26 de septiembre de 2012

España blindará los toros declarándolos BIC

El Gobierno español acelera el proceso presentando el proyecto en Comisión y no en pleno. En febrero del 2013 podría ser aprobada la declaración de Bien de Interés Cultural para las corridas de toros.

El Gobierno de España tiene como objetivo aprobar un decreto que declare a los toros Bien de Interés Cultural que blinde esta tradición y que aboliría la prohibición en Cataluña. La tramitación parlamentaria se efectuará en el segundo periodo de sesiones.

La presentación y debate se podría llevará a cabo en el pleno del Congreso en la que podrán intervenir toreros, intelectuales y ex políticos defendiendo la Fiesta de forma más mediática. Sin embargo y según El Confidencial Digital, la tramitación se hará en Comisión y no en pleno, lo que acortará los plazos para la aprobación.

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso y aficionado taurino, Juan Manuel Albendea (PP), se ha puesto en contacto con los impulsores de la ILP para informarles que serán llamados a defender la iniciativa en la comisión el próximo mes de octubre. El blindaje a los toros sería ser efectiva como muy tarde en febrero, un mes antes de expirar el plazo de la tramitación de la ILP.

Francia ha sido un gran precedente y ahora es el turno para que el gobierno español blinde la fiesta.

Texto: El Confidencial Digital/Redacción

El Hoyo de Pinares dedica al encaste Santa Coloma su II Certamen Piña de Oro

El encaste de Santa Coloma, astados caracterizados por anatomías terciadas y cabos finos pero de embestidas exigentes, centrará el II Certamen Taurino "Piña de Oro" que ha organizado el Ayuntamiento de Hoyo de Pinares (Ávila), los próximos 28 y 29 de septiembre, para novilleros sin picadores.

Cuatro erales de la ganadería de Adolfo Rodríguez lidiarán, el 28 de septiembre en el festejo de apertura, Miguel Ángel Silva -ganador del Bolsín de La Rioja- y José Garrido -vencedor en los certámenes de escuelas taurinas convocados en Andalucía y Extremadura-, han informado hoy a Efe fuentes municipales.

El segundo y último espectáculo, en el que se anuncian seis erales con el hierro de Adolfo Martín, reunirá en competición a David González -triunfador de la "Piña de Oro" en 2011-, Fernando Flores -finalista en el certamen de Extremadura- y Vicente Soler -reciente ganador de "La Mesilla de Oro" en Nájera (La Rioja).

Al día siguiente, 30 de septiembre, se celebrará un festival con cuatro novillos de los Herederos de Alfonso Sánchez-Fabrés, también de sangre Santa Coloma, con la presencia de los matadores de toros Fernando Robleño, Javier Castaño, Alberto Aguilar y el novillero declarado triunfador en los dos festejos anteriores.

Texto: EFE

El PP pide en solitario que la tauromaquia sea patrimonio cultural en Madrid

El PP se ha quedado hoy solo en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en su defensa de la declaración de la tauromaquia como "elemento integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Madrid" y "conforme a los criterios y definiciones de la Unesco".

La concejala popular Paloma García Romero, que es presidenta de la Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda", ha defendido una proposición, contra la que ha votado IU y en la que se han abstenido PSOE y UPyD, que insta a los gobiernos central y autonómico a que adopten "todas las medidas necesarias para la protección y la promoción de la fiesta de los toros".

En la proposición, similar a la que han aprobado ya más 2.000 municipios, según el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, William Cárdenas, presente en el Pleno, también se les pide que trabajen en pro del reconocimiento de los toros como patrimonio cultural inmaterial "a nivel regional, nacional y mundial".

El objetivo último de la iniciativa es que el Estado Español presente "en su momento y forma oportuna" la candidatura de la Tauromaquia para que sea inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En su argumentación, seguida también desde la tribuna por el matador de toros Sebastián Palomo Linares, la concejala popular ha sostenido que la fiesta de los toros "constituye un patrimonio cultural, antropológico, histórico, monumental y ecológico de primer orden que debe ser preservado y legado a las futuras generaciones".

El edil socialista Diego Cruz, que se ha mostrado "desconcertado por la interesante suma datos obtenidos de la wikipedia cuando uno pone cultura toro y España y poco más", ha opinado que esta proposición "pretende crear confusión y falsas polémicas".

