1 de octubre de 2012

El subalterno Edu Gracia, en la UCI tras ser operado "a vida o muerte"

El matador de toros retirado y actual subalterno navarro Edu Gracia ha sido operado hoy "a vida o muerte" en el Hospital de Navarra de una fuerte cornada en el aparato respiratorio que sufrió el viernes en Cunchillos (Zaragoza), ha informado hoy a Efe su amigo y compañero Óscar García Zambrana.

Gracia
se encuentra en la UCI de este centro hospitalario de la capital navarra, donde los doctores "le han puesto una prótesis pulmonar a modo de muelle, pues el pitón le entró por encima del corazón, entre las arterias aorta y pulmonar, y afectó al pulmón, tráquea y bronquios", señaló Zambrana.

"Los médicos nos han informado que la operación ha salido bien, son optimistas, aunque aún hay que esperar 48 horas para ver cómo evoluciona; pero al menos estamos más tranquilos, ya que antes de entrar al quirófano nos dijeron que había un cincuenta por ciento de posibilidades de que la cosa saliera bien o mal", manifestó Zambrana.

El percance tuvo lugar el pasado viernes, cuando Gracia acudió junto a unos amigos a una suelta de vaquillas en la localidad zaragozana de Cunchillos, donde García Zambrana actuaba como director de lidia.

La tercera vaca derrotó en los barrotes donde se refugiaba la gente, entre ellos Gracia, con el infortunio de que el navarro se golpeó la cabeza con uno de los hierros "y cayó inconsciente con medio cuerpo fuera de la zona de seguridad, momento en el que el animal hizo por él, infiriéndole una cornada en el pecho", recordó Zambrana.

Gracia fue trasladado de urgencia al Hospital de Navarra donde los doctores apreciaron "una herida extensa que afectaba al pulmón izquierdo, la tráquea y los bronquios, además de un traumatismo craneal severo".

Desde entonces ha estado ingresado en la UCI de este centro hospitalario, "estabilizado, sedado e intubado", hasta que "esta mañana los doctores le han operado, y gracias a Dios la intervención ha salido bien, mas ahora toca esperar", finalizó Zambrana.

Eduardo Javier Apostúa Gracia, "Edu Gracia" (Pamplona, 1972) debutó con picadores en 1993, y tomó la alternativa el 15 de agosto de 1997 en Tafalla (Navarra), pero la ausencia de contratos en ese primer año de matador de toros le obligó a cambiar el oro por la plata.

Como subalterno ha estado ligado casi desde sus inicios al mundo del rejoneo, ejerciendo de auxiliador en las cuadrillas de Domingo Domínguez "Chomin", su hijo Sergio Domínguez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, al que acompaña en la actualidad.

Texto: EFE

El Ayuntamiento de Salamanca premia a Fandiño por la mejor faena de la Feria

El Ayuntamiento de Salamanca ha concedido al matador de toros Iván Fandiño el premio a la mejor faena de la pasada feria del mes de septiembre de la capital salmantina.

Según han informado a Efe fuentes municipales, la faena que se ha premiado fue la realizada al toro "Fumado", el quinto de la corrida del día 14 de septiembre, de la ganadería de Adelaida Rodríguez, y al que el torero vizcaíno le cortó las dos orejas.

Como consecuencia, Fandiño salió por la puerta grande de la plaza de La Glorieta de Salamanca.

El jurado, reunido hoy, ha destacado de forma casi unánime la calidad de la faena especialmente en la muleta, con dos destacadas tandas por la izquierda, además de la estocada.

El toro 'Fumado' también fue premiado con una vuelta al ruedo.

Fandiño ha conseguido ocho de los diez votos del jurado; mientras que el otro voto fue para Morante de la Puebla y uno se emitió en blanco.

Texto: EFE

Los menores de catorce años gratis a la novillada matinal de la Feria de Otoño

El domingo 7 de Octubre a las 12:00 horas se celebra la Gran Final del Certamen “Camino hacia Las Ventas” que se ha desarrollado durante este verano en municipios de la Comunidad de Madrid y que, en formato liga, ha clasificado a seis representantes de las escuelas taurinas de Madrid.
  
