pitonazo en el estomago. El coletudo se llevó la ovación del público después de media estocada y dos descabellos. Como todos sus compañeros, puso mucha voluntad y ganas de agradar al respetable.

El tercer torero que formaba parte del cartel, David Mora, tampoco tocó peló. En el segundo del festejo, realizó buenas series con el toreo en redondo pero el morlaco, el peor de la tarde, le buscaba continuamente y pronto tuvo que ir a matar. En su segunda ocasión, consiguió hacer sonar a la orquesta y realizó una faena decente, intentando sacar el máximo partido al toro por ambos pitones. Aunque la estocada fue buena, el toro no dobló hasta varios minutos después. Esa circunstancia enfrió el poco ánimo que por entonces tenía el público de Cuatro Caminos.

En definitiva, una tarde de muchos pases pero ninguna faena.

Texto: Ángela Ruiz Samperio para Mitaurored
Fotografía: Ángela R. Samperio, Esteban Cobo (EFE) y Manuel Bruque (EFE)

Uceda Leal y Fandiño se reparten seis orejas

Uceda Leal cortó cuatro orejas e Iván Fandiño dos en el primer festejo de la Feria de Santiago de Villalba. El encierro de Carmen Segovia fue manejable y de buenas hechuras.

Ficha del festejo:

Collado Villalba (España), miércoles 25 de julio de 2012. Tres cuartos de entrada. Toros de Carmen Segovia, de buenas hechuras y juego dispar. Mejores quinto y sexto. Noble y de poca raza el cuarto. Más deslucidos los restantes.

Uceda Leal, silencio y dos orejas y dos orejas.
Iván Fandiño, ovación, silencio y dos orejas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Cerrados los carteles de la Feria de Linares

Los carteles de la Feria de Linares 2012, que consiste en dos corridas de toros y una de rejones, fueron presentados oficialmente ayer por la casa Matilla.

Los carteles del ciclo, que se celebrará entre los días 28 y 30 de agosto, son los siguientes:

Martes 28 de agosto
Toros de Santiago Domecq para Enrique Ponce, Curro Díaz y El Fandi.

Miércoles 29 de agosto
Toros de Román Sorando para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Jueves 30 de agosto
Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Oreja a la valentía de Román en Valencia

Los novillos de Fuente Ymbro no colaboraron con unos novilleros que les faltó algo más de oficio.

Plaza de toros de Valencia. 2ª de la Feria de Julio. Con casi media entrada en tarde calurosa, se lidiaron novillos de Fuente Ymbro correctos de presentación, flojos y deslucidos en general.
Se desmonteraron Raúl Martí y Hazen Al Masri tras parear al quinto.

Fernando Adrián (Purisima y oro) Leves palmas / Leves palmas tras aviso
Román (Azul rey y oro) Oreja / Saludos tras petición
Gonzalo Caballero (Catafalco y oro) Vuelta al ruedo tras aviso / Silencio

Román volvía a Valencia cortando la única oreja de la tarde, al segundo de Fuente Ymbro. El valenciano mostró enorme valentía. Fue levantado por el astado espectacularmente a varios metros de altura y achuchado varias veces, sin más consecuencias. No se amilanó Román que insistió entre los pitones de un novillo sin fuerzas e incierto. La faena no llegó a tomar cuerpo pero tras una estocada algo contraria de efectos fulminantes, el respetable pidió una oreja que fue concedida por el usía. Tampoco el quinto de la tarde ayudó y el novillero siguió echando mano del valor. Aguantó estoicamente los parones del animal y sufrió algún momento de apuro. Por su parte, ahogó demasiado al novillo que pedía más sitio. Mató de una estocada. Asomaron pañuelos, pero no los suficientes y ante la división que provocó en el tendido, Román suspendió la vuelta al ruedo a escasos dos metros de haberla comenzado. Quizá esos metros que si hubiera dado al novillo le habrían servido otra oreja que pasear por el anillo y por ende la salida en hombros de su plaza.