A su juicio, esta iniciativa no es más que una "cortina de humo" del PP municipal para "distraer de la atención de lo que verdaderamente ocupa y preocupa en la calle", en referencia a los recortes.

La concejala de IU Milagros Hernández, que ha comentado que el PP traía al Pleno "una faena difícil", puesto que en su Grupo -al igual que ha dicho el edil socialista del suyo- hay también aficionados a los toros, ha argumentado el voto en contra definiendo la proposición como "inadecuada, provocadora y excluyente".

Hernández ha reconocido que la fiesta de los toros son una fuente de ingresos para la ciudad y atraen turismo pero considera que "ya está suficientemente protegida" en España y en Madrid.

En su turno, el concejal de UPyD Jaime de Berenguer, ha calificado la iniciativa del PP como una "mamandurria".

"Con 6.400 millones de deuda, con la gente buscando comida en los cubos de basura, estando a punto de ser rescatados, con un problema de recesión... y ustedes nos traen un asunto de toros", ha comentado.

En su opinión, esto constata que el Gobierno municipal del PP está "absolutamente perdido y que no sabe de lo que habla o que tiene otras intenciones que no son de tipo social sino político".

Texto: EFE

Barcelona homenajeará a Antonio Borrero "Chamaco"

La Ciudad Condal rendirá homenaje al matador de toros Antonio Borrero "Chamaco", fallecido en 2009, el próximo 5 de octubre en el que se proyectará el documental "Chamaco, a mi manera".

Los toros vuelven a Barcelona, al menos rindiendo homenaje al matador de toros ya fallecido Antonio Borrero "Chamaco". El acto se celebrará el próximo viernes 5 de octubre a las 19.30 horas en el Real Club de Polo. Asistirán el director del documental, José Antonio Márzquez; el cineasta Agustín Díaz Yanes, la vicepresidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Marilén Barceló; el periodista Paco March; el matador de toros Tono Borrero Chamaco y Juan Borreo, hijos del diestro homenajeado.

Texto: Medios del sector

Manzanares gana el nuevo premio "Al gesto más plástico" de la feria logroñesa

El torero José María Manzanares ha ganado el nuevo premio taurino "Al gesto más plástico" de la Feria de San Mateo de Logroño, ha explicado a Efe uno de los impulsores del galardón, Alberto Pizarro.

Este nuevo premio, ha añadido, trata de distinguir al torero que genere el momento más plástico o artístico de la Feria de San Mateo, que se ha celebrado del 16 al 22 del actual mes de septiembre.

La idea de instaurar este premio ha surgido entre un grupo de aficionados relacionados con el arte y la cultura de Logroño, que encuentran esas expresiones también dentro de la tauromaquia, ha subrayado Pizarro.

El patronato del nuevo premio está compuesto por el doctor Alberto Pizarro, el galerista José Antonio Aguado y el arquitecto y pintor Juan José García-Escudero, quienes cuentan con el asesoramiento de diferentes aficionados.

El premio consiste en un retrato del diestro ganador, realizado por Juan José García-Escudero y que, en su primera edición, recibirá José María Manzanares, quien toreó en Logroño el pasado día 21, donde recibió, en el primer toro que lidió, una ovación y, en el segundo, silencio.

Texto: EFE

Presidente del coso de Murcia cuestiona la inclusión de Cayetano y Morante en la Feria

El presidente de la plaza de toros de Murcia Francisco Cuadrado ha cuestionado la inclusión de los diestros Cayetano y Morante de la Puebla en los carteles de la Feria recientemente celebrada al considerar que carecían de los méritos suficientes para hacer el paseíllo en el coso de la Condomina.

Estas consideraciones las expuso Cuadrado durante el análisis de la Feria que hizo en el Club Taurino de Murcia y en la que destacó la entrega y buen hacer de Julián López "El Juli", sobre el que vertió toda serie de elogios.

En cuanto a Morante de la Puebla dijo que no justificó su presencia en la feria y que su falta de interés se demostró con el hecho de que en sus dos faenas salió ya preparado con el estoque para matarlos.