Taurodelta, con intención de fomentar la afición entre los más jóvenes, ha decidido ofertar acceso gratuito a los menores de catorce años, quienes podrán recoger las invitaciones en las taquillas de la Plaza desde hoy mismo. El festejo de promoción tiene una entrada general de 6 euros.

Texto: Taurodelta
Fotografía: Archivo

V aniversario de la Escuela Taurina “Fundación El Juli” de Arganda del Rey

Se crea el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento en el quinto aniversario de la escuela taurina fundada por Julián López "El Juli" en la población madrileña.
  
El 15 de octubre de 2007, Julián López “El Juli” cortaba la cinta inaugural de las instalaciones de la escuela taurina que lleva el nombre de su Fundación en Arganda del Rey (Madrid). Julián cumplía con uno de los objetivos que tenía en mente cuando creó la Fundación El Juli y nacía un proyecto grande, de total involucración con el futuro de la Fiesta.

En poco tiempo, esta escuela se ha convertido en referente por la labor realizada y los éxitos conseguidos. La entrega de El Juli con esta entidad es total, así como la de su Fundación, que año tras año trabaja en la intensa preparación de los alumnos asumiendo también todos los gastos de la Escuela y los originados en cada festejo o tentadero.

Escuela abierta a aspirantes no sólo madrileños y del resto de España, sino que dada su condición de entidad internacional, la Fundación El Juli facilita la llegada de alumnos de diversos puntos del planeta taurino. A estos alumnos, como a otros que viven fuera de Madrid, se les busca y facilita residencia en Arganda, donde conviven juntos.

A la espera de la consagración de una figura de toreo, la Escuela de Arganda ya ha dado varios nombres ilusionantes en el futuro de la Fiesta, entre los que destacan actualmente: Damián Castaño, Fernando Adrián, el francés Juan Leal, el colombiano Sebastián Ritter, los mexicanos Fermín Espinosa “Armillita”, Antonio Lomelín, Brandon Campos

Cada año, veinte alumnos (en el curso actual se ha ampliado a 25 el cupo de plazas debido al alto número de solicitudes recibidas) empiezan un curso que comienza en octubre y finaliza en junio. En la finca Feligrés reciben las clases prácticas y teóricas, precedidas de una intensa preparación física. Disponen también de biblioteca y video, que sirve como apoyo de las clases teóricas y como repaso a las actuaciones de los alumnos. Durante el tiempo que dura el curso, la preparación ante los animales se desarrolla principalmente en el campo con tentaderos, ya sea en la propia sede o en diversas ganaderías.

Hay jornadas muy especiales para los alumnos más destacados cuando son invitados por El Juli a compartir tentadero con él como “tapias” en las ganaderías más prestigiosas de la cabaña brava.

También son numerosas las participaciones en bolsines y concursos. En febrero tiene lugar la celebración del Trofeo de la Escuela, donde todos los alumnos tienen la oportunidad de mostrar sus cualidades, ya con novillos, de cara a la nueva temporada. A partir de junio, a pesar de concluir el curso, la escuela mantiene la cercanía con los alumnos, pues comienzan a ser más continuadas las actuaciones de los alumnos en novilladas, becerradas y clases prácticas.

Son, aproximadamente, un centenar los puestos obtenidos y destinados a los alumnos, ya sean en fiestas populares de la Comunidad de Madrid o de otros puntos de España, Francia, Portugal, e incluso México, donde se alcanzaron algunos acuerdos para el intercambio de alumnos.

La Fundación El Juli se implica también con algunos alumnos destacados en ese paso tan complicado del debut con picadores, donde ha ayudado en sus primeros pasos en el escalafón a toreros como Patrick Oliver, José Arévalo, Miguel Cuartero, Juan Leal, Mario Palacios y, con gran implicación, Fernando Adrián.

Escuela clásica en su concepto y fiel a los valores propios de la tauromaquia, pero abierta a los nuevos tiempos, dispone de página web y perfiles en diversas redes sociales. Colabora con entidades como el Foro de la Juventud Taurina, participa en numerosas actividades de promoción de la Fiesta y visita centros benéficos.