Fernando Adrián firmó lo más destacado de su actuación con el capote. Recibió ya al primero de la tarde con tres emocionantes largas cambiadas de rodillas. Aprovechó además sus turnos de quites. En el tercero lo ofreció un vistoso quite por saltilleras, rematadas con una revolera y una brionesa y al sexto lo toreó a la verónica. Tras esto poco más. Se encontró con dos oponentes con las fuerzas justas. El primero además embestía siempre con la cara alta. Lo desarmó en alguna ocasión y no se dejó torear al natural. Pese a ello acabó el novillero entre los pitones del animal, con el afán de llegar al tendido. Lo finiquitó el madrileño de una estocada algo trasera y caída en suerte contraria y al hilo de las tablas. El cuarto resultó algo mejor, embestía con ganas sobretodo por el pitón derecho, pero carecía de fuerza. Logró Adrián alguna tanda de mérito bajando la mano. Al final quiso alargar la faena inútilmente llegando a escuchar un recado procedente del palco.


Gonzalo Caballero se presentaba en Valencia. Había ganas de verle, pero las ganas seguirán ahí, porque Valencia no pudo ser testigo de las últimas actuaciones interesantes del novillero. Cierto es que de su muleta nació lo más estético de la tarde, en el tercero. No es más cierto sin embargo que le faltó a Caballero colocación y cruzarse más para que el trasteo hubiera tenido más consistencia. Al final la faena fue a menos, algo que no pudieron contrarrestar las bernardinas finales. Tampoco los aceros. Tardó demasiado en coger el descabello. Ninguna opción le dio el que cerraba la tarde, aunque lo intentó el madrileño insistentemente. Al final no encontró material y deberá esperar a mejor ocasión para que el público valenciano pueda valorarle en otras condiciones más propicias.

Texto y Fotografía: Blanquet para Mitaurored

Resumen de los festejos del 25 de julio

Los triunfos de Rubén Pinar en Santander, de "El Fandi" en Vitoria y Román en Valencia (foto), con una oreja cada uno, y las tres cornadas que ha sufrido la novillero Conchi Ríos en Tudela (Navarra), son los titulares de la jornada taurina de ayer. 
  
También en los titulares del día hay que incluir los nombres de Uceda Leal e Iván Fandiño, que han salido a hombros tras el mano a mano que han mantenido en Collado Villaba (Madrid).

Asimismo en Valencia han sido noticia los novilleros Román, que ha cortado una oreja, y Gonzalo Caballero, que ha dado una vuelta al ruedo.

Tres corridas de toros y otras tantas novilladas han tenido lugar en ruedos españoles, y estos son sus resultados:

Corrida de toros

Santander.- Corrida de Beneficencia, incluida en el abono de la Feria de Santiago como quinto festejo de la misma. Más de tres cuartos.
Toros de El Montecillo, grandes y bien armados, y deslucidos en conjunto salvo el sexto, que aún siendo manso se desplazó con cierta boyantía.

Manuel Jesús "El Cid", palmas y ovación tras aviso.
David Mora, palmas y ovación.
Rubén Pinar, silencio tras aviso y una oreja.


Vitoria.- Corrida de "Los Blusas". Media entrada. Tres toros de Carmen Segovia y tres -primero, tercero y quinto- de El Torreón, complicados en líneas generales.

Juan José Padilla, ovación y silencio.
"El Fandi", silencio y oreja.
Jiménez Fortes, ovación tras petición y silencio.


Collado Villalba (Madrid).- Primera de la Feria de Santiago. Tres cuartos. Toros de Carmen Segovia, bien presentados y de juego desigual.

Uceda Leal, silencio, dos orejas y dos orejas.
Iván Fandiño, ovación, silencio y dos orejas.


Novilladas picadas

Valencia.- Segundo festejo de la Feria de San Jaime. Un tercio. Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados, flojos y aplomados.

Fernando Adrián, silencio y silencio tras aviso.
Román Collado, oreja y gran ovación tras petición.
Gonzalo Caballero, vuelta tras aviso y silencio.


Tudela (Navarra).- Más de media entrada. Novillos de Manuel Ángel Millares, desiguales.

Imanol Sánchez, oreja, oreja y palmas.
Conchi Ríos, herida por el primero de su lote cuando lo preparaba para matar, silencio.
Damián Castaño, dos orejas y ovación.

En la enfermería fue operada Conchi Ríos de una cornada en el muslo derecho, de 7 centímetros de abertura y 10 de profundidad; otra en el muslo izquierdo, también de 7 centímetros de abertura y 15 de profundidad; y otra más, en la zona de la pantorrilla izquierda, que provoca destrozo muscular.

