10 de septiembre de 2012

PP cambiará la normativa para permitir celebrar congresos de toros de cuerda

El Grupo parlamentario Popular ha impulsado una modificación en el reglamento de espectáculos taurinos de Castilla y León que previsiblemente se aprobará el próximo miércoles en el pleno de las Cortes y que permitirá celebrar en la Comunidad autónoma congresos de toros de cuerda.

De esta forma, la modificación posibilitará que la localidad zamorana de Benavente acoja en el año 2014 el congreso nacional de toros de cuerda, según ha detallado hoy en rueda de prensa en Benavente el portavoz del Grupo parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

La celebración del congreso incluye una muestra de este tipo de espectáculos pero la normativa actual impediría celebrar una carrera como la del toro enmaromado de Benavente fuera de sus fechas habituales de celebración.

Por este motivo, el Grupo parlamentario Popular ha atendido una petición de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado para cambiar la normativa con el fin de que Benavente sea sede del congreso dentro de dos años.

Fernández Carriedo ha puesto de relieve que el cambio normativa permite "poner en valor una actividad que genera turismo y empleo".

Ha agregado que al Partido Popular le parece "positiva" la celebración de ese congreso en Benavente, por lo que promoverá que entre la documentación que presente con la candidatura la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado figure el aval de las Cortes de Castilla y León.

Ha confiado además en que los otros grupos del Parlamento autonómico también apoyen el cambio en el reglamento taurino ya que es una propuesta que ha partido de la propia ciudadanía de Benavente y que atraerá turismo a la localidad.

La propuesta de modificación del reglamento taurino se debatirá el próximo miércoles, día 12, en el Parlamento regional.

Fernández Carriedo también se ha referido a preguntas de los periodistas al nuevo modelo de ordenación territorial que promueve el Gobierno regional y ha asegurado que con él se pretenden buscar fórmulas de colaboración entre los distintos ayuntamientos para "mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos encomendados".

Ha recordado que la Junta ha ampliado hasta el 20 de septiembre el plazo de presentación de alegaciones y que el PP respalda y apoya el municipalismo y mantiene su "confianza en el papel relevante" que tienen las diputaciones provinciales en el mundo rural, al prestar apoyo a los pequeños ayuntamientos.

Texto: EFE

El Constitucional francés estudia mañana si la tauromaquia es constitucional

El Consejo Constitucional francés celebrará mañana una vista para determinar si la tauromaquia es conforme a la Constitución gala, tras la denuncia presentada por los antitaurinos del país.
Diez miembros del Consejo, máxima instancia constitucional francesa, escucharán los argumentos de los favorables a los toros y de los contrarios, impulsores de la iniciativa que persigue prohibir la corrida en el país.

El Comité Radicalmente Anticorrida (CRA), que presentó la denuncia, sostiene que los toros son contrarios a la Constitución francesa puesto que solo se permiten en una zona muy determinada del país y no en el resto.

"En un país las leyes tienen que ser iguales para todos. En este caso, el maltrato de animales, que es un delito penado por la ley en el 90 % del territorio francés, no lo es en el 10 %. Es aberrante", afirmó a Efe el vicepresidente del CRA, Jean-Pierre Garrigues.

La denuncia fue presentada en septiembre pasado por los antitaurinos después de que a principios de 2011 el Ministerio francés de Cultura inscribiera los toros en el patrimonio cultural galo.

La querella llegó hasta el Consejo de Estado, que en junio pasado decidió admitir a trámite la cuestión previa de constitucionalidad presentada por los demandantes por considerar que la ley, tal y como está redactada, puede ir en contra de la carta magna.

La legislación francesa prevé penas de hasta dos años de cárcel y 30.000 euros (38.300 dólares) de multa para quienes causen daños crueles a los animales.

Sin embargo, establece una excepción para las corridas y las peleas de gallos en aquellas ciudades donde exista una tradición de estos espectáculos.

Fue en 1951 cuando los diputados adoptaron esta excepción que legalizaba las corridas en el sur del país, una situación que los diferentes Gobiernos han mantenido.

El CRA considera que el actual presidente, Nicolas Sarkozy, dio un impulso decisivo a la tauromaquia en Francia, lo que se tradujo en su inscripción en el patrimonio cultural del país.

Pero creen que el actual Ejecutivo socialista tampoco tiene previsto ir en contra de las corridas.

Frente a los anticorridas, la Asociación de Ciudades Taurinas de Francia y el Observatorio Nacional de Culturas Taurinas defenderán la pertinencia de los toros en el país.

El Gobierno tiene la posibilidad de tomar parte en el debate, aunque desde el CRA esperan que no interfiera.

Entre los miembros del Constitucional que estudiarán la cuestión no estará Sarkozy, que forma parte de la instancia en su calidad de expresidente pero que fue recusado por los antitaurinos porque fue el impulsor de la ley que pretenden abolir.

El Constitucional fijará mañana la fecha en la que hará pública la sentencia.

Texto: EFE

El Patronato de Tauromaquia participará en Certamen Escuelas Taurinas Canal+

El Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz estará presente en el II Certamen de Escuelas Taurinas de la Comunidad de Madrid y Canal Plus, que se celebrará los días 14,15 y 16 de septiembre en Chinchón, el día 22 en El Álamo, y el día 23 en Navacerrada.

Según nota de prensa de la institución provincial, el alumno que va a representar al Patronato en este certamen será Ginés Marín. Las novilladas del certamen serán televisadas en directo por Canal Plus Toros a partir de las 18 horas.

Ginés Marín participará en la clase práctica anunciada para el día 16 de septiembre en la Plaza de Toros de Chinchón, en la que se lidiarán reses de la ganadería de Pablo Mayoral, y compartirá cartel con los novilleros Ignacio Olmos y Sergio Montero ambos de la Escuela Taurina de Madrid; Miguel Ángel Pacheco, de Escuela Taurina de la Línea de Concepción; Álvaro García, de la Escuela de Colmenar Viejo; y Pablo Mora, de la Escuela Taurina de Morazarzal.

En el certamen que consta de tres clases prácticas clasificatorias van a participar 18 novilleros de las escuelas taurina de Madrid, Diputación de Badajoz, Albacete, Valencia, Arganda del Rey, Morazarzal, Colmenar Viejo y Air LÁdour (Francia).

De los 18 novilleros los seis mejor puntuados pasarán a la semifinal que tendrá lugar el día 22 de septiembre en El Álamo, y de esos los tres más puntuados a la final en Navacerrada el día 23 de septiembre.