Escuela joven, desde El Juli hasta el director, Ignacio López, o el administrador, Santiago Fernández. A los profesores habituales del centro, José María Plaza, Javier Vázquez y Ángel Gómez Escorial, se les suman numerosos profesionales y aficionados que colaboran en el proyecto. Pero ante todo el maestro, Julián López “El Juli”, que, como los integrantes de la escuela, espera el día en el que pueda decir con orgullo que una figura del toreo ha salido de la Escuela de Arganda.

De la promoción actual lucharán por este objetivo alumnos como Leo Valadez (triunfador del II Certamen Canal + de Escuelas Taurinas); Amor Rodríguez o Manrique Rivera (que actuarán en próximo 7 de octubre en Madrid tras clasificarse en primer y tercer lugar respectivamente en el certamen “Camino hacia Las Ventas”).

Una importante novedad para el presente curso: la creación de CITAR (Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento) orientado a la cualificación profesional y al alto rendimiento en las enseñanzas taurinas para alumnos becados por la Fundación Taurina Internacional El Juli. La presentación pública del centro se realizará en breve.

Texto y Fotografía: Fundación "El Juli"

Iván Fandiño invita a los niños a los toros en Torija (Guadalajara)

El diesro apuesta por los niños y crear afición invitando a cincuenta niños de Torija y otros tantos de Brihuega a la corrida del próximo domingo 7 de octubre que se celebrará en la misma localidad alcarreña.

El matador de toros Iván Fandiño ha decidido regalar 50 entradas a los niños del colegio Virgen del Amparo de Torija y otras 50 para el IES Briocense de Brihuega, para la corrida de toros que se celebrará en la localidad alcarreña y en la que actuará junto a Matías Tejela y Diego Silveti con toros de Cantinuevo.

Texto: Prensa Iván Fandiño

Ferrera, a hombros tras cortar orejas y rabo simbólicamente a toro indultado

El diestro Antonio Ferrera ha sido el triunfador de la corrida de ayer de la Feria de San Miguel de Úbeda (Jaen) al salir a hombros tras cortar dos orejas y rabo de forma simbólica al toro "Melenudo", que fue indultado, mientras que Juan Antonio Millán cortó una oreja y Rafaelillo se fue sin premio. 
  
Hubo buena entrada, con más de tres cuartos del aforo ocupado, en una corrida que había despertado enorme expectación porque se lidiaban por primera vez toros de Victorino Martín en la Plaza de Toros de Úbeda, en una magnífica tarde con temperatura ideal.

Los astados tuvieron irregular presentación y defensas excesivamente cortas, aunque dieron buen juego en el conjunto del festejo; el mejor fue el lidiado en tercer lugar y el cuarto el que más dificultades creó.

El quinto fue indultado y el torero Antonio Ferrera cortó dos orejas y rabo simbólicos, por lo que salió a hombros de la plaza.

Rafaelillo estuvo en sus dos toros entregado con muchas ganas, valor y mucho oficio. No obstante, con la espada no estuvo acertado y fue ovacionado con saludos en el primero y también muy aplaudido en el segundo, por lo que salió a saludar.

Antonio Ferrera cortó una oreja en el primero de su lote y las dos orejas y el rabo simbólicos del quinto con una actuación en la que el torero anduvo muy voluntarioso, valiente y entregado, con un premio especial con el indulto del quinto.

Ferrera quiso aprovechar poniéndole una vara y siendo intérprete completo de los dos tercios de varas en los que como siempre lució facultades y espectacularidad.

Juan Antonio Millán, "Carnicerito de Úbeda", cortó una oreja en el tercero y pudo cortar otra más de no haber fallado con la espada, que necesitó cuatro pinchazos y estocada, pero realizó una gran faena de muleta sobre todo en varias series al natural de una gran pureza. El último le creó más dificultades.