Tras una primera intervención en el quirófano de la plaza, fue trasladada al hospital Reina Sofía de Tudela, para ser operada de nuevo con el fin de subsanar el daño muscular en la pierna izquierda.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

La novillera Conchi Ríos, herida en Tudela

La novillera Conchi Ríos ha resultado herida por el primer novillo de su lote, que le ha inferido sendas cornadas en ambos muslos y una tercera en la pantorrilla izquierda, en el festejo que celebra esta tarde en Tudela (Navarra).

El percance se produjo al entrar a matar, ha dicho a Efe su hombre de confianza, Antonio Mondéjar, y fue operada en la plaza para luego ser trasladada a un hospital.

Según los médicos que la han atendido en la enfermería, las cornadas son: una en el muslo derecho, de 7 centímetros de abertura y 10 de profundidad; otra en el muslo izquierdo, también de 7 centímetros de abertura y 15 de profundidad; y la tercera, en la zona de la pantorrilla izquierda, que provoca destrozo muscular.

Tras una primera intervención en el quirófano de la plaza, los médicos han ordenado trasladar a Conchi Ríos al hospital Reina Sofía de Tudela, donde tendrá que ser operada de nuevo para subsanar el daño muscular que tiene en la pierna izquierda.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Feria taurina 2012 en Tomelloso (Ciudad Real)

Según comunicado de la empresa taurina que regenta la plaza de toros de Tomelloso (Ciudad Real) donde José Luis Marca es miembro , ha programado dos corridas de toros con motivo de las ferias y fiestas de dicha localidad.

Se trata de una corrida de toros y otra de rejones con la presencia de dos castellano-manchegos Miguel y Noelia.

Las combinaciones de toros y toreros son las siguientes:

Domingo 26 de agosto
Corrida de toros. Astados de José Luis Marca, para la terna compuesta por Juán José Padilla, Manuel Jesus El Cid y Eduardo Gallo.

Lunes 27 de agosto

Corrida de rejones. Astados de José Luis Marca, para los caballeros, Sergio Vegas, Miguel Ángel Martin y la rejoneadora Noelia Mota.

Texto y Fotografía: Ignacio Rubio

Cerrado el cartel para las Playas de Tijuana

El turno para la corrida del 12 de agosto será con toros de las dehesas de Los Cues y de La Venta de Romero que enviarán 3 ejemplares cada ganadería para esta gran corrida de la temporada en Tijuana (México).

Ha quedado lista la combinación en turno para el coso Monumental Las Playas de Tijuana para el próximo domingo 12 de agosto dentro de la temporada mayor. Actuarán los diestros Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Amaya y Octavio García "El Payo", con un encierro compuesto por toros de Los Cues y La Venta de Romero. El juez de plaza será Alonso Carazo Preciado.

Texto y Fotografía: Plaza México

"El Fandi" corta una oreja en una decepcionante tarde ganadera en Vitoria

El diestro granadino David Fandila "El Fandi" fue el único espada que cortó ayer una oreja en Vitoria en una decepcionante tarde por el paupérrimo juego ofrecido por los toros de Carmen Segovia y de El Torreón.
  
Se lidiaron tres toros del hierro titular madrileño, de Carmen Segovia, y tres de la ganadería cacereña, de El Torreón, en líneas generales mansos, faltos de fuerza y de pobre juego. Los mejores fueron de El Torreón, el tercero que tenía nobleza pero no recorrido y el quinto que fue de menos a más y respondió en la muleta.

Juan José Padilla: pinchazo y estocada caída (ovación tras petición) y un pinchazo, estocada casi entera, cuatro descabellos (silencio).
David Fandila "El Fandi": pinchazo, estocada y descabello (silencio); y media estocada tendida (oreja).
Saúl Jiménez Fortes: pinchazo y estocada (silencio); y pinchazo, media estocada y descabello tras aviso (silencio).

La plaza tuvo un tercio superior de entrada en tarde muy calurosa.

Antes de comenzar el festejo se guardó un minuto de silencio en honor de Santos Santos "El Serranillo" hombre del mundo del toro muy querido en la ciudad y empresario durante cinco años del viejo coso vitoriano.

El diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes, que realizó el paseíllo desmonterado, sustituyó al inicialmente anunciado Manuel Díaz "El Cordobés" que el sábado pasado sufrió una cornada en la plaza de la Línea de la Concepción (Cádiz) y que le produjo una distensión de ligamento en la rodilla derecha.