Texto: EFE

El alcalde de Valladolid pidió amparo a la autoridad frente a Diego Ventura

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, pidió ayer el amparo de la autoridad en el callejón, al considerar como un desprecio el gesto del rejoneador Diego Ventura, quien no paseó las dos orejas de su primer enemigo al no recibir el rabo que el publicó demandó al presidente.

Ventura depositó en el centro del anillo las dos orejas que recibió del alguacilillo y dio dos vueltas al ruedo, la segunda sin fuerza, al término de las cuales un arenero tuvo que retirar los despojos porque el rejoneador las volvió a ignorar, lo que fue interpretado por el alcalde como una provocación y un desprecio.

León de la Riva, que ha presenciado toda la Feria de la Virgen de San Lorenzo en uno de los burladeros del callejón, abandonó éste para quejarse de forma ostensible al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo, por la actitud de Diego Ventura durante el festejo que clausuró el ciclo.

Instantes después, el delegado gubernativo se dirigió a Ventura para recriminar su actitud, pero uno de los acompañantes del rejoneador obstaculizó cualquier tipo de acercamiento al centauro, quien ya contemplaba las evoluciones de Pablo Hermoso de Mendoza en el cuarto de la tarde, acodado en las tablas.

El alcalde ha confirmado a los periodistas el desarrollo de este incidente durante el fallo, anoche, del Trofeo San Pedro Regalado al triunfador de la Feria de la Virgen de San Lorenzo, que ha obtenido el diestro Miguel Ángel Perera.

Texto: EFE

El diestro Perera gana el trofeo San Pedro Regalado de la Feria de Valladolid

El diestro Miguel Ángel Perera ha ganado el trofeo San Pedro Regalado al triunfador de la Feria de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid, fallado anoche horas después de finalizar el abono por un jurado que también acordó declarar al toro "Buscaoro", de la ganadería de El Pilar, como el mejor del ciclo.

Perera cortó tres orejas en su única actuación, el pasado viernes, pero la faena distinguida fue la realizada al tercer toro de la tarde, de nombre "Sosito" y con el hierro de Olga Jiménez, al que desorejó después de una completa labor con capote y muleta.

El mejor astado de la feria, a juicio de un jurado que presidió el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha sido "Buscaoro", con el hierro salmantino de El Pilar y que fue lidiado el pasado jueves en tercer lugar por un José María Manzanares que perdió los trofeos debido a su escaso acierto con la espada.

El subalterno más completo de la Feria de la Virgen de San Lorenzo ha sido David Adalid, de la cuadrilla de Javier Castaño, que el pasado sábado brilló tanto en la brega como en los palos ante el lote menos malo de un complicado y deslucido de Valdefresno.

El galardón al mejor picador ha quedado desierto, según fuentes del jurado, integrado por críticos de los medios de información que han resuelto otorgar una mención especial a TVE por haber elegido a Valladolid para reanudar sus retransmisiones en directo después de seis años.

A propuesta del crítico Gonzalo Santos (Onda Cero), se acordó además instar a la propiedad del coso a la instalación de una placa o azulejo donde conste la fecha en que el Ayuntamiento de Valladolid determinó hace unos años declarar a la urbe como Ciudad Taurina.

El trofeo San Pedro Regalado, el más antiguo en vigor dentro de su género, fue instituido en 1952 por el Ayuntamiento de Valladolid, distingue a los destacados de la feria septembrina y consiste en una escultura de plata con la efigie del patrón de la ciudad y de los toreros.

Texto: EFE

Herido un joven de 19 años al ser volteado por un toro en Parla

Un joven de 19 años ha resultado hoy herido al ser volteado por uno de los toros que ha sido soltado en la plaza de toros de Parla en la segunda jornada de encierros de las fiestas patronales.

Según ha informado el Ayuntamiento, el herido es O.F., vecino de la localidad, que tras ser atendido en el quirófano móvil ha sido derivado al Hospital de Parla con pronóstico reservado, en principio con un traumatismo craneoencefálico.

El segundo y último encierro de las Fiestas Patronales Nuestra Señora de la Soledad de Parla se ha celebrado esta mañana en su habitual recorrido desde la calle Pablo Picasso de la localidad, hasta la plaza de toros.

Unas 2.000 personas durante el recorrido y otras 2.000 en la plaza de toros han podido observar el encierro y la posterior suelta de reses.

El dispositivo sanitario, al igual que en el día de ayer, en el que tampoco se registraron heridos por asta de toro, ha estado formado por cuatro ambulancias, un hospital de campaña y un quirófano móvil.

En el encierro, que ha transcurrido sin incidencias, han corrido tres toros durante unos 25 minutos y posteriormente se han soltado en la plaza cuatro toros y dos vaquillas.

Esta tarde torean en Parla los diestros Manuel Díaz "El Cordobés", Manuel Jesús "El Cid" y David Fandila "El Fandi".

Texto: EFE

"El Roque" abre la puerta grande en Salamanca en su debut con picadores

El novillero salmantino Jesús Gómez "El Roque" ha abierto la puerta grande de la plaza de toros de La Glorieta, en su debut con picadores en la primera de abono de la Feria Taurina de Salamanca (noroeste de España) con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de la Vega.
  
Los también salmantinos Ángel Bravo y Carlos Navarro han cortado una oreja cada uno.

Se han lidiado seis novillos de la ganadería salmantina de Hermanos Mateos Sánchez, aunque el primero fue devuelto a corrales, bien presentados, pero faltos de raza y casta en su mayor parte, salvo el sobrero, que se ha lidiado en primer lugar y que ha sido aplaudido en el arrastre.

Ángel Bravo, oreja y ovación.
Carlos Navarro, oreja y ovación.
Jesús Gómez "El Roque", oreja y oreja.

Un tercio de plaza en tarde muy lluviosa, sobre todo en la primera parte.

Texto y Fotografía: EFE

Daniel Martín triunfa en Madrid con muchas cosas en contra

Una novillada de muy difícil comportamiento, ayer en Las Ventas, sin embargo, no fue óbice para que el salmantino Daniel Martín dejara claras sus grandes posibilidades para abrirse paso en la profesión, con un triunfo de una oreja que, por tanto como tuvo en contra, vale su peso en oro. 
 
Ficha del festejo:

Cuatro novillos de Mauricio Soler Escobar y dos -segundo y tercero- de los herederos de José Escobar, del mismo encaste y cada ganadera, bien presentados peros muy deslucidos.