Texto: EFE
Fotografía: José Cisneros

Reducida competencia en una novillada concurso supeditada al tercio de varas

Una novillada concurso de ganaderías cerró ayer en Las Ventas el ciclo de encastes minoritarios, festejo en el que sólo compitieron cuatro astados al ser devueltos dos, y con el hándicap de supeditar obligatoriamente la lidia al tercio de varas, cargándose así las pocas posibilidades de lucimiento. 
 
Ficha del festejo:
Novillos, por orden de lidia, de:
Partido de Resina, noble y con un buen pitón derecho aún sin humillar, fue ovacionado en el arrastre.
Jaral de la Mira, también sin humillar y tardo en el último tercio.
Herederos de Alonso Moreno, devuelto, en su lugar se lidió un primer sobrero, de Casasola, sin fuerzas y deslucido.
Cubero-Buendía, se dejó aun sin ser bravo.
Aurelio Hernando, devuelto, en su lugar se lidió otro sobrero de esta misma ganadería, corto de recorrido aunque sin peligro.
Coquilla de Sánchez Arjona, feo de hechuras, manso e imposible.

Miguel Hernández "Miguelín": estocada a toro arrancado y cuatro descabellos (silencio tras aviso); y tres pinchazos, estocada y descabello (silencio tras aviso).
Raúl Rivera: pinchazo y otro hondo (silencio); y pinchazo y estocada (ovación).
Alberto Escobar: dos pinchazos y estocada (silencio); y más de media (silencio).

La plaza tuvo más de un tercio en tarde progresivamente fría.

El epígrafe de "encastes minoritarios" lo dice todo. ¿Encastes en peligro de extinción por la poca atención que le prestan los profesionales? Será por algo.

Salvo un par de nombres, quizás tres, las ganaderías anunciadas ofrecían muy pocos alicientes. Así resultó. Apenas hubo competencia y encima de seis sólo cuatro entraron en concurso. La prueba es que el premio quedó desierto.

Hubo un primer astado, de Partido de Resina, la antigua ganadería de Pablo Romero, de bonita lámina. Novillo pronto en los tres encuentros que tuvo con el caballo, aunque su pelea en el peto no fue nada del otro mundo. Su mejor condición, la nobleza. Aún sin humillar se desplazó por el derecho. "Miguelín" lo toreó con cierta solvencia por ese pitón, sin embargo, sin profundizar. En un sólo intento por el izquierdo, le hizo hilo y desistió enseguida.

El cuarto, de Cubero-Buendía entró también tres veces al caballo, peleando con genio, pero yéndose suelto. Sin embargo, el novillo sirvió para la muleta, que "Miguelín" manejó con poca convicción, sin terminar de engancharlo, sin quedarse quieto.

El de Jaral de la Mira empujó en tres encuentros con el caballo, pero no tuvo fondo en el último tercio, tardeando y sin humillar. Rivera, fácil con las banderillas, anduvo dispuesto con la muleta pero faltó la colaboración del novillo, sin acometividad.

El quinto-bis, de Aurelio Hernando, fuera de concurso por su condición de sobrero, tenía cierta movilidad, pero echando la cara arriba y frenándose en el centro de las suertes. La labor de Rivera fue tenaz, aunque no redondeó.

El sobrero de Casasola, que salió en tercer lugar reemplazando al devuelto de Alonso Moreno, fue berreón y rehuyó la pelea. Alberto Escobar tampoco estuvo por la labor, con excesivas precauciones, citando fuera de cacho. Y ya el de Sánchez Arjona, indisimuladamente manso, no dio ninguna opción.

Una tarde dura, sobre todo para el público, que hubo de aguantar tanto aburrimiento que venía del ruedo como el frío en el tendido.

Texto: EFE
Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Hermoso de Mendoza, Cartagena y Ventura se reparten 9 orejas en Pozoblanco

Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena (foto) y Diego Ventura han salido a hombros del coso de Los Llanos de Pozoblanco (Córdoba) tras repartirse nueve orejas en la única corrida celebrada en la Feria de las Mercedes, donde se han lidiado reses de Fermín Bohórquez. 


Toros de Fermín Bohórquez. En general, bien presentados y de juego aceptable. El mejor, el sexto.