Una vez finalizado el festejo David Fandila "El Fandi" paso a la enfermería por "una contusión con erosión en pierna y pie derecho con pronóstico leve".

La única oreja que paseo alguno de los miembros de la terna que hicieron el paseíllo en Vitoria el día del blusa fue el número uno del escalafón de matadores, David Fandila "El Fandi". Lo hizo en el segundo toro de su lote, un morlaco de El Torreón que pese a su mansedumbre, fue de menos a más. El astado respondió en banderillas donde "El Fandi" estuvo bullicioso con dos pares al encuentro y el último al violín. El toro respondió a la muleta del torero granadino y éste enjaretó varias tandas por la derecha con mucha transmisión con los tendidos. Al iniciar el trasteo por naturales, el Torreón le prendió sin consecuencias y David pudo continuar la lidia.

Pese a la media estocada el público premió su labor con la oreja. En su primero vio silenciada su labor debido a la mansedumbre, falta de fuerza y clase de su oponente de Carmen Segovia que terminó defendiéndose.

Saúl Jiménez Fortes, que debutó ante el público vitoriano, dejó muy buenas sensaciones pese a obtener silencio ante sus dos enemigos. Valiente y torero logró sacar a su primer morlaco más de tres series de muletazos por ambos pitones con elegancia y plasticidad.

Terminó encimista y entregado pero la tardanza en la muerte del toro le privó de un premio mayor. Ante su segundo, carente de recorrido, él puso la profesionalidad y voluntad.

Por su parte, el diestro jerezano Juan José Padilla abrió plaza con un toro noble que cumplió en los rehiletes para que se luciera con un par al violín, pero que se apagó pronto. El cuarto, un manso de libro, le impidió lograr un mejor resultado artístico.

Texto: EFE
Fotografía: Adrián Ruiz de Hierro / EFE

Vázquez apela al cariño del público para volver a torear a los 80 años

Andrés Vázquez, que cumple ochenta años, ha apelado al cariño de la gente para poder afrontar "el sueño" que representa volver a vestirse de corto, el próximo sábado en Zamora, dentro de un festival para celebrar su cumpleaños y el medio siglo de una alternativa que tomó el 19 de mayo de 1962. 
  
"Siempre he buscado el cariño de la gente que nunca me ha faltado, pero ahora pido un poco más para afrontar este reto que es un sueño", ha manifestado hoy en Zamora el veterano diestro durante la presentación del festival en su homenaje, en el que matará un novillo de Victorino Martín.

El maestro, nacido en Villalpando (Zamora) el 25 de julio de 1932, se ha mostrado "muy emocionado" ante la posibilidad de volver a pisar un ruedo para celebrar el cincuentenario de su doctorado, "un momento ya lejano" que sigue muy presente en él porque cumplió así el sueño de su vida.

Este tributo supone "una gran muestra de afecto" y "una gran alegría" porque significa, según sus palabras, que la gente no le ha olvidado pese a llevar décadas retirado.

"Me he preparado a conciencia tanto físicamente como en la capacidad de torear, así que ahora lo único que quiero es que llegue ya el sábado para poder torear y hacer que todo el mundo pase un rato agradable", ha comentado.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha expresado su gratitud a Vázquez, "por ser una gran figura humana, siempre asociada a la imagen de Villalpando y de Zamora, con su gran capacidad para transmitir emociones".

En la presentación del homenaje también ha participado el director de cine Juan Figueroa, que está rodando una película sobre la vida de Andrés Vázquez.

El realizador ha explicado que el proyecto "mezcla la ficción con el documental, el testimonio de Andrés Vázquez con la recreación de alguna de sus vivencias, pero siempre con el objetivo de explicar lo que supone el arte del toreo".

Ha destacado que el hecho de que vaya a volver a torear con 80 años: "Es una de las gestas más singulares que ha existido en el mundo del toreo".

Formado en la vieja escuela de Saleri II, en el Madrid de mitad del siglo XX, permaneció en activo entre 1962 y 1974, reapareció entre 1979 y 1982, y regresó en ocasiones puntuales durante las temporadas 1985 y de 2000.

Texto: EFE
Fotografía: Federación Taurina Valladolid

Talavante sustituirá a Manzanares en el tercer festejo del ciclo colombino

Alejandro Talavante sustituirá al lesionado José María Manzanares en el tercer festejo del ciclo colombino que se celebrará en Huelva del 2 al 5 de agosto.