Daniel Martín: casi entera y tres descabellos (silencio tras dos avisos); y estocada (oreja).
El colombiano Segio Blanco: metisaca y pinchazo (silencio); y pinchazo y estocada caída (silencio).
Andrés Jiménez "Gallo Chico", nuevo en esta plaza: estocada delantera y caída (ovación); y estocada tendida y desprendida, y tres descabellos entre reiterados fallos del puntillero con el novillo echándose y levantándose varias veces (silencio tras tres avisos).

En cuadrillas, Juan José Rueda "El Ruso" saludó en el tercero.

La plaza tuvo un cuarto de entrada en tarde agradable aunque con viento en ocasiones que se dejó notar en el ruedo.

La segunda novillada del ciclo de "Encastes minoritarios" ha venido a reafirmar la teoría de lo difícil que es reflotar ganaderías proscritas por el toreo moderno y cuya procedencia tuvo antaño gran predicamento. Ensayos de cruces genéticos equivocados, en muchos casos por el absurdo imperativo de agrandar el volumen del animal, está dando al traste con el concepto de bravura.

La ganadería de la familia Escobar es una de las pocas que quedan originarias de la que formó hace casi un siglo, en 1920, Graciliano Pérez-Tabernero (los antiguos "gracilianos"), la parte "ybarreña" del Conde de Santa Coloma -con predominio del pelo negro en lugar del característico cárdeno por el que se le conoce mejor-, encaste apreciado en otras épocas por aficionados y profesionales.

Paco Camino se decantó siempre por estos toros para sus compromisos claves, que le auparon a la cima del toreo. Pero con el paso del tiempo y los ensayos para cambiar la morfología del toro para atender gustos equivocados, se ha llegado a un caos en la cabaña de bravo, que ahora no es fácil enderezar.

Los novillos de la familia Escobar, a excepción del cuarto, de hocico estrecho o "cara de rata" como solía ser característica de este encaste, han estado fuera de tipo, sin atender a la morfología de su origen. Y, en consecuencia, su comportamiento ha dejado mucho, o todo, que desear.

Precisamente por las nulas posibilidades del ganado, ha tenido más mérito el triunfo del salmantino Daniel Martín, a base de aguante y mucho oficio, amén del extraordinario concepto que tiene, más allá de la lidia, del toreo como arte.

Anduvo Martín suelto con el capote en ese cuarto novillo, que empezó quedándose corto en la muleta, "metiéndose" por los dos pitones.

Poco a poco se hizo con él, esperándole muy quieto y llevándole muy templado, corrigiéndole el molesto calamocheo antes de "acompañarle" con sumo gusto. Faltó ritmo porque no había continuidad en las embestidas, pero el conjunto resultó intenso también por su notable expresión artística.

Muy decidido, capaz y enterado, muy de verdad en lo fundamental. Daniel Martín cuajó naturales increíbles, de gran dominio y mucha profundidad. Y el corolario de los remates por bajo, incluido uno del desdén, auténtico cartel de toros. Por eso, la estocada dio paso a una de las orejas de más peso en la temporada madrileña.

Fue el gran argumento de la tarde, pues la novillada no dio para más. El mismo Martín anduvo con muchas ganas pero "sin material" con el difícil primero, parado y probón.

Sergio Blanco estuvo muy decidido en sus dos trasteos, aunque también sin la colaboración de los novillos, rebrincado y descompuesto el segundo, y manso y "desarrollando" el quinto.

A "Gallo Chico" le tocó bailar con la más fea, pues aunque se empleó el tercero -primero de su lote- algo mejor por el pitón izquierdo, sin embargo, todavía le faltó un tranco en la embestida, y desde luego tuvo peligro por el derecho.

Asimismo el sexto, reservón y con la cara arriba, siempre a la defensiva, fue imposible. No obstante, no se arrugó "Gallo Chico". La pena fue los fallos del puntillero en el sexto, levantando al astado por tres veces. Nada por tanto en su contra a pesar de los tres avisos.

Texto: Juan Miguel Núñez / EFE
Fotografía: Juan Pelegrín / Las Ventas

Mora corta una oreja y se cierra la Puerta Grande de Albacete con la espada

El diestro David Mora cortó la única oreja del segundo festejo de la feria de Albacete, y perdió un triunfo mayor por culpa de malograr con la espada su segunda faena. 
  
Ficha del festejo:
Toros de Alcurrucén, bien presentados, mansurrones y de juego variado. Los mejores, segundo y cuarto.

Iván Fandiño: casi entera y descabello (silencio); y pinchazo, estocada tendida y cuatro descabellos (ovación).
David Mora: estocada ligeramente desprendida (oreja); y pinchazo y estocada (vuelta tras petición).
Daniel Luque: estocada desprendida (silencio); y estocada ligeramente trasera (silencio).

En cuadrillas, saludaron montera en mano Félix Jesús Rodríguez y Víctor Manuel Martínez en el segundo, Antonio Manuel Punta en el tercero, y David Díaz y Roberto Jarocho en el cuarto.

La plaza tuvo tres cuartos de entrada en tarde soleada y calurosa.

Fandiño se encontró en primer lugar con un toro muy desrazado con el que no pudo armar faena, sin pasar de los pases aislados. Con el buen cuarto Fandiño estuvo más entonado, en una labor con buenas tandas de muletazos sobre ambas manos, pero malograda finalmente por la espada.

David Mora realizó lo más destacado de la tarde en su primera labor, frente a un toro noble y con calidad al que cuajó de manera excelente por los dos pitones, en series de muletazos templados y de mucha expresión. Cortó una oreja.

La misma disposición frente al quinto, pero aquí el toro colaboró menos. No obstante, Mora, después de apuntalarlo en las probaturas, acabó dándole "fiesta" por el lado derecho. El fallo a espadas le privó de un posible trofeo, y tuvo que conformarse con una vuelta al ruedo.

Luque apenas tuvo opción con su lote. A su apagado primero apenas pudo recetarle algún natural aislado de cierto buen aire, aunque sin poder entrar en mayores profundidades. Y con el remiso sexto tan sólo pudo mostrarse voluntarioso.

Texto y Fotografía: EFE

Puerta grande para Encabo, De Mora y Serrano en Miguel Esteban (Toledo)

Un total de seis orejas se repartieron por partes iguales los diestros Luis Miguel Encabo, Eugenio de Mora y el novillero José Serrano en el festival taurino celebrado ayer en la plaza de toros de la localidad toledana de Miguel Esteban con motivo de sus fiestas patronales.
 