El conferenciante destacó también la entrega de Conchi Ríos, que resultó cogida en su primero, y lamentó que en los últimos meses haya sufrido tantos percances.

Igualmente, tuvo frases de elogio, entre otros, para Pepín Liria, que se enfundó el vestido de torear para volver a los ruedos tras cuatro años alejado de los mismos y participar en la corrida goyesca.

Texto: EFE

El Cid, Perera y Talavante torean mañana la corrida de la Feria de Abarán

Los diestros Manuel Jesús "El Cid", Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante forman la terna de la corrida de toros que se celebrará mañana en Abarán dentro de su feria taurina y que dará comienzo a las 17:30 horas.

En este festejo, que ha organizado la empresa Toros Sureste, será lidiado un encierro de la ganadería de Salvador Domecq, han indicado a Efe fuentes de aquélla.

La feria contará este año también con una novillada sin caballos que se celebrará el próximo domingo y que se plantea como una clase práctica para alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.

Texto: EFE

Pascual Javier sale a hombros en Algemesí

El novillero Pascual Javier salió a hombros tras cortar tres orejas, en el cuarto festejo de la Feria de Algemesí. 
 
Ficha del festejo:
Novillos de Guadaira, de excelente presentación, nobles y de buen juego, destacando el tercero.

Pascual Javier
: estocada tendida (oreja); y estocada desprendida (dos orejas).
Gómez del Pilar: dos pinchazos y estocada baja (ovación tras un aviso); y pinchazo y estocada corta (ovación).

La plaza se llenó en tarde calurosa.

La progresión del valenciano Pascual Javier es evidente. La faena a su primero, con los pitones rozándole los alamares, prueba su decisión y valor. En el cuarto anduvo mejor aún en series sobre ambas manos en las que llevó muy toreado a su oponente. Certero en los dos con los aceros, al final se ganó la Puerta Grande.

Gómez del Pilar llevó a cabo en el segundo una labor excesivamente larga, con profusión de muletazos, que a la postre le dificultaron poder igualar al astado para entrarle a matar. En el cuarto, el menos apto para el lucimiento, ya que llegó al tercio final con arrancada corta, no alcanzó mayores cotas.

Texto: EFE
Fotografía: Pascual Javier/Facebook

Tras romper con Curro Vázquez, Morante firma una exclusiva de apoderamiento

A las pocas horas de anunciar la ruptura de la relación profesional con su último apoderado, Curro Vázquez, el torero José Antonio "Morante de la Puebla" ha hecho pública la firma de una exclusiva de apoderamiento con la empresa "Espectáculos Taurinos de México" (DEMSA). 
  
Dicha exclusiva abarca a España y el resto de países taurinos en Europa y América.

DEMSA, cuya cabeza visible es el hombre de negocios mexicano Alberto Bailleres, es propietaria en la actualidad de ocho plazas en territorio azteca, entre ellas, Aguascalientes, Guadalajara, Mérida, León y Monterrey, además de poseer la titularidad de dos hierros ganaderos, Begoña y Mimiahuapan.

Allegados al torero han manifestado que éste se encuentra "muy ilusionado con el nuevo apoderamiento, un proyecto ambicioso y con el que piensa culminar su carrera".

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Resumen de los festejos del 25 de septiembre de 2012

El pleno del rejoneador Diego Ventura (foto) en Vera (Almería), donde consiguió cuatro orejas, así como el triunfo del novillero Pascual Javier, que cortó tres apéndices en Algemesí (Valencia), fueron las notas destacadas de la jornada taurina de ayer. 
  
Dos novilladas picadas y una corrida de rejones se han celebrado ayer en ruedos españoles y estos son sus resultados:

Novilladas picadas
ALGEMESÍ (VALENCIA)
Cuarta de feria. Lleno. Novillos de Guadaira, de excelente presentación, nobles y de buen juego, destacando el tercero.
Pascual Javier, oreja y dos orejas.
Gómez del Pilar, ovación tras un aviso y ovación.

TAMAMES (SALAMANCA)
Casi lleno. Novillos de Escudero de Cortos, de juego desigual.
Fernando Adrián, ovación y oreja.
Roberto Blanco, ovación en ambos.
Carlos Navarro, ovación y oreja.