Pablo Hermoso de Mendoza: Rejón trasero, contrario y caído (dos orejas); pinchazo y rejón trasero (oreja).
Andy Cartagena: Dos pinchazos (ovación); y rejón contrario y descabello (dos orejas).
Diego Ventura: Rejón trasero y casi entero (dos orejas); y pinchazo y rejón (dos orejas).

Más de media de entrada en tarde agradable.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

El diestro Salvador Vega, triunfador de la Feria de Torremolinos

La plaza de toros de Torremolinos (Málaga) ha acogido ayer la corrida de la Feria de San Miguel, con el triunfo de Salvador Vega, que cortó dos orejas y salió a hombros. 
  
Se lidiaron tres toros de El Serrano (1, 2 y 3) y tres de Osborne (4, 5 y 6), desiguales de presentación, nobles y con poca fuerza. Los del segundo hierro fueron los más deslucidos.

Salvador Vega: oreja y oreja.
Salvador Cortés: palmas y silencio.
José Luis Torres: silencio tras aviso y palmas.

La plaza registró un cuarto de entrada en tarde agradable.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Jiménez y Adrián, a hombros en el cierre de feria de novilladas de Algemesí

Los novilleros Javier Jiménez y Fernando Adrián, que cortaron dos orejas cada uno, salieron a hombros en el noveno y último festejo de la feria valenciana de Algemesí. 
 
Ficha del festejo:
Novillos de Jandilla, bien presentados, nobles y manejables en distinto grado. El mejor, el sexto.

Javier Jiménez: estocada desprendida y dos descabellos (oreja); y estocada (oreja).
Fernando Adrián: pinchazo, estocada tendida y descabello (silencio tras aviso); y pinchazo y estocada (dos orejas).

La plaza se llenó en tarde agradable.

Jiménez anduvo voluntarioso frente a su primer novillo en una faena que comenzó de rodillas, pero un tanto embarullada en lo fundamental. El tercero llegó muy aplomado a la muleta, y aquí Jiménez volvió a mostrarse decidido en una labor rubricada de certera estocada.

Adrián, que pasó muy desapercibido en su primera faena, hizo lo mejor en el que cerró plaza, al que banderilleó con espectacularidad y al que cuajó una labor de muleta vibrante y tesonera que le valió para cortar las dos orejas.

Texto: EFE
Fotografía: www.enriqueromero.tv

Tomás Angulo corta la única oreja de la penúltima tarde del "Zapato de Oro"

El novillero pacense Tomás Angulo ha sido el triunfador de la penúltima novillada de la Feria del Zapato, de Arnedo (La Rioja), al cortar la única oreja del festejo, con el toro que cerraba la tarde. 
  
Se han lidiado en la cuarta de feria seis novillos de Cebada Gago, astifinos pero justos de volumen, terciados en general; el cuarto y el sexto de la tarde, los más encastados, han sido aplaudidos en el arrastre.

Gómez del Pilar, saludos y silencio.
Rafael Cerro, silencio tras aviso y silencio.
Tomás Angulo, silencio y oreja.

Gómez del Pilar, uno de los novillero más esperados en la plaza riojana, se ha encontrado un primer toro que le ha durado muy poco, y aunque su faena ha tenido momentos de buen gusto y torería, ha dejado una estocada trasera y caída; su segundo, algo pegajoso, le ha llevado a un toreo por momentos vulgar y al final se ha visto desbordado y ha tenido que conformarse con el silencio del tendido.

Rafael Cerro ha empezado con una faena intermitente, sin ligazón, aunque la nobleza del animal le ha permitido momentos de calidad, se ha pasado y aviso; al matar ha recibido un golpe en el pie y eso ha hecho que en su siguiente toro nunca estuviera a gusto y se ha metido muy pronto entre pitones ante un animal que daba para más.

Tomás Angulo ha tenido un primer novillo complicado y aunque ha estado a gusto, no ha podido hacer más; con el sexto ha mantenido su toreo, con un novillo que aportaba más emoción, y gracias a sus naturales rematados hasta detrás de la cadera ha podido con el animal y ha dado una buena estocada que le ha valido una oreja.