Ficha del festejo:
Se lidiaron cinco novillos de la ganadería del Conde de Mayalde "El Castañar", de Cuerva (Toledo), bien presentados, bravos y de juego muy aceptable.

Luis Miguel Encabo, silencio y dos orejas.
Eugenio de Mora, dos orejas y aplausos.
José Serrano, dos orejas en su único novillo.

La plaza registró una entrada rozando el lleno total, en tarde despejada y veraniega.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Sergio Galán y Francisco Palha, a hombros en la Corrida Rondeña de Rejones

Los rejoneadores Sergio Galán y Francisco Palha han salido a hombros en la XXXI Corrida Rondeña de Rejones, celebrada en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y que ha clausurado la Feria de Pedro Romero 2012. 
  
Se lidiaron seis toros de Fermín Bohórquez, correctos de presentación y de juego desigual.

Fermín Bohórquez: vuelta al ruedo y oreja.
Sergio Galán: oreja y dos orejas.
Francisco Palha: Oreja y dos orejas.

La plaza registró un tercio de entrada en tarde agradable.

El rejoneador Fermín Bohórquez sustituyó al lesionado Manuel Manzanares.

Francisco Palha tuvo que ser atendido tras sufrir un fuerte golpe en la pierna derecha cuando intentaba colocar banderillas a dos manos al primer toro de su lote, que no le impidió continuar la lidia.

Texto: EFE
Fotografía: J. Vilar / Archivo

Resumen de los festejos del 9 de septiembre de 2012

La oreja que paseó David Mora en Albacete, el trofeo que paseó asimismo el novillero Daniel Martín en Madrid, el triunfo del también novillero "El Roque" en su debut con caballos en Salamanca, y los triunfales festejos de rejones en Valladolid y Ronda, son los titulares de la jornada taurina de ayer. 

Once corridas de toros, diez novilladas picadas, nueve festejos de rejones y seis festivales se celebraron ayer en España. Estos son los resultados:

Corridas de toros
MURCIA
Primera de feria. Media entrada. Toros de Luis Algarra, correctos de presentación, desrazados y de escaso juego, de los que sólo el segundo apuntó cosas buenas, pero "se rajó" pronto.
Manuel Díaz "El Cordobés", silencio y ovación tras petición.
David Fandila "El Fandi", vuelta tras petición y silencio tras aviso.
Cayetano Rivera, silencio y silencio tras aviso.

ALBACETE
Segunda de feria. Tres cuartos. Toros de Alcurrucén, bien presentados, mansurrones y de juego variado. Los mejores, segundo y cuarto.
Iván Fandiño, silencio y ovación.
David Mora, oreja y vuelta tras petición.
Daniel Luque, silencio en ambos.
En cuadrillas, saludaron montera en mano Félix Jesús Rodríguez y Víctor Manuel Martínez en el segundo, Antonio Manuel Punta en el tercero, y David Díaz y Roberto Jarocho en el cuarto.

UTIEL (VALENCIA)
Tercera y última de feria. Media entrada. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de buen juego. El cuarto, premiado con la vuelta al ruedo.
Curro Díaz, que sustituía a David Esteve, ovación, y dos orejas y rabo.
Matías Téjela, dos orejas y oreja.
Rubén Pinar, cuatro orejas.

CALATAYUD (ZARAGOZA)
Algo más de media. Toros de Alcurrucén, bien presentados, encastados y de buen juego.
Manuel Jesús "El Cid", oreja y dos orejas.
Sebastián Castella, ovación y oreja.
Juan Pablo Sánchez, oreja en ambos.

CEHEGÍN (MURCIA)
Un tercio. Cuatro toros de Jódar y Ruchena y dos novillos de Guadalmena y "Las Ramblas", todos ellos correctos de presentación y manejables en líneas generales.
Juan Serrano "Finito de Córdoba", bronca tras tres avisos y división de opiniones.
Andrés Luis Dorado, dos orejas y silencio tras dos avisos.
El novillero Antonio Puerta, oreja en ambos.

VALENCIA DE DON JUAN (LEÓN)
Toros de Sayalero Bandrés, terciados y buenos. El tercero, premiado con la vuelta al ruedo.
El rejoneador Juan Manuel Cordero, oreja en ambos.
Víctor Janeiro, ovación y dos orejas.
Juan Bautista, dos orejas y rabo y palmas.

CINTRUÉÑIGO (NAVARRA)
Un tercio. Toros de "Los Recitales", desiguales de presentación y juego.
Francisco Marco, oreja y ovación.
Eduardo Gallo, ovación y oreja.
Jesús Martínez "Morenito de Aranda", ovación y oreja.

NAVALUENGA (ÁVILA)
Casi lleno. Toros de Luis Algarra, bien presentados y de buen juego.
José Pedro Prados "El Fundi", dos orejas y rabo, y ovación.
César Jiménez, dos orejas y rabo, y dos orejas.
Miguel Ángel Perera, ovación en ambos.

NAVALCARNERO (MADRID)
Media entrada. Toros de Antonio San Román, terciados, mansos y muy deslucidos.
Antonio Ferrera, silencio y ovación.
Fernando Robleño, silencio y oreja tras aviso.
Alberto Lamelas, silencio y ovación.

ALCAÑIZ (TERUEL)
Media entrada. Toros de "Los Bayones", bien presentados pero de poco juego.
Serafín Marín, silencio y ovación.
Salvador Vega, ovación y silencio.
Arturo Saldívar, silencio en ambos.

CAMPILLO DE ALTOBUEY (CUENCA)
Tres cuartos. Toros de Sotillo Gutiérre, pobres de presencia y de poco juego.
Antón Cortés, silencio y ovación.
Cristian Escribano, oreja y ovación.
José María Arenas, oreja y ovación.

Novilladas picadas
MADRID
Un cuarto. Cuatro novillos de Mauricio Soler Escobar y dos -segundo y tercero- de los herederos de José Escobar, del mismo encaste y cada ganadera, bien presentados peros muy deslucidos.
Daniel Martín, silencio tras dos avisos y oreja.
El colombiano Sergio Blanco, silencio en ambos.
Andrés Jiménez "Gallo Chico", ovación y silencio tras tres avisos.
En cuadrillas, Juan José Rueda "El Ruso" saludó en el tercero.