Corridas de rejones
VERA (ALMERÍA)
Segunda corrida de la Feria de San Cleofás, patrón de la ciudad. Media entrada. Toros de Murube, con volumen y convenientemente "afeitados"; de buen juego en conjunto, excepto el segundo, y destacando el quinto.
Fermín Bohórquez, palmas y una oreja.
Andy Cartagena, palmas y dos orejas.
Diego Ventura, cuatro orejas.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Cartagena y Ventura salen a hombros en la de rejones de Vera

Los rejoneadores Andy Cartagena (foto) y Diego Ventura, que cortaron dos y cuatro orejas, respectivamente, salieron a hombros, en la segunda corrida de la Feria de San Cleofás, patrón de Vera. 

Se corrieron toros de Murube, bien presentados para este tipo de festejos, es decir, con volumen y convenientemente "afeitados"; de buen juego en conjunto, excepto el segundo, y destacando el quinto.

Fermín Bohórquez, palmas y una oreja.
Andy Cartagena, palmas y dos orejas.
Diego Ventura, dos orejas y dos orejas.

La plaza tuvo media entrada en tarde excelente.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Gallo, Morenito y Jiménez Fortes abrirán feria en Medina de Pomar (Burgos)

Los diestros Eduardo Gallo, Jesús Martínez "Morenito de Aranda" y Saúl Jiménez Fortes abrirán el próximo 7 de octubre, con un encierro de Antonio Bañuelos, la Feria de la Virgen del Rosario en Medina de Pomar (Burgos), han informado fuentes de la organización.

El ciclo continuará al día siguiente, 8 de octubre, con una novillada de María Luisa Paniagua para Conchi Ríos, David Martín y Juan José Bellido "Chocolate".

El último festejo de la feria se celebrará el 12 de octubre y será de rejones, con reses de Jiménez Pasquau para Raúl Martín Burgos, Joao Moura (hijo) y Francisco Palha.

Texto: EFE

Joselillo regresa satisfecho de debut americano en Tacabamba (Perú)

El diestro José Miguel Pérez "Joselillo" regresó satisfecho de su reciente viaje a Perú, donde los pasados 14 y 15 de septiembre participó en dos de las tres corridas de la Feria de Tacabamba, su primera experiencia en tierras americanas después de siete temporadas de alternativa. 
 
"Ha sido mi primer contacto con América. Allí todo es muy distinto a España. Es una forma de vida y un mundo totalmente diferente", explicó hoy a Efe el matador de toros vallisoletano, antes de elogiar a la afición de esa ciudad peruana, protagonista de tres llenos en una plaza con un aforo para 10.000 personas.

A excepción de Lima, donde corren "algunos vientos" antitaurinos al igual que en Venezuela y en Bogotá (Colombia), en el resto de Perú la fiesta sigue en auge, ha aclarado Joselillo, quien compartió carteles con los españoles Israel Téllez y Miguel Ángel Delgado, con el colombiano Sebastián Vargas y el peruano Alfonso de Lima.

"No me importaría regresar después de esta nueva experiencia, pero hay que ir en buenas condiciones porque los viajes son muy duros y sobre todo porque se suelen lidiar toros que allí llaman 'cuneros', moruchos o de media casta, mezclados con lo bravo", manifestó.

Sobre su temporada española, a poco más de un mes para su cierre, se refirió a los escasos contratos disfrutados en relación con las campañas precedentes: "Lógico, si se tiene en cuenta que las corridas de toros han bajado mucho, en torno a un sesenta por ciento: sólo hay que echar una mirada al escalafón y darse cuenta de ello".

El momento "más negativo", a su juicio, fue el pasado 8 de septiembre en la Feria de Valladolid (norte del país), en una tarde lluviosa y ante un descastado y peligroso encierro de Valdefresno, "que siempre suele echar más de un toro bueno", se lamentó.

"La pena es que no haya embestido un toro en un sitio importante, pero ya ocurrirá. Nunca se sabe lo que puede pasar. No queda más remedio que aguantar y seguir preparado por lo que pueda pasar", advirtió Joselillo ante la perspectiva de un invierno que se plantea como siempre, "con mucho campo y un duro entrenamiento físico".

"No he toreado mucho, pero, a la vista de cómo están las cosas, no me puedo quejar. Esa es la verdad", concluyó este matador, estudiante de Ciencias Químicas, que a pesar de todo sigue dispuesto "a dar el callo".

Texto: EFE

Tres festejos conforman la Feria de Pedrezuela 2012

Una clase práctica, una novillada sin picadores y un festival taurino conforman los carteles de la próxima feria de la localidad madrileña que se celebrará del viernes 28 al domingo 30 de septiembre. Y se celebrarán los tradicionales encierros y capeas cada mañana.
  
Un año más Eventauro organizará la feria de la localidad madrileña de Pedrezuela y así de esta forma, el pasado viernes se presentó la misma en un acto que se llevó a cabo en la casa de la Cultura de la localidad y que contó con la presencia de la Alcaldesa de Pedrezuela Dª Sagrario de la Fuente, Don David Hebrero representante de Eventauro, el matador de toros Julio Parejo, alumnos de la escuela de Madrid que actuarán en el ciclo, siendo todo ello presentado y moderado por Don José María Vivas.

La feria se desarrollará desde el día 28 al 30 de septiembre, ambos inclusive.

Viernes 28 de septiembre

Abriendo el primer día con una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Madrid que lidiarán novillos de Peñatella.

Sábado 29 de septiembre
Se lidiarán novillos sin caballos de Dehesa de Calvaches, para los novilleros Jesús Bayort y Javier Marín.

Domingo 30 de septiembre
Cerrará la feria un festival taurino con novillos de Dehesa de Calvaches para los matadores de toros Julio Parejo y Víctor Janeiro.

Todos los festejos comenzaran a las 6 de la tarde.

Y como es habitual en ésta localidad madrileña, todas las mañanas de festejo se celebrarán sus ya tradicionales encierros y capeas a partir de las 11 de la mañana.

Texto y Fotografía: Eventauro

Cartel para el cuarto festival en la Plaza de Toros Arroyo

El próximo sábado se celebrará un nuevo festival de promoción para novilleros menores de 17 años en el coso mexicano de Arroyo. Cuatro jóvenes lidiarán reses de una ganadería todavía por definir.
  
El empresario de la Plaza de Toros Arroyo, el licenciado José Arroyo, anunció que para el cuarto festival de aspirantes a novilleros menores de 17 años, el sábado 29 de septiembre a la una de la tarde, se presentarán el aguascalentense Mario de Loera, el coahuilense Abraham Marín, el capitalino Arturo Soto y el guanajuatense Joel Arturo Delgado con astados por definir.

Texto: Alejandro Escárcega

VII Certamen de Fotografía Taurina de Arnedo

Organizado por la Peña Taurina Riojana "Diego Urdiales" de Arnedo (La Rioja) y con la colaboración de la Federación Taurina Riojana y el Gobierno de La Rioja, el concurso recibirá las fotografías hasta el 31 de octubre.
  
Las bases del VII Certamen de Fotografía Taurina son las siguientes:

TEMAS - Exclusivamente taurinos, no premiados en anteriores concursos. También habrá un premio al mejor tema local, clasificando como tal, las foto¬grafías en las que se aprecie la ciudad de Arnedo, o personas de la misma.

1. CONCURSANTES - Fotógrafos aficionados o profesionales.

2. FORMATO - Las fotografías tendrán un formato mínimo de 20x30 cm y uno máximo de 30x40 cm, en blanco y negro o en color.

3. CARACTERÍSTICAS - Las fotografías se presentarán encuadradas en cartulina blanca de 40x50 cm. En el respaldo de las mismas figurará su título, y en un sobre cerrado, y con el mismo título, las referencias del autor, (nombre, dirección, teléfono…). A la vez que el impreso, se debe adjuntar el archivo digital o negativo de las fotografías.

4. CANTIDAD - Cada concursante podrá presentar un máximo de 6 obras.

5. ADMISIÓN - El plazo de admisión será hasta el 31 de octubre de 2012.

6. ENVÍOS - Se dirigirán a:
PEÑA TAURINA RIOJANA DIEGO URDIALES
Hotel Victoria. Paseo Constitución, 97
26580 ARNEDO (La Rioja)

7. JURADO - El jurado estará compuesto por el comité que en su día designe la Peña Taurina Riojana Diego Urdiales, contando con personas de reconocido prestigio.

8. FALLO - El fallo del jurado será irrevocable. El acto de entrega de premios se producirá durante los actos del Noviembre Cultural Taurino.

9. DISPOSICIÓN – Se realizará una selección de las fotografías para hacer una exposición pública los días 16 a 27 de noviembre, ambos inclusive, en el Centro Cultural Caja Rioja de Arnedo.

10. PREMIOS - Se otorgarán las siguientes distinciones:
• Primer premio: 300 €
• Mejor fotografía de tema local: 100 €
Ningún premio quedará desierto. Un mismo autor no podrá recibir más de un premio.

11. DEVOLUCIÓN - Las fotos que no resulten premiadas, podrán ser re¬tiradas por los autores, o mediante delegación a otra persona en su nombre, en el Hotel Victoria, sede de la Peña Taurina Riojana Diego Urdiales. Se podrá solicitar por escrito la devolución de las fotografías, en el sobre adjunto a las mismas. La organización pondrá el máximo cuidado en la conservación y envío de las fotografías, pero no se responsabilizará de las posibles pérdidas, sustrac¬ciones o deterioros que puedan sufrir las mismas.

12. PROPIEDAD - Las fotografías que resulten premiadas y su archivo digital o negativo pasarán a ser propiedad de la Peña Taurina Riojana Diego Urdiales.

13. ACEPTACIÓN - La presentación al Certamen supone a los participantes la expresa aceptación de cuantos efectos se especifican en las bases.

Más información www.ptrdiegourdiales.com - info@ptrdiegourdiales.com

Texto: Peña Taurina Riojana Diego Urdiales
Fotografía:  Primer Premio 2010/Felipe Caparrós

Curro de la Casa sustituirá a Conchi Ríos en Arnedo

Curro de la Casa sustituirá a Conchi Ríos en la novillada que se celebrará el próximo viernes 28 de septiembre en Arnedo (La Rioja).

La murciana no podrá cumplir con su compromiso debido a la cogida que sufrió el pasado 15 de septiembre en Murcia.

El cartel quedará compuesto de la siguiente manera:

Viernes 28 de septiembre

Novillos de Valdefresno para Curro de la Casa, Fernando Adrián y Gonzalo Caballero.

Texto: Medios del sector

Listo el cartel de la novillada del 6 de octubre en Zaragoza

Ya está cerrado el cartel para la novillada que se celebrará el día 6 de octubre, en horario matinal, en la próxima Feria del Pilar en Zaragoza. 
 
El cartel definitivo es el siguiente:

Sábado 6 de octubre
Novillada matinal. Novillos de Manuel Santos Alcalde para Gómez del Pilar, Raúl Rivera y Miguel Cuartero.

Texto: Medios del sector

Espartaco y su novia adquieren un chalet de lujo

El diestro y Macarena Bazán vivirán juntos en una lujosa vivienda en una exclusiva urbanización en Huelva que incluye zona ajardinada, canchas deportivas y un acceso restringido a la playa.

Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y su novia Macarena Bazán, podrían haber pagado alrededor de 600.000 euros en la que será su vivienda donde iniciarán su vida en común, un chalet de 250 metros cuadrados construidos y 500 metros cuadrados de parcela. La vivienda está prácticamente amueblada, tiene piscina y un lago artificial de agua salada. Además de los servicios que ofrece la urbanización de lujo donde está ubicada como club social, golf, pádel, tenis, campo de fútbol y baloncesto, playa privada, vistas a la sierra de Huelva,… además de un fuerte sistema de seguridad.

El ex diestro comenzó una polémica relación con la ex directora de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía tras hacerse público al mismo tiempo que la tramitación del divorcio entre Espartaco y su ex mujer Patricia Rato. El torero se refugió en su finca La Constantina y Patricia sufrió la persecución de los medios en la ciudad. Macarena Bazán se amagó fuera de Sevilla poco después de la publicación de unas fotos en las que se veía saliendo de noche de su vivienda a Espartaco. Un tiempo después el diestro presentó a Macarena a su familia y amigos.

Texto: Medios del sector