Texto: EFE
Fotografía: www.laplazareal.net

Resumen de los festejos del 30 de septiembre de 2012

El indulto de un toro de la ganadería de Victorino Martín a cargo de Antonio Ferrera en la plaza jienense de Úbeda, y el concurso de ganaderías, cuyo premio quedó desierto, en Las Ventas, son los titulares de la jornada taurina de ayer. 
  
Cinco corridas de toros, tres novilladas picadas, dos festejos de rejones y un festival se celebraron ayer en España. Estos son los resultados:

Corridas de toros
ÚBEDA (JAÉN)
Casi lleno. Toros de Victorino Martín, desiguales de presentación, y de buen juego en conjunto. El mejor, el cuarto, de nombre "Melenudo", cárdeno de capa, herrado con el número 100 y nacido en diciembre de 2007, que fue indultado.
Rafael Rubio "Rafaelillo", gran ovación en ambos.
Antonio Ferrera, oreja, y dos orejas y rabo simbólicos.
Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda", vuelta y ovación.

TORREMOLINOS (MÁLAGA)
Un cuarto. Tres toros -los tres primeros- de "El Serrano" y tres -los tres últimos- de Osborne, desiguales de presentación, nobles y con poca fuerza. Los del segundo hierro fueron los más deslucidos.
Salvador Vega, oreja en ambos.
Salvador Cortés, palmas y silencio.
José Luis Torres, silencio tras aviso y palmas.

LAS ROZAS (MADRID)
Dos tercios. Toros de Guadalest, desiguales de presentación, nobles y manejables.
Juan José Padilla, oreja y dos orejas.
David Fandila "El Fandi", oreja en ambos.
Matías Tejela, dos orejas y oreja.

CORELLA (NAVARRA)
Más de media. Toros de Montalvo, bien presentados y de desigual comportamiento. El mejor, el segundo.
Alberto Álvarez, ovación en ambos.
David Mora, dos orejas y oreja.
Cayetano Rivera, oreja y ovación.

OLMEDO (VALLADOLID)
Media entrada. Dos toros para rejones, el primero de Eusebio Naranjo y el cuarto de Sepúlveda de Yeltes, deslucidos, y cuatro en lidia ordinaria, por este orden, de: Juan Luis Fraile, Sánchez Ibargüen, Tornay y María Gascón, de juego variado. El mejor, el quinto.
El rejoneador Joao Moura, hijo, silencio en ambos.
Manuel Escribano, oreja y dos orejas.
Esaú Fernández, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.

Novilladas picadas
ARNEDO (LA RIOJA)
Cuarta de feria. Media entrada. Novillos de Cebada Gago, astifinos pero terciados y de juego variado. Cuarto y sexto, los más encastados, aplaudidos en el arrastre.
Gómez del Pilar, ovación y silencio.
Rafael Cerro, silencio tras aviso y silencio.
Tomás Angulo, silencio y oreja.

ALGEMESÍ (VALENCIA)
Novena y última de feria. Lleno. Novillos de Jandilla, bien presentados, nobles y manejables en distinto grado. El mejor, el sexto.
Javier Jiménez, oreja en ambos.
Fernando Adrián, silencio tras aviso y dos orejas.

GUADARRAMA (MADRID)
Más de media. Novillos de Jandilla, bien presentados y de juego variado.
Román Collado, silencio en ambos.
Gonzalo Caballero, oreja y ovación.
David Martín, oreja y dos orejas.

Festejo de rejones
POZOBLANCO (CÓRDOBA)
Más de media. Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y de juego aceptable. El mejor, el sexto.
Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja.
Andy Cartagena, ovación y dos orejas.
Diego Ventura, cuatro orejas.

ALGEMESÍ (VALENCIA)
Matinal. Festejo que fue aplazado el pasado viernes por la lluvia. Lleno. Novillos de Fermín Bohórquez, de buen juego.
Fermín Bohórquez, oreja y silencio.
José Miguel Callejón, cuatro orejas.