SALAMANCA
Primera de feria. Un tercio. Novillos de Hermanos Mateos Sánchez, el primero como sobrero, bien presentados pero descastados, excepto el buen primero, aplaudido en el arrastre.
Ángel Bravo, oreja y ovación.
Carlos Navarro, oreja y ovación.
Jesús Gómez "El Roque", oreja en ambos.

VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO)
Segunda del certamen "Alfarero de Oro". Casi lleno. Novillos de "El Ventorrillo", bien presentados y de juego variado. El mejor, el sexto, premiado con la vuelta al ruedo.
Ángel Puerta, oreja y silencio.
Juan Leal, oreja y silencio.
Román, silencio y dos orejas.

LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID)
Casi tres cuartos. Novillos de "El Cahoso", aceptables de presencia y de escaso juego a excepción de buen tercero.
Luis Gerpe, silencio en ambos.
Pablo Santana, oreja y silencio.
Luis Miguel Castrillón, dos orejas y silencio.

PAREDES DE NAVA (PALENCIA)
Dos tercios. Novillos de Antonio Bañuelos, bien presentados, nobles aunque bajos de raza y justos también de fuerzas. El mejor, el quinto, premiado con la vuelta al ruedo.
Roberto Blanco, ovación y oreja.
Borja Jiménez, dos orejas, y dos orejas y rabo.
Fernando Rey, ovación y oreja.

TRILLO (GUADALAJARA)
Tres cuartos. Novillos de "Los Ronceles", aceptablemente presentados, nobles y manejables en líneas generales.
Mario Alcalde, dos orejas y palmas.
Rafael Cerro, silencio y dos orejas.
Francisco Sanz "Curro de la Casa", dos orejas, y dos orejas y rabo.

CARBONERO EL MAYOR (SEGOVIA)
Más de media. Novillos de Santos Alcalde, desiguales de presencia y deslucidos en conjunto.
Iván Abasolo, silencio en ambos.
Jesús Duque, silencio y oreja.
Eugenio Martín "El Mani", dos orejas y silencio.

VALDILECHA (MADRID)
Casi lleno. Novillos de Juan Pedro Domecq, bien presentados y buenos.
El rejoneador Rubén Sánchez, oreja.
Fernando Adrián, oreja y dos orejas.
Tomás Angulo, ovación y oreja.

MORATA DE TAJUÑA (MADRID)
Tres cuartos. Novillos de Zacarías Moreno, justos de presencia y deslucidos.
Raúl Cámara, silencio y ovación.
Daniel Torres "Cotola", silencio en ambos.
David Martín Escudero, dos orejas y vuelta.

MÉNTRIDA (TOLEDO)
Más de media. Novillos de Monte la Ermita, bien presentados, bravos y de buen juego.
Gómez del Pilar, oreja y ovación y Brandon Campos, ovación en ambos.

Festejos de rejones
VALLADOLID
Sexta y última de feria. Casi tres cuartos. Toros del "Niño de la Capea", de juego extraordinario excepto el remiso segundo. Excepto éste, aplaudidos los otros cinco arrastres.
Pablo Hermoso de Mendoza, cuatro orejas.
Andy Cartagena, oreja y dos orejas.
Diego Ventura, dos orejas con petición de rabo, y oreja.

RONDA (MÁLAGA)
Un tercio. Toros de Fermín Bohórquez, correctos de presentación y de juego desigual.
Fermín Bohórquez, que sustituía a Manuel Manzanares, vuelta y oreja.
Sergio Galán, oreja y dos orejas.
Francisco Palha, oreja y dos orejas.

CERCEDILLA (MADRID)
Tres cuartos. Toros de Murube, buenos. El tercero, premiado con la vuelta al ruedo.
Rui Fernandes, oreja y ovación.
Leonardo Hernández, dos orejas y oreja.

SAN ESTEBAN DE GORMAZ (SORIA)
Tres cuartos. Toros de Eduardo Martín Cillero, desiguales.
Sergio Domínguez, oreja en ambos.
Óscar Borjas, oreja y ovación.

SONSECA (TOLEDO)
Lleno. Toros de Hermanos Ruiz Cánovas, de buen juego.
José Miguel Callejón, ovación y oreja.
Mariano Rojo, cuatro orejas.
Óscar Mota, cuatro orejas.

CASTUERA (BADAJOZ)
Más de media. Toros de Bernardino Piriz, colaboradores.
Joao Moura, hijo, oreja y dos orejas.
Alfonso López Bayo, cuatro orejas.
Lea Vicens, oreja y dos orejas.

VELADA (TOLEDO)
Lleno. Toros de Valdeolivas, buenos.
Raúl Martín Burgos, dos orejas y oreja.
Pedro Hernández "El Cartagenero", dos orejas y rabo, y oreja.

TORRENUEVA (CIUDAD REAL)
Dos tercios. Novillos de Hermanos Martín Gálvez, de buen juego.
Iván Magro, dos orejas y oreja.
Ismael Sánchez de Vega, dos orejas y oreja.

SANTOÑA (CANTABRIA)
Tres cuartos. Toros de Luis Albarrán, de juego variado.
Javier San José, oreja en ambos.
Sergio Vegas, oreja y ovación.
Noelia Mota, vuelta y oreja.

Festivales
MIGUEL ESTEBAN (TOLEDO)
Lleno. Novillos de Conde de Mayalde, bien presentados, bravos y de juego muy aceptable.
Luis Miguel Encabo, silencio y dos orejas.
Eugenio de Mora, dos orejas y palmas.
El novillero José Serrano, dos orejas.

SALDAÑA (PALENCIA)
Media entrada. Novillos de Valdeguareña, buenos.
Julio Pedro Saavedra, oreja.
Javier Valverde, ovación.
José Miguel Pérez "Joselillo", dos orejas.
El novillero Jesús Fernández, oreja.

BUENAVISTA (CUENCA)
Tres cuartos. Novillos de Fernando Peña, buenos.
Pérez Mota, dos orejas y rabo, y dos orejas.
Fernando Tendero, dos orejas y oreja.

CASTELLAR (JAÉN)
Cinco novillos de "El Cotillo", buenos, especialmente primero y quinto, premiados ambos con la vuelta al ruedo; y uno más -el cuarto- de Hermanos Collado Ruiz, manejable.
Caro Gil, oreja y silencio.
Miguel Hidalgo, oreja y dos orejas.
La novillera Milagros del Perú, dos orejas y rabo.

