28 de enero de 2013

Ajalvir aplaza festejo de rejones al sábado

El próximo sábado celebrará Ajalvir (Madrid) el festejo de rejones que no pudo celebrarse el pasado domingo a consecuencia del temporal de agua que dejó en malas condiciones la arena de la plaza de toros.
Debido a la suspensión de ayer domingo, el próximo sábado 2 de febrero los festejos en la localidad madrileña de Ajalvir sufren variaciones y así a las 11 de la mañana se realizara el tradicional encierro de reses, para a continuación celebrarse una capea para todos los asistentes.

El festejo de rejones se celebrara ese mismo día a las 16:30 horas, con novillos de Julio Aparicio para Álvaro Montes, Roberto Armendáriz y João Ribeiro Telles.

Precios muy populares en taquillas.
 
Eventauro

Valencia. Abono a precios de 2012

Las taquillas de la plaza de toros de Valencia han abierto para comenzar con la renovación y venta de abonos de cara a la Feria de Fallas y Festividad de la Virgen de los Desamparados 2013.
Conscientes de la situación económica actual, la empresa Simón Casas Production, gestora del coso, ha decidido NO incrementar el precio de las localidades con respecto a 2012, no repercutiendo por tanto en el aficionado la subida del IVA del 18 al 21% en corridas de toros y del 8 al 21% en el resto de festejos, ni tampoco el aumento del IPC en el pasado año como hubiese permitido el Pliego.

La renovación del abono queda fijada entre el lunes 28 de enero y el sábado 16 de febrero, ambas fechas incluidas, y para nuevos abonos desde el mismo día 28 de enero hasta el 22 de febrero de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00h los sábados en las taquillas de la plaza.

Hay abonos disponibles desde 141,80 euros -para los catorce espectáculos- y su pago podrá hacerse en efectivo, mediante tarjeta de crédito o por domiciliación bancaria.

La venta de entradas sueltas comenzará el 25 de febrero en el horario habitual de taquillas o en el teléfono 902 10 77 77, así como en la web de la plaza www.torosvalencia.com


Simon Casas Production / Fotografía: Archivo

Se derrumba la cubierta de Las Ventas

La cubierta temporal se desplomó durante la pasada madrugada al ceder su estructura central, sin que haya que lamentar daños personales. Unas horas antes se habían realizado las pruebas de carga, sin detectar ningún fallo.
La plaza de toros de Las Ventas cancela todos los actos previstos para este invierno al haberse desplomado la cubierta temporal que se acababa de instalar en el edificio taurino de Madrid.

Taurodelta y Warner Music convocaron para este mediodía una rueda de prensa. Sin embargo en ella no se han aclarado las razones del accidente en el que la estructura de 160 toneladas, valorada en 4 millones de euros, se ha hundido.
Se espera el informe de los peritos para investigar el por qué de este desplome y actuar en consecuencia contra los posibles responsables.

Taurodelta ha señalado que este problema no afectará el desarrollo de la temporada taurina al no haberse dañado la plaza.

La Comunidad de Madrid por su parte, ha decidido desaprobar la instalación caída, que deberá retirarse y por tanto no se reparará o se colocará otra en su lugar durante este año.

Alicante rescinde el contrato de su coso

El gobierno local actuará legalmente para abrir expediente administrativo de rescisión, por incumplimiento contractual  por la concesión de explotación de la plaza de toros a la empresa ITA.
El Ayuntamiento de Alicante ha decidido este extremo debido a que la empresa concesionaria de la plaza de toros, ITA, no ha hecho efectiva una deuda total de más de 180.000 euros por diversos conceptos como el canon de taquillas, televisión, explotación de bares, IAE, IBI, tasas de basuras,… y la parte proporcional a la escuela taurina, nóminas del personal correspondientes al mes de agosto, espectáculos taurinos del 2011 y 2012, entre otros. Además de 15.000 euros que se adeuda al equipo médico de la plaza.

La empresa concesionaria tenía derecho a tres años de explotación, pero después del primero el Ayuntamiento ha decidido intervenir para rescindir el contrato y utilizar la fianza de 200.000 euros depositada en su momento por la empresa gestora.

El Ayuntamiento culpa a la empresa de su falta de éxito por la mala gestión de la plaza por parte de ésta última. Una programación mal planteada provocó la falta de interés por parte de la afición taurina alicantina, dándose el caso extremo de haber dado plantón a la feria en el festejo del 24 de junio, al que acudió un escaso público.