Festival

VILLAMANTILLA (MADRID)
Tres cuartos. Novillos de Torrenueva, buenos.
Chamón Ortega, cuatro orejas.
José Manuel Mas, oreja, y dos orejas y rabo.

Texto: EFE
Fotografía: José Cisneros

"Zapata" y Téllez cortan dos orejas cada uno en Morelia

Los diestros mexicanos Uriel Moreno "El Zapata" (foto) e Israel Téllez han salido a hombros, tras cortar dos orejas cada uno, en la corrida celebrada ayer en la Monumental de Morelia, en el occidental estado de Michoacán. 
  
La matadora de toros mexicana Hilda Tenorio se fue de vacío.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos, se lidiaron dos toros de Marcos Garfias, primero y segundo, que dieron gran juego, y cuatro de Mariano Ramírez, bien presentados pero flojos en líneas generales.

"Zapata", dos orejas y silencio.
"Téllez", dos orejas y saludos desde el tercio.
Tenorio, silencio con dos avisos y ovación con aviso.

Texto: EFE
Fotografía: Muéganos Huamantlecos

"Zotoluco" y Juan Pablo Sánchez a hombros y Ponce ovación en Pachuca

Los diestros mexicanos Eulalio López "Zotoluco" y Juan Pablo Sánchez (foto), que cortaron dos orejas cada uno, salieron a hombros en la primera corrida de la feria de San Miguel en la plaza de Pachuca, centro de México, en la que el valenciano Enrique Ponce, sin suerte en el sorteo, fue ovacionado. 
  
Con casi lleno en los tendidos y con mucho ambiente se lidiaron seis toros del hierro de Arroyo Zarco, bien presentados y desiguales en su comportamiento de lidia, destacando los astados corridos en cuarto y sexto lugares.

"Zotoluco", en su primero, estuvo en torero para escuchar aplausos y se desquitó con el cuarto, al que instrumentó gran faena. Mató de estocada y fue premiado con dos orejas.

Ponce, con el segundo que no dio opciones, se silenció su labor. El de Chiva se superó en el quinto, con una actuación de mérito para escuchar ovación.

Sánchez, en el tercero que tampoco funcionó, se silenció su labor. Con el sexto estuvo muy firme y decidido hasta elaborar la faena obtener dos orejas y salir a hombros junto con "Zotoluco".

Texto: EFE
Fotografía: J.P. Sánchez/Facebook

El novillero Juan Bellido "Chocolate" sigue grave, ingresado en Valladolid

El joven novillero villaodonense Juan Bellido "Chocolate", herido anteayer por asta de toro en la yugular en el festejo con picadores celebrado en Ayllón (Segovia), continúa hoy grave, fuera de peligro, ingresado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 
  
Así lo ha señalado a Efe el padre del joven, el banderillero Juan Bellido "Chocolate", tras la cogida que sufrió su hijo al lidiar la primera res de la tarde, cuando resultó herido de dos cornadas en la yugular y tuvo que ser traslado en helicóptero al centro hospitalario de Valladolid.

Está previsto que el novillero siga ingresado en el Hospital Clínico durante dos o tres días más para después ser trasladado a un centro sanitario madrileño, donde proseguirá el proceso de curación y rehabilitación, ha precisado el padre del novillero.

En la presente temporada, Juan Bellido "Chocolate" lleva nueve novilladas lidiadas y tenía pendientes otras dos que no va a poder cumplir debido a la cogida.

Texto: EFE
Fotografía: Villaviciosadigital.com

Novillero David Fernández corta tres orejas en su reaparición en Marbella

El novillero de Cehegín David Fernández ha salido a hombros de la plaza de toros de Marbella (Málaga) tras cortar un total de tres orejas en este festejo que suponía su reaparición tras la cogida sufrida hace un mes en la localidad manchega de Zenizate. 
  
Fernández lidió un novillo de Las Hermanillas y otro de Los Palacios, y en ambos demostró valor y una gran predisposición para hacer todo lo necesario para abrir la puerta grande.

Para asistir a la reaparición del joven espada se desplazaron a Marbella varias decenas de cehegineros.