FITERO (NAVARRA)
Tres cuartos. Novillos de Antonio López Gibaja, de juego variado.
El rejoneador Roberto Armendáriz, oreja.
Los novilleros Sergio Sánchez, dos orejas; Diego Hermosilla, vuelta; Javier Antón, vuelta; y Javier Marín, dos orejas.

TORIJA (GUADALAJARA)
Lleno. Novillos de Polo Sanz, buenos.
El rejoneador Curro Bedoya, oreja y dos orejas.
Óscar Higares, dos orejas.
Sebastián Palomo Danko, dos orejas.
El novillero Javier de Miguel, dos orejas.

Texto y Fotografía: EFE

Devuelven un toro al corral a Finito de Córdoba tras tres avisos en Cehegín

La presidencia de la corrida de toros celebrada ayer en Cehegín con motivo de sus fiestas patronales ha devuelto un toro al corral al diestro Juan Serrano 'Finito de Córdoba', después de que sonaran los tres avisos reglamentarios sin haber conseguido acabar con la vida del astado. 
  
Se han lidiado 4 todos de la ganadería de Jódar y Ruchena y dos novillos de Guadalmena y Las Ramblas, todos ellos correctos de presentación y manejables en líneas generales.

La plaza registró un tercio de entrada.

Juan Serrano 'Finito de Córdoba': bronca con devolución del toro al corral y división de opiniones.
Andrés Luis Dorado: dos orejas y silencio tras dos avisos.
Antonio Puerta: oreja y oreja en sus dos novillos.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Oreja a Ávila de la Torre y Karla de los Ángeles en La México

Los novilleros mexicanos Ávila de la Torre y Karla de los Ángeles, han cortando una oreja cada uno en la décima novillada de la campaña 2012 en la Monumental Plaza México, en tanto que su paisano Adrian Padilla se fue de vacío. 
  
Con entrada similar a las anteriores y viento que molestó mucho se lidió un lote de San Antonio de Padua, cómodo, bien presentado y manejable con novillos de calidad, destacando los corridos en primero y segundo lugares con arrastre lento de sus despojos. La ganadera Mónica Hernández de Aloi, dio la vuelta al ruedo muerto el quinto del festejo.

Ávila de la Torres, con el que abrió plaza tuvo destellos que calaron mucho, aunque sin someter a su enemigo. Mató de estocada y cortó una oreja. Con el cuarto, también bueno, dejó ver su verdor y deficiencias y se tapó al matar de estocada, silencio.

De los Ángeles, lució más segura, con mejor técnica, colocación y tirando de sus enemigos y buen sentido del temple. En el segundo los detalles de la tarde, lástima que mató de una estocada baja y todo quedó en salida al tercio.

Con el quinto se esforzó, mostró valor y a éste lo mató de gran estocada, para una oreja y vuelta con la ganadera.

Padilla, tampoco tira de los astados, sólo los deja pasar y no se vio bien. Al tercero trató sin lograr el propósito y mató de muy buena estocada para aplausos. Con el sexto, tampoco levantó altura y pesado con el acero, aviso y silencio.

Texto: EFE
Fotografía: Plaza de Toros La México

El Cordobés, El Fandi y Cayetano, de vacío en la primera corrida de la Feria de Murcia

Los diestros Manuel Díaz 'El Cordobés', David Fandila 'El Fandi' y Cayetano se fueron de vacío del coso de la Condomina en la primera corrida de la Feria de Murcia, con faenas que se vieron malogradas por las pocas virtudes de las reses y, en algunos casos, por el mal uso de los aceros. 

Se han lidiado seis toros de la ganadería de Luis Algarra, correctos de presentación, de escaso juego y desrazados, de los que solo el segundo apuntó buenas maneras, pero se rajó pronto.

El Cordobés: silencio y ovación tras petición de oreja.
El Fandi: vuelta al ruedo tras petición y silencio tras aviso.
Cayetano: silencio y silencio tras aviso.

Los tres diestros han salido con muy buena predisposición ante sus oponentes y con muchas ganas de agradar a la concurrencia, aunque esas buenas intenciones no se han visto correspondidas por los toros que el ganadero Luis Algarra ha presentado en Murcia, que han sido en todos los casos muy sosos y que no han transmitido a los tendidos.

La plaza ha registrado media entrada, lo que supone un descenso considerable de espectadores con respecto a lo que era la tónica general en temporadas anteriores ante esta corrida mediática.

Texto y Fotografía: EFE

"El Pino", "El Capea", Mas y Rodríguez pasean seis orejas en Tovar

Los matadores españoles Pedro Gutiérrez "El Capea" y José Manuel Mas cortaron una oreja, en una tarde de ensueño para el diestro venezolano Marcos Peña "El Pino", que se llevó tres apéndices y salió a hombros en la última de la Feria de la Virgen de Regla en Tovar (oeste de Venezuela). 

El rejoneador venezolano Rafael Rodríguez también aprovechó la tarde generosa para arrancar otra oreja y cerrar la cuenta de seis trofeos en la corrida que cerró el cartel en la localidad de los Andes venezolanos.

Se lidiaron siete toros, seis de la ganadería colombiana de Paispamba y el séptimo de rejones de la venezolana San José de Bolívar. Bien presentados y bravos, destacaron por su nobleza y bravura el primero, el cuarto, el quinto, el sexto y el séptimo que fueron aplaudidos en el arrastre.

La plaza registró más de media entrada. El espectáculo duró 3 horas y media con toros que pesaron 465, 460, 440, 428, 433, 435 y 425 kilos, respectivamente.

"El Pino", oreja y dos orejas.
"El Capea", silencio y oreja.
Mas, palmas y oreja.
Rodríguez, oreja.

"El Pino"
saludó con airosos lances al toro que abrió plaza, al que recibió con dos largos puyazos el varilarguero "Guacharaco".

Brindó el diestro del patio al soberano y comenzó la faena con derechazos, rodilla en tierra en los medios, y con templadas tandas con la diestra al compás del paso doble.

Luego buscó los naturales y un circular, y se adornó con manoletinas antes de fulminarlo de estocada en la cruz, para llevarse una oreja.

Al cuarto lo paró y lo llevó al caballo con maestría, y le cambió la suerte con un puyazo y un buen par de banderillas de José Antequera.

Con toreros doblones lo sacó al tercio para ligar enjundiosas tandas de naturales y derechazos que acompañó la música, adornándose con molinetes antes de matarlo de estocada y pasear las dos orejas

El primero de "El Capea", de bonita lámina, embistió de largo al caballo, pero lo cambiaron con una vara y dos pares de palos.

Con dos series con la diestra comenzó el maestro el trasteo de muleta para darle luego una buena tanda con la zurda, pero el toro se vino abajo y lo finiquitó de pinchazo y estocada.

Al quinto, lo lanceó valiente a la verónica y se lo llevó a los medios, donde se gustó en templada serie con la diestra y por naturales al compás del pasodoble.

Se ciñó en redondos y manoletinas, y bordó una serie de naturales y emotivos redondos antes de matarlo de pinchazo y estocada que premiaron con la oreja.

Con pausadas verónicas saludó José Manuel Mas al toro de su debut en Venezuela, al que toreó con arte en largas tandas de derechazos y al natural antes de pasaportarlo de pinchazo y estocada.

Con el sexto volvió a lucir en el capote, luego el toro empujó y derribó al caballo y picador en la primera vara.

Recibió una segunda y dos pares de banderillas, y el de Navalcarnero se plantó en los medios para plasmar mandonas serie de derechazos y sentidos naturales al compás de la música. Se perfiló en corto para matarlo de pinchazo y estocada que lo fulminó, llevándose la oreja.

Cerró plaza el rejoneador Rodríguez, que clavó arriba cuatro rejones de castigo que avivaron al burel antes de matarlo de rejonazo desde el caballo que premiaron con un apéndice y le pusieron punto final a la feria.

Texto: Santiago Morales / EFE
Fotografía: Archivo

"Zotoluco" y Aguilar a hombros en la tercera de Tijuana

Los mexicanos Eulalio López "Zotoluco" y Mario Aguilar, cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros en la tercera corrida de la campaña 2012 en la norteña plaza de Tijuana, en tanto que Fermín Rivera saludó en el tercio. 
  
Con un tercio de entrada se lidiaron seis toros del hierro de Carranco, bien presentados y con buena clase y claro estilo.

"Zotoluco", en maestro oreja del primero y otra del cuarto.
Rivera, aplausos en el segundo y al tercio en el quinto.
Aguilar, al tercio en el tercero y dos orejas del sexto, para salir a hombros junto con "Zotoluco".

Texto: EFE
Fotografía: Expresiones Taurinas / Archivo

Hermoso de Mendoza, Cartagena y Ventura se reparten diez orejas en Valladolid

Diez orejas se han repartido Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego Ventura, que han salido a hombros, en la corrida de rejones celebrada ayer en Valladolid (centro-norte de España), sexta y última de la feria de la Virgen de San Lorenzo, que ha sido una apoteosis del rejoneo. 
  
Se han lidiado seis toros de la familia de Pedro Moya "Niño de la Capea" y, excepto el segundo, algo renuente a seguir a las cabalgaduras, han dado un juego extraordinario y han sido aplaudidos en el arrastre.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas.
Andy Cartagena, oreja y dos orejas.
Diego Ventura, dos orejas con petición de rabo y una oreja.

Al no conceder el presidente en el segundo toro el rabo a Diego Ventura, el rejoneador ha depositado las dos orejas en el centro del ruedo y sin ellas ha dado la vuelta al anillo, una actitud reprobada por el público.

Casi tres cuartos de entrada en tarde muy calurosa.

Texto y Fotografía: EFE

Orejas a "El Zapata", Macías y Romero, éste gana un trofeo

El mexicano Antonio Romero que cortó una oreja al igual que sus paisanos Uriel Moreno "El Zapata", y Arturo Macías, ganó el trofeo en disputa en la segunda corrida de la feria de Zacatecas, centro del país, en tanto que José Mauricio se fue de vacío por el mal manejo de la espada.
  
Magnífica entrada y se lidiaron ocho toros de Torreón de Cañas, bien presentados y manejables en líneas generales.

"El Zapata"
, silencio en el primero y la oreja del quinto.
Macías, oreja del segundo, palmas en el sexto.
José Mauricio tres avisos en el tercero y palmas en el séptimo.
Antonio Romero, la oreja del cuarto y silencio en el octavo. Gana el trofeo en disputa.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Frausto, nueva salida a hombros en Guadalajara, tres orejas

El novillero mexicano Ricardo Frausto ligó un triunfo más, al cortar tres orejas y salir a hombros en la cuarta novillada de la campaña de Guadalajara en el occidente del país y se ha convertido en ídolo, pues en tres tardes otras tantas puertas grandes y siete orejas en la espuerta. 
  
Alternó con su compatriota Alberto Valente, que resultó herido en el muslo izquierdo por el cuarto de la tarde, cornada limpia, y el portugués Joaquín Riveiro que tuvo mala tarde y se le fue vivo su segundo enemigo.

Se lidiaron cinco novillos de Utrique bien presentados y buenos y uno, el sexto de Real de Saltillo, con clase pero poca fuerza.

Valente, en el primero no paso de regular, silencio. Al recibir de rodillas al cuarto fue cogido y sufrió una herida en el muslo izquierdo de las llamadas limpias.
Frausto, en el segundo vuelta al ruedo. Mató al cuarto por Valente y le cuajó gran faena, dos orejas entre el contento general y se corrió el turno para matar el sexto y cortar una oreja mas y nueva salida a hombros.
Riveiro, con el tercero no hizo nada que suela señalarse, silencio. Con el quinto tampoco se puso a tono, mal con la espada y tres avisos. Pitos.

Texto: EFE
Fotografía: Memo Sierra / Plaza de Toros Nuevo Progreso

Francisco Cano "Canito" se está recuperando en su domicilio de Valencia

Como sabéis, "Canito" fue dado de alta el pasado miércoles día 5, a las 5 de la tarde,  del Hospital La Fe de Valencia, donde permanecía ingresado desde el sábado 1 procedente del Hospital de Basurto en Bilbao, donde fue intervenido de su lesión de cadera el pasado 27 de agosto. 
  
Durante estos días ha pasado un paréntesis residencial, y a partir de hoy, lunes día 10 ya está en su domicilio de Valencia, en pleno proceso de recuperación/rehabilitación.

Está muy animado y  muy agradecido por las muestras de cariño recibidas y por el interés que habéis mostrado por su salud.

Texto: Eduardo Osca
Fotografía: Archivo

El PSOE pide dar facilidades a los municipios para celebrar festejos taurinos

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León presentará una enmienda para modificar el reglamento taurino que se debate esta semana en el Parlamento autonómico con el fin de que se den facilidades a los ayuntamientos para la celebración de festejos taurinos populares.

Con esta propuesta el PSOE se ha hecho eco de una petición que formulan ayuntamientos, asociaciones de empresarios taurinos, propietarios de plazas portátiles y peñas taurinas de la Comunidad, según ha señalado hoy en una nota el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo socialista en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito.

El PSOE ha puesto de relieve la reducción de espectáculos taurinos en los últimos años como consecuencia de la crisis económica y de los costes de organización.

Para abaratar esos costes, Martín Benito ha propuesto que se considere un único espectáculo mixto y no dos distintos cuando en una localidad se celebra un encierro y a las pocas horas una capea o novillada con los mismos toros.

En estos casos, los ayuntamientos tienen que pagar por duplicado los exámenes veterinarios y por este motivo el PSOE pretende que se debería modificar el nuevo Reglamento Taurino en su artículo 3 en lo referente a la catalogación de un espectáculo mixto.

Martín Benito ha subrayado que el encarecimiento de los honorarios del veterinario es una de las razones por las que muchos municipios han tenido que suprimir algunos festejos taurinos, lo que repercute en la actividad económica del sector taurino y reduce el número de visitantes que acuden a estos municipios. 

Texto: EFE

Los encierros de Arganda acaban con un novillo sacrificado tras ser corneado

La última jornada de encierros de las fiestas de Arganda del Rey ha acabado hoy con un novillo sacrificado en el recorrido tras ser corneado por otro astado durante la carrera, en la que no ha habido más percances.

Según han indicado a Efe fuentes municipales, uno de los novillos que iba a ser lidiado esta tarde ha resultado herido y ha tenido que ser apuntillado y posteriormente retirado.

Eso ha retrasado hasta las 10 de la mañana el segundo encierro, en el que corren los toros para las capeas de la mañana y la tarde, que se ha desarrollado sin más incidencias que algún contusionado sin importancia.

En los cinco encierros de este año ha habido tres heridos por asta de toro, uno la primera jornada, el pasado día 4, y dos el viernes, día 7, además de algunos contusionados.

Ayer hizo dos años de que una mujer que asistía como espectadora al tercer encierro de las fiestas de Arganda del Rey de 2010 murió tras ser embestida por un toro al sacar parte del cuerpo entre los barrotes del vallado que separa el recorrido de los toros.

Texto: EFE

La terna a hombros en el festival taurino de Miguelturra

Sorpresa muy grata al ver el coso churriego, multiusos con una entrada más que aceptable, con buen ambiente y ganas de ver toros, quizá los precios ó el buen hacer de la empresa hicieron posible  este casi milagro, en resumidas cuentas un evento lucido para las fiestas locales. 
  
Abría cartel el local Miguel Ángel Martín, dio todo un recital de agrado a sus paisanos y doma, ante el noble primero de Samuel, clavo bien el rejón de castigo y paro muy bien a su oponente, en banderillas al estribo y con garbo, dos pases de frente enseñando los pechos del que salió muy comprometido, pero la exposición grande, la rueda de cortas aceptable, rejón de muerte y descabello para dos orejas. En su segundo supero la nota y los trofeos, después del rejón de castigo, corrió y paro bien tras dos vueltas completas, con elegancia y si perder las formas, en banderillas con “Lagartijo” estuvo francamente bien clavando al estribo, dos pases de frente de ensueño y el final  rueda de banderillas con “Velero“ limpias y por dentro, rejón en todo lo alto y dos orejas y rabo clamorosas y la felicidad del joven rejoneador insultante, así como la de todo su equipo.

Aníbal Ruiz, venia de triunfo grande en Santa Cruz y se encontró con un novillo de Samuel flojo y falto de raza, pasando desapercibido con el capote, su faena en series a media altura, sin profundidad, primaron los enganchones y la falta de acoplamiento, tiro de recursos en  cercanías del agrado del público, tres pinchazos y casi entera en el rincón para oreja. Dos se llevo del segundo lanceo bien a la verónica en su estilo dominador,  tras el brindis familiar, comenzó rodilla en tierra a la salida el animal se hecho, vuelta a la derecha y vuelta a echarse el novillo, restando interés a su labor, faena de menos a más, destacar dos series al natural sin obligar lentas y de buen trazo, los circulares invertidos completos levantaron al respetable, tras pinchazo y casi entera los trofeos al esportón.

Carlos Aranda no deja de sorprender por su buen hacer, ante dos difíciles  enemigos, a su primero lo toreo bien a la verónica, quite por tafalleras poco lucido y larga, su faena fue un compendio de saber estar ante un novillo soso, que nunca se empleo, Carlos estuvo muy por encima de las condiciones del bicho, pedía toque y perder un paso y el daimieleño,  le dio de comer y templanza al natural surgieron la conjunción y parar los tiempos de uno en uno con mano baja y plasticidad y componer la figura llevo a la raya para matar tras pinchazo y estocada tendida y dos descabellos, corto dos orejas. En el que cerraba plaza manso y con peligro fue imposible el lucimiento, lo pasaporto de estocada y falló estrepitosamente con el verduguillo siendo aplaudido.

Ficha del festejo:
Miguelturra (C-Real): Más  de media plaza. Novillos de Samuel Flores “Castillo de Montizón. 1º Noble, 2º descastado, 3º noble sin emplearse. 4º noble, 5º flojo, 6º manso y con peligro.

Miguel Ángel Martín; dos orejas y dos orejas y rabo.
Aníbal Ruiz; oreja y dos orejas.
Carlos Aranda; dos orejas y palmas.

Texto y Fotografía: Ignacio Rubio

Invitación a asistir a la Misa por la recuperación del forcado Nuno Carvalho

El grupo de Forcados Queretanos invita a todos nuestros amigos, familiares, aficionados y familia taurina, representantes de los medios de comunicación y público en general a asistir a la Misa por la salud y recuperación de nuestro hermano forcado Nuno Carvalho (Grupo de Forcados de Aposento de Moita) tras el grave percance sufrido el 30 de agosto en Campo Pequeño. 

La Eucaristía se llevará a cabo el día jueves 13 de septiembre del año en curso, a las 19:00 hrs. en el templo de Santa Rosa de Viterbo en esta ciudad de Querétaro.




Texto y Fotografía: Grupo de Forcados Queretanos