Paralelamente a esta decisión, el Ayuntamiento de Alicante prepara un nuevo pliego de condiciones para el nuevo concurso para buscar una nueva empresa que explote la plaza y programe la feria alicantina.


Fotografía: Archivo

Puerta Grande para Alejandro Talavante en La México

Alejandro Talavante consiguió cortar dos orejas y salir a hombros ayer en La México. Sus compañeros de cartel se llevaron un apéndice cada uno, en el encierro de Julián Hamdan.
Ante un tercio de entrada y en una tarde apacible se dio la décima quinta corrida de la Temporada Grande 2012 - 2013 en la Monumental Plaza de Toros México, con un encierro de Julián Hamdan, en la cual el extremeño Alejandro Talavante cortó las dos orejas del tercero y escuchó silencio en el sexto. Salió en hombros.
El tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata", la oreja del que abrió plaza y aplausos en el cuarto.
Y el capitalino José Mauricio, silencio en su lote y regaló un séptimo al cual le cortó la oreja.

Abrió el festejo Uriel Moreno "El Zapata" (acero y oro) con Cazador de Sueños, numero 96, cárdeno obscuro, bragado y cornivuelto con 485 kilos. Al cual con el percal, lo bregó del tercio a los medios y quitó por tafalleras y chicuelinas. Banderilleó, dejando un par al tercio, otro al violín y el imposible en tablas. Sin brindar, una faena con muletazos a media altura consintiendo al queretano y que culminó con un estocadón para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilillo José Julián Ayala.
Con Onda Huella, numero 83, cárdeno obscuro, bragado, meano y cornivuelto tocado del derecho con 543 kilos. Seis faroles de hinojos de las tablas de las tablas al tercio y no cambiados como dicen algunos. Bregó hacia el caballo y quitó con el imposible. Banderilleó, lucidamente dejando dos pares al violín y uno al cuarteo, escuchando una diana desde las alturas. Sin brindar, un trasteo sin eco en el tendido y con la toledana, pinchazo y estocada para escuchar palmas.

José Mauricio (verde bandera mexicana y oro) con Tx, numero 186, cárdeno, nevado, bragado, meano, caribello y cornivuelto con 490 kilos. Verónicas aguantando las ásperas embestidas del burel e hizo un quitazo por chicuelinas. Con los garapullos se desmonteró Sergio González. Le brindó su trasteo a don Luis Alberto Villarreal, para hacer un trasteo con oficio, estando por encima el capitalino del astado y con el acero, dos pinchazos y estocada para escuchar silencio.
Con Suena Bien, numero 77, cárdeno claro, bragado, meano, caribello y cornivuelto con 502 kilos. Bien con el percal, verónicas de recibí y gaoneras quitando. Brindó a todos, para trastearlo, intentándole muletearlo por los dos pitones y finiquitándolo de una estocada para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.
Regaló a As de Corazones, numero 85, negro entrepelado, bragado, meano y bien puesto con 533 kilos. Al cual lo toreó bien con el percal y lo muleteó a media altura ante el beneplácito del tendido y lo estoqueó de un certero espadazo para cortar una oreja de peso que le entregó el alguacilillo José Julián Ayala.

Alejandro Talavante (champagne y oro) con Hachiko, numero 79, cárdeno claro, bragado, meano y cornivuelto con 508 kilos. Preciosos mandiles con verónicas y un remate para cartel; bregó y quitó por aterciopeladas chicuelinas. Le brindó al conclave capitalino para hacer una faena que inició con una arruzina en los medios y derechazos ahí mismo. Con la siniestra, naturales en el mismo tenor, rematados con otra arruzina ante el delirio del tendido y al final se adornó con manoletinas, para irse tras el acero y dejar un estoconazo hasta los gavilanes y cortar dos merecidas orejas que le entregó el alguacilillo Saúl Rivera.
Con Orgulloso, numero 69, negro listón, bragado y cornivuelto con 512 kilos. Dos verónicas de hinojos y de pie, mandiles. Quitó con una media en la boca riego. Con los garapullos se salvó de una cornada Adolfo Sánchez. En el último tercio, hizo una pinturera faena a un toro quedado y lo finiquitó de estocada y tres descabellos para escuchar silencio y salir en hombros de la afición capitalina por la puerta grande de la Plaza México.