Texto: EFE
Fotografía: mesoncico.blogspot.com 

La plaza de toros de Valencia pone a la venta las entradas para el homenaje a Majín

La empresa de la plaza de toros de Valencia, Simón Casas Production, ha puesto todos sus canales de venta de entradas a disposición de los organizadores del homenaje al recortador Juan Ramón Soler "Majín", que tendrá lugar en el coso de la calle de Xàtiva el próximo domingo 7 de octubre a las 11 horas.
  
En el mismo se celebrará un Concurso Nacional de Recortadores con Anillas, un Gran Desafío de Artes taurinas y la suelta de las reses correrá de forma altruista a cargo de la Asociación de Ganaderos de la Comunidad Valenciana. La recaudación irá destinada íntegramente a la familia de Majín, fallecido este verano en los festejos taurinos de su localidad natal de Canet d´en Berenguer.

Por este motivo, Simon Casas Production anima a todos los aficionados a asistir e informa que ya se pueden adquirir las localidades para tan noble causa a través de los siguientes puntos de venta:

- Por teléfono, se podrán reservar y comprar entradas en el 902 10 77 77, recibiéndolas el aficionado cómodamente en su domicilio a través de SEUR.
- Por internet, en la web de la plaza de toros de Valencia: www.torosvalencia.com.

- En las oficinas Halcón Viajes, en las de Fnac (hay entradas disponibles en los establecimientos de Valencia, Alicante y Madrid) y en Carrefour, que pondrá localidades a la venta en todos sus centros de Valencia, Alicante, Albacete y Madrid a través de su servicio Taquilla Carrefour.

- Las taquillas de la plaza abrirán sus ventanillas para despachar localidades desde el lunes día 1 de octubre hasta el mismo día del festejo, en horario matinal de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas por la tarde.

Además, todos los aficionados que deseen asistir a la novillada vespertina (Jesús Duque, Juan Leal y Román están anunciados ante un encierro de Parladé) y presenten la entrada del homenaje a Majín en taquilla, tendrán un descuento del cincuenta por ciento en cualquier tipo de localidad.

Texto: Alberto del Val Grande

Silveti corta única oreja en Vauvert

Silveti (foto) cortó la única oreja de la tarde, Tomás Cerqueira sin suerte en su segundo paseo como matador de toros y Jiménez Fortes se fue de vacío ante unos flojos astados de Vellosino.
  
Vauvert (Francia), domingo 30 de septiembre de 2012. Toros de Vellosino, globalmente flojos, sin motor y descastados, no permitieron brillar a los espadas en la tarde de ayer en Vauvert (Francia).

Jiménez Fortes, silencio en ambos.
Diego Silveti, silencio y oreja.
Tomás Cerqueira, silencio en los dos.

Saúl Jiménez Fortes mostró su talento con la capa. Realizó dos faenas de gran interés con series de toreo clásico a su primero y pases junto a las tablas a su segundo. La espada emborronó sus faenas perdiendo la posibilidad de premios.

Diego Silveti, recién llegado de México donde toreó el viernes en Queretaro, lidió el mejor lote. El mexicano se mostró cauteloso ante su primero, flojo y noble. Y realizó una buena faena al buen cuarto con el que consiguió una merecida oreja.

Tomás Cerqueira no supo acoplarse a su primer toro, desrazado y parado. Difícil ante el capote y la muleta acortó la faena que finalizó fallando con la espada. Ante el manso segundo no encontró su sitio. Con la muleta constantemente a la defensiva, y tuvo que enfrentarse a grandes dificultades ante el poco empuje del toro en el momento de matar.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Rubén Pinar rompe con sus apoderados

Rubén Pinar y sus apoderados Eduardo Dávila Miura y Roberto Espinosa han dado por terminado su relación de apoderamiento tras mantener una reunión una vez terminada la presente campaña. 
  
El torero manchego asegura que la ruptura se ha producido de forma amistosa y les está muy agradecido. Pinar quiere tomar nuevos caminos y busca run apoderado que “venga y le ilusione”.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo