17 de septiembre de 2012

El encaste Lisardo, en vías de extinción, triunfa en la Feria de Salamanca

El encaste puro Lisardo Sánchez, del que apenas quedan criadores, ha sido el toro que más ha encandilado al público durante la Feria de Salamanca, que anoche finalizó a la espera del tradicional epílogo (festejo de rejones) del 21 de septiembre, con motivo del Día de la Provincia.
 
Uno de los momentos cumbre del ciclo salmantino lo protagonizó un astado de Adelaida Rodríguez, de nombre "Fumadisto" al que desorejó Iván Fandiño el pasado viernes y que mereció los honores de la vuelta al ruedo.

Era como ver a los toros de los años sesenta de don Lisardo, aquel criador charro admirado por todos, que dio nombre al encaste y que, de ser un mayoral, pasó a ser uno de los ganaderos de mayor renombre de la tauromaquia del siglo XX, labor que comenzó en 1948 con la compra de vacas y sementales al criador Atanasio Fernández.

Los toros que se anunciaban como "Lisardo Sánchez de Botoa", hoy sólo son un reducto en algunas ganaderías charras como la referida de Adelaida Rodríguez, Valdefresno, Moisés Fraile, El Puerto de San Lorenzo o Los Bayones.

El juego de "Fumadisto" delató su procedencia Atanasio-Lisardo: "puro, puro, que va de menos a más y que cuanto más se le bajaba la muleta al final de la faena, más embestía", ha explicado hoy a Efe el ganadero Fernando García (Adelaida Rodríguez), quien se ha mostrado "altamente orgulloso", ya que la corrida lidiada era la última de la temporada.

"No he congelado su esperma porque tengo de semental a un hermano de éste, del mismo padre y de la misma madre", ha argumentado el criador, quien no repara en elogios para la vaca de vientre del toro, de nombre "Fumadista", que hace cuatro años ya dio un toro similar en un pueblo de Valencia y que hizo las delicias de los asistentes.

Los Lisardo, la línea o encaste más pura del Campo Charro, parecen haberse aliado este año con la Feria de Salamanca, ya que otro de los toros más celebrados ha sido uno de Lorenzo Fraile (Puerto de San Lorenzo), el pasado miércoles.

De nombre "Carcelero", fue tan extraordinario en el caballo y en la muleta que su dueño mandó recoger su esperma para futuras inseminaciones.

Sin embargo, a pesar de la excelente lidia, el diestro mirobrigense Juan del Álamo falló con la espada y "Carcelero", premiado con la vuelta al ruedo antes del arrastre, se fue con sus dos orejas al desolladero.

Parece que los guardianes de este encaste van recogiendo el fruto tras muchos años de pérdidas económicas, que sólo han sido paliadas por el romanticismo de algunos como Nicolás Fraile, titular del hierro de Valdefresno.

Una de sus mejores recompensas la obtuvo en Valencia (Fallas 2011), "Lisonjero", lidiado por el mexicano Diego Silveti, que supo esperar hasta la tanda de naturales donde floreció la nobleza más pura de Los Lisardo.

Lo que en los últimos veinticinco años nadie quería, ahora empieza a interesar, como si hubiera resucitado el espíritu de aquel mayoral que soñó y se convirtió en prestigioso ganadero, dando aún más tono de importancia a la casta brava del Campo Charro.

Texto: Carlos García / EFE

El pintor andaluz Epifanio Serna gana el certamen de pintura de "El Quite"

El pintor andaluz Epifanio Serna ha sido el ganador del certamen de pintura taurina de la peña "El Quite" de Logroño, con la obra "Ambiente en la barrera" que ha sido elegida por un jurado como la mejor entre las 12 presentadas.
 
Los responsables de la peña taurina han dado a conocer hoy el fallo del certamen, coincidiendo con el inicio de la muestra en la que se exhiben las obras presentadas al concurso, en el que el ganador ha obtenido 1.800 euros.

A este acto han acudido el consejero de Presidencia del Ejecutivo riojano, Emilio del Río, y los concejales de Logroño de Festejos, Pedro Muro, y Cultura, Pilar Montes.

Se presentaron 11 obras españolas y una de Francia y el cuadro ganador, un óleo, representa un momento de una corrida en una barrera, con un picador a la espera de intervenir y varias personas alrededor de él, mientras de fondo se ven los tendidos.

El presidente de la peña "El Quite", Alejandro Lerena, ha explicado que el autor, que no ha podido acudir a este acto, tomó "apuntes" para realizar el cuadro en la Feria de Almería y acabó su trabajo el pasado mes de mayo.

Ha detallado que aunque no existe un segundo premio, sí se ha reconocido como finalista el trabajo "Estocada" del riojano Gonzalo Ortigosa, pero sin dotación económica.

Lerena ha destacado el que poder cumplir once años con este concurso "es algo muy importante para nosotros" y ha agradecido el apoyo del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Logroño, además del de Ibercaja.

El consejero de Presidencia, por su parte, ha felicitado a la peña "El Quite" por esta iniciativa que es una muestra del dinamismo que tiene en La Rioja la tauromaquia y todo lo relacionado con ella, ha dicho.

Del Río ha recordado la vinculación histórica de los toros y la pintura y ha afirmado que el Gobierno regional mantendrá su apoyo a la fiesta taurina y a lo que suponga reivindicarla "como uno de nuestros elementos culturales más importantes", ha concluido.

Texto: EFE

"Carcelero", de Puerto de San Lorenzo, gana el Toro de Oro en Salamanca

El astado de nombre "Carcelero" de la ganadería de Puerto de San Lorenzo ha sido galardonado con el premio Toro de Oro que anualmente concede la Junta de Castilla y León al mejor de cuantos se lidian en la Feria de Salamanca, que concluyó ayer.

El ganadero distinguido, Lorenzo Fraile, ha explicado hoy a Efe que la obtención de este trofeo supone "una gran noticia" y posteriormente se ha referido al animal, lidiado por Juan del Álamo el 12 de septiembre y que mereció los honores de la vuelta al ruedo antes de ser arrastrado hasta el desolladero.

"Carcelero" -de capa negra, 505 kilos de peso, herrado con el número 90 y nacido en marzo de 2008- fue un toro que procedía de la línea Atanasio-Lisardo, un encaste en vías de extinción pero que en su opinión "está saliendo muy bien últimamente".

"Somos muy pocos los que tenemos este tipo de toro, que sólo queda ya en la provincia de Salamanca", ha advertido.

Es el cuarto "Toro de Oro" que recibe Lorenzo Fraile, uno de los ganaderos punteros de España.

Tras ser enviado al desolladero, el ganadero reclamó a los matarifes los testículos del animal para poder extraer esperma con el fin de practicar la inseminación artificial en su ganadería.

Texto: EFE

Almassora organizará un Festival Taurino Solidario

Encuadrado dentro de las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser, el 14 de octubre una plaza de toros portátil acogerá el festival para recaudar fondos para el tratamiento de la enfermedad de parálisis cerebral. 
  
Almassora aprovechará las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser para mostrar su cara más solidaria. El próximo 14 de octubre, la localidad acogerá un Festival Taurino Solidario a favor de Neus Clausell Quintanilla para recaudar fondos para el tratamiento de la enfermedad de parálisis cerebral. Arturo Soler, regidor de Fiestas del Ayuntamiento de Almassora ha manifestado que el objetivo “no es otro que el de recaudar la mayor cantidad económica posible para ayudar a financiar los costes médicos del proceso”.

Para ello, la última jornada festiva se trasladará hasta una plaza de toros portátil, instalada en el antiguo terreno de juego de la Garrofera. Será a las 17.30 horas cuando se inicie sobre el albero del coso almassorí el festival taurino con la lidia de seis novillos de las ganaderías de Jandilla, Vegahermosa y Aurelio Hernando. El cartel de novilleros solidarios, encabezado por el local Jonathan Varea, lo completarán Víctor Puerto, Alberto Aguilar, Rubén Pinar, José Manuel Sandín y Abel Valls.

El responsable municipal no ha dudado en hacer un llamamiento a todos los vecinos de Almassora y provincia “para que respondan a esta convocatoria altruista y demuestren así el carácter generoso y solidario de nuestra población”. “Espero que Almassora se vuelque con la pequeña Neus y hagamos de este Festival Taurino motivo de enorgullecimiento de un pueblo movilizado por la causa”, ha incidido el titular de la cartera.

Así las cosas, todos los interesados en sumarse a la iniciativa desinteresada podrán adquirir entradas en distintos puntos de ventas así como, el mismo día del acto, en taquillas en horario de 10.00 a 14.00 horas y a partir de las 16.00 horas. “El precio de las entradas, 15 euros, es una cantidad simbólica ya que todo lo recaudado irá destinado al tratamiento de la enfermedad por lo que espero que la plaza esté abarrotada el día del festival”.

Además, para los que no se acerquen el día 14 de octubre hasta la plaza de toros portátil, la organización ha dispuesto una fila 0 a través de la cual poder realizar aportaciones solidarias sin necesidad de acudir a la cita taurina. “Todos los vecinos podemos ayudar, con nuestra pequeña aportación, a hacer realidad un sueño para la familia de la pequeña Neus”, tal y como ha remarcado Soler.

Concurso nacional de recortadores
Una semana antes del Festival Taurino Solidario, el día 7 de octubre, Almassora acogerá otra jornada dominical en la plaza portátil, ésta con marcado componente competitivo. No en vano, tal y como ha anunciado el concejal de Fiestas, “el primer domingo de fiestas nuestro municipio tendrá el honor de ser la sede del concurso nacional de recortadores”.

A las 17.00 horas, en el ruedo almassorí dará comienzo el campeonato estatal con toros de la ganadería de la Palmosilla que, a buen seguro, “harán las delicias de todos los asistentes al evento de recortes y de los propios participantes”. Seis horas más tarde, a las 23.00 horas, la jornada tendrá su prolongación con motivo de otro torneo nacional. En este caso, será el turno del concurso nacional de emboladores y vacas enfundadas.

Texto y Fotografía: Ayuntamiento de Almassora

Carteles de la Feria de San Miguel de Zafra 2012

Morante, El Juli, Perera y Talavante a pie y Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández a caballo serán las figuras de la feria.

El Ayuntamiento de Zafra, la Mancomunidad de Propietarios de la plaza de toros de Zafra y la empresa Ruedo de Olivenza han presentado los carteles taurinos de la feria de San Miguel del 2012. Serán dos festejos los que se ofrecerán los días 6 y 7 de octubre. El sábado serán cuatro toreros Morante, El Juli, Perera y Talavante que estoquearán ocho toros de Garcigrande. El domingo con astados de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández. Como novedad los festejos taurinos comenzarán a las cinco de la tarde.

Matías Ramos Navarro, presidente de la Mancomunidad de Propietarios de la plaza de toros de Zafra señaló que a pesar del momento delicado en lo económico la feria taurina de Zafra presenta de nuevo unos carteles rematados con la celebración por primera vez en esta plaza y en Extremadura de una corrida con cuatro matadores de primera línea y ocho toros, volviendo también la corrida de rejones al cartel de feria. La decisión de celebrar un festejo de a pie con cuatro matadores supone un aliciente y un atractivo más a la feria taurina de Zafra.

Por su parte la alcaldesa de la ciudad, Gloria Pons Fornelino, manifestó que es todo un orgullo contar con unos carteles taurinos tan rematados y con la calidad de los mismos. Destacó Gloria Pons el importante esfuerzo que se ha realizado desde el Ayuntamiento de Zafra para la realización de la feria taurina junto con la empresa Ruedo de Olivenza. Como novedad, Pons Fornelino, anunció la rebaja en el precio de las entradas para menores de 25 años, parados y jubilados a precios de 22 euros la corrida de toros y 20 euros la corrida de rejones para favorecer la asistencia del público a los festejos.

Por último el empresario taurino, José Cutiño, afirmó que con la situación económica que actualmente se está viviendo se ha creído mejor celebrar un solo festejo de a pie con cuatro toreros y ocho toros. Figuras del torero como Morante y El Juli que cierran temporada en Zafra junto con Perera y Talavante, todos ellos figuras de máximo nivel serán el atractivo de la tarde del sábado. La corrida de cuatro toreros será la primera vez que se realice en la feria taurina de Zafra, destacando José Cutiño la rebaja en el precio de las entradas, en total 500, para jubilados, parados y menores de 25 años.

La feria taurina de San Miguel contaba en primera instancia con la celebración de una novillada sin picadores que pretendía ser televisada y que no ha podido llevarse a cabo por diversas complicaciones.

La empresa Ruedo de Olivenza lleva veinte años gestionando la plaza de toros de Zafra con la presencia de las mejores ganaderías y los toreros y rejoneadores de primer nivel.

Texto y Fotografía: Ayuntamiento de Zafra

El banderillero "El Víctor" sigue ingresado en Logroño pendiente del fémur

El banderillero Víctor García "El Víctor", quien ayer sufrió una cornada con tres trayectorias en la primera corrida de la feria de San Mateo de Logroño, continúa ingresado en la clínica Los Manzanos de la capital riojana, pendiente de una valoración radiológica relacionada con el fémur.

Fuentes familiares han indicado hoy a Efe que el banderillero ha pasado la noche en la unidad de cuidados intensivos, consciente y con bastantes molestias.

"El Víctor" fue operado ayer en la plaza de toros de Logroño tras ser cogido en el quinto de la tarde, donde recibió, según el parte médico, una cornada en el glúteo derecho, de pronóstico menos grave, con tres trayectorias de 20, 7 y 25 centímetros, que afecta, esta última, a la zona que bordea el fémur por la cara interna.

La previsión es que hoy se realice una valoración radiológica para comprobar el grado de afectación de la zona cercana al fémur y, en función de ello, determinar o no el traslado a planta del banderillero.

Texto: EFE

Jiménez Fortes, a hombros en Salamanca

Jiménez Fortes cortó una oreja a cada uno de sus oponentes, unos toros de El Pilar que no dieron mucho juego. Manzanares cortó una única oreja y Morante terminó con una bronca.
  
Plaza de toros de Salamanca, domingo 16 de septiembre de 2012. Con calor ligero viento y ¾ de entrada, se han lidiado toros de El Pilar, justos de presentación. Se desechó el primero por inválido, siendo sustituido por otro de la misma ganadería. 1º noble y flojo; 2º bravo, noble y boyante; 3º noble y flojo; 4º noble, flojo; 5º bravo y noble; 6º noble y flojo.

Morante de la Puebla, ovación y bronca.
José María Manzanares, oreja y ovación.
Jiménez Fortes, oreja y oreja. Salió a hombros por la puerta del toro.

Se decía por os mentideros taurinos que era el cartel mas rematado del ciclo ferial, y junto a la ganadería una garantía de éxito; fue muy flojo el encierro, y, la cosa no llegó a mayores, aunque hubo cosas importantes.

La parroquia quiso ver torear de capa a Morante, y éste salvo alguna pincelada, quedó inédito. En su primero de pastueña embestida logro el sevillano meterlo en faena, primoroso de inicio y luego con derechazos de mucho sabor, y naturales bien rematados, tiro de la agónica embestida, con mucho temple, no era fácil sacarle faena, pero lo consiguió, luego al matar pinchazo, entera trasera con dos avisos y ovación.
En su segundo muy deslucido, cara alta y sin continuidad en la muleta, le sacudió por las orejas, y entró a matarlo de “aquella manera”, mal muy mal. Sonora bronca.

Manzanares sorteó el mejor de la tarde toro de boyante embestida, bien picado por Barroso y soberbios palos de Trujillo, desmayados de inicio por el pitón derecho con mucho empaque y gusto jugando la cintura, el toro la tomaba con clase, bajó al natural con una sola serie, toreo bien pero, en mi opinión Manzanares aún no está en el punto antes de su retirada. Puso entrega y el alma en la estocada entera, y paseó una oreja.
Su segundo lanceado con exquisito gusto, hizo una pelea en varas brava empujado y levantando al montado se agarró bien “Chocolate”, que fue ovacionado al retirarse, pero el bravo animal dejó allí toda su codicia y en la muleta llegó muy parado. Faena limpia y sosegada pero a falta de ingredientes vitales. Enterró el estoque y cobró una fuerte ovación.

Cerro la terna Jiménez Fortes, que había sonado mucho desde el año anterior, y no fue de convidado en el cartel, sobrado de valor, tropezó en su primero al torear de capote, y se temió lo peor, tan solo fue un golpe. Muy torero toda la tarde, brilló en sus toros con el capote  con ajustadas chicuelitas. A su primero le tragó y consintió firme de planta y en un sitio de riesgo continuo, se vio el valor a raudales del malagueño. Tiró de una perezosa embestida por ambos pitones. Lo remató en las cercanías, con aplomado valor y cortó una merecida oreja.
Salió fresco, y con fuerza a buscar su segundo apéndice en el que cerraba plaza, lo sacó toreado a los medios y consintió una faena de mano baja, marcando los tiempos y llevando largo a su oponente. Faena limpia y consecuente que remató con ajustadísimas “manoletinas”, y un pulso de valor entre los pitones. Mató de entera delantera y cobró otra oreja que le otorgó salir en volandas.

Y aquí terminó todo a falta de ese día 21- San Mateo, para los amantes del toreo a caballo y el arte del rejoneo. Pero servidor lo deja aquí, hasta una nueva feria, que estemos aquí para contarlo, según lo vi.

Texto: Fermín González
Fotografía: JM García/EFE

La espada impidió cortar orejas en la corrida de Zacatecas

La espada impidió cortar orejas a los mexicanos Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores, en la quinta corrida de la feria de Zacatecas, en el centro de México.

Con dos tercios de entrada en los tendidos, se lidiaron ocho toros de Santa Bárbara, desiguales de presencia y en sus condiciones de lidia, y un noveno de Jorge Hernández Andrés.

Adame estuvo animoso y con deseos. Fue aplaudido tanto en el primero como en el quinto. Regaló un sobrero, que hizo noveno, que fue regular y saludó desde el tercio.

Sánchez, con mucho sitio y torero toda la tarde, cuajó dos faenas entendidas pero pinchó y todo quedó en saludos desde el tercio en el segundo y sexto.

Saldívar tampoco estuvo acertado con la espada y sus dos faenas de valía y buen gusto, quedaron en saludos desde el tercio en el tercero y séptimo.

Flores abrevió en el cuarto que tenía poca presencia y en el octavo se mostró firme e hizo cosas muy toreras, pero pinchó y todo quedó en fuerte ovación.

Texto: EFE

El novillero Galindo recibió un puntazo en una axila en Guadalajara

El novillero mexicano Antonio Galindo sufrió un puntazo en la axila derecha en el quinto festejo de la temporada en la plaza de Guadalajara, occidente de México.

Galindo alternó con su compatriota Ávila de la Torre y el colombiano Camilo Pinilla, quienes se han visto con poco rodaje.

Con un cuarto del aforo de entrada, se lidiaron seis novillos del hierro de Cuatro Caminos, bien presentados, primero y segundo aplaudidos en el arrastre y los otros cuatro cumplieron.

Galindo no aprovechó el primero, silencio, y en el tercero, silencio. Se le atendió en la enfermería de un puntazo en la axila derecha.
Ávila de la Torre, silencio con aviso y silencio.
Pinilla, división de opiniones y silencio tras dos avisos.

Texto: EFE

Castella, triunfador en el mano a mano con El Juli en Nimes

Sebastian Castella ha salido a hombros de la plaza francesa de Nimes tras cortar tres orejas y resultar vencedor en el mano a mano con El Juli en una corrida de Daniel Ruiz dispar de hechuras y comportamiento. 
 
Por su parte, El Juli cortó una de su primero y otra del quinto, mientras escuchó algunos pitos después de matar al tercero.

De los toros de Daniel Ruiz, los mejor lidiados fueron el quinto y sexto. El resto, más complicados.

El Juli, oreja algo protestada, división de opiniones y oreja.
Sebastian Castella, oreja tras aviso, palmas y dos orejas con salida por la Puerta de los Cónsules.

La semana pasada en Dax, El Juli echó la culpa a los periodistas franceses de que supuestamente habían emprendido una campaña en su contra; hoy, en la de Nimes, no se atrevió a quejarse contra el único culpable de su lógica frustración: José Tomás.

Porque esta tarde lo que pesó, y mucho, fue el agravio comparativo con la gran mañana que brindó José Tomás. Como se podía temer, el público volvió a la plaza con resaca por la tarde, lo que condicionó la relativa frialdad que manifestó hacia El Juli.

Justo es decir también que aparte de dos toros de Daniel Ruiz, la corrida no colaboró en exceso con los toreros y fue mucho menos agradable que la de la encerrona matinal.

Sin embargo, los dos toreros sortearon uno de los dos buenos toros de Daniel Ruiz, el quinto y el sexto. Castella aprovechó el suyo al final de faena, cuando entró en cercanías, lo que le valió dos orejas; mientras que El Juli aprovechó el suyo a medias, a pesar de intentarlo todo, y solo cortó una por culpa de la espada.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

"Zotoluco" cortó dos orejas en el Palacio del Arte de Morelia

El diestro mexicano Eulalio López "Zotoluco", que cortó dos orejas y salió a hombros, fue el triunfador de la corrida celebrada ayer en el Palacio del Arte de Morelia, en el occidental estado de Michoacán.

"Zotoluco" alternó con sus compatriotas Arturo Macías, que cortó una oreja, y Jorge Sotelo, que se fue de vacío.

Con poco más de media entrada, se lidiaron seis toros de Puerta Grande, buenos segundo, cuarto y sobre todo el quinto, y los otros tres cumplieron.

"Zotoluco", en maestro, muy bien en el primero y fue ovacionado. Magnífica faena por su entendimiento al cuarto, al que le cortó las dos orejas.

Macías estuvo torero con el segundo y fue premiado con una oreja. En el quinto realizó una faena que caló en el público, pero falló con la espada y saludó desde el tercio.

Sotelo se forzó en agradar tanto en el tercero como en el sexto y escuchó palmas en ambos.

Texto: EFE

Suspendida por la lluvia en el cuarto novillo el festejo en la México

Una tormenta obligó a suspender en el cuarto novillo el undécimo festejo de la temporada menor en la Plaza México, en el que se fueron de vacío los mexicanos Juan Pedro Moreno, Mirafuentes de Anda y la novillera Paola Sanromán.

Con una afluencia similar a los festejos anteriores, se lidiaron cuatro novillos, por su orden de salida: Atenco, Coroneo, Guanamé y San Diego de los Padres; el primero con mucho peligro, muy bueno el segundo y manejables tercero y cuarto.

Moreno se mostró muy decidido toda la tarde con una labor de mérito en su complicado primero. Mató pronto y escuchó aplausos. En el cuarto en plena tormenta y el ruedo como una piscina, realizó un trasteo de momentos interesantes pero mató de dos intentos y descabello para escuchar una ovación.

Mirafuentes de Anda no se decidió con el segundo, con nobleza y recorrido. Tuvo momentos aislados y mató de feo bajonazo. Absurda petición de oreja y saludos desde el tercio con división de opiniones.

Sanromán mostró buena técnica, conoce el oficio y reúne valor; cuajó la faena mejor estructurada, lástima que pinchó en dos ocasiones y descabello cuando empezaba a llover, ovación desde el tercio.

Dadas las malas condiciones del ruedo por la lluvia, el juez Jorge Ramos suspendió el festejo.

Texto: EFE

Padilla y "Fandi", a hombros en el cierre de feria en Guadalajara

Los diestros Juan José Padilla y David Fandila "El Fandi" salieron a hombros en el tercer y último festejo de la feria de la Virgen de la Antigua de Guadalajara, centro de España, tras cortar dos orejas cada uno. 
 
Ficha del festejo:
Cinco toros de Juan Manuel Criado, desiguales de presentación, descastados y deslucidos, y uno, sobrero de Carmen Lorenzo que hizo sexto al ser devuelto el tercero y correrse turno, de buen juego.

Manuel Díaz "El Cordobés": estocada (ovación); y pinchazo y estocada tendida (silencio).
Juan José Padilla: estocada (oreja); y media (oreja).
David Fandila "El Fandi": pinchazo hondo y descabello (silencio); y estocada (dos orejas).

La plaza tuvo media entrada en tarde calurosa.

"El Cordobés" llevó una primera faena seria y de muy buena base técnica, que tuvo los mejores momentos en dos tandas a derechas de muletazos limpios, muy templados y ligados. Acusó la frialdad de abrir cartel, pues tras una estocada certera tan sólo saludó una ovación.

El cuarto fue un toro muy deslucido con el que "El Cordobés" tan sólo destacó en las verónicas de recibo, pues en el último tercio apenas llegó a interesar con un toro muy remiso y apagado.

Padilla salió a por todas en su primero, al que saludó con una larga de rodillas y en el que brilló con el capote tanto en el saludo a la verónica como en un quite posterior por tafalleras. El tercio de banderillas fue de clamor. Y con la muleta Padilla fue todo entrega ante un toro que fue apagándose poco a poco.

En el cuarto, al que volvió a banderillear de forma espectacular, de nuevo se vio a un Padilla tenaz y muy dispuesto ante un toro que no terminaba de pasar en la muleta, y con el que Padilla tuvo que poner todo de su parte para acabar arrancándole la oreja.

"El Fandi" tuvo en primer lugar un toro manso y sin clase alguna con el que anduvo más que discreto en una labor que tuvo su calado con el toreo accesorio pero sin decir gran cosa en lo fundamental.

El sobrero de Carmen Lorenzo que hizo sexto fue el mejor con diferencia. Toro bueno al que "El Fandi" toreó variado de capote, soberbio en banderillas en cuatro pares de mucha variedad y perfecta ejecución, pero con la muleta ya fue otra cosa.

Labor efectista y bullanguera, sin acabar de aprovechar el buen tranco del astado, pero que conectó mucho con la gente, lo que le permitió, tras una certera estocada, cortar las dos orejas.

Texto: EFE
Fotografía: Pepe Zamora

Aníbal Ruiz triunfa y abre la puerta grande en Bolaños

El diestro Aníbal Ruiz, que cortó tres orejas, salió a hombros en la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava, en un festejo mixto en el que tanto Luis Miguel Vázquez como el novillero Antonio Linares cortaron un apéndice. 
 

Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), domingo 16 de septiembre de 2012. Corrida  mixta en honor de las fiestas del Santísimo Cristo de la Columna, algo más de un cuarto de plaza se lidiaron novillos de las ganaderías de Víctor Romero Hermanos (1º y 5º) y Marisol Domínguez. Desiguales de presencia y juego, dos sospechosos de afeitado puro y duro. 2º y 5º bien presentados. Flojearon en su conjunto y buenos para los toreros 4º y 5º.

Aníbal Ruiz, oreja tras a viso y dos orejas.
Luis Miguel Vázquez, palmas y oreja  y dos vueltas al ruedo con petición de la segunda.
Antonio Linares, oreja y ovación.

Se desmonteró Oscar Castellanos en el quinto tras dos excelentes pares de banderillas. Destacó en la lidia Jorge Fuentes.

Aníbal Ruiz y Luis Miguel Vázquez brindaron dos toros al alcalde de Bolaños Miguel Ángel Valverde.

Aníbal Ruiz está atravesando una racha final de magnifica preparación y forma de hacer las cosas, a su primero un toro feo de hechuras y de embestida incierta lo ahormó a base de templar y mandar. Por el izquierdo pitón imposible, lo intentó y vuelta a la derecha. Lo mejor en redondo siempre a media altura por la endeblez del astado. Pinchazo, estocada y descabello para oreja.
Su segundo quedó inédito con el capote y tras una buena lidia de Jorge Fuentes y dos soberbios pares de Oscar Castellanos, Aníbal pudo enseñar a embestir y tirar del toro en todos los terrenos. Series con la derecha muy ligadas y los de pecho en orden. Lo mejor vino al final en dos series al natural de largo trazo y tirando del bicho y dos trincheras por bajo ayudadas de cartel de toros. La estocada y el premio doble, bien por Aníbal.

Luis Miguel Vázquez
nada pudo hacer ante el feo de hechuras y descastado animal, pésima lidia por las condiciones del toro y en la muleta fue imposible, Luismi abrevio. En su segundo le recetó tres verónicas y una media de temple y dominio a pesar del final de temporada y no haber toreado ¡Oiga!  La media para el recuerdo, como para el recuerdo las series templadas llenas de plasticidad y gusto, cargando la suerte y cruzándose a su debido tiempo. Faena de cante grande, el público a su favor. Aún podía estar toreando y decidió cortar, pinchar y media tendida y descabello, oreja y dos vueltas, el toro tardo en morir en su demerito, bien por el usía.

Antonio Linares
venia de Torralba de Calatrava en su debut con caballos y hoy no fue su gran día aunque dejó pasajes de bella estética y ganas, sus novillos con mucha cara pero sin raza. Estuvo parsimonioso y lento en sus acciones, gustándose en una palabra, las series llegaron con intermitencia, pero la elegancia perduró con las manoletinas finales que ayudaron al trofeo después de pinchazo y estocada trasera, oreja al canto. En el que cerraba plaza, no llego acoplarse, el animal tampoco puso mucho de su parte y la cosa no llego a los tendidos, estuvo breve y escucho palmas.

Texto y Fotografía: Ignacio Rubio

Triunfo grande de Urdiales, que desoreja un "victorino" en Logroño

El diestro Diego Urdiales cortó las dos orejas de un gran toro de Victorino Martín que le valió para abrir la primera Puerta Grande de la feria de San Mateo de Logroño. El novillero Víctor García López (foto), fue cogido por el segundo.

Ficha del festejo:
Toros de Victorino Martín, bien presentados, encastados y de juego variado. Los mejores, segundo, cuarto y quinto.

Antonio Ferrera, silencio y silencio.
Diego Urdiales, vuelta tras aviso y dos orejas.
Luis Bolívar, silencio y silencio.

En la enfermería fue operado el banderillero "El Víctor" de "cornada limpia en el glúteo derecho, de pronóstico menos grave".

La plaza tuvo menos de media entrada.

Diego Urdiales, que anduvo firme y sereno con el primer toro de su lote, cuajó una faena de muchos quilates al quinto, un gran toro al que toreó enjundioso por los dos pitones, de empaque, prestancia y mano baja, en una labor a más y rubricada con una gran estocada, que le valieron las dos orejas.

Ferrera tuvo un primer toro complicado con el que no acabó de confiarse. Peor fue lo del cuarto, un toro importante de Victorino Martín con el que no se acopló en ningún momento, y en el que el astado acabó haciéndose dueño de la situación.

Bolívar, que sorteó el lote más deslucido en conjunto, pasó de puntillas por Logroño en dos faenas perfileras y de muy poco poso.

Texto: EFE
Fotografía: Ma. Galobardes

Jesús Chover, una de cal y otra de arena en su debut en Las Ventas

El novillero Jesús Chover, que dio una vuelta al ruedo en su primer faena de la tarde de su presentación de ayer en Las Ventas, acabó finalmente herido con dos cornadas de consideración, además escuchar los tres avisos en el sexto. 
 
Ficha del festejo:
Novillos de Concha y Sierra, bien presentados, descastados y a la defensiva.

Iván Abasolo: dos pinchazos y casi entera delanterilla (silencio tras aviso); y dos pinchazos y media (silencio).
Ángel Puerta: pinchazo y bajonazo (división al saludar); y estocada (silencio).
Jesús Chover: estocada (vuelta); y cuatro pinchazos, media, doce descabellos y tres avisos (silencio).

En la enfermería fue operado Jesús Chover de "dos cornadas, una en cara posterior, tercio superior del muslo izquierdo de 20 centímetros que produce destrozos en los músculos isquiotibiales y contusiona el nervio ciático, alcanzando el fémur; y otra en cara posterior, tercio superior del muslo derecho de 15 centímetros que produce también destrozos en músculos isquiotibiales y contusiona el nervio ciático. Pronóstico menos grave". Trasladado a la clínica de la Fraternidad.

La plaza tuvo casi un tercio de entrada en tarde de nubes altas y de agradable temperatura.

El devenir del toreo es muchas veces tan caprichoso como injusto. Y si no que se lo digan al debutante Jesús Chover, que pasó de dejar una grata impresión por ganas y actitud en su primera faena, a acabar en la enfermería con dos cornadas de aquí te espero, y encima con el mal sabor de boca de dejarse un novillo vivo.

Un Chover que recibió a su primero con tres faroles de rodillas sin enmendarse, lo llevó al caballo, primero con chicuelinas al paso y después a una mano, e interpretó un quite posterior muy a modo también por faroles de rodillas.

En banderillas estuvo sobrado en dos pares de mucha torería, andándole (al novillo) en la cara, arrancándose muy en corto y clavando certero y arriba, y en un último par citando de rodillas y pareando al quiebro al hilo de las tablas.

Pero con la muleta bajó el diapasón. El novillo, manso, tuvo un punto más de "carbón" que sus hermanos, aunque acabaría asimismo acortando el viaje, y a menos. Aquí el valenciano anduvo bullidor y con algunas prisas, aunque en su haber, destacar varios naturales de buena ejecución y, sobre todo, una gran estocada.

En el sexto, con el que volvió a brillar con los rehiletes, estuvo más templado Chover. El novillo se movió más que los otros cinco anteriores, aunque sin humillar del todo y cabeceando al final de los muletazos.

Chover se mostró de nuevo tesonero y con ganar de agradar, e incluso hubo tandas por el lado derecho que tuvieron su aquel.

Pero con los aceros se atascó de mala manera, y con las prisas para que no le tocaran los tres avisos se descuidó a la hora de descabellar, siendo prendido de forma muy fea en dos ocasiones.

El novillo que abrió plaza "cantó" ya de salida su condición de manso, con las manos por delante y la cara por las nubes en el capote, sin apretar en el caballo, esperando y cortando en banderillas, y sin ninguna clase en el último tercio, frenado y pegando un bruscos "tornillazos" en la mitad de los muletazos.

Lo único reseñable de esta primera labor de Abasolo fueron los airosos lances a la verónica en el recibo, pues muleta en mano el de Orduña anduvo despegado y sin resolver ante las continuas tarascadas del de Concha y Sierra.

En el cuarto poco que reseñar. Novillo pegajoso y áspero con el que Abasolo se vio desbordado en una labor atropellada, de pases de uno en uno y tropezados, y mucha, pero que mucha polvareda, es decir, sin quedarse quieto ni una sola vez.

Puerta sorteó en primer lugar un novillo mansurrón, que, a pesar de su extrema sosería, tuvo un puntito de calidad por el pitón izquierdo en el primer tramo de faena de muleta. Más todo fue un espejismo pues enseguida comenzó a perder fuelle, y por el derecho no terminó de pasar, defendiéndose además con la cara alta.

El jerezano anduvo muy decidido, sobre todo en una tanda al natural de buen corte por el empaque y la torería en la interpretación; pero el conjunto de su faena no fue a ninguna parte, imponiéndose finalmente la mala condición de su antagonista.

El quinto, al que saludó Puerta con verónicas de rodillas, tampoco fue novillo propicio, con la cara suelta y el freno de mano echado, sin terminar de pasar.

Puerta puso empeño e incluso surgieron algunos pases aislados con la zocata de buena ejecución dentro de un trasteo frío y de lo más anodino por culpa de la extrema sosería del utrero. Ni siquiera el proyecto de arrimón final tuvo emoción.
 

Ver vídeo del festejo

Texto: Javier López / EFE
Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Hermoso de Mendoza, Cartagena y Ventura salen a hombros en corrida de rejones

Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego de Ventura, que cortaron un total de 9 orejas, han salido a hombros en la corrida de rejones con la que finalizaba la Feria de Septiembre de Murcia. 

Se han lidiado toros de la ganadería de Fermín Bohorquez, de buen juego el 1º, 5º y 6º, y el resto deslucidos.

La plaza ha registrado más de media entrada en tarde calurosa.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja.
Andy Cartagena, oreja y 2 orejas.
Diego Ventura, 2 orejas y 2 orejas.

Con la corrida del arte del rejoneo se ha puesto punto y final a la Feria de Murcia que comenzó el pasado día 9 y que este año ha contado con una corrida menos por la crisis.

La feria ha constado de cuatro corridas de toros, dos novilladas sin picadores y una novillada picada, así como la corrida de rejones de ayer.

En todos los festejos la afluencia al coso de La Condomina ha sido muy inferior a la de temporadas pasadas, ya que en todos los casos la tónica general ha sido de media entrada.

Texto: EFE
Fotografía: J. Fco. Moreno/EFE

Conchi Ríos recibe el alta hospitalaria tras la cogida en la Feria Murcia

La novillera Conchi Ríos, que sufrió una cogida en el festejo con caballos celebrada el sábado dentro de la Feria de Murcia, ha recibido el alta hospitalaria y ha vuelto a su domicilio, donde se recupera de las lesiones sufridas. 
  
A Conchi Ríos se le ha colocado un collarín para corregir el traumatismo sufrido cuando fue arrollada con los lances a la verónica con los que saludó a su primero.

La novillera, tras ser atendida por los médicos de la plaza, pudo continuar la lidia hasta dar muerte a su oponente, y fue trasladada a una clínica de Murcia, donde permaneció ingresada hasta ayer.

El festejo terminó así con un mano a mano entre los otros dos espadas del cartel, Antonio Puerta, que cortó dos orejas a uno de los astados de su lote, y Miguel Angel Moreno, que vio silenciada su labor al finalizar la lidia de sus tres novillos.

Texto: EFE
Fotografía: J.Fco. Moreno/EFE

Sergio Serrano corta la única oreja de una complicada corrida en Albacete

El diestro Sergio Serrano cortó la única oreja del noveno festejo de la feria de la Virgen de los Llanos, celebrado ayer en Albacete, centro-este de España, en que el complicado juego de los toros de Adolfo Martín lo condicionó todo. 
 
Ficha del festejo:
Toros de Adolfo Martín, bien presentados, complicados y peligrosos en conjunto. El único que "medio sirvió", el segundo.

Javier Castaño: pinchazo, media y cuatro descabellos (silencio); media trasera y descabello (palmas); y pinchazo, media atravesada y dos descabellos (silencio).
Sergio Serrano: estocada ligeramente desprendida (oreja); estocada (silencio); y pinchazo, estocada y descabello (silencio).

En cuadrillas, David Adalid saludó el primero, y Basilio Mansilla y Víctor Cañas en el cuarto.

La plaza tuvo algo más de media entrada en tarde soleada y calurosa.

Castaño poco pudo hacer con el "marrajo" que abrió plaza, toro peligroso por los dos pitones con el que apenas pudo pasar de un breve trasteo sobre las piernas.

El descastado tercero tan sólo le permitió estar en los muletazos aislados. Y el quinto fue toro también complicado, pendiente constantemente de todo lo que se movía, y con el que no valían confianzas. Con semejante papeleta Castaño quiso pero no pudo.

Serrano estuvo firme con su primero, toro áspero y violentón, al que robó muletazos de mucho mérito por uno y otro pitón, que le valió un apéndice.

Cuarto y sexto fueron dos "pájaros" de mucho cuidado, mironcetes y al acecho, con los que se vio un Serrano muy voluntarioso pero sin poder resolver en triunfo.

Ver vídeo del festejo

Texto: EFE
Fotografía: Manu/EFE

Resumen de los festejos del 16 de septiembre de 2012

Los triunfos de Jiménez Fortes en Madrid, de Juan José Padilla (foto) y "El Fandi" en Guadalajara, de Diego Urdiales en Logroño y los tres rejoneadores en Murcia son las notas triunfales de la jornada taurina de ayer en la que, en lo negativo, lamentar el percance del novillero Jesús Chover en Las Ventas. 

Diez corridas de toros, seis novilladas picadas, nueves festejos de rejones y dos festivales se celebraron ayer en España. Estos son los resultados:

Corridas de toros

SALAMANCA
Quinta de feria. Menos de tres cuartos. Toros de "El Pilar", el primero como sobrero, aceptablemente presentados y de juego desigual.
José Antonio "Morante de la Puebla", ovación tras dos avisos y división con más pitos que palmas.
José María Manzanares, oreja y ovación tras petición insuficiente.
Jiménez Fortes, oreja en ambos.
En cuadrillas, Juan José Trujillo y Martin Blanco saludaron en los toros segundo y tercero, y Pedro Morales "Chocolate" se lució en un espectacular tercio de varas en el quinto.

ALBACETE
Novena de feria. Algo más de media. Toros de Adolfo Martín, bien presentados, complicados y peligrosos en conjunto. El único que "medio sirvió", el segundo.
Javier Castaño, silencio, palmas y silencio.
Sergio Serrano, oreja, silencio y silencio.
En cuadrillas, David Adalid saludó el primero, y Basilio Mansilla y Víctor Cañas en el cuarto.

GUADALAJARA
Media entrada. Cinco toros de Juan Manuel Criado, desiguales de presentación, descastados y deslucidos, y uno, sobrero de Carmen Lorenzo que hizo sexto al ser devuelto el tercero y correrse turno, de buen juego.
Manuel Díaz "El Cordobés", ovación y silencio.
Juan José Padilla, oreja en ambos.
David Fandila "El Fandi", silencio y dos orejas.

LOGROÑO
Primera de feria. Menos de media. Toros de Victorino Martín, bien presentados, encastados y de juego variado. Los mejores, segundo, cuarto y quinto.
Antonio Ferrera, silencio en ambos.
Diego Urdiales, vuelta tras aviso y dos orejas.
Luis Bolívar, silencio en ambos.
En la enfermería fue operado el banderillero "El Víctor" de "cornada limpia en el glúteo derecho, de pronóstico menos grave".

SANGÜESA (NAVARRA)
Más de media. Toros de Ángel Luis Peña, bien presentados y de juego desigual.
Oliva Soto, vuelta y oreja.
Julio Parejo, oreja y silencio.
Esaú Fernández, dos orejas y oreja.

BOLAÑOS DE CALATRAVA (CIUDAD REAL)
Un tercio. Dos toros y dos novillos de Marisol Domínguez, de aceptable presencia, nobles y con clase, y otros dos toros de Hermanos Víctor Romero -primero y quinto- con calidad.
Aníbal Ruiz, oreja y dos orejas.
Luis Miguel Vázquez, silencio, y oreja con petición de la segunda y dos vueltas al ruedo.
El novillero Antonio Linares, oreja con petición de la segunda y ovación.
En cuadrillas, Óscar Castellanos saludó en el cuarto.

SAN AGUSTÍN DE GUADALIX (MADRID)
Tres cuartos. Toros de José Luis Iniesta, parejos de presencia y manejables.
Javier Conde, silencio y dos orejas.
Serafín Marín, oreja en ambos.
José Ramón García "Chechu", oreja en ambos.

FUENLABRADA (MADRID)
Dos toros de Ramón Carreño, dos de Sánchez Arjona y dos novillos de Mariano de León, aceptablemente presentados y buenos. El mejor, segundo, premiado con la vuelta al ruedo.
Uceda Leal, oreja en ambos.
Matías Tejela, dos orejas y rabo, y oreja.
El novillero Francisco José Espada, oreja y dos orejas.

ALMOGUERA (GUADALAJARA)
Inauguración de la plaza. Lleno. Toros de Cantinuevo, discretos de presencia y de juego variado.
El rejoneador Joao Moura, hijo, oreja en ambos.
Juan Bautista, silencio y dos orejas.
Iván Fandiño, dos orejas y ovación.

JADRAQUE (GUADALAJARA)
Corrida goyesca. Casi lleno. Toros de La Campana, desiguales de presentación y juego.
Sánchez Vara, ovación y dos orejas.
José Caravallo, ovación y oreja.

Novilladas picadas
MADRID
Casi un tercio. Novillos de Concha y Sierra, bien presentados, descastados y a la defensiva.
Iván Abasolo, silencio tras aviso y silencio.
Ángel Puerta, división al saludar y silencio.
Jesús Chover, vuelta y silencio tras tres avisos.
En la enfermería fue operado Jesús Chover de "dos cornadas, una en cara posterior, tercio superior del muslo izquierdo de 20 centímetros que produce destrozos en los músculos isquiotibiales y contusiona el nervio ciático, alcanzando el fémur; y otra en cara posterior, tercio superior del muslo derecho de 15 centímetros que produce también destrozos en músculos isquiotibiales y contusiona el nervio ciático. Pronóstico menos grave". Trasladado a la clínica de la Fraternidad.

GALAPAGAR (MADRID)
Tres cuartos. Novillos de José Cruz, grandes y complicados.
Juan Leal, ovación en ambos.
Alberto Durán, oreja y ovación.
Sebastián Ritter, ovación en ambos.
En la enfermería fue atendido Juan Leal de "cornada superficial de 15 centímetros en el gemelo derecho, de pronóstico leve".

LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN (TOLEDO)
Tres cuartos. Novillos de El Conde de la Corte, bien presentados pero complicados y de poco juego.
Raúl Rivera, silencio en ambos.
Mario Alcalde, silencio en ambos.
En la enfermería fue operado Mario Alcalde de "cornada interna en el muslo derecho, de pronóstico reservado".

MAJADAHONDA (MADRID)
Media entrada. Novillos de Guadalest, terciados y buenos.
Emilio Huertas, oreja y ovación.
Javier Jiménez, dos orejas y oreja.
Víctor Tallón, oreja en ambos.

LOS NAVALMORALES (TOLEDO)
Tres cuartos. Novillos de Valdeolivas, bien presentados, nobles y manejables.
Antonio Puerta, oreja y dos orejas.
Rafael Cerro, dos orejas y ovación.
Juan Millán, dos orejas y ovación.

CASARRUBIOS DEL MONTE (TOLEDO)
Tres cuartos. Novillos de Mariano de León, aceptablemente presentados y manejables.
Miguel Maestro, silencio, dos orejas y silencio.
Gómez del Pilar, dos orejas, ovación, y dos orejas y rabo.

Festejos de rejones
MURCIA
Última de feria. Más de media. Toros de Fermín Bohorquez, de juego variado. Los mejores, primero, quinto y sexto.
Pablo Hermoso de Mendoza, oreja en ambos.
Andy Cartagena, oreja y dos orejas.
Diego de Ventura, cuatro orejas.

NAVA DE LA ASUNCIÓN (SEGOVIA)
Media entrada. Novillos de Luis Albarrán, flojos los dos primeros y buenos el resto.
Joana Andrade, ovación y silencio tres avisos.
Roberto Armendáriz, dos orejas y oreja.
Ana Rita, cuatro orejas.

ALMODÓVAR DEL CAMPO (CIUDAD REAL)
Casi lleno. Toros de "La Rinconada", de juego variado.
Fermín Bohórquez, vuelta y ovación.
Raúl Martín Burgos, oreja y dos orejas.
Miguel Moura, ovación y dos orejas.

CADALSO DE LOS VIDRIOS (MADRID)
Tres cuartos. Novillos de Soto de la Fuente, colaboradores.
José Miguel Callejón, oreja en ambos.
Sergio Domínguez, oreja y ovación.
Mariano Rojo, oreja y dos orejas.

SANTA CRUZ DE PINARES (ÁVILA)
Más de media. Novillos de Cristina Huerta, buenos.
Rubén Sánchez, cuatro orejas.
Juan Manuel Cordero, cuatro orejas.
En collera, dos orejas.

VALDETORRES DEL JARAMA (MADRID)
Tres cuartos. Novillos de "El Retamar", manejables.
Francisco Palha, ovación y dos orejas.
Andrés Romero, oreja y dos orejas.

MALAGÓN (CIUDAD REAL)
Media entrada. Toros de Roque Jiménez, nobles.
Pedro Hernández "El Cartagenero", oreja, y dos orejas y rabo.
Noelia Mota, dos orejas y rabo, y oreja.
Óscar Mota, dos orejas, y dos orejas y rabo.

ALCORISA (TERUEL)
Media entrada. Novillos de "Las Monjas", de juego variado.
Sergio Vegas, ovación y oreja.
Lea Vicens, ovación y dos orejas.
Mario Pérez Langa, dos orejas y oreja

ASTUDILLO (PALENCIA)
Menos de media. Dos novillos y dos erales de Cayetano Muñoz, de poco juego.
El rejoneador Ismael Sánchez de Vega, ovación y oreja.
El becerrista David Garzón, oreja en ambos.

Festivales
HERRERA DE PISUERGA (PALENCIA)
Media entrada. Novillos de Lorenzo Espioja, de buen juego. El segundo, premiado con la vuelta al ruedo.
El rejoneador Hector Barcenilla, dos orejas.
Víctor Mendes, dos orejas y rabo.
Javier Valverde, dos orejas y rabo.
Carlos Doyague, oreja.
El novillero Pablo Santana, oreja.

EL BARRACO (ÁVILA)
Tres cuartos. Novillos de "La Laguna", de juego variado.
Alberto Aguilar, oreja.
Antonio Rosales, oreja.
Alberto López Simón, dos orejas y rabo.
El novillero Fernando Adrián, dos orejas.

Texto: EFE
Fotografía: Pepe Zamora/EFE

José Tomás en Nîmes, la catarsis del toreo puro

José Tomás salió ayer a hombros del anfiteatro de Nîmes, en el sur de Francia, en medio del delirio de la afición después de haber cortado en esta penúltima corrida de feria once orejas y un rabo, y de haber indultado al cuarto, de Parladé, un toro más noble que bravo de nombre "Ingrato"
  
Con un lleno de "no hay billetes" con la reventa por las nubes, el torero español lidió en corrida matutina seis toros de seis ganaderías distintas.

De Victoriano del Río, gordo y bien hecho, noble, pero de recorrido algo corto; de Jandilla, encastado, algo complicado pero agradecido; de El Pilar, alto, largo, encastado y noble por el derecho; de Parladé, bonito, muy doble, indultado a pesar de no haberlo visto en el caballo, donde fue al relance y sin ponerlo en suerte; de Garcigrande, bajo de casta; y de Toros de Cortés, descastado y parado.

José Tomás, de pizarra y oro, cosechó, sucesivamente, dos orejas; dos orejas; dos orejas; dos orejas y rabo simbólicos en el de indulto; dos orejas, y una oreja. Salió a hombros por la Puerta de los Cónsules en medio de un delirio indescriptible. En casi todos los toros dejo quites variados y marcados del sello de su aguante.

Si hay que ponerle un pero a este festejo ya calificado de histórico, será que, de los seis muy bonitos toros, los tres últimos carecieron algo de trapío, y que ninguno se pudo lucir en varas.

Según Aristóteles, la catarsis es la facultad de la tragedia de redimir al espectador de sus propias bajas pasiones al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo.

Y de esto se trató durante la matinal de Nîmes gracias a un José Tomás más solemne y ético que nunca, gracias al cual el público pudo comprobar la diferencia que existe entre el toreo puro y el que lo es menos, a pesar de haberse puesto de moda.

En la historia del anfiteatro de Nîmes, que es a la tauromaquia lo que la Fenice o la Scala al arte lírico, habrá pues un antes y un después de la encerrona de José Tomás, no solo por la estadística -once orejas y un rabo simbólico con indulto incluido en seis toros-, que, por si sola dice mucho, sino sobre todo por la manera de conseguir cada uno de estos trofeos.

Hubo triunfalismo, por supuesto, y la cosa empezó con una ola digna de la final del Mundial, antes incluso de que empezara el paseíllo. Pero este triunfalismo fue lo de menos en una matinal en la que prevaleció el toreo clásico, hondo y ligado, que tanto se añora a lo largo de muchas tardes, donde el toreo posmoderno se ha convertido en una noria sin fin durante la cual desaparecen las reglas más clásicas del toreo.

Lo que hizo José Tomás en Nîmes fue, al contrario, enseñar otra vez la verdad del toreo a base de muletazos que tenían un principio y un final, eso sí, ligados en los terrenos adecuados, sin abusar del toro recortando en demasía las distancias.

El toreo de siempre, con mucha naturalidad, y el valor a prueba de bomba que se le conoce desde siempre y que no han mermado las horribles cornadas que ha padecido a lo largo de su carrera.

Como bien dijo alguien: ahí está la Puerta de Alcalá, y el que quiera que la edifique.

De los seis toros escogidos con mimo para la efeméride, decepcionaron el de Toros de Cortés, lidiado en último lugar, y el de Garcigrande, en quinto: el primero de ellos, por rajado, y el otro, por falta de raza y movilidad.

No le importó mucho a José Tomás, que en ambos casos demostró su gran capacidad actual, estando muy por encima de ambos, cortando además las dos orejas del quinto, al que mató, como toda la mañana, de un espadazo fulminante.

Por supuesto, esto de matar pronto de forma ortodoxa, sin usar algunas de las trampillas al uso desde hace unos años, influyó en el resultado numérico de la matinal. Pero lo más importante fue lo otro: un toreo solemne que ya no se ve en los ruedos, un empaque majestuoso basado en mucha verticalidad y aguante, y, sobre todo, una capacidad tremenda para templar con mucha verdad.

La gran virtud de la catarsis aristotélica -y en este caso de la tomista- es que, cuando se produce de verdad, hunde a los espectadores en una experiencia única, de la cual, tras haber sentido la compasión y el miedo sin tener que jugarse la vida puesto que otro con el que se identifican lo hace por ellos, experimentan la purificación del alma de esas pasiones.

Eso es lo que pasó en Nîmes, donde 14.000 almas salieron de la plaza soñando con el toreo de verdad, y echando de menos probablemente que esto no se repita treinta veces al año y en cosos de mayor relieve: Sevilla, Madrid, Bilbao...

Si tal fuera el caso, la Fiesta se desempolvaría probablemente de muchas de las imperfecciones que poco a poco se van considerando como norma.

Pero ahí queda José Tomás, y, si no se prodiga, que por lo menos sus compañeros se vayan inspirando, bebiendo como él de la fuente clásica del toreo y de su ética.

Ver vídeo del festejo

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Moisés Fraile y Justo Hernández, orgullosos de la gesta de José Tomás en Nimes

Los ganaderos salmantinos Moisés Fraile y Justo Hernández, que han aportado un toro cada uno a la encerrona de José Tomás en Nimes (Francia), donde ha cortado once orejas e indultado a uno de los astados, se muestran orgullosos de que el diestro siga apostando por ellos. 
 
Justo Hernández, titular del hierro de Garcigrande, se muestra contundente ante la gesta de José Tomás al afirmar, en declaraciones a Efe por teléfono, que lo del diestro de Galapagar "es una manera única de ver el toreo".

"Para lo bueno y para lo malo, siempre asume toda la responsabilidad", ha expresado el propietario de Garcigrande, cuya vacada pasta en Alaraz (Salamanca), antes de insistir en que se trata de "un modelo a seguir para el resto de los profesionales".

Justo Hernández, que ha acudido hasta el coliseo de Nimes para presenciar la corrida, última de las tres que ha toreado José Tomás esta temporada, también ha tenido palabras de elogio para el empresario francés Simón Casas, "una persona que piensa en el toreo como espectáculo, que no pone trabas", ha aseverado.

Respecto a su toro, el quinto de la tarde y al que el matador ha desorejado, ha comentado que "ha sido muy bueno, como el resto".

Por su parte Moisés Fraile, que ha contribuido con el tercero de la corrida, con el hierro de El Pilar, ha manifestado que José Tomás "es todo un revulsivo de la fiesta, capaz de llenar donde va y de que todos hablen de él".

Fraile, que no ha acudido a Nimes porque esta tarde lidia en la Feria de Salamanca, considera que su astado "ha salido muy bueno", ya que "ha aguantado tandas de hasta diez muletazos".

En la jornada de ayer, José Tomás ha cortado dos orejas al primero (de Victoriano del Río), otras tantas al segundo (Jandilla), también al tercero (de El Pilar), ha indultado al cuarto (de Parladé) con trofeos simbólicos, ha logrado las dos del quinto (Garcigrande) y se ha llevado una del sexto (Victoriano del Río).

Texto: EFE

La rejoneadora Joana Andrade escucha los tres avisos en Nava de la Asunción

La rejoneadora portuguesa Joana Andrade ha escuchado los tres avisos durante su actuación, ayer, en la plaza de toros de Nava de la Asunción (Segovia), donde sus compañeros de terna, Roberto Armendáriz y Ana Rita, se han repartido siete orejas.

Se han lidiado reses de la ganadería de Luis Albarrán. Las dos primeras han salido flojas y las cuatro restantes han ofrecido un buen juego.

Joana Andrade, ovación y tres avisos.
Roberto Armendáriz, dos orejas y oreja.
Ana Rita, dos orejas y dos orejas.

Media entrada en tarde de calor.

Texto: EFE