Texto: Alejandro Escárcega / Fotografía: Archivo

Juan Pablo Sánchez corta dos orejas en León

Los mexicanos Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti cortaron dos y una oreja, respectivamente, ayer en la cuarta de la Feria de León (México). Castella chocó con una afición demasiado exigente con el diestro francés.
Plaza de toros de León (México), domingo 27 de enero de 2013. Cuarta de feria. Casi lleno. Se lidiaron ocho toros de Teófilo Gómez, el primero para rejones y los otros siete, uno de regalo, en la lidia a pie. Bien presentados, manejables, pero faltos de fuerza en líneas generales.

Jorge Hernández Gárate, rejones, silencio.
Sebastián Castella, saludos en el tercio, silencio y silencio con el de regalo.
Juan Pablo Sánchez, ovación y dos orejas.
Diego Silveti, saludos y oreja.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate abrió plaza. Demostró buenas maneras pero no mató bien.

Sebastián Castella realizó una buena faena. A su primero lo saludó con bonitos lances de recibo. Le dio una primera serie de muletazos de tanteo para continuar en los medios con ambas manos. Trincherillas, pases largos y templados. Falló con la espada, rematando con el descabello. Saludos al tercio.
Con su segundo, Castella realizó una faena de muleta. Realizó espectaculares péndulos. El toro cayó repetidas veces y el francés lo intentó con un oponente sin fuerzas. Estocada para silencio.
El galo ofreció un toro de regalo. Sin embargo no consiguió el toreo el premio que anhelaba y se fue dejando algunos detalles.

Juan Pablo Sánchez, recibió al tercero con suaves lances. El diestro cuajó una buena faena a un toro falto de recorrido. Valiente el mexicano, hizo embestir a un astado que fue a menos. Falló con los aceros y el público lo ovacionó.
A su segundo, un manso que siguió al trapo, Sánchez lo toreó con temple y calidad. Lo cuidó pro su falta de fuerza, cediendo tiempo y consiguiendo ligar pases, inventado la lidia e impecable con el estoque y dos orejas que paseó saliendo a hombros.

Diego Silveti toreó a un tercero que clavó sus astas en la arena, rodando por el albero. Mal quedó el animal y el diestro optó por no castigarlo con la vara. Con la muleta por ambos pitones, no sin momentos de emoción. Espadazo y descabello para salir al tercio.
Con el que cerró plaza tenía el público a su favor. Estatuario y a continuación variedad con la muleta. Faena profunda y artística, concluida con manoletinas. Estocada y descabello porque el toro no doblaba. El público pidió premio y el presidente le concedió una oreja.


Fotografía: Landín-Miranda/Archivo

Alberto Aguilar, corta dos orejas en la Feria de la Macarena

Alberto Aguilar (foto) se proclamó triunfador ayer en Medellín, tras conseguir una oreja de cada oponente. El diestro Eduardo Gallo y el rejoneador Andrés Chica, arrebataron un apéndice cada uno. Sebastián Vargas no consiguió premio.
Plaza de toros de Medellín (Colombia), domingo 27 de enero de 2013. Cerca de media plaza. Ocho toros de Santa Bárbara variados de presentación y juego.

Sebastián Vargas, palmas y ovación.
Eduardo Gallo, oreja y ovación.
Alberto Aguilar, oreja y oreja.
Andrés Chica (rejones), vuelta y oreja.

Sebastián Vargas abrió plaza. Consiguió llegar al público en el tercio de banderillas. Realizó una buena faena de muleta, con series de recibo por ambas manos. Ovación.
Con su segundo, el diestro lo lanceó a media altura, sin humillar y remató con una efectiva estocada. Fue ovacionado.

Eduardo Gallo recibió a su primero con preciosos lances. Su faena destacó por su exquisito temple, ligando series en redondo bajando mucho la muleta. Su calidad le valió una oreja.
Con su segundo lo intentó el salmantino, pero el toro fue complicado por el pitón izquierdo. Espadazo, pero el toro no se dobló. Ovación con petición.

Alberto Aguilar, debutó en Medellín dejando la huella de un gran torero. Entregado y valiente lidió a dos toros complicados. Con su primero destacaron sus doblones finales y una estocada efectiva que le sirvieron para pasear la primera oreja.
Con su segundo realizó una faena tan entregada y valiente no falta de emoción al ajustarse mucho a los pitones del toro. Estocada y otra oreja para abrir la puerta grande de San Juan.

Andrés Chica lidió con su espectacular cuadra, demostrando grandes condiciones como torero y jinete. Clavó banderillas al quiebro y las cortas con mucha exposición a unos toros complicados para el toreo a caballo. Aún así, Chica consiguió llevarse un premio bien merecido.
Fotografía: Archivo

Leonardo Benítez y El Fandi, a hombros en San Cristóbal

Gran tarde ayer en la Feria de San Sebastián en la que Leonardo Benítez y El Fandi (foto) salieron a hombros al cortar dos orejas cada uno. Califa de Araguá escuchó tres avisos.
Plaza de toros César Jirón de San Cristóbal (Venezuela), domingo 27 de enero de 2013. Casi lleno. Se han lidiado toros de Rancho Grande, bien presentados y juego variado.

Leonardo Benítez
, oreja y oreja.
David Fandila “El Fandi” ovación tras aviso y dos orejas.
“El Califa de Aragua” tres avisos y palmas.

Leonardo Benítez lució con el capote dejando una serie de verónicas de mucho arte. Brilló en banderillas. Muleteó por ambos pitones y estuvo variado ante un toro que colaboró. Estocada trasera que no le impidió llevarse la primera oreja.

El diestro David Fandila "El Fandi" ha cortado las dos orejas del quinto toro de la tarde tras una vibrante y completa faena a un buen toro de Rancho Grande. Sin opciones ante el peligroso primero de su lote al que hubiese cortado otra oreja si el toro no se levanta tras el primer golpe de descabello… Nada ha podido hacer el matador ante el segundo toro de la tarde, muy complicado, orientado y sin clase. Sólo voluntad para intentar exprimir al toro al máximo, lográndolo por momentos. Media estocada y dos descabellos con un aviso privaron al torero de poder tocar pelo.
Distinto el quinto toro, con poca fuerza pero mucha más clase que su hermano, “El Fandi” le ha realizado una completísima faena: templado y variado con el capote, espectacular en banderillas destacando el “dos en uno” con el que cerró el tercio y por último con la muleta, faena medida y precisa por ambos pitones, destacando el toreo al natural y los circulares que cerraron la faena. Una gran estocada ha dado paso a la petición y concesión del doble trofeo.

Califa de Aragua realizó a su primero una lucida suerte de banderillas y con la muleta realizó una gran faena. El público pidió el indulto y el torero se despistó oyendo tres avisos, fallando con el estoque. Remató al toro el puntillero.
Con el segundo continuó el venezolano su entrega pero el toro no acompañó, impidiéndole ligar muletazos. Espadazo y palmas.


Fotografía: Archivo

Guerrita Chico y Ricardo Rivera, triunfan en concurso de ganaderías

Ambos diestros cortaron dos orejas pero Ricardo Rivera se negó a salir a hombros del Centro de Espectáculos Mararena, en Medellín (Colombia). Juanito Ortiz no acertó con los aceros.
Centro de Espectáculos Macarena de Medellín (Colombia), domingo 27 de enero de 2013. Un cuarto. Concurso de ganaderías con toros de Vistahermosa, Achury Viejo, Ernesto Gutiérrez, El Paraíso, Santabárbara y Cerrobermejo. Bien presentados y con raza.

Guerrita Chico, dos orejas y silencio.
Ricardo Rivera, silencio y dos orejas.
Juanito Ortiz, silencio y palmas.

Incidencias
Saludaron los banderilleros Jaime Mejía, Héctor Giraldo, Ricardo Santana y Jaime Divia.
Guerrita Chico salió a hombros y Ricardo Rivera no quiso acompañarle.


Fotografía: Guerrita Chico/Facebook

Juan del Álamo mejor matador de toros del concurso "Toros en Francia"

El matador de toros Juan del Álamo recibió en la noche del pasado viernes 25 de enero en el Casino de Mimizan (Francia) el Premio al Mejor Matador de toros del concurso "Toros en Francia".
Juan del Álamo fue premiado por su actuación la tarde del 25 de agosto del 2012 en la corrida de toros que se celebro en Mimizan. El trofeo fue entregado por el presidente de los ganaderos franceses D. Bruno Blohorn.

Al acto también asistió el matador de toros Thomas Dufau, con el que se verá repetido en la plaza de toros de Mimizan el día 24 de agosto con una corrida del hierro francés "Camino de Santiago".

Fotografía: Prensa Juan del Álamo