Uno de los gerentes de la empresa organizadora, Carlos Pereda, ha dado a conocer ayer por la tarde de forma oficial la contratación del diestro extremeño tras arduas negociaciones.

El cartel definitivo del festejo del sábado 4 de agosto queda formado por Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante, mano a mano con reses de Joaquín Núñez del Cuvillo.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Samuel Rodríguez torea este fin semana en Francia

El alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Samuel Rodríguez toreará este fin de semana en dos festejos que se celebrarán en el coso francés de Montblanc, según han indicado a Efe fuentes del citado centro de formación de toreros.

El sábado 28 actuará junto a El Tolosa, Joao Machado y Bastien Roulier, mientras que el día 29 lo hará con Sofianito, Josian Laguía y un alumno de la escuela taurina de Nimes (Francia).

Por otro lado, los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, tras el tentadero en el que participaron el pasado martes en la ganadería albacetense de Las Ramblas, intervinieron en el que se celebró ayer en la ganadería de Guadalmena, en Jaén.

Texto: EFE

Dos heridos graves en el 2º encierro de Tudela

Dos hombres, uno por asta de toro, han resultado heridos de gravedad en el segundo encierro de las fiestas de Tudela celebrado esta mañana, han informado desde el Hospital Reina Sofía de la capital del Ebro.

El más grave ha sido identificado con las iniciales J.R.C.Z., de 45 años y vecino de Pamplona, quien ha sido corneado en el pié derecho, en el tramo de Peñuelas.

Este herido se encuentra ingresado en el servicio de urgencias del citado hospital y el equipo médico evalúa su posible trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra de Pamplona.

El segundo herido es I.G.M., de 26 años y vecino de Cascante, quien tiene una fractura de peroné, con pronóstico grave no vital, y podría ser dado de alta a domicilio.

Texto: EFE

Tauromaquia y su influencia en las artes y las letras

El Museo Taurino de Valladolid o Museo del Toro, dispone de una imporante colección editorial para el conocimiento de los diferentes aspectos del mundo taurino así como su influencia en las artes y las letras.

La tauromaquia, el estilo de los toreros, los misterios del mundo de los toros, así como las tradiciones a ellos asociadas, los encastes y otras temáticas afines siempre han tenido gran presencia en publicaciones de diversa índole, desde la “Revista de Occidente” hasta el mítico “Verano sangriento” de Ernest Hemingway en el cual se hacía mención, entre otros, a Dominguín y Antonio Ordoñéz, aludiendo a sus dos estilos diferentes de torear.

De los múltiples libros y revistas sobre lo taurino, en el Museo del Toro de Valladolid se pueden ver ejemplares tan significativos e interesantes como: La novela realista “Sangre y Arena” (1977) de Vicente Blasco Ibáñez, “La edad de oro del toreo” (1992) de Gregorio Corrochano o los tres tomos de la “Historia del toreo” de Carlos Abella, titulados respectivamente: “De Pedro Romero a Manolete”, “De Luis Miguel Dominguín a El Cordobés” y “De Niño de la Capea a Espartaco”.

Pero a nivel de publicaciones la más preciada es sin duda la conocida popularmente como “El Cossío”, una enciclopedia escrita por Francisco de Cossío, titulada "Los toros. Tratado técnico e histórico", cuyos 11 tomos pueden verse también en el museo. Su primera publicación data de 1943 y se le considera el tratado más extenso y documentado que existe sobre las corridas de otros. Se trata de un análisis y un recorrido a través de la historia, los personajes, los cosos, los reglamentos, la técnica del toreo, las ganaderías, el vocabulario e incluso la influencia de la lidia en las artes y las letras.

Texto y Fotografía: Museo del Toro de Valladolid

Carteles definitivos de la Feria de Sabiote

La empresa Collado Ruiz Toros ha cerrado los carteles de la próxima Feria de San Ginés de la Jara de Sabiote (Jaén).

David Mora ocupará el lugar previsto en un inicio para Daniel Luque en la corrida del 24 de agosto, ya que una incompatibilidad de fechas ha obligado a causar baja al torero sevillano.

Los carteles definitivos son los siguientes:

Viernes 24 de agosto
Toros de Guadalmena para El Cid, David Mora y David Galván.

Domingo 26 de agosto
Rejones. Toros de El Cotillo para Francisco Palha, Andrés Romero y Manuel Moreno.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo